Noticias del 16-4-99

SANTA SEDE: MEZQUITA EN NAZARET "ES UNA PROVOCACIÓN"

VATICANO, 16 (ACI).- Mediante una declaración reproducida por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, expresó el malestar de la Iglesia ante el anuncio de la construcción de una mezquita en Nazaret.

El Dr. Navarro-Valls recordó que días atrás, los Patriarcas de Jerusalén, la Custodia de Tierra Santa y los Jefes de las Comunidades cristianas de Tierra Santa dieron a conocer un comunicado en el que manifestaban su preocupación por los actos de violencia producidos en Nazaret tras el anuncio de la construcción de una mezquita. En ese comunicado las autoridades religiosas cristianas solicitaban también del gobierno israelí que asumiera las responsabilidades propias y tomase las medidas oportunas para restablecer el orden y la seguridad y para tutelar el carácter sacro de la "Ciudad de la Anunciación".

"La Santa Sede, obviamente, sostiene las razones expuestas en dicho comunicado", dijo el Director de la Sala de Prensa, al explicar que "la propuesta de construir una mezquita en la explanada colindante con la Basílica de la Anunciación en Nazaret se debe a personas que no son de esa localidad y representa, según muchos observadores, una provocación".

"Hoy, el Nuncio Apostólico en Israel, Arzobispo Pietro Sambi, se ha hecho intérprete de las preocupaciones de la Santa Sede respecto a esas cuestiones". "Puedo desmentir, en cambio, que el Santo Padre haya escrito una carta en propósito a las autoridades israelíes", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 LA SANTA SEDE PREOCUPADA POR ARRESTO DE OBISPO EN RUANDA

VATICANO, 16 (ACI).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls expresó la profunda preocupación por el arresto de un obispo ruandés en base a acusaciones inconsistentes, y dio a entender que la arbitrariedad afectará las relaciones entre el Vaticano y Ruanda.

"La Santa Sede ha acogido con dolor y amargura la noticia del arresto del Obispo de Gikongoro, Mons. Augustin Misago, ocurrido ayer, miércoles 14 de abril, en las puertas de Kigali, (Ruanda)", señaló el Dr. Navarro-Valls.

El Prelado tenía que participar en una urgente reunión extraordinaria del Episcopado Ruandés convocada tras las declaraciones del Presidente de la República, Pasteur Bizimungu, quien, con motivo de la celebración del ‘quinto aniversario del genocidio’, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, había acusado públicamente a la Iglesia local, y en particular a Monseñor Misago, de "complicidad" con los crímenes étnicos que enfrentó a Hutus y Tutsis.

"En un comunicado hecho público ayer, la misma Conferencia Episcopal de Ruanda ha declarado que, como había hecho ya con anterioridad, Monseñor Misago responderá ante la justicia para que se establezca la verdad de los hechos", dijo el Dr. Navarro-Valls, quien destacó que "el arresto de un Obispo es un acto de extremada gravedad que hiere no solo a la Iglesia en Ruanda sino a toda la Iglesia católica".

"Las relaciones entre la República de Ruanda y la Santa Sede resultan también profundamente alteradas", advirtió el vocero, al señalar que "se espera que sean aseguradas al Obispo todas las garantías legales en un clima de respeto de las personas y de los hechos, y que se demuestre con rapidez su inocencia".

PÁGINA PRINCIPAL

 PAPA VIAJARÁ A BRASIL PARA CLAUSURA DE QUINTO CENTENARIO

SAO PAULO, 16 (ACI).- El Papa Juan Pablo II viajará a Brasil el año 2001 para la clausura de las celebraciones por el Quinto Centenario de la Evangelización en estas tierras, según informó el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Jayme Chemello.

Según el Presidente de la CNBB, el Santo Padre asistirá no a la inauguración sino a la ceremonia de clausura de la celebración por los 500 años de evangelización en Brasil, que ha sido prevista para el 26 de abril de 2001, aunque aún no se ha confirmado oficialmente la fecha.

"El Papa asistirá a la clausura de las celebraciones y sólo falta definir la fecha", afirmó el Vice-presidente de la CNBB, Mons. Marcelo Pinto Carvalheira, Arzobispo de João Pessoa.

En declaraciones ofrecidas durante la Asamblea General, que comenzó ayer en el monasterio de Itaici (Indaiatuba, Sao Paulo), Mons. Pinto Carvalheira dijo que el Santo Padre no podrá venir para la apertura de las celebraciones por los 500 años de evangelización en Brasil, por sus compromisos relacionados con el Jubileo del 2000, año en el que permanecerá en la Santa Sede y sólo viajará a Tierra Santa, si es que se resuelven los detalles necesarios para tal viaje.

La CNBB informó también que está considerando la conveniencia de hacer la próxima asamblea general del Episcopado en Porto Seguro, ciudad vecina a Santa Cruz Cabralia, donde se celebró la primera misa en la historia del Brasil. La clausura de la Asamblea coincidiría con la apertura de las celebraciones por el Quinto Centenario de la Evangelización en Brasil.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIONERO SECUESTRADO PREDICÓ A GUERRILLEROS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- Luego de 30 horas de cautiverio y de ser liberado junto con otras cinco personas –entre las que se encontraban un bebé de tres meses- el misionero laico italiano, Giovanni Ferrazi, reveló que durante el tiempo que pasó con los guerrilleros intentó predicarles el Evangelio.

En un diálogo con una representante de la Embajada Italiana, el misionero reveló que el lunes pasado –fecha del secuestro- tuvo que recorrer un largo camino hacia un lugar no identificado, junto con los otros 45 ocupantes del avión.

Las primeras palabras de Ferrazi luego de ser liberado estuvieron centradas en exhortar a la población colombiana a vivir la reconciliación, a la vez que contó que en sus diálogos con uno de los secuestradores intentó predicar en todo momento la Palabra de Dios.

El misionero, de 76 años de edad, reveló que luego de esta conversación el guerrillero le prometió que él sería uno de los primeros liberados. "Le doy gracias a Dios porque fui uno de los primeros escogidos en quedar en libertad…fue una experiencia muy dura", expresó Según exámenes médicos, el misionero se encuentra en perfecto estado de salud.

Asimismo, informó que permanecerá en la ciudad de Bucaramanga hasta el próximo domingo, fecha en la que partirá rumbo a Roma, su ciudad natal. Durante su permanencia en Colombia, Ferrazi fundó una casa de ayuda para mujeres víctimas de la violencia.

Un liberado "Estrella"

El liberado que, sin embargo, atrajo la atención de los secuestrados, fue el bebé de tan sólo 3 meses llamado Juan José, quien pudo sobrevivir a las duras circunstancias de la selva gracias a los cuidados de su abuela María Angelina de Vega.

Luego de un emotivo encuentro con su padre, Nelsón Vega, éste declaró que luego de esta dolorosa experiencia cambiará radicalmente de vida y se comprometió a dejar de fumar, ingerir bebidas alcohólicas y evitar problemas con su esposa, como una manera de agradecer a Dios el poder volver a tener a su hijo. Los padres del bebé han decidido cambiar el nombre a su hijo por el de "Salvador".

El avión Fokker-50 de Avianca que se dirigía de Bucaramanga a Bogotá fue desviado el lunes pasado por unos cinco guerrilleros, quienes aún mantienen secuestrados a 40 personas.

PÁGINA PRINCIPAL

INFORME CONFIRMARÍA CRIMEN PREMEDITADO DE CARD. POSADAS

MÉXICO DF, 16 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, aseguró que el informe que presentarán de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Iglesia Católica, puede confirmar que el asesinato de su antecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue premeditado y no producto de una confusión, como hasta ahora afirmaban fuentes oficiales del gobierno.

Según el Purpurado, que se dirigió a los obispos mexicanos reunidos en la LXVI Asamblea General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los resultados de las últimas investigaciones oficiales revelan que el crimen no fue producto de una confusión, como arrojó una primera investigación de la PGR, sino que fue premeditado, tal como la Iglesia lo denunció en su momento.

El Cardenal Sandoval también indicó que aún falta recabar las declaraciones de muchas personas importantes que aportarán datos aún más relevantes, pero que hasta ahora se han obtenido testimonios "reveladores".

"Los involucrados son importantes, todavía deben declarar algunas personas que tienen mucho conocimiento; posteriormente se hará una evaluación de todas las declaraciones, que hasta el momento suman un total de 50", agregó el Arzobispo.

El Purpurado reiteró que, de acuerdo a las pesquisas, puede afirmarse que el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo "se trató de un asesinato premeditado".

PÁGINA PRINCIPAL

TRAS CRISIS, VOCACIONES SACERDOTALES "SOLO SE ESTABILIZAN" EN EE. UU.

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado -conocido como CARA por sus siglas en inglés- reveló que después de 30 años, nuevas cifras indican que los ingresos a los seminarios católicos en el país se "han normalizado" luego de una caída sostenida, aunque el crecimiento no llega aún al nivel de recuperación.

Según el informe de CARA, al iniciarse el año académico 1998-99 en los seminarios se registraron 4,942 seminaristas, 268 más que el año anterior.

CARA también evidenció un "boom" en la formación para el ministerio laico, estimando en más de 30 mil las personas que se inscribieron para recibirla en todo el país, un número tres veces mayor que el registrado en 1985.

El aumento simultáneo en los seminaristas que cursan los primeros años de formación como los últimos, se registró por primera vez desde 1983-84.

Según Bryan T. Froehle, director ejecutivo de CARA, es muy pronto para decir que ya hay una tendencia creciente en los seminarios pero "si se puede afirmar que ya superaron la época del declive … y ahora tenemos una tendencia de estabilización a largo plazo" que, con todo, no basta para reponer el vacío producido por una caída de 30 años.

"Creo que es una conclusión válida", afirmó, por su parte, el Padre James Walsh, director ejecutivo del Departamento de Seminarios de la Asociación Nacional de Educación Católica.

El informe estadístico de CARA, incluye información sobre programas de formación para el sacerdocio, diaconado y ministerio laico.

De los 3,386 seminaristas que actualmente cursan estudios de teología u otros años posteriores de formación, 2,569 se preparan para ser sacerdotes diocesanos y 817 para una orden religiosa.

Si el número de estudiantes no decrece en los próximos años, el número más bajo se habría alcanzado el año pasado con 3,158 seminaristas, desde que comenzó la tendencia decreciente en los sesentas. En 1967-68 se alcanzó el punto más alto con 8,159 estudiantes de teología y 13,401 seminaristas.

Según el Padre Timothy T. Reker, director ejecutivo de la Comisión Episcopal de Vocaciones, la nueva tendencia es el primer efecto de programas más intensivos de oración y promoción de vocaciones, desarrollados por las parroquias y las diócesis en los últimos años.

El Padre Reker explicó que como los programas apuntan a adolescentes principalmente, tomará varios años ver sus efectos.

PÁGINA PRINCIPAL

 "VIDA HUMANA NO PUEDE SUJETARSE A PLEBISCITO", DICEN OBISPOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 16 (ACI).- Durante la 66a. Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, los obispos rechazaron una vez más todas las iniciativas que pretenden legalizar el aborto en el país y sostuvieron que el respeto a la vida humana no puede sujetarse a un plebiscito o referéndum.

Durante un encuentro con la prensa, Mons. Luis Reynoso Cervantes, Obispo de Cuernavaca, se dirigió de manera especial a los legisladores mexicanos y consideró fundamental que éstos no utilicen como bandera política la legalización del aborto, "porque con eso se permitiría un crimen para resolver una situación de tipo social".

Mons. Reynoso Cervantes –asesor jurídico del Episcopado mexicano- recordó que "la vida humana no puede estar sujeta a un plebiscito o referéndum, o como es el caso, a la voluntad poderosa de un legislador".

Al referirse a la propuesta de un grupo legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que promueven en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la despenalización del aborto, el Prelado lamentó que los diputados locales trabajen en leyes que atentan contra la vida humana y contra las propias leyes mexicanas.

Al referirse a los argumentos de los grupos feministas quienes sostienen que la mujer puede disponer libremente de su cuerpo, el Prelado señaló que esta tesis es la misma que se utilizaba durante el Imperio Romano, en donde se consideraba que el cuerpo de la mujer no valía nada y podía usarse igual que el de un animal o una herramienta.

Mons. Reynoso Cervantes advirtió que "para resolver un crimen no se puede cometer otro".

Por su parte, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepec y vocero del Episcopado, sostuvo que para la Iglesia el aborto será siempre un crimen, porque se trata de asesinar a un ser humano y manifestó que aprobar su legalización sería un atentado contra la Carta Magna, en la que se protege a los mexicanos desde la concepción.

Narcotráfico

En la misma rueda de prensa, Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, abordó el problema del narcotráfico y señaló que la raíz de este mal está en la avaricia humana, en querer ganar dinero fácil a través de la generación de adicciones.

También Presidente de la Comisión de Cultura del Episcopado, Mons. Huesca criticó que las autoridades permitan el avance del narcotráfico y denunció la manipulación de los campesinos mexicanos para que incurran en la siembra de enervantes.

El Prelado recordó que la tarea de la Iglesia en el caso concreto del combate al narcotráfico es trabajar para guiar a los fieles al cumplimiento de su propia vocación a la vida, alejándolos así de las frustraciones que buscan en la droga un sucedáneo a la vida auténticamente feliz. "Nuestra respuesta es guiar a los fieles hacia el encuentro con Cristo, desde los ámbitos de la conversión, la comunión y la solidaridad".

La Asamblea del Episcopado, que también examinará los desafíos pastorales de México, teniendo como punto de partida el documento postsinodal "Eclessia in America" del Papa Juan Pablo II, concluirá el próximo 16 de abril.

PÁGINA PRINCIPAL

"MÁS POLÍTICA, PERO BUENA" RECLAMAN GRUPOS PRO VIDA EN EE UU

WASHINGTON DC, 16 (ACI).- Líderes de grupos pro-familia y asociaciones civiles reunidas en Washington, hicieron un llamado a los pre-candidatos para puestos públicos en las próximas elecciones del 2000 para impulsar "más actividad política, pero de una calidad más elevada".

En una reunión organizada por el Partido Republicano, diversos candidatos se encontraron con líderes de movimientos familiares, quienes reflejaron la creciente pérdida de credibilidad en los políticos, que ha llevado a muchos norteamericanos a creer que "la política no sirve para nada".

Los líderes, convocados al encuentro "Los siguientes pasos hacia la renovación cultural" -organizado por los senadores republicanos Sam Brownback, y Joseph Pitts-, examinaron el papel de los políticos en el urgente cambio que debe realizarse en el ámbito cultural.

Chuck Donovan, vicepresidente del Family Research Council (FRC), una de las organizaciones que participaron del debate, aseguró que "la presencia de grupos pro-familia en los asuntos públicos ha sido fructífera a nivel nacional" y ahora todos los líderes políticos "buscan activamente ser identificados como pro-familia".

Donovan citó como ejemplos, la aprobación de la ley de defensa del matrimonio, leyes de reforma en materia de adopción, restricciones en materia de aborto y pornografía, entre otras medidas nuevas.

"A todo eso se agregan las medidas rechazadas por la Corte Suprema, que iban en contra de los valores que ahora defendemos", agregó Donovan.

Sin embargo, no todos los líderes compartieron su optimismo. Una dirigente de asociaciones de madres de la costa atlántica señaló que la falta de credibilidad en la política se debe a que el divorcio entre el pragmatismo político y los valores familiares se ha ido incrementando y si algún partido se reclama "pro familia", debe trabajar en serio para "hacer política, pero de la buena".

PÁGINA PRINCIPAL

 ARGENTINA SE SUMA A CAMPAÑA INTERNACIONAL SIN TELEVISIÓN

BUENOS AIRES, 16 (ACI).- Con el fin de promover la defensa de la familia y de enfrentar las consecuencias de la adicción a la televisión, Argentina se sumará a la "Quinta Semana Internacional sin Televisión" que se realizará del 22 al 28 de abril en diversas partes del mundo.

La organización TV La Familia, cuya sede central se encuentra en Villa Ballester de Buenos Aires, encargada de promover esta iniciativa surgida en Estados Unidos informó que Argentina se sumará a Bolivia y a México en este esfuerzo por sacar al televisor del centro del hogar y "para volver a vivir la vida". La misma organización ha sugerido una serie de actividades alternativas para poder reemplazar las largas horas que tanto adultos como niños pasan frente a una pantalla de televisión.

Los inicios

La iniciativa de la Semana Internacional sin Televisión, proviene de la fundación estadounidense América sin TV, presidida por Henry Labalme, quien hace cinco años junto con un grupo amigos decidieron tratan de resolver los problemas físicos, morales y espirituales que ocasionan el exceso de televisión.

Ahora la original campaña es apoyada por decenas de miles de colegios de Estados Unidos quienes organizan semanas sin TV en coordinación con bibliotecas, entidades de salud y de educación. Además, unos 38 gobernadores de la nación apoyan la iniciativa, al igual que 50 entidades de alcance nacional, entre ellas, los Institutos Nacionales de Salud, la Academia Americana de Médicos de Familia, la Academia Americana de Pediatras y la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

Alarmantes Estadísticas

Según recientes informes, un niño típico de entre 2 y 11 años mira 1,197 minutos de TV por semana. La organización American Family Research Council, sostiene que los mismos niños tienen una conversación profunda con sus padres 38.5 minutos por semana. Además revelaron que un joven normal mira 1,500 horas de TV por año, mientras que en el mismo lapso pasa en la escuela sólo 900 horas.

En la mayoría de los países del mundo, un ciudadano tipo mira unas cuatro horas de TV por día. Esto significa que un sexto del día se pasa mirando televisión, lo que haría que un señor de 60 años haya estado frente al aparato diez años, sin parar para dormir ni para ir al baño.

Otros estudios señalan que un joven de 18 años ha visto unos 200,000 actos violentos en la TV, y que existe una probada relación de causalidad entre la violencia que se ve y la de la vida real. Según datos de US News and World Report el 80% de los ejecutivos de Hollywood acepta que existe una relación directa entre la violencia de la TV y la de la vida diaria.

Una Alternativa

Según manifestaron los organizadores de TV La Familia, la "Quinta Semana sin tele" pretende acercar a los padres e hijos, por lo que propone una serie de alternativas para que se diviertan pero también para que cuenten con espacios de comunicación.

Por este motivo han creado para estos días un "Equipo para el Organizador" que contiene una lista de 101 juegos y entretenimientos que se pueden realizar cuando el televisor no está prendido. Además, en este manual se dan consejos sobre cómo organizar la Semana sin Tele en la escuela o la familia y se presenta una lista de libros alusivos a este tema.

Para obtener todo este material la dirección electrónica de TV La Familia es [email protected] .

PÁGINA PRINCIPAL

 PROMOTOR DE VOCACIONES ES OBISPO DE NUEVA DIÓCESIS EN VENEZUELA

CARACAS, 16 (ACI).- Un activo promotor de vocaciones sacerdotales es el nuevo Obispo de la Diócesis de El Vigía-San Carlos (Venezuela), un pastor que este año ya cumple 24 años al servicio de su pueblo.

Así presentó la prensa católica a Mons. William Delgado Silva, actual Obispo auxiliar de Maracaibo, a quien el Papa Juan Pablo II nombró el miércoles Obispo de la diócesis de El Vigía-San Carlos, en el estado de Zulia.

Mons. Delgado nació el 27 de febrero de 1951 en Caracas y fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 1975. El 3 de noviembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo (Obispo titular de Vazi-Sarra).

Obtuvo el grado de bachiller en el Seminario Arquidiócesano de Caracas (1964-1969) y luego concluyó sus estudios en Filosofía en el Seminario Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal (1969-1971) y Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas (1971-1975).

Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, siendo alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano (1981-1983) y la Licenciatura en Pedagogía Religiosa en el Instituto Universitario Interdiocesano (IUSI) en 1988.

El nuevo Obispo de El Vigía-San Carlos ha sido Vicario Cooperador de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle (1975); Párroco de Santa Rosa de Lima (1975); Capellán Militar (1976); Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de El Valle (1977-1980).

Mons. Delgado ha sido también Rector del Seminario para Vocaciones Adultas "San José de El Hatillo" (1983-1993); Profesor de Teología Moral en el Seminario Santa Rosa de Lima (1983-1995); Párroco de San Benito y Capellán del Hospital Vargas (1993-1995); Portavoz del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) (1993-1995); Director del diario "La Religión" (1994-1995) y Presidente de la Comisión de Medios de la CEV (desde 1996).

PÁGINA PRINCIPAL

BEATIFICACIÓN DE MÁRTIRES POLACOS EVIDENCIARÁ SUFRIMIENTOS DE LA IGLESIA

VARSOVIA, 16 (ACI).- Los padecimientos de los 108 mártires polacos —torturados y ejecutados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial— que serán elevados a los altares por el Papa Juan Pablo II evidencian los sufrimientos de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, así como la ayuda que ellos prestaron a judíos, comunistas y en general a todo perseguido por las fuerzas del Eje.

La Santa Sede hizo ayer el anuncio oficial que confirma la octava visita del Santo Padre a Polonia —en la que beatificará a los mártires—, que se realizará del 5 al 17 de junio próximo y en la que visitará 19 localidades.

El Postulador General de los mártires, P. Tomasz Kaczmarek, informó recientemente que los 108 polacos, que murieron a manos de soldados alemanes durante la ocupación nazi (1939-1945) y que serán declarados beatos el 13 de junio en Varsovia, proceden de 18 diócesis diferentes y 22 órdenes religiosas.

Salvadores de judíos

Entre los polacos a ser beatificados están 15 víctimas del campo de concentración de Auschwitz y otros 43 que sufrieron en Dachau, campo ubicado cerca de Munich. También se cuentan varios católicos que fueron perseguidos, torturados y ejecutados por salvar a judíos y comunistas que eran buscados por los soldados alemanes.

Así por ejemplo, dos religiosas, que se encuentran en la lista de los futuros beatos, fueron asesinadas por rescatar a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. De la misma manera, la religiosa dominica Julia Rodzinska (1899-1945) murió de tifus en el campo de concentración de Stutthof, luego de dar ayuda, junto con otras siete religiosas, a varias mujeres judías.

Los judíos hallados por los nazis en el ático del convento de las hermanas de la Inmaculada Concepción fueron causa de tortura y ejecución de las religiosas Bogumila Noiszewska (Maria Ewa) y Kazimiera Wolowska (Maria Marta), que murieron fusiladas en Slonim en 1942. Del mismo modo, el párroco de Gdeszyn, P. Zygmunt Pisarski, fue arrestado y asesinado en Dachau en 1943 por rechazar entregar a comunistas locales a la Gestapo.

Perseguidos por católicos

El P. Kaszmarek afirmó también que la misma experiencia de sufrimiento fue vivida por Mons. Julian Nowowiejski, Arzobispo de Plock (1858-1941), quien fue duramente maltratado y finalmente asesinado en el campo de concentración de Dzialdow.

Otro de los obispos que fueron acosados por el nazismo fue el también prisionero en Dachau, Michal Kozal (1893-1943), Obispo de Wloclawek, diócesis que sufrió el exterminio de la mitad de sus sacerdotes, once de los cuales están en la lista de beatificaciones.

"El odio a los polacos se mezcló con el ataque a la Iglesia Católica, que representaba un inconveniente obstáculo a la implementación de la insana visión de Hitler sobre la raza y la vida política y social", afirma el P. Kaczmarek.

El Postulador de la causa de los próximos beatos cree que el Papa Wojtila conoció a uno de los mártires durante su juventud, cuando él estudiaba en Cracovia, el P. Jozef Kowalski, quien fue asesinado en Auschwitz en 1942 por rehusarse a cometer sacrilegio con su propio rosario.

Entre los 52 sacerdotes que pasaron por las torturas y ejecuciones nazis, la mayoría de ellos jóvenes, hay dos hermanos que ofrecieron sus vidas en virtud de su ministerio pastoral. Se trata de los padres Kazimierz y Stefan Grelewski, procedentes de Radom, el primero de los cuales fue colgado y el segundo torturado hasta morir en Dachau en 1943.

Otros dos ejemplos de sacrificio y amor a la Iglesia fueron el fray Anicet Koplinski (1875-1941), un capuchino nacido en Alemania que prefirió morir en las cámaras de gas a abandonar su orden, y dos marianistas Jerzy Kaszyra (1904-1943) y Antoni Leszczewicz (1890-1943), que murieron quemados en dos atrocidades cometidas en Rosica.

También laicos

Entre los 108 mártires polacos, existen un total de nueve laicos como Natalia Tulasiewicz, una agente pastoral de 39 años, que fue asesinada en una cámara de gas en Ravensbruck, y Maria Biernacka (1888-1943), una campesina que pidió ser fusilada en lugar de su nuera que tenía varios meses de embarazo, en Grodno.

Documentación

El padre Kaczmarek explicó que las causas de los mártires están sólidamente fundadas en 92,000 páginas de documentación, que fueron entregados oportunamente al Vaticano en 1994. En la investigación han participado 600 especialistas, entre archivistas, historiadores y teólogos.

"Una pregunta me viene a la mente muchas veces: ¿por qué Dios ha querido revelar sus mártires a sus compatriotas contemporáneos justo ahora, en el umbral del Tercer Milenio? Una sola respuesta viene siempre a mi mente: necesitamos estos testigos para nuestros tiempos'', dijo el padre Kaczmarek.