Noticias del 13-4-99

PAPA INVITA AL MUNDO A SEGUIR EJEMPLO DE PAZ DE SILVESTRE II

VATICANO, 13 (ACI).- Al cumplirse los mil años de la elección del Papa Silvestre II, el Papa Juan Pablo II invitó a seguir hoy, "en el umbral del tercer milenio, mientras violencia y guerra se suceden", su ejemplo de búsqueda incansable de paz y unidad.

En una emotiva carta al Obispo de Saint-Flour (Francia), Mons. René Séjourné, con motivo del milenio de la elección al papado de Silvestre II, el 2 de abril del año 999, el Santo Padre recordó que Silvestre II fue también "un hombre de unidad y de paz", "un Papa con espíritu misionero" que llevó la Iglesia a Hungría y a Polonia.

"En el umbral del tercer milenio, mientras violencia y guerra se suceden, y los Cristianos todavía no han alcanzado la unidad, la figura de Gerberto nos invita a buscar incansablemente la paz y la unidad, a través del sendero del diálogo, deseosos de la verdad y el perdón", señaló.

Silvestre II, que hasta el momento de su elección era conocido simplemente como el monje Gerberto fue -según afirmó el Santo Padre- "un hombre extraordinario que dominó de forma singular su siglo".

"La amplitud de sus conocimientos, sus cualidades pedagógicas, su erudición sin igual, su rectitud moral y su actitud espiritual hicieron de él un maestro verdadero. Emperadores y Papas recurrieron a él. Gerberto, el humanista erudito y el filósofo sabio, auténtico promotor de la cultura, puso su inteligencia al servicio del hombre".

El Papa subrayó que Silvestre II puso "sus conocimientos y sus cualidades morales y espirituales al servicio del hombre y de la Iglesia" y afirmó que Gerberto fue "un auténtico Pastor que defendió los intereses de la Iglesia, combatió la simonía, protegió los monasterios de diversas usurpaciones".

PÁGINA PRINCIPAL 

ARGENTINO ES NUEVO SECRETARIO DE LA ACADEMIA SANTO TOMÁS DE AQUINO

VATICANO, 13 (ACI).- El sacerdote argentino Mons. Marcelo Sánchez Sorondo ha sido nombrado por el Papa Juan Pablo II como el nuevo secretario de la recientemente reestructurada Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino, que se encarga de profundizar y difundir el pensamiento filosófico del Aquinate.

Mons. Sánchez Sorondo es el actual Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales y ha ocupado varios cargos en la Universidad Pontificia Lateranense –la "Universidad del Papa"- de la que es profesor. El Prelado ocupó el decanato de la Facultad de Filosofía de la universidad romana durante el periodo 1988-1996 y, desde 1996, también es director de la cátedra "Santo Tomás y el pensamiento contemporáneo".

Mons. Sánchez Sorondo nació en Buenos Aires en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1968 en esa misma arquidiócesis. En 1988 fue convocado a ser catedrático de Filosofía Antigua a la Universidad Lateranense.

Poco antes de su nombramiento, el nuevo secretario de la Pontificia Academia Santo Tomás había viajado a Buenos Aires para exponer una conferencia en un seminario sobre Juan Pablo II organizado por la Secretaría de Culto de la Presidencia de la Nación con motivo del vigésimo aniversario del pontificado del Papa Wojtyla.

La Academia Santo Tomás de Aquino, cuyo actual presidente es el sacerdote Abelardo Lobato, fue creada por el Papa León XIII, el 15 de octubre de 1879, tres meses después de la publicación de su Encíclica "Aeterni Patris", con "el deber específico de poner en práctica cuanto él mismo había establecido en su Encíclica".

 PÁGINA PRINCIPAL

GUERRILLA VUELA TEMPLO CATÓLICO Y DESTRUYE POBLADO, DENUNCIA OBISPO

BOGOTÁ, 13 (ACI).- Una iglesia católica destruida, el sagrario volado en pedazos con artefactos explosivos, y un pueblo en ruinas fue el resultado del más reciente ataque conjunto denunciado por el Obispo de Sonsón-Rionegro, Mons. Flavio Calle.

En un enérgico mensaje, Mons. Calle relató "la inmensa barbarie a la que fue sometida por la guerrilla la población de San Francisco" la semana pasada, cuando los guerrilleros llegaron al pueblo, echaron a todos los habitantes y comenzaron a colocar bombas en la carretera de acceso y otros puntos estratégicos, destruyendo calles y casas.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de la población fue el ensañamiento de los guerrilleros con el templo local, donde colocaron dos bombas que destruyeron la mayor parte de la edificación, las imágenes, y el altar, además de volar el Sagrario que contenía el Santísimo Sacramento.

Mons. Valle expresó la solidaridad de la Iglesia con los sacerdotes que siguen junto a los pobladores, las autoridades, las familias de los soldados asesinados y las organizaciones comunitarias. "A las autoridades departamentales y nacionales exigimos caminos diferentes a los de la confrontación armada para detener esta barbarie, que cada día arrasa más y más el Oriente antioqueño y sólo deja desolación y pánico", agregó.

Asimismo, criticó duramente la actitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ser incoherentes con las "tesis en las que basan su revolución", porque "no se puede atentar con tanta violencia contra el pueblo que se dice defender".

"¿Por qué su violencia sacrílega contra el templo, Casa de Dios, y en definitiva contra la Iglesia que lo único que ha hecho es servir al pueblo, buscar acercar posiciones y mermar fuerza a la confrontación violenta? ¿Por qué ocasionar un nuevo desplazamiento que trae mayor miseria a la región y llena de incertidumbre a los desplazados?", señaló el Obispo.

 PÁGINA PRINCIPAL

DISIDENTE CUBANO RECIBIÓ BAUTISMO EN LA CÁRCEL

LA HABANA, 13 (ACI).- Uno de los más conocidos disidentes cubanos, Vladimiro Roca Antúnez, se convirtió al catolicismo en prisión y pidió recibir el sacramento del Bautismo en diciembre pasado, según informó uno de sus familiares más cercanos.

La noticia la dio a conocer su hermana Lidia, quien relató que el disidente había leído de principio a fin y varias veces el boletín católico oficial de la Arquidiócesis de La Habana "Aquí la Iglesia", que ella le había proporcionado en una de sus visitas a la prisión.

Según comentó Lidia, su hermano tuvo palabras de elogio para el editorial "Padre nuestro", escrito por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, que lo cuestionó profundamente y le hizo ser consciente de su "nostalgia de Dios".

A fines de 1998, Roca Antúnez se bautizó en la prisión de Ariza -Cienfuegos-, donde permaneció en una celda de máximo rigor desde noviembre de 1997 hasta marzo de este año.

Roca Antúnez es uno de los cuatro líderes disidentes que representan a los principales movimientos críticos del régimen castrista que fueron arrestados el año pasado luego de que dieran conjuntamente una conferencia de prensa, considerada por el régimen como un acto de "conspiración contra el Estado".

Los prisioneros – Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez Manzano— permanecen todavía prisioneros en "Villa Marista", la sede central del Departamento de la Seguridad del Estado, donde están a la espera de los resultados del recurso de casación que debe ser conocido en menos de dos semanas.

Según información no confirmada, los cuatro saldrían definitivamente de Cuba, acompañados de sus familiares más allegados, y su destino primero podría ser España. Uno de los signos más claros que hacen pensar en su próxima excarcelación es el hecho de que los cuatro disidentes han comenzado un proceso de recuperación física, que incluye salir al sol y buena alimentación.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN EL SALVADOR APOYA RECIBIMIENTO DE KOSOVARES

SAN SALVADOR, 13 (ACI).- La Iglesia Católica en El Salvador expresó estar dispuesta a brindar su ayuda a las víctimas del conflicto en Kosovo si éstas fueran enviadas al país en busca de refugio.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, manifestó su apoyo a la iniciativa presentada por el gobierno guatemalteco de recibir a las víctimas del conflicto en Kosovo, y señaló que "este es un drama humano tremendo. Yo creo que la comunidad internacional tiene que estar abierta a esta ayuda a los más de 600.000 refugiados kosovares y, por lo tanto, es una ayuda humanitaria que sería lógica por parte de Centroamérica también".

Asimismo, señaló "la Iglesia siempre ha apoyado estas acciones de recibir refugiados, y que entre otras iniciativas podría instalar albergues para recibir y atender a los refugiados".

Recientemente el canciller de Guatemala, Eduardo Stein, anunció que el gobierno de su país propondrá al resto de Centroamérica durante la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) la posibilidad de recibir temporalmente a refugiados kosovares. "La permanencia no será definitiva, sino que la asistencia durará mientras se resuelva el conflicto y la gente pueda regresar a sus hogares", indicó.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 600.000 kosovares han salido de la provincia desde que comenzó la crisis, el 24 de marzo pasado, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició bombardeos contra Yugoslavia.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL NICARAGÜENSE LAMENTA AUMENTO DE LA VIOLENCIA

MANAGUA, 13 (ACI).- Tras lamentar los enfrentamientos entre policías y estudiantes ocurridos en días pasados, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó su preocupación por el incremento de la violencia, a la vez que exhortó al diálogo y a la reconciliación en el país.

El Purpurado se refirió a los actos de violencia ocurridos la semana pasada tras las manifestaciones de un grupo de estudiantes quienes demandaban un mayor presupuesto para las universidades.

"Ojalá que nosotros ya dejemos la violencia. Eso nos hace mal tanto dentro como fuera de Nicaragua. Creo que estamos cansados de tanto derramamiento de sangre", dijo el Purpurado, y agregó que "hay una descomposición de la sociedad. Nicaragua se ha descompuesto desde 1978 en adelante, nos hemos encaminado por el camino de la violencia. Hay una descomposición moral del país", manifestó el Cardenal.

El Purpurado exhortó a todos los sectores de la sociedad para que se unan y trabajen por combatir la violencia en el país y expresó que "ojalá que el Señor nos ilumine. Los nicaragüenses no debemos matarnos unos a otros, sino amarnos y ayudarnos para salir adelante".

 PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ FUE ENTERRADO EN CRIPTA DE CATEDRAL

SANTIAGO, 13 (ACI).- Con la presencia de Cardenales, obispos, religiosos y autoridades gubernamentales, los restos del Cardenal Raúl Silva Henríquez fueron enterrados el día de ayer en la Catedral Metropolitana de la capital.

La misa en honor del Purpurado se inició a las 10:30 de la mañana y fue presidida por Mons. Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, y contó con la presencia de gran número de obispos y sacerdotes.

Luego de la misa, los restos del Cardenal Silva Henríquez fueron trasladados en una procesión por las principales calles de la capital hasta el Palacio de la Moneda donde recibió un homenaje especial, para luego regresar a la Catedral Metropolitana, donde pasado el mediodía fue enterrado en la cripta de la Catedral, donde yacen la mayoría de los arzobispos de Santiago.

El Purpurado chileno, que gobernó la Iglesia de Santiago durante los difíciles días del gobierno marxista de Salvador Allende y la dictadura del General Augusto Pinochet, se vio afectado desde hace años por una severa arteriosclerosis que le generó una serie de complicaciones durante el último año.

 PÁGINA PRINCIPAL

COOPERADORA DE M. TERESA ES ENCARGADA DE AYUDA A KOSOVO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Una joven argentina experta en relaciones internacionales, que sorprendió a los suyos cuando hace unos años se convirtió en una eficiente colaboradora de la Madre Teresa en Calcuta en su trabajo pastoral con los más pobres, ha sido nombrada encargada de la ayuda humanitaria de las organizaciones no gubernamentales argentinas a las víctimas de Kosovo.

Belén Quellet, una joven de 28 años, fue nombrada Directora del Departamento de Iniciativas por la Paz de la Red Solidaria, el organismo que se encarga de administrar la ayuda privada argentina a los refugiados de la guerra de Kosovo.

Según Quellte, "el argentino es muy solidario, y mucha de la gente que hoy vive acá vino huyendo de distintas guerras. Por eso estoy segura de que muchos van a colaborar".

"Pensé en la Madre Teresa. Ella decía que no hacía falta ir hasta Calcuta para ayudar. Que seguramente en el país de uno había cosas importantes para hacer. Y acá estoy", dice la joven, nacida en Córdoba.

La vida de acción solidaria de Belén se inició muy temprano, cuando siendo estudiante del tercer año del Servicio Exterior -el centro diplomático argentino-, se dio cuenta de que en realidad le interesaba viajar para ayudar. Ello la llevó a cambiarse al rubro de Relaciones Internacionales y a comenzar a ahorrar para viajar al África.

Sin embargo, cuando estaba por partir, un amigo volvió de la India y le dijo: "Tu lugar está ahí". Con 24 años, un pasaje abierto por un año y unos cuantos pesos en el bolsillo, Belén fue directamente a Calcuta, donde conoció y se unió a la labor caritativa de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa.

Belén cuenta que cada día se levantaba al amanecer e iba a una reunión en la congregación y de allí al hogar de moribundos.

"Recién en ese momento tomaba el desayuno junto a cien pacientes: un pedazo de pan, alguna banana y un poco de té. Después, con la ayuda de un jarrito los bañaba. Más tarde, una vez que todos se acostaban, empezaban las curaciones. La mayoría eran tuberculosos, y todos tenían alguna infección. Luego del plato de arroz del mediodía, caminaba hasta la escuelita Gandhi, donde la esperaban cientos de chicos de la calle. Entre juegos y abrazos, tan esenciales, trataba de enseñarles a leer y escribir con lo que había aprendido de bengalí", relata.

Cuando la visa se le venció y tuvo que volver a Argentina, inició los trámites para regresar a la India. "No pude aguantar más de un mes y me fui otra vez", cuenta. A los tres meses de estar en Calcuta se enfermó y viajó a España, donde conoció a una misionera que le habló de la miseria de las Filipinas, por lo que, en cuanto se recuperó, viajó allí.

Apenas aprendió las primeras palabras del idioma bicolano, formó un centro de educación no formal, donde alojó a abuelos y chicos desnutridos y tuberculosos.

Hoy, la joven de 28 años está a cargo del Programa de Voluntariado y colabora activamente con la Red Solidaria. "La idea es juntar personas que viajen al interior, a los lugares donde las necesidades básicas están insatisfechas", explica Belén.

 PÁGINA PRINCIPAL

ASAMBLEA DEL EPISCOPADO MEXICANO REVISARÁ CASO POSADAS

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Los obispos mexicanos iniciaron ayer su 66a. Asamblea Plenaria, que tendrá como uno de sus momentos más importantes el informe sobre los últimos avances en la investigación del caso del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.

Según informó un vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), las nuevas pistas que se han hallado para esclarecer el misterioso caso del asesinato del Cardenal Posadas han motivado la presentación de un último informe que será expuesto por la comisión de investigación en la asamblea episcopal plenaria.

La Asamblea, que también examinará los desafíos pastorales de México, teniendo como punto de partida el documento postsinodal "Eclessia in America" del Papa Juan Pablo II, concluirá el próximo 16 de abril.

El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, había anunciado hace unos días que existen "nuevos y valiosos" elementos que podrían ayudar a esclarecer el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas, luego de la declaración de Antonio Mendoza Cruz, chofer del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, que fue detenido el 21 de marzo pasado.

El asesinato del Cardenal Posadas, entonces Arzobispo de Guadalajara, ocurrió cuando éste se encontraba en su propio automóvil en el aeropuerto de la ciudad, hasta donde había acudido para esperar al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Girolamo Prigione. La hipótesis oficial sostuvo que el Cardenal fue "confundido" por una banda de narcotraficantes que pretendía asesinar a un mafioso rival.

El año pasado, a pedido del Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, sucesor de Posadas en la Arquidiócesis de Guadalajara, una Comisión compuesta por representantes de la Procuraduría General de la República, el Estado de Jalisco y representantes del Episcopado mexicano iniciaron una nueva investigación de los hechos con un mayor número de testimonios y pistas nuevas, cuyo informe final aún no ha sido publicado.

 PÁGINA PRINCIPAL

A TRAVÉS DE LA IGLESIA, PAUL NEWMAN DONA 250 MIL DÓLARES PARA REFUGIADOS

WASHINGTON, 13 (ACI).- El actor y hoy próspero empresario, Paul Newman, decidió donar 250 mil dólares para asistir a los refugiados kosovares a través de la organización de asistencia católica Catholic Relief Services (CRS), que despliega denodados esfuerzos en Albania, Macedonia y Montenegro con las víctimas del conflicto yugoslavo.

En la sede la "Newman's Own", empresa de alimentos de propiedad del actor, Newman entregó personalmente la donación. "Confiamos que esta donación sea sólo una parte de todo el apoyo que la comunidad empresarial debe dar a los refugiados kosovares para ayudarlos a superar tan difícil momento" dijo Newman.

"Newman's Own" distribuye buena parte de sus ganancias a organizaciones educativas y caritativas y desde su fundación en 1982 ha repartido cien millones de dólares entre mil obras de caridad. Su línea de productos incluye aliños para ensalada, salsas para pasta, palomitas de maíz, limonadas, helados y condimentos.

Con sede en Baltimore, la CRS se ha convertido en uno de los más importantes canales de ayuda de la comunidad internacional distribuyendo las donaciones entre los refugiados desde el inicio del conflicto.

Según información oficial, sólo en Macedonia la agencia provee a diario asistencia a diez mil refugiados; mientras que en Albania contacta permanentemente a familias dispuestas a brindar albergue a los refugiados y dirige un centro de información para registrar a los mismos.

CRS, que trabaja en los Balcanes desde 1992, también donó 600 mil dólares para sufragar la crisis, cien mil de los cuales se destinarán a los que sufren las consecuencias de la guerra al interior de Yugoslavia.

 PÁGINA PRINCIPAL

 COMIENZA LA ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Los obispos argentinos se reunieron ayer para dar inicio a la 77ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, reunión que durará hasta el sábado 17, y que pondrá un acento especial en el tema del ministerio episcopal como preparación al Jubileo del año 2000.

La asamblea, desarrollada en la casa de ejercicios María Auxiliadora, en la localidad bonaerense de San Miguel, pondrá énfasis en el "Ministerio episcopal: la espiritualidad, la comunión y la caridad pastoral", tema que se tratará desde hoy hasta el jueves. "Esto permitirá que los obispos dispongan sus corazones y sus responsabilidades pastorales" ante la celebración del Gran Jubileo del año 2000, expresó el presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic.

Asimismo, explicó que durante la asamblea se tratarán temas referentes a la acción pastoral de la Iglesia en Argentina, así como la presentación de dos informes: uno sobre la realidad vocacional en el país, y el otro sobre la realización y publicación de los nuevos leccionarios para la misa, que serán utilizados en la Argentina y en otros países.

Finalmente, los obispos abordarán el tema referente a la preparación del VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero (COMLA 6 - CAM 1), que tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre.

 PÁGINA PRINCIPAL

CONSUMISMO DESVIRTÚA SACRAMENTOS, ADVIERTE OBISPO ESPAÑOL

MADRID, 13 (ACI).- A través de una carta pastoral, el Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, advirtió a los fieles sobre los peligros de dejarse llevar por el consumismo al celebrar los sacramentos que sus hijos reciben.

Mons. Álvarez cuestionó específicamente la actitud de muchas familias al festejar con "gastos extraordinarios" la Primera Comunión de sus niños. Esto "que es tan santo", no puede "degenerar en una fiesta mundana, en la que el más perjudicado es el niño o la niña que se han preparado para recibir por primera vez la sagrada comunión", afirmó el Obispo.

Según indicó, "muchas familias se ven impulsadas a hacer gastos extraordinarios, desproporcionados para una celebración que debiera tener un tono de sencillez y de fiesta íntima, sin dejarse llevar por un consumismo de tono pagano".

Finalmente, el Obispo hizo un llamado a recuperar el sentido real de los sacramentos de la Iglesia y cesar "las deformaciones del sentido de los sacramentos, así como abusos y escándalos contrarios a la fe cristiana".

PÁGINA PRINCIPAL