Noticias del 12-4-99

OBISPOS INVITAN AL PAPA A CELEBRAR 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) invitó mediante una carta al Papa Juan Pablo II para presidir la celebración eucarística que conmemorará los 500 años de evangelización en el Brasil y que se llevará a cabo en Seguro-Cabrália, localizada en la diócesis de Eunápolis, en el estado de Bahía.

"En el año 2000, cuando nuestra Iglesia celebre el Gran Jubileo proclamado por su Santidad, hemos escogido la fecha histórica de la celebración de la primera misa en nuestra patria, oficiada por Fray Henrique de Coimbra, para conmemorar el momento más importante del inicio de la Evangelización en el Brasil", señala el texto que está firmado por la presidencia del episcopado.

Actualmente, Brasil –país con más católicos en América- posee más de 260 circunscripciones eclesiales y 396 obispos incluyendo los eméritos. El gobierno brasileño, por su parte, ha manifestado su total apoyo y respaldo para poder hacer efectiva la visita del Papa para el año 2000.

"Estamos seguros que la venida del Santo Padre a nuestro país en esta oportunidad, será para nosotros y para nuestro pueblo una gran bendición, por lo que le pedimos humildemente al Santísimo Padre que nos conceda la gracia de su venida, dentro del año 2000 para celebrar jubilosamente los 500 años de evangelización de nuestra patria", finaliza el texto.

PÁGINA PRINCIPAL

MAGNATE CATÓLICO ANUNCIA CREACIÓN DE NUEVA ESCUELA DE LEYES

WASHIGNTON DC, 12 (ACI).- El fundador de la cadena Domino´s Pizza, Tom Monaghan, anunció que invertirá cincuenta millones de dólares en la creación de la Escuela de Leyes Ave María, que basará la formación de sus abogados en la ley natural y las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Monaghan, que hace algunos meses sorprendió a la opinión pública estadounidense cuando decidió vender Domino’s y consagrar toda su fortuna a ayudar a la evangelización, aseguró que espera abrir la Escuela a fines del año 2000 en Ann Arbor, en el estado de Michigan.

Asimismo, indicó que la Escuela será dirigida por Bernard Dobranski, actual decano de la Escuela de Leyes de la Universidad Católica de América -CUA, en inglés-, y su primer profesor será el juez Robert Bork, jurista de prestigio nacional y nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos. En declaraciones al diario Free Press –Prensa Libre- de Detroit, Dobranski afirmó que la Escuela enfatizará la urgencia de relacionar las verdades de la moral católica con la ley.

"La regla de la ley debe fundarse en la creencia de que existe un orden moral objetivo y eso en algo que ninguna escuela de leyes hace con eficacia", señaló Dobranski en referencia a las corrientes relativistas que se han apoderado de los centros de estudio y según las cuales cada quien tiene su propia verdad.

Monaghan, después de vender su cadena en alrededor de mil millones de dólares, está empleando su fortuna en distintas causas católicas como universidades, escuelas parroquiales y una catedral en Nicaragua.

La nueva escuela de leyes se localizará en el mismo campus del Instituto Ave María fundado por él.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO DE DENVER ENCABEZARÁ PEREGRINACIÓN A GUADALUPE EN DICIEMBRE

DENVER, 12 (ACI).- Como preparación al Gran Jubileo del 2000, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, guiará del 8 al 14 de diciembre una peregrinación de fieles de la Arquidiócesis a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.

La idea surgió a raíz "del pedido del Santo Padre de hacer peregrinaciones como parte de nuestra preparación para el Gran Jubileo del Año 2000, aun si éstas son a un Santuario local o a una Catedral", explicó Greg Kail, vocero de la Arquidiócesis de Denver.

La peregrinación, de siete días de duración, incluirá visitas a la ciudad de Puebla, donde los peregrinos podrán venerar el cuerpo incorrupto de San Felipe de Jesús; un viaje a San Miguel del Milagro, sitio de la aparición de San Miguel a Diego Lázaro en 1631; y un viaje al Santuario de Nuestra Señora de Ocotlan, donde la Virgen se apareció a Juan Diego Bernardino en 1541, dejando una milagrosa estatua en un árbol quemado.

Asimismo, la visita a la ciudad de México incluirá visitas a lugares arqueológicos, pero el evento central será la visita a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, día de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a todos a que nos acompañen a visitar uno de los Santuarios católicos más hermosos del mundo y qué mejor manera de hacerlo que junto con nuestro Arzobispo", expresó el vocero.

Kail finalizó señalando que "esta peregrinación es una manera de llegar especialmente a los fieles hispano-hablantes de nuestra Arquidiócesis y una oportunidad de visitar un lugar de gran significado espiritual para toda nuestra población hispánica".

La peregrinación es auspiciada por el Denver Catholic Register -que dirige Peter Droege- y El Pueblo Católico que dirige –Rossana Goñi-, diarios arquidiocesanos en inglés y español respectivamente.

PÁGINA PRINCIPAL

 INTENTAN JUSTIFICAR NEGOCIO DE ARMAS DE MOON

MONTEVIDEO, 12 (ACI).- Un mes antes de la visita que el jefe máximo de la secta Moon realizará a Uruguay, líderes del grupo evangélico en ese país intentaron justificar la fabricación de armas de una de sus empresas, denunciada recientemente por el diario norteamericano Washington Post.

Ante las críticas y protestas por parte de diversas instituciones pacifistas de todo el mundo, el representante de la autodenominada "Iglesia de la Unificación" en Uruguay, Jesús Gonzáles, dio como única explicación que las potentes pistolas de nueve milímetros que fabrica la empresa propiedad del hijo de Moon "sirven para proteger la seguridad de la población en manos de policías y empresas de vigilancia".

La explicación contrasta, sin embargo, -como lo hizo ver un analista de la prensa especializada uruguaya- con los informes del noticiero de la BBC de Londres que sostuvo que las pistolas modelo K9 –"la 9 mm de bolsillo perfecta", según reza el slogan publicitario- de la empresa Kahr, una de las empresas de Moon, son vendidas a todo tipo de personas -sin ninguna restricción particular- y no sólo a policías o agentes de seguridad. Más aún, según fuentes policiales norteamericanas, las armas son favoritas de criminales.

Además, la BBC informó recientemente que "los médicos de emergencia (en Estados Unidos) dicen que la proliferación en esta última década de revólveres de ese calibre aumentó dramáticamente los heridos de bala".

Gonzales tampoco dio explicaciones convincentes respecto de la incoherencia que supone la fabricación de armas y la ideología pacifista que propone la secta. El líder del grupo religioso en Uruguay se limitó a decir que la empresa está a nombre de Kook Jin "Justin" Moon, el mayor de los hijos de Sun Myung Moon y considerado el segundo en jerarquía dentro del imperio multimillonario de la Iglesia de la Unificación.

El fundador de la secta llegará a Uruguay el día 5 de mayo para inspeccionar varias empresas que posee en ese país, como el Banco de Crédito, el diario Ultimas Noticias o el cinco estrellas Hotel Victoria.

Hace más de un mes un polémico artículo elaborado por John Mintz, periodista del The Washington Post, informó que los líderes de la controvertida secta Moon están involucrados en el negocio de armas, lo que se podía comprobar examinando los archivos de la empresa Kahr Arms, ubicada en Massachusetts. Según el periodista, tal información además ha sido confirmada en entrevistas con personas familiarizadas con la secta Moon.

Según los datos entonces proporcionados por Mintz, la empresa de armas de Moon ya tiene cuatro años de existencia dedicándose a la fabricación de pequeñas pero potentes pistolas. Hasta ahora parece ser que el negocio de armas ha sido próspero, al punto que la Kahr Arms recientemente se expandió comprando la compañía que fabrica los revólveres Tommy.

PÁGINA PRINCIPAL

  VIDA HUMANA INTERNACIONAL DENUNCIA IMPERIALISMO ANTICONCEPTIVO EN NORTEAMÉRICA

OTTAWA, 12 (ACI).- El Presidente de Human Life International –Vida Humana Internacional-, Padre Richard Welch, denunció el imperialismo anticonceptivo que protagonizan Estados Unidos y Canadá al forzar el control natal y promover el aborto en las naciones en vías de desarrollo en el foro del Cairo+5.

Durante una conferencia de prensa, previa al congreso anual del grupo pro-vida, el Padre Welch señaló que ambos países impulsan "el mito de una crisis poblacional" para usar el dinero de los contribuyentes en enviar anticonceptivos e infraestructura para el control de la natalidad en los países pobres.

El sacerdote agregó que, además de no existir ninguna crisis poblacional, los programas de contracepción occidentales exportados al Tercer Mundo, "han causado una catastrófica caída del número de nacimientos en muchos países".

"Muchos países desarrollados como Alemania, Israel, España y Dinamarca, enfrentan ahora las consecuencia de una tasa de crecimiento poblacional igual a cero y son incapaces de reemplazar su fuerza de trabajo", añadió el sacerdote.

Además, denunció a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional como una de las principales auspiciadoras de grupos abortistas como la International Planned Parenthood Federation (IPPF), y destacó que tanto Estados Unidos como Canadá lideraron los pedidos en la ONU para que se incremente el apoyo al aborto y la contracepción durante los trabajos del programa Cairo+5, que realizará una conferencia mundial sobre población en los próximos meses.

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTES DEBEN RECONCILIAR A INDÍGENAS MEXICANOS

MÉXICO, 12 (ACI).- Durante la Misa que celebró con motivo del 50mo. aniversario del Seminario Misioneros de Guadalupe, el Obispo de Zamora, Mons. Carlos Suárez Cázares, aseguró que los sacerdotes tienen la obligación de ayudar a reconciliar las rupturas que padecen los indígenas mexicanos pero siempre desde una perspectiva evangelizadora.

Mons. Suárez explicó que tanto sacerdotes como seminaristas deben ser capaces de ayudar a los más necesitados, "conduciéndolos por los caminos de la gracia, el perdón y la paz".

Ante los más de mil asistentes a la celebración eucarística, el Obispo señaló que la vocación sacerdotal implica tener como acento la ayuda a los más necesitados y alejados de la Iglesia.

"Dios nos envía a ayudar a los hombres a superar sus diferencias económicas, sociales y políticas a fin de crear una sola América y fortalecer a la Iglesia Católica", destacó el Prelado.

PÁGINA PRINCIPAL

CONSTERNACIÓN POR VETO A GRUPO DE AYUDA A HOMOSEXUALES

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- En una insólita medida, el Consejo Federal de Psicología (CFP) que regula esta práctica en el Brasil, decidió prohibir el trabajo del grupo Exodus, entidad cristiana que agrupa a psicólogos voluntarios y que con notable éxito ha ayudado a numerosos homosexuales a cambiar de vida.

Pese al reclamo de sus miembros y de las decenas de ex homosexuales que fueron ayudados por los psicólogos de Exodus, el gobierno aceptó la demanda de un grupo de activistas gays que siempre se opuso a las labores de la organización.

La resolución precisa que los psicólogos de Exodus no pueden colaborar "con eventos o servicios que propongan tratamiento y curación a la homosexualidad" e increíblemente dispone que los pacientes que deseen tratamiento psicológico en materia de comportamiento sexual deberán pedir una autorización judicial previa.

Rozangela Alves Justino, coordinadora de Exodus, adelantó que apelará la medida por ser inconstitucional al prohibirles expresar su pensamiento e investigar en los campos moral, psicológico y científico sobre la homosexualidad.

Asimismo, basa su protesta en que Exodus nunca ha hecho una campaña contra los homosexuales, sino que simplemente ha atendido al creciente número de personas que han solicitado su ayuda.

Exodus fue el centro de la atención nacional cuando en junio del año pasado demostró en una conferencia que la homosexualidad puede ser superada y presentó el testimonio de varias personas que en algún momento de su vida reconocieron que tenían un problema de este tipo y al enfrentarlo desde la fe pudieron superarlo.

Alves reiteró "no coactamos a las personas para darles tratamiento, pero no podemos dejar de auxiliar a quien nos solicita ayuda". "Tampoco podemos prometer curación a nuestros pacientes, cualquiera sea el motivo de su solicitud, pero si les ofrecemos la ayuda profesional que posibilite la comprensión de si mismos", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

  SACERDOTE DE MIAMI PARTE DE MISIONERO A CUBA

WASHINTON, 12 (ACI).- Después de dejar su natal Cuba a la edad de cinco años y de estudiar, formarse en teología, ordenarse y ejercer por diez años el sacerdocio en la Arquidiócesis de Miami, el sueño del Padre José Espino de ser misionero en su país natal se cumplió: partió a evangelizar a los fieles de la Diócesis de Guantánamo.

El sacerdote cubano-norteamericano contó que el deseo de partir rumbo a su tierra "ha sido un sueño mío desde que me ordené sacerdote. En mi corazón siempre tuve el deseo de servir en mi tierra".

Antes de marchar, el Padre Espino reveló que el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora, le concedió el permiso para viajar a Cuba en condición de "préstamo en misión" y que su permiso será por un año renovable por otros tres.

El sacerdote reveló que hace algunos meses como una manera de preparación viajó durante un mes a la diócesis de Guantánamo, presidida por Mons. Carlos Baladrón, y señaló que a través de esta experiencia recordó sus raíces más profundas, además de visitar a parte de su familia que aún permanece en Cuba.

En su visita a la diócesis cubana, creada en enero de 1998 tras la visita del Papa a la isla, el sacerdote participó en un encuentro de pastoral juvenil en Baracoa donde "los jóvenes se dieron cuenta de que ya no eran una parroquia sino una nueva diócesis y que tenían que salir hacia el campo a captar a otros jóvenes".

Junto con Mons. Carlos Baladrón recorrió la diócesis, conoció la realidad de cuatro parroquias y capillas en los ingenios azucareros y predicó la novena de la Virgen de la Caridad en la Catedral y en el día de la Fiesta en la zona militar de Caimarena. En esta celebración –cuenta el sacerdote – quedó impresionado por la multitud que acudía pidiendo el bautismo y señaló que administró este sacramento a unos 90 niños.

Luego de esta experiencia, el sacerdote confirmó su llamado a evangelizar Cuba, petición que fue aceptada por Mons. Favalora.

Sobre la presencia del sacerdote en la isla Mons. Baldrón manifestó que será fundamental porque el Padre Espino lo acompañará en los viajes de misión por la diócesis, además de apoyar todo el trabajo evangelizador.

El Padre Espino fue párroco de la Iglesia de Holy Family y también fue Director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS EUROPEOS ENFRENTAN DESAFÍOS DE EVANGELIZACIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS

MADRID, 12 (ACI).- Más de un centenar de obispos europeos y expertos en comunicación concluyeron un congreso en Barcelona que analizó el desafío de proclamar el Evangelio a través de los medios de comunicación y del mundo de la información.

Los retos más importantes para la evangelización señalados en la reunión fueron el cuestionamiento ético de los nuevos medios de comunicación, la tecnología digital y sus consecuencias para la vivencia de la fe; la función e influencia de los medios en la comunicación interpersonal; la rapidez y la calidad de la información y el debate sobre una regulación de los medios o su libre funcionamiento según las leyes de mercado.

"La Iglesia no está todavía suficientemente abierta a los medios de comunicación porque no existen vías para que se produzca una ayuda mutua", afirmó el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, al presentar el congreso que comenzó el miércoles en el famoso monasterio benedectino de Montserrat, junto al famoso santuario mariano de la Patrona de Cataluña.

El Arzobispo de Praga aseguró que "aunque los periodistas tienen interés en hacer el bien común a la sociedad y la Iglesia también trabaja para ayudar a las personas a alcanzar la felicidad, la Iglesia todavía no es capaz de reconciliarse con los periodistas para convertirse en aliados".

Por su parte, Mons. Joan Carrera, Obispo auxiliar de Barcelona, dijo que la diferencia en el manejo de información eclesial está básicamente en que "la prensa tiene interés en buscar lo que es noticia dentro de la Iglesia, y tiende a hablar de lo anecdótico, olvidándose de lo que es profundo y del mensaje del Evangelio".

Al encuentro asistieron también el Cardenal Ricardo María Carles, Arzobispo de Barcelona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española; Mons. John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; Mons. Crispian Hollis, Obispo de Portsmouth y presidente del Comité episcopal Europeo para los Medios de Comunicación; Mons. José Sánchez, presidente de la Comisión episcopal de Medios de Comunicación social.

El Congreso de Barcelona, que será el cuarto en el que se aborde este tema, se celebra cinco años después de la última reunión de obispos europeos, que tuvo lugar en Budapest en 1994 y en la que se trató de los medios de comunicación y la Iglesia.