Noticias del 10-4-99

L'OSSERVATORE ROMANO PIDE AYUDA EUROPEA PARA KOSOVO

VATICANO, 10 (ACI).- El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, pidió ayer a las naciones europeas poner mayor empeño en la ayuda humanitaria para los refugiados de Kosovo.

En un enérgico llamado publicado en la primera plana de la edición diaria en italiano, L’ Osservatore señaló que "nadie puede ignorar a los civiles, que han sido no sólo las víctimas sino también los objetos de los conflictos en la exYugoslavia durante los último 10 años".

Según el diario, el drama de Kosovo no sólo involucra a sus víctimas inmediatas, sino que de éste depende también "el destino de Europa y el futuro de la paz".

L'Osservatore Romano dijo también que "las organizaciones internacionales" –en velada referencia a la OTAN-, deben "promover una familia de naciones" en vez de alentar "escenarios para conflictos entre los estados paralizados por vetos, por intereses opuestos, sin aspiraciones universales".

En este sentido, para el diario vaticano, la Unión Europea "carece de credibilidad" si no se compromete inmediatamente en la tarea de poner fin al conflicto armado en la región.

PÁGINA PRINCIPAL 

FALLECIÓ EL CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

SANTIAGO, 10 (ACI).- Luego de permanecer en estado de coma desde el martes pasado, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo Emérito de Santiago, falleció en la Casa de Reposo de los Salesianos, ubicada en la comuna de La Florida.

Según manifestaron miembros de la Congregación Salesiana –a la que pertenecía el Cardenal- los restos del Purpurado serán velados en la Iglesia de la Gratitud Nacional. El Purpurado chileno, que gobernó la Iglesia de Santiago durante los difíciles días del gobierno marxista de Salvador Allende y la dictadura del General Augusto Pinochet, se vio afectado desde hace años por una severa arteriosclerosis que le generó una serie de complicaciones durante el último año.

Su biografía

El Cardenal Raúl Silva Henríquez nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Fue hijo de Ricardo Silva Silva y de Mercedes Henríquez Encina, y tuvo 17 hermanos. Cursó sus primeros estudios en Talca, para luego trasladarse a Santiago como interno del colegio Verbo Divino.

En 1929, ingresó al noviciado Salesiano y en 1938, en Turín (Italia), se ordenó como sacerdote. En 1959, fue designado obispo de Valparaíso, y en 1961 se hizo cargo del Arzobispado de Santiago. Un año después fue designado Cardenal por el Papa Juan XXIII.

En 1967 creó la Fundación del Desarrollo.

Luego del Golpe de Estado de 1973 el Purpurado creó el Comité de Cooperación para la Paz en Chile. Cuando cumplió 75 años, dimitió de su cargo en el Arzobispado de Santiago. Sin embargo, su labor apostólica continuó con la creación de la Universidad Blas Cañas. Las últimas actividades del Purpurado estuvieron dedicadas a los niños de la Aldea SOS.

 PÁGINA PRINCIPAL

LISTO TEXTO BASE PARA EL COMLA 6 - CAM 1

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Con una primera tirada de 5.500 ejemplares, se publicó el "Texto Base" con el objetivo general y los objetivos específicos del COMLA 6 - CAM 1, el Congreso misionero continental que se realizará en Paraná del 28 de septiembre al 3 de octubre próximo.

La presentación del texto de 101 páginas estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Esteban Karlic, quien expresó que "con profunda alegría presento a las Iglesias de nuestro continente este Texto Base, que constituye un instrumento muy valioso para que, a través de la reflexión de los congresistas y del Congreso mismo, nos incorporemos al designio de Dios, que no es otra cosa sino la administración de la gracia de su amor para la salvación de todos".

Mons. Karlic explicó que cuando el Texto Base estaba ya elaborado y aprobado por los responsables de su redacción, llegó la noticia de que -gracias a una iniciativa presentada por el Cardenal Josef Tomko en el Sínodo de América-, en esta Asamblea misionera convocada por sexta vez, participarían las Iglesias de los Estados Unidos y del Canadá, con lo cual el COMLA 6 se convertiría también en el Primer Congreso Americano Misionero (CAM 1).

"Por ello –indicó- este Documento tendrá un Anexo sobre la realidad secular, eclesial y los signos de esperanzas de los dos nuevos países participantes".

Por otro lado, el Prelado señaló que "para América, el próximo Congreso es aun más significativo por ser un gran acontecimiento misionero, que nos prepara para celebrar y vivir el Gran Jubileo de la Redención de la humanidad y sentir resonar con más fuerza en nuestros corazones aquellas palabras de Jesucristo, el Misionero del Padre: 'Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación'".

El Documento

El texto consta de una presentación hecha por Mons. Karlic; una introducción; las expectativas para el COMLA 6 que abarca el objetivo general y 11 objetivos específicos. El documento se divide en dos partes: la primera habla sobre "América Latina y el Caribe, entre crisis y esperanza"; mientras que la segunda se refiere a "Jesucristo, Enviado del Padre, con la fuerza del Espíritu Santo, liberación y esperanza para todos los pueblos".

Cada una de esas partes se divide en tres capítulos respectivamente. La primera parte consta de: "Visión de la realidad histórica o secular", "Visión de la situación religiosa y eclesial" y "Signos de esperanza" y la segunda parte, que lleva una introducción propia, consta de los capítulos: "Jesucristo", "Una Iglesia que vive, sirve y anuncia a Jesucristo, Enviado del Padre" y "María, modelo de la Iglesia misionera".

El documento también incluye dos cuestionarios en la primera parte y doce en la segunda. En la contraportada se explican los elementos simbólicos del logotipo empleado: la barca, la forma de candil de la barca, el agua, las llamas de fuego, el verde del continente americano y el azul de las letras.

Objetivos

Como el texto mismo señala, el objetivo general del Congreso es "Impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando", mientras que sus once objetivos específicos son:

esencial de toda evangelización.

hoy a la urgencia de la misión 'ad gentes'.

llegar a los más alejados.

ordinaria.

América Latina.

la animación y cooperación misionera.

Página Web

El Congreso dispone también de una página oficial que los navegantes de Internet podrán visitar en la dirección http://www.comla-cam.org

El sitio contiene abundante información sobre el acontecimiento, además de todos los documentos de trabajo, noticias, la explicación del papel que jugará la infancia misionera en el Congreso, la historia de los COMLAs y la forma en que la capital entrerriana se apresta a recibir a miles de representantes de toda América, desde Alaska a Tierra del Fuego.

Asimismo, la sección de documentos ofrece la versión completa del "Texto Base", con el objetivo general y los objetivos específicos del Congreso.

Finalmente en el apartado "María y los santos nos acompañan", hay una consagración a la Virgen, Reina de las Misiones, y una plegaria por el éxito del Congreso a Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora del Rosario, patronas de las Américas, de la Argentina y de Paraná, respectivamente.

PÁGINA PRINCIPAL

RECONCILIACIÓN EN EL SALVADOR PODRÍA SER MODELO PARA COLOMBIA

SAN SALVADOR, 10 (ACI).- Una delegación de la Conferencia Episcopal de Colombia inició en esta capital las conversaciones con representantes de la Iglesia, el gobierno y la ex guerrilla en El Salvador para examinar las posibilidades de aplicar el proceso de reconciliación que concluyó con el histórico acuerdo de 1992.

"Venimos con la intención de conocer los pasos que vivieron aquí y ver de qué manera, en el caso colombiano, podemos aprender lo que fue la experiencia de El Salvador", afirmó el director del Secretariado Pastoral de la Conferencia Episcopal de Colombia, Héctor Henao, quien encabeza la delegación.

Henao explicó que con la visita se pretende "conocer los pasos y los momentos flexibles que tomaron parte para concretar la firma de la paz en El Salvador", lograda con la mediación de la Iglesia el 16 de enero de 1992 y que culminó con 12 años de conflicto.

El director de la delegación afirmó también que la Iglesia en su país mantiene su "fe y confianza de significativos avances" en la próxima reunión entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La Iglesia espera que se vayan dando pasos que representen algunos resultados que se puedan también llegar a concretar", señaló Henao.

La delegación de la Conferencia Episcopal de Colombia sostendrá una entrevista con el ex comandante guerrillero y ahora congresista, Francisco Jovel, y con el representante del gobierno durante el proceso de diálogo de este país, Oscar Santamaría, quien se habría entrevistado en varias ocasiones en privado con el presidente colombiano y la comisión de diálogo de ese país mucho antes que se realizara la primera reunión con las FARC, el pasado 7 de enero.

PÁGINA PRINCIPAL

JUBILEO DEBE SER OCASIÓN DE RECONCILIACIÓN ENTRE CHILENOS Y BOLIVIANOS

REGIÓN, 10 (ACI).- La celebración del Jubileo del año 2000 debe convertirse en una ocasión para la reconciliación entre los pueblos de Bolivia y Chile, señalaron recientemente los obispos del Área Andina de Chile, Bolivia y Perú reunidos en la ciudad de Coroico.

Esta es la cuarta vez que obispos de Chile, Bolivia y Perú se congregan para analizar cómo la Iglesia puede promover el proceso de reconciliación que supere las heridas que causó la cruenta Guerra del Pacífico ocurrida hace 120 años y que dejó a Bolivia sin salida al mar y con un constante reclamo sobre Chile.

Una de las propuestas de la reunión episcopal consiste en organizar, para el año próximo, un encuentro masivo en Charaña entre algunas comunidades vecinas y fronterizas de Bolivia y Chile para celebrar el Jubileo del año 2000. Ya se celebraron reuniones similares en Copacabana, Tacna, Iquique y Coroico.

"Debe haber un acercamiento basado en el conocimiento mutuo para que esta derive en una reconciliación entre los pueblos de Bolivia y Chile. Hay rencores, hay heridas y desde el punto de vista cristiano debemos llegar a esa reconciliación que supone perdonar y pedir perdón", afirmó el Arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor.

Mons. Abastoflor dijo que la reciente cita es uno de los frutos del reciente Sínodo de América, donde muchos obispos coincidieron en la necesidad de sanar las heridas y propiciar la reconciliación de estas naciones.

PÁGINA PRINCIPAL

MARISTAS DEL BRASIL SE PREPARAN PARA CELEBRAR CANONIZACIÓN DE FUNDADOR

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- Más de 500 peregrinos, religiosos y laicos brasileños participarán en la ceremonia de canonización del Padre Marcelino Champagnat –fundador de la congregación de los Hermanos Maristas- que será presidida por el Papa Juan Pablo II el próximo 18 de abril en el Vaticano.

El nuevo santo nació en 1789 y falleció en 1840 en Francia. A la edad de 51 años fundó la congregación de los Maristas, Cuya presencia es significativa en el Brasil. Actualmente, los hermanos maristas tiene a su cargo las Pontificias Universidades Católicas de Paraná y Río Grande do Sul, dos hospitales en las ciudades de Curitiba y Porto Alegre y varios colegios religiosos en todo el país, además de estaciones de radio y algunos periódicos católicos.

Actualmente, un total de cinco mil hermanos maristas realizan labores apostólicas en 75 países del mundo y además, más de doscientos hermanos han padecido a causa de la defensa de la fe en su misión como educadores y evangelizadores.

 PÁGINA PRINCIPAL

MIRAMAX LANZARÁ NUEVA PELÍCULA ANTI CATÓLICA

WASHINGTON, 10 (ACI).- La productora cinematográfica Miramax Films se prepara para presentar su última película titulada "Dogma" que, siguiendo la línea que ha caracterizado a la empresa en los últimos años, incluye serios ataques al Catolicismo.

"Dogma", dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck, presenta la historia de dos ángeles caídos que tratan de regresar al cielo, encontrando en el camino a un supuesto apóstol número 13 de increíble vulgaridad, un descendiente de Jesús que trabaja en clínicas abortistas y una María inmoral. Sin contar que presenta una versión femenina de Dios, representado por la cantante Alanis Morissette.

Miramax en el pasado ha producido films como el polémico "Priest" –que narraba las aventuras homosexuales de un sacerdote católico- que le costó un boicot a la Walt Disney, propietaria de la empresa. Poco después produjo "Kids", en la que mostraba a un grupo de adolescentes que competían entre ellos para tener encuentros sexuales con chicas de su edad como parte de un juego.

Ahora, dos ejecutivos de la Miramax han afirmado que formarían una compañía separada, pues la Disney, que actualmente posee los derechos de distribución de los productos Miramax, ha rechazado lanzar la película ante el temor de las críticas de los católicos.

Bob y Harvey Weinstein, directivos de la Miramax, señalaron que comprarán los derechos de la película y los entregarán a un tercer socio porque "la Disney es un punto muy vulnerable en una situación como ésta".

PÁGINA PRINCIPAL

SENADORES APOYAN A CARD. RIVERA EN DEBATE SOBRE CATEDRAL

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- Importantes senadores de la República apoyaron a la Arquidiócesis de México, presidida por el Card. Norberto Rivera Carrera, en su oposición a que la Alcaldía ejecute un proyecto de remodelación del zócalo de la capital que incluiría la destrucción del atrio y las rejas de la Catedral Metropolitana.

Sobre este proyecto, que incluye la remodelación del centro histórico de la ciudad, los legisladores José Trinidad Lanz Cárdenas, Eduardo Andrade Sánchez y Amador Rodríguez Lozano denunciaron algunos vacíos existentes en la Ley General de Bienes Nacionales.

Lanz Cárdenas señaló que el Gobierno de la República podría interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia de inconstitucionalidad, en cuanto las autoridades del Distrito Federal pongan en marcha el proyecto de remodelación.

"El recurso al alcance de la Arquidiócesis de México es el amparo administrativo contra una acción del gobierno del Distrito Federal", señaló el senador.

Asimismo Lanz Cárdenas manifestó la necesidad de conservar las rejas y el atrio de la Catedral, porque permite la protección del templo "ante los actos vandálicos, los atropellos y los letreros insolentes que tanto se acostumbran en esta ciudad".

Por su parte, Eduardo Andrade Sánchez reconoció que "se trata de un caso en el que pudiera haber interferencia de facultades gubernamentales, pero el Poder Federal tiene prevalencia sobre la autoridad local".

Luego de conocer las denuncias formuladas por la Arquidiócesis ,el Alcalde de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó que hay disposición de su gobierno para conservar la buena relación con la Iglesia Católica y manifestó que los urbanistas y los ganadores del concurso de remodelación del Zócalo verían la posibilidad de adaptar el proyecto y evitar dañar el patrimonio cultural de la Catedral.

 PÁGINA PRINCIPAL

PROHIBEN CRUCIFIJOS EN CARROZAS FÚNEBRES

LA HABANA, 10 (ACI).- La agencia Cuba Press informó que por disposición del Comité Provincial del Partido Comunista en Ciudad de La Habana, diez carrozas fúnebres donadas por Italia, fueron despojadas de los crucifijos que formaban parte del ornamento.

Una fuente que no quiso ser identificada informó a Cuba Press que Luis Carlos Rodríguez Pascual, administrador de la base provincial de Transporte de Servicios Necrológicos comunicó a los choferes que debían retirar los tres crucifijos que adornaban cada carroza por orden de "Vazquecito", un funcionario de la esfera ideológica del Comité Provincial del Partido Comunista.

Según manifestó la fuente, el administrador de la unidad y los trabajadores no estuvieron de acuerdo con la medida del Partido Comunista, pero no les quedó otra opción sino retirar los crucifijos. Los carros enviados desde Italia fueron cinco Fiat y cinco Mercedes Benz.

 PÁGINA PRINCIPAL

UNFPA DISTRIBUYE PÍLDORAS ABORTIVAS ENTRE REFUGIADOS

ROMA, 10 (ACI).- Críticas de "oportunismo abortista" ha ocasionado entre las organizaciones de ayuda en Kosovo la reciente decisión del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA) de distribuir como parte de la "ayuda humanitaria" píldoras abortivas y anticonceptivos entre los refugiados.

La conocida organización controlista informó que desde Holanda fueron enviadas a Tirana 350 mil encomiendas que contienen como parte de los artículos de "primeros auxilios", preservativos, píldoras anticonceptivas y las denominadas "píldoras del día después" osea, abortivas.

La distribución de este material abortivo ha sido catalogado por la UNFPA como parte de "la higiene y cuidado de la salud diaria", lo que ha sido considerado por las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona como "un ilegal oportunismo controlista", ya que tanto la legislación de Kosovo y Albania como las tradiciones están en contra del uso de abortivos. Por lo demás, los refugiados requieren material de primera necesidad como medicinas, alimentos y ropa .

PÁGINA PRINCIPAL