Noticias del 9-4-99

PROPUESTAS DE LA SANTA SEDE PARA EL PROBLEMA YUGOSLAVO

VATICANO, 9 (ACI).- Un corredor para garantizar el auxilio humanitario a las víctimas del conflicto de Kosovo, la ayuda a los países que acogen a los refugiados y soluciones duraderas para ellos son algunas de las propuestas de la Santa Sede sobre la crisis yugoslava expresadas recientemente por un delegado vaticano en el marco de un encuentro internacional que se realiza en Roma.

El Padre Michael Blume, S.V.D., representante del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, hizo público el documento de la delegación vaticana en el reciente encuentro del Grupo de Trabajo de Asuntos Humanitarios del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el encuentro, la Santa Sede expresó la "profunda admiración de esta delegación por los gobiernos y municipalidades de los países vecinos a Kosovo y por los miembros de las numerosas organizaciones que han respondido generosa y desinteresadamente a esta emergencia". "Pocos habrían podido anticipar su amplitud. Con los escasos recursos a su disposición, se están dedicando, con frecuencia de manera heroica, a vestir, proteger, nutrir y curar. Muchas familias en esos mismos países, merecen al mismo modo nuestro profundo respeto y nuestra ayuda porque han acogido a los refugiados en sus propios hogares, a menudo a caro precio para ellos mismos", dijo el documento presentado por el P. Blume.

"La acción humanitaria -dice el segundo punto del documento- tendrá sin embargo efectos poco duraderos a menos que vaya acompañada de la protección". "Esta delegación manifiesta una preocupación profunda por la seguridad de los refugiados e incluso por cuantos permanecen en Kosovo".

El P. Blume señaló que la preocupación vaticana se extiende a las noticias de las cuestiones "que en el caso de verificarse, necesitarán una atención especial":

1. La desaparición de los hombres kosovares albaneses no armados.

2. La existencia de zonas minadas cercanas a las fronteras.

3. La confiscación de los documentos de cuantos abandonan Kosovo, con el peligro de que se conviertan en apátridas.

La Santa Sede mostró también su preocupación por la calidad de vida de los acogidos a la protección. "Los traumas espirituales y psicológicos tienen que ser sanados. Los discapacitados, los ancianos y otras personas especialmente vulnerables necesitan una atención especial. Muchas familias padecen heridas profundas provocadas por la desaparición de uno de los cónyuges o de otros miembros".

El P. Blume informó que el Vaticano sometió a la consideración de los participantes en ese encuentro los puntos siguientes:

"Suplico con urgencia que se haga todo lo posible para que se establezca la paz en la región y para que las poblaciones civiles puedan vivir fraternalmente en sus tierras. Responder a la violencia con la violencia no es nunca el camino para salir de una crisis. Es necesario el silencio de las armas y el cese de los actos de violencia para entablar negociaciones que obliguen a las partes a alcanzar lo antes posible un acuerdo que respete a pueblos diversos y a culturas diferentes", concluyó el P. Blume.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL RIVERA LANZA SEMANA DE ORACIÓN CONTRA VIOLENCIA CIVIL

MÉXICO DF, 9 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, lanzó una semana nacional de oración y un día de ayuno para contrarrestar la ola de violencia que sacude a la sociedad mexicana.

Ante los numerosos secuestros, el recrudecimiento del narcotráfico, el incremento de asesinatos, violaciones y otros actos delictivos, el Purpurado anunció la celebración de la campaña entre el 18 y el 25 de abril.

El Cardenal Rivera lanzó la convocatoria entre las asociaciones de laicos e instituciones religiosas, que además fueron invitadas a participar en una misa especial del domingo al mediodía en la catedral metropolitana.

A través de una carta especial, el Arzobispo Primado recordó la necesidad de que toda la sociedad recurra a la oración para lograr la justicia.

Asimismo, aseguró que en el caso de los católicos nacionales, las tareas de evangelización deben darse también "en la atención a las víctimas, en el ámbito de las instituciones de seguridad y de justicia, en los reclusorios" así como contribuir "a darle el sentido ético, solidario y espiritual a la prevención del delito".

PÁGINA PRINCIPAL

 EVANGÉLICOS ATACAN A CATÓLICOS EN NICARAGUA

MANAGUA, 9 (ACI).- La intervención de la policía local fue necesaria para detener a un grupo de fanáticos evangélicos que atacó a los fieles de León que celebraban un oficio religioso en las calles de la ciudad y amenazó de muerte al Vicario de la diócesis, Mons. Benito Bernardo Pentzke.

Mons. Pentzke, quien además es párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, presentó una denuncia formal contra el grupo de fundamentalistas que trató de boicotear la procesión diocesana del Via Crucis.

Al menos veinte sujetos disfrazados de demonios, se interpusieron en el camino de los feligreses que rezaban el Camino de la Cruz en dirección a la Iglesia El Calvario de Telica, y ya que se negaron al pedido de los católicos para que dejaran de perturbar el oficio religioso, Mons. Pentzke solicitó el auxilio de la policía.

Los manifestantes trataron de impedir la entrada de los feligreses al templo y al ver que no podían hacer nada al respecto, intentaron ingresar a la iglesia pero encontraron la oposición del Vicario.

Los fundamentalistas se vieron obligados a desistir de su intento, pero uno de ellos amenazó de muerte al sacerdote e inclusive intentó golpearlo, siendo detenido por los mismos feligreses. Según los testigos, la mayoría de los manifestantes portaba objetos punzocortantes.

El mismo día en la localidad de San Jacinto, otro grupo de evangélicos instaló un equipo de sonido a todo volumen en la plaza del pueblo, situada frente a la Iglesia, con el fin de impedir las actividades religiosas del Viernes Santo.

Sin embargo, la oposición de los feligreses logró que los fundamentalistas finalmente cedieran.

Mons. Pentzke lamentó que los evangélicos dediquen "la mayor parte del tiempo a ofender a la Iglesia Católica" y expresó su deseo de que "los hermanos separados nos invitaran a hacer oración para que dentro del marco de la cultura y del amor cristiano se pudiera compartir".

PÁGINA PRINCIPAL

DOS FAMILAS ALEGAN PATERNIDAD DE NIÑO NEGRO NACIDO DE MADRE BLANCA

WASHINGTON DC, 9 (ACI).- El caso de dos familias estadounidenses que ahora pugnan por obtener la paternidad de un niño negro nacido de una mujer blanca tras someterse a un tratamiento de inseminación artificial, volvió a despertar una polémica sobre las implicancias morales de la manipulación genética y las consecuencias no contempladas de los "avanzados" métodos de fertilidad.

Donna Fasano, una mujer blanca de Manhattan, creyó haber encontrado la solución a su imposibilidad de tener bebés en la inseminación que le practicaron en el Brooklyn Fertility Center, sin embargo su pesadilla comenzó sólo dos semanas después de quedar embarazada. Los especialistas del centro usaron el semen de su esposo Richard y sus óvulos para "fabricar" embriones en el laboratorio, los mismos que luego fueron implantados en el útero. Sin embargo, quince días después, los médicos se percataron de que habían introducido un óvulo ajeno por error –de una mujer de raza negra- y le sugirieron la salida que para ellos resultaba más sencilla: un aborto.

Los Fasano se negaron a hacerlo, decidieron continuar el embarazo y aseguraron que conservarían a los dos bebés –uno blanco y el otro negro-. Los niños nacieron y todo parecía solucionado, pero con esto sólo comenzó una nueva controversia.

Ahora, Donna alega ser la madre de los dos por haberlos gestado, pero Deborah y Robert Rogers de Nueva Jersey, la pareja de color a la que supuestamente pertenece el óvulo fecundado implantado por error, reclaman la paternidad del bebé negro.

Los Fasano han llevado el caso a la Corte Suprema de Manhattan acusando por negligencia al Brooklyn Fertility Center, el Central Park Medical Services, y los doctores Lillian Mash, Dov Goldstein, y John Obasaju.

Simultáneamente, la pareja ha aceptado entregar el niño de color a los Rogers si una prueba de ADN demuestra que son los padres genéticos del bebé, pero exigen un régimen de visitas para no perder el contacto con el que también consideran su hijo.

Aunque los expertos en materia judicial han planteado el caso en términos de "un golpe emocional y mental para los padres", algunos psicólogos han dirigido la atención hacia la confusión que el bebé negro puede sufrir cuando crezca y se enfrente al dilema de definir quiénes son sus padres.

PÁGINA PRINCIPAL

PRESENTAN GANADORES DEL PREMIO A LA EVANGELIZACIÓN CATÓLICA

WASHINGTON, DC (ACI).- La revista Envoy anunció en San Diego a los seis ganadores de la edición 1998 de los Envoy Awards, dedicados a premiar la excelencia en el trabajo de evangelización católica.

Envoy es una revista de apologética católica muy popular, redactada por católicos "nacidos de nuevo" y un gran número de conversos. De manera ágil, la revista, que también está presente en la red (http://www.envoymagazine.com), presenta testimonios y argumentos sencillos y convincentes sobre la veracidad de la religión católica.

El presidente y fundador de Envoy, Matthew Pinto, aseguró que los premios "tratan de reconocer y felicitar la labor muchos héroes anónimos que día a día llevan a Cristo al mundo y ayudan a la Iglesia".

Pinto informó que el galardón "Envoy del Año" fue concedido a Marcus Grodi, un ex ministro protestante y fundador del Coming Home Network, una organización que ofrece consejo y asistencia a los ministros protestantes que quieren entrar a la Iglesia Católica.

Según Pinto, "este premio es entregado a un individuo cuyos quehaceres apostólicos sobrepasan las más altas expectativas, y sirva como una inspiración para todos los que trabajan en el mismo campo". Grodi es el actual conductor del programa de televisión–transmitido por la cadena EWTN- "The Journey Home".

Otros ganadores de los premios Envoy son el fundador de Human Life International (Vida Humana Internacional), Padre Paul Marx; Curtis Martin, Presidente de Católicos Unidos por la Fe –Mejor nuevo Evangelizador-, el grupo de apologética Catholic Answers (Respuestas Católicas) como el mejor apostolado del año; la página de Internet Biblical Evidence for Catholicism -Evidencia Bíblica del Catolicismo- (http://ic.net/~erasmus/erasmus.htm), creado por el escritor David Armstrong como el Web Site del año, y la Catholic Marketing Network, (Red de Mercadeo Católico), asociación de expertos católicos en la promoción de productos comerciales, como el nuevo apostolado del año.

PÁGINA PRINCIPAL

SEMINARIO CUBANO AHORA TIENE QUE PAGAR EN DÓLARES COMBUSTIBLE ESTATAL

LA HABANA, 9 (ACI).- El seminario católico San Basilio Magno debió pagar sus cuentas de gas licuado de este mes en moneda norteamericana, según nuevas e incomprensibles exigencias de la empresa proveedora estatal cubana, dificultando aún más el sustento del centro de formación.

Desde el pasado mes de marzo, la Empresa Estatal del Gas Licuado, la única existente en el país, comenzó a cobrar exclusivamente en dólares el suministro de combustible al seminario católico San Basilio Magno, uno de los dos centros donde se forman los futuros sacerdotes de Santiago de Cuba.

El centro de formación, que consume mensualmente seis balones de gas de cien libras cada uno, sólo ha podido contratar, desde que rige la nueva disposición, los servicios de dos balones al mes, por causa de su alto costo (40 dólares).

La Empresa de Gas abastece a la población con el mismo servicio pero lo cobra en moneda nacional, a un precio de 11 pesos la unidad del combustible.

Hace unas semanas, desde el primero de marzo pasado, otra medida desconcertó a los encargados del seminario cuando la panificadora estatal canceló, sin previo aviso ni explicaciones, la venta de panes a esa casa de estudios.

En el centro de formación sacerdotal vive un numeroso grupo de seminaristas, cinco sacerdotes, un diácono y ocho empleados que desayunan y almuerzan en la instalación.

 PÁGINA PRINCIPAL

RECUPERAN DOS ÓLEOS RELIGIOSOS EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Las autoridades policiales colombianas recuperaron dos óleos de arte religioso que fueron robados del Palacio de San Carlos en Bogotá y del Convento de San Francisco en Quito (Ecuador).

Los óleos, que fueron hallados en una residencia de Bogotá, contienen expresivas escenas de la Virgen de Chiquinquirá, la Patrona de Colombia, y del beato Fray Juan de Parma.

El primero de ellos fue robado el 31 de abril de 1998 de las instalaciones del salón de estado del Palacio de San Carlos y pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El segundo óleo, que representa al beato Fray Juan de Parma, había sido sustraído el 27 de abril de 1995 del Convento máximo de San Francisco en Quito.

Durante la acción policial que permitió la recuperación de estas importantes obras, fue capturada María Astrid Nieto Vargas, quien pasó a órdenes de la Fiscalía regional de Bogotá. Se calcula que ambas obras de arte religioso están valuadas en unos 600,000 dólares.

PÁGINA PRINCIPAL

 TEATRO SOBRE "ANGELUS" DE LOS ANTIGUOS MARINEROS CAUSA EXPECTATIVA

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- La antigua tradición marinera del "Angelus" podrá ser revivida por niños y adultos gracias a la escenificación que será próximamente puesta en escena por la Armada argentina.

A bordo del Buque Museo Fragata "Presidente Sarmiento", se ofrecerá el próximo sábado la escenificación del "Angelus", una práctica de fe muy extendida entre los marineros. Según sus organizadores, "la re-creación de época y personajes en torno a esta manifestación de fe procurará revivir en los espectadores la ruda vida del mar, el espíritu de aventura y la oración en común de los marineros".

La puesta en escena contará con la participación del Coro Lagun Onak y la Banda de Música de la Armada. Además, personal de marinería hará demostraciones de destreza en la arboladura del velero, sobre la base de un guión que refleja el espíritu de la permanente aventura del mar.

La tradición se remonta a las navegaciones de los viejos barcos, que se tenían que enfrentar siempre a los riesgos de los grandes espacios marítimos, y en los que el espíritu devoto de sus tripulantes invocaba la ayuda divina.

Así, a la caída del sol, cuando finalizaban las tareas del día a bordo y se encendían las precarias luces, se rezaba el Ave María u otra oración, porque según las más arraigadas creencias, esa era la hora en que el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen que sería la madre de Cristo.

La escenificación se realizará el sábado 10, a las 8 de la noche, en la Fragata "Presidente Sarmiento", que se encuentra amarrado en el Dique 3 de Puerto Madero.

PÁGINA PRINCIPAL

 FUNDACIÓN CATÓLICA PIDE MEDIDAS EFICACES CONTRA "TURISMO SEXUAL"

SAN JOSÉ, 9 (ACI).- La fundación católica Casa Alianza, una de las principales instituciones que acogen a jóvenes abandonados en América Central, ha exigido a las autoridades del país medidas más eficaces para detener el denominado "turismo sexual" que comienza a extenderse.

"Todos los días el problema crece. Aquí, muchos extranjeros y nacionales juegan con el hambre de los niños", dijo Rocío Rodríguez, asistente de Casa Alianza, que ya ha denunciado ante la policía varios casos de explotación sexual de menores.

Rodríguez solicitó a las autoridades subsanar el vacío legal que existe en Costa Rica para detener y sancionar duramente a quienes se beneficien con el sufrimiento de los niños y adolescentes.

Según un estudio realizado en 1998 por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la "Explotación sexual en Costa Rica: análisis de la ruta crítica de niños, niñas y adolescentes hacia la prostitución", el 42,6 por ciento de los 121 niños y adolescentes que forman el universo del estudio entró a la prostitución por problemas económicos.

"Nadie me daba trabajo y tenía que vivir", "no me animaba a vender droga ni a asaltar, por esas sencillas razones", dijo uno de los 140.000 menores de las calles que se encuentran en esta penosa situación.

Según la investigación, el "turismo sexual" es propiciado en gran medida por extranjeros que aprovechan que la máxima pena sea una fianza no difícil de pagar, como denunciaron algunas de las víctimas.

Recientemente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) firmaron un convenio para advertir a los extranjeros sobre las sanciones que sufrirían en caso de explotación sexual a niños y adolescentes.

"No queremos que se nos conozca en el extranjero como un país que propicia estas situaciones", dijo Eduardo León, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien prometió endurecer las medidas contra este crimen.

 PÁGINA PRINCIPAL

ERNESTO CARDENAL DICE SEGUIR "A MARX Y NO AL VATICANO"

MADRID, 9 (ACI).- Durante una conferencia de prensa en la capital española, donde ha presentado un nuevo libro, el sacerdote suspendido Ernesto Cardenal criticó a la Santa Sede y reiteró su "lealtad al pensamiento de Carlos Marx".

Cardenal, que fue ministro de Cultura con el gobierno marxista del FSLN que tomó el poder en Nicaragua en 1980, luego de derrocar a Anastasio Somoza, presentó en esta capital su nuevo libro "Vida Perdida", el primer volumen de los tres que componen su autobiografía.

En un confuso juego de palabras para describir el contenido y el título de su obra, Cardenal señaló que "cuando perdí mi vida entregándola a Dios, la he ganado", pero dijo también la he perdido "por todo aquello que he tenido que dejar".

En la conferencia, el sacerdote nicaragüense, suspendido de sus funciones desde que aceptara el cargo de ministro 17 años atrás, confesó mantener un "fuerte vínculo" con la teología de la liberación, a la vez que se manifestó "desencantado con la Iglesia Católica".

"Sigo siendo cristiano porque mi fidelidad es al Evangelio, no al Vaticano; y sigo siendo marxista porque mi fidelidad es a las enseñanzas de Marx", afirmó.

Cardenal reconoció que "la izquierda pasa por una profunda crisis, tanto en Nicaragua como en el resto del mundo", per esto no quiere decir que esté derrotada, sino que tiene que buscar otros caminos." "La revolución tiene que buscar otros medios", agregó.

Reclamándose repetidamente "cristiano y marxista", Cardenal señaló que "aún conservo la fe en la izquierda", aunque "el futuro parece estar fuera de los partidos políticos". Preguntado sobre la crisis de los Balcanes, el sacerdote suspendido confesó encontrarse "confundido", y dio muestras prácticas de su confusión sobre el tema al atacar al Vaticano señalando: "No sé qué es lo que está haciendo en cuanto a Kosovo".

Ese mismo día, un importante diario español había presentado una completa síntesis de los numerosos llamados del Papa a la paz, de las gestiones de sus más altos representantes, así como del compromiso del Vaticano en alentar la ayuda humanitaria a los refugiados.