Noticias del 7-4-99

PAPA NOMBRA CARGOS PARA SÍNODO DE EUROPA

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró los presidentes delegados, relatores generales, secretarios especiales y otros importantes cargos para la próxima Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos prvista para este año.

Un comunicado de la Santa Sede informó que los Presidentes delegados nombrados por el Santo Padre para el Sínodo de Europa -que se realizará del 1 al 23 octubre de 1999- son el Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia (Polonia); el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania); y el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

El Relator general será el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; y los Secretarios especiales (España); Mons. Jósef Miroslaw Zycinski, Arzobispo de Lublin (Polonia); Mons. Vincent Nichols, Obispo auxiliar de Westminster (Gran Bretaña).

En la Comisión para el Mensaje, el Papa nombró como Presidente al Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova (Italia), y como Vicepresidente a Mons. Audrys Juozas Backis, Arzobispo de Vilnus (Lituania).

En la Comisión de Información, fue nombrado como Presidente Mons. István Seregély, Arzobispo de Eger (Hungría); y como Vicepresidente, Mons. Josef Homever, Obispo de Hildesheim (Alemania).

PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. CORDES: AYUDA A KOSOVARES ES GRANDE, PERO NO BASTA

VATICANO, 7 (ACI).- Pese a que las agencias de ayuda humanitaria católica realizan una ardua tarea con los refugiados, víctimas del conflicto en Kosovo, aún queda mucho por hacer, según afirmó el Arzobispo Paul Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.

Tras visitar los campos de refugiados en Albania, Mons. Cordes aseguró que "la Iglesia está haciendo mucho, sobre todo Caritas", pero "aún es muy poco y esto se agrava al considerar que la ayuda debe ir más allá de una asistencia inmediata, porque estos refugiados ciertamente no pueden permanecer bajo esas condiciones".

En una conversación telefónica con Radio Vaticana desde un campo de refugiados en Kukes, Albania, el Arzobispo señaló que "es evidente la gran miseria de la gente" confirmando las imágenes mostradas por la mayoría de los medios de comunicación que representan a personas exhaustas, enfermas y hasta agonizantes que huyen en masa hacia la frontera yugoslavo-albanesa.

"Sin embargo -destacó- también veo un gran impulso de solidaridad de parte de los albaneses, y esto es algo ejemplar aunque no tan obvio". "Todas las familias abren sus casas para ayudar a los refugiados, sin llamarlos refugiados sino ‘nuestros hermanos’. Son como una gran familia", agregó.

Durante su gira por la zona, el Arzobispo recorrió campos de refugiados, se reunió con los trabajadores católicos de ayuda humanitaria y discutió la situación con el Presidente albanés.

Asimismo, entregó una contribución personal del Papa Juan Pablo II de 50 mil dólares junto con un mensaje papal de apoyo.

Según Mons. Cordes, "trajimos un poquito de ayuda material, pero es también importante reforzar la esperanza de la gente porque uno no vive sólo de pan". De regreso en la Santa Sede, el Arzobispo transmitió la gratitud del gobierno albanés hacia la Iglesia por su labor a favor de los refugiados y de manera especial al Papa por su preocupación.

Posteriormente, otra entrevista concedida al diario católico Avvenire, el Presidente de Cor Unum, agregó que el Pontífice estaba preocupado por "hacer algo que termine la crisis y concentrado en las áreas de la diplomacia y el trabajo humanitario".

Según el Arzobispo, el Papa lo envió como su representante a la región para "llevar un signo de compasión a Albania, y atraer la atención de la opinión pública internacional a la necesidad de una asistencia extraordinaria y duradera a la región".

 PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICO ATENTA CONTRA LA VIRGEN DE APARECIDA

RIO DE JANEIRO, 7 (ACI).- La policía detuvo a un evangélico que atentó contra la Virgen de Aparecida, la Patrona de Brasil, durante el domingo de Pascua, aduciendo actuar "según la Biblia".

El agresor, Carlos Antonio Macedo, un vendedor evangélico pernambucano, declaró que no se arrepiente de atentar contra la Virgen con una pedrada y que, más bien, alegó que cometió el atentado "porque lee la Biblia".

Aunque la pedrada causó la alarma y el desconcierto en cientos de peregrinos que se encontraban allí, la imagen de la Virgen de Aparecida no fue dañada porque la urna posee un vidrio blindado desde la década del 70.

Luego del atentado, la policía intervino arrestando al evangélico por el delito de vilipendio a un objeto de culto religioso. El rector del Santuario de Aparecida, padre Carlos Artur da Anunciação, relató que Macedo traía una Biblia donde estaba escrito: "Asambleas de Dios", una de las denominaciones protestantes de origen norteamericano que más se han extendido en el país.

Éste es el cuarto atentado contra la imagen de la Patrona de Brasil que se tiene noticia en este siglo. El primero ocurrió en 1906, cuando un ladrón destruyó la urna y robó uno de sus adornos de oro. En el segundo, en 1978, la imagen fue totalmente quebrada; y en 1995, una réplica de la imagen original fue el blanco de una patada que la rompió, durante un programa de televisión, por un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el día 12 de octubre, día de la fiesta en homenaje a la Patrona de Brasil.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARQUIDIÓCESIS RECHAZA PROYECTO CONTRA CATEDRAL

MÉXICO, 7 (ACI).- La Arquidiócesis de México, presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, calificó de "atentado contra el patrimonio nacional" la intención de la Alcaldía de México de destruir el atrio y las rejas que circundan la Catedral Metropolitana como parte de la remodelación del zócalo.

Según explicó el arquitecto Jaime Ortiz Lajous, miembro del Consejo Internacional de Conservación de Monumentos y Sitios de la UNESCO, la Alcaldía, que preside Cuauthémoc Cárdenas, convocó a un concurso con el fin de restaurar el centro histórico de la ciudad, que –según señaló- ha sido "ilegal". Ortiz Lajous explicó que según el proyecto aprobado se tendrían que retirar 338 metros lineales de las rejas que resguardan la Catedral de la ciudad.

Según la Asociación de Abogados de México, esta decisión estaría violando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que en el artículo 52 menciona en sus párrafos primero y segundo, que serán sancionados quienes provoquen daños en monumentos arqueológicos o históricos, dentro de los cuales está considerada la Catedral Metropolitana, cuya construcción se inició en 1573 y concluyó en 1813.

Por su parte, el Padre Luis Avila Blancas, responsable de arte sacro de la Curia, sostuvo que "quitar las rejas sería una mutilación; la Catedral y el conjunto arquitectónico no son propiedad de la Iglesia Católica, forman parte del patrimonio nacional".

El Padre Avila señaló que "se habla mucho de democracia, pero se actúa con prepotencia y arbitrariedad; se insiste en la separación de la Iglesia y el Estado, y lo primero que se les ocurre es borrar lo que limita el ámbito religioso del civil: los atrios, como se conocen hoy, fueron resultado de las leyes juaristas".

El sacerdote también se refirió a la posición de aquellos que afirman que el atrio no forma parte de la Catedral y aclaró que "se les olvida que la Catedral de México se comenzó a construir en 1525 y fue hasta 1813 cuando la concluyó Manuel Tolsá". El encargado de arte sacro explicó las graves consecuencias de transgredir la ley que defiende los monumentos porque "cualquier día -por capricho de algún poderoso- demolerán alguna de las pirámides de Monte Albán, Chichén Itzá o Teotihuacán, porque no corresponden a la misma época y según los actuales funcionarios, entonces dejan de tener valor histórico".

Asimismo informó que la Iglesia recurrirá a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales para defender el patrimonio cultural de la Catedral.

PÁGINA PRINCIPAL

 CAIRO+5 SIN DOCUMENTO POR CULPA DE CONTROLISTAS

WASHINGTON DC, 7 (ACI).- Los trabajos preparatorios de la Conferencia Cairo+5 -que se realizará por el quinto aniversario de la cita mundial sobre población realizada en 1994-, terminaron sin un documento final, y con la oposición de un bloque compuesto por el Vaticano y varias naciones en vías de desarrollo a los aspectos más controvertidos de la agenda que los controlistas pretendieron imponer.

El comité del Cairo+5, recibió como encargo elaborar un documento previo para entregarlo en la reunión prevista para el próximo verano boreal, pero fue incapaz de llegar a un consenso después de seis días de negociaciones. El grupo ahora espera reanudar negociaciones en mayo o junio.

La ONU -promotora de Cairo+5 y Cairo 1994-, ordenó al comité preparar un documento basado en la declaración final de Cairo 1994 sin cambiar los términos controlistas que lo caracterizaron.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea introdujeron nuevas propuestas para reabrir el debate en materia de aborto y anticoncepción, pero recibieron la oposición del denominado Grupo de los 77, compuesto por 133 naciones en vías de desarrollo y la Santa Sede.

Según un comunicado oficial de la Iniciativa por la Familia Católica y los Derechos Humanos -conocida como CAFHRI por sus siglas en inglés-, los países industrializados querían poner al mismo nivel a los denominados "derechos reproductivos" con los derechos humanos.

"Así como las leyes estadounidenses en materia de aborto fueron cambiadas a través del controvertido descubrimiento de un ‘derecho constitucional a la privacidad’, las feministas de la ONU insinuaron que los documentos de la ONU debían incluir la igualdad de sus ‘derechos sexuales y reproductivos’ con los derechos humanos universales", señaló la CAFHRI.

Otros ámbitos de oposición al programa, incluyen los "derechos sexuales y reproductivos de los adolescente" -términos usados para promover masivas campañas de difusión de preservativos- y la también llamada "contracepción de emergencia", para legalizar el uso de las píldoras abortivas y otros métodos de aborto temprano en los países en los que no son legales.

PÁGINA PRINCIPAL

EX AGENTE DE LA DICTADURA PIDE PERDÓN EN CHILE

SANTIAGO, 7 (ACI).- En el marco del clima de reconciliación nacional propiciado por la Iglesia en Chile, un ex jefe militar del régimen del general Augusto Pinochet pidió públicamente "perdón" por las víctimas de los exesos; mientras que el Nuncio apostólico, Mons. Piero Biggio, descartó que el Vaticano realice cualquier nueva gestión en favor del ex mandatario.

En un gesto sin precedentes desde la restauración de la democracia en Chile, el ex mayor del Ejército Carlos Herrera Jiménez afirmó que "si de algo sirve y con el discernimiento que da el paso de los años, de la forma más sincera y humilde, pido perdón".

La demanda de perdón del ex oficial de 48 años -que está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Punta Peuco- se extiende -según declaró a un diario local- "en general a la sociedad chilena y, en particular, a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido dañadas por mi proceder".

"Del mismo modo, valga la oportunidad para pedir perdón a mi madre, a mi esposa y a mis cuatro hijos", añadió.

Herrera Jiménez cumple una condena a 10 años de prisión por el asesinato del dirigente del gremio del transporte Mario Fernández, opositor a Pinochet, que murió el 18 de octubre de 1984 en un cuartel de la CNI, la policía secreta del régimen militar que gobernó entre 1973 y 1990. El ex oficial, que huyó de Chile pero fue capturado en Argentina, es uno de los 13 ex agentes secretos vinculados al asesinato en 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez, también opositor a Pinochet.

Por otra parte, el Nuncio Apostólico en Chile descartó cualquier nueva gestión en favor de Pinochet por parte de la Santa Sede porque "ya hizo todo lo que pudo, bajo el punto de vista estrictamente humanitario". "No tenemos ya nada que hacer", afirmó Mons. Biggio.

PÁGINA PRINCIPAL

VALORES EVANGÉLICOS SON NECESARIOS EN VIDA PÚBLICA MEXICANA, DICE OBISPO

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- En su mensaje pascual, el Obispo de Tehuacán, Mons. Mario Espinosa Contreras, aseguró que más importante que tener candidatos que puedan asegurar el desarrollo nacional en las próximas elecciones generales, es que los laicos asuman los valores evangélicos para enfrentar la crisis que atraviesa el país.

Mons. Espinosa aseguró que para encarar con firmeza los retos del próximo siglo, los partidos políticos tienen la responsabilidad social de postular como candidatos a la Presidencia de la República a personas capaces de conducir el país hacia mejores niveles de vida, de justicia y con decisión de combatir la corrupción.

En este sentido, precisó que "necesitamos a alguien que construya un México más seguro, honesto, justo, democrático y participativo".

El Obispo indicó que los laicos, en un mundo donde están presentes la competencia, la agresión, los excesos del consumo y la corrupción, "están llamados a encarar valores profundamente evangélicos como la misericordia, el perdón, la honradez, la transparencia de corazón y la paciencia".

"No tener miedo a los retos es un ejemplo de entrega generosa, de vida austera y servicio, además, sólo así serán auténticos testigos del Evangelio y administradores de la vida nueva", afirmó.

Mons. Espinosa reiteró que ante los comicios del 2000, los partidos políticos deben buscar con nobleza y responsabilidad social a las personas idóneas, que sean capaces de conducir el país hacia mejores niveles de bienestar social, justicia y convivencia armónica.

A medida que el proceso democrático sea más amplio y eficaz, "los mexicanos tendremos mejores gobernantes, servidores del bien común, promotores de la justicia y garantes del derecho", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 MONS. LAGUNA PIDIÓ PERDÓN POR AGRAVIOS AL PAPA Y CARDENALES

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- El Obispo de Morón, Mons. Justo Laguna, pidió perdón por los duros e irónicos calificativos con que se refirió al Papa Juan Pablo II y a dos cardenales de la Curia Romana, dados a conocer recientemente en una polémica entrevista.

En declaraciones al diario La Nación, reproducidas recientemente por la agencia católica argentina AICA, el Prelado pidió perdón por sus expresiones en una entrevista concedida a la revista Siglo XXI, en la que decía, por ejemplo, que "el pobre Papa me da pena", lamentando la intervención de la Santa Sede, por razones humanitarias, en favor del ex mandatario Augusto Pinochet.

Mons. Laguna admitió que la entrevista telefónica "fue presentada como ofensiva a la persona del Papa" y "no reprodujo que él compartía con Juan Pablo II la necesidad de un tribunal penal internacional para juzgar los genocidios, y que mientras no exista, hay un principio de territorialidad, que es válido".

El Prelado aseguró que está arrepentido "con sinceridad" y pidió perdón a los cardenales de Curia por lo que "pudo haberse publicado en el exterior, sobre todo en Chile, un país dividido, con gente a favor y en contra en todos los temas".

"Me arrepiento de haber hecho recaer la responsabilidad (por las gestiones en favor de Pinochet) en dos cardenales –el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede; y el Cardenal Jorge Medina, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino- que son elegidos por el Papa y uno de ellos, el Cardenal Sodano, fue nombrado cuando era Nuncio en Chile y tenía acabado conocimiento de a quién elegía", agregó.

Las controvertidas declaraciones del Obispo Laguna generaron desconcierto y malestar no sólo en ambientes eclesiales sino también en el ámbito político, donde varios líderes argentinos expresaron su solidaridad con el Papa.

Así, por ejemplo, el Presidente de Argentina, Carlos Menem, encomendó al embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, que le exprese al Papa "el profundo dolor del pueblo argentino y de este presidente" por los ataques infligidos contra el Santo Padre.

"Como católico y Presidente de la Nación, quiero hacer pública mi solidaridad con el Santo Padre ante este cruel ataque que, lamentablemente, proviene de la boca de un compatriota. No puedo dejar de pensar en este momento en la pena que las injustas palabras de este obispo argentino han provocado en Su Santidad", dijo Menem, quien extendió su solidaridad al Cardenal Angelo Sodano y al Cardenal chileno Jorge Medina Estévez.

PÁGINA PRINCIPAL

 EXILIADOS CUBANOS ENVÍAN CARTA AL PAPA JUAN PABLO II

SAN JUAN, 7 (ACI).- Nueve organizaciones de exiliados cubanos en Puerto Rico dirigieron una carta al Papa Juan Pablo II en el que solicitan que interceda a favor de los periodistas disidentes de la Isla que según manifestaron han sido hostigados por el gobierno de Fidel Castro.

A través de su carta, los exiliados cubanos pidieron especialmente al Papa que medie por la excarcelación de Vladimiro Roca, Félix Bonnet, Marta Roque y René López Manzano, condenados a penas de cárcel que fluctúan entre dos y cinco años pese a que no han cometido ningun delito.

En el texto, los miembros de las organizaciones de exiliados en Puerto Rico –agrupados en la entidad conocida como "El Grupo"- se solicitan respetuosamente al Pontífice que "interponga sus buenos oficios para que se detenga el conflicto entre la opresión y la libertad".

Los exiliados residentes en Puerto Rico, sostienen que los periodistas independientes sólo informan al mundo aquellos sucesos que el gobierno del presidente Fidel Castro omite; y destacan que el gobierno de Castro no ha liberado a presos políticos que se había comprometido a liberar tras la intervención del Papa durante su visita.

PÁGINA PRINCIPAL

 CAMPAÑA DE PROTESTA POR LIBERACIÓN DE OBISPOS EN CHINA

WASHINGTON, 7 (ACI).- Con ocasión de la llegada ayer del embajador de China, Zhu Rongji a los Estados Unidos, se ha organizado una campaña internacional de protesta por la liberación de varios obispos católicos actualmente arrestados en China comunista.

En un mensaje de protesta dirigido al Presidente Bill Clinton y al Departamento de Estado, cientos de chinos católicos refugiados y residentes en Estados Unidos solicitan "la inmediata liberación del los obispos Fan, Su y An, arrestados en la China Comunista, y la de otros obispos católicos, sacerdotes y laicos. Condenamos estas muestras de violencia contra Dios y los derechos humanos".

Los voceros de la campaña explicaron que el encuentro entre Zhu y el presidente Clinton, previsto para mañana, es una oportunidad única para pedir por la urgente e inmediata liberación de los religiosos católicos.

El Obispo Auxiliar de Shangai, Mons. Joseph Fan Zhong Liang, fue arrestado en 1997 por agentes de seguridad y desde entonces se encuentra incomunicado.

Mons. Fan, jesuita de 80 años, trabajó durante 20 años con los campesinos en los campos de cultivo. Fue ordenado Obispo en 1985 y hasta su arresto se encargaba de la administración de tres diócesis en ausencia del Cardenal Kung, que fue expulsado del país y acogido en Connecticut.

Asimismo, informaron que el Obispo de Baoding, Mons. Su, fue arrestado en 1956 y pasó 19 años en prisión. Más tarde, en 1997, fue arrestado nuevamente y hasta hoy nadie ha dado razón de su paradero.

Por su parte, Mons. An, Obispo Auxiliar de Baoding, fue arrestado en 1996 y aún continua en prisión.

 PÁGINA PRINCIPAL

CIERRAN IGLESIAS EN JERUSALEN EN SEÑAL DE PROTESTA

ROMA, 7 (ACI).- Como una muestra de rechazo a los enfrentamientos desencadenados el pasado Domingo de Pascua por fanáticos musulmanes, las comunidades cristianas de Tierra Santa anunciaron el cierre de la Basílica de la Anunciación y de las iglesias de Nazaret para "llamar a los musulmanes a la reflexión".

A través de un comunicado conjunto, las comunidades cristianas protestaron antes las agresiones lanzadas por el Movimiento Islámico de Israel, un grupo fundamentalista de creciente influencia dentro de la comunidad palestina del país. Las organizaciones cristianas manifestaron su rechazo a los hechos de violencia y convocaron nuevamente a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica.