Noticias del 6-4-99

LA RESURRECCIÓN ES FUENTE DE ESPERANZA Y TESTIMONIO

VATICANO, 6 (ACI).- Al dirigir la oración del Regina Coeli en su residencia estival de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II invitó a los cristianos a vivir la alegría de la resurrección de Cristo, que constituye "el evento más conmovedor de la historia humana".

Durante el lunes de Pascua, que los romanos llaman "la Pasquetta" y en la que se prolonga el feriado pascual, el Santo Padre dirigió la oración mariana que reemplaza al Angelus en el tiempo de Pascua, pronunciando una emotiva reflexión sobre la alegría y la esperanza cristiana. "tener esperanza, ahora, ya no es esperar que algo suceda. Es tener la certeza de que algo ha acontecido, porque ‘el Señor ha resucitado y vive inmortal’", dijo el Papa.

Recordando que la Iglesia celebra "El Lunes del Angel", que conmemora las palabras del Angel que en el sepulcro anunció la resurrección de Cristo, el Santo Padre señaló que tras los ritos de Semana Santa, "nuestros ojos contemplan ahora al Cristo resucitado". "También nosotros estamos llamados a encontrarlo personalmente y ha convertirnos en sus anunciadores y testigos, como fueron las mujeres y los discípulos", agregó.

" ‘¡Cristo, mi esperanza, ha resucitado!’, repitamos esto hoy, invocando de Él el valor de la fidelidad y la perseverancia en el bien", dijo el Papa; al pedir invocar especialmente "la paz, don que él nos ha obtenido con su muerte y resurrección".

"Oremos para que el precioso don de la paz sea concedido especialmente a nuestros hermanos de Kosovo, donde las campana de Pascua no han llamado a la fiesta y donde, lamentablemente, continúa la guerra con destrucciones, deportaciones y muerte", agregó el Papa, para concluir encomendando a María "Reina del cielo" que obtenga "consuelo y fuerza para los prófugos y para aquellos que sufre a causa de la guerra".

PÁGINA PRINCIPAL 

"ES EL MOMENTO DE PERDONAR", AFIRMAN OBISPOS DE CHILE

SANTIAGO, 6 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Javier Errázuriz, presentó el mensaje pascual de los obispos nacionales en el que aseguraron que éste es el momento de pedir perdón y perdonar para alcanzar la paz y la justicia en el país.

Bajo el título de "Les doy la paz", el mensaje leído por Mons. Errázuriz ante las cámaras de la televisión chilena, afirma que ante la crisis económica y social que atraviesa el país, la resurrección de Jesús "puede ayudarnos a tener una mirada nueva y más objetiva de nuestra realidad". "No se trata de ocultar los problemas, sino de enfrentarlos desde la perspectiva de Dios", agregó.

Según los obispos, "en los últimos meses ha quedado de manifiesto que no están aún cerradas las profundas heridas que nos separan" pero la "Iglesia quiere que este tiempo nos haga reencontrar la alegría y la esperanza". "La gracia del Jubileo ha de ir unida a un compromiso firme con la justicia y la paz". "Es el momento de pedir perdón y perdonar; y la ocasión para renovar el sentido solidario de la existencia", señalan los obispos.

Para los prelado, "al acercarse el año dos mil, la celebración pascual adquiere especial importancia" por eso, "todos los que tienen responsabilidad han de hacer los mayores esfuerzos para que sanen las heridas de nuestra patria y para que la crisis económica no azote a los más pobres con el desempleo, que arrebata la dignidad del desocupado y genera problemas grandes en las familias".

"La Pascua rehace nuestra esperanza sobre sólidos cimientos, nos da la certeza que la fuerza de Dios puede manifestarse en la dificultad" y "proclama el paso de Dios por esas situaciones dolorosas, obligándonos a elevar la mirada, sin fanatismos y con actitud más humana".

Asimismo, aseguraron que la Pascua "nos permite afinar nuestros criterios" y "en la dificultad podemos comprender que las personas son más importantes que las cosas, que la grandeza espiritual da más calidad a la vida que el bienestar material, que la solidaridad entre todos nosotros nos hace felices y debe estar en el centro de nuestra cultura".

Los obispos también recordaron que la paz "fue el primer mensaje que el Señor resucitado dirigió a sus discípulos reunidos en Jerusalén" y "su resurrección cambió el alma de los apóstoles llenando su corazón de esperanza y coraje". "Nosotros no podemos silenciar este mensaje esperanzador cuando vemos que existen hoy tantos sufrimientos, divisiones injusticias y soledades".

"Jesús realizó a verdadera Pascua: el paso de la muerte a la vida, el encuentro total y definitivo con el Padre" pues "en El, la humanidad pasa de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios, de la enemistad al encuentro y a la solidaridad de hermanos".

"El mensaje central del cristianismo se afirma y tiene su consistencia en la resurrección de Jesús. En ella encontramos el horizonte que responde a nuestras búsquedas y da sentido a todas nuestras penas", concluyeron los obispos.

PÁGINA PRINCIPAL

 ARQUIDIÓCESIS RELANZA RADIO CERRADA POR DICTADURA

RIO DE JANEIRO, 6 (ACI).- La Arquidiócesis de Sao Paulo lanzó nuevamente al aire la señal de la radioemisora católica Nueve de Julio, cerrada hace 26 años atrás por la dictadura militar brasileña.

Al iniciar las nuevas transmisiones de la emisora, el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, aseguró que el relanzamiento del medio de comunicación responde a que "queremos dialogar con toda la ciudad de Sao Paulo, pero especialmente con los católicos apartados de la Iglesia".

Según los voceros de la arquidiócesis, la nueva etapa de la vida de la radio no estará marcada tanto por la crítica asociada a lo político, sino que privilegiará el aspecto pastoral "que también se proyecta en lo social".

Mons. Hummes también indicó que la programación de la emisora pondrá el énfasis en dirigirse a los "católicos nominales", que "son aquellos bautizados que no profesan su fe o lo hacen con poca frecuencia, y que necesitan una motivación que los encuentre allí donde se encuentran".

De acuerdo al Arzobispo, la emisora combinará mensajes espirituales y temas sociales siempre desde la perspectiva de la Doctrina Católica, así como música popular que no vaya contra el objetivo de la radio.

Asimismo, incluirá espacios informativos que se transmitirán en cadena con la "Red Católica de Radio", que agrupa a unas 170 emisoras de todo el país, y se enlazará con la señal por satélite de Radio Vaticano.

La estación cuenta con 50 kilovatios de potencia y ya llega a todo el estado de Sao Paulo, que cuenta con 33 millones de habitantes.

PÁGINA PRINCIPAL

DEMANDAN LINEAMIENTOS PRO VIDA EN DOCUMENTO DE LA ONU

WASHINGTON, 6 (ACI).- Grupos pro vida de Estados Unidos demandaron a la delegación estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) presionar para incluir los lineamientos aprobados por el Congreso de EE.UU. sobre planificación familiar, en un documento de control poblacional.

Según los defensores de la vida, la delegación norteamericana ante la ONU responde al espíritu controlista de la administración Clinton y no a la del congreso de mayoría republicana, que ha venido condicionando la ayuda norteamericana a la ONU a que el organismo no impulse el aborto.

La ONU está terminando en Nueva York las discusiones para implementar el acuerdo adoptado en la conferencia internacional sobre población celebrada en 1994 en el Cairo y se espera que el documento sea votado en una asamblea general especial en junio próximo.

El Congreso Estadounidense ha decretado que ningún fondo federal pueda ser empleado a favor de gobiernos u organizaciones que apoye o implemente programas poblacionales en los que se pueda incluir métodos coactivos o involuntarios.

Aunque la delegada de EE.UU. ante la ONU, Elizabeth Maguire, ha asegurado que la demanda de los pro-vida es innecesaria porque "la letra y el espíritu de la ley" ya están incluidos y "se ha usado un lenguaje muy claro asegurando el carácter voluntario, libre e informado de las opciones en un contexto de privacidad, confidencialidad y respeto", quedan algunas dudas al respecto.

Según Robert Maginnis del Consejo de Investigación sobre la Familia, incluir los términos exactos del Congreso en el documento de la ONU "va más allá de las restricciones existentes en la promoción de la soberanía nacional en materia de políticas poblacionales"; y que estas precisiones son necesarias porque algunas naciones son amenazadas con un recorte en la ayuda que reciben para obras de desarrollo si no aceptan los programas de control poblacional y algunos de estos usan la coacción o manipulación para convencer a hombres y mujeres de someterse a procesos contraceptivos como la esterilización.

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS INUNDARON CALLES CUBANAS CON PROCESIONES RELIGIOSAS

LA HABANA, 6 (ACI).- Por segundo año consecutivo desde la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, cientos de católicos cubanos salieron a las calles de la principales ciudades cubanas para hacer de la Semana Santa y la celebración de la Pascua una nueva ocasión para expresar su fe.

Aunque este Domingo de Pascua coincidió con los aniversarios de las organizaciones de los Pioneros y los Jóvenes Comunistas, no se presentaron fricciones, particularmente a nivel de base, como esperaban algunos.

Grandes cruces de madera, cantos religiosos, velas y oraciones, fueron la nota característica de las celebraciones de fe pública que los católicos realizaron durante el Triduo Pascual, pese a no contar con días festivos oficiales.

Tal como lo había anunciado el encargado de prensa de la Arquidiócesis de La Habana, en la capital cubana los católicos se concentraron en la iglesia Santa María del Rosario y en Santísima Virgen de la Caridad para seguir a niños vestidos de María, Jesús y soldados romanos.

Pese a las limitaciones aún existentes para la Iglesia Católica en la Isla y la lenta apertura que el gobierno de Fidel Castro parece mostrar hacia las manifestaciones religiosas, similares hechos se registraron sin percances en Trinidad, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital.

Para feligreses como Yvonne Arias, de La Habana, la visita papal sigue influyendo en la vida de la Iglesia en Cuba. "La visita del Papa ha animado a la gente", afirmó y agregó que la observación de Semana Santa es una señal de que hay un poco de libertad religiosa en medio del régimen comunista.

La revolución de 1959, que llevó a Fidel Castro al poder, prohibió en sus primeros años todo tipo de manifestaciones religiosas públicas.

Las procesiones fueron autorizadas el año pasado después de más de 30 años, tras la visita papal.

 PÁGINA PRINCIPAL

AYUDA DE ESPAÑA A VÍCTIMAS DEL MITCH SE CANALIZARÁ A TRAVÉS DE LA CAL

VATICANO, 6 (ACI).- En un emotivo gesto de solidaridad para con las naciones centroamericanas afectadas por el huracán "Mitch", el Embajador de España ante la Santa Sede, Carlos Abella y Ramallo, entregó una importante donación a la Iglesia para que administre allí la ayuda humanitaria.

En un acto sencillo, el cheque fue entregado al Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón Polo, para que este organismo de la Curia Romana distribuya el dinero entre algunas diócesis centroamericanas recomendando a los respectivos Obispos que privilegien las necesidades de carácter eclesial o pastoral en orden a la evangelización de las víctimas.

El dinero fue recaudado a través de diversas iniciativas, sobre todo de carácter cultural, ha recogido 35.301.000 liras destinadas a las víctimas del desastre.

"Se trata de un noble gesto que quiere hacer realidad concreta las recomendaciones sobre la solidaridad dadas por el Papa en la Exhortación Apostólica postsinodal ‘Ecclesia in America’", señaló un comunicado de la CAL.

PÁGINA PRINCIPAL

NUEVAS PISTAS PODRÍAN ESCLARECER ASESINATO DE CARD. POSADAS

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, anunció que existen "nuevos y valiosos" elementos que podrían ayudar a esclarecer el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.

El Cardenal Sandoval Iñíguez explicó que los nuevos elementos en la investigación han surgido luego de la declaración de Antonio Mendoza Cruz, chofer del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán y que fue detenido el 21 de Marzo pasado.

El Purpurado señaló que "hay nuevos elementos que se han ido recogiendo con las declaraciones de los últimos días, pero aún no están concluidas, faltan más declaraciones".

El Cardenal Posadas, entonces Arzobispo de Guadalajara, fue asesinado en su automóvil en el aeropuerto de la ciudad, hasta donde había acudido para esperar al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Girolamo Prigione. La Iglesia siempre ha sostenido que existen pruebas para desechar la hipótesis oficial que había afirmado originalmente que el Cardenal fue "confundido" por una banda de narcotraficantes que pretendía asesinar a un mafioso rival.

El año pasado, ha pedido del Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, sucesor de Posadas en la Arquidiócesis de Guadalajara, una Comisión compuesta por representantes de la Procuraduría General de la República, el Estado de Jalisco y representantes del Episcopado mexicano iniciaron una nueva investigación de los hechos con un mayor número de testimonios y pistas nuevas, cuyo informe final aún no ha sido publicado

PÁGINA PRINCIPAL

AUTORIDADES POLÍTICAS PIDIERON RETIRO DE SEMANA SANTA

LIMA, 6 (ACI).- Las autoridades de la provincia del Callao, el puerto más importante del Perú, pidieron –y obtuvieron- de su obispo, Mons. Miguel Irízar Campos, una jornada de meditación cristiana con ocasión de la Semana Santa.

La jornada, que duró cerca de cuatro horas, nació por iniciativa de las mismas autoridades, que recordaron una experiencia similar el 29 de diciembre pasado. En esta segunda oportunidad, hicieron un alto a sus actividades para meditar a la luz del Evangelio sobre la responsabilidad que supone haber sido elegidos para ocupar los cargos que hoy poseen.

El Prefecto, la gobernadora, alcaldes, regidores y otras autoridades del primer puerto se reunieron en una jornada de reflexión, dirigida por el Obispo Miguel Irízar, para profundizar en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Así, durante la meditación, los funcionarios públicos recordaron que "todo poder nos viene del Padre para servir a los demás", "el Padre es modelo de autoridad, porque obra con misericordia", por lo que toda persona que hace uso de la autoridad con sabiduría y justicia, y que se nutre de la misericordia de Dios, está cerca de alcanzar la plenitud del ejercicio de la autoridad.

Haciendo un llamado a "ser luz del mundo", Mons. Irízar exhortó a las autoridades a trabajar para que "la fe pase a la vida", ya que "el ser cristianos se debe reflejar en nuestras vidas" porque "a pesar del avance tecnológico, el mundo sigue en tinieblas".

El Obispo del Callao agregó que la Semana Santa es un tiempo propicio para descubrir la sed de Dios que tiene cada uno en su interior y que buscamos aplacar con el consumo indiscriminado de cosas materiales. Todo cristiano, agregó, tiene el compromiso de "pasar de la oscuridad a la luz, creyendo en Jesús" y el deber de "evangelizar el mundo".

Durante la Misa final, Mons. Irízar insistió en que "la autoridad no es un poder, sino un servicio", por lo que debe velar para que todos aquellos que estén a su cargo, "tengan acceso al bien común"; añadiendo que "no se debe favorecer a un grupo o partido, sino al más pobre, al más débil".

El Obispo recordó el pasaje bíblico donde Jesús, demostrando humildad y dando ejemplo de servicio, lavó los pies a sus discípulos, para sentar el llamado a la vocación de servicio que debe tener todo aquel que sea elegido autoridad.

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE INCLUIR TRÁFICO DE ARMAS EN DIÁLOGO GOBIERNO-GUERILLA

BOGOTÁ, 6 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia pidió incluir el tema del tráfico de armas en la agenda de las "congeladas" conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla izquierdista.

"No habrá paz mientras no se hable del comercio de armas y cada uno de los colombianos asuma una cultura de la reconciliación", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo.

"Hay que meter el dedo en la llaga, la gran herida que tiene el país: la guerra", señaló Mons. Giraldo.

Por otra parte, Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, afirmó que "no basta decir 'yo quiero la paz' para que ella se construya". "Los violentos deben comenzar a expresar su voluntad de paz con actos, respetando la vida humana", afirmó.

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, instó por su parte a no dilatar el proceso de diálogo entre el Gobierno y las guerrillas, al tiempo que pidió la liberación de cientos de militares y policías retenidos por los rebeldes.

A su vez, el Obispo de Tunja, Mons. Augusto Castro, que hasta el año pasado estuvo al frente de la diócesis de la zona desmilitarizada, dijo a los periodistas que si no prosperan las próximas conversaciones, "no se justifica mantener la vigencia del área de distensión".

Durante la celebración de la Semana Santa, sacerdotes de todo el país oraron para lograr la paz en Colombia a través del diálogo que ponga fin a la violencia propiciada por las guerrillas, que dura ya cerca de 4 décadas.

La reanudación del diálogo entre delegados del gobierno y voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país y con 36 años de lucha armada contra el Estado, está prevista para el 20 de abril.

Por otro lado, las gestiones oficiales con la segunda fuerza insurgente colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran estancadas.

El gobierno ha enfatizado que el plazo de la desmilitarización vencerá el 7 de mayo y que las FARC deberán dar muestras creíbles de que están dispuestas a sentarse negociar. Sin embargo, ambos grupos rebeldes han declarado que no se desarmarán hasta que no se acabe la acción de las bandas paramilitares.

 PÁGINA PRINCIPAL

MÁS DE CIEN EDITORIALES EN EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Más de cien editoriales, fundaciones e instituciones culturales participarán en la undécima edición de la Exposición del Libro Católico, una de las vitrinas más importantes del pensamiento cristiano en América Latina y en el mundo.

Según sus organizadores, la exposición, que este año se realizará del 30 de agosto al 12 de septiembre en el Centro Cultural Padre Federico Grote en la capital argentina, contará con la participación de intelectuales católicos comprometidos con la evangelización del pensamiento e incluirá un programa complementario de actividades culturales, como conferencias y conciertos.

A lo largo de dos semanas, se exhibirán 6.000 títulos de diferentes editoriales, cuyos autores, desde una perspectiva cristiana, han desarrollado estudios en filosofía, teología, historia, doctrina social, espiritualidad, sectas, educación sexual, bioética y mariología.

El presidente del comité ejecutivo, Manuel Outeda Blanco, informó que la iniciativa "aspira a fortalecer la conciencia acerca de la importancia del libro como vehículo de difusión del pensamiento cristiano".

La inauguración del evento será presidida por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo coadjutor de La Plata, y la ceremonia de clausura estará a cargo de Mons. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

La exposición cuenta con el auspicio de la Junta de Gobierno de la Federación de Círculos Católicos de Obreros y ha sido declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Premios y Homenajes

La XI Exposición del Libro Católico será también ocasión para realizar la premiación del V Certamen Literario Católico Cardenal Antonio Quarracino, destinado a los alumnos de cuarto y quinto años del ciclo secundario.

Además, se informó también que este año se otorgará por quinta vez la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani para libros editados durante 1998.

Otro hecho significativo es que se rendirá un homenaje en el 25º aniversario de la muerte del P. Guillermo Furlong, S.J., por lo que habrá un stand especialmente dedicado al ilustre sacerdote e historiador jesuita.

Nuestra Señora del Libro

Una de las iniciativas más acogidas ha sido la difusión de la veneración a Nuestra Señora del Libro, propiciada por el comité ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.

"Atiende a las necesidades de los lectores, concediéndoles participar en el pan de la Palabra. Estimula la generosidad de los editores para que nunca nos falten los buenos libros", son algunas de las plegarias escritas en el dorso de la imagen de la Virgen que está siendo difundida en los círculos intelectuales argentinos.

 PÁGINA PRINCIPAL

"VIRGEN PEREGRINA" LLEVARÁ RECONCILIACIÓN A FIELES PARAGUAYOS

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- Con el fin de llevar reconciliación y esperanza a los fieles de Paraguay el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, anunció que una imagen de Nuestra Señora de la Asunción recorrerá todas las parroquias de la capital durante el tiempo de Pascua.

Al anunciar las diversas visitas que realizará la Virgen, el Prelado explicó el significado que tiene la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo y señaló que la peregrinación "demuestra la fe, el amor, el cariño y la devoción que todos tenemos por nuestra madre celestial''.

Mons. Benítez exhortó a la población a que "tomemos la cruz de cada día y sigamos a Jesucristo resucitado de la sepultura de la muerte de los pecados de cada uno, de nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra sociedad, nuestra vida económica y política". El Prelado se refirió especialmente a los flagelos que afecta a la sociedad paraguaya y consideró fundamental que "no volvamos a caer en las sepulturas de los miles de compatriotas muertos en la guerra civil de 1947, de los innumerables niños concebidos con derecho de nacer y no han nacido porque fueron abortados. No seamos devorados en el flagelo del SIDA, no seamos esclavizados por los vicios de las drogas y nos liberemos de las trampas de las mafias criminales del narcotráfico y los contrabandos".

Luego de pedir a la ciudadanía apoyar al nuevo Gobierno y evitar nuevos derramamientos de sangre, Mons. Benítez manifestó que "nosotros los cristianos católicos necesitamos un gran cambio, una conversión. Salgamos con la voz poderosa del Señor ante la tumba de Lázaro, y hoy ante nuestras tumbas, de la corrupción y de la muerte, a la luz de la resurrección de Jesucristo resucitado, lleno de gracia y de verdad, de esperanza e inmensa fuerza de amor a Dios y nuestros hermanos".

 PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES DE KENYA RECHAZAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE PRESERVATIVOS

ROMA, 6 (ACI).- Jóvenes católicos de Kenya protagonizaron una marcha de protesta contra una nueva campaña lanzada por organismos no gubernamentales (ONGs) para promover el uso de preservativos como "sexo seguro" en el país.

El Arzobispo de Nyeri, Mons. David Mucheke, aseguró que los jóvenes rechazan "la liberalización de la moralidad que varias ONGs buscan a través de leyes que quieren instaurar la promiscuidad como modo de vida".

En efecto, los manifestantes abogaron por la enseñanza de valores morales y la difusión del mensaje de la abstinencia para prevenir el SIDA en vez de limitarse a campañas publicitarias de profilácticos.

PÁGINA PRINCIPAL