Noticias del 1-4-99

Aviso a nuestros lectores:

ACI Digital les desea una Semana Santa llena de frutos espirituales y una Pascua de Resurrección llena de gozo en el Señor.

Nuestro servicio regresará el martes 6 con la síntesis de los mensajes del Papa Juan Pablo II. Si los acontecimientos lo exigen, actualizaremos nuestras noticias de manera extraordinaria.

 

PAPA ENVÍA MISIÓN DE PAZ A BELGRADO CON CARTA PARA MILOSEVIC

VATICANO, 1 (ACI).- Hoy el encargado del Vaticano para las relaciones con los estados, Mons. Jean Louis Tauran, partirá con destino a Belgrado liderando una misión de paz enviada por el Papa Juan Pablo II para llevar una carta personal del Pontífice al Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, buscando una salida pacífica al conflicto en los Balcanes.

Según un comunicado oficial publicado ayer en la Santa Sede, en su pedido de paz para la región, "el Santo Padre decidió enviar a Mons. Tauran en una misión especial con destino a Belgrado".

El texto, que fue leído por el Director de la Sala de Prensa, Joaquín Navarro Valls, no dio a conocer el contenido del mensaje papal –debido a su carácter privado-, pero precisó que Mons. Tauran también se entrevistará con el Patriarca Ortodoxo serbio Pavle durante su visita a la capital yugoslava.

El Vaticano también informó que antes de anunciar el viaje, hizo las gestiones necesarias con la OTAN y las autoridades serbias para garantizar la seguridad del vuelo que llevará a la delegación vaticana.

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, se reunió ayer en la mañana con políticos rusos, incluyendo al ex primer ministro Yegor Gaidar, en la Santa Sede. Tanto el Purpurado como Mons. Tauran también sostuvieron un diálogo con el embajador yugoslavo ante la Santa Sede, Dojcilo Maslovaric, el martes pasado.

PÁGINA PRINCIPAL 

"LA SEMANA SANTA NOS LLEVA A MEDITAR SOBRE EL SENTIDO DE LA CRUZ"

VATICANO, 1 (ACI).- "La Semana Santa nos lleva a meditar sobre el sentido de la Cruz" y nos debe conducir a una conversión que se traduzca en obras, explicó el Papa Juan Pablo II durante la Audiencia General celebrada en la Plaza San Pedro.

El Santo Padre invitó a dar gracias a Dios Padre por haber "donado libremente a su Hijo Unigénito para redimir a la humanidad". "Frente al Crucifijo, llamada elocuente de la misericordia de Dios, ¿cómo no darle gracias?, ¿cómo no arrepentirse de los propios pecados y convertirse al amor? ¿Cómo no reparar concretamente los daños causados a los demás y restituir los bienes adquiridos sin honradez?".

"El perdón exige gestos concretos: el arrepentimiento sólo es verdadero y eficaz cuando se traduce en actos tangibles de conversión y de justa reparación", explicó.

El Santo Padre recordó también que "el núcleo de la Semana Santa es el Triduo de la Pasión y Resurrección del Señor", en el que "conmemoramos los eventos centrales de nuestra redención".

El Jueves Santo -continuó- "el obispo rodeado de su presbiterio presidirá la Misa crismal y consagrará los santos óleos", y, por la tarde, "terminada la Misa ‘in Cena Domini’, tendrá lugar la adoración".

"El Viernes Santo es un día conmovedor, en el que la Iglesia nos hará escuchar nuevamente la narración de la Pasión de Cristo. La adoración de la Cruz será el centro de la acción litúrgica", explicó.

Por último, el Santo Padre invitó a seguir con un "silencio profundo" la noche del Sábado Santo, en la que los cristianos esperan la Resurrección de Cristo.

"En el corazón de las tinieblas, irrumpirán la alegría y la luz con los sugestivos ritos de la Vigilia pascual y el canto festivo del Aleluya", dijo el Santo Padre, señalando que éste "será el encuentro en la fe con Cristo resucitado, y la alegría pascual se prolongará durante los 50 días posteriores".

"Dispongámonos a revivir estos eventos con íntimo fervor junto a María Santísima", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE SE REUNIÓ CON PAÍSES PROTAGONISTAS DEL CONFLICTO EN KOSOVO

VATICANO, 1 (ACI).- La Santa Sede expresó oficialmente su posición respecto de la crisis suscitada en Yugoslavia, ante los embajadores de los países involucrados en la crisis de Kosovo.

En un encuentro con diplomáticos de los países miembros de la OTAN y de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acreditados ante la Santa Sede, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, puso de manifiesto la preocupación del Papa Juan Pablo II por las poblaciones que sufren y la acción llevada a cabo por la Santa Sede para contribuir a una solución rápida de la crisis.

Durante el intercambio de opiniones, el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, expresó la posición de la Santa Sede sobre los diversos aspectos de la cuestión, en particular:

a) el aprecio por el esfuerzo de la comunidad internacional en los últimos meses para poner fin a la situación dramática de las poblaciones de Kosovo,

b) la necesidad de que cesen las operaciones militares para que la violencia no tenga la última palabra,

c) el envío urgente de ayuda humanitaria para los refugiados y evacuados,

d) la implicación de la ONU y de la OSCE en el proceso de paz.

"Durante el encuentro se informó también de los pasos que en los últimos meses ha dado la Secretaría de Estado ante algunos Gobiernos y Organismos Internacionales", informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 PÁGINA PRINCIPAL

MOVIMIENTOS PARAGUAYOS REALIZARÁN "VÍA CRUCIS DE LA ESPERANZA"

ASUNCIÓN, 1 (ACI).- Los movimientos laicales paraguayos realizarán un "Vía Crucis de la Esperanza" por las calles de Asunción este Viernes Santo, para profundizar en los misterios de la Pasión y Muerte del Señor y para orar por "la recuperación del país".

Según informaron sus organizadores, el "Vía Crucis de la Esperanza", que es organizado por los movimientos de laicos de la Arquidiócesis de Asunción, comenzará a las 19:30 del Viernes Santo en la capilla del Perpetuo Socorro y concluirá en la explanada de la Catedral, donde el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, recibirá la procesión que llevará al Señor Jesús crucificado.

"Se debe recuperar la esperanza luego de los momentos difíciles que soportó el país", dijo una de las organizadoras, Carmita de Prieto, quien invitó a todos "a no estar cabizbajos" y a orar "por la recuperación del país" en la ceremonia penitencial.

Algunas de las estaciones del Vía Crucis estarán situadas en lugar tan significativos como el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados, el Congreso; el Cuartel de Policía, la Catedral y el Panteón de los Héroes.

Cambios

El clima de calma en Paraguay se sigue consolidando con los últimos cambios. El nuevo presidente paraguayo Luis González Macchi ha puesto en marcha un "gobierno de unidad nacional", al convocar a líderes de diversos partidos opositores a integrar el gabinete y la Secretaría de Estado.

González Macchi ha prometido también convocar a elecciones presidenciales en un plazo de seis meses. Según algunas fuentes, el actual presidente aceptaría ser candidato único, representando a los tres partidos más influyentes de Paraguay.

 PÁGINA PRINCIPAL

LA CRUZ NOS AYUDA EN LAS DIFICULTADES, DICE CARD. ORTEGA

LA HABANA, 1 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, pidió a los cubanos que en esta Semana Santa profundicen en el misterio de la Cruz del Señor Jesús, "para que Él nos ayude en ese camino en los momentos gozosos donde también vienen momentos de sufrimiento".

"Cristo está con nosotros, llevando su cruz y nos hace vencer todas las angustias y las penas en una actitud de entrega, de ofrenda y nos colma de vida. Celebremos en ese espíritu la Semana Santa", dijo el Cardenal Ortega.

El Purpurado hizo un llamado a ofrecer a Dios las penas diarias, porque "hay cruces pequeñas todos los días". Sostuvo también que "puede haber amarguras, desesperación, carácter insufrible, fuga hacia la bebida, búsqueda de la droga, en fin, la falsa vida", pero también "puede haber ofrenda y aceptación, entrega", si aceptamos la cruz de Cristo que nos introduce a "la vida plena que nos va a dar sin fin en la eternidad feliz, que ya se va abriendo paso entre nosotros". Finalmente, el Cardenal Ortega invitó a unirse en estos días al sufrimiento de Jesús y a aceptar la cruz como símbolo de resurrección.

El pasado Domingo de Ramos, el Cardenal Ortega presidió una procesión por las calles de La Habana, que partió desde el patio del seminario San Carlos y San Ambrosio hasta llegar a la Catedral metropolitana acompañada de numerosos fieles. Éste es el segundo año en que la Iglesia Católica puede expresar públicamente la fe en la Semana Santa.

 PÁGINA PRINCIPAL

FIELES NICARAGÜENSES PARTICIPARON EN ORIGINAL VÍA CRUCIS ACUÁTICO

MANAGUA, 1 (ACI).- Los pobladores de las isletas del Gran Lago (Granada) pudieron participar una vez más en el original Vía Crucis acuático de preparación al Triduo Pascual que concluyó ayer, y logró unir a través del recorrido de una lancha con la imagen de Cristo crucificado a los fieles que habitan en lugares alejados del Lago Cocibolca.

La procesión de lanchas son organizadas por el Padre Omar Cordero Guadamuz, Párroco de Guadalupe, quien desde hace 15 años ha impulsado esta iniciativa en la comunidad.

Según relató el Padre Cordero, "cuando vine aquí, hace 15 años, vi que les resultaba difícil a estas personas venir hasta la ciudad, y entonces empecé a hacer esto para que tuvieran acceso a esta práctica religiosa".

A través del Vía Crucis acuático, la imagen del Cristo crucificado recorre de isla en isla en donde es recibido por sencillos altares que representan las 14 estaciones de la Pasión del Señor.

Respecto al recorrido, el sacerdote explicó que como cualquier otro éste avanza lentamente, al ritmo del remado de sencillos botes, mientras que a la cabeza de la embarcación se encuentra la imagen negra de un Cristo sobre la cruz.

El Padre Cordero contó que algunas embarcaciones son adornadas con guirnaldas hechas de flores, mientras que los altares que representan las estaciones, se componen de sencillas y pequeñas cruces de madera, puestas sobre mesas cubiertas de manteles blancos.

 PÁGINA PRINCIPAL

SE AGRAVAN ROBOS SACRÍLEGOS EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 1 (ACI).- LA ola de robos sacrílegos y de imágenes y objetos religiosos en el interior del país llegó a un punto crítico ayer, cuando las autoridades religiosas denunciaron la desaparición de una imagen de al menos 200 años de antigüedad e incalculable valor.

La imagen de la virgen Santa Catalina de Alejandría, importada desde España hace unos 200 años, fue robada recientemente por desconocidos de la iglesia central en la villa de Cuyultitán, provincia de Zacatecoluca, 26 kilómetros al sureste de la capital.

Según Jorge Cardozo, seminarista que ayuda en la iglesia desde hace 3 años, "los ladrones ingresaron de noche a la iglesia y robaron además una copa de plata y otros objetos religiosos donados por los humildes campesinos".

Asimismo, agregó que "los ladrones tuvieron algún incoveniente, porque rompieron parte de los dedos y la base de la imagen, de un metro de alto por 10 centímetros de ancho, que representa un patrimonio histórico para la población y que ha sido adorada por generaciones".

Por su parte, el Padre Jesús Carpio, vicario del obispado regional de Zacatecoluca, explicó que desde 1998 al menos tres poblaciones de la periferia de Zacatecoluca han sufrido robos de imágenes y objetos religiosos. "Es un sacrilegio, y la Iglesia condena todos estos hechos", señaló el religioso y añadió que ya se ha denunciado el robo a la policía y la fiscalía. "Dejaremos en manos de las autoridades la investigación, porque no tenemos otros medios para hacerlo", indicó.

En los últimos años, varias imágenes y valiosos objetos religiosos fueron robados en más de 15 parroquias y centros católicos en todo el país. Ninguno de estos fueron recuperados.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS MEXICANOS EXAMINARÁN PROBLEMA DE CHIAPAS

MÉXICO D.F, 1 (ACI).- El problema de Chiapas y el proceso de reconciliación en esa región será uno de los principales temas incluidos en la agenda de la próxima asamblea general de la Conferencia Episcopal mexicana.

Los obispos evaluarán en su 66ª Asamblea Plenaria, que se efectuará del 12 al 16 de abril próximo, las iniciativas y gestiones realizadas hasta ahora por la Comisión Episcopal de Paz y Reconciliación respecto del conflicto suscitado por el levantamiento de los zapatistas en esa región.

Fuentes eclesiales informaron que los obispos han descartado, en principio, cualquier posibilidad de mediación por parte de la Iglesia en el problema chiapaneco, pero han subrayado que la Iglesia está dispuesta jugar un papel conciliador.

PÁGINA PRINCIPAL

"ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA", DICE LIDER CATÓLICO EN EE. UU.

WASHINGTON, 1 (ACI).- La decisión de las autoridades de la ciudad de San Francisco de autorizar el desfile de un grupo de homosexuales que han planeado una marcha de burla contra la Iglesia el domingo de Pascua, "es una muestra de que los católicos estamos perdiendo la batalla", ha señalado un líder católico norteamericano.

Por nueve contra dos votos, las autoridades de San Francisco rechazaron un reclamo de la Arquidiócesis local para detener el desfile de homosexuales vestidos como religiosas católicas que se autoproclaman "las hermanas de la perpetua indulgencia".

William Donohue, presidente de la Liga Católica para los Derechos Civiles y Religiosos, llamó a las organizaciones católicas de Estados Unidos a boicotear la ciudad, suspendiendo eventos o congresos que aportan recursos; y lamentó que el gobierno local no haya respetado a la mayoría católica en el día en que los fieles celebran la fiesta principal de la Iglesia.

A través de un aviso publicado en el diario San Francisco Chronicle, la Liga llamó a las organizaciones católicas a no participar en las reuniones de la ciudad a menos que el grupo homosexual cambie el día de su fiesta.

Según Donohue, "hay que admitirlo, no vamos a poner a la ciudad de rodillas en esto y es claro que los católicos estamos perdiendo la batalla", no sólo en San Francisco, sino en Estados Unidos. "A largo plazo, sin embargo, esperamos que los católicos despierten y se den cuenta que no deben dejar que sea tarde para luchar por sus derechos".

Los activistas homosexuales, además de vestir trajes de religiosas en señal de burla a las enseñanzas de la Iglesia han preparado un concurso para elegir al mejor "cristo gay".

En 1987, el grupo se burló de Juan Pablo II cuando visitó la ciudad organizando una fiesta paralela de "honor" a los preservativos.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE BUENOS AIRES RUEGA POR PAZ EN YUGOSLAVIA

BUENOS AIRES, 1 (ACI).- "Jesucristo es el que vino a servir, y su mayor servicio fue el de pacificar", "pacificarnos con Dios entre nosotros", dijo recientemente el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, explicando las razones profundas del conflicto en Kosovo y afirmando que la única manera de conseguir la verdadera paz es a través de la conversión a Dios.

"En este día de hoy, en que una tierra lejana está asediada por bombardeos, podemos tomar las reflexiones del Papa, que instó tanto por la paz, y decir que se trata de un fracaso y una derrota de la humanidad. La guerra siempre lo es y también el egoísmo que elude el servicio", dijo el Arzobispo porteño, refiriéndose al conflicto en Yugoslavia.

Mons. Bergoglio explicó que la ausencia de paz "empieza con la semilla de la envidia, de la discordia, de la ambición, del afán desmedido de riqueza, de vanidad". "Son semillitas que van creciendo en el corazón y después uno no se da cuenta de que son árboles que han crecido. Y con la inconsciencia que tenemos, aprendemos a convivir con ese yuyal interior", añadió.

"El hombre pierde, se achica, cada vez que no sirve al otro; cada vez que cosecha para sí mismo, para su egoísmo, para su riqueza, para su vanidad, para su orgullo, para su poder. El camino de Cristo es el otro: servir y no ser servido; pacificar, hacerse paz para los demás", expresó.

Mons. Bergoglio invitó a los argentinos a "seguir a Cristo" en esta Semana Santa y a "entrar en este camino de Pascua, hacia nuestra interioridad para encontrarnos con Él".

En este tiempo de conversión, -concluyó el Arzobispo- "debo preguntarle (a Jesucristo) en qué puedo pacificar, en qué puedo servir como El lo hizo. La mirada cristiana va por este camino, por un camino pascual de muerte y resurrección. Muerte de uno, resurrección de otros".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO SUGIERE DIÁLOGO CON GUERRILLA EN ZONA DESMILITARIZADA

BOGOTÁ, 1 (ACI).- El representante del Episcopado Colombiano ante el Consejo Nacional de Paz, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, propuso utilizar la zona de despeje militar creada para la guerrilla de las FARC y ubicada al sur del país, como sede de la convención nacional de paz con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El también Obispo de Tunja, sugirió "aprovechar esa región en la que actualmente se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca también de un proceso de paz negociado".

Mons. Castro indicó que "en esa zona de despeje militar la guerrilla puede sentirse segura porque el Gobierno nacional entregará todas las garantías que exige y que no se han encontrado en otro lugar".

Asimismo, expresó su confianza en que "el Gobierno, acompañado por los otros Poderes públicos tendrá que encontrar un camino jurídico para aceptar el canje de guerrilleros presos por soldados y agentes de Policía secuestrados como lo piden las FARC".

Según el Obispo, "con un poco de voluntad de los responsables, se podrá llegar a un acuerdo con ese grupo subversivo para que los jóvenes uniformados regresen lo antes posible a sus hogares".

Mons. Castro pidió a las FARC "seguir el ejemplo del ELN y suspender los secuestros de menores de edad, mayores de 60 años y mujeres embarazadas" y pidió a los guerrilleros "aprovechar la Semana Santa para reflexionar sobre esta posibilidad".

PÁGINA PRINCIPAL

VARONES DEBEN DEFENDER Y PROMOVER AMOR CRISTIANO EN LA FAMILIA

WASHINGTON, 1 (ACI).- Un arzobispo, dos sacerdotes, un ex médico abortista y un entrenador de fútbol americano coincidieron en asegurar la importancia de redescubrir el valor de la familia a través del ejemplo y las palabras de Cristo, durante un masivo encuentro de varones católicos en Cincinnati.

La cita, organizada por la Hermandad Masculina Católica del Gran Cincinnati, congregó a diez mil varones de Ohio, Kentucky, Indiana, Illinois y el Oeste de Virginia. El encuentro terminó con una Misa concelebrada por cien sacerdotes del área y presidida por el Arzobispo de Cincinnati, Mons. Daniel E. Pilarczyk.

Durante su homilía, Mons. Pilarczyk invitó a los participantes a mirar a Jesús y reconocer "al Hijo de Dios que se hizo hombre para darle un sentido pleno a la existencia humana". "Jesús es el Salvador que nos libra del pecado y nos guía para salir de la oscuridad en la que suelen caer nuestras vidas", agregó el Arzobispo.

Mons. Pilarczyk aseguró que "Jesús no debe estar en nuestras vidas sólo los domingos sino que debe ser parte de nuestro trabajo y recreación, y a través de Él darle sentido a la vida familiar".

Uno de los principales momentos del evento fue la ponencia del Dr. Bernard Nathanson, quien habló sobre su conversión al catolicismo y cómo dejó de ser uno de los principales promotores del aborto para convertirse en líder pro-vida y defensor de la familia.

El Dr. Nathanson, con cincuenta años de ejercicio como médico, relató su peregrinación de la fe judía de su infancia al ateísmo y posteriormente al catolicismo.

El fundador de la actual Liga de Acción Nacional por los Derechos del Aborto, confesó haber impulsado las primeras leyes pro-aborto en el país y haber practicado 60 mil abortos antes de reconocer que los no nacidos tienen la misma condición de persona que cualquier ser humano.

Nathanson explicó que luego de realizar durante cuatro años estudios sobre los fetos aceptó su error, se arrepintió por todo lo sucedido y llegó hasta la Iglesia Católica, siendo bautizado y confirmado por el Cardenal John O´Connor en 1996.

Por su parte, el Padre Michael Pfleger, párroco de Santa Sabina en Chicago y uno de los ponentes, explicó que un hombre de verdad no encuentra su hombría "haciendo dinero o teniendo mujeres" sino "en una vida íntegra en Cristo y la palabra de Dios".

"Jesús hizo las opciones correctas siempre, aun bajo circunstancias difíciles", recordó el Padre Pfleger. "Él pasó hambre, fue golpeado, se sintió cansado, y aún así cuando fue tentado hizo lo correcto porque conocía la palabra de Dios". Asimismo, recomendó a los asistentes leer la Biblia y rezar.

"Hermanos, por mucho tiempo hemos sido ignorantes de la Biblia y debemos conocer la palabra de Dios", afirmó el sacerdote y dijo que los católicos deben dejar el hábito de mantener su fe para sí mismos en un mundo que necesita desesperadamente escuchar la Buena Nueva de Cristo.

"Los reto a dejar este estadio y regresar a sus hogares y comunidades con la consigna de conducirlos hacia el Reino de Dios", señaló el sacerdote.

Luego, el entrenador de los New Orleans Saints, relató su propia experiencia en la que definió como su propia "lucha por la santidad". Mike Ditka relató haber necesitado vigilancia constante para controlar su temperamento y mantener a Dios en su vida. Ditka está convencido de que tener carácter es "saber lo que esta bien ante los ojos de Dios y hacer lo correcto desde esa perspectiva".

Al mismo tiempo, el sacerdote Clarence Williams, de la Arquidiócesis de Detroit, alentó a los participantes a rechazar el mal, vivir en "rectitud y santidad" y "convertirse en hombres nuevos a través de la oración".

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA CATÓLICA LIDERA ASISTENCIA A REFUGIADOS KOSOVARES

TIRANA, 1 (ACI).- La visita del Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes, con una donación papal para los refugiados kosovares en Albania, ha dirigido la atención internacional a la silenciosa pero ardua tarea que las organizaciones católicas de ayuda humanitaria realizan con las víctimas del conflicto, que en palabras de Juan Pablo II, "es otra hora muy triste de la historia europea".

Tanto en Albania como en Macedonia, países vecinos de Yugoslavia donde se ha concentrado la mayor cantidad de refugiados kosovares, la Iglesia Católica ha salido al encuentro de la emergencia no sólo a través de alimentos, ropa y medicinas sino colaborando en la reubicación de las miles de familias que cada día cruzan los límites de Yugoslavia huyendo de la guerra.

"Nuestra preocupación ahora es estar preparados para poder asistir a los refugiados que aumentan progresivamente con el correr de los días", explicó a ACI Digital Julie Chen de Catholic Relief Services (CRS) en Macedonia.

Cuando el gobierno nacional autorizó el ingreso de refugiados recibía un promedio de cinco mil personas por día, pero ayer el número aumentó a 20 mil personas.

Actualmente, los trabajadores de CRS se han ubicado en la Oficina Central de Registro creada por el gobierno en la capital Skopje para recibir a los refugiados y ubicarlos en familias que han ofrecido sus hogares para darles albergue.

Su primera misión, según Chen, es brindarles alimentos, agua y cobijas en la medida de las posibilidades. "La gente llega luego de haber realizado viajes muy largos en vehículos pequeños o a pie cruzando nevados y terrenos muy agrestes, es un camino muy duro y los que más sufren son los niños y los ancianos", precisó.

Por su parte, Charles Juhn de CRS Albania, explicó a ACI Digital que ya han recibido a cien mil refugiados. "Nosotros estamos distribuyendo la ayuda lo más rápido posible y tenemos trabajadores sociales que asisten a las familias que buscan a parientes desaparecidos, al tiempo que tratamos de dar servicios de consejería a los que llegan en estado de shock por el trauma de experimentar la guerra", explicó Juhn.

CRS Macedonia ha reportado una fila de vehículos de más de cinco millas esperando ingresar al país. Aquí, el organismo de ayuda católico del episcopado norteamericano ha entregado alimentos y útiles de aseo a mil familias nacionales que ofrecieron sus hogares para acoger a los refugiados, así como un ómnibus que transporta a los refugiados desde los centros de registro hasta los puntos de albergue.

Similares esfuerzos despliega en Montenegro, que en las últimas horas se ha convertido en nuevo destino para otros miles de refugiados.

 PÁGINA PRINCIPAL

ATACAN MONASTERIO Y A CATÓLICOS KOSOVARES EN IGLESIA

ROMA, 1 (ACI).- Fuentes albanesas en Croacia informaron haber recibido reportes sobre ataques serbios contra un monasterio y un grupo de católicos en Kosovo que asistían a una iglesia.

La agencia Fides informó que un grupo de monjes fue desalojado violentamente de su monasterio en la ciudad yugoslava de Djakovica, por las tropas serbias y varios religiosos continúan desaparecidos.

Por su parte, el Padre Ndue Ballabani, director de una misión católica albanesa en Croacia, afirmó que los otros reportes llegaron de la ciudad de Pec donde los serbios capturaron a cerca de 80 fieles que se encontraban rezando en la iglesia católica en la que recibieron albergue.

Según el Padre Ballabani, los serbios se llevaron a los kosovares con rumbo desconocido y ordenaron al párroco a permanecer en su templo.

La mayoría de los serbios son ortodoxos cristianos y la mayoría de los kosovares de ascendencia albanesa son musulmanes, sin embargo una significativa minoría albanesa es católica.

PÁGINA PRINCIPAL