Noticias del 30-9-98

 COMIENZA BATALLA POR LOS NO NACIDOS EN BOLIVIA

LA PAZ, 30 (ACI).- La Iglesia Católica y diversos grupos de defensa de la vida respondieron a la presentación de un proyecto para legalizar el aborto por violación en Bolivia, impulsado por la controvertida organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y otros grupos feministas.

La CCD, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Frente Soberanía y Paz y organismos feministas presentaron al Parlamento este lunes el Anteproyecto de Ley para la Interrupción del Embarazo, en el que recurren al ya manipulado eufemismo de los abortos clandestinos para intentar despenalizar el aborto en casos de violación, incesto o estupro hasta las doce semanas de gestación, riesgo de vida de la madre y malformaciones en el feto.

Según denunciaron los pro-vida, las asociaciones en cuestión citan "estudios" sobre la cantidad de abortos clandestinos practicados en el país -aún cuando no hay forma científica de contabilizarlos- y aseguran que éste es una de las causas de mortalidad femenina. Asimismo, se refieren al "derecho" de las mujeres violadas de recurrir a un aborto, olvidando que el procedimiento es considerado por los especialistas como un trauma físico y psicológico mayor que la misma violación, y que la proporción de mujeres violadas que resulta embarazada es bajísimo pues sólo llega al 0,03 por ciento de los casos.

El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández Apaza, fue el primer prelado en responder a la iniciativa anti-vida y aseguró que la Iglesia Católica nunca aceptará la práctica del aborto bajo ningún punto de vista porque nadie tiene el derecho de privar la vida a otra persona..

Mons. Fernández también advirtió que reconocer el falso derecho de matar a un niño porque fue concebido tras una violación o tiene alguna malformación no es válido, y la responsabilidad de esa muerte "recae sobre las personas que practiquen y legalicen esa práctica".

El Arzobispo reiteró que las personas tienen el derecho a vivir desde el momento de ser concebidas y el aborto "significa asesinar a una criatura totalmente indefensa en el vientre de su madre. Es una fuente de lucro de médicos y enfermeras inescrupulosos pues aseguró que cuando la madre corre el riesgo de morir los profesionales de la salud deberían hacer lo posible para salvar la vida de ésta y del feto, aunque el pequeño tenga malformaciones".

 

ATENTADO EXPLOSIVO CONTRA SEDE DEL EPISCOPADO ECUATORIANO

QUITO, 30 (ACI).- Una religiosa herida y varios daños materiales fue el saldo de un atentado explosivo registrado ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana a las 8h30 locales (13h30 GMT).

Según fuentes oficiales del episcopado el artefacto fue colocado en el segundo piso del inmueble cerca de la oficina del Secretario General Adjunto del Episcopado, Mons. José Eguiguren, quien se encontraba en el lugar al momento de la detonación pero resultó ileso.

Sin embargo, la onda expansiva de la explosión causó heridas de pocas consideración a una religiosa española, y graves daños al inmueble destruyendo ventanales y enseres. Además, afectó viviendas y edificios aledaños.

Aunque ninguna organización se ha atribuido el ataque, se encontró un panfleto con mensajes de rechazo al programa del "Bono de la Pobreza", subsidio para la población de escasos recursos planteado por el Presidente Jamil Mahuad en vistas a las severas medidas económicas que aplica su gobierno. Los obispos anunciaron la semana pasada que ayudarían al gobierno en empadronar a la población que necesita el subsidio, aclarando que esto no implicaba un apoyo al nuevo sistema económico.

Oragnizaciones gremiales como la Coordinadora de Movimientos Sociales, el Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular, entre otros, convocaron para el 1 de octubre un paro general.

EPISCOPADO ANUNCIA CAMPAÑA DE RECONCILIACIÓN NACIONAL 

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) anunció que lanzará una campaña de reconciliación nacional orientada a lograr la comunión de esfuerzos políticos, sociales y económicos a favor del país.

En momentos que los principales partidos políticos se enfrentan en críticas mutuas y no se ponen de acuerdo sobre cómo enfrentar los temas de la agenda nacional, el Presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, anunció la convocatoria para la campaña que busca responder al estado de conflicto que atraviesa el país.

El coordinador del Programa Pastoral del Episcopado Mexicano 1997-2000, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, invitó a los sectores a sumarse a la campaña y pidió a los políticos poner de su parte para trabajar por el beneficio de los mexicanos pues, si continúan con la actitud de imponer cada uno sus proyectos y puntos de vista, "terminaremos por destruirnos".

Mons. Arizmendi precisó que la campaña de reconciliación se decidió en la última asamblea plenaria del Episcopado, "pues nos preocupa mucho que los partidos políticos no lleguen a acuerdos concretos en los temas de la agenda nacional". También, informó que durante la próxima asamblea plenaria de la CEM, a celebrarse del 9 al 13 de noviembre próximo, se insistirá en la misión de la Iglesia en la nación.

 

DECLARAN COMLA 6 COMO EVENTO DE INTERÉS NACIONAL

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- A un año de la celebración del Sexto Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 6), la Secretaría General de la Presidencia de la Nación declaró que este evento es considerado de interés nacional, comprometiendo el apoyo del gobierno en la preparación de la cita.

El Congreso, a celebrarse del 28 de setiembre al 3 de octubre de 1999 en la ciudad de Paraná, fue destacado en una resolución firmada por el secretario general, Alberto Kohan, y el directo de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge.

En el documento, se afirma que a la elección de este país para el evento continental "se ha sumado la sugerencia efectuada por la Santa Sede para que el mismo se lleve a cabo con la integración de los países del Norte, hecho que al no tener antecedentes, lo convertirá en el Primer Congreso Americano Misionero (CAM 1)".

También, señala que "además de los representantes de países latinoamericanos, se espera la presencia de delegados del Vaticano, los Estados Unidos, Canadá, el continente europeo y el resto del mundo".

Hace algunas semanas, durante la reunión preparatoria para el congreso, que lleva como lema "América, con Cristo, sal de tu tierra", el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, explicó la importancia de predicar a Cristo en primera persona y a partir del propio testimonio cristiano.

"Todo Cristo predica a Cristo", sintetizó Mons. Karlic, indicando la necesidad del misionero de convertirse continuamente y vivir en el Señor Jesús y conforme al Evangelio para anunciarlo a los demás con la propia vida.

 

CÁRITAS DESPLIEGA AYUDA A DAMNIFICADOS DEL GEORGES  

LA HABANA, 30 (ACI).- La Iglesia Católica a través de Cáritas Cuba, ha comenzado a desplegar numerosos esfuerzos para asistir a los cientos de damnificados del huracán Georges en La Isla y se apresta a canalizar las donaciones que en breve enviará la arquidiócesis de Miami.

Mientras organismos internacionales coordinan con las autoridades cubanas el envío de ayuda humanitaria a la Isla, Cáritas Cuba sostuvo una reunión extrardinaria con los once representantes de las Cáritas diocesanas para organizar el reparto de las donaciones y la asistencia a los damnificados.

"En estos momentos estamos reunidos con los directores de las once diócesis del país para estudiar el programa de ayuda'', afirmó desde La Habana Rolando Suárez, director de Cáritas Cuba.

Suárez ayer viajó a las provincias orientales afectadas por el huracán para evaluar los daños causados por Georges y las necesidades que afrontan los damnificados en la región.

"Cuando regrese a La Habana, el viernes, ya estaremos en condiciones de formular un método para canalizar la ayuda'', agregó Suárez.

Por su parte, Mons. Thomas Wenski, Obispo auxiliar y director de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, explicó que ya comenzaron a recibir ayuda para los damnificados del huracán Georges en toda la región del Caribe, principalmente Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba.

El Obispo explicó que la ayuda recibida no será destinada sólo a Cuba sino que se distribuirán de acuerdo a las prioridades de cada país afectado.

Si bien el huracán llegó a Cuba debilitado, tras descargar su furia destructora con vientos de hasta 150 millas por hora en Puerto Rico, República Dominicana y Haití, las intensas lluvias que lo acompañaron causaron serios destrozos en la deteriorada infraestructura de la isla.

Según los informes oficiales, los mayores daños se registraron en la región oriental donde murieron cinco personas, tres de ellas al tocar cables eléctricas y dos ahogadas. Además, más de seis mil viviendas resultaron dañadas y medio millón de personas fueron evacuadas.

 

 ESPERAN CONFIRMACIÓN DE ENMIENDA ANTI CONTROLISMO EN CONGRESO

WASHINGTON, 30 (ACI).- Los grupos pro-vida estadounidenses esperan la aprobación de un comisión especial del Congreso Estadounidense de una enmienda que prohibe la financiación de programas controlistas que incluyan coacción en países pobres.

La semana pasada, la Casa de Representantes aprobó la enmienda presentada por el congresista Todd Tiahrt en respuesta a las denuncias de esterilización forzosa en Perú, y otras campañas similares en países en vías de desarrollo, a través de campañas financiadas con dinero donado por el gobierno estadounidense.

Según la enmienda, en el presupuesto de 1999 para Operaciones Internacionales del gobierno se prohibirá el apoyo económico a programas de control poblacional donde haya coacción, presión, metas, etc.

Ahora la enmienda Tiahrt debe ser aceptada por una comisión de congresistas para que pueda finalmente introducirse en la versión aprobada previamente en el Senado.

 

FAMILIA CATÓLICA RECORRERÁ EL PAÍS PROMOVIENDO VOLUNTARIADO

WASHINGTON, 30 (ACI).- Una familia católica misionera que ya pasó todo un año visitando los 50 estados del país para promover la evangelización, ahora planea una nueva gira con el fin de alentar las obras de voluntariado "con palabras y obras".

Craig Graham, su esposa Marlene Smith y sus hijas, Courtney de casi 14 años y Collier, de 5, han decidido repetir su cruzada no sólo para hablar sobre el voluntariado sino dedicar todo un año a alentar proyectos relacionados que ponga sus palabras en acción.

"Deseamos alentar a la gente para que haga cosas positivas en sus propias comunidades y con sus propias familias. Para nosotros es importante que la gente se ayude", explica Craig.

Los Graham ahora están en Wichita, Kansas, donde asisten a la Parroquia San Francisco de Asís, esperando comenzar su nuevo reto el 15 de noviembre en Filadelfia.

 

FUTURO BEATO STEPINAC IMPUGNADO POR NO CREYENTES

ROMA, 30 (ACI).- A pocos días de la beatificación del Cardenal croata, Alojzije Stepinac sigue siendo atacado por los neo comunistas que rechazan que se designe al Purpurado como "mártir a causa del comunismo".

Si bien Stepinac al principio de la era de Tito mantuvo relaciones con el régimen marxista, tan pronto el gobierno federal de Belgrado rompió sus compromisos de respetar la libertad de conciencia y la libertad religiosa, el Arzobispo de Zagreb denunció la violación de derechos humanos, la prisión y hasta la masacre de centenares de sacerdotes, religiosas y militantes católicos.

El 30 de setiembre de 1946, al mejor estilo estaliniano, Tito dio inicio a un vejatorio proceso pseudo judicial contra el Arzobispo, que como en todos esos casos culminó con la condena del Prelado. El Papa Pío XII calificó la farsa judicial como "tristísimo proceso".

De la cárcel al arresto domiciliario que buscaba doblegarlo, la prédica pastoral del Arzobispo no cesó. En 1953 recibió la púrpura cardenalicia por su fidelidad a la Iglesia y por la heroicidad frente al incesante asedio del gobierno marxista de Tito.

Desconcertante fue más bien la actitud del vienés Centro Wisenthal y de su presidente Shimon Samuels, que no consideran adecuado que Stepinac sea beatificado. Más allá de las pretensiones del Centro Wisenthal de inmiscuirse en asuntos internos de la Iglesia Católica, resulta en verdad sorprendente que se opongan a la beatificación del Arzobispo al que el dictador pro-nazi Ante Pavelic calificaba sin ambages de "amigo de los hebreos".

En medio de la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Stepinac escribió una pastoral que condenaba duramente el gobierno de Pavelic y sus acciones contra las minorías. Además, existen otros documentos que evidencian la caritativa actitud del Prelado en favor de todos los perseguidos, no sólo en cuanto a lo fundamental de salvarles la vida, sino incluso velando por su salud y bienestar.

Se sabe que por la actitud enérgica de Stepinac, Hitler ordenó su asesinato, aunque el dictador Pavelic no siguió la orden por temor a un levantamiento popular y se limitó a hostigar y atacar al Arzobispo y a sus colaboradores.

La obra en defensa de minorías étnicas y religiosas por parte de Stepinac es ampliamente conocida, por lo que para muchos resulta desconcertante la oscura estrategia de Samuels y su grupo del Centro Wisenthal. Son muchísimos los aún hoy sobrevivientes que le deben la vida y su labor en favor de la vida de millares de servios y hebreos ha sido destacada por aquellos que más conocen del tema.

No hace mucho, su sucesor en el pastoreo de Zagreb, Mons. Josip Bozanic, sostenía que Stepinac "ha condenado con todo coraje y sin miedo alguno todo tipo de injusticias así como todo tipo de odio: racial, de clase, nacional, religioso, político. Ha defendido sin vacilación los derechos humanos de todo ser humano y de todo pueblo. Ha defendido a los hebreos que eran perseguidos, así como a los servios y a todos cuantos eran privados de sus derechos".

 

MISIONEROS ADVIERTEN DIFUSIÓN DE ENFRENTAMIENTOS 

BRAZZAVILLE, 30 (ACI).- Los representantes de las 54 congregaciones misioneras que trabajan en la República Democrática de El Congo advirtieron sobre la difusión de los conflictos internos y pidieron por el cese al fuego.

A través de un comunicado, los misioneros afirmaron que el conflicto ya ha involucrado a otras naciones y amenza con convertirse en un conflicto étnico de grandes proporciones.

Según los misioneros, la crisis que comenzó a principios de agosto como un intento de derrocar al Presidente, ha traído "indescriptibles sufrimientos a la población de este país africano".

El Congo cuenta con un área de 342 mil kilómetros cuadrados y una población de 2 millones y medio de personas. Más de la mitad de la población es católica.

 

 OBISPOS CONDENAN INVASIÓN DE LESOTHO

CIUDAD DEL CABO, 30 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Sudáfrica condenó la invasión militar del pequeño reino de Lesotho y urgió el retiro de las tropas invasoras para alcanzar la paz en la región.

"Estamos muy dolidos por la inútil y trágica pérdida de vidas, la destrucción de tantas propiedades y negocios de la gente de Lesotho como resultado de la intervención militar. Nos preocupa profundamente que, a pesar de los intentos, no se hayan puesto todos los medios para lograr una salida diplomática a la crisis política en Lesotho", afirmó el Padre Buti Tlhagale, Secretario General del Episcopado sudafricano.

Lesotho, con un área total de 30,355 kilómetros cuadrados y casi dos millones de habitantes, es un país que limita por todas las diercciones con Sudáfrica. El 42 por ciento de la población se declara católica.

 

 

EL AVVENIRE DENUNCIA QUE SIGUEN ABSURDAS CALUMNIAS CONTRA EL PAPA PÍO XII

ROMA, 30 (ACI).- En medio de las hoy frecuentes críticas infundadas al Pontificado del Papa Pío XII, el diario Avvenire -editado por la Conferencia Episcopal Italiana- publicó el martes 29 una nota que lleva por título "Pero Pío XII no actúo como Pilatos", donde protesta enérgica y fundadamente a las insostenibles calumnias sobre la actitud del Santo Padre durante la Segunda Guerra Mundial.

La nota del diario italiano señala que Pío XII continúa siendo "víctima de ataques injustos y contraproducentes" de parte "de algunos ambientes hebraicos", que ponen en riesgo de "detonar peligrosas reacciones en el diálogo entre católicos y israelitas".

Lo ha declarado el padre Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación del Papa Pacelli por cuenta de la Santa Sede, después de que Amos Luzzatto, nuevo presidente de la Unión de las comunidades hebraicas italianas, criticara la decisión de elevar a Pío XII al honor de los altares por su "silencio" sobre el Holocausto.

Gumpel dijo que es "desconcertante" asistir a "continuos ataques a la verdad sobre las acciones de Pío XII en la defensa de los hebreos".

"El así llamado silencio del Papa sobre el Holocausto no ha sido un comportamiento "pilatesco", sino más bien se ha tratado de una sagaz práctica para evitar mucho peores daños. De hecho, una condena papal del Holocausto hubiera comportado solamente un empeoramiento de la persecución racial. La obra escondida de Pío XII por salvar a la mayor cantidad posible de hebreos durante la guerra ha sido reconocida ya hace medio siglo por la diplomacia de todo el mundo y también por autorizados rabinos jefes de Jerusalén" y "sería oportuno que de una vez por todas se admitan claramente sus méritos históricos", señaló.

La justificada impaciencia que muestra el P. Gumpel se encuadra en la increíble campaña iniciada en el mundo a partir de la aparición de la calumniosa obra "El Vicario" del escritor teatral alemán Hocuth.

Las voces contra Pío XII han encontrado también el rechazo de muchos judíos que reconocen la ayuda proporcionada por la Iglesia para salvar a miles de perseguidos por los nazis. Por ello, la reciente ola de calumnias constituye no sólo una falta a la verdad histórica, como señala el P. Gumpel, sino además una curiosa campaña orquestada mundialmente.

 

DELEGADO VATICANO PIDE A LA ONU TRANSMITIR VALORES  

VATICANO, 30 (ACI).- Al dirigirse a los participantes de un foro organizado por la ONU sobre población, el delegado vaticano hizo un llamado para que los organismos internacionales proporcionen planes de desarrollo basados en valores y enfrente el fenómeno que ha llevado a miles de familias a dejar sus hogares.

Mons. Jean El Hachem, Obispo de la diócesis maronita de Baalbek, Líbano, intervino ante los funcionarios que discutieron la implementación del plan de acción de la Conferencia sobre Población de la ONU, celebrada en El Cairo en 1994.

Mons. El Hachem dijo que es necesario salvaguardar la salud de las mujeres jóvenes en los países en desarrollo y formar las conciencias de los adolescentes en general para que se hagan responsables del uso de su sexualidad.

El Obispo explicó que la educación moral es particularmente importante hoy por la degradación de las costumbres y la presión para que usen programas de seudo educación sexual en los que sólo se transmite información científica.

Mons. El Hachem llamó la atención de los participantes sobre los graves problemas que resultan del desplazamiento de las familias y pidió considerar esfuerzos para enfrentar las preocupaciones de esas familias desplazadas.