Noticias del 29-9-98

LOS "TRES GRANDES" DE LA ONU SE UNEN EN CONTROLISMO MUNDIAL

NACIONES UNIDAS, 29 (ACI).- Las tres organizaciones principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunciaron que se unirán en un nuevo Comité de Coordinación en Salud -conocido ahora por sus siglas en inglés CCH - que tiene entre otros fines fortalecer el enfoque de la entidad internacional en las medidas de control poblacional, incluyendo el aborto y la anticoncepción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) invitaron al Fondo de Población (UNFPA) para que se convierta en socio permanente de la triple agencia.

La CCH ya anunció que su agenda incluirá asuntos de "salud adolescente" y maternidad segura , temas que refieren directamente al término de "salud reproductiva" bajo el cual se promueve el aborto y la anticoncepción en los países pobres.

La controvertida directora de la UNFPA, Nafis Sadik afirmó que la CCH ha ubicado a la salud reporductiva como "un componente esencial de cualquier paquete mínimo de servicios sanitarios".

El Instituto Católico de Familia y Derechos Humanos, que actualmente realiza monitorea los trabajos de la ONU, informó que UNICEF sí apoya las políticas de control poblacional como lo evidencia su reporte anual de 1998. El reporte denominado "Del progreso de las Naciones" evidenció que "por lo menos el 10 por ciento de las niñas entre 15 y 19 años necesitan de los servicios de planificación familiar" de acuerdo a la información obtenida por el Instituto Alan Guttmacher, brazo de investigación perteneciente a la controlista Planned Parenthood Federation.

 

MILES DE PORTORRIQUEÑOS LLENAN LAS IGLESIAS TRAS PASO DE "GEORGES"

SAN JUAN, 29 (ACI).- Seis días después del devastador paso del huracán Georges por la Isla, los sacerdotes de todo el país recibieron -con asombro y mucha esperanza- a miles de portorriqueños que se volcaron a las iglesias para agradecer a Dios por la vida y pedir su ayuda en las tareas de reconstrucción.

En las localidades más afectadas por el fenómeno, la fe ha crecido. En Ponce, por ejemplo, los pobladores hicieron una pausa en la reconstrucción de la ciudad y abarrotaron las iglesias para dar las gracias por el don de la vida y pedir por los que lo perdieron todo.

"Vengo aquí a rezar por mi familia, por mis vecinos, que están bastante deterioradas sus casas, por los niños que se encuentran sin hogares, por los ancianos, los enfermos y los que están en refugios, no sólo en nuestra isla, sino en Santo Domingo", afirmó Efraín Mandri, de 52 años, quien junto a muchos vecinos acudió a la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Guadalupe.

En la iglesia Santa María de otro pueblo portorriqueño, como otros cientos de pobladores, Gloria Torres de González, de 72 años, acudió para "agradecer a Dios porque estamos vivos, porque pudo haber sido peor".

El Padre Thomas Cahill, sacerdote de Santa María, reveló que en los últimos días ha visto "muchas nuevas caras". "Vino mucha gente a dar gracias a Dios y preocupados por los demás en la isla. Se notaban más humildes", explicó.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen, mientras tanto, las religiosas de la Orden de las Siervas Misioneras, rezaron junto a varias decenas de feligreses "para que Dios dé consuelo" a los damnificados del huracán.

Otros tantos, como Angélica Torres, de 71 años y Amelia Marín, han abrazado la fe como el mejor medio para superar "lo bueno y lo malo" de estos días, pues sus familiares no sufrieron daños físicos y están convencidas de que "lo material se repone".

"Verdaderamente, el Señor nos miró con ojos de misericordia", dijo Iberia Cabrera, de 62 años, mientras que un joven matrimonio bautizó a su hijo de cinco meses después de la catástrofe .

Estado actual

El huracán Georges tocó tierra este lunes y provocó inundaciones y fuertes lluvias en una amplia zona sur de Estados Unidos. Las autoridades informaron que hubo daños en los estados de Mississippi, Alabama, Luisiana y la Florida.

Aunque la mayor parte de las tormentas de este tipo detienen su avance cuando tocan tierra, Georges castigó la costa central del Golfo de México durante varias horas y se estima que podría mantener su categoría de huracán hasta el martes.

Debido al lento movimiento de Georges, el peligro de inundaciones en la zona se ha incrementado, primero debido al fuerte oleaje marino y segundo, debido a unos 50 centímetros de precipitación en la zona afectada.

"Va a estar en la zona por un buen rato y esa fuerte lluvia va a provocar muchos problemas", dijo el director del Centro Nacional Huracanes en Miami, Jerry Jarrel.

Se registró unos 50 centímetros de lluvia durante la mañana del lunes en la península de la Florida, informándose de más de 20 centímetros en el sur de Alabama.

Una ráfaga de viento de unos 270 kilómetros por hora fue detectada cerca de Biloxi, Mississippi, 80 kilómetros al este de Nueva Orleans.

Se informó sobre inundaciones, daños y apagones desde Luisiana la península de la Florida, una región castigada por Georges durante el fin de semana.

Georges es uno de los cuatro huracanes actualmente activos en el Atlántico, un raro evento meteorológico que no se veÍa desde el siglo pasado. Los otros tres huracanes, "Ivan", "Jeanne" y "Karl", están sobre el océano y por ahora no son una amenaza para el territorio norteamericano.

 

PUBLICAN AGENDA DEL PAPA EN ST. LOUIS

WASHINGTON, 29 (ACI).- Un encuentro con los jóvenes y una misa en el Trans World Dome serán los momentos más importantes de la visita de dos días que el Santo Padre hará a St. Louis en enero próximo.

La arquidiócesis publicó el programa oficial del viaje papal que se realizará entre el 26 y 27 de enero, luego de que el Pontífice entregue en México la exhortación post sinodal de la Asamblea Especial de Obispos de América, celebrada el año pasado en el Vaticano.

A cuatro meses de la visita papal, ya comenzó el despliegue logístico para la cita como la impresión de afiches y polos con el logotipo oficial, que une el báculo papal y una imagen del tradicional Gateway Arch.

 

IGLESIA ENCABEZA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

SANTO DOMINGO, 29 (ACI).- La Iglesia en República Dominicana anunció que se encuentra brindando ayuda a todas las familias afectadas por el paso del huracán "Georges", a la vez que expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad que no se adoptaron durante el desastre natural.

Según informó la la directora del Comité de Mitigación de Desastres (CDMD) de la isla, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Christine Herridge, "los muertos son más de 1,000", y hasta el momento hay 550 heridos. "Por lo que yo ví, los muertos serán de 1,000 a 2,000. Y todavía hay zonas aisladas donde no tenemos información", señaló la funcionaria.

Por su parte el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por el huracán e informó que la Iglesia ya está enviando la ayuda necesaria a los damnificados por el desastre natural.. Respecto a la medidas de seguridad adoptadas durante el huracán el Purpurado expresó su preocupación por la falta de previsión y señaló que si las precauciones se hubiesen tomado con mayor tiempo la ciudadanía se hubiera preparado con mayor eficacia.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Elpidio Báez, admitió haber impedido que expertos de la Oficina Nacional de Metereología informaran a la población de la inminencia del fenómeno. El funcionario explicó que esta actitud se debió a su deseo de no causar alarma entre la población.

Según informaron los daños en la nación caribeña sobrepasan los 1,350 millones de dólares, mientras que el gobierno calculó las pérdidas en 1,200 millones de dólares.

En el ámbito humanitario, la falta de agua potable, leche para los niños y colchones es el problema más común entre las decenas de miles de personas que aún permanecen en refugios habilitados por el gobierno.

 

IGLESIA PROPONE PAPEL MEDIADOR EN TAREAS DE PACIFICACIÓN

SAN SALVADOR, 29 (ACI).- Con el fin de ayudar en el proceso de pacificación y reconciliación nacional, posterior al acuerdo de paz de 1992 que tras doce años de conflicto terminó con la guerra civil en el país, la Iglesia Católica propuso asumir -de ser necesario- el papel de mediadora entre el gobierno, los ex guerrilleros y los ex paramilitares.

Actualmente, se atraviesa cierta tensión en el país por las demandas de 25 mil ex combatientes, reunidos en la Asociación de Productores Agrícolas (PROAS), que exigen al gobierno del presidente Armando Calderón, un indemnización económica por los servicios que prestaron en zonas rurales, durante el conflicto armado con la guerrilla.

Voceros de la Iglesia Católica exhortaron a las dos partes a dialogar y evitar las acciones violentas, en clara alusión a las amenazas de nuevos cierres de carreteras y tomas de edificios de los ex paramilitares.

Asimismo, afirmaron que "la Iglesia puede mediar si es necesario. Ahora deben buscar el diálogo y no acudir a la violencia que no resuelve nada. El diálogo está para resolver las cosas y no acudir a medidas de violencia''.

"Ya sabemos que la violencia engendra más violencia y por lo tanto, si hay problemas que resolver, entonces está el diálogo como solución concreta para que estos problemas se resuelvan", agregaron las fuentes.

Las protestas se iniciaron a mediados de agosto, cuando los ex paramilitares bloquearon calles cercanas a la Asamblea Legislativa e impidieron el ingreso y salida de legisladores. El pasado 23 de setiembre, unos 900 ex paramilitares cerraron al tránsito en cinco importantes carreteras del país, y en uno de los puntos se enfrentaron con bombas incendiarias a la policía.

 

PROPONEN CRITERIOS PARA APOSTOLADO CON INMIGRANTES

WASHINGTON, 29 (ACI).- El Director de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, el P. Miguel Angel Solórzano, propuso algunas criterios pastorales para mejorar o replantear el apostolado con los inmigrantes latinoamericanos.

El P. Solórzano señaló que el influjo de los inmigrantes de diferentes países de América Latina representa un gran desafío para la Iglesia Católica en Estados Unidos y puso en relieve "los grandes esfuerzos que durante años han hecho muchos ministros para servir a los inmigrantes". "A lo largo de Estados Unidos –señaló- hay muchos pastores que en silencio están tratando de hacer lo mejor que pueden, con los recursos limitados que tienen" para evangelizar a los inmigrantes.

Sin embargo, el P. Solórzano dice que esta tarea apostólica presenta una serie de obstáculos, como la falta de información de algunos sacerdotes y líderes pastorales que no están lo suficientemente enterados del mundo de los inmigrantes latinos. Para ello, dijo que podía ser útil conocer el contenido de las dos cadenas de televisión, las diversas estaciones de radio y varios periódicos de cortesía en español, que son distribuidos en supermercados o restaurantes latinos.

El sacerdote también alertó sobre muchas sectas evangélicas que se presentan bajo denominaciones y ritos similares o propios de la Iglesia Católica, pero que en realidad buscan nuevos prosélitos. Las sectas –explicó- "están gastando mucho dinero en hablar por televisión, radio y periódicos. Ellos están buscando nuevos miembros de distintas maneras. "Hay vecindarios en los que las iglesias protestantes –que normalmente tienen sus signos en inglés- han comenzado a escribir algunos signos litúrgicos sólo en español"

En cuanto a la enseñanza religiosa en las escuelas, Solórzano señaló que los inmigrantes muchas veces buscan que sus niños aprendan las lecciones sólo en inglés en las escuelas públicas, pero en este proceso los niños adquieren los criterios y valores de una cultura secularizante. A ello se suma que muchas veces los padres –por la dificultad del idioma- pierden capacidad para transmitir la fe a sus hijos.

Por ello, el sacerdote plantea incentivar en las escuelas donde acuden inmigrantes latinos la educación bilingüe. "Fe y cultura están estrechamente unidas la una a la otra. Cuando una persona pierde una, él o ella pueden perder la otra también. La fe se expresa en un contexto cultural. Así como los inmigrantes vienen hacia una nueva cultura, también corren el riesgo de perder el apoyo cultural para su tradición de fe".

También señaló la necesidad de programar las misas dominicales en horarios más propicios para los inmigrantes latinos, pues muchos de ellos trabajan ese día en distintos oficios. Recomendó por ello el horario nocturno. Asimismo, precisó la importancia de promover un sentido más cristiano a las fiestas que los inmigrantes ya tienen, como la "fiesta de la quinceañera".

Solórzano es un sacerdote diocesano de 33 años nacido en Guadalajara, Mexico y se graduó en la Escuela de Teología de la St. Thomas University en el Seminario de St. Mary en Houston (Texas). Actualmente es Vicario parroquial en la iglesia de San Pío V, en Pasadena (Texas).

 

SOCIEDAD DE DON BOSCO INAUGURA NUEVO CANAL CATÓLICO DE TV

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- Con una misa celebrada por el Obispo de Itabira/Coronel Fabriciano, Mons. Lélis Lara, en la Catedral de la diócesis, se inauguró oficialmente la TV Universitaria, el canal 34 UHF.

El nuevo medio de comunicación pertenece a la Sociedad Don Bosco de Comunicaciones, que cedió los derechos de transmisión al Instituto Católico de Minas Geráis para que asuma las tareas de evangelización.

Actualmente, TV Universitaria cuenta con sesenta minutos diarios de programación local y dedica el resto del tiempo a retransmitir la programación de TV Cultura, de Sao Paulo.

La ceremonia de inauguración fue transmitida a toda la diócesis y en ella el Obispo, que también es Presidente de la Fundación Don Bosco de Vale do Aco, explicó que el canal constituye un nuevo esfuerzo por aprovechar las nuevas tecnologías al servicio del Evangelio, en vistas al Tercer Milenio.

  

PANDILLEROS ATACAN OTRO CONVENTO

NUEVA DELHI, 29 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que sólo un día después del ataque a cuatro religiosas en India Central, otro grupo de pandilleros irrumpió en un convento cerca de esta capital, golpearon a las hermanas y profanaron la capilla del recinto.

El grupo, conformado por varios hombres armados, ingresó al convento de la Orden de las Clarisas, mantuvieron como rehenes a las 30 religiosas durante tres horas, las golpearon y amenzaron, mientras otros destruyeron parte de la capilla.

El nuevo ataque ha generado más protestas entre la población católica que demanda mayor protección policial para las instituciones católicas y nuevas políticas de gobierno que penen tales ataques.

 

MUCHAS SECTAS PERO POCOS SEGUIDORES, AFIRMA EXPERTO

ROMA, 29 (ACI).- Un experto del Centro de Estudios sobre Nuevos Cultos -conocido por sus siglas CENSUR-, reveló que la aparición de numerosos grupos y asociaciones seudoreligiosas en los últimos años no ha estado acompañada de un proporcional número de seguidores.

El profesor Massimo Introvigne, presidente de CENSUR, desterró la falsa idea de que el aumento de sectas signifique que la gente busque cada vez más este tipo de asociaciones. "En los últimos tiempos casi 500 nuevas sectas han aparecido en Italia, pero sus seguidores no son numerosos", explicó en Turín al hablar en un congreso sobre nuevos cultos

"Estos nuevos grupos representan ante todo una invasión de siglas, pero no tienen muchos seguidores: 600 mil personas, el uno por ciento de la población italiana, que es de 56 millones de habitantes", concluyó el experto.

 

JUAN PABLO I REGALÓ LA "SONRISA DE DIOS" AL MUNDO

VATICANO, 29 (ACI).- Al recibir a un grupo de peregrinos de Belluno-Feltre (Italia), diócesis en la que nació el Papa Juan Pablo I, el Santo Padre afirmó que su antecesor "recogió la sonrisa de Dios para donarla a la humanidad".

Tras señalar que el mundo se deja llevar por la indiferencia y el secularimso, el Pontífice urgió a los laicos a asumir el compromiso y vocación de la santidad personal elntados por el ejemplo del Papa Luciani.

"En una sociedad tan trágicamente marcada por la indiferencia hacia Dios y por el desprecio hacia la persona humana y su dignidad, y sin embargo, tan necesitada de Dios y tan deseosa de justicia y de paz, 'a nadie le es lícito permanecer ocioso'", explicó.

En este sentido, precisó que el primer compromiso de los laicos es "la santificación personal. Esta se realizará precisamente en las experiencias que estáis llamados a vivir, es decir, en las realidades del mundo", y exigirá "un itinerario de formación doctrinal, catequístico y cultural".

"Que el ejemplo y la enseñanza de Juan Pablo I, que recogió la 'sonrisa de Dios' de vuestra tierra para donarla a la humanidad, se conviertan en un estímulo para el 'compromiso en la fe', 'la laboriosidad en la caridad', y la 'constante esperanza en Jesucristo nuestro Señor'", pidió el Papa.

SANTO PADRE ALIENTA DIFUSIÓN DEL MENSAJE BÍBLICO EN LAS PANTALLAS

VATICANO, 29 (ACI).- Antes de regresar a Roma, el Santo Padre recibió en su residencia veraniega de Castelgandolfo a los participantes del congreso internacional sobre "Lenguaje bíblico y comunicación contemporánea", ante quienes alentó la difusión del mensake bíblico en el cine y la televisión.

Al dirigirse a los delgados de la sociedad "Lux Vide" -organizadora del congreso-, el Papa expresó su estima por el "cualificado esfuerzo de profundización y difusión del mensaje bíblico ante el gran público a través de los medios de comunicación más potentes, en particular, mediante el cine y la televisión".

"Deseo que vuestro servicio a favor de una difusión del mensaje bíblico cada vez mayor prosiga con un renovado empeño, con la intención de producir obras que sepan unir el aspecto artístico a una profunda inspiración religiosa capaz de suscitar en los espectadores no sólo admiración estética sino también participación interior y maduración espiritual", explicó el Papa.

Asimismo dijo que "el encuentro entre la Revelación divina y los modernos medios de comunicación social, cuando se lleva a cabo respetando la verdad de los contenidos bíblicos y usando correctamente los medios técnicos, produce abundantes frutos de bien".

Juan Pablo II también manifestó su aprecio por el interés del cine por el Antiguo y el Nuevo Testamento, "sobre todo, porque aun en sus diversas versiones cinematográficas inevitablemente parciales, vuestro objetivo es presentar la Biblia en su globalidad".