Noticias del 28-9-97

 REVELAN MILAGROS DE JUAN PABLO I, A 20 AÑOS DE SU MUERTE

VATICANO, 28 (ACI).- En el contexto de las actividades que conmemoran el vigésimo aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo I, una religiosa reveló dos milagros obtenidos por intercesión del antecesor del actual Pontífice. Los hechos milagrosos podrían ser examinados para un eventual proceso de beatificación del Papa Luciani, según informaron fuentes de la Santa Sede.

Quien da testimonio de estos hechos es la hermana María Eduviges, franciscana de Cristo Rey, quien relató que "por intercesión del Papa Juan Pablo I, mi hermana sor Inés ha podido sobrevivir 7 años al primer infarto que tuvo y el yerno de mi hermano Rino ha sido curado de un tumor maligno".

En efecto, la monja franciscana relató que el 18 de febrero de 1983, sor Inés había sufrido un infarto, tan grave que al poco tiempo que fue intervenida quirúrgicamente en un hospital de Padua. Sin embargo, la religiosa, que ya había conocido al Papa Luciani cuando era Obispo de Vittorio Veneto y había quedado impresionada por "su humildad, simplicidad y sobre todo la alegría que irradiaba con su sonrisa", pidió a este Papa su ayuda y su intercesión. Por ello, la enferma ingresó a la sala de operaciones con una imagen de Juan Pablo I.

Según María Eduviges, luego de la delicada operación que duró 6 horas y en la cual le aplicaron un "by-pass" aortocoronario, la hermana Inés salió de la operación totalmente recuperada, a pesar de que los médicos le habían diagnosticado pocos días de vida. "Estaba segura de su ayuda y su intercesión", comentó la hermana cuando le dieron de alta. "Sabes que no creyeron que estaría viva", dijo sor Inés después de la operación a la hermana Eduviges; a lo que ella respondió con serenidad: "Pero yo cuando le he rezado al Papa Luciani, él me ha hecho sentir segura". "Con aquel corazón sanado, mi hermana ha vivido 7 años, mientras los médicos le daban un breve tiempo de vida", dijo María Eduviges.

La misma religiosa cuenta también del caso del yerno de su hermano Rino, un francés llamado Jacques Aldenge, a quien se le descubrió un mortal tumor en la cabeza a fines de 1985. Como Rino había pedido que rezaran por aquel hombre, la propia María Eduviges fue a la tumba de Juan Pablo I a pedir su intercesión.

Luego de cinco horas de operación, los médicos informaron que le habían encontrado un coágulo en el cerebro, pero que sin embargo no lo podían extraer. A la esposa de Jacques le informaron que no sobreviviría más de unos días.

Después de "ocho días de angustia y tensión" -relata- le hicieron un control médico y descubrieron con sorpresa que la anomalía en el cerebro había desaparecido totalmente. Los parientes inmediatamente identificaron el hecho -que los doctores no podían explicar- como un milagro. Posteriores exámenes sólo han confirmado los resultados de este primer diagnóstico post-operatorio. Los parientes de Jacques también han notado que una extraña reacción que tenía antes del prodigio, entrar en agitación cada vez que veía a una persona mientras trabajaba, tambiñén ha desaparecido completamente. La hermana Eduviges relata que hoy Jacques tiene 56 años y goza de excelente salud y trabaja "con indomable energía".

Hoy se celebrará una Misa en honor al difunto Papa Juan Pablo I que será presidida, a nombre del Santo Padre, por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano y que forma parte de las actividades que se llevarán a cabo esta semana para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del antecesor del actual Pontífice.

La primera de estas actividades fue la celebración eucarística realizada el sábado en la catedral de Vittorio Veneto -diócesis de la cual Albino Luciano fue obispo- que fue presidida por el actual Pastor de la misma, Mons. Alfredo Magarotto.

Luego, en la basílica de San Marcos, en Venecia, el Patriarca Marco Cé recordó a su predecesor en la guía de la comunidad durante una solemne ceremonia en la cual, entre otras cosas, confió el mandato a los catequistas. Ayer, en Mestre, el Cardenal Cé inauguró el «Centro Pastoral Papa Luciani», que alberga una escuela, una estructura para los "mass media" y los servicios de la caridad diocesana.

 

SOCIEDAD NO PROGRESA CON INDIVIDUALISMO, DICE OBISPO

 MEXICO, D.F. 28 (ACI).- Una sociedad no puede progresar verdaderamente si existe una mentalidad egoísta e individualista por la que cada uno busca su propio interés a costa de los otros. Tal fue la exhortación que hizo el Obispo emérito de Ciudad Juárez, Mons. Manuel Talamás Camandari, en recientes declaraciones a la prensa.

Mons. Talamás lamentó que persista el interés individual y "vicios poco viriles" como "servirse y no servir", y exhortó a que cada uno reconozca su responsabilidad social si se quiere llegar a una sociedad democrática y justa.

El Obispo afirmó también que el natural afán de los hombres por satisfacer sus necesidades individuales no puede llevar a olvidar que el desarrollo de cada uno está relacionado al progreso colectivo.

Mons. Talamás recordó que la búsqueda de bienes materiales siempre debe estar sujeta al respeto y dignidad de los demás y pidió a las autoridades "no anteponer el egoísmo personal, familiar, grupal o nacional, o cuando se pretenden intereses que se alejan del bienestar social".

Asimismo, pidió a "los encargados de hacer caminar al país" que "se desprendan de su afán desmedido por obtener bienes materiales", porque de lo contrario, la sociedad permanecerá sumergida en el hoyo en el que hoy se encuentra".

 

OBISPO SATISFECHO POR RESPUESTA A ENCUENTRO CONTINENTAL

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El Obispo de Merlo-Moreno, Mons. Fernando María Bargalló expresó estar satisfecho porque la delegación argentina que asistirá al Encuentro Continental de Jóvenes, a celebrarse en Chile, es la mayor de toda América.

"Estamos muy contentos, sobre todo porque la situación en nuestro país no es fácil y los chicos no tienen manera de obtener recursos económicos. Igual se las ingenian para recaudar fondos y, a la par, preparan su corazón para la participación en las jornadas", expresó Mons. Bargalló con respecto a los 18 mil jóvenes argentinos que participarán en el evento.

Asimismo, el encargado de la Comisión Nacional Pastoral de Juventud aseguró que el esfuerzo de los jóvenes no corresponde a una mera aventura turística. "Desde Chile nos enviaron mucho material de preparación que hemos utilizado a lo largo de 3 o 4 meses. Trabajamos en distintos niveles: parroquial, decanal y diocesano, y estamos seguros de que los que viajen no lo harán por el simple hecho de divertirse, sino para fortalecer su acercamiento al Evangelio".

También, explicó que no es fácil medir los frutos que el Encuentro suscitará en cada participante, pero su expectativa es que "a la vuelta, con el entusiasmo que seguramente traerán, los que viajen puedan mover a otros a vivir la alianza que Dios querrá renovar con la Iglesia joven de América. El desafío consistirá en que ese entusiasmo no se diluya y se convierta en alianza y compromiso".

Otra experiencia valiosa que arrojará el acontecimiento será "reconocernos hermanos de aquellos cuyo origen y situación desconocemos, pero que siguen al mismo Cristo", porque "Jesús toca mi corazón y el de muchos otros, más allá de las diversidades culturales, sociales y económicas". Precisamente -subraya-, en ello está expresada la "catolicidad de la Iglesia".

Esta no es la primera jornada de carácter internacional a la que la juventud argentina asiste. Un buen número llegó a París, en 1997, para la Jornada Mundial de la Juventud junto a Juan Pablo II. La representación local estuvo encabezada por Mons. Bargalló.

 

PARROQUIA EXPERIMENTA BENDICIONES POR ADORAR EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

WASHINGTON, 28 (ACI).- Un enfermo de cáncer curado, el regreso de una hija que huyó del hogar y el aumento en 60 por ciento de lo recaudado en la colecta semanal, son algunas de las bendiciones recibidas en la parroquia Santo Tomás de Aquino, en Río Rancho, desde que un sacerdote comenzó a promover la adoración permanente del Santísimo Sacramento.

En setiembre de 1997, luego de dos años y medio, el Padre Joseph De Luca, un Misionero del Santísimo Sacramento, regresó a la parroquia como un charlista invitado para hablar a los parroquianos sobre los beneficios y la necesidad de la adoración perpetua de la Eucaristía.

Después de las homlías, cada parroquiano fue invitado a comprometerse con la vista de una hora semanal al Santísimo. Desde ese momento, toda la comunidad empezó a experimentar una ola de bendiciones atribuida directamente a la adoración eucarística, como:

Asimismo, se creó un libro para todos aquellos que recibieron alguna gracia pedida al Santísimo Sacramento. Como ejemplo de los más recientes testimonios se encuentran:

"La adoración eucarística, ha sido realmente exitosa en esta parroquia", afirmó el  Padre Raun, párroco Santo Tomás. "Con esta renovación, podemos mantener a la comunidad. Se fortalece cada vez más. Nunca dudé si quiera por un moento de las bendiciones que aquí recibimos".

Según explica el Padre De Luca, un sacerdote de 49 años natural de Filadelfia, "la mejor parte del tiempo que uno pasa en la tierra es el que se pasa con tu mejor amigo, Jesús, ante el Santísimo Sacramento. Le da a tu alma la gloria y belleza del cielo, brindando paz y felicidad en la tierra".

El Papa Juan Pablo II ha alentado la adoración permanente del Santísimo desde que comenzó su Pontificado. Él mismo estableció una capilla para esta adoración en la Basílica de San Pedro el 2 de diciembre de 1981, y exhortó a las parroquias del mundo a hacer lo mismo".

En Estados Unidos se abrieron más de mil capillas y en el 80 por ciento de los casos se cuenta con voluntarios que cumplen todas las horas para asegurar que las capillas estén abiertas las 24 horas del día.

 

ALDEA ANDINA DENUNCIA ROBO DE ARCÁNGEL PATRONO

LIMA, 28 (ACI).- Los campesinos de una comunidad andina situada localizada a 120 millas al este de Lima denunciaron el robo de la imagen de su santo patrono, el Arcángel San Miguel, que se hallaba en la iglesia del pueblo y suscitaba una gran devoción entre los aldeanos.

La estatua del santo patrono medía poco más de un metro y medio y representaba al Arcángel Miguel vestido con una túnica blanca adornada con muchos brocados. La imagen era sacada en procesión todos los años, una costumbre que ya tenía varios siglos y también era considerada una valiosa pieza del arte religioso del siglo XVI.

"Lloramos por semanas después de que la robaron. ¿Cómo puede alguien hacer eso?", dijo Consuela Hidalgo, quien vende bebidas en la plaza de Huaripampa.

"El problema ha existido por siglos, pero ahora ahora estamos viendo un saqueo de nuestras iglesias en una escala que no habíamos visto", dijo Mons. Federico Richter, quien preside la comisión episcopal encargada del patrimonio histórico y cultural de la Iglesia.

El también Obispo emérito de Ayacucho dijo también que más del 10% de las iglesias peruanas han sufrido robos en los años recientes y que los templos más profanados han sido los de Jauja y Huancayo, ciudades localizadas al este de la capital peruana y donde se desarrolló un rico patrimonio cultural religioso.

Las piezas robadas son vendidas a coleccionistas en Estados Unidos, Venezuela o Brasil. En el caso de las pinturas, éstas son llevadas a estos países en pequeñas cajas, por lo que los ladrones las sacan de sus marcos –que muchas veces también tienen valor histórico- y muchas veces las dañan en el proceso de contrabando.

El arte colonial peruano surgió en el siglo XVI como un medio efectivo de evangelización de los hombres que vivieron en estas tierras. Los cuadros representan diversos pasajes de la vida de Jesús y de diferentes santos que son ejemplos de vida en la historia de la Iglesia.

El arte virreinal peruano tiene un particular valor artístico e histórico, porque los artistas, aunque muchas veces copiaron pinturas de Europa, añadieron toques auténticamente autóctonos a las pinturas como los colores brillantes, el escenario y la vida rural, creando un único estilo barroco.

 

CONCLUYÓ SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS ESPECIAL

RIO DE JANEIRO, 28 (ACI).- "El deficiente mental, la familia, la sociedad y la Iglesia: derechos y conquistas en el umbral del tercer milenio" fue el título del primer Seminario de Catequesis Especial cuyo objetivo fue plantear líneas pastorales para el apostolado con los deficientes mentales.

El reciente encuentro se realizó en Río de Janeiro y congregó a unos 230 agentes pastorales de varias ciudades: Londrina, Curitiba, Belo Horizonte, Itabirito, Juiz da Fora, Osasco y de diversos sectores de la Arquidiócesis do Rio de Janeiro.

Los participantes concordaron en que "el trabajo con los portadores de una deficiencia deberá ser la diaconía de la ternura, de la misericordia, de la aproximación al misterio profundo que es la persona humana, realizando a pedagogía de Jesús en su predilección por las personas más necesitadas".

 

CELEBRAN FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

LA PAZ, 28 (ACI).- La provincia de Tapacarí, de la región de Cochabamba, celebró durante todo el fin de semana la fiesta de su Patrona, la Virgen de los Dolores.

Según manifestaron los organizadores, en este año en que la región ha sido azotada por los efectos del fenómeno del Niño, "la fe y devoción a la Virgen de Dolores es lo que nos mantiene con la moral alta para forjar mejores días para Tapacarí".

Los actos de festivos comenzaron con la tradicional entrada de grupos autóctonos, para luego participar en una procesión y en una Misa especial.

La festividad de la Virgen de Dolores se remonta a 1570, cuando el gobernador Pedro de la Gasca se dirigía de Cusco a Chuquisaca. A su paso por Tapacarí, fundó el convento de San Agustín y el pueblo fue elevado a categoría de Vicariato.

Según los estudios del historiador Sócrates Fuentes, la imagen llegó a Tapacarí, cargada en mulas y en grandes estuches de madera, y fue recibida con gran júbilo. Sin embargo, cuando la imagen se disponía a ser transportada hacia su destino final, la ciudad de Cochabamba, se dieron cuenta de que las mulas habían desaparecido misteriosamente.

El acontecimiento fue interpretado por los pobladores como un signo de que la Virgen quería permanecer allí, por lo que la imagen se quedó definitivamente en el pueblo -a pesar de los reclamos de las autoridades de Cochabamba por recuperar la imagen- siendo declarada Patrona del lugar.

 

GUATEMALTECOS CONSTERNADOS POR ROBO DE IMÁGENES

GUATEMALA, 26 (ACI).- Gran consternación causó entre la población de Patzún, Chimaltenango, zona rural de Guatemala, el robo de las imágenes de San Pedro y San Pablo de la iglesia del pueblo.

Según testigos, el hecho ocurrió cuando un grupo de hombres allanó el templo católico. El Padre Carlos Castellanos, Párroco de la iglesia, "no se imaginan el valor espiritual que representa para nosotros; el robo de nuestros santos patronos es incalculable, ya que tenían alrededor de 300 años de permanecer en el altar mayor del santuario religioso", señalaron.

Las imágenes de San Pedro y San Pablo, de 1.50 a 1.60 metros de altura, fueron talladas en madera de cedro y parte de sus indumentarias están elaboradas en plata y oro.

Los feligreses hicieron referencia a un hecho similar ocurrido hace un año, cuando unos ladrones robaron el resplandor gigante de plata, luego de violentar las puertas de la iglesia.

 

PATRIARCA ATENÁGORAS TENÍA GRAN CONSIDERACIÓN HACIA PABLO VI

ROMA, 28 (ACI).- Como conclusión del año del centenario del nacimiento de Juan Bautista Montini, el Papa Pablo VI, el Instituto Pablo VI ha organizado el VII Coloquio Internacional de Estudio, que se ha desarrollado del 25 al 27 de setiembre en Brescia (Italia).

El tema escogido para este año ha sido "El Ecumenismo y Pablo VI". El coloquio tuvo una jornada particularmente emotiva el segundo día, dedicado a reflexionar en lo que se llamó "los gestos de Pablo VI".

Entre los participantes estuvieron Mons. Pierre Duprey, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, testigo directo de muchos de aquellos "gestos ecuménicos"; Jared Wicks, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma; Mons. Adolfo Gonzales-Montes, Obispo de Avila; y Mons. Macchi, Arzobispo prelado de Loreto, quien tuvo una destacada participación.

Éste último, que fue el secretario personal de Pablo VI y, por tanto, testigo privilegiado de muchos "gestos ecuménicos" del Papa, dio a conocer algunos que hasta hoy eran desconocidos. Especialmente significativo fue el momento en el que Mons. Macchi leyó algunos pasajes de cartas a él dirigidas por el Patriarca Ortodoxo Antenágoras con el cual Pablo VI se había encontrado en Jerusalén el 5 de enero de 1964, en el palacio del delegado apostólico, donde se produjo el emotivo y prolongado abrazo entre los dos, que dejó grabada para siempre, a los ojos de todos, la «extraordinaria delicadeza» de Pablo VI.

Pasajes que, como subrayó Mons. Macchi, muestran una atención más allá de la común por parte de Atenágoras. Así, según el prelado se puede leer en la carta del 30 de marzo de 1968: «Estimado Padre Macchi, usted está cerca de la más grande personalidad no sólo de nuestra Iglesia Cristiana sino también de toda la humanidad, personalidad que constituye el gran tesoro del mundo; el nuevo profeta que prevé, predica y prepara todo aquello que ha de venir en el futuro por la afirmación del gran bien de la paz, de la unión del Reino de Dios sobre la tierra. En consecuencia, el cuidado y el celo con que vigila la salud del Papa son de un valor incalculable».

Y se lee más adelante: sé que el Papa «no sale a los jardines vaticanos a hacer un paseo recreativo (…), trabaja mucho y se alimenta poco». Y da su consejo: «Un breve paseo, un poco de reposo, un poco más de alimento y algunas horas de sueño. Querido Macchi, soy de edad avanzada y un viejo debe ser escuchado algunas veces».

Tres años después, el 15 de julio de 1971, vuelve sobre el punto en una nueva carta: «Querido Macchi, Su Santidad, ¿come un poco más? ¿trabaja un poco menos? ¿sale a los jardines para dar un pequeño paseo?»

 

 

OBISPOS ALEMANES PIDEN INCREMENTAR AYUDA A SUDÁN

BERLÍN, 28 (ACI).- Ante la grave crisis que enfrenta la población de Sudán del sur, los obispos alemanes lanzaron un urgente llamado para financiar y dirigir ayuda a los 2.6 millones de personas víctimas de la sequía y la hambruna.

"Cada día, varios cientos de personas mueren de hambre", explicaron los obispos en un reciente comunicado al concluir su asmblea plenaria en Fulda.

Asimismo, denunciaron que "el hambre, está siendo usado como arma en la guerra contra la población. Casi todos los niños de las áreas afectadas por la guerra civil y la sequía están desnutridos".

Los obispos alemanes reiteraron su llamado a la solidaridad internacional asegurando que otros cientos de miles de personas padecen en las regiones de Bahr el Ghazal y Blue Nile.

 

LOS POBRES YA NO PUEDEN ESPERAR, DICE EL PAPA

VATICANO, 28 (ACI).- Con ocasión del rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II explicó que "uno de los grandes retos que cuestionan nuestra conciencia" es el contraste entre ricos y pobres, y que este "contraste realmente intolerable" debe llevarnos a un compromiso solidario y concreto para ayudar a los más necesitados.

Recordando lo que expresó en la Tertio Milenio Adveniente- pidió "que el compromiso por la justicia y por la paz" sea "un aspecto cualificante de la preparación y de la celebración del Jubileo". "En la perspectiva del año santo, casi inminente, es por lo tanto un deber preguntarnos: ¿en qué punto estamos en relación a nuestro compromiso?", agregó y recordó también seguir el ejemplo de San Vicente de Paúl, patrono de todas las Asociaciones de Caridad, cuya fiesta también se celebró este día.

En la residencia de Castelgandolfo, el Santo Padre dijo que "no podemos dejar de dirigir nuestra atención a uno de los grandes retos que cuestionan nuestra conciencia: el contraste realmente intolerable entre aquella porción de la humanidad que goza de todas las ventajas del bienestar económico y del progreso científico, y la masa enorme de los que viven en condiciones de extrema indigencia".

El Papa precisó que "no es lícito resignarse al espectáculo inmoral de un mundo en el cual hay todavía quien muere de hambre, quien no tiene casa, quien carece de la más elemental instrucción, quien no dispone de las necesarias atenciones en caso de enfermedad, quien no encuentra trabajo. Y esta lista de viejas y nuevas pobrezas podría alargarse sin medida".

Comentando la lectura dominical del Evangelio referido a la historia del rico Epulón y el pobre Lázaro, el Santo Padre dijo que "es urgente promover una cultura y una política de la solidaridad, que comiencen en la intimidad de cada uno, en la capacidad de dejarnos cuestionar por quien se en encuentra en la necesidad".

Por ello, agregó que "ciertamente frente a la complejidad de los problemas, no basta el compromiso personal. En algunos problemas, como aquel de la deuda internacional de los países pobres, es necesaria una respuesta concertada de parte de la comunidad de las naciones".

"Aún más, -añadió- sólo si la cultura de la solidaridad crece en el interior de las personas y de las familias se podrá llegar a resolver de un modo eficaz, los grandes retos de la indigencia y de la injusticia social. Como he recomendado en la carta apostólica Dies Domini, el domingo debe ser día especial de caridad para ser vivido en todas sus consecuencias como día del Señor".

 

SANTO PADRE EXPRESA SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DE HURACÁN

 VATICANO, 28 (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su solidaridad con las víctimas de los desastres causados por el huracán George en el Caribe y pidió la ayuda fraterna de los fieles para acudir en auxilio que quienes los necesitan, en dos telegramas dirigidos a los arzobispos de San Juan de Puerto Rico, Card. Luis Aponte Martínez, y de Santo Domingo, Card. Nicolás de Jesús López Rodríguez.

"Conocida la triste noticia del devastador huracán y de las graves inundaciones que han causado varias víctimas, muchos heridos y han dejado a numerosas familias sin techo, su Santidad Juan Pablo II ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos y ruega a vuestra eminencia que exprese su sincero pésame a los familiares de los mismos, así como los sentimientos de su paterna cercanía espiritual a quienes se han visto privados de su hogar, invitando al mismo tiento a las diversas instituciones públicas y personas de buena voluntad a prestar solícitamente a los afectados la ayuda eficaz con caridad y espíritu de solidaridad, cristiana", dice la misiva, firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Card. Angelo Sodano, dirigida al Arzobispo de Santo Domingo.

Una carta análoga recibió el Cardenal Luis Aponte Martínez, donde se expresa que "con estos sentimientos y en prenda de consuelo cristiano, el Santo Padre imparte a los damnificados y a quienes les socorren en tan dolorosas circunstancias la confortadora bendición apostólica".