Noticias del 26-9-98

FISCAL PRO-VIDA IMPIDE ABORTO DE NIÑA MADRE BRASILEÑA

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Una niña brasileña de diez años de edad y cuatro meses de gestación, salvó de someterse a un aborto -consentido por sus padres- gracias a la oportuna intervención del fiscal Reuder Cavalcante Motta, quien introdujo una acción contra la sentencia del tribunal que hace una semana autorizó el procedimiento.

Amparado en varios documentos y opiniones especializadas, el fiscal Motta logró postergar en veinte días el aborto de la menor embarazada por una violación, con el fin de ganar tiempo para convencer a sus familiares de no someterla a un trauma que -según su investigación- puede ocasionarle graves daños de por vida.

Consciente de que su acción sólo posterga temporalmente la práctica del aborto, Motta está dispuesto a "presentar tantos recursos como sean necesarios para proteger la vida de la niña y de su hijo".

Asimismo, Motta explicó que su oposición al aborto radica tanto en su opción pro-vida como en los riesgos que representa una cirugía de este tipo para una niña de sólo 10 años de edad, considerados por los especialistas como mayores que los que supone el parto. Además, señaló que no está convencido de que la voluntad de los padres sea la de practicarle un aborto a la niña.

"Para mí, la manifestación de la voluntad de los padres está viciada por presión externa. Estoy convencido de que, se hace justicia no autorizando un aborto, sino criando a ese niño inocente con amor", agregó el fiscal.

La menor -sólo identificada como C.B.S.- se iba a someter al aborto ayer, después de la autorización de un juez de Israelandia, en el estado brasileño de Goiás, donde vive con su familia. Ahora, la decisión final será tomada por los miembros del Tribunal de Justicia de Goiás.

  

CARDENALES SODANO Y STAFFORD VISITARÁN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- Según información oficial de la Nunciatura Apostólica en este país, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Francis Stafford, visitarán Argentina antes de participar en el Encuentro Continental de Jóvenes a celebrarse en Chile.

El Cardenal Sodano, visitará durante un día el país antes de participar en el Encuentro Continental como representante del Papa Juan Pablo II. A través un comunicado, la Nunciatura informó que la llegada del Cardenal Sodano está prevista para el martes 6 de octubre, y se espera que asista a varias actividades -a ser publicadas por la Embajada Argentina ante la Santa Sede- durante su breve estadía.

Previamente, se espera el arribo del Cardenal Stafford, sucesor del Cardenal Eduardo Pironio al frente del Consejo para los Laicos, el miércoles 30 de setiembre. El Purpurado estadounidense presidirá el jueves 1º de octubre una misa en memoria de su antecesor en el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, donde está su sepultura. El viernes 2 viajará a Chile para participar del Encuentro Continental de Jóvenes

ARZOBISPO PROPONE CONVERTIR DÍA DE ORACIÓN EN FIESTA DE LA UNIDAD

 

SANTIAGO, 26 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz Ossa, sugirió convertir el tradicional Día de la Oración por Chile a celebrarse mañana, en el Día de la Unidad Nacional, fiesta recientemente creada por el Congreso para reemplazar el feriado que conmemoraba el golpe del General Augusto Pinochet.

"Cuando uno está rezando por Chile está rezando por la unidad del país", explicó el Arzobispo en breves declaraciones a la prensa, mientras abandonaba el Centro Cultural Estación Mapocho. Además, consideró como posibilidad que el Día de la Oración se transforme, antes que otra fecha, en el día de la unidad nacional.

Ante la multitud de propuestas que han surgido en las últimas semanas en torno al día que debe reemplazar al 11 de septiembre, el Arzobispo dijo que la Iglesia en Chile ha decidido potenciar el Día de la Oración pues "a lo mejor ese día responde más a los anhelos de unidad que un feriado cualquiera".

 

 

CELEBRAN MISAS MASIVAS EN HONOR DE LA VIRGEN

 

LA HABANA, 26 (ACI).- Ante la asistencia masiva de miles de fieles que deseaban participar en una celebración eucarística en honor a la Virgen de la Merced, el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella y el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Alfredo Petit, se vieron en la necesidad de celebrar ocho misas consecutivas.

Según fuentes del Arzobispado de La Habana, la multitudinaria asistencia se registró desde tempranas horas de la mañana a la Iglesia de la Virgen de la Merced, lo que motivó que se incrementara el número de eucaristías para que los fieles pudieran participar.

Durante una de las homilías, el Nuncio Apostólico pidió especialmente por todos los damnificados por el huracán Georges y todo el pueblo cubano afectado por este fenómeno.

En medio de las ceremonias miles de devotos cubanos expresaron su tradicional devoción a la Virgen de La Merced. A pesar de no haber realizado una procesión como el Día de la Virgen de la Caridad, los fieles abarrotaron la Iglesia mientras expresaban a través de cantos y oraciones su amor a la Madre de Dios.

Desde la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de este año se ha incrementado considerablemente la presencia de fieles en las iglesias locales. La última manifestación popular de fe –antes de la expresada en el Santuario de La Merced- se realizó el pasado 8 de setiembre cuando después de 36 años se celebró la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre y los fieles participaron en una procesión por las calles.

Este año las celebraciones eucarísticas por el Día de La Merced no pudieron ser presididas por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien se encuentra de visita en París, Francia.

LÍDERES PRO-VIDA PROMETEN CONTINUAR BATALLA CONTRA ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON, 26 (ACI).- A una semana de la votación en el Senado que no pudo sobrepasar el veto del Presidente Bill Clinton sobre la prohibición del aborto por parto parcial, diversos líderes católicos y pro-vida se comprometieron a continuar sus esfuerzos contra este tipo de aborto.

Tras criticar la decisión del Senado, Wanda Franz, Presidenta del National Right to Life Committee aseguró que el resultado de la votación bien puede jugar un papel crítico en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

"Si tres nuevos senadores pro-vida son electos en noviembre, la prohibición del aborto por parto parcial será ley el próximo año, sin importar la oposición de Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore", afirmó Franz.

Por su parte, Virgil C. Dechant, Caballero Supremo de los Knights of Columbus, afirmó que fue "incomprensible que 36 legisladores de nuestro país -que deben representar al pueblo- no puedan tener la sabiduría ni el coraje para defender la vida de esos niños que son asesinados cuando casi han nacido".

 

MEXICANOS RECHAZAN HOMENAJE A PERSEGUIDOR DE CATÓLICOS

MÉXICO D.F., 26 (ACI).- La población católica del estado de Tabasco, rechazó enérgicamente la decisión tomada por el gobierno local de rendir un sendo homenaje a la memoria de un hombre que impulsó y protagonizó una dura persecución contra los católicos a inicios de siglo.

El gobernador y los miembros del congreso estatal, decidieron convertir al tristemente célebre Tomás Garrido Canabal en la décima persona honrada con la inscripción de su nombre en oro en las paredes del congreso de Tabasco.

Garrido fue gobernador de Tabasco desde 1919 hasta 1926. Durante su gobierno ordeno el cierre de las iglesias del estado, persiguió a los sacerdotes y los obligaba a saludarlo con las palabras, "Dios no existe".

Aunque las autoridades de Tabasco trataron de explicar su decisión refiriéndose a las obras públicas de Garrido, la población católica -que representa a la amplia mayoría del lugar- no ha dejado de hacer sentir su malestar.

 

PARROQUIA LANZA PROGRAMA DE CITAS PARA FORTALECER MATRIMONIOS

WASHINGTON 26, (ACI).- La parroquia de Santa Clara de Essex, lanzó un novedoso programa denominado Diez Grandes Citas, que tiene como fin enriquecer y fortalecer las relaciones matrimoniales de las parejas de la comunidad.

Evaluando el trabajo de la pastoral familiar, los agentes de la parroquia comprobaron que uno de los principales problemas de los matrimonios es la "falta de tiempo" para compartir y comunicarse en pareja.

Diez Grandes Citas incluye encuentros matrimoniales en el marco de un taller semanal en el que se tratarán diversos temas relacionados con la problemática matrimonial. "En sí el programa es genial, no es aburrido ni tampoco tedioso para las parejas, simplemente les proporcionamos información sobre la visión cristiana del matrimonio y luego, los enviamos a que disfruten su cita", señaló Kathy Wandishim, una de las directoras del programa, que incluye servicios de guardería infantil a cargo de jóvenes católicos.

En las citas, las parejas pueden realizar cosas simples, como dar un paseo por el parque, o tal vez tener una tranquila cena, en la que podrán conversar sobre el tema tratado en la reunión previa.

Entre los temas destacan cómo hacer del matrimonio la mayor prioridad, aprender a conversar con el otro, unidad y diversidad, los hijos y la intimidad espiritual.

 

VIRGEN DE LAS MERCEDES NUEVA PATRONA DE MATAGALPA

MANAGUA, 26 (ACI).- El Obispo de Matagalpa, Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, anunció de manera oficial el ascenso de la Virgen de las Mercedes como Patrona de su diócesis.

A través de un decreto eclesiástico, publicado en la Catedral ante representantes de asociaciones católicas, sacerdotes, autoridades locales y miles de feligreses, Mons. Brenes señaló que "la devoción a la Virgen de las Mercedes data del año 1200 y desde entonces se continúa demostrando su fe a ella. Nos encaminamos hacia el año dos mil y nada mejor que ir con la Virgen María. Es necesario que la ola de violencia, robos, secuestros, asesinatos y violaciones cesen en este departamento y es por eso que nos debemos acoger al manto de nuestra Señora la Virgen María".

Asimismo, resaltó la necesidad de tener un patrón o patrona en la Diócesis atendiendo las orientaciones del Santo Padre. Mons. Brenes explicó que planteó varios nombres de santos y hasta el un Papa, pero los sacerdotes votaron unánimemente por la Virgen de las Mercedes al recordar que Matagalpa es un pueblo mariano.

CONMOCIÓN Y RECHAZO POR ATAQUE A RELIGIOSAS

NUEVA DELHI, 26 (ACI).- Gran rechazo causó entre la población católica hindú el atentado perpetrado contra cuatro religiosas de la diócesis de Indore en el estado de Madhya Pradesh.

Según informó el Padre Lucas Izidore, secretario de la diócesis, un grupo de 15 pandilleros tocó la puerta del convento a las dos de la mañana del miércoles pasado pidiendo a las religiosas, que suelen proveer servicios médicos a los miembros de las tribus locales, que los acompañen a ver a un paciente.

El sacerdote agregó que las religiosas se percataron de las intenciones de los falsos visitantes, se negaron a abrir la puerta e ingresaron a la capilla del convento para rezar.

Los pandilleros rompieron las ventanas del recinto, ingresaron, llegaron hasta la capilla y gritaron a las religiosas para que les abran la puerta prometiendo no hacerles daño. Sin embargo, en cuanto pudieron entrar las tomaron por la fuerza, las condujeron hasta un terreno desolado y las torturaron brutalmente.

"Estamos conmocionados con lo que ha sucedido. Encontré a las religiosas en la estación policial y están aterrorizadas", explicó el Obispo de Indore, Mons. George Anathil, tras convocar a una reunión de emergencia con once de las doce obispo del estado de Madhya Pradesh para trazar acciones conjuntas y protestar por lo sucedido.

Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal de la India, emitió un comunicado en el que denunció que éste no se trata de un hecho aislado sino que forma parte de una serie de ataques registrados en los últimos meses contra las minorías.

 

 DENUNCIAN AGRESIONES POLICIALES CONTRA GRUPO PRO-VIDA

DUBLIN, 26 (ACI).- Miembros del grupo pro-vida Youth Defence (YD - Defensa de la Juventud) denunciaron haber sido víctimas de acosos por parte de la policía irlandesa especialmente durante las marchas pacíficas que han realizado a favor de la vida

Según manifestaron, hace algunos días unos doce vehículos de la policía irlandesa atacaron una manifestación pacífica, golpearon a los manifestantes y detuvieron a ocho de ellos.

Los miembros de YD sostuvieron que "sería un alivio pensar que estos han sido casos aislados de agentes de policía que han abusado de su autoridad. Sin embargo es importante que, sean cuales sean las razones, esta intimidación se detenga ahora".

El YD es un joven y militante movimiento pro-vida de Irlanda, cuyas actividades incluyen conferencias en escuelas, además de organizar manifestaciones y concentraciones pacíficas de defensa de la vida.

Según los miembros de YD, estas medidas van en contra de sus actividades y responden a que "el gobierno irlandés, presionado por organizaciones internacionales, está planeando en estos momentos liberalizar aún más sus leyes sobre el aborto, aunque pese a los esfuerzos de los medios de información y de pequeños grupos liberales, movidos por las internacionales abortistas, no hay prácticamente apoyo alguno al aborto en Irlanda".

"YD está al frente de la campaña contra estas nuevas leyes. Quizás por esta razón han sido recientemente víctimas de la represión violenta a manos de la policía irlandesa", dijo uno de sus miembros.

 

SANTO PADRE DESTACA PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA

VATICANO, 26 (ACI).- Durante un encuentro con un grupo de Abadesas de la Orden Cisterciense, el Santo Padre alentó a que "el camino recorrido para revalorizar la dignidad de la mujer y el genio femenino prosiga con confianza según el espíritu de Cristo".

El Papa recordó de manera especial la tarea de renovación jurídica que emprendió la Congregación y señaló que "en tal camino se encontraba también la delicada cuestión de la cooperación de las monjas en el ejercicio de la potestad de gobierno en el interior de la Orden".

El Santo Padre destacó "el esfuerzo por retornar a las fuentes" de los Cistercienses que, según dijo, "ha guiado a vuestra orden en la profundización en su propia identidad, empujándola a una sincera conversión del corazón y de la mente".

Juan Pablo II también destacó el esfuerzo de los Cistercienses que en los últimos 30 años "han promovido eficazmente la participación de la rama femenina en las estructuras de responsabilidad y de comunión" y añadió que "la dignidad de la mujer y las manifestaciones del 'genio femenino' encuentran hoy en la Orden Cisterciense la posibilidad de ser reconocidas, valoradas y puestas a dar fruto para la gloria de Dios y en beneficio de la Iglesia y de la humanidad".

"Las oportunidades que hoy os son reconocidas y confiadas, queridas hermanas, abren realmente una nueva era en la que podéis interpretar un papel protagonista de la vida y de la historia de vuestra familia religiosa", concluyó el Papa.

JUAN PABLO II RECUERDA A BEATO SCALABRINI

VATICANO, 26 (ACI).- Juan Pablo II exhortó a los participantes en el Capítulo General de los Misioneros de San Carlos a recordar a su fundador, el beato Giovanni Battista Scalabrini, y a como él se esfuercen por servir siempre "a los últimos".

Durante la Audiencia celebrada en Castelgandolfo, el Santo Padre recordó al beato Scalabrini como el "celeste protector de millones de inmigrantes y de refugiados que no dejó de denunciar los sufrimientos y los dramas causados por la emigración, solicitando oportunos y concretos remedios. Hoy queréis revivir su espíritu, su mismo entusiasmo, y os preguntáis cómo volver a proponer en los umbrales de un nuevo milenio su deseo de servir a los últimos y su ardor evangelizador sin fronteras".

"Siguiendo el ejemplo del fundador- continuó el Papa - vivid de manera convencida y concreta el primado de la oración, cultivando en particular la devoción a la Eucaristía y a la Virgen: de este modo encontraréis los motivos profundos y la fuerza incesante para seguir al Señor también en el camino de la Cruz; encontraréis, en particular, un impulso siempre nuevo para servir a los emigrantes".

Asimismo, aseguró que la Iglesia pide a los misioneros de San Carlos que mantengan "vivos en todas las comunidades de acogida los valores de la fraternidad y de la solidaridad para reducir los espacios de la exclusión y difundir la cultura del amor".

Finalmente, señaló que "para que el espíritu de la Congregación pueda ser transmitido y vivido genuinamente por las nuevas generaciones en la diversidad de las culturas y de las latitudes, es necesario, como vosotros mismos observáis, elaborar cuanto antes la ratio institutionis de vuestra Congregación, especificando de modo claro y dinámico el camino que hay que seguir" y "elaborar un proyecto de formación permanente".