Noticias del 25-9-98

VIRGEN DE LAS MERCEDES LLEVÓ RECONCILIACIÓN A RECLUSOS COLOMBIANOS

BOGOTÁ, 25 (ACI).- Más de 43 mil presos que habitan las cárceles colombianas, celebraron la fiesta de la Virgen de las Mercedes con múltiples gestos de reconciliación. Con celebraciones eucarísticas, confesiones, cenas especiales y salidas extraordinarias, los diversos centros penitenciarios rindieron su particular homenaje a la Patrona de los reclusos.

Como cada 24 setiembre, los reos colombianos olvidaron por un día las condiciones de hacinamiento en que suelen vivir y tuvieron la oportunidad de unirse en común oración para celebrar la fiesta mariana.

Además de cantar alabanzas a María y rezar el rosario, los reclusos compartieron una cena especial con tamales y chocolate y olvidaron la rutina del horario carcelario, permaneciendo en los patios hasta tarde.

La jornada de ayer fue particularmente inolvidable para más de cien reclusos de Manizales y Valledupar, que pudieron pedir perdón a sus compatriotas por los delitos que cometieron. Más de cincuenta hombres y mujeres de cada penal salieron a caminar por las calles de sus ciudades en un acto simbólico de reconciliación con la sociedad.

Según la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carmen Lucía Tristancho Cediel, "la idea es que los presos puedan salir de la rutina y, haciendo honor a su Patrona, pasen un rato agradable en el que tengan sentimientos de libertad y pueden reconciliarse con los demás".

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Rehabilitación Carcelaria, Patricia Cuéllar –quien durante los días previos a la celebración de Las Mercedes entregó varios obsequios a los internos–, pidió que "en un día como éste, la sociedad piense en comprometerse con los internos con hechos concretos".

Un recluso de la cárcel de Fusagasugá, Mauricio Rojas, está convencido que "el 24 de septiembre es cuando mejor la pasa uno porque nos dan más libertad, comemos como reyes y nos dejan estar en los patios hasta bien tarde".

La historia

En 1218 gran parte de España estaba bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, capturaban a miles de personas y las llevaban al norte de Africa. En esas circunstancias, el sacerdote Pedro Nolasco fue testigo de la aparición de la Virgen de las Mercedes, que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a los cristianos cautivos.

Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nació la "celeste, real y militar Orden de la Merced", cuya obra fue heroica en aquellos siglos, atendiendo a 300 mil cautivos de los moros y unos tres mil religiosos murieron mártires.

 

EVIDENCIAS LLEVAN A CIENTÍFICOS A SOSTENER CREACIONISMO

WASHINGTON, 25 (ACI).- En un encuentro realizado en la Universidad de California en Berkeley que congregó a cientos de físicos, astrónomos, cosmólogos y otros hombres de ciencia para conversar sobre los puntos de coincidencia y discordancia entre ciencia y religión, diversos científicos norteamericanos concluyeron que las evidencias de la física y astronomía modernas llevan a concluir que el universo debió haber sido creado por un ser infinitamente superior: Dios.

En efecto, Allan R. Sandage, considerado uno de los padres de la astronomía moderna y que por muchos años fue un férreo agnóstico, sostuvo por ejemplo que "la incapacidad de la ciencia para dar un fundamento al significado, propósito, valor y ética (del universo y del hombre) es evidencia de la necesidad de la religión" para llegar a comprender integralmente la realidad.

Sandage reconoció que -a pesar de los prejuicios agnósticos que han dominado, y siguen haciéndolo, el mundo científico por muchas décadas- la religión responde a muchas de estas preguntas fundamentales ante las cuales la ciencia reconoce sus límites. "La religión es muy importante para responder a estas preguntas", dijo el reconocido científico.

Otro de los hombres de ciencia presentes en el encuentro, el cosmólogo George Ellis, de la Universidad de Cape Town, coincidió también en que hay muchos misterios que no pueden ser resueltos por la mera lógica humana como "las razones para la existencia del universo, la existencia de cualquiera de las leyes físicas y la naturaleza de éstas" y aseguró que, en cambio, "existe una gran cantidad de información que apoya la existencia de Dios".

Uno de estos datos fundamentales, que apuntan a la existencia de un Creador y un universo creado perfectamente, es el denominado "principio antrópico". Explicando este fenómeno, el astrónomo de la Universidad de Susex, John D. Barrow, sostuvo que los físicos han detectado que muchas de las constantes de la naturaleza -como los niveles de energía en el átomo de carbono- están ordenadas al hombre. "Ciertamente cada vez más científicos de primer orden están considerando el principio antrópico en sus trabajos", reconoció Andrei Linde, cosmólogo de la Universidad de Stanford.

Por su parte, John Polkinhorne, un científico que fue agnóstico y que ahora es creyente, puso en cuestión varias de las tesis evolucionistas que fueron aceptadas por muchos años dentro del mundo científico. "¿Cómo es que las capacidades humanas exceden inmensamente las necesidades impuestas por las presiones evolucionistas, como la capacidad para percibir la naturaleza del quantum del universo y sus características cósmicas?", preguntó críticamente, y sostuvo que una explicación válida para explicar la compleja exactitud del orden universal es considerar que éste fue "planificado".

En lo que algunos consideraron una tácita referencia a las teorías evolucionistas, Sandage sostuvo que la ciencia moderna, al igual que cualquier filosofía, tiene axiomas en los cuales tiene fe. Por ello, criticó la actitud de la mayoría de científicos que por muchas décadas han creído ciegamente en el siguiente axioma: "siempre, en todo lugar y para cualquiera, es errado creer en algo que tiene evidencia insuficiente". Sandage insistió, por ello, en la necesidad de considerar que el universo, en lo fundamental, no se explica por sí mismo y que al examinar este mundo "sólo vemos sombras en la pared".

Según algunos teólogos también presentes en el encuentro, parece que, aunque aún minoritario, cada vez es mayor el número de científicos que tienen menos prejuicios agnósticos y están más abiertos al creacionismo. Como expresó Pauline M. Rudd, un bioquímico de la Universidad de Oxford, muchos científicos han tenido "experiencias que no pueden ser expresadas en ningún otro lenguaje que no sea el de la religión".

GOBIERNO RINDE HOMENAJE A DOS CARDENALES BRASILEÑOS

RIO DE JANEIRO, 25 (ACI).- El gobierno brasileño entregó condecoraciones especiales a los Cardenales Eugenio de Araujo Sales y Serafim Fernandes de Araujo por su labor en favor de la sociedad nacional.

El Cardenal de Araujo Sales, Arzobispo do Rio de Janeiro, recibió de la Presidencia de la República, una medalla por su trabajo en la promoción de los derechos humanos denominada "Un Nuevo Nombre para la Libertad y la Democracia"

Mientras tanto, el Cardenal Fernandes, Arzobispo de Belo Horizonte, recibió dos distinciones. La primera le fue entregada por el Poder Legislativo, que le concedió la Medalla de Orden en el grado de Gran Mérito, máximo galardón concedido por la Asamblea Legislativa del Estado a un civil. Luego, recibió en Diamantina -Minas Geráis-, la Gran Medalla Presidente Juscelino Kubitscheck.

 

LANZAN DOCUMENTO EPISCOPAL POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

SANTIAGO, 25 (ACI).- En un documento preparado por el Día de la Oración por Chile, los Obispos del país exhortaron a vivir la solidaridad y el perdón, en un momento que consideran propicio para la reconciliación entre los chilenos y la superación de las rupturas y divisiones internas.

"Por amor a Chile, todo el que pueda hacer un gesto que nos una, debe hacerlo sin demora. Quien pueda contribuir a la verdad, a la justicia y al reencuentro, debe convertirse en un heraldo de la paz", señala el documento redactado por el Comité Permanente del Episcopado chileno.

Explicando el llamado a la reconciliación de los Obispos, Mons. Javier Prado -Secretario del Episcopado- señaló que "setiembre ha sido un mes elocuente" y en éste "se han hecho gestos importantes", refiriéndose a los recientes gestos de conciliación con ocasión del fin del feriado que conmemoraba el golpe de estado de Pinochet en 1973, la creación del Día de la Unidad Nacional, y la misa ofrecida por la reconciliación nacional que celebró el Nacimiento de la Virgen María el 8 de este mes.

El obispo dijo que "los gestos no terminan aquí. Hay que buscar ese gesto frente a las personas que han sufrido la desaparición de un ser querido y que ignoran incluso el paradero de sus restos. También un gesto hacia las familias de integrantes de las Fuerzas Armadas que han sufrido la muerte de algunos de sus miembros".

Como parte de este proceso de reconciliación, los Obispos pidieron, en el contexto de la actual crisis económica propiciada por la crisis asiática,  "hacer todo lo posible por mantener las fuentes de trabajo que asegure la satisfacción de las necesidades fundamentales y la estabilidad de la familia".

Finalmente, los Obispos exhortaron a "velar porque los costos de los ajustes se repartan con equidad" y pidieron que "los pobres no paguen un precio insoportable" en el marco de la crisis.

 

SENADO RECHAZA LEY DE PROTECCIÓN A MENORES EMBARAZADAS

WASHINGTON, 25 (ACI).- Por segunda vez en dos semanas, el Senado Estadounidense no permitió el inicio del debate sobre un proyecto de ley de protección a menores embarazadas, ampliamente apoyado por la opinión pública al intentar prohibir el traslado de adolescentes de un estado a otro para someterlas a un aborto sin el consentimiento de los padres.

El proyecto de ley, que buscaba defender la vida del no nacido, la integridad de las adolescentes y el derecho de los padres a proteger a sus hijas, penaba que terceros -como los novios o familiares en segundo grado- eviten usar una notificación de los padres para someter a las menores a un aborto trasladándolas a los estados donde esto está permitido.

Los auspiciadores de la ley, tras conocer el resultado de la votación, afirmaron que la medida es necesaria para proteger el derecho de los padres y para evitar que las adolescentes embarazadas sean explotadas por los padres de sus hijos.

Sin embargo, la votación dio 54 contra 45 votos cuando se necesitaban 60 votos para considerar el proyecto. Una vez más los republicanos en bloque -salvo tres- optaron por la vida, y los demócratas -salvo dos- se opusieron a ella.

El promotor de la ley, Spencer Abraham, afirmó que con esto la ley está muerta por este año, aunque los diputados aprobaran una ley similar en julio pasado por un amplio margen de 276 contra 150 votos.

 

IGLESIA ANUNCIA MÁS VÍCTIMAS POR INUNDACIONES EN CHIAPAS

 

MÉXICO D.F, 25 (ACI).- La organización de ayuda a los más necesitados de la Iglesia, Cáritas México, informó en Tapachula que el número de las víctimas de las inundaciones en Chiapas se incrementó de 400 a 500, mientras continúa brindando ayuda a las personas afectadas por el fenómeno.

Cáritas informó que aún continúa la búsqueda de más cuerpos en las regiones devastadas por las intensas lluvias ocurridas hace dos semanas en la costa y sierra de Chiapas.

Según manifestó Erwin Reyes, vocero de la organización "siguen apareciendo cadáveres sepultados bajo la arena y el lodo, así como heridos encontrados en las márgenes de los ríos".

Además anunció que hasta el momento han repartido 630 toneladas de víveres, pero expresó su preocupación porque todavía existen 481 comunidades afectadas por las lluvias.

Actualmente, Cáritas atiende a 56,500 damnificados en parroquias de la diócesis de Tapachula, donde siguen repartiendo harina de maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite, leche, agua y sal.

 

JUEZ FEDERAL RECHAZA APELACIÓN CONTRA SUICIDIO ASISTIDO LEGAL

 

WASHINGTON, 25 (ACI).- La Iglesia Católica y los grupos pro-vida de Oregon lamentaron la decisión de un juez federal que rechazó una apelación presentada contra la ley de suicidio asistido que rige en el estado.

La controvertida ley, aprobada en 1994, permite a los enfermos terminales acceder a prescripciones de medicinas letales y al menos ocho personas se han suicidado amparándose en la medida, vigente desde el año pasado.

La apelación rechazada argumentaba que la ley, aunque no autorizaba la eutanasia directa, crea una percepción peligrosa sobre la vida de los enfermos terminales, presentándola como de menor valor que la de los demás.

Los obispos de Oregon manifestaron a través de un comunicado su "profunda tristeza y desacuerdo con la ley vigente que efectivamente va en contra de lo que señala la Constitución del país".

 

 

HALLAN TESTIMONIO ESPIRITUAL DE SOLDADOS FRANCESES EN CATACUMBAS

ROMA, 25 (ACI).- Hace más de cincuenta años, en plena Segunda Guerra Mundial, las catacumbas romanas de Generosa se convirtieron en el depósito del testimonio espiritual de dos soldados franceses católicos que se encomendaron a Dios sólo 24 horas antes de morir en acción.

A la gran expectativa que concitó el hallazgo de dos misteriosos graffitis en las históricas catacumbas, siguió una profunda sorpresa por el resultado de las investigaciones que reveló el significado de las letras allí escritas y sus autores.

Los graffitis fueron impresos por Paul Teyssier y Gabriel Courier el 17 de julio de 1944. Ambos expresaron su fidelidad a Dios y murieron en acción al día siguiente.

Teyssier escribió las letras "AMDG", que simboliza la frase latina Ad majorem Dei gloriam (Para la mayor gloria de Dios) junto a su nombre además de la palabra Jesucristo en griego.

Por su parte, Courier escribió la iniciales A y M, por el Ave María, cruzada por la forma de un ancla, antiguo símbolo cristiano de la esperanza, que une la cruz de Cristo con la luna que la Inmaculada tiene bajo sus pies.

Los soldados franceses estuvieron en las catacumbas durante una misión en Roma. El área fue requisitoriada primero por las tropas alemanas y luego por las aliadas durante la guerra.

 

"LA IGLESIA SIEMPRE DEFIENDE LA VIDA", DICE ARZOBISPO

MADRID, 25 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de España y Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes manifestó su satisfacción por el resultado de la votación que prohibió el aborto irrestricto en este país y señaló que la Iglesia siempre ha mantenido su postura en contra del aborto porque éste es un crimen.

El Presidente del Episcopado señaló que "la Conferencia Episcopal viene pronunciándose desde el año 1974 y casi cada año hay algún documento, lo que ocurre es que esta vez nuestro pronunciamiento ha tenido un eco mayor, pero no ha cambiado la doctrina ni ha cambiado la argumentación".

Respecto de las diversas campañas a favor del aborto, Mons. Yanes sostuvo que "lo que ocurre con frecuencia es que se va deformando la conciencia de los ciudadanos" y "en vez de favorecer la claridad, las campañas oscurecen la mente de muchas personas".

Al mismo tiempo, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, se unió a la alegría de la Iglesia y de toda la población, considerando el resultado de la votación en el Congreso -que prohibió la liberalización total del aborto por un voto- como "un triunfo de la vida" del que todos "tienen que participar" porque "una sociedad que defiende la vida, sabe mirar al porvenir".

Diferentes sectores de la sociedad española siguieron manifestando su satisfacción por el triunfo pro-vida. El Presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, explicó que como católico no puede defender el aborto y advirtió del peligro que para la sociedad española y europea suponen los cada vez más bajos índices de natalidad.

Fraga sostuvo que "si seguimos a este paso -en referencia al envejecimiento de la población- dentro de 20 años la población española se habrá reducido en 5 ó 6 millones de habitantes cuando ya sobran puestos en las escuelas".

 

INCULTURACIÓN NO DEBE CAMBIAR ESENCIA DE LA FE, DICE EL PAPA

VATICANO, 25 (ACI).- Durante la audiencia que concedió en Castelgandolfo a un grupo de Misioneros Oblatos de María Inmaculada, el Santo Padre precisó que la inculturación no puede comprometer la integridad de la fe cristiana.

Al referirse al trabajo evangelizador a puertas del Tercer Milenio, el Papa explicó los "valerosos esfuerzos por afrontar los nuevos y urgentes problemas pastorales, apostólicos y misioneros" y precisó que la inculturación es necesaria pero también "es un paciente proceso que, aunque requiere escuchar a los pueblos no debe comprometer en ningún modo las características y la integridad de la fe cristiana".

Tras destacar la presencia de Oblatos en todos los continentes, el Papa explicó que el trabajo de los misioneros "con hombres y mujeres de diferentes culturas y tradiciones es un signo de la universalidad de la Iglesia y de su atención a todos los pueblos".

Luego Juan Pablo II se refirió a la importancia que tiene la vida de oración -especialmente la Liturgia de las Horas, la Eucaristía y la meditación de las Escrituras- para todos aquellos que anuncian el Evangelio.

"En el mundo de hoy, más que nunca antes los sacerdotes y los religiosos deben vivir en intimidad con Cristo, su Maestro, y esforzarse por ser santos, como pide vuestra Regla, por estar disponibles a las intuiciones del Espíritu Santo y por responder mejor a las necesidades del mundo" señaló el Santo Padre.

 

SANTO PADRE SIEMPRE REZA POR ARGENTINOS

VATICANO, 25 (ACI).- "Quiero tanto a la Argentina; siempre rezo por ella", dijo el Papa Juan Pablo II en un discurso dirigido al embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli.

Al finalizar una ceremonia en la que el Gobierno argentino condecoró con la Orden del Libertador General San Martín a Monseñor Estanislao Sziwisz, secretario personal del Santo Padre desde 1966, el Papa recordó de manera especial la labor que desarrolla la Iglesia en este país y elogio de forma particular la labor pastoral que realizan el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba, y el Cardenal Juan Carlos Aramburú, Arzobispo emérito de Buenos Aires.

El Pontífice también recordó la importante tarea que llevaron a cabo los Cardenales Eduardo Pironio y Antonio Quarracino, quienes fallecieron este año.

Durante la ceremonia, el embajador Caselli destacó el trabajo de Mons. Sziwisz y expresó "el agradecimiento de un pueblo mayoritariamente católico hacia una persona que colabora en forma tan generosa y fiel con el Papa, por quien los argentinos renovamos permanentemente nuestra filial devoción".

"Represento a una nación y a un gobierno que se ha hecho eco del magisterio de la Iglesia. Por ello, con voz firme y responsable, defendemos la vida desde la concepción, como tantos otros valores por los que la Santa Sede brega permanentemente", dijo el embajador.

Mons. Dziwisz recordó que mientras acompañó al Santo Padre en su visita a Argentina "pude comprobar el amor que los argentinos sienten por él, un sentimiento que, por otra parte, renuevan todas las semanas cuando asisten a las audiencias públicas del Papa". Asimismo, señaló que Argentina "es una nación que a lo largo de su historia ha abierto sus brazos a personas de otros países", entre los cuales mencionó a los inmigrantes de Polonia, su país de origen.

Monseñor Dziwisz tiene 60 años y fue nombrado obispo a principios de 1998. En 1966 se convirtió en el secretario personal del entonces Arzobispo de Cracovia, Cardenal Karol Wojtyla. Fue Mons. Dziwisz quien sostuvo al Papa cuando sufrió el atentado del 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro.

 

PRIMER ACUERDO ENTRE PAÍS DE LA EX URSS CON LA SANTA SEDE

VATICANO, 25 (ACI).- La Santa Sede suscribió con Kazajistán, el primer acuerdo establecido con una república ex soviética a través del cual la Iglesia Católica accede a un status legal, pudiendo ejercer a plenitud y con autonomía su labor evangelizadora.

El acuerdo se firmó con ocasión de la visita a Roma del presidente kazako, Nursultán Nazarbayev, y fue calificado como "un progreso importante" para la Iglesia en la región ex comunista, considerando que Kazajistán es el país más grande de esa zona.

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, explicó que el acuerdo "favorece la promoción de la mutua colaboración, para el bien la población", además de "establecer criterios muy altos de libertad religiosa, que podrán servir de ejemplo en otras situaciones".

Tras la firma del documento por el Secretario de Estado vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y el canciller kazako, Kassymzhomart Tokaev, Nazarbayev fue recibido en Castelgandolfo por el Papa Juan Pablo II.