IGLESIA CATÓLICA EN CHILE PIDE DESPOLITIZAR LEY DE CULTO

SANTIAGO, 24 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Javier Prado, pidió no politizar el tema de las reformas en la Ley de Culto y reafirmó que, estando aún en pie la invitación a los grupos evangélicos para continuar el diálogo, la Iglesia Católica tiene el firme propósito de conservar su condición jurídica ante el Estado chileno.

Sobre las recientes presiones del Comité de Organizaciones Evangélicas (COE) para que se modifique la Ley de Culto, Mons. Prado comentó que éste cuerpo de leyes no puede transformarse en un "arma de batalla, ni en una acción de tipo político" y agregó que la Iglesia Católica desea que a la brevedad se produzca un acuerdo con el COE.

Por otro lado, refiriéndose a las especulaciones de algunas publicaciones de prensa que sostuvieron que Raúl Troncoso, ministro del Interior -cartera a la que corresponde la administración del proyecto- actuaría como "mediador", Mons. Prado afirmó que "aquí no hay mediadores".

La Iglesia Católica ha afirmado en varias ocasiones la necesidad de conservar el reconocimiento de rango constitucional que ha mantenido en las constituciones de 1833, 1925 y 1980, para cumplir fielmente con su misión. Las autoridades eclesiásticas esperan que cualquier modificación a la Ley de Culto no altere el derecho de la Iglesia de regirse por el Derecho Canónico, lo que ha sido ratificado por la jurisprudencia judicial durante los últimos 150 años.

La Ley de Culto lleva seis años en tramitación en el Congreso. Los grupos evangélicos han venido presionando para que se elabore una ley en donde todas las religiones tendrían la misma condición jurídica, pero ello podría significar la pérdida del reconocimiento que el Estado ha otorgado a la Iglesia desde la época de la independencia. Tal condición jurídica se basa en el hecho de que la Iglesia Católica ha tenido un papel fundamental en la historia y la constitución de la sociedad chilena y en que es la religión practicada por la gran mayoría de los chilenos.

 

 

HYDE: TESTIMONIO DE CLINTON ANTE COMISIÓN NO EVITARÍA IMPEACHMENT

 

WASHINGTON, 24 (ACI).- El congresista Henry Hyde, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja -que decidirá si se abre o no un juicio político contra Bill Clinton-, aseguró que su departamento está dispuesto a recibir al mandatario estadounidense si desea dar su testimonio voluntariamente, pero esto no evitaría un eventual "impeachment" (proceso de destitución).

Clinton "sería bienvenido" si decide testificar ante la Comisión, afirmó el republicano Hyde y precisó que el promocionado apoyo de la opinión pública estadounidense hacia el Presidente no hace suponer la firma de un acuerdo que imponga una censura a Clinton para evitar su destitución.

Asimismo, confirmó que la Comisión de Justicia espera votar sobre la apertura de la investigación para decidir el "impeachment" a principios de octubre y aseguró que ese "es el procedimiento que se debe respetar" antes de decidir el llamado de eventuales testimonios.

Las declaraciones de Hyde, conocido por su probidad, firmeza y compromiso católico, fueron antecedidas por una severa crítica del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter hacia Clinton.

Carter, que gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, es uno de los políticos más prestigiosos y rectos del país. En una charla dirigida a los estudiantes de la Universidad de Emory, el ex presidente afirmó que el Congreso debería iniciar el impeachment.

Carter dijo que no cree en la inocencia de Clinton y está seguro que mintió en proceso iniciado por Paula Jones como en su testimonio ante el Gran Jurado. "Deploro y me avergüenza la actitud de Clinton", agregó.

Evangélicos también piden renuncia

Pese a que en las últimas semanas, la Casa Blanca ha recibido la visita de numerosos líderes protestantes en reuniones organizadas por el Presidente para hacerlos testigos de su promocionado arrepentimiento, otro dirigente evangélico pidió al mandatario su renuncia alegando "falta de moralidad y deshonestidad".

Wesley Granberg-Michaelson de la Iglesia Reformada de América, publicó un comunicado oficial afirmando "la falla moral personal y la persistente deshonestidad" que ha ocasionado la actual crisis en el país.

Según Granberg-Michaelson, Clinton, permaneciendo en su oficina,  "perpetúa esta dañina segregación entre moralidad personal y responsabilidad pública".

Anteriormente, otros representantes fundamentalistas habían pedido la renuncia del mandatario. Entre estos destacan John Hurst Adams, líder de la Iglesia Episcopal Metodista Africana, Herbert Chilstrom, ex presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América, y el mismo Paige Patterson, Presidente de la Convención Bautista del Sur, iglesia a la que pertenece Bill Clinton y su familia.

Prensa estadounidense pide sanción para Clinton

A diferencia de las principales cadenas televisivas estadounidenses -que no han dejado de transmitir muestras de apoyo al mandatario- los más influyentes diarios norteamericanos coincidieron en señalar que Bill Clinton definitivamente mintió bajo juramento y merece una sanción por ello.

El diario USA Today cuestionó severamente la actitud de Clinton ante el Gran Jurado y, ante las evidencias, pidió su renuncia. En su página editorial, el diario estimó que el desempeño de Clinton ante el jurado "plantea algunos interrogantes: ¿podemos olvidar lo que sucedió sólo porque Clinton es lo suficientemente hábil para no dejarse acusar legalmente? ¿Es aceptable subordinar durante siete meses los intereses del país, mintiendo a la nación, para protegerse?"

"Aún antes del video estábamos convencidos de que Clinton había abusado de su cargo y que debía renunciar, y lo que hemos visto ahora confirma nuestra conclusión", explica el USA Today.

El Washington Post, afirmó por su parte que ahora resulta inevitable la apertura del "impeachment". El video "no ha cambiado los desagradables aspectos fundamentales del caso", afirmó en su editorial y consideró que Clinton mintió bajo juramento por lo que debe ser sancionado.

"Es claro que no existe una solución perfecta al problema que la falta de responsabilidad de Clinton ha creado al país. El Congreso debe abrir un procedimiento formal de impeachment y decidir luego, en base a los hechos, qué decisión tomar", concluyó el diario capitalino.

Por otra parte, el New York Times en un editorial titulado "El poder encogedor de las mentiras", afirmó que el video de la declaración de Clinton "no destruirá directamente a Clinton y más aún, podría ayudarlo".

Según el diario en el estado actual de las cosas Clinton debe abandonar la pretensión de no haber mentido bajo juramento sobre su relación con Mónica Lewinsky. "Es evidente que mintió", precisó el Times.

 

 

ARQUIDIÓCESIS DE DENVER EXPERIMENTA "BOOM" VOCACIONAL

 

WASHINGTON, 24 (ACI).- Al hablar de la "primavera de la Iglesia" muchos estadounidenses ahora piensan en la arquidiócesis de Denver, que tan sólo en un año ha experimentado un significativo aumento en sus vocaciones a la vida religiosa.

Durante el año pasado el número de seminaristas diocesanos de la Arquidiócesis de Denver se duplicó a 19, lo fue considerado un verdadero progreso. Este año, la historia parece repetirse, pues un seminario dicoesano ya cuenta con 16 seminaristas, la nueva orden religiosa Cor Jesu ya tiene once y cuatro más por ingresar, sin contar con los pertenecientes al Seminario Teológico de Santo Tomás.

El aumento en el número de vocaciones resulta especialmente importante para la Arquidiócesis de Denver, dirigida por Mons. Charles Chaput, donde los católicos representan el 14.1 por ciento del total de la población, una cifra que crece anualmente en casi mil nuevos feligreses.

En la actualidad, la Arquidiócesis cuenta con 111 parroquias y 304 sacerdotes, 116 diáconos permanentes, 504 religiosas y 37 religiosos.

 

 

TRAS DECISIÓN DE CORTE, SACERDOTES BUSCAN PROTEGER A NIÑA VIOLADA

RIO DE JANEIRO, 24 (ACI).- Los sacerdotes y grupos pro-vida de Israelandia, en el estado de Goiás, decidieron proteger a una niña de sólo diez años edad pues tras ser violada y resultar embarazada, un juez autorizó que sus familiares la sometan a un aborto, lo que fue calificado por los especialistas locales como un trauma mayor que la misma violación.

El diario O’Globo recogió la historia de la niña con cuatro meses de gestación, que fue raptada por dos vecinos, identificados como Benedito Moraes, de 65 años, y José Afonso, de 52 años, actualmente en prisión. El caso llegó a los tribunales, y las autoridades decidieron otorgar el permiso para que sus familiares la sometan a un aborto en un instituto de salud pública en Brasilia.

La decisión ahora está en manos de sus padres, quienes se encuentran confundidos ante la insistencia de ciertos grupos feministas que abogan por el aborto, y la opinión de varios médicos que lo consideran no como una solución para el problema de la menor sino como algo puede agravar su situación al representar un peligro mayor que el parto y representar un nuevo trauma para ella.

La niña madre lleva un embarazo normal y los especialistas aseguran que puede dar a luz, como sucedió con otra menor que conmovió al país con su decisión de conservar a su bebé. En efecto, hace algunos meses una niña también de diez años de edad, e identificada sólo como M, optó por tener a su hijo, tras recibir la misma autorización.

Los padres de la menor aún no han decidido someterla al aborto, y afirman estar dispuestos a hacer lo que no sea dañino para su hija. Mientras tanto, reciben a diario la visita de sacerdotes y laicos que llegan a su casa para realizar romerías y han sido invitados a la misa por la vida y contra el aborto convocada por el Obispo local, Mons. Washington Cruz.

Asimismo, la Iglesia Católica ha ofrecido asistencia psicológica para la niña y sus padres hasta que ella dé a luz, así como lograr la adopción del bebé en caso quieran abortarlo.

 

 OBISPOS ALERTAN SOBRE OLA DE VIOLENCIA POR CRISIS POLÍTICA

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Secretario General del Episcopado Paraguayo, Mons. Pastor Cuquejo, hizo un llamado por la paz en nombre de los obispos, advirtiendo que la actual crisis política que sufre el país puede desencadenar olas de violencia.

Luego de una reunión extraordinaria del Episcopado, Mons. Cuquejo afirmó que con este llamado a la paz, "se espera que se disipen las rencillas políticas que sacuden al país desde hace varios años, evitando así encuentros violentos entre los diversos grupos políticos".

Con respecto a la liberación del general Lino Oviedo, caso analizado actualmente por la Corte Suprema y que desencadenó la crisis política, Mons. Cuquejo manifestó que "la preocupación de los Obispos, es que se mantenga a toda costa la institucionalización del país. La Corte Suprema de Justicia tiene autoridad, el deber y la obligación de aclarar todos los casos que le competen como máxima institución judicial del país".

El General Oviedo, cumplía una condena de 10 años de prisión tras ser acusado por intento de golpe contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy en 1996. Sin embargo el mes pasado, obtuvo su libertad, mediante un decreto de conmutación de pena firmado por el presidente Raúl Cubas.

 

 

A LA DISTANCIA, SACERDOTE AYUDA A EX FELIGRESES

MANAGUA 24, (ACI).- Luego de servir durante 25 años en Nicaragua, siguiendo su compromiso de obediencia y disponibilidad el Padre Domingo Urtasun fue trasladado a Pamplona, España, para continuar allí su labor evangelizadora al frente de una parroquia. Sin embargo, nunca olvidó los barrios pobres que solía atender en el país centroamericano y decidió ayudar a sus ex feligreses aún a la distancia.

Poco a poco, el Padre Urtasun empezó a recolectar donaciones para los pobres nicaragüenses. Gracias al apoyo y generosidad de muchos españoles, logró reunir medicinas, 25 enciclopedias, 300 biblias, ocho máquinas de coser, quince máquinas de escribir, seis mil unidades de ropa, quinientos pares de lentes y doce guitarras, entre otros artículos que hace unos días pudo entregar personalmente a sus ex feligreses.

Los miles de pobladores de las localidades de Bathola Sur, Tierra Prometida y Chiquilistagua, entre otros, beneficiados por la donación, dieron una cálida acogida al Padre Urtasun.

"He tenido la oportunidad de celebrar la Santa Misa en dichas localidades y siento una enorme satisfacción al ver que la gente recuerda mi trabajo pastoral", señaló el sacerdote durante una entrevista con un medio local.

"Nicaragua sigue siendo mi segunda patria, por lo que aprovecho mis primeras vacaciones para visitar este país y llevar alivio a las familias pobres", explicó el sacerdote.

 

 

SATISFACCIÓN Y ESPERANZA ENTRE OBISPOS ESPAÑOLES POR NO AL ABORTO

MADRID, 24 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) respondió con un compromiso a favor de la construcción de una cultura de la vida en la sociedad, al resultado de la votación en la Cámara de Diputados que evitó la legalización del aborto irrestricto en el país.

Tras expresar su "satisfacción, alivio y esperanza" por el no al aborto, los prelados se comprometieron a promover en la sociedad española una "cultura de la vida" y favorecer con más fuerza las iniciativas de ayuda a mujeres embarazadas.

En una conferencia de prensa, el Obispo Auxiliar de Toledo y Secretario General del Episcopado, Mons. José Asenjo, presentó el documento en el que los obispos consideran la victoria pro-vida como "un logro a favor de los más débiles, que no son otros que los seres humanos no nacidos" y agradecen a los diputados "responsables y con un gran sentido de la ética" que se opusieron a las propuestas socialistas. "El hecho de que la votación se haya resuelto por un solo voto de diferencia expresa la gran responsabilidad y el mérito de cada uno de los sufragios emitidos esta tarde en pro de la vida", precisaron.

Asimismo, señalaron que "los Obispos valoramos altamente el apoyo prestado a tan noble causa por cuantos con su palabra, sus escritos y, sobre todo, con su oración han contribuido a esta nueva apuesta por la dignidad de la persona humana".

Además, "consciente de la desorientación moral que existe en amplios sectores de nuestra sociedad", la CEE expresó la urgencia de promover una verdadera cultura de la vida y "suscitar iniciativas de carácter social de ayuda a las mujeres que puedan sentirse en la tentación de recurrir al aborto para resolver sus dificultades".

"Los obispos españoles experimentamos en este momento una gran paz de conciencia por lo que consideramos un deber pastoral cumplido y esperamos que la votación parlamentaria de esta tarde abra nuevos caminos para que nuestra sociedad y sus representantes sigan haciendo suyos los grandes valores inherentes a la dignidad sagrada de toda vida desde el seno materno hasta su ocaso natural", concluyó el documento.

Alegría pro-vida

Al mismo tiempo, las organizaciones pro-vida españolas no ocultaron su alegría por el resultado de la votación y consideraron que éste es el tiempo propicio para intensificar los esfuerzos pro vida y difundir entre la población la necesidad de respetar los derechos de los no nacidos.

María Echanove, de la asociación Acción por la Paz -una de las más activas en la campaña contra la legalización del cuarto supuesto-, dijo estar "muy contenta de la votación aunque sea por un margen tan pequeño. Hay que felicitar a todos los españoles".

Por su parte, la Secretaria General de la Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Dolores Voltas, indicó que la decisión adoptada por el Congreso "no ha sido una novedad, lo esperaba. Nuestros representantes legales conocen cuál es la sensibilidad del pueblo español. La gente está a favor de la vida". Ahora, agregó, "hay que seguir luchando, ya que el problema de la maternidad no cambia, y hay que ayudar a la madre".

PSOE derrotado, no reiterará propuesta

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal gestor del proyecto de ley de aborto irrestricto, aceptó su tercera derrota en su propuesta en los últimos años y aseguró que no volverá a presentar otra iniciativa similar esta legislatura.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, en declaraciones a la prensa previas al debate en el Parlamento, afirmó que su partido no insistiría en el proyecto, compromiso que fue confirmado por sus compañeros de bancada tras su derrota.

  

SACERDOTE ANGLICANO SE CONVIERTE AL CATOLICISMO

LONDRES, 24 (ACI).- Un sacerdote angiclano con 21 años de servicio decidió convertirse a la fe católica por su "plena coincidencia con la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio" y aseguró que el único camino que deben seguir los anglicanos es reconocer la autoridad del Papa.

El Padre Francis Bown, conocido como uno de los hombres que más firmemente se opusieron a la ya consumada ordenación de mujeres sacerdotes en la Iglesia Anglicana, se prepara para abandonar definitivamente ésta e incorporarse a la Iglesia Católica.

En declaraciones a la prensa, el Padre Bown, Vicario de la iglesia de St. Stephen's Church, en Hull (Inglaterra), afirmó recientemente que la Iglesia Anglicana "está espiritual, moral e intelectualmente quebrada".

"En contraste con la patética y quebrada Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Católica habla con voz clara del auténtico cristianismo". "Ahora me doy cuenta de que el camino adecuado para los fieles anglicanos no está en revivir la tradición de la Iglesia de Inglaterra, sino en encontrarse en comunión con la Santa Sede", expresó.

El Padre Bown, quien dejará oficialmente su parroquia el 17 de octubre para trasladarse a Londres, lamentó tener que dejar a sus feligreses anglicanos, a quienes quería mucho, pero dijo que era necesario dar el paso de la conversión al catolicismo, pues los anglicanos están cada vez más lejos de vivir el auténtico cristianismo.

Durante el "sínodo" de la Iglesia Anglicana en la que se aprobó el sacerdocio femenino, el P. Bown había puesto un elocuente aviso en las afueras del templo que decía: "Esta parroquia no forma parte de la apostasía de sacerdocio".

 

 

  

EL ESPÍRITU SANTO Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

VATICANO, 24 (ACI).- Durante la a Audiencia General de ayer, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II señaló que "la Iglesia reconoce que sólo el Espíritu Santo, imprimiendo en los corazones de los creyentes la imagen viva del Hijo de Dios hecho hombre, puede hacerles capaces de escrutar la historia, descubriendo en ella los signos de la presencia y de la acción de Dios".

En su reflexión acerca de "El Espíritu y los signos de los tiempos", el Santo Padre recordó que el Concilio Vaticano II designa como signos de los tiempos "los indicios significativos de la presencia y de la acción del Espíritu de Dios en la historia. En la perspectiva de la fe cristiana, la invitación a discernir los signos de los tiempos corresponde a la novedad escatológica introducida en la historia por la venida del Logos en medio de nosotros".

El Papa continuó diciendo que "en Jesús crucificado se da como una transformación y concentración de los signos: Él mismo es el 'signo de Dios', sobre todo en el misterio de su muerte y resurrección. Para discernir los signos de su presencia en la historia, es necesario liberarse de toda pretensión mundana y acoger al Espíritu que 'todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios'".

El Santo Padre indicó finalmente que "la disposición providencial de los signos de los tiempos, antes oculta en el secreto del designio del Padre, irrumpió en la historia con el signo paradójico del Hijo crucificado y resucitado". Y ahora es interpretada por los cristianos "en la espera vigilante del adviento definitivo, que llevará la historia a su plenitud más allá de sí misma, en el seno del Padre".

 

 

EN NOVIEMBRE LEERÁN BULA PAPAL QUE CONVOCA A JUBILEO DEL 2000

VATICANO, 24 (ACI).- Según informaron fuentes de la Santa Sede la bula papal a través de la cual quedará convocado el Gran Jubileo del Año 2000 será leída el próximo 29 de noviembre, día en que se inicia el tercer y último año litúrgico de preparación al Año Santo.

A través de esta bula - documento oficial con el que el Santo Padre convoca al Jubileo- también se explicarán las razones de su organización, los objetivos, así como las modalidades para la concesión de indulgencias durante el Año Santo.

Las mismas fuentes del Vaticano informaron que el mensaje papal se centrará en explicar los aspectos "penitenciales y salvíficos" del Jubileo.

Ésta es la segunda vez que el Santo Padre convoca a un Año Santo. La primera vez ocurrió en 1983, en el que también se concedió indulgencia plenaria a los fieles dada a través de la confesión personal e íntegra y la comunión eucarística dignamente recibida.

 

  CON DOS MIL VELITAS NIÑOS CANTARÁN "FELIZ CUMPLEAÑOS" A JESÚS

VATICANO, 24 (ACI).- Durante la noche de Navidad del año 2000, dos mil niños provenientes de diversos países del mundo se reunirán en la Plaza de San Pedro alrededor de una gran torta con dos mil velitas para cantar "Feliz Cumpleaños" a Jesús.

Según infomró el Servicio Informativo de la Conferencia Episcopal Italiana (SIR) la iniciativa fue lanzada por los frailes del Instituto Antoniano de Bolonia, y aprobada por el obispo Kamal Hanna Bathish, presidente del Comité de Jerusalén. El Instituto Antoniano es conocido por organizar cada año el "Zecchino d'Oro", un concurso de canciones interpretadas por niños que es transmitido a través del satélite por la televisión.

La actividad de los niños en la Navidad del 200º se realizará en conexión televisiva con la gruta de Belén.