Noticias del 23-9-98

PROHIBEN CAMPAÑAS POLÍTICAS EN ALDEAS TRAS ESTERILIZACIÓN DE INDÍGENAS

RIO DE JANEIRO, 23 (ACI).- Las autoridades gubernamentales brasileñas prohibieron el acceso de políticos a las zonas reservadas para los indígenas, tras el reciente escándalo en el que, a instancias de un diputado federal, se esterilizó a todas las jóvenes en edad fértil de una comunidad aborigen.

La medida se hizo efectiva luego de que la Iglesia Católica y medios de comunicación denunciaran la sistemática esterilización de las jóvenes mujeres de una tribu pataxó -la aldea Bahetá-, en el sur del estado de Bahía, a cambio de votos en la campaña de 1994.

Las denuncias demostraron que el diputado federal del gobernante Partido del Frente Liberal (PFL, conservador), Roland Lavigne, que intenta la reelección este año, había patrocinado la ligadura de trompas en hospitales de su propiedad a cambio de votos.

Hoy, los pataxó quieren que Lavigne sea responsabilizado criminalmente por la esterilización masiva, pues la aldea Bahetá -que hoy cuenta con 62 miembros- estaría virtualmente condenada a extinguirse, ya que las diez mujeres en edad reproductiva no pueden tener más hijos después de la cirugía a la que fueron sometidas.

Por su parte, el secretario municipal de Salud de Porto Seguro, Uldurico Pinto, afirmó que la esterilización masiva podría ser comparada a un "genocidio" en el sur de Bahía, si se considera que -según expresó- hay intereses ocultos por exterminar a los indígenas. Pinto sostiene que ello permitiría a los latifundistas apropiarse de tierras pertenecientes a las tribus aborígenes.

Los líderes indígenas indicaron que actualmente existe temor entre los suyos porque las intervenciones quirúrgicas se han convertido en una práctica rutinaria en período electoral. Se calcula que de 5,000 a 10,000 mujeres fueron esterilizadas en la región durante la campaña electoral de 1994.

Autoridades responsables de las comunidades indígenas comentaron que la medida que impide a los políticos ingresar a tierras que pertenecen a las tribus es "adecuada y urgente", pues este año "el diputado Lavigne, quien aspira a su reelección, continúa con su obsesión médica y ha instalado una clínica móvil en un camión, que atiende a los electores de 40 municipios de Bahía".

El paradójicamente denominado "Camión de la salud" está equipado con un moderno aparato de ultrasonografía que le permite ofrecer gratuitamente a los electores exámenes pélvicos, vaginales, de próstata y de riñones, lo que -según informaron- facilita posteriores intervenciones quirúrgicas esterilizantes.

IGLESIA DEBE CONSERVAR CONDICIÓN JURÍDICA EN CHILE

SANTIAGO, 23 (ACI).- Frente a las presiones de los grupos evangélicos en Chile para que se modifique la Ley de Cultos, la Iglesia Católica -representando a la mayoría de la población chilena- reafirmó que es indispensable para su labor y misión conservar la condición jurídica que siempre ha tenido como institución anterior al Estado.

En declaraciones recientes a la prensa local, el Director de Asuntos Públicos y Prensa de la Conferencia Episcopal Chilena, Enrique Palet, explicó que los protestantes han solicitado modificar el artículo sexto de la Ley de Cultos -que reconoce jurídicamente a la Iglesia como personalidad de derecho público- con el fin de que "todos los cultos tengan la misma consideración".

El vocero del Episcopado aclaró sin embargo que el reconocimiento jurídico de la Iglesia tiene sólido fundamento porque "la Iglesia Católica es anterior al Estado en Chile" y, "por lo mismo, tiene determinadas características que el Estado ha reconocido siempre, donde además del contenido jurídico existe un contenido cultural, de tradición y jurisprudencia, historia que no tienen otras iglesias en este país". "La justicia no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que le corresponde", agregó.

Sin embargo, se informó que la Iglesia ha venido sosteniendo continuamente reuniones con representantes de los grupos protestantes, reunidas en el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE), para llegar a elaborar una propuesta legislativa de consenso. No obstante, las conversaciones no han obtenido un resultado definitivo, pues -según algunos observadores políticos- los representantes evangélicos ya no quieren llegar a una redacción conjunta, pues esperan que la decisión del Senado los favorezca.

Sobre el punto, Palet dijo que el representante de la COE se negó a firmar un documento que ya había sido aprobado y en su lugar presentaron otro que fue finalmente rechazado por la Iglesia "porque se usan categorías jurídicas que están abiertas al subjetivismo del intérprete, y por lo tanto queda expuesto el reconocimiento que la Iglesia Católica ha tenido en las constituciones de 1833, 1925 y 1980".

Palet precisó que la Iglesia Católica, en última instancia, no se opone a que otras organizaciones religiosas lleguen a obtener el mismo reconocimiento que ella tiene, pero no puede reducir el propio.

La Ley de Cultos

La ley vigente se originó con un proyecto enviado la Cámara de Diputados para reglamentar en una ley especial la constitución de la personalidad jurídica de las entidades religiosas ajenas a la Iglesia Católica. Sin embargo, hubo críticas porque éstas tendrían sólo personalidad de derecho privado. El diputado DC Sergio Elgueta propuso una indicación basada en legislación comparada que otorgaba a las instituciones religiosas personalidad jurídica de derecho público, reconocimiento que sólo tienen la Iglesia Católica y la Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía. En la Cámara se decidió que aquellas instituciones que ya tenían personalidad jurídica de derecho público la conservaran.

Sin embargo, cuando el proyecto pasó al Senado, se produjo un intenso debate en torno al artículo sexto. Por ello, representantes de la Iglesia y de grupos evangélicos se reunieron para elaborar una redacción de consenso, la cual finalmente fue rechazada por el entonces diputado Luis Valentín Ferrada, quien se opuso argumentando que representaba la posición del Nuncio.

 

CARDENAL ORTEGA: CUBA ES CATÓLICA, NO SANTERA

PARÍS, 23 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia informativa Ansa en esta capital, el Arzobispo de La Habana y Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, afirmó que la fe católica está en las raíces de la Isla y relativizó la influencia de los ritos afrocubanos, que "en muchos casos es un invento para los turistas".

El Arzobispo fue consultado sobre la situación de la Isla, la realidad de la Iglesia y la fe de los cubanos. En este sentido explicó que "hay sincretismo en algunas regiones del este y el oeste, pero creo que en muchos casos su influencia es agrandada por cuestiones turísticas y por eso se suelen ver europeos en el aeropuerto de La Habana todos vestidos de blanco. Es algo vinculado con la New Age".

Asimismo, afirmó que el catolicismo forma parte de la historia de Cuba, es anterior a la Revolución y fue vivificado con la visita papal. "A los cubanos nos enseñaron a pensar un cura como Félix Varela y un cristiano como José Martí: nuestra ideología nacional nació de ellos", explicó el Cardenal.

El Purpurado aseguró que la Iglesia sigue creciendo en la isla y persiste la demanda de misioneros y sacerdotes extranjeros, cuyo ingreso aún es limitado por el gobierno. "Antes de la visita del Papa (en enero de este año) autorizaron el ingreso de 80 religiosos, pero desde entonces sólo han permitido la sustitución de aquellos que se iban", dijo el cardenal tras precisar que la Iglesia discute con el gobierno cubano los "criterios para normalizar" este asunto.

Al referirse a los problemas sociales de Cuba, el Cardenal Ortega reconoció que la pobreza que sufren muchos cubanos es "estructural" aunque distinta a la que el neoliberalismo impuso a los países latinoamericanos. "En Cuba, pese a lo que creen muchos turistas cuando la visitan, la pobreza no es total", indicó.

"A veces los turistas van a La Habana y ven gente que vive en casas en muy malas condiciones, pero es muy probable que allí viva un ingeniero u otro profesional", explicó.

El Cardenal Ortega visita París invitado por la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP), para recibir la medalla dorada de la institución por la labor de la revista arquidiocesana Palabra Nueva.

 

"IR CON LO MODERNO" NO DEBE TRAICIONAR DIFUSIÓN DE LA FE

WASHINGTON, 23 (ACI).- Mons. Daniel M. Buechlein, Arzobispo de Indiana, dirigió un mensaje a los maestros y catequistas católicos de Salt Lake City y afirmó que en un absurdo deseo de "no ofender la cultura postmoderna", muchos traicionan la difusión de la fe.

Ante los 400 catequistas que asistieron al 36º Congreso Pastoral Diocesano Anual de Salt Lake, Mons. Buechlein afirmó que las verdades de la Fe Católica no podrán ser auténticamente traducidas con los códigos de la cultura moderna, si la plausibilidad –entendida como el deseo de recibir aplausos o buscar la aprobación popular- es el principio que ordena tal falsa inculturación. "Un argumento plausible es el que busca la aceptación de quien lo escucha pero no es necesariamente racional ni consistente con la verdad", indicó.

El Arzobispo agregó que "la plausibilidad como motivación, es buena e importante en sí misma, pero no puede ser válida a costas de una verdad importante". La evangelización – agregó- a través de la catequesis, la oración y la adoración "no puede sucumbir al peso de la plausibilidad sobre la doctrina y la teología en la vida y práctica de la Iglesia".

En su disertación, el Arzobispo hizo una lista con diez áreas de imprecisión doctrinal que según él, han sido afectadas por la primacía de la plausibilidad, como la insuficiente atención a la Trinidad, una oscura presentación de la centralidad de Cristo en la historia de la salvación e insuficiente énfasis en su divinidad, además de un tratamiento indistinto de las creencias católicas y las enseñanzas del Magisterio.

Mons. Buechlein también se refirió a la promoción de una supuesta antropología cristiana en la que el hombre es la medida de todas las cosas, la presentación de la iniciativa de Dios subordinada a la acción humana, el insuficiente reconocimiento de los efectos transformadores de la gracia y la inadecuada presentación de los sacramentos.

Mons. Buechlein hizo alusión a la enseñanza deficiente sobre el pecado original y el pecado en general, la tímida exposición de la moral cristiana y la inadecuada presentación del final de los tiempos.

Finalmente, el Arzobispo señaló que es importante "entender por qué hay deficiencias en nuestros recursos catequéticos" e hizo un llamado a los catequistas a enseñar y vivir la verdad divina con la mayor fidelidad de manera que "ésta sea la que hable a las mentes y corazones de la familia humana en nuestros tiempos".

 

EDUCACIÓN PARA PREVENIR EL SIDA, PROPONE MONS. KARLIC

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic explicó los fundamentos de la campaña de prevención del SIDA lanzada en los colegios católicos de su arquidiócesis.

El Proyecto Paraná se desarrollará en 28 colegios secundarios dependientes del Arzobispado, con una población total de 5.900 alumnos. La campaña estará dirigida a docentes, padres y alumnos, sobre núcleos preventivos de educación y familia.

En declaraciones a la prensa, Mons. Karlic precisó que "si queremos defender al hombre de una amenaza tan grande, lo tenemos que tomar cuando está educándose, para que su conducta sea propia de su dignidad y así, custodiándose, crezca en esperanza y en capacidad de servicio".

"El mundo tiene muchas amenazas profundas: la enfermedad del SIDA, la guerra, el matar al otro creyendo que soy dueño de la vida de los demás. Nosotros estamos combatiendo esos males profundos porque exaltamos el amor a la vida", exlpicó.

Asimismo, indicó que "como seres capaces de amar, queremos emprender esta tarea que es en defensa del hombre. Del hombre que es el camino de la Iglesia; de esta Iglesia que es experta en humanidad".

Por esto, Mons. Karlic explicó que "queremos servir al hombre. Lo queremos servir en su vida, el primero de los derechos. Un derecho que es propio del que recién llega a la vida, del recién concebido. Y un derecho que es el del peor de los enfermos. Entonces, queremos acompañar a nuestros hermanos enfermos de SIDA".

"Con el amor que nos enseña el Evangelio -continuó el Arzobispo-, queremos acercarnos a los pequeños, a los jóvenes. Quisiéramos acercarnos también a todos los enfermos para que, viviendo ellos la conciencia de que son dignos de amor por sí mismos, ellos mismos sean los primeros en reaccionar".

 

DEMOCRACIA REQUIERE VALORES TRASCENDENTES

MEXICO D.F., 23 (ACI).- La etapa de "transición y consolidación de la democracia en México" requiere que los políticos que conducen este proceso vivan y promuevan los valores trascendentes, que es lo que finalmente terminará con la corrupción y el abuso del poder.

Tales afirmaciones fueron expresadas por el semanario religioso Nuevo Criterio, vocero oficial de la arquidiócesis de México, en su más reciente editorial. La publicación señala que es necesario cortar con la corrupción del pasado y que el cambio de políticos en el poder sea del partido que fueren no garantiza que necesariamente llegan a éste las personas más aptas y honradas.

"En estos tiempos, la transición y consolidación de la democracia en México requiere cimientos firmes, sustentados en valores trascendentes para revertir el deterioro existente, porque de lo contrario las crisis sociales, políticas, económicas y de justicia continuarán".

El editorial agrega que "a unos los califican sus antecedentes; a otros sus nuevas conductas. Parece cumplirse aquella sentencia que advierte que el poder corrompe. Pero el mal de una democracia sin valores no afecta únicamente, como pudiera pensarse, a quienes usufructúan el poder para usarlo como patrimonio, como medio de enriquecimiento o de sometimiento de todos mediante la "vitamina P" (el poder), sino también a las sociedades".

 

IGLESIA COLABORARÁ EN DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIO

QUITO, 23 (ACI).- Los Obispos ecuatorianos reunidos en Quito, decidieron apoyar la entrega del denominado "bono de la pobreza", un subsidio implementado por el gobierno nacional para contrapesar el efecto de las severas medidas económicas.

Reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los obispos optaron por colaborar "con los pobres, en forma gratuita" y "no aceptar el dólar ofrecido por el Gobierno para la elaboración de cada formulario, dejando a cada diócesis la libertad de organizar el programa de inscripciones en colaboración de otras instancias de la comunidad".

En efecto, el papel de la Iglesia será el de recabar las inscripciones de las posibles familias beneficiadas con el bono a través de las diócesis. Aunque el pronunciamiento de los obispos fue a favor de la participación, éste también ratificó la libertad de decisión que tiene cada diócesis para colaborar en esta tarea.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Mario Ruiz Navas, explicó que "cada obispo puede actuar, es plenamente independiente: eso es normal, de hecho hoy nos hemos puesto de acuerdo con relativa facilidad".

Por su parte, el Vicepresidente de la CEE, Mons. José Vicente Eguiguren, dijo que el apoyo de la Iglesia para iniciar la recepción de información podría comenzar este 5 de octubre. La entrega de formularios tendrá que se definida en esta semana.

 

SORPRENDENTE VICTORIA PRO-VIDA EN ESPAÑA

MADRID, 23 (ACI).- Un voto marcó la diferencia. En una histórica jornada, la Cámara de Diputados decidió finalmente rechazar cuatro proyectos de ley de "aborto irrestricto" escuchando a los miles de manifestantes pro-vida que desde el lunes se instalaron en la puerta del Congreso y otros puntos del país para defender a los no nacidos.

Aunque las últimas encuestas pronosticaban una derrota, los congresistas decidieron no ampliar los casos de aborto legal a un cuarto supuesto -que bajo un eufemismo lo liberalizaba completamente-, como lo solicitaron cuatro organizaciones políticas socialistas.

Los partidos políticos no socialistas dieron a los diputados carta libre para emitir su voto sobre los cuatro proyectos en debate. Bastaba la aprobación de sólo uno de ellos para agregar el cuarto caso, sin embargo esto no sucedió.

Luego del intenso debate, en una dramática votación la propuesta presentada por el Grupo Socialista fue rechazada por el margen de un voto, con un resultado de 173 votos contra 172 a favor y una abstención. La propuesta de la Izquierda Unida fue desestimada por 177 contra 167 y dos abstenciones, la de Nueva Izquierda-Inicativa Els Verds por 177 contra 168 con una abstención, idéntico resultado al de la presentada por el BNG.

Votos decisivos

Los diputados nacionalistas -no socialistas- fueron los que finalmente decidieron la votación en contra del aborto, ya que al recibir la libertad de voto sólo siete de ellos apoyaron la legalización del aborto irrestricto (cuatro de CiU, dos del PNV y uno de Coalición Canaria).

Uno de los diputados del oficialista Partido Popular que rechazaría el aborto -como toda su bancada-, faltó como consecuencia de un infarto sufrido el pasado fin de semana, por lo que el cambio de voto de dos de los diputados del catalán Convergencia i Unió (CiU), uno de Coalición Canaria y otro del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se convirtieron en decisivos para que el Congreso rechazara la proposición socialista.

En efecto, el diputado de CiU, Ignasi Guardans, que en la última votación se abstuvo, votó en contra del aborto y Joan Miquel Nadal, también de CiU, que votó en el pasado debate a favor del aborto, ayer se abstuvo. El parlamentario de Coalición Canaria, Paulino Rivera también pasó del sí al aborto, al sí a la vida, así como Joxé Joan González de Txábarri del PNV.

La campaña

Pese a los pronósticos negativos, la Iglesia Católica y los pro-vida nunca dejaron de pedir respeto a la vida, uniéndose desde hace varias semanas en una intensa campaña que tuvo como único objetivo salvar a miles de no nacidos.

Las distintas asociaciones contrarias a la ley del aborto, se agruparon en la campaña "Unidos por la Vida" organizando charlas, encuentros, marchas, envío de cartas, jornadas de oración y otras tantas iniciativas para evitar que el Congreso de los Diputados aceptara la ley del cuarto supuesto, consistente en que la mujer embarazada pueda abortar ante la existencia de un conflicto personal, familiar o social.

El lunes, luego de concentrarse frente al Congreso de los Diputados, se desarrolló una procesión de velas encendidas en memoria de los 450 mil niños ya abortados en España. Esta procesión partió del Congreso, se desarrolló por el centro de Madrid y llegó a la parroquia de San Ginés, donde se celebró una oración de vigilia que se realizó desde las nueve y media hasta la medianoche.

Similares iniciativas se registraron en todo el país. En Málaga se recogieron más de dos mil firmas durante los últimos días contra la ampliación del aborto. Las firmas, recogidas por la calle y durante las misas celebradas el fin de semana en las parroquias de la ciudad, fueron enviadas ayer al Congreso mediante una empresa de mensajería.

 

 

IGLESIA EN CANADÁ PIDE LIBERACIÓN DE SACERDOTES

WASHINGTON, 23 (ACI).- El Obispo Francois Thibodeau, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Conferencia Episcopal Canadiense, pidió al gobierno islámico por la liberación de los dos sacerdotes arrestados y detenidos en Sudán.

En una carta dirigida al Presidente de Sudán, Teniente General Omar Hassan al-Bashir, Mons. Thibodeau, Obispo de Edmundston, New Brunswick, expresó su preocupación por la seguridad y salud de los sacerdotes y pidió por la rápida liberación de éstos.

Asimismo, señaló que según reportes cerca de 24 defensores de los derechos humanos fueron también arrestados y detenidos.

Los Padres Lino Sebit y Hilary Boma fueron arrestados el 29 de julio y 1 de agosto respectivamente por orden del gobierno por supuesta relación con los atentados en Khartoum, capital de Sudán.

 

 

SANTO PADRE CONOCE DESEO DE RECONCILIACIÓN EN MÉXICO

VATICANO, 23 (ACI).- En la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Colegio Mexicano de Roma a los periodistas hispanohablantes, el Presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que en su encuentro con el Papa le expresó el deseo de reconciliación que tienen los mexicanos.

Mons. Morales Reyes, también Obispo de Torreón, en compañía de Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar de México, y Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Obispo de León, explicó los detalles de su audiencia con el Santo Padre.

El Presidente del Episcopado confesó al Papa la preocupación episcopal por "la división, la confrontación que hay entre comunidades y aún entre familias, en las comunidades locales y eso crea también un clima de tensión que no favorece los diálogos. Hemos dicho que se tiene que buscar el modo de no encapsular al zapatismo, pero que también el zapatismo muestre gestos concretos de paz y reconciliación".

Posteriormente, el Obispo aseguró que la Iglesia siempre "hace un llamado a la reconciliación: que se reconcilien las partes a nivel local; entre partidos; entre grupos religiosos, entre zapatismo y la sociedad civil, etc. Pedimos reconciliación a nivel local y también pedimos que se de la reconciliación a nivel estatal y a nivel nacional".

Asimismo, afirmó que el trabajo de la Iglesia en Chiapas a través de la Comisión para la Paz y la Reconciliación tiene un acento "muy pastoral, muy episcopal, un acento de obispos servidores de la paz, de la reconciliación. Nosotros queremos privilegiar la dimensión de pastores, de hombres de Iglesia, de hombres de Dios que buscamos la reconciliación a nivel de las comunidades locales; la distensión en el estado, en defensa de los desplazados, en condiciones de inseguridad".

 

LANZAN CONGRESO SOBRE VIDA CONSAGRADA Y SALUD

VATICANO, 23 (ACI).- El Arzobispo Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, presidirá el congreso sobre "La mujer consagrada en el mundo de la salud en los umbrales del tercer milenio", organizado por su dicasterio y a celebrarse en el Vaticano del 1 al 3 de octubre.

El Congreso, cuyo tema es "Reconsiderar a la luz del Evangelio nuestra misión al servicio del hombre que sufre", tendrá como participantes al Cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el Arcipreste de la Basílica Vaticana, Virgilio Noé.

Asimismo, está prevista la presencia de la Presidenta de la Unión Internacional de las Superioras Generales, Sor Rita Burley.

 

ANUNCIAN INGRESO GRATUITO A MUSEOS VATICANOS

VATICANO, 23 (ACI).- Con motivo de la XIX Jornada Mundial del Turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a realizarse en todo el mundo el próximo domingo 27, la entrada a los museos vaticanos será gratuita.

El evento que lleva por lema "La cooperación sector público-sector privado: un eje esencial del desarrollo y de la promoción del turismo" cuenta con la participación de la Iglesia Católica a través del trabajo del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El Observador Permanente del Vaticano ante la OMT, Mons. Piero Monni, explicó en una nota sobre la Jornada Mundial que su finalidad es "promover una cultura del turismo cada vez más cualificada, capaz de interesar a los gobiernos y las instituciones en este creciente fenómeno mundial de amplias repercusiones sociales y económicas".