Noticias del 22-9-98

 

PASTRANA PROMETE PROTECCIÓN A SACERDOTES ANTE OLA DE ATENTADOS 

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Luego de que el Presidente del Episcopado anunciara que la Iglesia no desistirá en sus esfuerzos por la paz pese a los atentados contra sacerdotes, el Presidente del país, Andrés Pastrana, ofreció protección gubernamental a los misioneros amenazados por la guerrilla y los paramilitares.

Desde Nueva York, donde hablará mañana ante la Asamblea de las Naciones Unidas, Pastrana reconoció que la violencia contra los sacerdotes forma parte de la guerra interna que sufre el país y manifestó que "el gobierno está dispuesto a darle mayor protección a la Iglesia, porque es nuestro deber proteger la vida de todos los colombianos".

Asimismo, afirmó que ya se está trabajando para garantizar la vida de toda la población porque "queremos acabar con esta guerra fratricida; claramente lo que estamos viendo y lo que anhela el pueblo es la paz y por eso todos tenemos que poner de nuestra parte. Yo aspiro a que la paz la podamos consolidar, ése es un proceso en el que estamos trabajando".

El domingo, el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo, aseguró que los sacerdotes continuarán mediando por la paz en Colombia a pesar de los crímenes.

Mons. Giraldo afirmó que la situación de los sacerdotes en Colombia "es de riesgo y de choque", no sólo en las regiones rurales alejadas en donde actúan los grupos alzados en armas, sino también en las ciudades donde son blanco de ataques de la delincuencia.

Últimos casos

En la última semana un sacerdote y un seminarista fueron asesinados, otro presbítero fue gravemente herido y varios tuvieron que salir del país bajo amenazas de muerte.

El Padre Blas Humberto Escobar quedó ayer gravemente herido al estallar un artefacto cuando ayudaba a un campesino a recoger el cuerpo de su hermano asesinado en el pequeño poblado de Mutata.

El viernes último el seminarista Miguel Angel Quiroga, de 26 años, fue asesinado en la región de Lloró, a más de 700 kilómetros de Bogotá. Su crimen fue atribuido a un grupo paramilitar.

Una semana atrás fue asesinado –presuntamente por la guerrilla de las FARC- el Padre Alcides Jiménez en Puerto Caicedo, 500 kilómetros al sudeste de Bogotá, mientras oficiaba una misa en la iglesia del pueblo.

Desde 1980, el conflicto armado colombiano ha cobrado la vida de 40 sacerdotes. Sólo en el último año, se registraron 15 asesinatos atribuidos a la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia común.

DIPUTADOS APRUEBAN ENMIENDA PARA NO FINANCIAR CONTROLISMO EN PAÍSES POBRES 

WASHINGTON, 22 (ACI).- La Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense dio un duro revés a los organismos internacionales que financian campañas controlistas en los países pobres. Tomando como base los resultados de la investigación sobre esterilización forzosa en Perú, se aprobó una medida por la cual las donaciones del gobierno central sólo podrán financiar programas de anticoncepción completamente voluntarios.

La medida fue considerada como un triunfo pro-vida significativo después de la derrota sufrida en el tema de aborto por parto parcial, considerando que la mayoría de las entidades antinatalistas tienen como blanco principal a la población pobre de los países en vías de desarrollo en América Latina, Africa y Asia.

En este sentido, los congresistas que auspiciaron la medida –en especial Todd Tiahrt, autor de la enmienda legal- convencieron a los parlamentarios de la necesidad de suprimir el financiamiento a programas que coaccionan a las personas para someterse a los más diversos y peligrosos métodos anticonceptivos.

La enmienda aprobada, precisa que al referirse a programas "voluntarios" se prohibe la financiación de campañas en las que exista cuotas o premios para los agentes sanitarios que esterilicen a un determinado número de personas o difundan los métodos artificiales, aquellas que trazan metas en materia de control poblacional, o las que emplean incentivos, regalos o cualquier otra forma de premio para lograr participantes en los programas.

La enmienda también prohibe que los programas financiados por el gobierno estadounidense incluyan la negación de cualquier derecho o beneficio a las personas que no acepten los métodos artificiales, haciendo implícita referencia a los numerosos casos de mujeres peruanas que, según el informe del Population Reseach Institute, fueron obligadas a esterilizarse a cambio de servicios sanitarios para familiares, alimentos para sus hijos o donaciones de ropa.

Otro punto importante de la enmienda Tiahrt señala que los programas beneficiados no sólo deben informar en términos simples la naturaleza del método a promover y sus riesgos para la salud, sino que deberán dar igual información sobre los métodos naturales.

Durante el debate, se presentó la documentación recogida en Perú sobre los abusos registrados en el programa controlista –concretamente en la campaña de esterilización masiva- auspiciado por la agencia gubernamental de ayuda al desarrollo USAID, India y Bangladesh. 

MONS. ERRAZURIZ LLAMA A RECONCILIACIÓN NACIONAL 

SANTIAGO, 22 (ACI) .- Con ocasión de la Misa del "Te Deum" celebrada en el 188º aniversario de la Independencia de Chile, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a todos los chilenos para superar la división y la violencia.

En presencia del Presidente Eduardo Frei, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, ministros de estado, parlamentarios, jueces de la Corte Suprema y los comandantes en jefe de las fuerzas armadas chilenas que asistieron a la Catedral de Santiago, el Arzobispo pidió gestos de reconciliación que sean el "fruto de sinceras convicciones y actitudes y no flores de un día".

"El tiempo y el dolor han madurado en nosotros la conciencia de que el respeto a la vida, la dignidad y los derechos del hombre son camino de esperanza y de paz", afirmó Mons. Errázuriz y resaltó la importancia de gestos de conciliación como la derogación del feriado del 11 de septiembre, fecha que recuerda el golpe militar de Pinochet.

Mons. Errázuriz agregó que "nuestros dirigentes políticos y nuestras Fuerzas Armadas han sabido interpretar el anhelo de la comunidad nacional impulsando un retorno a la convivencia democrática sin brotes perturbadores de violencia".

"Para abordar el desafío de la unidad nacional y para anunciar el tercer milenio necesitamos de un espíritu nuevo que sea capaz de superar todas las formas de división y de violencia, en las familias y en la calle, las amenazas de desempleo, como también dar solución a los desafíos que provienen de nuestras etnias y de las situaciones de pobreza", dijo Mons. Errázuriz. 

OBISPO DENUNCIA PROVECHO INMORAL DE DESGRACIA EN CHIAPAS 

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- El Obispo de Tapachula (Chiapas), Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que algunos comerciantes y políticos se están aprovechando de la desgracia de los damnificados por causa de las recientes inundaciones que han asolado la región de Chiapas.

Mons. Arizmendi, quien dirige la entrega de la ayuda que envía la Iglesia Católica a la zona de desastre a través de Cáritas, afirmó que existen comerciantes y transportistas que, en vez de ayudar a los damnificados por las lluvias, han subido los precios de los artículos de primera necesidad y las tarifas del pasaje.

"Nadie está exento de la tentación de administrar en forma egoísta o irresponsable los bienes materiales y espirituales, y en el caso de Chiapas, de malversar los recursos destinados a los damnificados", dijo el Obispo.

El prelado afirmó además que existen denuncias de que algunas autoridades locales y partidos políticos están condicionando la ayuda humanitaria a un compromiso político de los chiapanecos; y precisó que de ser ciertas estas denuncias "merecerían una repulsa generalizada".

Hasta ahora las autoridades de salud han registrado más de 180 víctimas de las inundaciones en Chiapas. Asimismo, más de 300 personas se han movilizado en las regiones de Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Tonalá para prevenir el dengue en más de diez mil casas.

OBISPOS RECHAZAN CAMPAÑA OFICIAL DE DIFUSIÓN DE PRESERVATIVOS 

RÍO DE JANEIRO, 22 (ACI).- La Iglesia Católica en Brasil rechazó el pedido de las autoridades locales de sumarse a una campaña –auspiciada por el Ministerio de Salud- de repartición de preservativos a nivel nacional.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Raimundo Damasceno, aseguró que los obispos sólo ayudarán a las autoridades gubernamentales en sus esfuerzos contra el SIDA dando orientaciones sobre una vida sexual cristiana a la población, pero no repartiendo profilácticos.

Mons. Damasceno explicó que la Iglesia no puede repartir preservativos porque esto va en contra de sus enseñanzas sobre la moral y la sexualidad, además de ser consciente de que el mejor camino para prevenir el SIDA es la abstinencia y la fidelidad entre los esposos.

Asimismo, desestimó las afirmaciones del coordinador del Programa oficial, Pedro Cherquer, quien afirmó que algunos obispos acudieron a su oficina a buscar preservativos para sus feligreses. "Esto es algo sin sentido", dijo el Obispo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el SIDA sigue en aumento en el país y actualmente el 22 por ciento de los casos se registra en mujeres.

DELINCUENTES ECHAN A SACERDOTE DE PARROQUIA 

SAN SALVADOR, 22 (ACI).- Ante las amenazas de muerte de un grupo de delincuentes y la indiferencia de las autoridades locales, el Párroco de San Nicolás de Lempa, Padre Cristóbal Cruz Pérez, se vio obligado a abandonar su labor pastoral.

Hace una semana, varios sujetos penetraron y robaron totalmente los objetos de valor de la vivienda del padre Cruz, quien interpuso una denuncia a la Fiscalía. Luego de algunos días, mientras regresaba de un retiro el sacerdote fue interceptado por dos sujetos que lo introdujeron a un cañaveral donde los esperaban tres personas más.

En estas circunstancias le apuntaron un revólver en el rostro y le advirtieron que abandonara la parroquia si es que deseaba seguir con vida. Al no recibir ninguna respuesta de las autoridades, el Padre Cruz Pérez se vio obligado a abandonar su parroquia.

El sacerdote se despidió de sus fieles en una Misa en la que participaron todos los miembros de la parroquia. Antes de la bendición final, el padre Cruz dijo a la comunidad que no temía morir por sus ovejas, pero aseguró que nunca lo haría por la delincuencia.  

EVANGÉLICOS AGREDEN A FAMILIAS CATÓLICAS 

QUITO, 22 (ACI).- La Vicaría de Pastoral Indígena de Riobamba denunció que los grupos de evangélicos de la comunidad de San Francisco de Vishud realizan una campaña de actos violentos en contra de las familias católicas que habitan la región para "convertirlas" a la fuerza.

Según información oficial, en la pequeña comunidad residen 120 familias evangélicas y sólo 12 católicas. En un comunicado, la Vicaría denunció que "desde hace algunos meses, los evangélicos iniciaron una campaña de actos violentos contra la minoría católica, abusando de su superioridad numérica y con el único fin de lograr que renuncien a su fe o que abandonen la comunidad donde viven desde hace generaciones, perdiendo todos sus bienes y derechos en ella".

Asimismo, describió una serie de incidentes en los que los católicos de San Francisco de Vishud fueron objeto de maltrato verbal o físico por parte de los evangélicos, sin que las reiteradas denuncias hayan motivado una intervención de las autoridades.

INTENSIFICAN VENTA DE PRESERVATIVOS PESE A AVANCE DEL SIDA 

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- A pesar de haberse intensificado la venta de preservativos con la aparición de nuevas empresas dedicadas a este lucrativo negocio, las autoridades argentinas revelaron el dramático incremento en los casos de SIDA a nivel nacional sobre todo entre los jóvenes.

En efecto, diversos especialistas en materia de enfermedades de transmisión sexual advirtieron los peligros del consumo masivo de preservativos en el país, ya evidentes en las cifras del SIDA, que muestran un aumento de mil casos en sólo cuatro meses. Entre marzo y julio, los casos aumentaron de 12.208 a 13.130 y, por el retraso de la información, se estima un total real de 14.974.

El boletín del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA del Ministerio de Salud indicó que entre los enfermos varones, el 41 por ciento de los enfermos tiene entre 15 y 29 años, franja que ocupa el 47 por ciento en el caso de las mujeres.

Del total, el 47 por ciento se ha infectado por vía sexual; el 44 por ciento, por vía sanguínea; y el 7 por ciento por la transmisión de madre a hijo, comprobando que la difusión y uso de los preservativos no detiene la epidemia.

Los productores de preservativos, mientras tanto, ostentan la nueva condición de los profilácticos, considerándolos como productos de consumo masivo al registrar una venta total de 87 millones de unidades al año.

Los comerciantes confirmaron que la utilización del profiláctico ha crecido sobre todo en los jóvenes, alentados por una campaña de promoción auspiciada por organizaciones no gubernamentales que distribuyen preservativos y alientan su uso.

Entre éstas, figura Fundamind entidad que recorre plazas y discotecas repartiendo en promedio diez mil preservativos mensuales.

 

OBISPOS DE TODO EL PAÍS PIDEN NO LEGALIZAR ABORTO IRRESTRICTO HOY 

MADRID, 22 (ACI).- El Parlamento Español se prepara para debatir hoy la despenalización de un cuarto caso de aborto que –por su denominación- significaría su liberalización total. Ante esta situación, los obispos de todo el país hicieron sus últimas exhortaciones a los legisladores españoles para que realicen un voto a favor de la vida.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, emitió un comunicado y aseguró que "nadie puede asumir la propiedad de una vida que no le pertenece". "La madre no es propietaria radical de la vida de su hijo, de la que puede hacer y deshacer a su capricho, sino la servidora que la cuida y defiende. La madre nunca podrá aducir que se le ha dado licencia para eliminar al hijo que llega", afirmó el Arzobispo.

Asimismo, señaló que es "una aberración" mantener -como lo hacen los legisladores abortistas- que la nueva vida creada no tiene nada que ver con la madre y criticó "el hedonismo de la sociedad moderna y la pretensión de la libertad absoluta" que origina una mentalidad en la que se presenta al aborto como un "derecho" y no un crimen.

Por su parte, el Obispo de Córdoba, Mons. Javier Martínez Fernández, aseguró que "lo que se nos plantea ahora es mucho más que un debate político o jurídico. Se trata de una batalla cultural para reconquistar una auténtica mirada humana, oscurecida hoy por prejuicios ideológicos y por el vacío de sentido que experimentan tantos hermanos nuestros".

En el tema del aborto, explicó, la Iglesia "no puede callar. Callar sería traicionar la misión más grave que ha recibido del Redentor". Éste -añadió- "es el cumplimiento de una misión a la que ningún cristiano puede anteponer intereses o conveniencias de ningún tipo".

Al mismo tiempo, el Obispo de Cádiz, Mons. Antonio Ceballos Atienza, advirtió -en una nota pastoral- que la democracia corre el "riesgo de pervertirse" y el Estado de Derecho puede "adquirir los vicios propios de los sistemas totalitarios" cuando el respeto a los derechos humanos fundamentales de los más débiles o de las minorías se hace depender de la voluntad de las mayorías parlamentarias.

Mons. Ceballos manifestó que el respeto a la vida "es considerado un derecho fundamental e inalienable, que todo Estado mínimamente civilizado está obligado a amparar". "No ignoramos que pueden darse situaciones personales angustiosas que lleven a una mujer a plantearse la posibilidad del aborto. No obstante, los problemas socioeconómicos, que con frecuencia subyacen en dichas situaciones conflictivas, no pueden resolverse suprimiendo vidas humanas inocentes", dijo.

Finalmente, el Obispo de Jaén, y portavoz de la Asamblea de Obispos del Sur de España, Mons. Santiago García Aracil, precisó que "las declaraciones episcopales sobre el aborto en ésta y en otras ocasiones no constituyen injerencia alguna sino que son un derecho propio de la libertad de expresión y un deber en cumplimiento de la misión evangelizadora".

SELLOS POSTALES EN HONOR DE MADRE TERESA 

ROMA, 22 (ACI).- Las autoridades postales de Italia y Albania firmaron un convenio en el que se comprometieron a lanzar cuatro sellos postales en honor a la Madre Teresa de Calcuta.

El rostro de la religiosa –fallecida en 1997- y algunas imágenes de su trabajo humanitario serán recogidos por las estampillas, que según los auspiciadores son "quizá el más pequeño tributo que el mundo puede darle a la Madre Teresa".

"Se sabía que la Madre Teresa, tan conocida en el mundo, permanecería en nuestra memoria después de fallecer, pero ésta es una manera de concretar ese recuerdo, especialmente a un año de su muerte", afirmó Daniella Ascani, representante del Ministerio Filatélico Italiano.

 

EXPECTATIVA POR VIAJE DEL PAPA A CROACIA 

VATICANO, 22 (ACI).- La próxima visita del Papa Juan Pablo II a Croacia, prevista del 2 al 4 de octubre próximo, ha concitado gran expectativa tanto en el Vaticano como en Zagreb.

La anunciada beatificación del Cardenal Alojzije Stepinac y el mensaje que el Santo Padre dirigirá sobre las preocupaciones actuales de la Iglesia Católica en la ex nación comunista, son los aspectos de mayor resonancia del viaje.

"Esto será lo más importante del viaje papal para nosotros", afirmó el Padre Ilija Zivkovic, vocero del Episcopado Croata. "El Cardenal Stepinac es una figura de gran inspiración para nosotros porque se resistió a las autoridades comunistas y claramente su beatificación es la razón principal del viaje de Su Santidad", agregó el sacerdote.

En declaraciones a Radio Vaticano, el Padre Zivkovic indicó que otro de los puntos esperados por los croatas es que el Santo Padre retome algunos temas tratados en su primera visita a la nación ex yugoslava, en setiembre de 1994.

Asimismo, consideró como posible que el Papa trate asuntos diplomáticos entre Croacia y la Santa Sede, incluyendo acuerdos sobre derechos religiosos y propiedad eclesial, al reunirse con el Presidente Franjo Tudjman después de la beatificación.

"Todos los católicos quieren ver al Papa'', agregó el Padre Zivkovic. "Y esto es más especial para los croatas, que como eslavos son más emotivos. El contacto visual y físico con una persona es muy importante para ellos''.

En este sentido, el sacerdote indicó que ya que el Papa nunca antes estuvo en la costa adriática del país, su escala en las localidades de Solin y Split serán aún más especiales para al gente de allí.

Finalmente explicó que una visita del Papa a Croacia siempre será una confirmación de la fidelidad a la fe en el país. "Durante mucho tiempo hemos sido los guardianes de la Iglesia en la puerta del Imperio Otomano", y en los tiempos modernos "hemos llegado a ser casi lo mismo frente a nuestros vecinos ortodoxos. Su visita es un signo de que reconoce la fuerza de nuestra cercanía a él".