Noticias del 21-9-98

PRESIDENTE DEL EPISCOPADO PIDE PROPÓSITO DE ENMIENDA A CLINTON

 

WASHINGTON, 21 (ACI).- El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), Mons. Anthony M. Pilla, Obispo de Cleveland, afirmó que Clinton debería unir a su arrepentimiento y pedidos de perdón, esfuerzos reales y concretos para "no pecar de nuevo y remediar cualquier herida que pueda haber causado".

Luego de la reunión del Comité Administrativo de la NCCB, Mons. Pilla dijo que si el mandatario norteamericano mantiene su "arrepentimiento y deseo de enmienda", entonces "la respuesta apropiada es el perdón para él como persona".

"El Presidente ha indicado su pena sobre su conducta, su aceptación de la culpa y su deseo de regeneración", señaló Mons. Pilla; pero ahora es importante que dé "pasos reales, públicos y prácticos que lo lleven a arreglar el escándalo".

El Presidente de la NCCB instó a los norteamericanos a valorar la "fidelidad en el matrimonio" y señaló que, dado que el Presidente Clinton es un ejemplo para muchas personas y que "su conducta puede convertirse en una fuente de pecado para otros", no sólo debe arrepentirse sino procurar "no pecar de nuevo" y restablecer la fidelidad conyugal y familiar.

Público rechaza detalles de escándalo

Mientras los principales canales de televisión estadounidenses se preparan para librar hoy una guerra anunciada tras  la aprobación del Comité de Justicia del Congreso de   la difusión del video con las declaraciones del Presidente Clinton ante el Gran Jurado, la opinión pública estadounidense confesó estar cansada de conocer los detalles obscenos del escándalo Lewinsky.

La publicación del informe Starr y la anunciada difusión del video para hoy, han ocasionado una ola de revelaciones sobre la vida privada de congresistas y autoridades involucradas en el proceso, en una pugna por desacreditar a quien tenga relación con las investigaciones.

Ante las múltiples encuestas que muestran el rechazo de la opinión pública a esta situación, los legisladores acordaron que aquellos candidatos que apoyen sus próximas campañas electorales en acusaciones personales, serán castigados. Así, republicanos y demócratas acordaron negar su apoyo a los candidatos que en la campaña para las elecciones legislativas del 3 de noviembre, lancen ataques personales contra sus adversarios.

 

ARZOBISPO HACE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Ante la próxima colecta Compartir –una de las iniciativas solidarias católicas más importantes del país-, el Arzobispo de Resistencia y promotor de la campaña, Mons. Carmelo Giaquinta, pidió a los argentinos apoyar generosamente el sostenimiento y la obra de la Iglesia en favor de los más necesitados.

"Hoy en toda la Iglesia en Argentina se suscita un gran fervor por cultivar una manera más evangélica de adquirir, compartir y administrar los bienes, tanto espirituales como materiales", afirmó el Arzobispo, también Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos del Episcopado argentino.

Según Mons. Giaquinta, con esta iniciativa, la Iglesia no sólo busca reunir fondos sino que quiere "cristianos renovados, despojados de la avaricia que carcome el corazón, que sean capaces de trabajar con competencia, ganarse el pan con honestidad, administrarlo con sabiduría y compartirlo con generosidad para que el Evangelio de Jesús se difunda y realice las obras que testimonien su amor y su verdad".

"Esto es tanto más urgente cuanto que en la Argentina, como en el resto del mundo, crece no sólo el número de pobres marginados, sino  el de aquellos que son totalmente excluidos de la mesa social: sin trabajo, sin cobertura, destinados a ser masacrados por el progreso técnico y económico", explicó el Arzobispo.

Finalmente, reiteró que la Iglesia "tiene como principal obra compartir con generosidad todos los dones que Dios nos da: talento, tiempo, dinero y demás bienes materiales. Y esto no en forma ocasional, sino permanente, ofreciéndose la Iglesia a los otros como un modelo de sociedad donde el compartir está por encima del competir".

 

ARZOBISPO PIDE ERRADICAR CORRUPCIÓN ANTES DE CONDONACIÓN

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, hizo una exhortación al pueblo hondureño para que no espere que los organismos internacionales solucionen los problemas internos del país; sino que se erradique la corrupción antes de solicitar la condonación de su deuda externa.

Al participar en el congreso del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible, Mons. Rodríguez explicó que es válido pedir nuevas oportunidades para los países, "sin esperar que nuestros problemas económicos sean resueltos por los organismos internacionales".

En este sentido, precisó que en caso de una eventual "reducción o alivio de la deuda externa, o una condonación para nuestro país, todos sabemos que en este problema ha habido algunas causas intrínsecas, como la corrupción, y esa es la cuota que le toca a todos nuestros países".

Por eso, agregó, "si pretendemos que haya una condonación o un alivio, debemos trabajar cada día más fuertemente para erradicar la corrupción; sin esto no tendremos credibilidad y no alcanzaremos ningún alivio, es ahí donde nos toca a todos".

 

PUBLICACIONES DEBEN SER TECNOLÓGICAMENTE FLEXIBLES

 

WASHINGTON, 21 (ACI).- Las publicaciones católicas necesitan ser tecnológicamente flexibles respecto de las nuevas tecnologías, de modo que puedan mejorar su servicio de evangelización a través de las nuevas herramientas a su alcance.

Ésta fue una de las ideas centrales desarrolladas  Barbara Beckwith, editora de la revista católica  St. Anthony Messenger -una de las de mayor circulación en Estados Unidos-, durante su conferencia en el Congreso de la  Unión de Prensa Internacional Católica (UCIP), realizado recientemente en París.

En su discurso, reproducido por la prensa católica norteamericana, Beckwith señaló que  "la competitividad de hoy exige las mejores publicaciones que podamos producir. Una publicación impresa que sea cercana a sus lectores y que preste atención a las necesidades de su comunidad nunca se volverá obsoleta", señaló.

Destacó, sin embargo, que es necesario mantener "un ojo abierto" hacia la presencia en Internet y en otros posibles formatos electrónicos, de tal manera que la flexibilidad permita, "dar un paso hacia el futuro".

Durante el encuentro, periodistas católicos destacaron la creciente presencia que la Iglesia tiene en Internet a través de diversas iniciativas destinadas a la evangelización.

 

UN AVIÓN NUEVO PARA EL PAPA

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- En su próxima visita a México, el Papa Juan Pablo II estrenará un avión totalmente  adquirido a la compañía Boeing por la Aerolínea Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación anunció  la adquisición de dos nuevos Boeing   757 de última generación que han sido incorporados a la flota, pero indicó que uno de ellos será reservado para realizar el tramo del viaje papal desde Ciudad de México hasta la ciudad norteamericana de Saint Louis.

El Papa Juan Pablo II llegará a México el 22 de enero de 1999 y partirá rumbo a St. Louis, Estados Unidos, el 25 de enero.

 

 

CREAN RED CATÓLICA RADIAL EN RIO GRANDE DO SUL

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Las radios católicas del estado de Río Grande do Sul integrarán próximamente una gran red radial con el fin de mejorar sus servicios.

El Superintendente de la Red São Francisco Sat, Frei Jacob Raul Hoffman, informó que la Red  tendrá como cabeza a la Radio São Francisco, la más importante y una de las más sintonizadas de la región. Para ello, ya se han firmado contratos con Embratel Comsat, empresas que proporcionarán  la transmisión e interconexión vía satélite en Brasil.

Hoffman señaló también que la Red de Rio Grande do Sul estará integrada a la Red Católica de Radio Nacional, y que el gerente de la organización será  Inácio Cruz,  un laico especializado en  programación radial que se desempeña en una popular estación local,  Radio Garibaldi.

 

 

EN 10 AÑOS, LATINOS SERÁN PRINCIPAL MINORÍA DE EE.UU.

WASHINGTON, 21 (ACI).- Un informe dado a conocer recientemente por la Oficina del Censo norteamericana señala que los latinos podrían ser la principal minoría en Estados Unidos en el lapso de diez años.

El estudio afirma que actualmente la población hispana representa poco más del 11 por ciento de la población total estadounidense; es decir, 29.7 millones de personas. De esta población, señala el informe, el 63 por ciento lo constituyen pobladores con raíces mexicanas, quienes suman un total de 18 millones 795 mil.

Según la Oficina del Censo, aquellos que tienen algún origen en Puerto Rico son 3.152,000, y los cubanos suman 1.258,000, mientras que aquellos que tienen sus raíces en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe suman cuatro millones 292 mil. Finalmente, otros dos millones 206 mil nacieron o tienen ascendencia de otras naciones.

Del total de latinos, 16 millones 578 mil nacieron en Estados Unidos, y de ellos, once millones 584 mil tienen herencia mexicana, un millón 824 mil puertorriqueña, 343 mil cubana, un millón 327 mil centroamericana o sudamericana, y un millón y medio de otros países.

El reporte de la Oficina de Censo también señala que el crecimiento de la población latina indica que en el lapso de unos diez años, ésta podría ser la mayor minoría étnica en Estados Unidos, desplazando a la población negra.

 

CINCO INTELECTUALES SE PRONUNCIAN SOBRE LA CULTURA EXTRANJERA EN ITALIA

ROMA, 21 (ACI).- ¿Hasta qué punto es justo aceptar una cultura y ritos extraños a nuestras tradiciones? Es la pregunta que el semanario "Liberal" formula en su última edición a cinco protagonistas de la vida cultural en Italia.

Dos de los consultados  son periodistas católicos: el conocido escritor Vittorio Messori, cuyos libros han sido traducidos a numerosas lenguas con gran éxito; y el P. Gianfranco Ravassi, articulista del diario Avvenire. Los otros tres son Gianni Vattimo, Darío Antiseri y Marisa Volpi. Salvo Messori, que se confesó "políticamente   incorrecto" y respondió que "no", los otro cuatro coincidieron en el "sí".

La encuesta toma como ejemplo el uso del "Chador" o manta que cubre las cabezas de las mujeres que siguen a Mahoma, y que simboliza la inferioridad de las mujeres en relación al sexo masculino, que es enseñada como verdad revelada según su religión.

Messori, al fundamentar su negativa a aceptar el llamado "multiculturalismo", señala entre sus argumentos iniciales contra los "politically correct", que éstos favorecen todo lo diverso mientras no los afecta: "Cuando oigo estas polémicas me provoca reirme (con sorna), aunque con amargura, por las contradicciones y las hipocrecías del 'políticamente correcto', que es rigurosamente pro tercermundista, respetuoso por definición de la cultura ajena".

"La hipocrecía del 'políticamente correcto' impone el respeto por todo aquello que sea 'ajeno', mientras no afecte el esquemita del bienpensante pro tercermundista", agrega Messori.

En torno al tema  de la manta  Messori se pronuncia claramente por el "no" porque considera  que este elemento de la cultura musulmana manifiesta claramente un antivalor frente a la dignidad de la mujer.

"Es un signo de la inferioridad y de la dependencia femenina, que el Corán afirma con letras claras...según las cuales las mujeres deben ostentar incluso fisicamente un signo de la inferioridad de su sexo", explica el polemista católico.

Este "no", según Messori, no tiene nada que ver con el rechazo de aquellos que proponen la "políticamente correcta" tolerancia frente a toda manifestación cultural de otros pueblos, pero que apenas aparece algo que les disgusta, lo rechazan. Éstos, para el autor,  son incoherentes consigo mismos,  pues fieles a sus ideas, deberían aceptar todo, no sólo el Chador (o manta), sino también la terrible castración femenina, asunto intocable para la cultura musulmana de ciertos países.

Por el contrario, Messori sostiene que rechaza el chador en nombre de un criterio objetivo de juicio, según el cual no todo lo que viene de ciertas culturas es un bien. El Chador sería un caso concreto de un elemento que expresa culturalmente un principio errado sobre la supuesta inferioridad de la mujer, y por eso debe ser rechazado.

El padre Gianfranco Ravassi, por el contrario, se pronuncia por el "sí" al Chador. "Personalmente estoy por la pluralidad y por el derecho a la afirmación de la propia identidad", dice el sacerdote, y agrega que "el valor de los símbolos no debe ser humillado, aunque sean a veces ambigüos". "El modelo es el americano, donde existen una infinidad de fundamentalismos, de identidades incluso 'peligrosas', que sin embargo conviven en armonía", concluye.

 

ARZOBISPO CALIFICA EL ABORTO DE "ATROCIDAD NORMAL"

MADRID, 21 (ACI ) En un artículo publicado en la página editorial del diario ABC, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, afirmó que la aceptación social del aborto como algo normal y corriente "constituye la plaga más trágica e ignominiosa de la humanidad del siglo XX. Normal es lo que ordena, autoriza o permite la norma o adquiere, por su frecuencia, un estatuto consuetudinario. En esas estamos".

Mañana se someterá ante el Parlamento español la aprobación de un cuarto supuesto que haría legal cualquier tipo de aborto durante los tres primeros meses del embarazo.

Frente a este nuevo atentado contra la vida, Mons. Montero reafirmó el derecho de los Pastores a hacer oír su voz en defensa de la dignidad del ser humano: "Yerran quienes ven en las intervenciones públicas de los obispos, resabios fundamentalistas de imponer por la fuerza lo que no se alcance por las urnas o por mayorías parlamentarias".

"No estamos con esto defendiendo, entre comillas, los 'intereses de Dios', quien, por otra parte, ya sabe valerse por sí mismo. Apoyamos sí, sin reservas ni equívocos, la causa del hombre, su dignidad sagrada, su derecho a la vida, fuente y raíz de todos los derechos humanos. Otra cosa es que Dios, el primero, haya hecho suya la causa del hombre", escribe el Prelado.

"¿Cómo considerar cosa normal el sacrificio en el mundo de unos cuarenta millones de vidas humanas por año, con el trágico agravante de que las víctimas son las criaturas más indefensas y más débiles, protegidas paradójicamente por la naturaleza en el nido entrañable del claustro materno? ¿Cómo puede dejarnos tan campantes su trágica expulsión de este mundo, antes de que se asomen a él, privarlos de la luz antes de su alumbramiento?" se pregunta el Prelado extremeño, para luego añadir que "no me cabe en la cabeza que personas a las que veo conducirse en otros campos con altura de miras y con honestidad de talante, ya sea como intelectuales, como políticos o como ciudadanos laicos, puedan justificar como un 'medio' para otros fines, en principio altruistas, el trámite brutal de la muerte del feto".

"Nada de esto es baladí -añade- y eso explica la claridad, la firmeza, la emoción, que inspira todas las líneas de la declaración leída el pasado domingo por monseñor Yanes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, suscrita por el Comité Ejecutivo y respaldada luego unánimemente por todos los miembros de la Conferencia Episcopal. Quienes la lean con los sanos sentimientos de apuesta por la vida y humanismo solidario con los que está redactada, le otorgarán, espero, como ya está sucediendo, no ya el beneficio de la duda, sino el del respeto personal y democrático, y ojalá que también la adhesión," concluyó.

 

 

EL PAPA SUMA A UN EJEMPLAR LAICO A LA LISTA DE BEATOS

VATICANO, 21 (ACI).- Tras la multitudinaria misa presidida ayer por el Papa Juan Pablo II en el estadio "Rigamonti" de Brescia, padres de familia, banqueros, políticos, editores y abogados cuentan ahora con un nuevo patrono: el beato Giuseppe Antonio Tovini.

"Ferviente, leal, activo en la vida social y política, Giuseppe Tovini proclamó con su vida el mensaje cristiano, fiel siempre a las indicaciones del Magisterio de la Iglesia", dijo el Papa al referirse al beato durante la homilía; y citó una frase heráldica del laico bresciano: "nuestros hijos sin la fe jamás serán ricos, con la fe jamás serán pobres".

El Pontífice señaló también que Tovini "tuvo una mirada profética, respondiendo con audacia apostólica a las exigencias de los tiempos que, a la luz de las nuevas formas de discriminación, reclamaban de los creyentes una más incisiva obra de animación de las realidades temporales"

"Con humildes medios y gran valentía se prodigó infatigablemente para salvar a la sociedad bresciana e italiana aquello que es más suyo, es decir, su patrimonio religioso y moral," añadió el Pontífice.

El Papa también elogió en el nuevo beato la "honestidad y coherencia" nacida de su "profunda y vital relación con Dios" y su devoción a la Virgen.

"En vísperas del tercer milenio, Giuseppe Tovini, que hoy contemplamos en la gloria del Paraíso, nos hace de adelantado". "A este gran apóstol social que supo dar esperanza a cuantos carecían de voz en la sociedad de su tiempo, invito a mirar", exhortó el Papa, pidiendo que "su ejemplo sea para todos estímulo y valor para actuar aun hoy y siempre con generosidad para defender y difundir la verdad ya las exigencias del Evangelio. Él desde el cielo nos proteja y con su intercesión nos sostenga," concluyó el Papa.

Tovini tubo una vida azarosa, ejemplar y marcada por las vicisitudes de la vida cotidiana. El beato nació el 14 de marzo de 1841 en el pueblo de Cividate Camuno, en el seno de una familia profundamente católica que lo educó en sólidas bases de fe.

Las dificultades económicas de la familia lo obligaron a dejar la escuela de la región para ingresar a un hospicio-escuela para niños pobres en Verona, donde estudió con calificaciones sobresalientes.

En julio de 1859, la muerte del padre y la responsabilidad de ayudar a mantener a cinco hermanos menores le obliga a buscar trabajo como asistente en un estudio legal , mientras estudia leyes en la Universidad de Padua entre los años 1860-1864. Tras la muerte de la madre en 1865, Giuseppe concluye los estudios con honores y asume dos trabajos: uno como abogado en un reconocido estudio local y otro como vicedirector y maestro en la escuela municipal.

El 6 de enero de 1875, en la Iglesia de Santa Agata en Brescia, toma como esposa a Emilia Corbolani, con la cual tendrá diez hijos, uno de los cuales será sacerdote y dos religiosas.

En 1871 inició una carrera política regional al convertirse en alcalde de Cividate, desde donde realiza obras hasta hoy recordadas; entre ellas, la fundación del Banco de Vallecamonica y el inicio de la línea férrea que traería mayor progreso a la región.

A partir de entonces, las grandes iniciativas de diversa índole y en diversos terrenos marcarán su vida polifacética y fecunda:

- Es cofundador del diario católico "Il Cittadino di Brescia".

- Desde 1879 es repetidamente reelegido consejero comunal y provincial de Brescia, donde es reconocido por la defensa de los más pobres.

- En 1888 funda la Banca San Paolo y en 1896 en Milán, el Banco Ambrosiano, con el fin de darle autonomía económica a las iniciativas de la Iglesia.

- En 1890 funda numerosas escuelas y asilos; y crea la "Obra para la Conservación de la Fe en las Escuelas de Italia".

- En 1891 crea la "Liga de Profesores Católicos" y funda el periódico "Fe y Escuela",

- En 1892 funda los "Círculos Universitarios Católicos" y colabora en la fundación de la "Unión León Xlll de estudiantes de Brescia",

- En 1893 funda la revista pedagógica y didáctica "Escuela Italiana Moderna" y el semanario "La Voz del Pueblo";

- En 1896 propone el proyecto que serviría de base para la creación de una universidad católica en Italia.

El beato Giuseppe Tovini murió cuando tenía apenas 56 años y se encontraba en el esplendor de su producción. Con el transcurrir del tiempo, creció su fama de santidad y su cuerpo fue solemnemente trasladado al la Iglesia de San Lucas el 10 de setiembre de 1922, donde aún se encuentra.

 

RECUERDAN AL PAPA PABLO VI Y PUBLICAN LIBRO DE ORACIONES

VATICANO, 21 (ACI).- La celebración del centenario del nacimiento del Papa Pablo VI, que el Papa Juan Pablo II cerró ayer con la visita a Brescia, tierra natal de Giovanni Montini, ha sido ocasión para la publicación de un libro que recopila diversas oraciones escritas por el Pontífice bresciano.

Ayer, durante la misa matutina en Brescia, el Papa recordó a Pablo VI, cuya vida describió como "toda una respuesta" a la pregunta de Cristo: "Pedro ¿Me amas?" . "Él amó a Dios como Padre condescendiente y presuroso y, en los pasajes importantes de su existencia, especialmente aquellos cargados de dificultades y sufrimientos, mostró siempre un fortísimo sentido de la paternidad divina", dijo el Papa.

También se refirió al "apasionado amor a Cristo" y la "espiritualidad cristocéntrica" del Papa Montini, a la cual sumó un intenso amor por la Iglesia, por la cual gastó todos sus recursos físicos, intelectuales y espirituales".

"De este amor por Cristo y por la Iglesia surgía casi espontáneamente su pasión pastoral por el hombre", recordó además Juan Pablo II, señalando que "pocos como él han sabido interpretar las ansias, los ardores, las fatigas y las aspiraciones de los hombres de nuestro siglo".

Según el Papa Wojtila, Paulo VI quiso siempre caminar junto a los hombres, "se hizo por esto peregrino de sus caminos, encontrándolos allí donde vivían y luchaban para construir un mundo más atento y respetuoso por la dignidad de cada ser humano". Además, "quiso ser siervo de una Iglesia evangelizadora de los pobres, llamada con cada persona de buena voluntad a construir la 'civilización del amor'", añadió el Papa durante la homilía.

Finalmente, al comenzar a hablar del beato Tovini, el Papa Juan Pablo señaló que "entre Tovini y Giovanni Battista Montini existe -a ojos vista- un íntimo, profundo vínculo espiritual e ideal".

Libro de oraciones del Papa

"Oraciones al Espíritu Santo" es el nombre de la obra de 150 páginas publicada en italiano por la editorial Morcelliana, que recopila oraciones del Papa Montini dirigidas al Paráclito.

La cuidadosa recopilación abarca la gama completa del ministerio pastoral de Pablo VI: desde un fragmento de un discurso de Pentecostés pronunciado en 1956 cuando era Arzobispo de Milán, hasta un texto profundamente testimonial del amor del Papa Montini al Espíritu Santo pronunciado el 7 de mayo de 1978, cercano ya su tránsito al Padre.

La profundidad espiritual del "Papa del Concilio" se revela en pasajes como éste:

"Sólo tengo en el corazón una impresión de beatitud oceánica, a cuya meditación deberé siempre regresar, para abrir tímidamente la mirada, inmediatamente transumada de entusiasmo, sobre otro misterio, ¡el de tu misión, oh Espíritu Santo! Contemplo y no puedo decir más que la usual invocación: ¡Ven!"

 

EMOTIVA VISITA DEL PAPA A BRESCIA

VATICANO, 21 (ACI).- En un marco de fiesta y emoción religiosa concluyó ayer la visita del Papa Juan Pablo II a Brescia, la región italiana que vio nacer al que sería más tarde el Papa Paulo VI y que hace 22 años recibió al entonces Cardenal Karol Wojtila, de visita para dictar una erudita conferencia sobre Santo Tomás de Aquino.

La visita se inició el viernes 18 con el encuentro con la población de Chiavari en la Plaza de Nuestra Señora del Huerto, donde el Papa recordó cómo la intercesión de esta advocación mariana había preservado en el pasado a la población de guerras y epidemias. "Hoy más que nunca tenemos necesidad de liberación de viejas y nuevas epidemias, de antiguas y nuevas formas de guerra. Tenemos necesidad de una buena organización de la economía, pero sobre todo de la sanación de las costumbres, como necesaria premisa de una sociedad más justa y solidaria", dijo el Papa.

Tras el discurso, el Santo Padre se dirigió a pie a la cercana Catedral, donde sostuvo un encuentro con el clero, religiosos, religiosas, monjas de clausura y seminaristas.

"La intimidad con Jesucristo es el alma del ministerio sacerdotal", dijo el Papa a los sacerdotes, a quienes exhortó también a "imitar al Buen Pastor". "Sabed escuchar a todos los que han sido confiados a vuestros cuidados; dialogad con todos acogiendo con magnanimidad a quien toca a la puerta de vuestro corazón, ofreciendo a cada uno los dones que la bondad divina os ha confiado", dijo el Papa.

"Vuestra tarea es mostrar al hombre la altísima dignidad a la cual está llamado y de ayudarlo a responder", agregó.

Luego, el Papa exhortó a los religiosos, religiosas y consagrados a "ser fieles a la altísima vocación que habéis recibido. Haceos misioneros mediante el ejemplo y la palabra. Alimentad vuestro compromiso en las fuentes de la Escritura, de los Sacramentos, de la alabanza constante a Dios, dejando que la acción del Espíritu penetre siempre más profundamente en vuestras almas". "Así -agregó el Papa- seréis trabajadores eficaces de la nueva evangelización, en la que la Iglesia está comprometida, en el umbral del nuevo milenio".

El Papa dirigió palabras especialmente emotivas a las religiosas de clausura, a quienes llamó "testimonio del poder del Espíritu que actúa en la historia y la plasma con su gracia". "Los muros que rodean vuestra vida no os distancian de los trajines de la humanidad, más bien os sumergen espiritualmente en ellos, para traer el consuelo divino, propiciado por vuestra oración", dijo el Pontífice.

El emotivo y prolongado encuentro en la Catedral concluyó con un enérgico llamado: "¡Queridos hermanos y hermanas! Cada uno, según su propia vocación, está llamado a cuidar del pueblo de Dios. Sed presurosos con los infelices, anchos de corazón con quien os extiende la mano, magnánimos con cuantos invocan la misericordia divina, firmes en la defensa de los pobres, obedientes a la Iglesia y a sus Pastores".

El viaje del Papa a Brescia concluyó el domingo con la visita privada vespertina a la Iglesia de San Lucas, donde se encuentra la tumba de Giuseppe Tovini, a quien el Pontífice había proclamado beato ante 40,000 en la misa celebrada en el estadio "Rigamonti" a las 9:30 de la mañana.