Noticias del 19-9-98

POR TRES VOTOS, SE MANTIENE VETO DE CLINTON SOBRE LEY ANTI-ABORTO

WASHINGTON, 19 (ACI).- Los congresistas y grupos pro-vida, recibieron con pesar pero sin desánimo, el resultado de la votación sobre el veto impuesto por el Presidente Bill Clinton a la ley que prohibe el aborto por parto parcial. Por segunda vez en los últimos dos años, faltaron tres votos para lograr los dos tercios del total necesarios para resistir la anulación presidencial.

A pesar de los múltiples esfuerzos de la Iglesia Católica y los grupos pro-vida   a través de campañas de oración, llamadas telefónicas y envío de cartas, los tres senadores que en 1997 evitaron la prohibición definitiva, repitieron su actitud desoyendo los reclamos de la mayor parte de la opinión pública estadounidense contraria a este tipo de aborto.

El líder republicano Trent Lott  animó a sus compañeros a seguir luchando por la prohibición, que se ha convertido en una de las prioridades del grupo político. "Este no es el fin de la batalla", afirmó Lott al saber que el resultado arrojó 64 contra 36 votos. Además, reconoció que aunque esta votación cierre el asunto por este año, el tema puede ser una buena razón para elegir a candidatos republicanos en las elecciones de noviembre próximo.

"Millones de estadounidenses recordarán esta votación en los próximos comicios", advirtió el National Right to Life Committee en un comunicado de última hora.

Por su parte, los senadores Rick Santorum y Charles Canady que auspiciaron la ley vetada, advirtieron que no cesarán en su intento por prohibir este procedimiento e incluirán una nueva votación en el próximo Congreso, esperando –según Santorum- que un nuevo grupo de senadores provea "los votos necesarios para prohibir este crimen y reafirmar el compromiso de nuestra nación con la santidad de la vida".

Los que apoyan la prohibición aseguran que este procedimiento es un infanticidio y expone a las mujeres embarazadas a un riesgo innecesario, algo confirmado por el mismo Colegio Médico Estadounidense.

Trece demócratas y 51 republicanos votaron contra el veto, mientras que sólo cuatro republicanos y 32 demócratas lo apoyaron, lo que indica que el veto se mantiene hasta que un nuevo Congreso comience a operar en enero próximo.

 

OBISPOS MEXICANOS HACEN LLAMADO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

MÉXICO D.F., 19 (ACI).- Los cinco obispos de Guerrero y Michoacán emitieron un comunicado en el que llamaron a todos los sectores sociales para que trabajen por la paz y la reconciliación como vías de solución para todos los conflictos que atraviesa la nación.

Los obispos Rafael Bello Ruiz (Acapulco), Efrén Ramos Salazar (Chilpancingo-Chilapa), Alejo Zavala Castro (Tlapa), Salvador Flores Huerta (Lázaro Cárdenas, Michoacán) y Carlos Garfias Merlos (Altamirano), reconocieron que ante la situación actual, las fuerzas armadas, gobernantes, grupos políticos, organizaciones civiles y toda la sociedad tienen la obligación de esforzarse por la reconciliación.

Al final del siglo XX, explicaron los obispos, "nos asombra cómo nos envuelven sombras y signos de muerte por los robos, violaciones, prostitución, asesinatos, secuestros, narcotráfico, abusos de poder, amenazas e inestabilidad, por lo que no podemos permanecer indiferentes".

Ante esto, agregaron, es necesario que los militares y los grupos armados no usen sus armas para sembrar más muerte, dolor y temor, sino que defiendan el don divino de la vida. A las autoridades públicas las convocaron a abandonar actitudes arrogantes y abusos y a los grupos y organizaciones no gubernamentales, les pidieron crear conciencia sobre la urgencia de "luchar por la dignidad y el derecho a reivindicar causas justas y nobles, para avanzar al Gran Jubileo del Año 2000".

Asimismo, dirigieron palabras especiales a los sacerdotes y a los laicos, a quienes exhortaron a participar de forma activa de "la transformación de las realidades sociales, políticas y económicas, y basados en el Evangelio busquen el desarrollo integral de la comunidad y la defensa de los derechos".

  

OBISPOS CHILENOS ENFRENTAN POLÉMICA RESURGIDA SOBRE DIVORCIO

SANTIAGO, 19 (ACI).- Los obispos chilenos insisten en el tema de su reciente comunicación de Agosto último sobre la indisolubilidad matrimonial  ante el resurgimiento –orquestado por grupos feministas- del debate sobre la legalización del divorcio vincular en el único país occidental donde éste  no es apoyado   por la ley.

Un vocero de la Conferencia Episcopal señaló que los obispos "se reafirman en lo dicho en el documento titulado 'La Iglesia Católica y el Proyecto de Ley sobre Matrimonio Civil' ", presentado en Agosto  al Presidente Eduardo Frei, y los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema.

En el texto –presentado por el Presidente del Episcopado, Mons. Fernando Ariztía, y el Secretario, Mons. Javier Prado-, los prelados se refieren a la iniciativa como un daño al bien común, a la nación, y un acto violento contra la conciencia de los católicos que aspiran al "matrimonio para toda la vida".

En sus 16 páginas, el texto recorre los aspectos fundamentales del proyecto que se discute en el Congreso Nacional; y expresa su "categórico desacuerdo con la eventual promulgación de una ley de divorcio civil con disolución del vínculo". En cambio, los obispos plantean que "la indisolubilidad del matrimonio no es una imposición externa proveniente de la Iglesia o el Estado, sino una consecuencia o propiedad de la naturaleza misma de la alianza conyugal".

Además de explicar cómo la experiencia de las naciones que incorporaron el divorcio dentro de sus leyes siempre "repercute en un proceso de desintegración social y moral", los prelados pidieron al Estado asumir su papel de protección a esta institución natural.

Por su parte, Mons. Prado aseguró en declaraciones a la prensa que al Estado "le cabe un papel importante, directa o indirectamente en la manutención del matrimonio. Indirectamente a través del apoyo de todo aquello que fomente la vida familiar, como salud, vivienda, educación. Que ayude a través de diversas instancias a superar estas crisis que se dan".

 

SACERDOTES EVANGELIZAN PUTUMAYO PESE A AMENAZAS

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Los sacerdotes y misioneros de la región de Putumayo –escenario de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares- aseguraron que no dejarán de evangelizar la zona pese a las constantes amenazas y ataques de las que son blanco.

Luego del asesinato –atribuido a la guerrilla de las FARC- del Padre Alcides Jiménez mientras celebraba una eucaristía en Puerto Caicedo, la prensa colombiana ha constatado una serie de amenazas de muerte contra los sacerdotes locales. Sin embargo, los presbíteros afirman estar dispuestos a sacrificar la propia vida por el Evangelio y anunciaron que seguirán trabajando con fidelidad a su misión.

El Obispo de Sibundoy, Mons. Jesús Morales, explicó que "en la muy larga cadena de homicidios que enlutan a nuestro departamento, este nuevo y detestable crimen reviste la especial gravedad de sacrilegio por las circunstancias en que se cometió". "El Padre Alcides amó la vida y trabajó por ella...y buscó incansablemente una paz fundada en la justicia cristiana, la verdad y el amor. Lo mataron por hacer el bien", precisó.

"Aquí todos estamos amenazados. Unos más que otros, pero de todas maneras amenazados", aseguró por su parte, el Padre Álvaro Rincón, vicario general de Sibundoy. "Está demostrado que nos pueden matar en la misa, en el despacho parroquial, donde sea, porque no tenemos ninguna defensa. Lo grave es que no sabemos quiénes son nuestros enemigos", dijo.

Pese a esta situación, el Padre Rincón aseguró que los sacerdotes de la región "continuaremos anunciando el Evangelio de Cristo, denunciando las violaciones de los derechos humanos,  mantendremos una independencia y autonomía de todas las presiones ideológicas extremistas y seguiremos fieles a nuestro compromiso sacerdotal y pastoral".

Mañana los sacerdotes de Putumayo sostendrán una reunión extraordinaria para registrar los casos concretos de amenazas en un documento que luego se entregará al Episcopado Colombiano, el mismo que lo hará llegar al gobierno central.

En menos de ocho días, la guerrilla asesinó a un sacerdote, dos profesores, un político y cuatro funcionarios de salud colombianos. Asimismo, permanecen secuestrados un alcalde, un secretario de Gobierno y otro de Obras Públicas.

Sesenta y nueve profesores han sido reubicados por amenazas y la casi totalidad del clero del Vicariato de Sibundoy, dividido en dieciséis parroquias a cargo de veinticinco sacerdotes, están amenazados.

 

OBISPOS SALVADOREÑOS PIDEN AYUDA PARA PREVENIR DESASTRES

SAN SALVADOR, 19 (ACI).- La Conferencia Episcopal Salvadoreña exhortó al gobierno y a las instituciones de ayuda humanitaria a tener una "rápida reacción" ante las inundaciones que afectan la zona de Usulután y la posibilidad de registrarse un desastre mayor.

Las fuertes lluvias registradas desde hace varios días en la región han destruido diez kilómetros de la carretera principal e incomunicado a todas las comunidades del Bajo Lempa.

Los obispos comprometieron la ayuda de Cáritas El Salvador, pero aseguraron ser conscientes de que la labor de la entidad no es suficiente pues se requieren recursos que sólo el gobierno puede aportar, siendo éste el único capaz de evitar un problema mayor.

Según fuentes oficiales, enfermedades gastrointestinales, dengue, paludismo, conjuntivitis y gripes continuas afectan a la población de siete comunidades del Bajo Lempa, mientras que los organismos de socorro enfrentan serios problemas para llegar a los lugares afectados.

Por eso, los obispos consideraron urgente la acción de apoyo gubernamental con el fin de evitar -ante el anuncio de nuevas lluvias- "otro Chiapas", en alusión al desastre natural que afectó a la costa sur pacífica mexicana recientemente.

 

"CONVIERTEN" UNIVERSIDAD EVANGÉLICA AL CATOLICISMO

WASHINGTON, 19 (ACI).- El Instituto Católico La Roche de Pennsylvania adquirió los derechos para reabrir una antigua universidad de inspiración evangélica, que se convertirá en  la primera institución católica de enseñanza superior en la diócesis de Tyler, Texas.

Voceros oficiales de La Roche informaron que su Presidente, Mons. William A. Kerr, firmó un convenio con la evangélica Iglesia Mundial de Dios para convertir la Ambassador University de Texas en una universidad católica de artes y estudios generales.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Kerr explicó que la primera promoción de la nueva universidad comenzará a asistir a clases en 1999 y gradualmente se "avanzará con las promociones siguientes".

La Ambassador University   contaba con más de 1,100 estudiantes antes de cerrar sus puertas en agosto de 1997. Si el proyecto marcha de acuerdo al plan establecido, la nueva universidad se convertirá en la primera institución católica de enseñanza superior de la diócesis de Tyler, condado ubicado al noreste de Texas que cuenta con una población total de 1.2 millones de personas, 50 mil de las cuales son católicas.

 

CADÁVER DE MONS. GERARDI SIN MARCAS DE MORDISCOS

GUATEMALA, 19 (ACI).- Los especialistas que analizaron el cadáver exhumado del   Obispo Auxiliar de Guatemala descartaron en primera instancia que Mons. Juan Gerardi fuese atacado por un perro, debilitando la hipótesis que señala como su asesino al sacerdote Mario Orantes.

La supuesta existencia de mordeduras de un perro –de propiedad del P. Orantes- en el cadáver del Obispo, fue uno de los motivos de fuerza de las autoridades para acusar del crimen al sacerdote que avisó a la policía del hallazgo del cadáver.

Sin embargo, la primera revisión oficial del cuerpo exhumado el jueves pasado, comprobó que el cuerpo no presenta signos de mordedura alguna. En declaraciones a la prensa, una fuente judicial aseguró que los especialistas locales, de Estados Unidos y España, a cargo de la investigación, no encontraron tales evidencias.

"Todavía es muy prematuro dar un dictamen pues aún falta concluir el procedimiento y habrá que esperar los informes finales, pero en la primera parte de la autopsia solo fueron confirmadas las 17 lesiones descubiertas en abril pasado en la autopsia de ley", explicó el director forense del Organismo Judicial (OJ), Mario Guerra.

Asimismo, Guerra explicó que se identificaron lesiones en el cráneo, rostro y zonas maxilares causadas con un objeto sólido, previamente identificadas en la autopsia, "sin ver ninguna lesión por mordedura".

Durante la exhumación del cuerpo estuvieron presentes los médicos forenses delegados de la Iglesia Católica y del Ministerio Público (Fiscalía), así como el abogado defensor del P. Orantes.

JUAN PABLO II HABLA SOBRE CHIAPAS CON PRESIDENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO

VATICANO, 19 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que en el encuentro que sostuvo en Castelgandolfo con el Presidente de al Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el Papa Juan Pablo II abordó como un tema principal de la conversación, la situación de Chiapas afectada por recientes inundaciones y el conflicto latente.

El diálogo entre el Santo Padre y Mons. Luis Morales Reyes, giró en torno a su próximo viaje a México y a la actual crisis de Chiapas. El Papa confesó estar muy dolido por las víctimas y los daños causados por las inundaciones y ofreció elevar sus plegarias para que el desastre tenga una pronta solución.

Asimismo, envío a través de Mons. Morales "sus bendiciones a las familias de las víctimas y a todos los damnificados por las inundaciones" y se refirió al conflicto armado aún vigente en el estado, afirmando su confianza en que Dios ayude a crear las condiciones para una pronta reconciliación entre el Estado mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las fuentes agregaron que el Santo Padre comentó su entusiasmo por su próxima gira y señaló que en este cuarto viaje a México no sólo saludará a los mexicanos sino a toda América.

Finalmente, el Pontífice recordó su gran devoción por la Virgen de Guadalupe, cariño que comparó con el que tiene por la Virgen Negra de Czestochowa, Patrona de Polonia, su tierra natal.

Mons. Morales anunció una conferencia de prensa para este lunes 21 en la que revelará detalles de su encuentro e informó que en breve el Cardenal Norberto Rivera Carrera y el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, viajarán a Roma para ultimar los detalles logísticos del próximo viaje.

 

LANZAN PROGRAMAS RADIALES CON CATEQUESIS DEL PAPA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Con el auspicio de la Fundación Spes y con ocasión del Jubileo del año 2000 se editaron 4 casetes de audio que contienen 78 síntesis en castellano pronunciadas por Juan Pablo II de las catequesis que ofreció entre los años 1989 y 1991 durante las audiencias de los miércoles.

Según los editores de  la colección -que lleva  por título "Descubriendo al Dios desconocido"-, "las Sagradas Escrituras hablan de un Gran Desconocido, de un Dios misterioso, y el Santo Padre nos invita a descubrirlo mediante sus reflexiones semanales, seguidas por las multitudes que acuden a escucharlo".

Los programas han sido especialmente elaborados para ser distribuidos en la pastoral de parroquias, colegios, cárceles, hospitales, seminarios y grupos comprometidos con la Nueva Evangelización.

En 1997 se editó con gran éxito la serie "Con Cristo hacia el tercer milenio".

 

ROMA ESPERA 30 MILLONES DE PEREGRINOS PARA EL 2000

VATICANO, 19 (ACI).– Según informaron fuentes del Vaticano, se espera la visita de 30 millones de peregrinos en Roma para el Jubileo del año 2000, lo que significará una cifra histórica en la celebración de los Años Santos.

Por este motivo, los encargados de la organización se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para acoger a los peregrinos. La Agencia del Jubileo se encuentra buscando en la capital italiana y en sus alrededores más de cien mil camas para dar albergue diario a los visitantes.

Además de estos lugares, se utilizarán naves ancladas en puertos italianos y granjas ubicadas en un radio de cien kilómetros de Roma. También informaron que más de la mitad de los visitantes anunciados, es decir unos 16 millones, serán italianos.

 

 OBISPOS VASCOS APOYAN TREGUA INICIADA POR EL ETA

MADRID, 19 (ACI).- En un pronunciamiento conjunto, los cuatro obispos del País Vasco apoyaron la tregua total proclamada el miércoles pasado por el grupo terrorista ETA y pidieron a las autoridades locales poner todo lo que esté a su alcance al servicio de la paz.

En la nota, publicada por la prensa local, los prelados afirmaron que la iniciativa de ETA es "un nuevo dato importante" y "en esta nueva situación, aun con la cautela necesaria, se dan fundadas esperanzas de pacificación". Por todo esto, invitaron a los políticos españoles a mostrar "fuerza, flexibilidad y visión de futuro" para colaborar en la búsqueda de la paz.

El ETA se convirtió en los últimos años en uno de los más temibles y sanguinarios grupos terroristas de Europa, haciendo blanco de sus ataques a la población civil española y exigiendo la independencia para el País Vasco, compuesto por las provincias de Alava (capital Vitoria), Vizcaya (capital Bilbao) y Guipúzcoa (capital San Sebastián), en la parte occidental de los Pirineos.

  

"MODA ANGELICAL" ESCONDE HAMBRE DE DIOS, AFIRMA EXPERTO

ROMA, 19 (ACI).- Frente al extendido fenómeno en los países del primer mundo de "volver la mirada a los ángeles", la Iglesia cree que detrás de esta peculiar moda, se esconde el profundo deseo del hombre de hoy de saciar su hambre de infinito y de orientarse a Dios. Tal es la idea central de un ensayo publicado recientemente por la revista Civiltá Cattolica sobre este fenómeno cultural hoy en boga.

El autor del artículo, Padre Giandomenico Mucci, llamó la atención sobre el hecho de que este "revival" de los ángeles sea sobre todo un fenómeno de los países ricos de Occidente -especialmente de Estados Unidos-, donde viven muchos que tienen "una humanidad apagada de bienes materiales y escéptica y desilusionada por los grandes proyectos filosóficos y políticos".

"Acaso el éxito reciente de los ángeles indica la existencia de una confusa aspiración, que es en realidad aspiración a la salvación, de parte de quien se siente aplastado por la soberbia tecnológica y la falta de significado existencial", añade.

"Lo que sucede -afirma el jesuita-, es que hay un gran deseo de ser consolados y tranquilizados", especialmente en estos países, secularizados pero de tradición cristiana. En estas sociedades, añade, la orientación contemplativa hacia los ángeles puede ser "una revelación del sentido más íntimo de la vida cristiana", ya que todo fiel es llamado desde su bautismo a crecer en la adoración y la comprensión de la belleza del Señor.

El peligro de la exaltación de los ángeles -dice Mucci- está "en el peor de los casos en la idolatría y en el mejor en la ingenuidad supersticiosa", ya que "el ángel es sólo el signo del único que debe ser adorado, o sea Dios". Por eso, "tras haber advertido acerca de posibles riesgos y peligros, no nos sentimos en grado de excluir de manera perentoria" la seriedad del "deseo del ángel" que recorre nuestra cultura y que debe, por el contrario, volverse una ocasión para redescubrir el valor de esta figura en la tradición cristiana.

El Padre Mucci cree, por ejemplo, que la fascinación por el tema de los ángeles, que es también una de las manifestaciones del fenómeno de la New Age, son en realidad "fantasías, proyecciones psíquicas, residuos de sugestiones infantiles o simplemente efectos tardíos de la gran tradición pictórica cristiana".

En el caso específico de la New Age, este "gnosticismo potencial" consiste en "proponer un cristianismo reducido a la sola dimensión espiritual", a través de "intentos mágico- esotéricos".

Por ello, Mucci dijo que, frente a estas exigencias espirituales reales y profundas del mundo occidental, los fieles recuerden cuanto enseña la Iglesia sobre los ángeles y recomendó además la lectura de Dante Alighieri, autor de la "Divina Comedia", cuyos escritos merecieron una encíclica papal entera ("In praeclara summorum" de Benedicto XV, 1921).

"Bienvenido sea este 'revival' angélico, si a pesar de todas las estupideces que lo acompañan puede representar una ocasión para renovar nuestros pensamientos y propósitos de seria vida cristiana, con rectitud doctrinaria", concluyó.