EPISCOPADO DE EE.UU. PIDE A SENADORES DERRIBAR VETO DE CLINTON

WASHINGTON, 18 (ACI).- A través de un pronunciamiento del Comité Administrativo reunido en Washington, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (NCBB) pidió al Senado Estadounidense derribar el veto del Presidente Bill Clinton sobre la prohibición del aborto por parto parcial en la votación de hoy.

Los 54 obispos miembros del órgano episcopal, que representa oficialmente a la Conferencia, concluyeron su reunión especial –en la que prepararon la agenda de la próxima asamblea plenaria- calificando el procedimiento como "una verdadera violación de los derechos y la dignidad humana" y afirmaron "rezar y esperar que el override (sobrepaso del veto) venza" en la crucial sesión de hoy.

El documento fue firmado por el Presidente de la NCBB y director del Comité Administrativo, Mons. Anthony M. Pilla, Obispo de Cleveland, así como por los Cardenales Bernard F. Law, Arzobispo de Boston y Presidente del Comité Episcopal Pro-Vida, Anthony J. Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia, y William H. Keeler, Arzobispo de Baltimore.

En el texto los obispos reconocen que aunque en algunas ocasiones el debate sobre el aborto por parto parcial se convirtió en un triste espectáculo, también fue fructífero para el país de diferentes formas. "Ahora, nuestra gente entiende mejor el aborto. Las discusiones finalmente se han enfocado en los niños, verdaderas víctimas. La comunidad médica ha tomado posición al respecto, y como una sola voz, denunció el terrible crimen que constituye este tipo de aborto".

Asimismo, explicaron que observaron "repetidamente cómo algunos defienden el infanticidio. Vimos cómo la industria del aborto ha mentido públicamente y ha señalado a los niños con discapacidades como los blancos ideales del aborto por parto parcial".

Por todo esto, los obispos aseguraron que "sobrepasar el veto es la decisión correcta en respuesta a todas las madres y niños que pueden sufrir a causa de este procedimiento. Es la decisión correcta para un país cuya gente aspira a un mayor respeto por la vida humana".

En 1995, el Congreso aprobó la prohibición del aborto por parto parcial, practicado en el último trimestre del embarazo, pero el Presidente Clinton -en una cuestionada decisión- lo vetó. En 1996, un intento legal de derribar el veto falló, mientras que en 1997 otra iniciativa logró prohibirlo nuevamente pero también recibió un nuevo veto. En esa ocasión el Senado aprobó la prohibición por 64 votos a favor y 36 en contra, sólo tres votos menos de los necesarios para resistir el veto del mandatario.

Desde que la Casa de Representantes derribó el veto presidencial el 23 de julio pasado en una votación de 296 contra 132, los grupos pro-vida de todo el país iniciaron campañas de oración, envío de cartas y llamadas telefónicas para que el Senado ratifique con dos tercios del total de los votos, la prohibición definitiva a este tipo de aborto.

 

CARDENAL ORTEGA RECONOCE CIERTOS PROGRESOS EN RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

PARIS, 18 (ACI).- En declaraciones al diario católico francés La Croix (La Cruz), el Cardenal Jaime Ortega y Alamino reconoció que si bien se han registrado ciertos progresos en la relación entre la Iglesia Católica y el Estado cubano desde al visita del Papa Juan Pablo II, ésta aún puede mejorar.

El Purpurado, que visita París como invitado del Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) –celebrado en esta capital-, afirmó que las relaciones empezaron a mejorar varios años antes de la visita papal, pero con los encuentros de Castro con Juan Pablo II y el éxito de su gira, ahora "proceden aún mejor".

Si bien en lo que se refiere al ingreso de sacerdotes y religiosas extranjeros a Cuba, "la Iglesia aún está discutiendo los criterios para normalizar la situación" y el gobierno no amplía las visas, el Purpurado confía en "una solución favorable".

Al mismo tiempo, el Cardenal Ortega reconoció que la Iglesia Católica pudo organizar procesiones en la Isla durante la Semana Santa, y también con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, por primera vez en 37 años.

El Purpurado  también indicó que los recientes arrestos y posterior liberación de disidentes "no interrumpen la distensión sobre la cuestión de los delitos políticos que se registra a partir de la visita de Juan Pablo II" y consideró que el diálogo con el gobierno de Castro, puede ser cada vez más franco "porque el marxismo cubano nunca fue tan excesivo como el del Este europeo".

Casi mil periodistas provenientes de 115 países, entre ellos unos 300 latinoamericanos, ovacionaron al Cardenal Ortega cuando recibió el premio especial ofrecido por la UCIP a la revista Palabra Nueva, editada por el Arzobispado de La Habana y dirigida por Orlando Márquez.

El premio es un reconocimiento de la UCIP a la prensa católica que debe desarrollarse bajo condiciones difíciles, y lleva el nombre de Titus Brandsma, un periodista católico holandés asesinado por los nazis en el campo de concentración alemán de Dachau.

 

CARDENAL O’CONNOR PIDE A ESTUDIANTES SER FIRMES EN LA FE

WASHINGTON, 18 (ACI).- Al dirigirse a los alumnos de la Georgetown University de Washington, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor, hizo un llamado a los estudiantes universitarios católicos para que sean fieles testigos de Cristo y vivan con firmeza su fe.

El Cardenal O’Connor  presidió una Eucaristía en la capilla Dahlgren de la universidad, en  la que pidió a los alumnos "conocer a profundidad su fe y convertirse  en una fuerza cultural  en un mundo secularizado donde abundan los dilemas morales".

De acuerdo  al sacerdote franciscano Adam Bunnel, capellán de la universidad, la institución invitó al Cardenal O'Connor "para que rece y converse con nosotros".

Las palabras del Purpurado tuvieron especial resonancia en la Georgetown, una de las más antiguas universidades católicas que ha sido severamente criticada por varios obispos por  haberse alejado de la defensa de la fe e incluir entre sus catedráticos a profesores que enseñan posturas alejadas a la Doctrina de la Iglesia.

 

NUNCIO APOSTÓLICO PIDE DEFENDER DIGNIDAD HUMANA

MANAGUA, 18 (ACI).- Durante un acto público en conmemoración de los 177 años de la Independencia de Centroamérica, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Luigi Travaglino, pidió a los pobres del país vivir con dignidad y esforzarse por salir adelante.

Al dirigirse con un breve discurso al Presidente del país, Arnoldo Alemán, Mons. Travaglino exhortó a todos los que viven marginados y con escasos recursos, a ir más allá de las limitaciones materiales y esforzarse "para recuperar y vivir el valor de la propia dignidad".

El Arzobispo reconoció que "por desgracia, existe un sinnúmero de personas que experimenta a diario el menosprecio sino la violación de su dignidad humana, que en el ejercicio de su libertad sufren los efectos de nuevas formas de servidumbre social, política, cultural, económica, como la marginación, el analfabetismo y la pobreza extrema". Sin embargo, reiteró que un cambio de actitud puede hacer mucho por "esa muchedumbre sin nombre ni voz".

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, el Nuncio deseó además "el mayor bienestar para el pueblo nicaragüense" en estas fiestas y dedicó un saludo especial a "los y las nicaragüenses para quienes la Independencia no significa una efectiva, auténtica e integral liberación".

ARQUIDIÓCESIS DONA TIERRA PARA FAMILIAS SIN CASA

RIO DE JANEIRO, 18 (ACI).- La población de Uberaba, Minas Geráis, recibió con alegría  y agradecimiento el gesto de la arquidiócesis local de donar un amplio terreno en la zona urbana a sesenta familias sin casa.

La arquidiócesis de Uberaba donó un área propia de 126 mil metros cuadrados ubicada en uno de los barrios de la ciudad para ayudar a los miembros de las sesenta familias que deambulan por la zona sin poder instalarse.

La donación fue concretada en una reunión oficial entre Arzobispo de Uberaba, Mons. Aloísio Roque Oppermann, y representantes de la Compañía Habitacional del Valle de Río Grande –que se encargará de la construcción de las viviendas- y del consejo comunitario del barrio.

Se supo que además de construirse viviendas para las familias beneficiadas, se levantará una iglesia propia, una escuela pública, un centro de salud, un campo de fútbol comunitario, un salón de reuniones  y una sede para el consejo vecinal.

 

IGLESIA SÓLO QUIERE FACILITAR DIÁLOGO, DICE OBISPO

LA PAZ, 18 (ACI).- Luego de sostener un encuentro con un representante del gobierno, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Jesús Juárez, manifestó que en el conflicto de la Central Obrera Boliviana (COB), la Iglesia "sólo está actuando como facilitadora para que exista voluntad y pueda resolverse los desafíos que ocupan la agenda del Gobierno y del país".

Mons. Juárez se reunió con el vocero presidencial, Mauro Bertero, en un hotel cercano al Palacio de Gobierno. Según Bertero, el encuentro no fue de carácter oficial sino que le pidió al Obispo "consejos espirituales" en su labor como funcionario público, algo que –agregó- el Presidente Banzer y varias autoridades de su entorno, pues "como católicos, suelen recurrir con bastante frecuencia a los obispos, porque son sus guías espirituales".

Los obispos bolivianos aceptaron el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) para mediar en las negociaciones entre ésta y el gobierno del Presidente Hugo Banzer siempre y cuando presente propuestas concretas y con perspectivas de consenso. Para los miembros de la COB, entre los principales temas que se deben tratar se encuentran los relacionados con el seguimiento y participación campesina en la elaboración de planes de desarrollo alternativo, la reglamentación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la concertación sobre la Ley de Aguas.

 

FIELES ANDINOS CELEBRARON A LA VIRGEN DE COCHARCAS

LIMA, 18 (ACI).- Con ocasión de los 400 años de la presencia de la Virgen de Cocharcas en Abancay, en los Andes peruanos, miles de fieles, sacerdotes, religiosos y obispos realizaron una serie de celebraciones religiosas que culminaron con un Congreso Eucarístico Mariano.

El Congreso Eucarístico se llevó a cabo en el Santuario de la Virgen en la región de Cocharcas –que se encuentra habitada por apenas 500 personas- y contó con la participación de seis obispos, cerca de cuarenta sacerdotes y unos diez mil fieles. A esta celebración se unió la procesión de las imágenes peregrinas de las denominadas "Reina grande" y "Reina chica" en la que participaron todos los visitantes.

Los miles de peregrinos que asistieron a las celebraciones –que duraron tres días- llegaron desde diferentes partes del Perú y acamparon en el patio de la casa parroquial, en los alrededores y en los edificios destinados a los peregrinos.

Según cuenta el Padre Gilberto Gómez, uno de los lugares más concurridos por los fieles fue la penitenciaría -una pequeña nave destinada a oír confesiones- que funcionó durante todo el día y hasta la madrugada.

Durante la celebración a la Virgen –señaló el sacerdote- también se realizaron "misas para los jóvenes, para las familias, para los catequistas rurales… pero la inmensa mayoría son peregrinos anónimos que acuden a la misa, a confesar y comulgar, a bendecir sus cuadros y a buscar su agua bendita o recibir su evangelio".

Una de las celebraciones eucarísticas principales estuvo presidida por el Arzobispo de Cuzco, Mons. Alcides Mendoza –uno de los principales promotores de esta devoción mariana-, quien dirigió los cantos en idioma quechua, la lengua utilizada por la mayoría de  pobladores en la zona.

 

PUGNA INTERNA EN PARTIDO EVANGÉLICO POR APOYO AL AD

CARACAS, 18 (ACI).- En medio de serias desavenencias y fuertes cuestionamientos internos, el partido político de inspiración evangélica denominado Organización Renovadora Auténtica (ORA) decidió respaldar la candidatura de Alfaro Ucero, que postula representando al tradicional y controvertido partido Acción Democrática (AD) en las próximas elecciones presidenciales.

En una entrevista para el semanario Primicia, el líder de la ORA, Godofredo Marín, justificó el respaldo a Ucero diciendo que es un candidato con "capacidad ejecutiva" y que "sabe rodearse de gente joven". "Decidimos unir esfuerzos para darle más solidez a una candidatura que promete pacto social para gobernar" añadió; y expresó que, en adelante, se buscará difundir -principalmente a través de la radio- el mensaje "subliminal" de que "los cristianos en el poder son garantía de honestidad".

Sin embargo, otros miembros del partido evangélico señalaron que el apoyo al candidato de la AD fue una decisión personal de Marín "poco consultada con las bases"; y criticaron que la ORA esté apoyando a "un partido vinculado a una historia de corrupción".

"La razón de nuestra oposición es que hemos estado luchando contra la corrupción y para nadie es un secreto que la AD tiene muchos corruptos en su seno... mi candidato era Godofredo Marín y no se presentó, la línea se cambió ocho días antes de la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral", comentó el dirigente evangélico Elías Rincón, candidato a gobernador por el estado andino de Trujillo y respaldado por la ORA.

Rincón declaró que los principales líderes de la ORA "se dejaron convencer" por los políticos de AD. "Le aseguro que la base del pueblo evangélico está decepcionada. Todos saben que ese partido (AD) se queda en las promesas", dijo Rincón al mismo semanario.

Otro de los políticos evangélicos, José Alamo, representante de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, comentó por su parte que "darle el apoyo a Alfaro es dárselo a AD y el pueblo evangélico no puede identificarse con ese partido que ha sido uno de los principales protagonistas de lo que ha pasado en los últimos 40 años", comentó.

Según algunos observadores políticos, la controversia interna generada por el apoyo a AD podría provocar una crisis al interior del partido o inclusive una escisión de la ORA.

Godofredo Marín es fundador de la ORA y ha sido su candidato presidencial en varias oportunidades desde que la organización se legalizó como partido nacional en 1986. Actualmente representa al partido evangélico en el Congreso, siendo su único parlamentario.

Alfaro Ucero es el aspirante presidencial de la AD, el partido que más veces ha ejercido el poder en Venezuela y que se caracterizó -según diversos sectores de la prensa local- por un alto nivel de corrupción especialmente durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

IGLESIA NO DESISTE EN ESFUERZOS CONTRA ABORTO IRRESTRICTO

MADRID, 18 (ACI).- En vistas a la próxima votación en el parlamento del proyecto de "aborto irrestricto" y aun cuando la opinión pública parece inclinarse a favor de esta medida, la Iglesia y los grupos pro-vida españoles no cesan en su intento de evitar que el aborto sea considerado "un derecho de la mujer" por la legislación nacional.

Esta vez, fue el turno de la diócesis de Cuenca que emitió un comunicado en el que informa sobre las consecuencias de la despenalización de tres casos de aborto en 1985 y advierte las implicancias del "cuarto agregado" a la ley vigente, que en la práctica es la despenalización total del aborto y pretende hacer de este procedimiento un método anticonceptivo más.

Apoyado en cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, el documento explica cómo la despenalización del aborto por caso de violación hasta la 12ava. semana, riesgo infundado de malformación hasta la 22da. semana y peligro para la salud física/psíquica de la madre en cualquier momento del embarazo, ha sido manipulada por miles de personas y en vez de reducir los abortos clandestinos, ha aumentado vertiginosamente los casos.

Así, mientras en 1985 sólo se registraron 9 abortos, al año siguiente la cifra ascendió a 411, y en 1987 alcanzó los 17,180 casos, es decir que en sólo un año experimentó un aumento de 4,080%. Desde ese momento, los casos ascendieron progresivamente y diez años después se registran 52 mil abortos anuales –es decir unos 142 diarios- en los centros de salud españoles.

En total, se produjeron –en sólo 13 años- casi medio millón de infanticidios amparados por la ley española, sin contar los abortos de urgencia, las muertes por "píldoras del día siguiente", los abortos tempranos originados por los dispositivos intrauterinos, ni los que resultan de la fecundación in vitro.

La diócesis de Cuenca, en una carrera contra el tiempo –considerando que la votación está prevista para el 22 de setiembre- advirtió sobre las implicancias del cuarto agregado a "los casos en que su embarazo le suponga a la mujer un conflicto personal, familiar o social".

En este sentido, precisó que la ley no sólo liberaliza completamente el aborto bajo un eufemismo perfectamente manipulable, sino que no admite la objeción de conciencia de los médicos y personal sanitario en determinados casos, además de financiar los abortos con el dinero de los que aportan al Sistema de Seguridad Social, es decir de todos los españoles –sean o no contrarios al aborto-.

La ley sobre el aborto vigente en el país, fue introducida por los socialistas en 1983, apenas un año después de llegar al poder y fue modificada en 1985. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hoy en la oposición, es el que propone ampliar la ley al cuarto supuesto. El 24 de febrero este proyecto fue rechazado después de que tres empates entre quienes estaban a favor -socialistas, comunistas y algunos diputados nacionalistas-  y los que se oponían -Partido Popular, en el poder, y otros legisladores nacionalistas-.

En esta segunda votación se teme que su aprobación dependa de la presencia en la cámara y la cohesión de todos los socialistas, así como de los votos "independientes" de los tres partidos nacionalistas: el Partido Nacionalista Vasco (PNV) del País Vasco, Convergencia i Unió de Cataluña y la Coalición Canaria. Esos tres partidos regionales, que apoyan al jefe de gobierno José María Aznar (Partido Popular), dieron "libertad de voto" a sus diputados sobre el tema del aborto, a pesar de que los tres se declaran de inspiración democristiana.

Por esta actitud, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, criticó a las tres fuerzas políticas y les sugirió "dejar de usar el término cristiano" en sus denominaciones.

 

 

SANTO PADRE PIDE A OBISPOS BRASILEÑOS PROMOVER EL BIEN COMÚN

VATICANO, 18 (ACI).- En la audiencia que concedió a una delegación proveniente de la arquidiócesis brasileña de San Sebastián de Rïo de Janeiro, liderada por el Cardenal Eugenio Araujo de Sales, el Papa Juan Pablo II exhortó a los católicos del país sudamericano promover el bien común "en un clima de sana colaboración".

Ante la delegación, que llegó a Roma para agradecer al Papa su participación en el II Encuentro Mundial con las Familias de octubre pasado, el Pontífice II aseguró tener "el consuelo de poder constatar los preciosos frutos madurados en aquella ocasión fue grande" y pidió que los mismos se multipliquen "en el corazón de cada brasileño y cada brasileña".

"Espero que estos deseos, que elevo en mis oraciones al Todopoderoso, sirvan también de estímulo para todos los responsables de vuestro país, con el fin de que sigan promoviendo el bien común entre todos los brasileños, en un clima de sana colaboración y de mutuo respeto, velando siempre por los altos intereses de cada ciudadano y favoreciendo la justicia y la solidaridad, especialmente entre los más desprotegidos", agregó el Papa.

Finalmente, expresó que tiene a los brasileños "en el corazón" y les pidió llevar de regreso a su país "la certeza de que el Papa no sólo fue a Río de Janeiro, sino que estuvo y seguirá estando en cada hogar, en la calle, en el campo, en los hospitales, en las cárceles, en las montañas, en las playas de esa inmensa nación, por la que hago votos de paz y prosperidad".

CARDENAL MOREIRA TOMARÁ POSESIÓN DE DIÓCESIS EN ROMA

VATICANO, 18 (ACI).- El Cardenal Lucas Moreira Neves, Prefecto de la Congregación para los Obispos y ex Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, envió una carta a los prelados de su país anunciando  su próxima toma de posesión de la diócesis suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto.

En la misiva, el Cardenal Moreira informó que la ceremonia se realizará el próximo 24 de octubre, víspera de la beatificación de Frei Galvao, sacerdote paulista de la Orden de los Frailes Menores Descalzos y Fundador del monasterio de las Hermanas Concepcionistas en el Brasil.

Asimismo, señaló que en esa ocasión será recibido –junto a sus invitados- por el Obispo, el clero y el laicado local de la diócesis italiana. Como Cardenal-Obispo de Sabina-Poggio Mirteto, el Purpurado sucede en el cargo al Cardenal Agnelo Rossi.