Noticias del 17-9-98

OBISPO SALUDA A DOMINICANO CONVERTIDO EN HÉROE DEL BÉISBOL

SANTO DOMINGO, 17 (ACI).- El Obispo de San Pedro de Marcoris, el humilde pueblo natal del nuevo beisbolista prodigio de las Grandes Ligas estadounidenses, Sammy Sosa, espera el regreso del católico latino que lucha por el nuevo récord de más cuadrangulares durante una temporada, para "darle un fuerte abrazo" y agradecerle por su solidaridad con sus compatriotas.

No sólo el éxito de Sosa, jardinero derecho de los Chicago Cubs con 62 "home runs" en su haber, sino su calidad humana, le valió la admiración de Mons. Francisco Ozoria Acosta, quien reveló en una entrevista telefónica concedida a Mike Lanchin de Catholic News Service (CNS), aspectos desconocidos de la vida del beisbolista.

"Son excelentes noticias. Estamos muy contentos. Esto es algo muy especial para todos los amantes del béisbol y para la Iglesia también, porque es un católico", afirmó Mons. Ozoria al saber que Sosa alcanzó con dos home runs en un solo partido el récord impuesto días atrás por otro jugador católico, Mark McGwire, de los Cardinals de St. Louis. "Esperamos que siga así y venza finalmente", agregó recordando que aún faltan varias fechas para terminar la temporada y cualquiera de los dos puede quedarse con la marca final.

La alegría del Obispo es compartida con creces por la familia de Sosa, conocida por su compromiso católico y asidua asistencia a Misa, y todos los habitantes de San Pedro, 65 kilómetros al este de esta capital, que dedican plegarias especiales por él.

En los últimos días, los pobladores de San Pedro han rezado por Sosa en misas y plegarias individuales, han encendido velas en las iglesias locales para que "todos los santos lo protejan", e inclusive pidieron por sus intenciones en la última misa dominical celebrada en la Catedral local.

Un día después de su proeza, el Obispo visitó a la madre del jugador, Lucrecia, quien vive a tres cuadras de la Catedral en la bonita casa que le regaló su hijo. "Esa mañana, me levanté y pensé enviarle un fax para felicitarlo y visitar a su familia para decirle que todos lo apoyamos", indicó Mons. Ozoria.

Después de la sorpresiva visita, Lucrecia Sosa también conversó con CNS y afirmó haber sido bendecida dos veces en un mismo día, primero con el éxito de su hijo y luego con la presencia del Obispo en su hogar. "Estoy muy feliz, esto realmente es un milagro. Sólo puedo agradecer a Dios por todo lo que está pasando", explicó emocionada.

La Señora Sosa, afirma estar muy orgullosa de su hijo, que -según afirma- ha sabido llevar  la fama con humildad y aprovechar su éxito a favor de los más necesitados.

Sammy Sosa tuvo una dura niñez vendiendo naranjas y lustrando zapatos para ayudar a su madre viuda en la crianza de sus seis hermanos. Por éstas y otras dificultades, comenzó recién a los 14 años a jugar béisbol, dos años después fue descubierto por el ex scout de los Texas Rangers, Omar Minaya, y el año pasado firmó un contrato de 42.5 millones de dólares con los Cubs por cuatro años.

Los beneficiados por su espíritu generoso abundan. Su familia dejó atrás las limitaciones económicas, el humilde pueblo cuenta con infraestructura médica de avanzada y las escuelas pobres de San Pedro poseen 250 computadoras donadas por él.

Sosa, con su sincera modestia y su tradicional saludo "dos dedos" cuando batea un home run –tocándose el corazón por los fanáticos y besando sus dos dedos por su madre, familiares y amigos- agradeció a Dios "por este momento y le prometo aprovecharlo" durante una reciente entrevista en la que se comprometió a seguir luchando por la marca.

El jugador también es famoso en su barrio de Chicago. "Los fanáticos de aquí deliran con Sosa, que ha desplazado en cariño a Michael Jordan, uno de los basquetbolistas más famosos de Estados Unidos", explica un vecino. Y es que, Sosa y sus compañeros podría terminar una racha de diez años en la que los Cubs no han sido protagonistas del torneo.

Las visitas periódicas de Sosa a San Pedro al final de la temporada, siempre han sido recibidas con desfiles, caravanas y fiestas en San Pedro. Pero, en esta ocasión, Mons. Ozoria afirma que estará al frente de las celebraciones personalmente y desea "darle un abrazo muy fuerte".

 

PROFESORES DE ÉTICA CREEN QUE CLINTON DEBE RENUNCIAR

WASHINGTON, 17 (ACI).- Diversos profesores de ética dijeron que Clinton ha perdido credibilidad tras la revelación del informe Starr y que ello ya constituye razón suficiente para pedir su renuncia o iniciar el proceso de destitución.

Jean Bethke Elshtain, profesora de ética política y social en la Universidad de Chicago, considera que el Presidente no puede ya recuperar la confianza que tenía antes del escándalo.

"La presidencia norteamericana es una oficina muy particular y está relacionada al nivel de confianza, por lo que una merma de credibilidad lesiona gravemente la capacidad del Presidente para gobernar correctamente el país", dijo Elshtain. En otras palabras, para la especialista, no se puede disociar su credibilidad con su capacidad de gobernar.

Los norteamericanos -afirmó- deben ser capaces de creer en su Presidente, sobre todo "cuando éste compromete sangre y bienes norteamericanos en un compromiso foráneo", dijo Elshtain. La especialista en ética política añadió que "quienes aconsejan a Clinton deberían sugerirle su renuncia. Su presidencia está efectivamente acabada".

Sin embargo, el P. Thomas Reese –controvertido jesuita director de la Revista America y autor del libro Inside the Vatican- minimizó las mentiras de Clinton en el caso Lewinsky y opinó que éste era distinto al caso Watergate donde "Nixon claramente se pasó de la raya" en el abuso de sus poderes presidenciales.

Reese cree que Clinton no debería renunciar porque "aún no nos hemos repuesto de la renuncia de Nixon".

En respuesta a estos comentarios, Elshtain precisó que "no creo que sea saludable para nuestro país y para nuestro sistema político bajar el umbral del impeachment (proceso de destitución) o de la renuncia presidencial"

"Creo que sí nos hemos repuesto de Watergate. La Constitución toma provisiones en estos casos. El país no colapsó", dijo Elshtain y afirmó que existe una gran diferencia entre la presentación en público de Clinton el 17 de setiembre cuando pidió perdón "a medias" a la nación por sus "relaciones impropias" con Lewinsky, y los subsecuentes pedidos de perdón; lo que lleva a pensar que los mensajes de Clinton están dirigidos más por el prestigio que por la sinceridad.

Por su parte, el sacerdote jesuita y profesor de teología moral en Boston College, David Hollenbach, coincidió con Elshtain en que la pérdida de credibilidad del mandatario debería redundar en su renuncia o en su destitución.

"Creo que debería renunciar, sobre la base de que ya no creo en nada más de lo que diga", dijo Hollenbach y añadió que si Clinton no quiere renunciar debería ser destituido. "Creo que necesita estar fuera de la presidencia", reiteró.

 

DAMNIFICADOS DE CHIAPAS RECIBEN DONATIVO PAPAL

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- Las diócesis de Chiapas recibieron un donativo especial del Papa Juan Pablo II, como muestra de solidaridad con las víctimas de las inundaciones que en los últimas días afectaron la región.

A través de la Nunciatura Apostólica en México, el Santo Padre envió 50 mil dólares para contribuir en las tareas de reconstrucción, dinero que será redistribuido por Cáritas Nacional.

Un comunicado oficial de la Nunciatura explicó que el donativo "es un signo de espiritual acercamiento del Sumo Pontífice a todas las familias mexicanas que han sufrido pérdidas por los temporales, tanto de familiares como de sus bienes materiales".

El texto agrega que "Su Santidad renueva la expresión de los sentimientos de participación ya comunicados y su Bendición Apostólica, animando el empeño de Cáritas Nacional y el de todos aquellos que trabajan para aliviar los sufrimientos de cuantos han estado tan duramente afectados".

La incesante lluvia y el desborde de ocho ríos ocasionaron el peor desastre registrado en la historia de Chiapas, inundando la zona costeña y buena parte de la Sierra Maestra e incomunicando a un total de 658 mil personas. Además, se han registrado 214 muertos, 307 desaparecidos y 30 mil damnificados refugiados en 123 albergues.

 

ARZOBISPO RECIBE CONDOLENCIAS DEL PAPA POR SACERDOTE ASESINADO

BOGOTÁ, 17 (ACI).- El Arzobispo de Popayán, Mons. Antonio Marín López, agradeció el mensaje de condolencias enviado por el Papa Juan Pablo II, con motivo de la muerte del Padre Alcides Jiménez asesinado por la guerrilla mientras celebraba una eucaristía.

A través de un telegrama enviado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el Papa "ofrece sufragios al Altísimo por el eterno descanso del infatigable sacerdote, víctima de tan injustificable violencia".

Asimismo, el Santo Padre expresó "firme reprobación por estas acciones contra la vida y la dignidad de las personas, especialmente en el cumplimiento de su misión evangelizadora".

El Padre Jiménez, de 48 años de edad, fue asesinado el viernes pasado en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Puerto Caicedo (Putumayo) –700 kilómetros al sur de Bogotá- por cuatro sujetos que le dispararon a quemarropa. Según el Ejército colombiano, los sujetos eran guerrilleros del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rama guerrillera que ha amenazado a varios sacerdotes y obispos de la región. El sacerdote recibió 14 impactos de bala y murió instantáneamente.

MULTITUD RENUEVA "PACTO DE FIDELIDAD" A LA VIRGEN

BUENOS AIRES, 17 (ACI).- Casi 200 mil feligreses de Salta, acompañaron en procesión a las veneradas imágenes de Cristo y la Virgen del Milagro, renovando un singular "pacto de fidelidad" jurado hace 306 años, a raíz de una serie de terremotos que azotó el lugar.

Desde tempranas horas del martes, miles de peregrinos procedentes de pueblos y ciudades vecinas, se reunieron en la Catedral local para la celebración de la primera Misa  y la ceremonia de renovación de promesas.

Cada uno de los feligreses tiene una historia que contar, un milagro que agradecer o un pedido por hacer. Uno de estos casos es el de Elvira Medina, quien a sus 68 años está dispuesta a peregrinar de rodillas con la imagen "siempre que tenga vida" porque hace 27 años le pidió a la Virgen por su hija desahuciada y ésta se salvó.

El pueblo de Salta en sí mismo, tiene una historia milagrosa. En los últimos siglos ha soportado tres fuertes terremotos, el primero de ellos en 1692 que provocó en la sacristía de la Iglesia Matriz la caída de la imagen de la Virgen a los pies del Cristo. Cuenta la tradición que el Párroco de entonces, Padre José Carrión, reunió a sus feligreses y les dijo que la Virgen cayó "como implorando algo" y afirmó que "los terremotos no cesarán hasta que se saque al Cristo en procesión". Los pobladores hicieron lo que el sacerdote dijo y los sismos cesaron.

Este año la procesión comenzó como siempre con la renovación del pacto, a cargo de Mons. Julio Blanchoud, Arzobispo de Salta, quien pidió orar por "los pobres y los desamparados" y recordó la visita de su Santidad Juan Pablo II, quien llegó a Salta en abril de 1987, para rezar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro.

"Esta fiesta es muy nuestra, muy del salteño. Recién hace quince años, tomó notoriedad en el país", señaló, por su parte, el Padre Mario Moya.

 

MÉDICOS CATÓLICOS REAFIRMAN FIDELIDAD A MAGISTERIO DE LA IGLESIA

WASHINGTON, 17 (ACI).- Los miembros de la Asociación de Médicos Católicos Estadounidenses, reunidos en la ciudad de Nueva York, concluyeron su encuentro anual con una declaración oficial en la que se comprometieron a " por ninguna razón, ir en contra de lo que enseña el Magisterio de la Iglesia".

En el documento, los especialistas afirmaron sentirse fortalecidos por los documentos papales, como las encíclicas Humane Vitae del Papa Pablo VI y la Evangelium Vitae, de Juan Pablo II, en la que se explica por qué la Iglesia no puede aprobar el uso de métodos artificiales de control natal, el aborto, la eutanasia, y otros "atentados contra la vida".

"Nosotros celebramos nuestro compromiso por una sexualidad saludable y una paternidad responsable, que Cristo nos enseña a través de la Iglesia Católica", precisa el comunicado. Asimismo, reconoce que "es derecho de todo ser humano recibir al menos, los cuidados básicos de la salud".

PRESIDENTE HONDUREÑO QUIERE HABLAR CON EL PAPA

TEGUCIGALPA, 17 (ACI) .- Radioemisoras locales han destacado el deseo expreso del Presidente hondureño Carlos Flores, de hablar con el Papa Juan Pablo II durante su próxima visita a Roma.

El canciller Fernando Martínez declaró que la Santa Sede ya había confirmado la audiencia privada que el Santo Padre concederá al mandatario hondureño el 19 de octubre próximo, respondiendo al pedido hecho hace sólo unos días a través del Nuncio Apostólico en Honduras, Mons. Luigi Conti.

"Es una visita privada concedida en un plazo muy corto, ya que fue solicitada el 4 de setiembre. Sin embargo, fue resuelta rápidamente", agregó el canciller hondureño, quien dijo desconocer qué temas abordará Flores con el Sumo Pontífice.

VIVIR EN EE.UU. DETERIORA SALUD MENTAL DE INMIGRANTES LATINOS

WASHINGTON, 17 (ACI).- Un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry señaló que la salud mental de los inmigrantes latinos se deteriora cuando se establecen en Estados Unidos.

El especialista precisó que los latinos "vienen a este país con cierto tipo de protección natural contra los desórdenes mentales, que luego se desintegra rápidamente en la sociedad norteamericana".

La investigación dirigida por el Profesor de salud pública de la Universidad de Texas, William Vega, está basada en el examen de 3,000 inmigrantes latinos del condado californiano de Fresno, y de 1,700 habitantes de ciudades latinoamericanas.

Según el estudio, los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos registran un índice de problemas mentales de 24,9 por ciento, cifra bastante inferior al del promedio de los norteamericanos. Sin embargo, cuando se examinó a aquellos inmigrantes que habían permanecido por más de trece años en este país, los investigadores registraron un índice de riesgo de enfermedades mentales de 48.1 por ciento, según el diagnóstico de sus propios médicos. Vega precisa que esta tasa es similar a la del promedio norteamericano.

El estudio incluyó entrevistas personales para detectar señales de depresión, ansiedad y problemas de abuso de sustancias u otros desórdenes mentales.

 

GRUPO HINDÚ AMENAZA DEPORTAR MISIONEROS CATÓLICOS

NUEVA DELHI, 17 (ACI).- Voceros oficiales de la Iglesia Católica, denunciaron que un grupo radical hindú ha acusado sin base real a varios misioneros de "tener conexiones con las fuerzas separatistas de la India" y los ha amenazado  con la deportación.

La Iglesia Católica  ya pidió al presidente Kocheril Raman Narayanan, y a su Primer Ministro Atal Behari Vajpayee, tomar alguna acción legal en contra de los "Bajrang Dal" o BD, grupo de extrema derecha que calumnió a los misioneros católicos.

A través de un artículo publicado por el diario Toda la India Católica Unida, la Iglesia en el país afirmó que los misioneros no tienen alguna relación con el narcotráfico ni con grupos separatistas, como insisten los fanáticos.  "La BD ha roto las leyes en la India, con estas absurdas declaraciones de que los altos jefes del narcotráfico y los separatistas hindúes, tengan alguna relación con la comunidad cristiana", apuntó.

 

 

EL ESPÍRITU SANTO GUÍA A TODOS HACIA LA VERDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 17 (ACI).- En su tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo afirmó que el Espíritu Santo es quien guía de modo misterioso a todos los hombres -creyentes o no- "que buscan sinceramente la verdad y se esfuerzan por vivir correctamente".

Al referirse al tema "El Espíritu y las 'semillas de verdad' del pensamiento humano", el Papa dijo que "el Espíritu del Señor llena todo el universo. El guía incesantemente a los hombres hacia la plenitud de verdad y de amor que Dios Padre ha comunicado en Cristo Jesús".

Asimismo, explicó que esta acción del "Espíritu de la verdad" se dirige "no sólo a los creyentes, sino también de un modo misterioso a todos los hombres que, aun ignorando sin culpa el Evangelio, buscan sinceramente la verdad y se esfuerzan por vivir rectamente".

El Santo Padre recordó que Pablo VI constató que "la ruptura entre el Evangelio y la cultura es sin duda el drama de nuestra época", y señaló que para superar esta ruptura "es necesario despertar en los discípulos de Jesucristo aquella mirada de fe capaz de descubrir las 'semillas de verdad' difundidas por el Espíritu Santo en nuestros contemporáneos".

"El encuentro entre la palabra de verdad predicada por la Iglesia y la sabiduría expresada por las culturas y elaborada por las filosofías, solicita a estas últimas que se abran y encuentren su propio cumplimiento en la revelación que viene de Dios", indicó.

Finalmente evocó las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y precisó que "tal encuentro enriquece a la Iglesia, haciéndola capaz de penetrar cada vez más a fondo en la verdad, de expresarla a través de los lenguajes de las diversas tradiciones culturales y de presentarla -inmutada en la sustancia- en la forma más adecuada al cambio de los tiempos".