Noticias del 16-9-98

MONS. ARIZMENDI PIDE SOLIDARIDAD ANTE DESASTRE EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- El Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional con los pobladores de la costa y buena parte de la sierra de Chiapas, afectados por las recientes inundaciones que, además de arrasar con miles de viviendas, han causado hasta el momento más de 200 muertos.

A través de un comunicado oficial, Mons. Arizmendi afirmó que éste ha sido el peor desastre registrado en la historia de la convulsionada zona y junto a la pérdida de vidas humanas, "se vive la angustia de muchas personas aún desaparecidas, probablemente arrastradas por la fuerza irresistible de los ríos".

Asimismo, indicó que muchas comunidades han quedado incomunicadas por la destrucción de puentes y caminos, atravesando gran escasez de alimentos y medicinas. Ante esta situación, "nuestras parroquias, con el trabajo sacrificado de los párrocos y de los fieles, han acogido a muchos desamparados y están procurando darles la mejor atención posible. Igualmente, muchas diócesis del país han empezado a proporcionarnos ayuda, lo que agradecemos de corazón".

"Nuestros párrocos, catequistas, religiosas y agentes de pastoral han demostrado su amor generoso y desinteresado a la comunidad. No han brillado ante los reflectores de la publicidad, porque lo importante es que se conozcan las penalidades de los que sufren; pero están desgastando sus vidas por servir. Me siento orgulloso de mis sacerdotes y de mi diócesis. El Evangelio ha calado hondo y el Reino de Dios se hace presente, en medio del dolor y de las penas", indicó el Obispo.

Tras señalar que ha recibido un mensaje de aliento del Santo Padre, agradeció las muestras de solidaridad hasta ahora recibidas de parte de las autoridades –especialmente del ejército- y la sociedad mexicana, "más allá de diferencias políticas, sociales, religiosas y económicas".

El Obispo también dijo que "en medio de este dolor, de la muerte y del sentimiento de impotencia que se experimenta, también hemos de resaltar la gran fraternidad que nuestro pueblo ha demostrado. Se han organizado en forma espontánea, han compartido lo poco que aún tienen, no han reparado en dar su tiempo para ayudarse unos a otros, algunos perdieron la vida por tratar de salvar a otros".

Mons. Arizmendi destacó la labor oficial a favor de las víctimas y criticó la actitud del subcomandante Marcos –jefe del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional- que pretendió politizar la situación. "Es decepcionante el juicio que Marcos emitió en días pasados al respecto. El dolor de nuestro pueblo nos debe unir, por encima de esquemas ideológicos, y no descalificar sistemáticamente lo que hace la autoridad, cuando en justicia vemos que es correcto y adecuado su proceder. Hay tiempo para criticar y disentir, y tiempo para unirnos, más allá de diferencias políticas, sociales, culturales y religiosas", dijo.

Finalmente, precisó que la ayuda aún es insuficiente por lo que hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que contribuya con víveres de preferencia no perecederos, ropa, medicamentos y materiales para la reconstrucción de viviendas a través de Caritas México, o enviando ayuda económica a la Cuenta Maestra No. 329604, de Banamex, Sucursal 130 de Tapachula.

Inundaciones en cifras

Las inundaciones han constituido uno de los accidentes  naturales más devastadores de Chiapas. Hasta la fecha se han registrado 214 muertos, 307 desaparecidos y 30 mil damnificados refugiados en 123 albergues.

Según información oficial del instituto Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de autoridades municipales, aunque ya cesó la lluvia y los cauces de ocho ríos desbordados volvieron a la normalidad, el fenómeno colapsó las regiones de la costa, Soconusco y la Sierra Madre de Chiapas incomunicando a un total de 658 mil personas.

Asimismo, hasta el momento hay cinco mil comunidades rurales que sufren escasez de alimentos por la destrucción de puentes y caminos. Son 444 kilómetros de la red carretera federal dañados; 22 puentes colapsados y 18 averiados.

Más de mil escuelas sufrieron daños perdiéndose 300 mil paquetes de útiles escolares y 75 mil de material didáctico, afectando a una población estudiantil de 315 mil 100 alumnos.

CARDENAL GEORGE PIDE A SENADORES PROHIBIR ABORTO POR PARTO PARCIAL

WASHINGTON, 16 (ACI).- El Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, junto a los demás obispos de Illinois, envió una carta a los senadores católicos del estado que votaron a favor del aborto por parto parcial para que reconsideren su posición y ayuden a derribar el veto presidencial a su prohibición en la crucial votación de este viernes.

En la misiva dirigida a los senadores demócratas Carol Moseley-Braun y Richard Durbin -que paradójicamente se  declaran católicos-, los obispos de la Conferencia Católica de Illinois señalaron que la posición de ambos a favor del aborto "nos confunde y desalienta".

La carta está firmada por el Cardenal George y los Obispos Joseph L. Imesch de Joliet, Daniel L. Ryan de Springfield, John J. Myers de Peoria, Wilton D. Gregory de Belleville y Thomas G. Doran de Rockford.

El año pasado el Senado aprobó la prohibición del aborto por parto parcial, pero el Presidente Bill Clinton vetó la ley. Luego que la Cámara de Representantes votara con dos tercios a favor de derribar el veto (override) de Clinton, sólo falta el mismo resultado en el Senado para sobrepasarlo definitivamente. El Senado ha fijado este jueves como fecha de debate y este viernes para la votación.

Médicos reafirman: aborto parcial es peligroso e innecesario

La última edición de la publicación oficial de la American Medical Association (AMA) –que equivale al Colegio Médico Estadounidense- incluye un artículo editorial en el que se reafirma el carácter innecesario y altamente peligroso del aborto por parto parcial.

En el texto, el Dr. George Lundberg advierte que un aborto practicado en el último trimestre del embarazo no tiene justificación alguna pues en ese momento la vida de la gestante no corre peligro por cuestión del embarazo y el bebé está listo para nacer.

"Sabemos que esto puede traer una serie de protestas de gente con otro punto de vista. Sin embargo, creemos que es importante para la AMA servir de foro para la discusión responsable y el debate aun sobre asuntos que puedan parecer problemáticos y divisorios".

Asimismo, agrega una nota titulada "Racionalidad para prohibir Abortos tardíos", en la que los doctores LeRoy Sprang de la Northwestern University Medical School y Mark Neerhof de la Evanston Northwestern Healthcare, argumentan que el aborto por parto parcial lejos de solucionar algún problema y poder ser considerado "un derecho de la madre", no es un procedimiento seguro para las mujeres embarazadas, es muy doloroso para los bebés y va contra la ética médica por cuestiones relacionadas a la viabilidad fetal. Asimismo, apuntaron que "ha emergido un consenso médico extraordinario al considerar que este tipo de aborto no es necesario ni es el método más seguro para abortos tardíos". Lo significativo es que esta afirmación está hecha por  médicos que son partidarios de otros métodos abortivos.

Además, agregaron que en su estatuto político sobre el aborto por parto parcial, el Colegio Médico de Obstetricias y Ginecólogos afirma que éste "no podría identificar ninguna circunstancia en la que este procedimiento sea la única opción para salvar la vida o preservar la salud de la mujer".

Los especialistas también manifestaron que para la AMA la legislación federal debe prohibir este tipo de aborto, "idea que es compartida pro la opinión pública".

Finalmente, señalaron que el aborto por parto parcial "no debe ser practicado porque es muy riesgoso, inhumano y éticamente inaceptable. Este procedimiento es un infanticidio".

OBISPOS BRASILEÑOS APOYAN CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER

RÍO DE JANEIRO, 16 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno Assis, ha enviado cartas a todos los obispos   del país para que apoyen la campaña de prevención del cáncer promovida por las autoridades de salud.

De este modo, el Episcopado Brasileño participaría en la campaña de prevención del cáncer, especialmente de colon y útero, enfermedades que registran uno de los promedios más altos de mortalidad en las mujeres. En efecto, se calcula que cada hora y veinte minutos muere una mujer por causa del cáncer uterino. Sólo el año pasado fallecieron 6,760 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

En una carta enviada a la CNBB, el Ministro de Salud, José Serra, había pedido el apoyo de los obispos para la campaña.

Según expertos, la campaña de prevención puede ser bastante efectiva si se considera que el cáncer uterino tiene una evolución lenta y si es detectado a tiempo puede ser curado en el cien por cien de los casos.

La campaña también ha demostrado que, pese a las críticas del episcopado al   actual gobierno, la Iglesia está dispuesta a cooperar en ámbitos concretos de servicio al pueblo.

ARZOBISPO PIDE INVESTIGAR "EXTRAÑAS FORTUNAS" EN LUCHA ANTI CORRUPCIÓN

LA PAZ, 16 (ACI).- Durante el Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana, Mons. René Fernández Apaza, Arzobispo de Cochabamba, sugirió al gobierno dar una ley que permita investigar las extrañas fortunas de algunas familias bolivianas, como un mecanismo para identificar y sancionar casos de corrupción.

Mons. Fernández explicó ante el Presidente Hugo Banzer, los ministros y algunos representantes departamentales, que con un dispositivo de este tipo, se puede hacer frente a la corrupción, "una de las principales causantes de la pobreza".

Asimismo, lamentó que muchas personas se hayan enriquecido "a costa de sus hermanos", poco antes que se anunciara la implementación del "Plan Nacional de Integridad" para emprender una lucha frontal contra la corrupción.

Finalmente pidió a los medios de comunicación más consistencia y perseverancia en sus denuncias, pues "muchas veces sorprenden al país con noticias ‘bomba’ de coimas, despilfarro de bienes del Estado, y estafas millonarias, que poco a poco se desvanecen".

OBISPOS PERUANOS PIDEN NO PRACTICAR JUEGO ESOTÉRICO

LIMA, 16 (ACI).- Mons. Ricardo Durand Flórez, Arzobispo-obispo emérito del Callao y el actual Obispo de esa misma diócesis, Mons. Miguel Irízar, pidieron a la población, especialmente a jóvenes y niños, que no practiquen la "Ouija" pues se trata de un juego que invoca a poderes malignos y resulta "gravemente peligroso  para toda  persona".

Los Obispos hicieron estas declaraciones a la prensa local luego que en la ciudad de Tarapoto –en la amazonía peruana- varias adolescentes que habían participado en este ritual esotérico sufrieran una serie de trastornos físicos, psicológicos y espirituales. El hecho originó una cobertura masiva de los medios y provocó un estado de alerta en la población, sobre todo cuando los médicos que trataron a las adolescentes afectadas declararon que sus convulsiones y espasmos no eran explicables científicamente.

Comentando  el fenómeno, Mons. Durand exhortó a los peruanos, especialmente a los más jóvenes, a no participar en este tipo de juegos pues allí se invocan poderes sobrenaturales malignos y pidió a los fieles acercarse más a la oración y los sacramentos.

Por su parte, Mons. Irízar también exhortó a rechazar este tipo de juegos "que están cada vez más cerca del alcance de los niños y jóvenes" y recomendó a los padres y maestros que les ayuden a comprender los riesgos y peligros de este tipo de rituales.

"A nuestros jóvenes y adolescentes jamás debemos llevarlos por esas experiencias que lo único que hacen es afectar vidas, trastornar su psicología y generar éstas y otras situaciones", expresó, a la vez que recordó que todo tipo de adivinación, sortilegio o "magia blanca" "no es espiritualmenre inocua pues recurre a las fuerzas del mal que siempre terminan dañando a la persona".

ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO ENVEJECEN POBLACIÓN CUBANA

LA HABANA, 16 (ACI).- La política anticonceptiva y las medidas gubernamentales que promueven el aborto desde hace muchos años en la Isla han producido en Cuba un vertiginoso envejecimiento de la población, según destacados especialistas.

Según fuentes oficiales, las autoridades cubanas están preocupadas porque la población senil aumenta considerablemente, mientras que los jóvenes no crecen en la misma proporción, generando  un grave problema de equilibrio social.

Según Osvaldo Prieto, director del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), actualmente los ancianos en el país constituyen el 13,1 por ciento de la población (cerca de 1 millón 400 mil personas) y dentro de 25 años la cifra podría llegar a ser hasta del 25 por ciento.

"Nuestra población debe tomar conciencia que dentro de un cuarto de siglo, uno de cada cuatro cubanos será un anciano, por lo que debemos prever algunos cambios en servicios médicos y recursos sociales", subrayó el experto.

Según Prieto, el problema consiste en que una sociedad cuya población juvenil es inferior a su población anciana, no puede sostener a este sector de la tercera edad, que por razones de salud requiere ser sostenido.

Por ello, Enrique Vega, director de asistencia social y adultos mayores del Ministerio de Salud Pública, anunció para fines de año una reunión con profesionales de diferentes sectores para analizar el fenómeno del envejecimiento poblacional y "redefinir el plan de acción nacional en ese aspecto".

Cuba será sede del Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría en 1999, año dedicado mundialmente a las personas de la tercera edad.

FALLECE VICE- POSTULADOR DE CAUSA DE BEATO JUNÍPERO SERRA

WASHINGTON, 16 (ACI).- En la sede de la antigua Misión de Santa Bárbara, en el estado de California se celebró la misa fúnebre del sacerdote franciscano Noel Francis Moholy, durante 40 años vice postulador de la causa de canonización del Beato Junípero Serra, fundador de nueve de las 21 misiones de California.

El Padre Moholy murió como consecuencia de una infección viral el 4 de setiembre pasado en el Hospital Cottage de Santa Bárbara, luego de un largo tratamiento contra el cáncer al pulmón.

El sacerdote tenía 82 años, fue fraile durante 62 años y sacerdote durante 57. Antes de dedicarse a la causa de beatificación del Padre Serra, enseñó teología. Entre 1950 y 1955 fue el administrador norteamericano de la causa y en 1958 fue nombrado su vice postulador. Desde entonces, se convirtió en uno de los más eficaces propagadores de la   devoción y admiración por el legendario misionero y fundador franciscano.

El misionero Junípero Serra nació en Mayorca, España, en 1713. Llegó a México en 1749 como misionero y permaneció trabajando allí durante 20 años. Comenzó a trabajar en la zona norte de California en 1769, donde  bautizó a seis mil indígenas y confirmó a cinco mil. Fundó además numerosas misiones que hoy se han convertido en prósperas ciudades, por lo que es considerado como uno de los pioneros culturales de California, estado al que representa en el Statuary Hall del Congreso norteamericano. Fue declarado venerable el 9 de mayo de 1985 y Beato el 25 de setiembre de 1988. Su fiesta se celebra el 1 de julio.

AUTORIDADES ALERTAN SOBRE PRÁCTICAS SATÁNICAS

BOGOTÁ, 16 (ACI).- El municipio de Sevilla, al norte de esta capital, alertó que al menos quince jóvenes de la zona realizan extrañas prácticas, que por sus características pueden ser consideradas satánicas,  y que "van en desmedro de su salud, integridad  y seguridad".

El Comandante de la Policía de Sevilla Jairo Salcedo recibió las denuncias de los vecinos sobre hechos sospechosos que ocurrían en una casa, por lo que decidió investigar; encontrando a un grupo de adolescentes en pleno ritual durante el que supuestamente comerían la carne de un gato que ellos mismos mataron en días pasados en un extraño ritual.

El Padre José María Rodríguez, uno de los párrocos del municipio, explicó que "hasta el momento no se ha esclarecido nada, pero la comunidad ha denunciado varios comportamientos extraños que tienen algunos jóvenes de nuestra población, los mismos que atentan contra su propia salud. Eso ha creado preocupación en la región, porque todo indica que son prácticas satánicas".

La Policía también informó que en un lote, ubicado cerca a la casa que fue intervenida, se encontraron varios huesos de animales domésticos que no son de consumo humano, y que si bien no se ha presentado hasta el momento casos de profanación de tumbas o hurto de niños -acciones que usualmente son cometidas por grupos satánicos-, se continuará con las investigaciones para prevenir nuevos sucesos.

A fines del mes pasado, los sacerdotes de Belén de Umbría, al norte del país denunciaron que al menos seis jóvenes identificados como miembros de un culto satánico se suicidaron en los primeros meses de este año.

Tanto los sacerdotes como los parientes de las víctimas relacionaron las muertes a los "cultos extraños" que el grupo comenzó a celebrar durante las noches en el cementerio local.

 

"ORDENACIÓN" DE MUJER NO TIENE VALOR, AFIRMA LA IGLESIA

DUBLIN, 16 (ACI).- Voceros oficiales de la Iglesia Católica en Irlanda aseguraron que la publicitada "ordenación sacerdotal" de una mujer  en Omeath –cerca de Irlanda del Norte- carece de valor sacramental o canónico alguno y no pasa de ser "un triste gesto publicitario".

Frances Meigh, una mujer de 67 años de edad, madre de tres hijos y con un matrimonio religioso anulado, se convirtió en el centro de atención de la prensa amarilla irlandesa luego que fuera "ordenada" por el llamado "obispo rebelde" Pat Buckley.

La ceremonia fue  presidida por Buckley, que en realidad es un sacerdote excomulgado de la Iglesia Católica a principios de este año, luego de que fue "ordenado" obispo por un prelado  irlandés excomulgado, el Obispo Michael Cox.

Meigh, por su parte, es una mujer dedicada al estudio de pintura antigua y esculturas religiosas, que es conocida en Omeath -localidad del condado de Louth- como "una persona de salud mental muy endeble".

 

SANTO PADRE PIDE A SEMINARISTAS APRENDER A "ESTAR CON JESÚS"

VATICANO, 16 (ACI).- Al recibir a 160 seminaristas de la diócesis italiana de Treviso, el Papa Juan Pablo II animó a quienes reciben formación para el sacerdocio, poner a Jesús como "punto de referencia de vuestro camino cotidiano. Que la experiencia educativa del Seminario tenga sobre todo este objetivo: aprender a 'estar con Jesús'".

"Para poder 'estar con él', es necesario estar disponible para realizar en sí el dinamismo ínsito en el triple momento de la vocación, de la conversión, de la comunión", dijo el Papa.

Asimismo, explicó que la "vocación es concebir toda la vida como una respuesta. Conversión es realizar con la gracia del Espíritu Santo una progresiva configuración con Jesucristo, tratando de eliminar en este camino 'todo lastre y el pecado que nos asedia'. Comunión es vivir en Cristo y hacer vivir a Cristo en mí".

"Hoy vivís una etapa particularmente significativa de vuestra existencia: el período del discernimiento vocacional y de la formación orientada a la vida sacerdotal. Es un período en el que tenéis la gracia y la oportunidad de compartir juntos con vuestros coetáneos el mismo itinerario de búsqueda desde la perspectiva de los mismos ideales. ¡Sed dignos de este singular momento de gracia! ¡Acoged con una constante atención la propuesta educativa que se os ofrece cotidianamente!", concluyó el Papa.

CON MISA AL AIRE LIBRE CELEBRARÁN VEINTE AÑOS DE PONTIFICADO

VATICANO, 16 (ACI).- Fuentes oficiales del Vaticano señalaron que la Santa Sede prepara actualmente una solemne misa  en la Plaza de San Pedro para celebrar los veinte años del Pontificado de Juan Pablo II y su cuadragésimo aniversario episcopal.

Las mismas fuentes indicaron que la fecha prevista para la celebración es el domingo 18 de octubre, próximo al día en que el Cardenal Karol Wojtyla fue designado Sucesor de San Pedro, el 16 de octubre de 1978, y a su aniversario episcopal.

La diócesis de Roma -promotora de la iniciativa- planea recordar ese mismo día los 40 años de consagración episcopal del Santo Padre, que se cumplieron el 23 de septiembre.

La eucaristía al aire libre será presidida por el Papa y concelebrada por todos los cardenales, obispos y sacerdotes presentes en Roma, según una carta enviada por el Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini, a todos los párrocos de la capital italiana.

Juan Pablo II fue designado obispo el 4 de julio de 1958 por el Papa Pío XII y ordenado como tal el 23 de setiembre del mismo año. Luego fue  nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI en 1964, y recibió la púrpura cardenalicia de manos del mismo Pontífice en 1967.

LANZAN CD ROM PARA RECORDAR CENTENARIO DE PAULO VI

VATICANO, 16 (ACI).- "Paulo VI, las Obras y los Días", es el título del nuevo CD Rom lanzado por Ediciones San Pablo en el marco de las celebraciones por el primer centenario de su nacimiento, las mismas que concluirán el próximo domingo 20 de setiembre con la misa que el Papa Juan Pablo II celebrará en Brescia –al norte de Italia-, tierra natal del Papa Montini.

El CD Rom incluye un cuadro histórico de 1897 a 1978 que cuenta con fotografías, más de media hora de videos originales, una biografía, una sección sobre los viajes papales, así como una selección de los escritos y discursos más importantes del Pontífice.

Asimismo, ofrece el texto completo de las encíclicas de Pablo VI precedidas por una breve presentación, y un capítulo especial denominado "Pablo VI y el arte contemporáneo" que recoge la atención del Papa Montini por el arte.

Además, el CD Rom incluye los testimonios de varias personas que lo conocieron y 16 minutos de audio original con su voz, todo esto acompañado por piezas musicales del compositor Vincenzo Zitello, con la participación de la cantante Tosca.

Para usar el CD Rom en versión Windows 95, se necesita una memoria ram de 16 MB como mínimo y una tarjeta de video de 256 colores. En sistema operativo Macintosh se requiere una memoria ram de 12 MB.