Noticias del 15-9-98

EPISCOPADO DE EEUU DESMIENTE HABER FIJADO POSICIÓN SOBRE CLINTON

WASHINGTON, 15 (ACI).- A través de una vocera oficial, la Conferencia Nacional de Obispos Norteamericanos –conocida por sus siglas en inglés NCCB- desmintió que el Episcopado del país se haya pronunciado oficialmente a favor de "perdonar" a Bill Clinton, como lo han anunciado algunos medios internacionales.

La confusión se produjo luego que Mons. William Fay, secretario adjunto del episcopado, señalara que "como católico he notado la presencia de elementos para el perdón. El país debe hacer el esfuerzo necesario para perdonarlo", dijo Mons. Fay, quien el viernes pasado participó en una reunión de oración organizada en la Casa Blanca.

Aunque Fay, en una conversación con el diario católico italiano Avvenire, aclaró que "las condiciones para el impeachment (juicio político) corresponden al Congreso", la mayoría de medios internacionales asumió sus declaraciones como una "indulgencia" extendida por el Episcopado Católico a Clinton.

"Las declaraciones de Mons. Fay son suyas y no las de la NCCB", dijo la vocera del Episcopado Norteamericano, al anunciar que cualquier pronunciamiento oficial se produciría eventualmente al finalizar esta semana, cuando concluya la reunión del Comité Administrativo de la NCCB que se reúne en esta capital desde ayer.

"Es poco probable, sin embargo, que el Comité aborde el asunto, pues el tema que los congrega es el del aborto por parto parcial", explicó Barbara Fraze, directora de informaciones internacionales de Catholic News Service (CNS), la agencia oficial del episcopado norteamericano.

En efecto, el Senado norteamericano intentará esta semana sobrepasar el veto presidencial a la prohibición del aborto por parto parcial. El episcopado norteamericano está involucrado en una intensa campaña de oración y gestiones con senadores para lograr la votación de dos tercios necesaria para pasar por encima (override) del veto de Clinton.

Católicos presentes... y ausentes

Mons. Fay hizo sus declaraciones luego de participar en la "jornada de oración" realizada en la Casa Blanca, durante la cual el Presidente pidió perdón a su familia, la nación e incluso a Monica Lewinsky, por su conducta. Fay se unió a otros 100 líderes religiosos, entre presbiterianos, metodistas, bautistas, judíos y mormones invitados por la presidencia.

Entre los católicos que aceptaron la invitación presidencial se encontraban el sacerdote jesuita Otto Hentz, ex profesor de Clinton en la Georgetown University; el también jesuita Leo O'Donovan, actual rector de la Georgetown University; el franciscano Paul Ojibway, del Instituto Ecuménico Graymoor, y el sacerdote jesuita James Connor, del Woodstock Theological Center.

En cambio, Mary Jane Owen, directora de la Oficina del Episcopado para la Pastoral de los Minusválidos, declinó asistir a la reunión y envió a la Casa Blanca una carta explicando su decisión.

"Me apena lo que está ocurriendo con usted, su familia y la nación", dijo Owen en su carta dirigida al Presidente Clinton, y explicó que la razón de fondo de su inasistencia en la política de Clinton en materia de aborto y suicidio asistido.

"Mi decisión se debe a su permanente apoyo a políticas que van en contra de los planes de Dios para su pueblo: su directo apoyo al aborto por parto parcial y su aprobación indirecta a la normalización del asesinato de pacientes", dijo Owen en su carta.

"Rezaré por Ud. en privado y en el culto público, pero no dentro de la Casa Blanca", concluyó.

ATRIBUYEN A GUERRILLA ASESINATO DE SACERDOTE COLOMBIANO

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Los pobladores de Puerto Caicedo (Putumayo) –700 kilómetros al sur de Bogotá- celebraron los funerales del Padre Alcides Jiménez, asesinado mientras celebraba una eucaristía, y ahora exigen a las autoridades aclarar el crimen, atribuido oficialmente a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El viernes pasado, el Padre Jiménez fue atacado a balazos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen por cuatro sujetos que -según el Ejército colombiano- pertenecían al frente 32 de las FARC, rama guerrillera que ha amenazado a varios sacerdotes y obispos de la región. El sacerdote recibió 14 impactos de bala y murió instantáneamente. Una persona que intentó auxiliarlo también recibió un disparo.

El comandante de la Decimocuarta Brigada del Ejército, Coronel Diego Gantiva Arias, explicó que dos horas después del crimen, interceptaron una comunicación de radio entre el conocido guerrillero Milton de Jesús Concel Redondo, alias 'Usuriaga' o 'Joaquín Gómez', y un interlocutor desconocido en la que este último "le informaba a sus estaciones del asesinato del sacerdote, cuando aún las autoridades no teníamos claras las cosas".

Perfil

El Padre Jiménez, de 48 años de edad, era el mayor de nueve hermanos. Nació en Cauca y muy pequeño aún fue enviado a Bogotá para terminar sus estudios primarios y donde luego realizaría sus estudios superiores en el Seminario Mayor. Ingresó a la Orden de los Padres Redentoristas y fue ordenado en l978 en su pueblo natal.

Hace 22 años, el Padre Jiménez dejó a su familia para ingresar a la Prefectura Apostólica de Sibundoy, donde combinaba la pesca y largas caminatas con sus tareas apostólicas, caracterizadas por su dedicación a los feligreses. Las  razones de su brutal asesinato no son comprendidas. El sacerdote era estimado por la población, favorecía los acuerdos de paz y estaba involucrado en un proyecto de desarrollo local con apoyo de los católicos alemanes.

NO HUBO DETENCIONES EN PROCESIÓN MARIANA, AFIRMA LA IGLESIA

LA HABANA, 15 (ACI).- Fuentes oficiales de la arquidiócesis de La Habana, negaron que se haya registrado alguna detención de feligreses durante la procesión de la Virgen de la Caridad por las calles capitalinas, celebrada por primera vez en 37 años el martes pasado.

El Padre Ramón Suárez Polcari, Canciller de la Arquidiócesis de La Habana y párroco de la Iglesia de la Virgen de Caridad del Cobre –de donde partió la peregrinación-, negó tener información oficial o extraoficial sobre detenciones, ante la protesta emitida por el Departamento de Estado Norteamericano sobre un supuesto hostigamiento sufrido por miembros de su misión diplomática en Cuba durante la manifestación religiosa.

El Departamento de Estado dijo que cuatro empleados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba –que asistieron en calidad de observadores a la procesión- fueron "asediados" por agentes cubanos, durante la celebración en honor a la Virgen de la Caridad.

Aunque el Padre Suárez admitió que se produjo un pequeño incidente que no tuvo ningún vínculo con los funcionarios, aseguró que éste se superó inmediatamente. En efecto, una persona levantó un cartel que no guardaba relación con la procesión pero fue rápidamente disuadido para guardarlo.

"Durante la organización de la procesión alertamos a los fieles que no portaran carteles de ningún tipo, sino globos amarillos y blancos que se distribuyeron y las tradicionales velas que encienden los creyentes en estos casos. No registramos ningún otro incidente dentro ni fuera de la iglesia", subrayó.

Asimismo, dijo que "tanto la iglesia como las autoridades coincidimos en darle a la fiesta religiosa la connotación que el pueblo exige, de respeto a la creencia popular y las raíces patrióticas y cristianas que representan la Virgen de la Caridad para nosotros".

La procesión congregó a más de cinco mil feligreses que recorrieron doce cuadras aledañas a la parroquia de la Virgen de la Caridad y fue presidida por el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Beniamino Stella, y el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.  

MÚSICOS CATÓLICOS DE TODO EL CONTINENTE SE REUNIRÁN EN CHILE 

SANTIAGO, 15 (ACI).- Este 11 y 12 de octubre, más de 20 conjuntos  y solistas de diez países americanos se reunirán en esta capital para participar en el Primer Encuentro Continental de Músicos Católicos.

Según el cantautor católico Martín Valverde y el Grupo Musical Chileno Emaús –organizadores del evento- con ocasión del Encuentro Continental de Jóvenes que se celebrará por las mismas fechas, "se concretó la participación de numerosos grupos musicales y se decidió aprovechar la oportunidad de ver congregados a tantos músicos católicos, para celebrar una reunión que permitiera compartir experiencias, crear alianzas y ver la manera de proyectar mejor los ministerios musicales en el gran desafío evangelizador del nuevo milenio".

Hasta el momento, se ha confirmado la participación de conjuntos  y solistas como Rafael Moreno (México), Karysma (Estados Unidos), Imagen (Cuba), Semilla Musical (Colombia), Luis Enrique Ascoy y Takillakkta (Perú), Eugenio Jorge (Brasil), Yumi (Paraguay), Daniel Poli y Carlos Seoane (Argentina), y Sandra Salas (Chile).

Las mismas fuentes indicaron que durante la reunión se contemplará la posibilidad de crear una asociación de músicos católicos que ayude a proyectar "madura y permanentemente el don de la música como herramienta privilegiada de evangelización". "Todo esto, atendiendo al llamado del Papa Juan Pablo II a buscar nuevas formas y métodos de evangelización", concluyeron.

ANTE CRISIS POLÍTICA, OBISPO PIDE RESPETO A LA CONSTITUCIÓN PARAGUAYA 

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- El respeto a la Constitución y las leyes paraguayas, es el camino más viable para resolver la crisis política que afecta al país, afirmó el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez.

Ante la inestabilidad generada por la liberación del ex general golpista Lino Oviedo, en un acto presidencial considerado de abuso de poder, Mons. Giménez reiteró el pedido de la Iglesia para terminar el conflicto y advirtió que todo "lo que se hace con la fuerza destruye sistemáticamente la convivencia democrática creando un clima de confrontación entre hermanos y no una concertación ciudadana".

El Obispo recordó la declaración hecha por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sobre el respeto a la Constitución Nacional y las leyes, e insistió en que la crisis política sólo se solucionará mediante el respeto a la institucionalidad en el país.

"Muchos piensan que la Iglesia no habla, por eso repito esto que la Iglesia insiste en respetar las leyes y la Constitución Nacional para solucionar la crisis política existente". "Vale decir que todo aquello que se haga con la fuerza, por la vía de los hechos y no del derecho, destruye sistemáticamente la convivencia democrática tan cara a nuestros anhelos, creando así un clima de confrontación entre hermanos y no precisamente de concertación ciudadana", indicó Mons. Giménez.

OBISPOS BOLIVIANOS MEDIARÁN EN CONFLICTO COCALERO

LA PAZ, 15 (ACI).- Los obispos bolivianos aceptaron el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) para mediar en las negociaciones entre ésta y el gobierno del Presidente Hugo Banzer siempre y cuando presente propuestas concretas y con perspectivas de consenso.

La primera medida del Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Mons. Julio Terrazas, fue encomendar a Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto, la coordinación de las bases de la mediación.

Por su parte, un vocero de la COB, Airton Borda, explicó que para atender la disposición de los obispos, el gremio preparará un listado de temas urgentes que los extraerá del propio pliego. Entre otros puntos, se planteará el seguimiento y participación campesina en la elaboración de planes de desarrollo alternativo, la reglamentación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria y la concertación sobre la Ley de Aguas.

Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo Leopoldo López expresó su confianza en que la mediación de la Iglesia Católica en el diálogo pueda ayudar a aclarar las cosas, pues los obispos "no permitirían que se viole la ley, ni admitirían la mentira".

Sin embargo, en una actitud criticada por la Iglesia, los protestantes informaron que las posibilidades del retorno al diálogo entre la COB y el gobierno no anulan la anunciada huelga de hambre, ni la amenaza de bloqueo de caminos que los cocaleros protagonizarían desde el 21 de septiembre, si no hay resultados que les favorezcan en el diálogo. 

IGLESIA APOYA LEY CONTRA VENTA DE DROGA CASERA  

SAN SALVADOR, 15 (ACI). - La Iglesia Católica dio su respaldo a una nueva ley, aprobada por el Congreso, que prohibe y sanciona la venta de pegamento y otras sustancias químicas empleadas como estupefacientes y alucinógenos, a menores de 18 años.

Un vocero de la arquidiócesis de San Salvador afirmó que "el caso de los ‘huelepega’ (niños que inhalan pegamento) es un gran problema para la niñez el acceso a esta droga, por lo que es bueno que haya una ley que lo regule".

La nueva ley  busca evitar que niños y jóvenes tengan acceso a un pegamento de uso común en la industria del calzado, utilizado como droga, informando que las personas que violen estas disposiciones podrían ser castigadas con el cierre de sus negocios.

La ley prohibe también la venta de sustancias químicas como la acetona, la bencina, el éter, el cloroformo, el kerosene y "otros productos industriales o artesanales" usados como droga por los menores, ocasionándoles serios problemas de salud.

Según informó una organización local de ayuda a los niños, unas mil quinientas personas, entre niños, adolescentes y adultos, utilizan el pegamento de zapatería como droga.  

DIRECTOR DE CULTOS REAFIRMA PRIMACÍA CATÓLICA

CARACAS, 15 (ACI).- El recientemente nombrado Director de Cultos, Jorge D'Angelo, dijo que aunque todos los cultos merecen respeto "es evidente que existe en el país una primacía católica" porque ésa es la religión de la mayoría de la población y tiene un papel fundamental en la historia venezolana.

En declaraciones al semanario Primicia, D'Angelo respondió tácitamente a las acusaciones del diputado Godofredo Marin, fundador del partido de sesgo evangélico Organización Renovadora Auténtica (ORA), quien afirmó que esa oficina estatal era "un apéndice del Episcopado".

"No hay ningún tipo de favoritismo pero es indudable que existe una primacía católica. No existe una iglesia oficial pero sí mayoritaria y hay un convenio suscrito entre el Estado venezolano y la Santa Sede, que también es un Estado", afirmó D'Angelo.

Ante las críticas de los dirigentes evangélicos, el Director de Cultos dijo "ellos no son un estado y no es verdad que seamos un apéndice del Episcopado... los católicos sumamos más de 90 por ciento de la población, es lógico entonces que quienes hayamos pasado por esta dirección seamos católicos".

La Iglesia Católica y el Estado venezolano suscribieron un convenio en 1964, el cual permite el financiamiento oficial a las obras y construcción de templos católicos.

GOBIERNO CHINO INTENSIFICA Y AMPLÍA POLÍTICA DE HIJO ÚNICO 

TAI PEI, 15 (ACI).- Autoridades chinas han informado que la ley que obliga a todos los padres de familia que viven en las ciudades a tener un sólo hijo, será aplicada también con todo rigor a los pobladores del campo.

Según la agencia oficial Xinhua, el gobierno chino planea expandir la política cohersitiva de "un sólo hijo por familia", que en las zonas urbanas está en vigencia desde 1979, a las regiones rurales donde viven dos tercios de la población, es decir unos 800 millones de personas.

En realidad, una buena parte de los campesinos ya tenía restringida su libertad para tener hijos, ya que,  según reconoce la agencia oficial, los campesinos de la etnia han -el 90 por ciento de la población total-, actualmente pueden tener otro hijo sólo si el primero es niña, con el fin de evitar un exceso de infanticidios femeninos y para disponer de mano de obra masculina en el campo.

Asociaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que la ampliación de esta política gubernamental  aumentará las torturas, abortos y esterilizaciones forzosas, e incluso los asesinatos de bebés "fuera de cupo", por parte de funcionarios estatales enviados para hacer cumplir la ley.

También denunciaron que muchos padres matan a sus hijas al nacer con el fin de tener "derecho" a engendrar otro hijo con la esperanza de que éste sea varón.

Aunque oficialmente las minorías étnicas de China no deben ser sometidas a ninguna política de control de la natalidad, diversas fuentes disidentes han negado que esto se cumpla.

Según la ley de restricción de nacimientos a un sólo hijo, las parejas urbanas que tienen un segundo hijo han de pagar impuestos y multas especiales, y tener un tercero está "prohibido" a todas las familias han.

EN UN MES, LA NUEVA ENCÍCLICA "FIDES ET RATIO"

VATICANO, 15 (ACI) .- La próxima encíclica del Papa Juan Pablo II, cuya revisión habría concluido el mismo Pontífice durante su reciente descanso estival en Lorenzago di Cadore, "puede publicarse dentro de un mes, hacia mediados de octubre"; informó una fuente de la Santa Sede.

La encíclica, que llevará como nombre "Fides et ratio", ha generado gran expectativa en la prensa italiana, ya que personas familiarizadas con su redacción la han descrito como "un balance de fin de siglo sobre las relaciones entre cristianismo y las corrientes de pensamiento contemporáneas".

Según las fuentes, en la "Fides et ratio" el Papa aborda con preocupación dos tendencias del pensamiento actual. Por un lado, el racionalismo que ha sustituido con su "duda metódica" todo sistema de certidumbres, con la consecuencia de levantar al hombre como el centro del cosmos con una creciente presunción de dominio.

Por otro lado, el Pontífice se refiere a las multiformes corrientes neo-agnósticas, que combinan aforismos, estilos de vida y creencias orientales, y cuya expresión más popular es la poco precisa corriente "New Age".

Según las fuentes, el Santo Padre se aproxima a estas corrientes desde la perspectiva de las consecuencias que implican para la religión y, específicamente, para la fe católica. Uno de los objetivos de esta aproximación, es la de demostrar una convicción permanentemente señalada por el Papa: que cultura y religión son aliadas y que toda oposición entre éstas es puramente artificial.

La decimotercera encíclica sería tanto o más extensa que la "Veritatis Splendor", que hasta ahora es el documento más largo publicado por el Pontífice.

FORTALECER A LA FAMILIA ANTE SECULARISMO, PIDE EL PAPA 

VATICANO, 15 (ACI).- Al recibir en audiencia a la delegación de Obispos de la República Checa en visita ad limina, el Santo Padre exhortó a los prelados a intensificar la labor en materia de pastoral familiar para enfrentar el secularismo que "hiere a la sociedad actual".

El Papa subrayó el doble compromiso de la Iglesia con la fe y la pastoral de la familia "en todos los continentes y en cada país", un compromiso que se hace urgente "en una realidad como la vuestra, marcada, por un lado, por una rica tradición espiritual y, por otro, por las heridas de la descristianización y los desafíos del nuevo período sociocultural".

Ahora, "la Iglesia afronta el desafío del secularismo", y por ello es necesario un renovado impulso misionero que se base en "la nueva evangelización, dificultada por la difusión de las sectas", y se oriente de manera especial a "los problemas relacionados con la moral familiar y con el respeto a la vida".

En este sentido, indicó que la pastoral familiar es una "urgente prioridad". "Como habéis experimentado -dijo- las familias creyentes han sido un baluarte de la fe en los oscuros períodos de la persecución, y las vocaciones han nacido naturalmente en esos ambientes de fe vivida y probada como el oro en el crisol".

"Una buena red formativa al servicio de las familias, que haga participar a las propias familias para mantener una presencia discreta pero incisiva allí donde la gente vive y sufre, aparece como la respuesta más eficaz al proselitismo de las sectas y a la mentalidad hedonista y permisiva", afirmó.

Por ello, agregó, el esfuerzo "por la institución, defensa y desarrollo de escuelas católicas" y las relaciones de colaboración leal con las autoridades civiles son indispensables para llevar a cabo la pastoral de la familia.

Ante esto, el Santo Padre recomendó una "estrecha y cordial unidad" con los sacerdotes de la diócesis. "Al mismo tiempo, se debe animar a los laicos a que crezcan en espiritualidad y co-responsabilidad, de acuerdo con las orientaciones del Concilio Vaticano II. Para alcanzar este objetivo, es muy importante la labor de las asociaciones y los movimientos, a condición de que trabajen en constante sintonía con los pastores", aseguró.

"En el plano de la fe –concluyó el Papa-, es necesario un serio trabajo de consolidación de las bases de la vida cristiana. Os animo a llevar adelante, ante todo, la pastoral litúrgica y catequística, así como la multiforme pastoral de la caridad", tanto en las circunstancias normales de cada día como en las emergencias.  

JUAN PABLO II ALIENTA ESFUERZOS POR LA RECONCILIACIÓN EN NICARAGUA

VATICANO, 15 (ACI).- Al recibir las Cartas Credenciales de la nueva Embajadora de Nicaragua en el Vaticano, Luvy Salerni Navas, el Papa expresó su satisfacción por los "pasos decididos en la obra de reconciliación" emprendidos por la Iglesia en el país y alentó a los católicos nicaragüenses a seguir por el mismo camino.

Para responder a este reto de reconciliación, explicó el Santo Padre, "son ineludibles unas medidas encaminadas a la instauración de una sociedad más justa donde todo ciudadano vea reconocidos sus derechos, pero que al mismo tiempo tome conciencia de su deber y responsabilidad ante los demás".

Además, dijo, se requiere "un plan de educación que favorezca el respeto de la vida y la dignidad de la persona humana, así como unas directrices políticas que garanticen la convivencia social, el derecho al trabajo y, sobre todo, promuevan la justicia y la paz. De esta manera se podrá pedir a los ciudadanos que se comprometan en la defensa de los valores indiscutibles como son la verdad, la libertad, la mutua comprensión y la solidaridad".

Juan Pablo II también se refirió a la crisis de valores que afecta a la familia, la juventud y el mundo del trabajo. "Ante ello es urgente que los nicaragüenses se esfuercen en seguir construyendo una sociedad más fraterna y acogedora. Ante todo se ha de recordar que el ser humano es el primer destinatario del desarrollo", y que éste "ha de tener en cuenta los aspectos políticos, económicos, éticos y espirituales".

Frente a las grandes desigualdades sociales –agregó el Pontífice- hay que emprender acciones que ayuden a recuperar los valores morales "con programas y acciones de conjunto que permitan a los ciudadanos acceder a puestos de trabajo dignos y estables". "

Asimismo, urge proteger la institución familiar y procurar que todos reciban al menos la instrucción básica, venciendo así algunas situaciones de analfabetismo tan denigrantes para la dignidad humana", agregó.

Finalmente, el Papa animó a la Iglesia en el país pues "en medio de numerosos y complejos desafíos, enseña y trabaja, bajo la guía sabia y prudente de sus Obispos, para que los valores morales y la concepción cristiana de la vida sean los elementos que inspiren a cuantos de una u otra forma se afanan por defender la dignidad y la causa del hombre, que es el camino de la Iglesia".

La nueva embajadora nicaragüense ante el Vaticano, Luvy Salerni Navas, nació el 16 de enero de 1965. Posee un bachillerato en ciencias, además de un diploma en lengua inglesa y de administración de empresas. Desde 1992 trabajaba como consejera de la Embajada de Nicaragua en la Santa Sede.