Noticias del 14-9-98

 

ARZOBISPO OFRECE DISCRECIÓN DE LA IGLESIA PARA UBICAR A DESAPARECIDOS

SANTIAGO, 14 (ACI).- El Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno, afirmó que la Iglesia en Chile –a través de sus obispos- está dispuesta a ayudar a ubicar los restos de los desaparecidos durante el gobierno militar, recibiendo con absoluta discreción a quienes deseen entregar información al respecto.

Mons. Moreno apoyó las declaraciones de Mons. Errázuriz, quien el viernes pasado había afirmado  que la Iglesia no intervendrá  iniciando acciones legales en el caso, pero sí está dispuesta a contribuir con todo lo que esté a su alcance.

El Arzobispo indicó que la Iglesia, además de hacer continuos llamados y mensajes en favor de la reconciliación, "está dispuesta a ayudar para ubicar los restos de las víctimas y llevar tranquilidad a sus deudos. Eso, la Iglesia lo está alentando y está dispuesta a recibir toda la información pertinente. Es la mayor colaboración que la entidad Iglesia puede hacer respecto a este tema".

Asimismo, hizo un llamado a todos los que puedan contribuir con datos que sirvan para seguir la pista de los desaparecidos. "Tendrían que dirigirse aquí, al Arzobispado y conversar conmigo o con cualquiera de mis dos obispos auxiliares", indicó descartando la posibilidad de crear un organismo especial para acoger esta información en la arquidiócesis que dirige, donde continúan más de 170 personas como desaparecidas.

OBISPOS MEXICANOS PIDEN ESFUERZO COMÚN PARA SUPERAR CRISIS NACIONAL

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- Ante la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, varios obispos mexicanos pidieron simultáneamente a todos los sectores de la sociedad realizar un esfuerzo común para lograr una nación estable en base a los valores.

"Parece ser que el país se nos desbarata entre las manos", advirtió el Presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano y Obispo de Tlaxcala, Mons. Jacinto Guerrero Torres, quien  pidió a partidos y organizaciones gremiales o  empresariales "dejar a un lado sus intereses particulares y de grupo, y ver a México como un interés común, deseando que sea una nación estable en todos los ámbitos".

Mons. Guerrero aseguró que la Iglesia está dispuesta a apoyar todas las iniciativas nobles, justas, que beneficien al interés nacional y a todos los mexicanos. "Esta es la hora en que todos los sectores deben abandonar sus intereses particulares, pues el país se está desbaratando", indicó.

Por su parte, el Obispo Emérito de Papantla, Mons. Genaro Alamilla Arteaga, señaló que la Iglesia no es una institución aislada, sino que está inmersa en todas las realidades cotidianas de la vida del país, "y por ello quiere dar guía e inspiración al hombre".

"Esta es la razón por la que la Iglesia reclama que se le admita en las estructuras e instituciones humanas y en todas las actividades del quehacer del hombre", dijo el Prelado;  y recordó que las actitudes en contra de la Iglesia de algunos sectores en el país se pueden explicar sólo "por el desconocimiento que hay en torno a su naturaleza, misión y origen".

OBISPOS PIDEN IMPEDIR LEGALIZACIÓN DE UNIONES HOMOSEXUALES

WASHINGTON, 14 (ACI).- Los obispos de Alaska pidieron a los católicos del estado que impidan con su voto la legalización de las uniones de homosexuales.

En una carta pastoral enviada por correo a todos los católicos de Alaska, los obispos hicieron un llamado a que la población apoye la enmienda constitucional que explicita que el matrimonio legal "sólo puede existir entre un hombre y una mujer".

La población de Alaska ha sido convocada a un referéndum para pronunciarse en favor o en contra de la enmienda constitucional en noviembre próximo, luego que en febrero una resolución judicial decretara que la prohibición de uniones de homosexuales "violaba la Constitución".

El referéndum cerrará definitivamente  el debate en Alasaka, y podría establecer un precedente jurídico para otros estados.

 

OBISPOS PIDEN LOGRAR JUSTICIA SOCIAL AUTÉNTICA

MANAGUA,14 (ACI).- En nombre de los obispos nicaragüenses, Mons. Leovigildo López Fitoria, Obispo de Granada, manifestó que los valores morales deben prevalecer en todos los ámbitos de la vida social para lograr una verdadera justicia; y denunció la situación de corrupción que -según dijo- "exige un examen de conducta individual".

Al comentar la reciente carta pastoral de los Obispos, el Prelado señaló que "existen mil formas de robar al prójimo" y expresó su preocupación por la labor de muchos funcionarios públicos que "deberían ser administradores al servicio del pueblo", pero que han convertido sus cargos en fuente de exclusivo provecho personal.   

"Nosotros los Obispos de Nicaragua nos pronunciamos para que haya justicia social en todas las esferas, exhortación que esperamos sirva para que la población en general reflexione y asuma resoluciones prácticas que beneficien a cada uno y a las grandes mayorías", sostuvo Mons. López.

El Prelado destacó la necesidad de que todos los nicaragüenses se esfuercen por mejorar la situación del país porque sólo de esa manera se logrará la verdadera justicia "que conlleva a una paz real, que no se impone por decreto sino que es producto del respeto mutuo y de la vida basada en los principios".

Al referirse a la situación que afronta Nicaragua, Mons. López dijo que la Iglesia ve con preocupación el marcado desempleo "que tanto abruma a los más pobres"; y exhortó a que en los puestos de trabajo del estado "se ubiquen a personas capaces, honestas, sin ver afinidades políticas partidarias".

 

OBISPO PIDE QUE SOLIDARIDAD PARTA DE LA FE Y "TOQUE LOS BOLSILLOS"

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Durante la convocatoria a la tradicional colecta anual nacional "Más por menos", el Obispo de Humahuaca y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, Monseñor Pedro Olmedo Rivero, afirmó que a la fe "le falta algo si no toca la cabeza, el corazón y el bolsillo de las personas" a través de la solidaridad.

En declaraciones a la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Mons. Olmedo reflexionó sobre el lema de la colecta: "Desde el Espíritu, construyamos la solidaridad" y explicó que éste señala que la Iglesia "no puede renunciar a su preocupación  por los más pobres, en un mundo donde el sistema excluye y margina".

"Los pobres tienen el derecho de recibir lo que necesitan como algo urgente, en una sociedad en la que conviven un grupo muy pequeño que se enriquece y otro, cada vez más grande, que vive en la miseria y en la pobreza", agregó.

Asimismo, sostuvo que ante la actual crisis, los más necesitados "no pueden esperar más. Ya no pueden esperar mucho porque están ausentes de todo este sistema que le cierra las posibilidades de futuro y también le hace el presente incierto, muy precario y miserable".

En este sentido, expresó su preocupación por el escaso aporte per cápita -de sólo 0.70 centavos por católico- de la última colecta y destacó que aunque "la solidaridad crece, todavía es poca".

"Los creyentes no tienen conciencia de que tienen que ayudar al sostenimiento de la Iglesia y sus obras. Estamos muy mal acostumbrados a recibir mucho de Iglesias hermanas de Europa. No hemos creado una conciencia en la gente. Hemos vivido un poquito pensando que todo sigue adelante y otro poco confundidos por los recursos que llegan del Estado", dijo el Obispo.

Finalmente Mons. Olmedo destacó el valor de la solidaridad del pobre con el pobre y pidió que las personas que efectúan donaciones no las entreguen para "tranquilizar la conciencia o por costumbre".

JÓVENES DEL MERCOSUR EN ENCUENTRO PRO-VIDA

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- Con el fin de promover el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, cientos de jóvenes de Sudamérica se congregarán en el Primer Encuentro de Jóvenes Pro-Vida del Mercosur, que se realizará en esta ciudad los días 10 y 11 de octubre.

El encuentro pro-vida congregará a jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia,   Paraguay y Uruguay -los países que componen el Mercosur-, así como de Chile como socio externo y de Perú como país invitado. El evento  busca coordinar los esfuerzos y las iniciativas de todo tipo a favor de la defensa de la vida en la región.

El evento contará con la presencia del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, quien se reunió recientemente con la Comisión Organizadora; además del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, y numerosas instituciones.

El encuentro ha sido declarado de interés para la Secretaría de Culto de la Nación y podría ser declarado de "interés nacional" por la Secretaría General de la Presidencia.

EXPERTOS DISCUTIRÁN IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN CUBA

MIAMI, 14 (ACI).- Nueve meses después de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, líderes religiosos y académicos se reunirán en Miami para reflexionar sobre el papel actual de la religión en la isla y el significado de la visita papal.

Según informó Juan Carlos Espinosa, coordinador de la Asociación de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, este es el Tercer Simposio del Sur de la Florida y tendrá como tema central "Fe y Poder: Religión en la Cuba contemporánea".

Además de reflexionar acerca del papel de la Iglesia Católica en la Isla y de analizar las consecuencias del viaje del Papa Juan Pablo II, los participantes reflexionarán sobre el papel de otras denominaciones minoritarias en la isla, tales como   la religión judía en Cuba, los movimientos protestantes y evangélicos, y las creencias afroamericanas.

Entre los asistentes a este evento se encuentran Eliezer Veguilla, miembro del Comité Mundial de Derechos Humanos de la Iglesia Bautista; Roger Noriega, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense; Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, así como antiguos disidentes que viven ahora en el exilio y profesores de universidades del país.

El simposio también contará con la participación -vía telefónica- de líderes religiosos  y disidentes que viven en la isla. "Queremos tener la perspectiva de gente que está allí, que son activos en la vida académica o religiosa, o que tal vez son disidentes, o activistas religiosos o académicos independientes'', señaló Espinosa.

LA EDUCACIÓN DEBE REVELAR EL SENTIDO DE LA VIDA DICE EL PAPA

VATICANO, 14 (ACI).- En su breve mensaje previo a la oración del Angelus en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II señaló que la educación escolar no sólo debe aportar conocimientos, sino también y especialmente el sentido de la vida.

Con ocasión de la conclusión de las vacaciones escolares en el hemisferio norte, el Pontífice se dirigió a los escolares pidiéndoles que vuelvan a las escuelas con alegría "considerándola como un gran don, un derecho fundamental" de la que muchos no gozan en el mundo.

En efecto, el Papa recordó que el analfabetismo en el planeta "es una plaga" que pone en cuestión "no sólo algún aspecto de la economía o la política, sino la dignidad misma del ser humano".

Luego de elogiar el papel educativo de los profesores, el Pontífice señaló que "la escuela no puede limitarse a ofrecer a los jóvenes nociones en las diversas ramas del conocimiento"; "sino que debe también ayudar a buscar, en la justa dirección, el sentido de la vida".

"De aquí su responsabilidad, especialmente en una época como la actual, en la que los grandes cambios sociales y culturales amenazan frecuentemente con poner en duda incluso valores fundamentales", señaló el Papa a los maestros.

El Pontífice señaló también que la escuela debe ayudar a los estudiantes a "saber acoger estos valores, favoreciendo el desarrollo armónico de su personalidad, de la física y espiritual, de la cultural y relacional". El Papa agregó además que esta tarea debe realizarse "junto a la familia", a quien compete la tarea "primordial e inalienable de la educación".

"La casa de Nazaret fue una pequeña ‘escuela’ para Aquel que, Maestro por excelencia, quiso hacerse discípulo, como todos los niños y jóvenes del mundo," recordó el Papa al momento de concluir su discurso, encomendando a María Santísima "madre y maestra" a los padres y educadores que se empeñan en la educación de los estudiantes en todo el mundo.

 

EL ESCULTISMO CATÓLICO DEBE SER UN SEMILLERO VOCACIONAL, DICE EL PAPA

VATICANO, 14 (ACI).- En una Carta Apostólica dirigida con ocasión del 50 Aniversario de la fundación de la Conferencia Internacional Católica del Escultismo, dada a conocer ayer por la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II elogió la ética "Scout" iluminada por la fe y llamó a los seguidores del escultismo a convertir esta práctica en una fuente de vocaciones para la Iglesia.

"Me asocio de buen grado a la acción de gracias de los hombres y mujeres que desde el origen han participado en el movimiento Scout católico y han recibido una formación espiritual y humana exigente que les ayuda en su existencia cotidiana", dijo el Papa, al recordar que la "ley Scout" invita a sus seguidores "a la rectitud moral y al espíritu ascético, y los orienta hacia Dios y los llama a servir a sus hermanos".

El Papa elogió además cómo la mística del escultismo católico, al motivar "la adhesión a hacer bien" convierte a quienes la practican "en hombres y mujeres de bien, capaces de asumir responsabilidades en la Iglesia y la sociedad.

Demostrando su conocimiento del escultismo, el Papa señaló que "en el seno de una patrulla, en los campamentos y otras circunstancias, los scouts descubren al Señor a través de las maravillas de la creación, a la que están llamados a respetar". Los campamentos, según el Papa "son también igualmente una experiencia preciosa de la vida eclesial, encontrando a Cristo en la oración personal, con la cual se pueden familiarizar, y en la celebración eucarística".

"No olvido que el escultismo es también un espacio de maduración de vocaciones para los jóvenes que desean comprometerse, ya sea con el sacerdocio o en la vida religiosa, sea en el matrimonio según los principios de la Iglesia", destacó el Papa en la carta. "En este marco educativo, encuentran en su líderes y camaradas un apoyo fraternal y una ayuda preciosa para su discernimiento, en vistas a responder plenamente al llamado del Señor", agregó.

La carta, fechada el 13 de setiembre, concluye señalando el deseo del Pontífice de que el movimiento de Scouts Católicos, en el marco del año 2,000, "viva de manera más radical los compromisos evangélicos y de testimonio de colaboración armoniosa y comunión".