Noticias del 12-9-98

FUTURO POLÍTICO DE CLINTON EN MANOS DE UN CATÓLICO: HENRY HYDE

WASHINGTON, 12 (ACI).- Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la difusión pública del informe Starr, la posibilidad de iniciar un proceso de destitución presidencial -en inglés, conocido como "impeachment"- cobra cada vez mayor fuerza.

Ahora, el documento será examinado por el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, presidido por Henry Hyde, un congresista republicano conocido por su probidad y compromiso católico, cuya labor consistirá en discernir si existen indicios y pruebas que ameriten abrir el proceso de destitución.

En adelante, el examen que hará la Comisión de Justicia sobre el reporte Starr será decisivo y marcará el momento clave  del republicano Hyde, quien será el primero en analizar el informe, en un trabajo que puede durar meses y puede implicar la convocatoria de los testigos y otros testimonios.

Hyde ya se estrenó ayer  con éxito al lograr convencer a casi tres cuartos de la cámara de votar a favor de la resolución que pidió la publicación del informe. Los demócratas leales a Clinton solicitaban que el Presidente tuviera la venraja de leer el informe días antes que éste fuera hecho público.

Entre las numerosas cartas que Hyde ha recibido, se encuentra la misiva de los "Ciudadanos por el Impeachment", una asociación que pide el inicio del proceso de destitución de Clinton por sus "ilegales y poco éticas actividades" y por "la amplia evidencia de corrupción y ruptura de la ley". Los Ciudadanos –como la gran mayoría de la opinión pública estadounidense- confía en la imparcialidad de Hyde, quien a lo largo de su carrera se ha ganado el respeto de co-partidarios y rivales políticos.

Comienza rechazo

Las cadenas televisivas ABC y NBC anunciaron que el informe de Starr menciona "once delitos" cometidos por Clinton que pueden justificar el procedimiento de destitución, entre los cuales se encuentran el perjurio, cohecho, obstrucción a la justicia y abuso de poder. Según las redes televisivas, los once delitos ponen en evidencia "un comportamiento generalizado de engaño" por parte de Clinton.

Por otra parte, una encuesta realizada por encargo de los dos principales partidos norteamericanos señala que el caso Lewinsky "ha colocado los temas morales y religiosos en el primer orden de prioridades de los electores", según afirmó la analista demócrata Celinda Lake.

"El adulterio, el ejemplo que hay que dar a los hijos, la mentira, el sentido de la responsabilidad por los propios actos y la dimensión ética y moral del líder son temas que están ahora muy presentes en las conversaciones de los hogares norteamericanos", agregó.

Según esa encuesta, los republicanos registran el 38% de las intenciones de voto, frente al 32% de los demócratas, lo cual por ahora los hace favoritos para revalidar su mayoría en las dos cámaras del Congreso. Lake comentó que el caso Lewinsky les está haciendo perder su tradicional hegemonía entre los votantes femeninos, registrando en este sector un porcentaje de rechazo del 62 por ciento.

Estas intenciones, sin embargo, se registraron antes que se diera a conocer el informe Starr, cuyas 445 han sido posteadas en cuatro páginas oficiales de internet, así como por la cadena CNN.

Perfil de Hyde

Henry Hyde nació en abril de 1924 en Chicago (Illinois) y contrajo matrimonio con Jeanne Simpson en 1947. Ahora es viudo, tiene cuatro hijos y cinco nietos. Se graduó como Bachiller en 1947 en la Georgetown University de Washington, D.C. (también asistió a la Duke University entre 1943-1944, mientras estaba en la Reserva Naval). Posteriormente se graduó en leyes en la Loyola University School of Law en 1949; y fue nombrado Doctor en Humanidades  en la Lewis University; Doctor en Leyes en Allentown College; y Doctor en Administración Pública  en el College of Engineering.

Su carrera militar se inició en la Marina en noviembre de 1942; sirvió luchando en el Pacífico Sur, Nueva Guinea y Filipinas hasta agosto de 1946. En el periodo 1946-68 sirvió en la Reserva Naval y se retiró con el grado de Comandante, luego de servir como oficial a cargo en la Unidad de Inteligencia de la Reserva Naval.

La brillante carrera política de Hyde se inició cuando fue Representante del estado de Illinois entre 1967 y 1974 y luego líder de la mayoría en la 77 asamblea general.

Hyde figura en el Almanaque de Políticos Americanos como uno de los "más respetados e intelectualmente honorables miembros de la Cámara de Representantes". "Actúa desde convicciones profundas más que desde el cálculo político... y sus puntos de vista parecen venir desde sus profundas convicciones religiosas combinado con un combativo espíritu de abogado, un respeto por las reglas combinado por una verdadera compasión", señala la publicación.

 

ARZOBISPO DESCARTA MEDIACIÓN EN CASO DE DESAPARECIDOS Y LLAMA A LA RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 12 (ACI).- Al cumplirse 25 años del golpe del general Augusto Pinochet, el Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz, descartó que la Iglesia medie legalmente en el caso de los desaparecidos durante el gobierno militar pero reiteró su llamado por un esfuerzo concertado en busca de la reconciliación nacional.

En este sentido, Mons. Errázuriz indicó que él no será intermediario en el caso de los desaparecidos pues esta función debe ser ejercida sólo "cuando a uno se lo piden. Yo creo que hay suficientes personas que están muy inquietas por el tema en el país. Si ellos juzgan que tienen que tomar una iniciativa legal, bien. A mí me toca otra cosa, que es motivar de manera que el espíritu de cada uno de nosotros conduzca a una reconciliación y un reencuentro más profundo".

Asimismo, explicó que el papel primordial de todo pastor en materia de derechos humanos es buscar la conversión y promover todos los gestos que busquen la reconciliación. A la Iglesia "no le corresponde iniciar instancias legales", añadió.

Tras reconocer que la Iglesia también desea que los familiares de los desaparecidos conozcan el paradero de sus seres queridos, el Arzobispo elogió los recientes gestos –como la derogación del feriado del 11 de setiembre- que "permitirán lograr tras un largo proceso, la verdadera unidad del país".

Los familiares –agregó- "tienen un cierto sentimiento depresivo, porque ya han pasado muchos años en los cuales esperaban encontrar a los familiares y sus restos; muchos no lo han logrado, entonces, tienen cierta desconfianza que se pueda lograr. Es difícil lograrlo en todos los casos, pero espero que se pueda en bastantes casos más".

CARDENAL GEORGE ANALIZA LÍMITES DE EPISCOPADO EN MOTU PROPIO

WASHINGTON, 12 (ACI).- Las conferencias episcopales nacionales o regionales difieren en carácter del colegio universal de los obispos, pero son "análogamente   colegiales". A esta conclusión llegó el Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, en una conferencia dictada recientemente en Nueva York respecto de la naturaleza de la Conferencias Episcopales.

El Purpurado presentó  sus reflexiones sobre el reciente Motu Propio del Papa Juan Pablo II Apostolos Suos -sobre el papel y naturaleza de los episcopados- en un encuentro organizado  por el Instituto para la Religión y la Vida Pública, que preside  el Padre Richard J. Neuhaus. El aporte del Purpurado ha sido publicado en la revista mensual, First Things, editada por el instituto.

El Cardenal George señaló  que las conferencias episcopales pueden actuar adecuadamente si desarrollan un consenso real pero sólo si cuentan con "la presencia explícita de la cabeza del colegio". Esta presencia explícita de la cabeza –es decir del Papa- puede encontrarse "en forma de leyes universales que detallan las áreas de responsabilidades" o "a través de decisiones que luego reciben la aprobación papal".

 

CANADÁ PODRÍA SER SEDE DE JORNADA MUNDIAL DE JUVENTUD

OTAWA, 12 (ACI).- Los obispos canadienses discutirán la posibilidad de convertirse en los anfitriones de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en el año 2002.

Según fuentes del Episcopado, cuando los obispos se reúnan en asamblea plenaria del 15 al 20 de octubre próximo en la localidad de Ontario, cerca de las Cataratas del Niágara, los prelados canadienses analizarán los retos que la Iglesia local debe enfrentar de cara al nuevo milenio y dedicarán varias conversaciones a la posibilidad de ofrecerse como anfitriones de  la próxima Jornada.

La última Jornada Mundial de la Juventud se celebró en París en 1997 y congregó a más de un millón de jóvenes de los cinco continentes. En ella, el Papa Juan Pablo II invitó a la celebración de la siguiente Jornada a celebrarse en el año 2000 en Roma. Aunque el tiempo entre cada jornada es de dos años, esta vez se postergó en un año la celebración para que coincida con el Gran Jubileo.

 

MADRES CUBANAS EN CAMPAÑA DE ORACIÓN

LA HABANA, 12 (ACI).- El Movimiento de Madres por la Amnistía inició una intensa campaña de oración, que incluye el reparto de textos escritos a mano, para sumar la mayor cantidad de plegarias por la liberación de sus hijos, presos en las cárceles cubanas.

La campaña comenzó en el santuario de la Virgen del Cobre, donde una delegación del Movimiento repartió copias de la  plegaria dirigida  a la Patrona de la Isla. La oración dice: "Madre de la Caridad, te rogamos a ti, tú la intercesora ante Dios de todas nosotras, madres de los presos políticos, para lograr que el soplo de Espíritu Santo entre en este, tu pueblo, y se rompan las cadenas que aprisionan a nuestros hijos, también tuyos, y florezca la alegría en la nación cubana para que todos sus hijos dispersos por el mundo podamos reunirnos un día".

El texto concluye pidiendo a la ayuda de la Virgen para "luchar y lograr una amnistía para nuestros hijos en cautiverio. Libera los corazones de las madres cubanas".

En este primer reparto de oraciones las madres contaron con la colaboración de los fieles que colmaron el santuario de la Virgen.

 

 MAÑANA SE INAUGURA CONGRESO DE TV CATÓLICA

PANAMÁ, 12 (ACI).- A partir de mañana domingo, representantes de productoras televisivas católicas de todo el continente y Europa se reunirán en el III Congreso de TELCAT (TV Católica).

El Congreso, patrocinado por la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV), es un encuentro de productores y distribuidores de canales de televisión de orientación católica procedentes de España, Estados Unidos y Latinoamérica, que durante tres días participarán en talleres y analizarán sus producciones en diversas sesiones de video-forum.

El discurso inaugural estará a cargo del Presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social del Episcopado Panameño, Mons. Fernando Torres, quien hablará sobre "La Comunicación en la Iglesia: Ayer, hoy y Mañana".

Los participantes también analizarán temas como Comunicación y Profetismo, Producción de Dramatizaciones, Comunicar y Evangelizar: ¿Hasta dónde podemos los católicos definir nuestro modo de hacerlo?, entre otros.

Asimismo, los anfitriones del encuentro darán a conocer a los participantes las producciones nacionales y dirigirán el trabajo de comisiones en torno al tema: "Propuestas, qué esperamos de TELCAT, cómo visualizamos su futuro inmediato, finanzas, intercambios y proyectos".

TELCAT es una organización creada para reunir los esfuerzos de canales y productores de televisión de orientación católica, que está presidida por Fray Manuel Santiago Blanquer, Director de FETV, cuya sede se encuentra en la ciudad de Panamá.

OBREROS FORMALIZAN PEDIDO DE MEDIACIÓN A IGLESIA

LA PAZ, 12 (ACI).- La Central Obrera Boliviana (COB) envió una carta al episcopado boliviano en la que pidió oficialmente la mediación de la Iglesia Católica para iniciar un diálogo con el gobierno que le permita negociar demandas sindicales.

Según informó el secretario ejecutivo de la COB, Milton Gómez, la carta fue dirigida al Presidente del Episcopado Boliviano, Mons. Julio Terrazas y en ella justifican su pedido, acusando "falta de interés del Poder Ejecutivo en temas inherentes al aspecto salarial, la flexibilización laboral y la problemática de la coca".

Gómez explicó que la COB no pretende plantear la aceptación de la mediación de la Iglesia Católica como una condición para reponer las conversaciones con el Poder Ejecutivo, pero consideró a la Iglesia como la más adecuada para contribuir en el asunto por su experiencia al servicio de los problemas humanos.

Ahora, los dirigentes de la COB esperan la respuesta de la Iglesia y, aunque no sostuvieron un contacto previo con los obispos, una fuente del Episcopado reveló que éste sólo mediará "si hay acuerdo en las dos partes, los obreros y el gobierno del Presidente Hugo Banzer".

Justamente, uno de los principales puntos de discordia entre obreros y autoridades es la desmilitarización de la zona agrícola del Chapare y la erradicación forzosa de los cultivos de coca que predominan en la región.

Los obispos han afirmado en anteriores oportunidades que no comparten "la actitud condescendiente de la COB con este tipo de producción".

 

 

FIJAN FECHA PARA EXHUMACIÓN DE MONS. GERARDI

 GUATEMALA, 12 (ACI).- Las autoridades guatemaltecas fijaron la fecha para la exhumación del cadáver de Mons. Gerardi, la misma que se realizará el próximo jueves, en una diligencia en la que participarán doce peritos –dos de ellos escogidos por la Iglesia Católica-.

El jueves 17 de setiembre los especialistas designados comenzarán a analizar el cuerpo del Obispo Auxiliar de Guatemala buscando nuevas evidencias que permitan dar con el culpable y aclarar las circunstancias del crimen.

Según afirmó el fiscal general de la República, Adolfo González Rodas, durante   la presentación oficial del médico forense de la Universidad Complutense de Madrid, Reverte Coma -que participará en el análisis científico-, "esta investigación tiene como único propósito establecer la verdad y sólo la verdad que conducirá a esclarecer el origen del asesinato".

 

CONTROVERTIDA LEY CONDENA A MUERTE A MUSULMÁN

ISLAMABAD, 12 (ACI) .- La controvertida ley paquistaní contra la blasfemia, cuya derogación han pedido insistentemente los cristianos de esta nación de mayoría musulmana, fue utilizada el jueves pasado para condenar a muerte a un musulmán.

Ghulam Akbar Khan fue acusado de blasfemar contra el Profeta Mahoma en mayo de 1995 durante una encendida disputa verbal contra un miembro de la rama musulmana sunita. Khan pertenece a la rama musulmana shiíta, que es minoritaria en el país.

El jurado encontró culpable a Khan y lo condenó a muerte, aunque le ha concedido la oportunidad de apelar.

La ley de blasfemia promulgada en 1985 ha sido duramente criticada por las minorías religiosas y por los partidos de la oposición debido a que la mayoría musulmana suele utilizarla para cobrar venganzas personales, ya que basta el testimonio de un "musulmán practicante" para que la "blasfemia" sea considerada tal.

 

 

PAPA PIDE A BOSNIA RESTITUIR BIENES A LA IGLESIA

VATICANO, 12 (ACI).- Al recibir al nuevo Embajador de Bosnia en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II pidió al gobierno de ese país, restituir a la Iglesia Católica los bienes "de los que fue despojada en el período comunista o durante el reciente conflicto".

Se trata "de una prueba de justicia y señal de democracia en las instituciones", señaló el Santo Padre, quien además pidió que se consolide el proceso de paz en Bosnia y se favorezca el retorno de los desplazados a sus casas.

Asimismo, el Papa recordó su visita a Sarajevo, en abril de 1997, "como una incitación a todas las personas de buena voluntad a no desalentarse en los esfuerzos por edificar la paz" y añadió que "Sarajevo sigue siendo la ciudad-símbolo de nuestro siglo, a causa de los sucesos que allí acaecieron y de las consecuencias que tuvieron para toda Europa".

Por su parte, el nuevo embajador ante la Santa Sede, Vlatko Kraljevic, invitó a Juan Pablo II a visitar Bosnia por segunda vez, y afirmó que sería de "gran ayuda para las naciones balcánicas".

LA SOCIEDAD NECESITA DE LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA

 

VATICANO, 12 (ACI).- El Santo Padre recibió a las participantes del III Simposio Internacional de Benedictinas, que estudia el tema "La experiencia de Dios y el enfoque benedictino de la oración" y resaltó que la oración de las contemplativas es vital para la evangelización.

Frente a una sociedad que enfrenta mucha oscuridad al final de este siglo, indicó el Santo Padre, "dirigimos nuestra mirada a vosotras, que escucháis en un verdadero silencio contemplativo, que oís la palabra de Dios, que ayudáis a modelar un mundo verdaderamente civilizado donde la ansiedad y la desesperación pierdan su poder. No habrá evangelización sin la contemplación que es el centro de la vida benedictina".

Asimismo, el Santo Padre recordó que "San Benito vivió en los oscuros tiempos que vinieron tras el colapso del imperio romano"; pero "en lugar de actuar con desesperación y con el escapismo que la desesperación genera siempre", el santo se volvió hacia Dios. Entró en una cueva, "buscando a Dios", y, escuchando y confiando en Dios, "aprendió que incluso en la oscuridad y en el vacío podemos encontrar la plenitud de luz y vida".

El secreto de Benito fue escuchar, resaltó Juan Pablo II. "Oyó una palabra en el silencio; y así se convirtió en padre de una civilización" y destacó que fueron los benedictinos "quienes hicieron utilizable la tierra, quienes organizaron la sociedad, quienes proclamaron el Evangelio como misioneros, quienes escribieron los libros como escolásticos, alimentando todo lo que conduce a una verdadera vida humana".

Finalmente, indicó que la Regla de San Benito "es inolvidable por su ardiente pasión por Dios y su sabia preocupación por la disciplina, pero también por su radiante 'humanitas'. En la Regla de Benito, encontramos un orden que es estricto pero nunca severo, una luz que es clara pero nunca fría y una plenitud que es absoluta pero nunca abrumadora. En una palabra, la Regla es radical pero siempre hospitalaria".