Noticias del 11-9-98

POR HONRADO, JOVEN CATÓLICO SE CONVIERTE EN HÉROE DEL BÉISBOL

WASHINGTON, 11 (ACI).- Como muchos fanáticos del béisbol, Tim Forneris acudió al Busch Stadium de St. Louis con la ilusión de ver a Mark McGwire del equipo The Cardinals batir el récord de más cuadrangulares anotados en una temporada, sin sospechar que la pelota del home run número 62 -a cambio de la cual más de una organización ofreció un millón de dólares- llegaría a sus manos y que tendría la oportunidad de devolverla a su jugador favorito.

Tim, un joven católico de 22 años, se hizo famoso al recoger la pelota bateada por "Big Mc" –como llaman a McGwire- detrás de la pared colindante al jardín izquierdo del estadio, donde suele trabajar. Pues, a pesar de ser un graduado de la Universidad de St. Louis y contar con un trabajo de tiempo completo en una empresa, le gusta colaborar con su equipo ofreciendo sus servicios en el estadio.

Cuando McGwire bateó, Forneris y su hermano Tino estaban fuera del campo y corrieron hacia donde se dirigía la pelota que pasó la pared por sólo unos centímetros de diferencia.

Aunque es un empleado, Tim no tenía la obligación de devolver la pelota que salió del campo, podía quedarse con ella como tantos espectadores o entregarla a cambio del dinero ofrecido.

Sin embargo, para él no había dudas : "para comenzar no era mía. McGwire sólo la perdió y la devolví a casa. No hice nada espectacular", explicó Tim quien agregó que en su familia y en la Althoff Catholic High School de Belleville –donde cursó estudios-,  le inculcaron siempre el valor de  la honradez como parte de su fe católica.

"En ese momento pensé que si la bola no se convertía en home run, entonces sólo golpearía la pared. Si se iba era mía", agregó y relató que cuando cogió la pelota la colocó en su bolsillo y corrió hacia el campo con docenas de empleados del estadio mientras McGwire pisaba las bases. Ahí, le entregó la bola al asistente del equipo, Buddy Bates.

Sin embargo, los directores pidieron a Tim entregar personalmente la pelota a McGwire en una ceremonia posterior al juego. "Sr. McGwire, creo que tengo algo que le pertenece", dijo.

Curiosamente,  el padre de Tim explicó que él y su hijo conversaron aquella mañana de lo que harían si pudieran coger la pelota y ratificó que su hijo nunca tuvo la intención de quedarse con la misma. "Realmente Tim creía que McGwire batiría el récord esa noche", agregó en declaraciones a una de los tantos medios de comunicación ansiosos de conocer al nuevo "héroe honrado".

Cadenas como la CNN, NBC Sports, y otras más, han invitado a Tim a sus programas. El joven –un poco aturdido por tanta atención- no puede creer que hasta algunos fanáticos le hayan pedido autógrafos.

Mientras tanto, la pelota ya se encuentra en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York junto al bate y el uniforme de McGwire, el beisbolista católico que comenzó a jugar mientras estudiaba en la Damien Boys High School, una escuela católica privada, y que pasó a la historia como el que batió la marca de 61 cuadrangulares marcados en una sola temporada por un  devoto católico, el célebre Roger Maris en 1961. A su vez, Maris –a quien no le gustaba el asedio de la prensa fuera del campo- también batió una marca histórica de larga duración, pues la anterior había sido  anotada en 1934 por Babe Ruth.

 

ARZOBISPO Y GINECÓLOGO CRITICAN MÉTODO PARA ELEGIR SEXO DE HIJOS

SAN JOSÉ, 11 (ACI).- El nuevo método por el cual mediante la manipulación genética, se puede seleccionar el sexo de los hijos ha sido duramente criticado tanto por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, como por el ginecólogo costarricense Oscar Robert.

En declaraciones a la prensa, Mons. Arrieta explicó que las principales razones por las cuales no es moralmente aceptable la manipulación genética son el respeto a la vida humana y el sentido de la sexualidad y la procreación.

El Arzobispo declaró que el nuevo método para escoger el sexo de un concebido "es por principio inaceptable", pues rompe la íntima unidad que existe entre el acto de unión conyugal y el de la procreación.

Por su parte, el ginecólogo Oscar Robert, especialista en ginecología, declaró a un diario local que los métodos de ingeniería genética, en su afán por manipular un embrión, trabajan con varios seres humanos concebidos, de modo que al final sólo uno queda alterado y los demás son sistemáticamente eliminados.

"Estoy en contra de la manipulación  embriones en estos experimentos para lograr un embarazo", pues "hay vida desde el momento de la división celular", expresó Robert, ginecólogo con 38 años de ejercicio de la profesión.

El especialista dijo que en Costa Rica, la legislación impide hacer cualquier tipo de manipulación genética y recomendó el uso del ultrasonido para la detección del sexo, un método que consideró inocuo.

Los comentarios se realizaron luego de que los medios revelaran que el instituto privado norteamericano Genetics and IVF había inventado en Fairfax (Virginia) un método por el cual se puede determinar la selección del sexo de los hijos mediante la identificación de los cromosomas de los espermatozoides.

Los especialistas de Fairfax, reagruparon antes de la inseminación artificial los espermatozoides sobre la base de las características de su material genético ADN.

Sin embargo, especialistas como Barry Ziskin, experto de la John Hopkins University y otros han advertido sobre los peligros que implican estos experimentos. "Se trabaja sobre el ADN coloreándolo con una pintura fluorescente y utilizando el láser, lo cual podría ser muy peligroso", advirtió Ziskin.

 

CARDENAL O’CONNOR EVITA COMENTAR ESCÁNDALO DE CLINTON

WASHINGTON, 11 (ACI).- En momentos que el Congreso Estadounidense ya cuenta con el informe del fiscal independiente Kenneth Starr sobre las investigaciones del Gran Jurado en el caso Clinton-Lewinsky, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor, expresó su decisión de mantener silencio ante "los escándalos presidenciales" hasta que "llegue el momento propicio y se cuente con la información adecuada".

En su columna semanal en el  periódico Catholic New York¸ el Cardenal O’Connor aseguró que su silencio ante los sucesos continuará pese a que ciertos sectores insistan en "acusarme de entrometerse en política  aún por callar".

"Esta es la primera vez que veo que me acusan por callar en un problema con tantas implicancias políticas sobre y bajo los asuntos morales involucrados en el mismo", indicó el Purpurado. Sin embargo, "el silencio lo justifica no otra consideración sino solamente la prudencia y acabará en el preciso momento", explicó.

El reporte de Starr fue entregado al Presidente del Congreso, Newt Gingrich. Sin embargo, la responsabilidad sobre un eventual "impeachment" –proceso de acusación que puede determinar la destitución de Clinton- involucra en forma inmediata a la Comisión de Normas de Procedimientos, la que someterá a la votación en la Cámara de Diputados una resolución en la que se pide la autorización para transmitir los documentos a la Comisión de Justicia y establecer los mecanismos procesales.

El proceso

La Comisión de Justicia del Parlamento encabezada por el republicano Henry Hyde –conocido por su probidad y compromiso católico- será la primera en analizar el informe y decidirá si el comportamiento de Clinton merece iniciar el procedimiento para la destitución, en un trabajo que puede durar meses e implica la convocatoria de testigos y otros testimonios.

Recién al término de esta pesquisa se decidirá, con la autorización de la Cámara Baja en sesión plenaria, si se abre una investigación formal para preparar los "artículos de impeachment", es decir, el acto de incriminación, que de ser aprobado con la mayoría de los votos, pasará al Senado, cuyos representantes conducirán el verdadero juicio bajo la dirección del Presidente de la Corte Suprema.

La eventual destitución de Clinton de la Presidencia requeriría una mayoría de dos tercios de los votos totales. El único precedente es el de 1868, cuando el presidente Andrew Johnson fue absuelto con un margen de un solo voto. En el  famoso caso "Watergate" que acabó con  la presidencia de Richard Nixon, el presidente renunció antes que el Congreso cerrara el proceso.

Gingrich anunció que se decidió postear en Internet la introducción y algunos fragmentos del informe de Starr que en total cuenta con 445 páginas, aunque el material de apoyo suma más de 2,600 páginas y 17 cajas de evidencia.

 

ARZOBISPADO LANZA PROGRAMA PRO DD.HH. A LA LUZ DEL MAGISTERIO

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- La Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México decidió lanzar un programa a favor de los derechos humanos que promueve -a la luz del Magisterio de la Iglesia- la conversión de corazón para que de ella brote el respeto por las garantías individuales.

Según el  vocero del Arzobispado, Javier Acuña, el nuevo plan es una respuesta a los limitados programas de las organizaciones no gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para combatir el problema de las violaciones a los derechos humanos en México.

Acuña explicó que "el planteamiento de la Iglesia respecto a los derechos humanos es mucho más amplio que el que tienen las ONGs y la CNDH, que tienen problemas estructurales y limitaciones importantes". Además, agregó que el objetivo de la Iglesia es transformar al hombre desde adentro, desde su corazón, para que obre de buena fe y no transgreda los derechos del otro, para que de esta manera transforme a la sociedad.

Asimismo, señaló que "tenemos que acercarnos al hermano enfermo, al anciano, al joven, al ama de casa y a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda verdadera del respeto a los derechos humanos", por esto, la Iglesia preparará una serie de cursos y talleres que serán impartidos por jóvenes en las colonias más pobres de la ciudad de México, los mismos que llevarán a la población un mensaje de cambio en un clima de paz, para que "desde adentro" cambie su actitud de violencia o resentimiento con la vida.

ARZOBISPO PIDE QUE EMBARAZO NO FUERCE MATRIMONIO

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, expresó su preocupación por los sentidos errados que cobra el término "familia" en Argentina y aseguró que el embarazo no debe forzar a una mujer para que reciba el sacramento del matrimonio si no está preparada para ello.

El Prelado se refirió específicamente a las madres que obligan a sus hijas a casarse cuando quedan embarazadas. En estos casos –dijo el Prelado- la madre suele decir "'si no te casas, te echo de casa'. Y la pobre, aunque no quiere al padre de su hijo, termina casándose".

En este sentido, Mons. Giaquinta denunció que muchos sectores realizan una apología de situaciones irregulares como ésta basándose en "cierta psicología y sociología, que ven en esta familia sólo un modelo posible entre tantos otros, ni buenos ni malos".

Mons. Giaquinta también se refirió a las familias "mal formadas", o "formadas sólo en los papeles del civil o de la Iglesia, en las que se cumplió la formalidad exterior, pero que adolecen de un gran vicio interior y, por tanto, son matrimonios nulos".

Otro tipo de familia "no formada" –agregó el Prelado- es aquella en la que "las mujeres tienen varios maridos, pero ninguno estable, rodeadas de muchos hijos, en una especie de matriarcado antiguo, que no queremos reconocer que existe entre nosotros".

Además, explicó el caso de las familias en la que "un sólo varón tiene varias mujeres distribuidas en varias familias distintas y separadas, en forma simultánea o sucesiva", criticando que casos tan penosos como éstos sean "la fiesta de algunos periodistas y sociólogos que llegan a sugerir que la familia cristiana es sólo una forma cultural".

Para el Arzobispo, la última modalidad de familias que trastocan la esencia del matrimonio "es originada cuando las chicas que, por ignorancia, o también a ciencia y conciencia, se embarazan y cargan sus hijos a los abuelos. Ellas también engrosan el número de las madres solteras que la sociedad condena, aunque últimamente se está introduciendo la costumbre de festejarlas, en especial, si son alumnas de secundaria, mientras que a los padres de esos niños nadie los condena ni señala con el dedo".

COMISIÓN EPISCOPAL EVALÚA DAÑOS DE SEQUÍA

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- El Consejo Regional Nordeste 1 de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), designó una comisión especial para que evalúe los daños de la sequía que afectó la zona en los últimos meses y sugiera iniciativas pastorales para ayudar material y espiritualmente  a las víctimas.

El equipo -conformado por tres obispos- tiene hasta mañana para determinar la magnitud de las pérdidas y el estado de la población afectada, información que será entregada al gobernador del estado y al consejo episcopal regional.

Entre los datos obtenidos, trascendió que los obispos recogieron graves denuncias en la diócesis de Crato donde los pobladores afirmaron que la distribución de las donaciones fue manipulada políticamente por ciertos grupos con el fin de asegurar votos en las elecciones de octubre próximo.

Estas denuncias también serán incluidas en el informe que presentarán ante el gobernador del estado el 15 de octubre.

FORMADORES DE SEMINARIOS MAYORES REUNIDOS EN GUATEMALA

GUATEMALA, 11 (ACI).- Con el fin de estudiar los aportes que la psicología puede dar a la dirección espiritual de los seminaristas, formadores de Seminarios Mayores de Centro América y México se reunirán en esta capital del 12 al 15 de septiembre.

A través de una nota de prensa, el Padre Víctor Ruano del Seminario Mayor de Asunción, explicó que los objetivos de la reunión apuntan a "reflexionar sobre el acompañamiento psicológico-espiritual que necesita el candidato al sacerdocio, para promover una sólida madurez y una profunda experiencia de Dios".

Asimismo, precisó que analizará el acompañamiento psicológico-espiritual en los seminarios, las relaciones e implicaciones de dicho acompañamiento en el proceso formativo de los seminaristas y la elaboración de criterios de acción.

La reunión se dividirá en tres fases. En la primera fase cada seminario presentará un breve informe sobre lo que está haciendo respecto al acompañamiento psicológico–espiritual; se analizarán los problemas psicológicos más frecuentes en los seminaristas y el rol del Psicólogo en el proceso formativo.

La segunda fase estará marcada por conferencias que buscarán aclarar, desde la psicología y la espiritualidad, los retos de la formación presbiteral con el fin de lograr una personalidad humana sana y equilibrada y una fuerte experiencia del Dios vivo, mientras que la tercera fase desarrollará líneas de acción que ayuden a enfrentar y remediar los problemas psicológicos en los seminarios y a proponer un posible itinerario de acompañamiento en la dimensión humana y espiritual.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 50 participantes entre obispos, rectores, directores espirituales, profesores de psicología, formadores y algunos psicólogos en las delegaciones de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y Guatemala, quienes serán dirigidos por el Padre Guido Villalta, Secretario Ejecutivo del DEVYM (Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam) y de la OSLAM (Organización de Seminarios Latinoamericanos).

Desde hace 10 años, se realizan estos encuentros con el propósito de compartir inquietudes de la misión formativa y establecer vínculos de comunión entre los diversos equipos y seminarios. Esto dio origen a la integración de un organismo denominado OSCAM, (Organización de Seminarios Mayores de Centro América y México), que facilita la unificación de "esfuerzos, cooperación y diálogo" para realizar la formación sacerdotal.

 

IGLESIA NOMBRÓ PERITOS PARA EXHUMACIÓN DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 11 (ACI).- La Iglesia Católica nombró los peritos que analizarán el cadáver del Obispo auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, luego de la exhumación de sus restos recientemente ordenada por el juez encargado del caso.

El magistrado guatemalteco Isaías Figueroa fijó ayer jueves como fecha límite para que tanto la Iglesia y como el Ministerio Público propongan sus peritos y la forma en que se realizará la exhumación del cuerpo del Obispo Gerardi, asesinado el pasado 26 de abril.

Sin embargo, la designación de expertos es el paso más importante, según las leyes guatemaltecas, para realizar la exhumación, por lo cual se considera que ésta deberá llevarse a cabo en este fin de semana o a inicios de la próxima.

En el examen del cadáver participarán también peritos norteamericanos y españoles, entre ellos, el antropólogo y forense español José Manuel Reverte Coma, jefe del Museo Antropológico Forense y Criminalista de Madrid, quien ya llegó a la capital para participar como consultor del Ministerio Público.

El juez Figueroa afirmó que la exhumación es importante para hacer una "reconstrucción de hechos" que confirme o descarte muchas de las hipótesis que se han ido difundiendo luego de la muerte del Obispo.

También ordenó que se practique "la inspección y el peritaje del perro Balú", para saber si existen unas supuestas mordeduras caninas en el cuerpo de Gerardi; así como "la ampliación de la declaración" de Margarita López, cocinera de la casa cural de la parroquia de San Sebastián -donde fue asesinado Gerardi.

Además, el magistrado informó que ha solicitado un informe al director del Organismo Judicial (OJ), Mario Guerra, para que le indique "si el análisis puede practicarse en las catacumbas de la Catedral Metropolitana (donde se encuentra enterrado el obispo) o si será necesario trasladarlo a la morgue".

 

EXTREMISTAS LIBERAN A LAICOS PERO NO A SACERDOTE EN FILIPINAS

ROMA, 11 (ACI).- Los once civiles secuestrados por la guerrilla musulmana en la región de Mindanao han sido liberados, pero no el sacerdote católico de nacionalidad italiana secuestrado, informó ayer la agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Según el informe, el Padre Luciano Benedetti, de 56 años y misionero del Pontificio Instituto para las Misiones al Extranjero (PIME), sigue en poder de los extremistas, pero ya se ha activado su proceso de liberación mediante conversaciones sostenidas por el P. Giulio Mariani, superior regional del PIME en Filipinas, con los líderes religiosos musulmanes de la región, que tienen influencia sobre los guerrilleros.

Según las autoridades locales, los guerrilleros musulmanes no han abandonado la isla de Mindanao, por lo que será posible cercarlos. Sin embargo, la prioridad es negociar con los captores para preservar la vida e integridad del sacerdote.

El P. Mariani describió al P. Benedetti como "un hombre pacífico y sereno, que conoce bien la lengua y la cultura local, y que está en la zona por más de 15 años". "Quizás el Señor lo ha escogido para esta experiencia de dolor precisamente por su carácter, siempre abierto a la Providencia", agregó.

El superior regional del PIME explicó finalmente que existen grandes probabilidades de recuperar con vida al sacerdote, ya que los guerrilleros se encuentran hambrientos y rodeados, y están más interesados en obtener dinero que en sumar víctimas.

Simultáneamente, desde la capital, se anunció que el nuevo presidente Joseph Estrada ha ordenado "una cacería humana masiva" para cercar y atrapar a los guerrilleros.

 

NO VARIARÁ PROGRAMA DE VIAJE PAPAL AL NORTE DE ITALIA

VATICANO, 11 (ACI).- Fuentes oficiales del Vaticano informaron que el programa del próximo viaje del Papa Juan Pablo al norte de Italia no sufrirá ningún cambio por los sucesos registrados en Chiavari –una de las localidades a ser visitadas en Liguria-, donde grupos anarquistas colocaron en las calles afiches con amenazas contra el Pontífice.

Las autoridades de Chiavari determinaron la procedencia de los carteles y minimizaron las amenazas del grupo anarquista local, aunque la Policía ha empezado las investigaciones esperando descubrir la identidad exacta de los autores.

De esta manera, los preparativos para el viaje papal -previsto del 18 al 20 de setiembre- no cambian su marcha, recordando similares amenazas registradas algunos años atrás cuando el Papa se aprestaba a visitar Trento.

El programa sigue siendo el mismo. Juan Pablo II presidirá una solemne eucaristía en Chiavari el 19 de setiembre, celebrando los cien años de la diócesis, y luego realizará una visita personal al Obispo local, Mons. Alberto Maria Careggio, quien ayudó en la preparación de las recientes vacaciones estivales del Pontífice en los montes Dolomitas.

Luego, el Papa celebrará el centenario del nacimiento del Papa Pablo VI en Brescia,   tierra natal del recordado Pontífice. En este mismo lugar presidirá la ceremonia de beatificación del laico Giuseppe Tovoni, un laico devoto y eficiente banquero que fundó el Banco Ambrosiano.

 

 CONGRESO MUNDIAL SOBRE EMIGRANTES Y REFUGIADOS

VATICANO, 11 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presidido por Mons. Giovanni Cheli, anunció que del 5 al 10 de Octubre próximo se celebrará en el Vaticano el IV Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados que tendrá como tema central "Las emigraciones en el umbral del Tercer Milenio".

Según informaron los organizadores del evento, se tiene previsto que al Congreso asistan 415 personas en representación de 95 conferencias episcopales nacionales de los principales países que sufren el fenómeno migratorio. Entre los invitados estarán presentes 5 cardenales, 75 obispos, 123 sacerdotes y 58 profesores universitarios.

Asimismo, indicaron que cada una de las jornadas del congreso se dedicará a un tema. El del primer día abordará  "Las emigraciones hoy" mediante las conferencias: "Emigraciones internas", "El emigrante en la era de la globalización" y "La mujer en emigración".

El segundo día del evento se dedicará a reflexionar sobre "El emigrante y la sociedad de acogida" con  las conferencias "La acogida del extranjero: ayer y hoy" y "La emigración clandestina".

"El emigrante y la comunidad internacional" será el tema del tercer día y tendrá como conferencias centrales "La emigración como componente de la política internacional"; "El papel de las diversas formas de integración regional en las políticas de las emigraciones en Africa"; "Tercer Milenio, una invitación a la reconciliación: perdón  de la deuda de los países pobres y legitimación de los ilegales".

El cuarto día del Congreso se dedicará a "La Iglesia y las emigraciones hoy" con las conferencia  "La pastoral para los emigrantes en las intuiciones del Beato Giovanni Battista Scalabrini"-fundador de los Misioneros de San Carlos para los Emigrantes- y también "La formación de los agentes pastorales para las emigraciones".

Durante el último día del congreso se examinará y aprobará el documento final, para luego sostener una audiencia con el Santo Padre. Los anteriores Congresos para los Emigrantes y Refugiados se realizaron en 1979, 1985 y 1991.