Noticias del 10-9-98

 

DIÓCESIS DE EE.UU. EXIGE A NOVIOS SER CRISTIANOS Y NO CONVIVIR PARA PODER CASARSE

WASHINGTON, 10 (ACI).- La diócesis de Fort Wayne-South Bend en el estado norteamericano de Indiana, ha anunciado una nueva política pastoral por la cual las parejas de novios que deseen contraer matrimonio religioso deberán profundizar en su fe y evitar la convivencia antes de la boda..

A través de un comunicado oficial firmado por el Obispo, John M. D’Arcy, se informó a los novios de la diócesis que para casarse deben aspirar a ser un auténtico matrimonio católico,  deben prepararse espiritualmente para asumir el compromiso matrimonial y deben  rechazar toda conducta incompatible con la vida cristiana, incluyendo relaciones sexuales pre matrimoniales.

"Esperamos que las parejas asistan a misa regularmente, vivan separados, reserven las relaciones sexuales para después de la boda, y sean un modelo de las virtudes de caridad y justicia en sus vidas", señala el texto publicado por la diócesis y repartido entre las parejas. Asimismo, precisa que cuando un sacerdote crea que tal o cual pareja "no está preparada o no desea aceptar trabajar para alcanzar esas expectativas", éste "podrá postergar el matrimonio en la iglesia mientras continúa asistiendo a la pareja, o podrá pedir a la pareja que la ceremonia sea pequeña – por ejemplo, la pareja, sus dos testigos y los familiares inmediatos".

Según voceros oficiales, la disposición diocesana –en vigencia desde el martes 8 de setiembre- tiene como objetivo fundamental que las parejas tomen conciencia de la importancia y el compromiso que supone un matrimonio católico así como enseñarles las ventajas de una vida coherente con su fe.

 

 

EPISCOPADO ECUATORIANO TOMA DISTANCIA DE DOCUMENTO "GRITO DE RIOBAMBA"

QUITO, 10 (ACI).- Un vocero de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) aclaró ayer que el documento titulado Grito de Riobamba dado a conocer desde esta capital por un grupo de representantes católicos y protestantes, no pertenece al episcopado ecuatoriano ni cuenta con su respaldo.

Mons. José Vicente Eguiguren Samaniego, Secretario adjunto de la CEE, señaló que el documento fue elaborado en Ecuador, "pero sin conocimiento ni participación de la Conferencia". "Incluso no sabemos si un obispo ecuatoriano ha tenido participación, porque el texto ni siquiera se conoce en esta oficina", señaló. "En todo caso, no es un documento que tenga el apoyo del episcopado".

El Grito de Riobamba fue elaborado a fines del mes pasado por un grupo de teólogos católicos y de diversas religiones cristianas que se reunieron en la ciudad ecuatoriana del mismo nombre para celebrar el décimo aniversario de la muerte de Mons. Leonidas Proaño, un obispo que inspiró su apoyo a los indígenas de la región en la Teología de la Liberación.

El documento fue firmado por personalidades que decían "representar" a diversos sectores. Así, Mons. Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas (México), firmó "a nombre de la Iglesia Católica"; Federico Pagura, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, por las denominaciones protestantes y evangélicas; el controvertido teólogo belga José Comblin "por los teólogos"; el brasileño José Oscar Beozzo "por los pastoralistas"; Magdalena Vendenheen "por los religiosos"; y el argentino Adolfo Pérez Esquivel "por los laicos".

El documento hace un llamado a "una conversión personal y estructural de nuestras iglesias y sociedades" y reivindica la necesidad de impulsar cambios sociales en la región.

Para ello, propone "la denuncia incansable de la iniquidad del neoliberalismo como mercado total, sistema de exclusión, idolatría del lucro y ecocidio incontrolado".

El documento se refiere también a la lucha "por la abolición de la deuda externa y por el pago de las deudas sociales".

La parte más controvertida del texto, sin embargo, es la que se refiere a las relaciones ecuménicas. En ella, se señala la voluntad de pasar "del ecumenismo de intenciones, discursos y gestos aislados al reconocimiento mutuo de las iglesias" por encima de lo que califica de "ambiciones históricas" y "disquisiciones doctrinales", en lo que muchos han considerado como una referencia a la Iglesia Católica, la única con tradición histórica y cuerpo doctrinal orgánico en la región.

El texto insiste en la necesidad de dialogar "macroecuménicamente con todas las religiones", por lo que pide que el "ecumenismo" se abra a los cultos y religiones indígenas y afroamericanas. Según el documento, este modelo de "ecumenismo" requiere "superar las actitudes de centralización y autoritarismo de la Iglesia Católica y de atomización de las iglesias evangélicas".

La tesis de abrir el "ecumenismo" a los confusos y controvertidos cultos afroamericanos como el Candomblé, la Macumba y la Umbanda, ha sido defendida al interior de la Iglesia por Oscar Beozzo; pero esta postura ha sido enérgicamente rechazada por el episcopado brasileño.

Finalmente, el "Grito de Riobamba" hace un eufemista reclamo a favor del sacerdocio femenino al exigir "la participación adulta del laicado, y particularmente de la mujer", en "los varios ministerios y en los puestos de decisión".

 

ARZOBISPO CHILENO PIDE RECONCILIACIÓN EN MES DE LA PATRIA

 

SANTIAGO, 10 (ACI).- El Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno Casamitjana, pidió a todos los sectores sociales del país hacer auténticos esfuerzos de perdón para alcanzar la paz y la reconciliación en Chile, durante la celebración de una misa dedicada al mes de la patria.

A la celebración eucarística, celebrada en la Catedral de la ciudad, asistieron autoridades civiles y delegaciones del Ejército, la Armada y los Carabineros.

Durante la homilía, Mons. Moreno afirmó que "la verdadera reconciliación tiene su punto de partida en la reconciliación con Dios", que permite la reconciliación consigo mismo y la comunión fraterna con los hermanos.

Mons. Moreno dijo que la paz y la unidad, prometidas en plenitud en el Reino, son siempre tareas por realizar, que requieren un esfuerzo consciente y constante de perdón, de reconocimiento de las propias responsabilidades y de reconciliación. Por ello, el Arzobispo enfatizó que "mientras exista pecado, egoísmo, soberbia y afán de poder, no habrá paz".

"Sólo un pueblo reconciliado alcanzará condiciones de justicia, en su existencia nacional, que le asegurará la paz; un pueblo reconciliado será capaz de enfrentar en fraterna, desinteresada y generosa colaboración las urgentes tareas que los tiempos imponen", concluyó.

 

OBISPO MEXICANO PIDE NO ENTRAR EN "TÚNEL DE DESCONFIANZA"

 

MEXICO D.F , 10 (ACI).- El Obispo de Tabasco y Presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Mons. Florencio Olvera Ochoa, pidió a los católicos y hombres de buena fe no despeñarse por el "túnel de la desconfianza", sino buscar y ofrecer, en estos momentos difíciles para México, la solidaridad con los demás.

En la carta, distribuida a todas las parroquias de la diócesis, el Prelado señaló que "la esperanza no es pasiva y se expresa en pequeños compromisos reales y diarios". Asimismo, sostuvo que "nuestra patria es la herencia de territorio, de cultura, de valores y costumbres, que nos dejaron nuestros padres, provenientes de muchas razas, etnias, grupos, para que existamos en convivencia fraterna".

Mons. Olvera también realizó un breve análisis de la situación que vive el país y se refirió a la inseguridad, impunidad, corrupción, inmoralidad económica y financiera. Ante estos retos, el Obispo dijo que los mexicanos deben trabajar para que durante los próximos años se logre "una verdadera convivencia fraterna, digna, justa, plural, pacífica y llena de esperanza en la construcción de un México mejor".

Asimismo, lamentó que el país esté desgarrado "por el alcoholismo, el narcotráfico y la voracidad por el dinero o codicia que llega hasta el secuestro y la pérdida del valor de la vida" y convocó a "hacer a un lado el egoísmo individualista de grupo o de clase; superar el materialismo consumista y quitar la inmoralidad que nos lleva a la mentira, al crimen, a la burla del prójimo y a pisar la propia dignidad".

 

DISIDENTES TAMBIÉN CELEBRARON A VIRGEN DEL COBRE EN MIAMI

WASHINGTON, 10 (ACI).- La devoción a la Virgen del Cobre sella el corazón de los cubanos más allá de las fronteras de la Isla. Mientras todas las parroquias cubanas celebraron el martes la fiesta de la Virgen Morenita, miles de cubanos exiliados se reunieron en el Hipódromo de Hialeah –Miami- para celebrar al otro lado del Estrecho de la Florida a su Patrona.

El Obispo de Bayamo (Cuba), Mons. Dionisio García llegó para la celebración y se encargó de pronunciar la homilía en la misa presidida por el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora y concelebrada por sus dos Obispos Auxiliares, Mons. Agustín Román –cubano de nacimiento- y Mons. Thomas Wenski.

Bajo el lema "Virgen Mambisa, que seamos hermanos", los exiliados recibieron la llegada de una réplica de la Virgen de la Caridad escoltada por seis jinetes vestidos como mambises (criollos cubanos), que representaron a las seis provincias originales de Cuba. Los presentes compartieron cantos de alabanza y oraciones por la patria, además de recordar las enseñanzas del Papa durante su visita a la Isla.

Previamente, la venerada imagen fue trasladada en procesión sobre una carroza adornada con rosas y orquídeas blancas de la Ermita de la Caridad hasta el hipódromo, seguida por dos automóviles y algunas unidades policiales, mientras miles de pañuelos blancos fueron alzados por los presentes que cantaban el Ave María.

"Estamos celebrando lo que sucedió el 12 de agosto de 1898, cuando la ausencia cubana en el armisticio del cese de la guerra de independencia obligó al general Calixto García a ordenar la celebración de misa en el santuario del Cobre, la primera manifestación pública de la independencia de Cuba", explicó Roger Miranda miembro de la cofradía de la Virgen del Cobre en Miami.

Por su parte, Oscar Rojas, cubano residente en Miami desde hace 38 años explicó que "María es una sola. La madre de Jesús, pero ha querido ser la madre espiritual de toda la humanidad incluyendo a Cuba''.

LA IGLESIA ES LA INSTITUCIÓN MÁS CONFIABLE EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Una reciente encuesta realizada por la empresa Gallup reveló que la institución que tiene mayor confiabilidad entre la población argentina es la Iglesia Católica, seguida por las organizaciones de ayuda social y, muy lejos, por los partidos políticos.

Según los datos de la II Encuesta Nacional sobre Trabajo Voluntario y Donaciones en la Argentina, presentada por el Foro del Sector Social, que agrupa a instituciones como Cáritas, la AMIA y Fundación Poder Ciudadano, el 64 por ciento de la población confía más en la Iglesia que en cualquier otra institución para la resolución de los problemas de pobreza, marginalidad y salud, mientras que un 58 por ciento confía en las organizaciones de bien público para la solución de estos conflictos.

Según la misma encuesta, el tercer lugar entre "las confiables" lo ocupan las escuelas públicas con un 56 por ciento y luego las universidades estatales con un 53 por ciento. El último puesto en la encuesta lo ocuparon los partidos políticos con sólo 12 por ciento.

El estudio también trató temas relacionados con la ayuda social. El 15 por ciento de los encuestados afirmó haber recibido en 1997 asistencia o ayuda de alguna organización sin fines de lucro.

Según la encuesta de Gallup, la ayuda social aumentó en los últimos meses por el problema de las inundaciones en el Litoral, lo que demuestra que la población sí responde a situaciones críticas.

Entre otros resultados relacionados a la ayuda social, la encuesta señaló que:

La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1,248 personas mayores de 17 años y residentes en las localidades que tienen más de 5 mil habitantes en todo el país. El margen de confianza es de 95 por ciento.

 

 OBREROS PEDIRÁN MEDIACIÓN DE IGLESIA EN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

LA PAZ, 10 (ACI).- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que pedirá la mediación de la Iglesia Católica en las negociaciones que sostiene con el Poder Ejecutivo para lograr el cumplimiento de sus demandas sindicales.

"Esperemos que con la participación de la Iglesia se pueda conseguir algo o por lo menos sensibilizar al Gobierno y que atienda alguna de nuestras demandas", señaló el Secretario Ejecutivo de la COB, Milton Gómez, luego de concluir más de cinco horas de debate sobre el fracaso de las negociaciones con el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la decisión fue cuestionada por el Ministro de Gobierno, Guido Náyar, quien consideró innecesaria la mediación de la Iglesia en un momento en el que los cocaleros quieren negociar lo que él considera temas ilegales.

Maestros no participarán en huelga

Sobre el paro laboral, se sabe que es organizado por las centrales obreras departamentales y en el caso de La Paz, se realizará una concentración en la plaza San Francisco para después recorrer las principales calles de la capital.

Aunque la COB ha convocado a diversos grupos gremiales para que participen en la marcha, voceros de las organizaciones de maestros bolivianos aseguraron que no se sumarán a la misma.

 

 

FUTURO DE IGLESIA EN CAMBOYA DESCANSA EN LAICOS, AFIRMA HISTORIADOR

PHNOM PENH, 10 (ACI).- Un sacerdote e historiador francés aseguró que el futuro de la Iglesia en Camboya no depende sólo de la tarea evangelizadora de los presbíteros y misioneros sino que descansa principalmente en la labor catequética de los laicos.

El Padre Francois Ponchaud de la Sociedad Misionera Extranjera de París, que trabaja en Camboya desde hace varios años, actualmente se dedica a entrenar a la nueva generación de catequistas en Camboya.

Según afirma, la mayoría de los camboyanos por su cultura Khmer no comprenden la relación del celibato sacerdotal con la Iglesia, y esto suele causar distancia entre los feligreses y los misioneros, hasta que finalmente logran comprender la integridad del mensaje cristiano.

"Los Khmer no comprenden el celibato en la forma como la Iglesia lo hace. Por eso, inicialmente, en el campo misionero, es necesario que sean los laicos quienes asuman un papel protagónico en las tareas de evangelización", explicó el Padre Ponchaud.

 

SECUESTRAN SACERDOTE ITALIANO EN FILIPINAS

MANILA, 10 (ACI).- Fuentes policiales informaron que el sacerdote italiano Luciano Benedetti  fue secuestrado junto con doce filipinos por un grupo extremista musulmán al sur de este país.

Según las primeras investigaciones, el Padre Benedetti, de 56 años, un misionero que lo ayudaba y once filipinos fueron secuestrados por el grupo musulmán extremista Abu Sayyaf cerca de la ciudad de Dipolog, en la región meridional de Mindanao, donde el religioso trabajaba desde hace diez años.

El jefe de la policía local, Ronald Roderos, señaló que hasta el momento el sacerdote italiano no ha sido puesto en libertad ni se pidió rescate a cambio de su vida.

 

DECAEN MATRIMONIOS Y NACIMIENTOS EN SUIZA

BERNA, 10 (ACI).- Las autoridades suizas están estudiando la posibilidad de tomar medidas legales para detener una tendencia que pone en riesgo el futuro poblacional del país alpino: mientras los divorcios aumentan, el número de matrimonios y nacimientos disminuye dramáticamente.

Según la Oficina Federal de Estadística –conocida por sus siglas OFS-, Suiza sólo es superada en Europa por los países nórdicos en el número de divorcios: en 1997, 17,070 parejas solicitaron el divorcio, lo que equivale al 41 por ciento de los matrimonios, que en el mismo período fueron sólo 39,100, el número más bajo de los últimos 50 años.

La cifra de nacimientos el año pasado también registró el ritmo de decrecimiento que ya se ha convertido en un patrón desde 1970: sólo hubo 80,600 nacimientos, 2,400 menos que en 1986.

Según la OFS, si el bajo porcentaje actual de matrimonios se mantiene, es previsible que el 42 por ciento de los hombres y el 38 por ciento de las mujeres suizos jamás se casen.

Esta tendencia es especialmente preocupante porque está referida a la de la disminución poblacional; ya que según el organismo, más del 75 por ciento de los nacimientos tienen lugar entre las parejas que están casadas.

 

 

 

"SEMILLAS DE VERDAD" EN OTRAS RELIGIONES SON FRUTO DEL ESPÍRITU 

VATICANO, 10 (ACI).- Durante la tradicional Audiencia General de los miércoles realizada ayer en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II señaló que "las ‘semillas de verdad’ son efecto del Espíritu de verdad que actúa más allá de los confines visibles del Cuerpo Místico y que ‘sopla donde quiere’".

"En todas las auténticas experiencias religiosas, la manifestación más característica es la oración", dijo el Papa, al recordar que "toda auténtica oración es suscitada por el Espíritu Santo, quien está misteriosamente presente en el corazón de cada hombre".

El Papa abordó el delicado tema de la salvación en las religiones no cristianas al señalar que "a través de la práctica de lo que es bueno en sus propias tradiciones religiosas, y siguiendo los dictados de su conciencia, los miembros de las otras religiones responden positivamente a la invitación de Dios y reciben la salvación en Jesucristo, aunque no lo reconozcan como su Salvador".

El Pontífice aclaró sin embargo, que aunque las otras religiones suscitan en el católico "el sincero respeto, la profunda simpatía, y (...) la cordial colaboración", "esto no significa olvidar que Jesucristo es el único Mediador y Salvador del género humano"; ni tampoco "atenuar el impulso misionero al que estamos obligados en obediencia al mandato del Señor resucitado: ‘Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo’".

 

BEATIFICACIONES DE TRES PAPAS EN CURSO

VATICANO, 10 (ACI). - El encargado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó que los procesos de beatificación de los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI están en curso, aunque indicó que aún "no hay una fecha prevista ni previsible" para que sean elevados a los altares.

Al respecto, el Secretario General del Comité para el Jubileo, Mons. Crescenzio Sepe, ya había señalado poco antes que Juan Pablo II deseaba que la beatificación de los tres Papas formara parte de las celebraciones del próximo Jubileo. "Esperamos que al menos alguna de estas causas pueda llegar a buen fin en el año 2000", dijo Mons. Sepe.

Se informó también que las tres causas de beatificación están en un punto avanzado, con las instructorias ya completas.

En el caso de Juan XXIII ya habrían sido elegidos algunos de los receptores de los milagros obtenidos por la intercesión del "Papa de la sonrisa", cuyo reconocimiento es necesario para la elevación a la gloria de los altares.

Un estado parecido tienen los procesos de beatificación de Pablo VI y Pío XII. Sobre el primero, cabe la posibilidad de que el Juan Pablo II lo mencione en su próxima visita a Brescia, con ocasión del centenario del nacimiento del que fuera Vicario de Cristo entre los años 1963 y 1978.

 

ANUNCIAN III ENCUENTRO EUROPEO DE PASTORAL DE LA JUVENTUD

VATICANO, 10 (ACI).- El Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal James Francis Stafford, anunció ayer que el III Encuentro Europeo sobre Pastoral de los Jóvenes se celebrará en la ciudad alemana de Paderborn del 21 al 24 de septiembre bajo el lema de "Cristianos para el año 2000: Un proyecto de vida para los jóvenes".

El Cardenal Stafford tendrá a su cargo la conferencia inaugural en la asamblea plenaria del 21 de septiembre, así como la de clausura, el 24 de septiembre por la tarde. Por su parte, Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Dicasterio, disertará sobre el tema "Los jóvenes y el Papa Juntos", en la asamblea que se realizará el 23.

Las sesiones plenarias matutinas de los cuatro días estarán dedicadas a la reflexión en torno a temas fundamentales como "La formación de los jóvenes: criterios básicos"; "Metodología de la pastoral de los jóvenes" y "La contribución de los movimientos, asociaciones y comunidades". Las tardes estarán dedicadas principalmente a grupos de trabajo, seguidos de la celebración eucarística y el compartir.