Noticias del 9-9-98

CARDENAL CUBANO EMITE PRIMER MENSAJE RADIAL EN 40 AÑOS

LA HABANA, 9 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano, dirigió un mensaje especial a los feligreses cubanos con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla

El mensaje, de quince minutos de duración, fue transmitido en vivo a la capital a través de Radio Musical Nacional (CMBG) –emisora local dedicada a la música clásica- a las 5:30 p.m. (hora local) de ayer, convirtiéndose en el primer programa católico emitido por la emisora que en anteriores oportunidades transmitió algunos mensajes protestantes.

El breve mensaje radial del Cardenal Ortega no hizo referencia directa a la situación política o social del país, sino que se trató principalmente de una catequesis en torno al papel intercesor de la Virgen y su importancia para la tradición espiritual católica cubana.

El Purpurado aprovechó la ocasión para renovar el llamado de la Iglesia a la reconciliación nacional y, como gesto de unidad, se despidió pidiendo a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre "que su protección maternal se extienda a todos (...), también a los que gobiernan".

Poco antes  de la visita papal, el gobierno concedió al Purpurado dirigir un mensaje por televisión, pero esta fue la primera vez que sucedía lo mismo por la radio.

Procesión y Misa

Miles de cubanos de todo el país celebraron en sus respectivas parroquias la fiesta de la "Virgen Morenita" –como la llaman los cubanos –, que coincide con la solemnidad de la Natividad de la Virgen María. Sin embargo, la celebración central se registró en uno de los barrios más populares de La Habana donde el Cardenal Ortega presidió una procesión y luego una eucaristía.

En efecto, por primera vez en 37 años, se autorizó que una multitud de pobladores -calculada por la policía en unas 1,500 personas- se congregaran en los alrededores de la parroquia de  Nuestra Señora de La Caridad en Centro Habana para recorrer doce calles cercanas al templo con una réplica de la venerada imagen a cuestas. Luego, los fieles  participaron en la Misa presidida por el Cardenal Ortega a las 8:30 p.m. en la que se pidió por la paz y la reconciliación en Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue coronada como Reina de la Isla por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero pasado.

Para conocer la historia de esta devoción haga click Aquí

MONS. ERRÁZURIZ PRESIDIÓ MISA POR UNIDAD NACIONAL DE CHILE 

SANTIAGO, 9 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, presidió ayer en el Santuario de Maipú una misa "para orar con la Patria" que contó con la presencia del Presidente de la República Eduardo Frei y todo su gabinete, además de políticos de diversas tiendas, en lo que la prensa local describió como "un exitoso ensayo del Día de la Unidad Nacional".

En efecto, algunos políticos temían que la misa organizada por el Arzobispo no lograra convocar a los diversos sectores de la política, ya que algunos dirigentes de tiendas e ideologías rivales habían condicionado su presencia a la ausencia de otros.

La misa, sin embargo, contó con la presencia tanto de seguidores del General Augusto Pinochet como de feroces detractores, incluyendo al senador democristiano Patricio Walker y los diputados socialistas Fanny Pollarolo y Jaime Naranjo.

Explicando la significativa presencia de personajes de diversas tiendas, el diputado de la Democracia Cristiana Zarko Luksic dijo que "hemos recibido una invitación del Arzobispo de Santiago y no del general Pinochet y la verdad es que para nosotros es fundamental asistir positivamente a la misa de reconciliación".

Durante la homilía, Mons. Errázuriz recordó que todos los chilenos, "tanto los ofensores como los ofendidos", están llamados "a realizar gestos y no escatimar esfuerzo ni camino alguno que permita avanzar por la senda de la reconciliación".

El Arzobispo reconoció las dificultades del proceso de reconciliación que "sigue siendo un tema pendiente en nuestra sociedad"; pero recordó que con "la ayuda de Dios y el favor de nuestra Madre, la Virgen del Carmen", es posible para todos "realizar gestos que ayuden a la unidad, especialmente en este mes de setiembre" en que se celebra el nacimiento de la Patria.

Según la prensa local, la misa fue "un exitoso ensayo de lo que podría ser el Día de la Unidad Nacional en el futuro", ya que la celebración constituye un precedente para la conmemoración del nuevo feriado nacional que, por decisión del Congreso, sustituirá a partir del próximo año el del 11 de setiembre, que conmemoraba el golpe militar del General Pinochet.

Otras regiones de la nación celebraron también la unidad nacional y la reconciliación con actos litúrgicos. El Arzobispo de Concepción, Antonio Moreno Casamitjana, presidió una Eucaristía en la Catedral, mientras que en Chillán el Obispo Alberto Jara convocó a una ceremonia similar en la Iglesia Catedral con las autoridades de la región.  

MONS. AGUER JURAMENTA COMO ARZOBISPO COADJUTOR DE LA PLATA 

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Con un mensaje de agradecimiento a Dios y la Iglesia por la bendición de asumir una  nueva ocasión de servicio,  Mons. Héctor Aguer juramentó como Arzobispo Coadjutor de La Plata durante una solemne eucaristía celebrada en la Catedral de esa ciudad.

Mons. Aguer, nombrado Coadjutor el 26 de junio pasado, fue Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Belgrano. Ahora ayudará en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis platense a Mons. Carlos Galán, a quien luego sucederá en el cargo.

En su mensaje, pronunciado después de la juramentación, el nuevo Arzobispo expresó su alegría por este nuevo servicio. "Estoy contento de venir a La Plata, a esta ciudad que es fruto de ingenio y de voluntad pujante, de noble ambición de grandeza y de un designio de paz (…). Ahora debo adquirir de ella un conocimiento adecuado, exacto, diligente; quiero conocerla en su realidad compleja y cotidiana, con nuevo interés, mediante el estudio y el trato asiduo con su gente", señaló.

"No se puede amar lo que no se conoce, pero hay un conocimiento que brota del amor. A éste, sobre todo, aspiro; a la sapientia cordis (sabiduría del corazón) que penetra sin escrutar y alcanza lo esencial, lo que es invisible a los ojos y no suele figurar en las enciclopedias pero se adquiere cuando se reclina el alma sobre el corazón de Dios", manifestó.

También, explicó que la precedencia que implica ser arzobispo le exige "ser útil, servir, con los cuidados y aflicciones que ese oficio conlleva. La elevación del obispo, con mayor razón -si se quiere- la del arzobispo, se mide con la altura de la cruz".

Asimismo, añadió que "entre el pastor y el rebaño, entre el obispo y su diócesis se verifica un misterio de alianza, reflejo de aquel que es proclamado en la Escritura de los dos Testamentos, formulado en ella con términos que indican mutua pertenencia: mi pueblo, nuestro Dios".

"Ahora, como Vicario de Cristo, Pastor de la Iglesia, soy llamado a representarlo personalmente ante ustedes, a protagonizar con ustedes esa alianza eclesial para gloria de Dios. Ahora se cumple de un modo nuevo y más pleno lo que se inició el día de mi ordenación episcopal", dijo el Arzobispo.

Mons. Aguer también precisó que "ahora debo asumir, en favor de esta Iglesia que es la mía, los sentimientos de Cristo, que ‘amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla’".

Finalmente, dirigió un saludo a todos los feligreses de La Plata, así como a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas;  y -recordando la solemnidad de la Natividad la Virgen María- consagró a la Madre nuevamente su trabajo.

JUEZ ORDENA EXHUMAR CADÁVER DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 9 (ACI). - El juez encargado del caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi ordenó oficialmente la exhumación del cadáver del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, para que la policía pueda indagar posibles evidencias que esclarezcan el crimen.

En declaraciones a medios locales, el juez Isaías Figueroa informó que se fijará la fecha para la exhumación cuando se haya coordinado con los expertos y se haya efectuado los trámites pertinentes.

La prensa local señaló que con la exhumación de los restos del Obispo se podrá aclarar definitivamente algunos rumores con respecto al crimen, como unas supuestas mordeduras de perro que habría recibido el obispo durante el asesinato.

También se informó que en el acto de exhumación estará presente el forense español José Manuel Reverte Coma, jefe del Museo Antropológico Forense y Criminalista de Madrid, quien viajará a Guatemala esta semana para colaborar en las investigaciones.

Para la Policía, taxista miente

Respecto de las investigaciones del crimen, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Angel Conte Cojulún, informó que el taxista Hans Rafael Pérez -presentado por algunos medios como un "testigo clave"- mintió cuando presentó su testimonio señalando que había visto a los culpables. "Sólo fueron mentiras; además, su declaración era sólo referida de terceras personas, nada contundente", señaló.

El jefe de la PNC aclaró que dicho taxista no ha proporcionado ninguna información que pueda ser útil para esclarecer el asesinato de Mons. Juan Gerardi y desmintió enfáticamente que lo hayan sedado cuando fue atendido en el Hospital de la PNC.

Finalmente, el juez Figueroa informó  que ha ordenado también "la ampliación de la declaración" de Margarita López, cocinera de la casa parroquial de San Sebastián, donde vivía Mons. Gerardi y el peritaje a un perro -de propiedad del Padre Mario Orantes- que supuestamente pudo haber estado en la escena del crimen.

EX ALUMNOS DE UNIVERSIDAD CATÓLICA SE OPONEN A DEMÓCRATA ABORTISTA 

WASHINGTON, 9 (ACI).- La asociación de ex alumnos de la Universidad Católica de Notre Dame, con el apoyo de diversas organizaciones pro-vida, han pedido suspender el nombramiento como profesor del ex senador demócrata de New Jersey, Bill Bradley, por su radical postura pro abortista.

Bradley, que se retiró recientemente del congreso después de ser senador durante 18 años, ha sido contratado como profesor principal por la Universidad, pese a que durante su actuación en la cámara obtuvo un record de 100% de votos en contra del derecho a la vida y a favor del aborto.

"El nombramiento de Bradley es indefendible para una universidad católica", dijo Charles Rice, profesor de la Escuela de Leyes de Notre Dame, "porque manda un mensaje a los estudiantes en el sentido que es aceptable e incluso recomendable que un legislador apoye el aborto".

Debido a que las autoridades de la Universidad no han contestado a las repetidas quejas de los ex alumnos, éstos han decidido protestar el próximo sábado de una manera original: contratando dos aviones que sobrevolarán el estadio donde se inicia la temporada deportiva universitaria. Los aviones exhibirán sendos carteles que dicen: "Notre Dame bota al Senador Bradley" y "El Senador Bill Bradley apoyó el Aborto".

Según el diario New York Times, Bradley, un ex jugador de los Knicks, ha comenzado a construir la maquinaria de la campaña electoral que pueda ayudarlo a ser candidato presidencial, aprovechando la crisis de credibilidad de Clinton que afecta al que hasta ahora era "candidato natural" de los demócratas, el vicepresidente Al Gore.

"Su objetivo es tener una estructura-sombra en pie para poder ponerla en movimiento rápidamente en caso de una decisión positiva", dijo al New York Times un estrecho colaborador del ex senador.  

MEDALLA DEL CONGRESO PARA HIJAS DE  MADRE TERESA DE CALCUTA 

WASHINGTON, 9 (ACI).- Las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, recibieron finalmente la Medalla de Oro del Congreso Estadounidense otorgada a la religiosa en junio de 1997.

Hace más de un año, el Legislativo decidió honrar la ardua labor de la religiosa en favor de los enfermos y pobres a través de su máxima distinción; sin embargo, la Madre Teresa falleció y no se hizo efectivo el reconocimiento.

En una ceremonia, celebrada en el Hogar Regalo de Paz –dirigido por las Misioneras y dedicado a enfermos con SIDA en Washington- los representantes del Parlamento entregaron a la Hermana Priscilla, Secretaria general de las Misioneras de la Caridad, el reconocimiento póstumo a la Madre Teresa.

El encargado de conceder la distinción fue el senador republicano Sam Brownback, uno de los principales auspiciadores de la ley que buscó honrar la labor de la Madre Teresa con el más alto reconocimiento entregado por el Congreso a una persona natural.

INFORME OFICIAL REVELA EN CIFRAS MAGNITUD DE CONFLICTO ARMADO 

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Más de 120 mil muertos, 8 mil secuestros, 1,200 desaparecidos y 708 masacres en cuatro años, resumen la magnitud del conflicto armado entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares que sufre Colombia, según las cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo.

En su 5° Informe Anual al Congreso de la República, la Defensoría reveló en números las consecuencias de "una cultura de violencia y de la promoción de anti-valores", que entre otras cosas, ha generado que la juventud viva en riesgo de muerte violenta, un aumento en el número de masacres, crecimiento en proporción geométrica del número de desplazados por violencia, y pérdida de credibilidad en el sistema judicial.

En los casos de muerte violenta o traumática, entre 1994 y 1996 se registró un total de 116.855 víctimas de las cuales el 34.9 por ciento fueron menores de 26 años. Además, pese a que en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que prohibe cualquier tipo de vinculación de menores de edad al conflicto armado, "se presume que entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la población guerrillera y el 50 por ciento de las autodefensas, son menores de 25 años".

Otra de las principales preocupaciones del informe es el significativo aumento en el número de masacres, casi todas derivadas del conflicto armado y en su mayoría perpetradas por los grupos paramilitares en Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Cundinamarca. Del total de 708 masacres registradas en los últimos cuatro años:

Sobre los desplazados por la violencia, un fenómeno denunciado previamente por la Iglesia Católica, el informe señala que aunque es muy difícil entregar una cifra exacta, el número se acerca a un millón 200 mil personas, de las cuales el 30.67 por ciento se dirigió a Bogotá, y –en menor número- a los departamentos de Antioquia, Santander y Valle del Cauca.

Las causas directas del desplazamiento forzado son las amenazas, el miedo, los asesinatos y masacres, los atentados, las desapariciones, los ataques aéreos y las torturas. En lo que va de 1998, 29.448 hogares fueron abandonados.

Otro de los puntos tratados en el informe es la percepción de la justicia en el país. La mayoría de colombianos tiene la certeza de que la impunidad y la ausencia de justicia reinan en Colombia –según la Defensoría- por "el crecimiento desbordado de los niveles de violencia".

En el informe se precisa que las causas más importantes de este fenómeno son la desconfianza ciudadana en el aparato judicial y la ineficacia del sistema en la investigación, instrucción criminal, recaudo de pruebas e identificación de los responsables.

 

SE REPORTA PRIMER MILAGRO DE LA MADRE TERESA

ROMA, 9 (ACI).- El diario católico italiano Avvenire anunció ayer un posible primer milagro de la Madre Teresa de Calcuta que se habría realizado en la ciudad de Purulla, en la India.

Según el periódico, una misionera enfermera, la Hermana Rita Mascarenhas, de 71 años de edad, fue milagrosamente curada por la intercesión de la Madre Teresa de una hernia abdominal masiva que la había postrado y le hacía sufrir de fuertes dolores.

La religiosa había sufrido la hernia como consecuencia inesperada de una operación mal realizada. En Agosto de 1997, las suturas internas reventaron y los doctores no encontraban forma de aliviar su dolor.

Una de las religiosas de su comunidad asistió a la tumba de la Madre Teresa y pasó un algodón por sus restos, con el que luego frotó el bulto de la Hermana Rita. La noche del 7 de setiembre, la religiosa dijo haber escuchado una voz –que ella identificó como de la Madre Teresa-, que le dijo que girara primero hacia la izquierda, luego a la derecha y finalmente que abandonara el lecho.

Al hacerlo, su dolor desapareció inmediatamente y un posterior examen médico arrojó que el mal había desaparecido totalmente sin dejar rastro físico alguno, como consecuencia de la intercesión de la Madre Teresa.

La causa de beatificación de la fundadora de la Misioneras de la Caridad debe aún esperar cuatro años más para completar los cinco de espera formal que solicita la Iglesia. Sin embargo, los datos de la curación han sido entregado a Mons. D'Souza, Arzobispo de Calcuta, para cuando la causa se inicie formalmente.

TODO ESPAÑA UNIDA EN CAMPAÑA POR LA VIDA 

MADRID, 9 (ACI).- Asociaciones pro-vida españolas se unirán, a partir de las 8:00 p.m. (hora local) de hoy, en una concentración simultánea en varias ciudades del país como muestra de rechazo a la propuesta de ley sobre la despenalización del aborto introducida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Izquierda Unida (IU) en el Parlamento.

Hoy la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados podría fijar una fecha para votar de nuevo la introducción del aborto irrestricto bajo el eufemismo de "interrupción del embarazo libre por causas personales, familiares o sociales". Ante esto, Unidos por la Vida, que congrega a movimientos y asociaciones pro-vida, ha formado un frente común para tratar de impedir la aprobación.

Responsables de la campaña señalaron que si bien se había conseguido detener temporalmente la aprobación, es necesario demostrar que "la gente no quiere el cuarto supuesto" -el aborto libre- para poner fin a la proposición de ley socialista.

Asimismo, indicaron que en la propuesta de ley presentada por los socialistas, "el aborto pasa de ser un delito no penalizado en tres supuestos a ser un derecho de la mujer", y frente a esto "no podemos pasar a la historia como aquellos que permitieron la liberalización total del aborto".

Los organizadores de la campaña convocaron concentraciones en toda España para informar a la población sobre lo que está sucediendo ya que la mayoría lo ignora. Esto ya "no es cuestión de buenos o malos; es cuestión de vivos o muertos y nosotros estamos trabajando para que no haya más muertos".

La concentración en Madrid se producirá en la Puerta del Sol, e intervendrán en ella asociaciones pro-vida y movimientos familiares católicos. Asimismo, se han previsto concentraciones en otras doce ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Palencia, Salamanca y Vigo, que se desarrollarán delante del Ayuntamiento de cada ciudad. 

OBISPOS PIDEN A PREMIER DEROGAR ENMIENDA ANTI RELIGIOSA 

ISLAMABAD, 9 (ACI).- En una carta conjunta dirigida al Primer Ministro paquistaní, Meraj Khalid, los obispos católicos y líderes de algunas denominaciones cristianas le pidieron vetar la enmienda constitucional que puede agudizar la persecución anti religiosa en el país.

Actualmente, líderes musulmanes buscan introducir una enmienda en la legislación paquistaní para lograr que ésta se rija exclusivamente bajo los principios del Islam, algo que atenta contra los derechos fundamentales de los no musulmanes y agudiza la persecución en su contra.

En efecto, la enmienda -introducida por el gobierno en la Asamblea Nacional, el 28 de agosto pasado- haría del Corán y el Sunna (la tradición islámica) la ley suprema de Paquistán y permitiría modificaciones legislativas propuestas por los musulmanes a través de una votación por mayoría simple.

Hasta el momento, se requería de una mayoría equivalente a los dos tercios del total de miembros de la Asamblea para aprobar cualquier ley.

 

MENSAJE DEL PAPA EN EL DÍA DE "ORACIÓN POR ITALIA" 

VATICANO, 9 (ACI).- El Vicario del Papa para la Ciudad de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Camillo Ruini, recibió una carta del Papa Juan Pablo II con ocasión de la Misa en la basílica de la Santa Casa de Loreto con la que comenzó la Oración Diaria por Italia y se encendió la Lámpara de Italia.

En su mensaje, el Papa recuerda que la Oración Diaria por Italia surgió en 1994 como una iniciativa para pedir "la gracia de la conversión de los corazones, condición indispensable para construir una convivencia más justa y solidaria". "La nueva y providencial iniciativa, que retomando aquella invitación se convirtió en la Oración Diaria por Italia, prolonga la invocación de paz, y constituye una ulterior ocasión para prepararse a vivir la gracia del Jubileo", agregó el Pontífice.

En el mensaje, hecho público ayer, el Papa señala que "la Lámpara de Italia, que brillará cada día en la Santa Casa, lugar que recuerda el misterio del Verbo hecho carne, será símbolo del constante confiarse a la Madre del Señor de la comunidad italiana. Al mismo tiempo, recordará que es tarea de los cristianos mantenerse vigilantes con las lámparas encendidas y perseverar en la oración y en la fidelidad al Evangelio para iluminar con la antorcha de la Verdad y del Amor de Cristo las diversas realidades sociales, políticas, culturales y económicas de la existencia".