Noticias del 9-8-98

NUEVAS ADVERTENCIAS EPISCOPALES SOBRE OBRAS DEL P. DE MELLO 

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- Luego que el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtiera sobre la necesidad de discernir ante libros pseudo católicos, el Secretario del Episcopado Argentino, Mons. José Luis Mollaghan, pidió a los feligreses una actitud crítica frente  a las obras del jesuita Anthony De Mello por que "alejan a los lectores de la verdadera fe".

En declaraciones a una radio local, Mons. Mollaghan, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, explicó a los católicos la reciente notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe y señaló que los libros del sacerdote indio -fallecido hace diez años- no armonizan "con lo que cabe esperarse de una publicación católica".

En este sentido, el Obispo explicó que "se encontraron afirmaciones que conducían a ciertas explicaciones equivocadas sobre nuestra fe, o también tendencias que llevaban a la indiferencia religiosa, y que no eran precisamente católicas".

Tras recibir y analizar al detalle numerosas quejas, agregó el Obispo, el Dicasterio comprobó que el P. De Mello "incurría en graves equivocaciones, como afirmar que la filiación de Jesús como Hijo de Dios se diluye".

"Estas obras alejan de la verdadera fe; y esto la Iglesia quiere evitarlo, como es su deber", concluyó el Obispo.

Hace dos semanas, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una notificación sobre la incompatibilidad entre la fe católica y las obras del sacerdote jesuita indio Anthony De Mello, cuyo pensamiento, difundido en libros, grabaciones y videos,  se  acercan a la corriente New Age.

CARDENAL SANDOVAL: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CAUSÓ CONFLICTO EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Una pastoral basada en formas radicalizadas de la Teología de la Liberación  es uno de los principales factores que impiden la solución al conflicto armado en Chiapas, dijo el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, según declaraciones citadas ayer por el diario El Heraldo

Según la nota publicada por  El Heraldo, uno de los medios de comunicación más importantes del país, el Cardenal Sandoval considera que el conflicto armado de la región de los Altos de Chiapas, las Cañadas y la selva Lacandona, responde a diversas causas, entre las que radica "la división generada por la pastoral de la diócesis de San Cristóbal en la que ha prevalecido la Teología de la Liberación inspirada en el marxismo y la lucha de clases".

Según el diario, para el Purpurado el recrudecimiento de la guerra civil entre algunas comunidades indígenas, "tiene como factor fundamental el conflicto creado por la pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas", que preside Mons.   Samuel Ruiz.

En sus declaraciones, el Purpurado no hizo referencia directa a Mons. Ruiz, quien a   mediados de este año renunciara a la dirección de la CONAI. 

Según el Cardenal Sandoval, para lograr la paz se requiere llegar a los autores intelectuales de la guerra. En ese sentido, según El Heraldo,  el Purpurado consideró que la matanza de Acteal -ocurrida en diciembre pasado- fue  "un episodio grave, pero no el único de una situación muy complicada. Todavía no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron, se ha arrestado a muchas personas, pero sólo a los autores materiales".

CARDENAL FRANCIS GEORGE CONDUCIRÍA PROGRAMA RADIAL 

WASHINGTON, 8 (ACI).- Call the Cardinal (Llame al Cardenal), es el nombre del programa radial que el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E. George, podría dirigir en la Catholic Radio Network para mantener un contacto directo con católicos de todo el país.

Voceros oficiales de la cadena radial anunciaron que el Cardenal George expresó "mucho interés" en esta posibilidad, aunque todavía se espera su respuesta definitiva.

Para John Lynch, Presidente de la red, y el Padre Joseph Fessio, miembro del Comité de Vigilancia y director de  Ignatius Press, el Cardenal George y la radio son "la combinación perfecta". "Esto daría a la gente católica la oportunidad de mantener un permanente lazo con un Cardenal de la Iglesia", explicó Lynch.

Por su parte, el Padre Fessio anotó que el sentido del humor del Purpurado y su facilidad en elaborar discursos articulados son las principales cualidades que lo convierten en uno de los pastores más idóneos para conducir el espacio.

El Arzobispo de Chicago ha expresado su total apoyo a la iniciativa radial y señaló que ésta puede ser una buena oportunidad para ampliar las labores de evangelización en Estados Unidos.

Pese a  que los organizadores han manifestado su deseo de trabajar en cooperación con las iglesias locales, el Arzobispo de Milwaukee, Mons. Rembert G. Weakland  ha insistido en negar su respaldo a la iniciativa, pero reconoció  que no poder hacer nada legalmente para impedir que la radio funcione en su arquidiócesis.

Según, el periódico de la Arquidiócesis de Los Angeles, The Tidings, la Catholic Radio Network no renunciará a sus planes de emitir su señal en Milwaukee. Al respecto, Lynch indicó que el juicio del Arzobispo es muy prematuro pues aún no han comenzado a trabajar.

Asimismo, el Canciller de la Arquidiócesis de Denver (Colorado), Francis Maier, explicó que el Arzobispo Charles J. Chaput, consejero episcopal de la red y miembro del Directorio,  aceptó asociarse a ésta sólo después de asegurarse de que sus ejecutivos "emprenden un esfuerzo positivo, que no busca la división ni la polémica".

"Si la red trabaja correctamente y busca cumplir la voluntad de la Iglesia, no tiene por qué registrarse algún problema", agregó Maier. 

CRISIS FAMILIAR CAUSA CRÍMENES, AFIRMA CARDENAL OBANDO 

MANAGUA, 8 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, afirmó que la crisis familiar, caracterizada por la falta de organización y paz en los hogares, es la causa principal de los infanticidios que en los últimos meses se han registrado en Nicaragua.

"Es alarmante la cantidad de niños que han sido maltratados y asesinados por sus padres, según las últimas noticias", señaló el Purpurado en su homilía dominical y agregó que la descomposición familiar, la falta de paz, el alto consumo de licor y que las personas no quieran cumplir los mandamientos son las causas de tantos delitos.

El Cardenal Obando también lamentó que la "violencia nos esté afectando como sociedad", y subrayó la necesidad de que la familia "cumpla su función fundamental  como formadora del individuo desde su infancia".

Según cifras oficiales de la Policía Nacional, un promedio de siete delitos -desde asalto a mano armada hasta asesinato- ocurren cada hora en Nicaragua. Sin embargo, desde enero a julio de este año se observó un incremento en las denuncias por maltrato, violación y asesinato de menores, registrándose más de 5.000 casos.

Hace cuatros días, un hombre envenenó a su hija de 17 meses de edad y luego se suicidó con otra porción del mismo veneno.

A mediados de septiembre, un hombre de 28 años asesinó a sus dos hijastros y a su niñera, mientras que hace una semana una joven embarazada trató de abortar a su bebé a escondidas de sus padres pero el niño fue rescatado y permanece bajo observación en un hospital capitalino.

MACEDO DICE QUE DERRUMBRE FUE "OBRA DE DIOS"

RÍO DE JANEIRO, 8 (ACI).- El líder de la secta brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios negó toda responsabilidad en el derrumbe ocurrido en uno de sus templos, que causó la muerte de 28 personas y dejó 550 heridos, atribuyéndosela a Dios, quien "permitió la tragedia".

Edir Macedo, fundador y líder de la secta, apareció en uno de los canales de televisión de la cadena Record -de la que es propietaria la secta- y afirmó que la tragedia "fue algo inevitable", contrariamente a los informes de la policía y los bomberos que señalan a la secta como culpable por negligencia.

"Desde el punto de vista espiritual, estamos sin saber el por qué (de la tragedia)", dijo Macedo y afirmó que sólo "sabemos, conforme la Biblia afirma, que todo coopera para bien de aquellos que aman a Dios"... pero agregó que   "yo no sé hasta qué punto esto coopera''.

Macedo negó las continuas críticas que señalan la responsabilidad de los líderes de la secta por falta de preocupación en la seguridad de los congregados en un local que daba muestras de serio deterioro.

En efecto, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Civil, que trabajaron con más de 200 hombres en las labores de rescate, afirmaron contar con pruebas de que el derrumbamiento se produjo por grietas en la viga maestra del techo del local, un cine del centro de Osasco, 15 kilómetros al sudoeste de Sao Paulo, que es el edificio más viejo de la ciudad.

En respuesta, Macedo sólo ha dicho que "nunca hubo absolutamente nada que llevase a la Iglesia Universal a preocuparse por ese tipo de cosas". 

DEVOCIÓN MARIANA VENCE EN DISPUTA INICIADA POR PROTESTANTES 

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Un proceso judicial iniciado por un grupo de protestantes para lograr que las autoridades autoricen la destrucción de una pintura de la Virgen de la Candelaria realizada en una calle de Bolívar, al norte de esta capital, terminó con el fallo de las autoridades a favor de la devoción mariana.

El Tribunal Superior de Bolívar rechazó por improcedente la demanda presentada por los miembros de la iglesia evangélica Centro Misionero Bethesda, que pedía borrar la imagen de la Virgen de la Candelaria -pintada por sus devotos en 1997- de un muro ubicado al frente de su templo, en el barrio de Pie de la Popa.

Al publicarse el fallo, los devotos expresaron satisfacción y hasta sorpresa pues los protestantes no les comunicaron la demanda. "Nosotros no sabíamos que el pastor (protestante) había interpuesto una tutela. Nos enteramos ya cuando estaba fallada, pero por ningún motivo vamos a quitar nuestra virgencita", afirmó Víctor Arroyo, vecino del lugar.

Arroyo explicó que "ese es un homenaje a nuestra patrona. Antes que él pusiera su templo nosotros estábamos venerando a la Virgen de la Candelaria. Si no le gusta, va a tener que mudarse", y agregó que la devoción del sector a la Virgen es muy antigua y comenzó antes de la llegada de los evangélicos al barrio.

Asimismo, varios católicos consideraron que la demanda sólo fue una represalia del grupo protestante, porque en varias oportunidades se les ha llamado la atención por el molesto ruido que producen durante sus cultos.

"Yo vivo a media cuadra. El ruido es terrible y uno no les puede decir nada. Ellos forman su alboroto y se molestan si vamos y les decimos que no pongan esos parlantes", aseguró Judith Mendoza, vecina del sector..

CARDENAL RUINI ENCIENDE HOY "LÁMPARA POR ITALIA" 

ROMA, 8 (ACI).- Como signo de la constante oración por una Italia unida, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la Ciudad de Roma y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), encenderá hoy una llama votiva en el santuario mariano de Loreto.

Como anticipo de la ceremonia, que inaugurará una campaña de oración permanente por la nación, el delegado pontificio, Mons. Angelo Comastri, puso la primera piedra de lo que será el Centro Nacional de Pastoral Juvenil como signo de la promoción de la unidad nacional entre las futuras generaciones.

"Italia es una, pero también es rica en muchas realidades", dijo Mons. Comastri; al explicar que "el santuario de Loreto quiere acoger a toda Italia en su unidad y en su diversidad, con el fin que la diversidad se convierta en armonía y comunión".

"Por esto es importante que desde un centro que incluso geográficamente puede ser punto de referencia para todos, se eleve una oración que pueda ayudar al país a superar este momento de transformación y búsqueda de un nuevo rostro que no reniegue de sus raíces y su historia", dijo Mons. Comastri, al explicar la importancia de la ceremonia que tendrá lugar hoy.

En la celebración presidida por el Cardenal Ruini, prevista para las 11 de la mañana hora local, participarán los presidentes de todos las regiones italianas y las provincias autónomas, así como Nicola Mancino, presidente del Senado italiano. Al finalizar la Santa Misa, los presidentes de las regiones saldrán juntos a la plaza mayor, donde 22 jóvenes, representando a todas las realidades del país, izarán las banderas regionales delante de la imagen de la Virgen.

"En aquel momento –comenta Mons. Comastri- María tendrá delante suyo la fotografía de Italia, e Italia experimentará a María una vez más como Madre y Señora". "La oración del martes quiere dar unidad a toda esta larga historia para invocar la bendición y protección de la Madre a nuestro presente y nuestro futuro", concluyó el Prelado.

LADY DIANA ESTUDIABA LA FE CATÓLICA

LONDRES, 8 (ACI).- Con el hallazgo de un ejemplar del Catecismo Universal de la Iglesia Católica entre los artículos personales que la Princesa Diana conservaba en el Palacio de Kensington, resurgió la hipótesis de su posible conversión al Catolicismo.

Un artículo del diario londinense Times, reveló el descubrimiento y afirmó que con éste se refuerza lo anunciado pocos meses antes de su muerte, respecto a que Lady Di podría haber considerado dejar la religión real oficial (anglicana) y abrazar la fe católica, para lo que se estaba preparando.

El Padre Alban McCoy -citado por el Times- explicó que en general el Catecismo "no es algo que se tiene por mera curiosidad" sino un "manual de enseñanza" que sirve para un fin preciso.

Este fin, continúa el Times, fue "para conocer mejor la fe católica, por la cual se sintió siempre muy atraída". Aunque no queda claro cómo la Princesa obtuvo el libro, para el Times podría habérselo dado tres años atrás el padre Anthony Sutch, entonces párroco de una iglesia católica en Oxford y por cierto tiempo su "instructor secreto" en vistas de su posible conversión.

Las especulaciones sobre la conversión de la Princesa, se extendieron también a sus hijos, los príncipes William y Harry. Según el Times, la princesa bien pudo transmitirle a los adolescentes su interés por la fe católica, a lo que se sumaría que ambos estudian en el colegio de Eton donde es pronunciada la "influencia católica".

Algunos años atrás, la fe de la Princesa fue por primera vez noticia al ser sorprendida cuando encendía algunos cirios en una iglesia católica de la Orden Carmelita vecina a su hogar. 

SACERDOTES DEBEN RECONCILIAR A LOS HOMBRES, DICE EL PAPA

VATICANO, 8 (ACI).- Los sacerdotes están llamados a ser agentes de reconciliación entre los hombres, dijo el Papa Juan Pablo II a los obispos de Eslovaquia, con ocasión de su visita "ad limina" concluida ayer.

El Pontífice recordó que la comunidad cristiana en Eslovaquia ofreció en el pasado "respuestas eficaces y proféticas a las provocaciones de la sociedad atea"; pero señaló que hoy está llamada "a responder a los nuevos desafíos, comprometiéndose en la meditación asidua de la Escritura, en el atento análisis de los fenómenos sociales, en proyectar adecuadas iniciativas pastorales, para poder ofrecer, a la luz de las experiencias pasadas, respuestas pertinentes e incisivas a los problemas planteados por las diversas situaciones del presente".

"Es necesario cuidar de modo especial la formación del clero. Los candidatos al sacerdocio deben prepararse bien, tanto cultural como espiritualmente", destacó el Papa, al indicar que "el mayor bien que un sacerdote puede ofrecer a su gente es el de favorecer en todos los modos la reconciliación con Dios y con los hermanos".

El Pontífice señaló también la importancia de haber recuperado la enseñanza de la religión en las escuelas; pero aclaró que "esta modalidad de evangelización no sustituye a la catequesis parroquial para los niños, jóvenes y adultos".

"El binomio familia-jóvenes debe ser la prioridad de las prioridades de vuestras iglesias", dijo el Pontífice, al señalar la importancia de asegurar la solidez de la comunidad cristiana en la joven nación europea. El Papa señaló también la importancia de "promover la formación de fieles adultos en la fe, estimulándoles al pleno ejercicio de sus tareas específicas".

Finalmente, respecto de la invasión de medios de comunicación en Eslovaquia, el Papa alentó a los prelados a "educar a los fieles en su uso maduro, ayudándoles a crecer hacia una mayor libertad en relación con ellos".