Noticias del 7-9-98

 

"APÓSTOL DEL DIEZMO" CONCLUYE PRIMERA GIRA AMERICANA

SAO PAULO, 7 (ACI).- Antoninho Tatto, el laico católico brasileño conocido como el "Apóstol del Diezmo", concluyó su primera gira americana dirigida a crear entre los fieles del continente la conciencia de la necesidad de sostener a la Iglesia de manera sistemática y generosa.

Tatto, conocido en el Brasil por su exitosa obra "Pastoral del Diezmo" –que ha vendido un millón 475 mil números en 67 ediciones-, fue invitado por algunas parroquias latinas de Estados Unidos, por una comunidad parroquial en la capital peruana y por los obispos de Bolivia, para lanzar en cada uno de estos lugares su exitoso programa pastoral para alentar el diezmo entre los fieles.

El laico católico brasileño, que en Sao Paulo trabaja en la evangelización a través de los medios de comunicación, ya ha aplicado su pastoral del diezmo con éxito en 1,600 parroquias del Brasil, así como entre los inmigrantes brasileños en las ciudades norteamericanas de Miami y Boston, en los 16 años que lleva impulsando este trabajo.

Tatto se "convirtió" al diezmo luego de ver que la Iglesia en América Latina, a diferencia de otras regiones, no era capaz de sostener sus propias necesidades ni siquiera en el caso de parroquias de zonas de clase media o alta. "Se trataba de un problema de conciencia cristiana, de un mal hábito que debía ser cambiado", dice Tatto.

El nombre de "Pastoral del Diezmo", según el laico paulista, se debe a que él está convencido de que el problema del aporte a la Iglesia no es simplemente una cuestión administrativa o económica. "El diezmo supone un grado de conciencia y de vida cristiana suficientemente madura como para descubrir que el dar a la Iglesia es una forma de dar a Dios y de incluso darse a Dios", subraya.

Para Tatto, dar de forma sostenida una cantidad fija que implique renunciar sistemáticamente a algo "es más que simplemente disponer de dinero, es ayudar a la propia conversión mediante dos virtudes de la vida cristiana: la renuncia y la generosidad". "A quien da con generosidad, Dios le concede el ciento por uno, lo dice no sólo la Escritura, sino también la experiencia", señala.

Dentro de poco, Tatto iniciará en cada lugar visitado la segunda etapa de su programa pastoral, que implica una campaña de concienciación de 60 días de duración, así como la distribución de un manual para quienes deberán convertirse, en cada parroquia, en los líderes de la "Pastoral del Diezmo".

 

CEPAL AFIRMA QUE POLÍTICAS ESTATALES LATINOAMERICANAS INFLUYEN EN CRISIS FAMILIAR

 

SANTIAGO, 7 (ACI).- La especialista de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Irma Arriagada, publicó un análisis en el que se confirma que las políticas estatales implementadas en los últimos años en la región han ejercido influencia en la crisis familiar.

Bajo el título de "Familias latinoamericanas: convergencias y divergencias de modelos políticos", el informe de Arriagada precisa que las transformaciones demográficas, sociales y económicas de las últimas décadas modificaron las estructuras, funciones y prácticas cotidianas de la familia, generando tendencias que cambiaron el papel tradicional de este núcleo, antes considerado como "el espacio privilegiado para la acción de las políticas públicas".

Según Arriagada, la llamada "modernización" en América Latina ha dado a las familias características que reflejan la reducción de su tamaño; el descenso y retraso de la nupcialidad, el aumento de la maternidad precoz, de las uniones consensuales y de las rupturas conyugales, y el incremento de los hogares monoparentales, unipersonales y de familias reconstituidas.

El artículo señala que las políticas implementadas en la mayoría de los países de la región -que concentraron la educación y la producción económica del mercado en otras instancias sociales- afectaron las funciones exclusivas de la familia, como las responsabilidades reproductivas y afectivas, de cuidado y socialización temprana de los hijos y atención a los ancianos.

Ahora, agrega la experta, "desde diversos ámbitos, se discute sobre el papel de la familia en la construcción de sociedades sólidas e integradas, sin considerar la paradoja por la cual se le atribuyen funciones y se le demandan acciones que cada vez resultan más difíciles de cumplir".

Ante esta situación, explica que ahora urge una pronta y efectiva intervención estatal -para algunos opuesta al modelo neoliberal-. "Le corresponde al Estado paliar este tipo de situaciones a través de programas de empleo, subsidios de viviendas y aportes especiales para jefas de hogar, entre otras iniciativas", concluye Arriagada.

 

MÁS DE 200 MIL JÓVENES ASEGURAN ASISTENCIA A ENCUENTRO CONTINENTAL

 

SANTIAGO, 7 (ACI).- Los responsables de la Vicaría  de la Esperanza Joven han señalado que a un mes del Encuentro Continental de Jóvenes, más de 200 mil peregrinos han asegurado su participación en la cita.

Según los organizadores, ya  se ha confirmado la asistencia de 209.850 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, entre los que figuran 41.650 extranjeros que llegarán para el Encuentro a celebrarse entre el 6 y 11 de octubre próximo.

La delegación extranjera más numerosa está conformada por los 22.500 jóvenes argentinos inscritos hasta el momento, seguida por la de Perú y Bolivia. Además, 168. 200 son chilenos, 46 mil de ellos provenientes de las distintas regiones del país.

Los voceros informaron que las familias católicas de Santiago y otras ciudades del centro del país ofrecieron voluntariamente el 85% de los 120 mil alojamientos solicitados para los peregrinos

Preparativos en cifras

La Vicaría ha ampliado el plazo de inscripción para los peregrinos, pues aspira a contar con la asistencia de 500 mil jóvenes, que  supone cálculos logísticos de grandes dimensiones.

Así, se estima que los participantes ingerirán tres millones de litros de líquidos (entre jugos, bebidas y agua) y consumirán dos millones y medio de colaciones (con panes, cereales, chocolates, masas y dulces).

Además, se utilizarán 11.110 buses para el traslado de los jóvenes, y se construirán 11 escenarios de 20 por 12 metros y tres mil metros de tarimas.

Sólo para la vigilia, que precederá a la misa que en el Club Hípico será presidida por el representante del Papa en la cita, el Cardenal Angelo Sodano,  trabajarán 10 mil voluntarios y asistirán mil sacerdotes. Para esta misa se contará con 300 mil hostias.

Asimismo, se instalarán mil baños químicos en el recinto, cuatro mil mallas de protección demarcarán las zonas, se utilizarán 4. 700 tarros de basura y se montará un escenario de siete pisos, que requerirá una semana de trabajo.

 

CATÓLICO Y PRO VIDA ES NUEVO MINISTRO DE FAMILIA EN NICARAGUA

 

MANAGUA, 7 (ACI).- Humberto Belli, un militante católico y defensor de la vida, ha sido nombrado como el nuevo Ministro para la Familia por el Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.

Belli, que se desempeñaba como Ministro de Educación durante el gobierno de Violeta Chamorro, es un prestigioso intelectual católico y defensor del derecho a la vida, que ha tenido una vida azarosa.

Durante la década de los 70, el actual Ministro adhería un marxismo militante que lo llevó a unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su revolución armada contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Cuando el sandinismo llegó al poder, Belli comenzó a cuestionar la rigidez ideológica del régimen, del que comenzaría a apartarse hasta terminar en la abierta confrontación y el exilio.

Exiliado en Estados Unidos, el futuro Ministro comenzó una peregrinación espiritual que lo llevaría primero a apartarse del marxismo y finalmente a retornar con entusiasmo y entrega a la fe católica de su infancia.

En medio de estrecheces y necesidades, Belli fundó en Estados Unidos el Puebla Institute con el objeto de promover una recta comprensión de la realidad latinoamericana y proponer la Doctrina Social de la Iglesia y las enseñanzas del Magisterio latinoamericano como medios para la transformación social de la región.

El ascenso de Violeta Chamorro al gobierno de Nicaragua en 1990 marcó el retorno de Belli a Nicaragua, donde fue nombrado Ministro de Educación. Como tal, debió enfrentar dos grandes desafíos: reformar los programas educativos –diseñados bajo la horma del marxismo cubano- y recuperar la educación religiosa, pese a la oposición de los protestantes.

Según dirigentes pro-vida, el paso de Belli al Ministerio de la Familia augura el apoyo de Nicaragua, en los foros internacionales, a las causas a favor de la defensa de la vida y la institución familiar.

 

IR A MISA PREVIENE CONSUMO DROGA ENTRE JÓVENES

WASHINGTON, 7 (ACI).- Según un estudio sobre el abuso de sustancias entre los adolescentes norteamericanos, los jóvenes que asisten regularmente a misa son menos propensos a fumar, beber alcohol o consumir marihuana que los demás.

El nuevo estudio, realizado por el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, señaló que mientras el 22% de jóvenes que asisten a misa una vez al mes fuman cigarros, sólo el 8% de los jóvenes que asisten a misa por lo menos cuatro veces al mes lo hace.

El estudio también encontró que el 13% de los jóvenes que asisten a misa una vez   por semana ha fumado marihuana alguna vez, mientras que el 40% de aquellos que no asisten a actividades religiosas han consumido esta droga.

Según el estudio, el asistir a misa no debe ser considerado como un "antídoto" al consumo de droga, sino como señal de una forma de vida abierta a la trascendencia que aporta un sentido a la existencia y mantiene a los jóvenes lejos de mecanismos de fuga de la realidad.

 

CHICAGO CONSTRUYE PRIMERA ESCUELA PRIMARIA CATÓLICA EN 32 AÑOS

WASHINGTON, 7 (ACI).- La arquidiócesis de Chicago contará con su primera escuela primaria católica en más de 30 años, al iniciarse la construcción de la obra cerca a la parroquia de Santa Elizabeth Seton.

Los pobladores de Orland Hills, Chicago, serán los primeros beneficiados con la construcción de la escuela primaria, la misma que cuenta con el apoyo financiero de las parroquias de Santa Julie Billiart en Tinley Park y San Francisco de Asís en Orland Park.

Según se informó en la ceremonia de inicio de la construcción, a la nueva escuela asistirán niños de las tres parroquias pero la administración  de ésta será   independiente de las tres, de tal forma que funcione como una escuela arquidiocesana.

Los responsables de la obra, iniciada el 30 de agosto pasado, esperan concluir la construcción en setiembre del año 2000.

 REORDENAR PRIORIDADES ANTE CRISIS ECONÓMICA, PIDE CARDENAL KIM

WASHINGTON, 7 (ACI).- La crisis económica que afronta Asia y otras partes del mundo debe ser un tiempo para que las personas reorganicen sus prioridades de vida, afirmó el Arzobispo Emérito de Seúl, Cardenal Stephen Kim Sou-hwan durante una visita a la   capital norteamericana.

Durante su estadía en Washington, el Purpurado de 76 años declaró que la gente y las naciones necesitan apoyarse unos a otros, sobre todo en este tiempo de prueba, resistiendo "la tentación de ser el centro de la atención". "La crisis debe ayudarnos a recordar la primacía de lo fundamental, de nuestro espíritu, de la familia, de los necesitados a quienes nos debemos", agregó el Purpurado.

El Cardenal Kim Sou-hwan, quien en mayo renunció a su cargo tras treinta años al frente de la Arquidiócesis de Seúl, realizó una visita pastoral de un mes de duración a Estados Unidos y México, para encontrarse con los numersos católicos coreanos en ambas naciones.

CONFIAR EN DIOS NO EN LOS HORÓSCOPOS, PIDE EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI).- Durante el rezo del Angelus que dirigió ayer domingo desde la ventana que se asoma al patio de la residencia pontificia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó que los cristianos que, para ser felices, deben orientar su vida según el Plan de Dios y no según supersticiones y falsas creencias.

"A todos deseo recordar un principio fundamental de la fe: antes y más allá de nuestros programas, existe un misterio de amor que nos envuelve y nos conduce: es el misterio del amor de Dios", dijo el Papa.

"Si queremos encaminar bien nuestra vida, debemos aprender a descifrar el designio, leyendo la misteriosa 'señalización' que Él pone en nuestra historia cotidiana", señaló el Pontífice; y explicó que "para este fin no sirven ni los horóscopos ni las previsiones mágicas. Sirve ante todo la oración, la oración auténtica, acompañada siempre con una opción de vida conforme a la ley de Dios".

El Papa alentó especialmente en este año dedicado al Espíritu Santo, a dirigirse al Paráclito, ya que "nadie mejor que Él conoce nuestro futuro y es capaz de orientar en la justa dirección nuestros pasos".

Juan Pablo II también explicó que al programar la propia vida, el cristiano no puede dejarse llevar solamente por criterios "de necesidad, de oportunidad y de eficiencia".

"No nos limitemos a la tecnología y a la burocracia", señaló el Papa; indicando que "si queremos realizar proyectos verdaderamente 'humanos', debemos introducir en nuestros programas el respiro de los grandes valores morales y espirituales".

"En una palabra -agregó el Papa- organicémonos en la vida personal y comunitaria, inspirándola no en el egoísmo, sino en el amor". "Abrámonos a los hermanos, especialmente a aquellos que por su condición -pienso en los niños, los enfermos, los ancianos, los desempleados- se ven obligados a apoyarse mucho o totalmente en los otros".

Finalmente, el Papa invitó a todos a encomendarse a la Virgen María , "Madre del Buen Consejo", para obtener "una auténtica sabiduría del corazón" que "nos ayude a orientar nuestra vida según el designio de Dios".

 

 "LA MADRE TERESA FUE UN DON PARA LA IGLESIA Y PARA EL MUNDO"

VATICANO, 7 (ACI).- Al clausurar el sábado pasado el encuentro de la Acción Católica de adultos en la Plaza san Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó la figura ejemplar de la Madre Teresa en el primer aniversario de su tránsito al Padre.

"No nos olvidemos el gran ejemplo dejado por la Madre Teresa y no nos limitemos a conmemorarla con las palabras", dijo el Papa, en medio de un discurso referido a la necesidad de las naciones de trabajar por la paz.

"A los dirigentes de las naciones, ya sea ricas o pobres les digo: no confiéis en la potencia de las armas; proceded decidida y lealmente por la vía del desarme para destinar los necesarios recursos a los verdaderos objetivos de la civilización, para combatir unidos contra el hambre e las enfermedades", dijo el Papa, subrayando que "esto es lo que quiere Dios, y nos lo ha recordado también a través del testimonio de la Madre Teresa".

"Esta pequeña mujer , proveniente de una humilde familia. ¡Qué maravillosa obra ha sabido realizar con la fuerza de la fe en Dios y del amor por el prójimo!", dijo el Pontífice; y agregó que "en realidad, la Madre Teresa ha sido un don de Dios para los más pobres de los pobres; y al mismo tiempo, precisamente por su extraordinario amor hacia los últimos, ha sido y sigue siendo un don singular para la Iglesia y para el mundo".

El Pontífice destacó en la fundadora de las Misioneras de la Caridad "su total donación a Dios, reconfirmada cada día en la oración", que se ha traducido "en una total donación al prójimo". "En la sonrisa, en los gestos y en las palabras de la Madre Teresa, Jesús ha caminado por los caminos del mundo como el Buen Samaritano", concluyó el Papa.

 "Ser fieles, no exitosos"

"El Señor no nos ha llamado a ser exitosos en la vida, sino a ser fieles a Él". Estas palabras escritas por la Madre Teresa de Calcuta poco antes de partir a la Casa del Padre, marcaron el momento central de la homilía pronunciadas el martes por la tarde por el Cardenal Pio Laghi en la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro en conmemoración de la fundadora de las Misioneras de la Caridad.

La Misa, celebrada en el Altar de la Cátedra, fue concelebrada por le Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Battista Re, Mons. Crescenzio Sepe y Mons. Ivan Dias, actual Arzobispo de Bombay.

"En la fase terrena de la vida, el hombre, en general, se dedica a miles de cosas, se agita, algunas veces cierra su horizonte a sí mismo y piensa cómo ganarse un lugar, alcanzar una posición, poseer más, frecuentemente a costa de los otros", dijo el Card. Laghi; quien contrastó esta realidad con la figura de la Madre Teresa "que se yergue ante nosotros".

El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica destacó que la Madre Teresa nos enseña que "todos aquellos que han perdido toda esperanza y fe en la vida, que han perdido el consuelo de una mano acogedora, la sonrisa de una persona amiga: todos ellos nos miran a nosotros en busca de ayuda, y si les volteamos las espaldas, se las estamos volteando a Cristo".

Con la asistencia de 200 misioneras de la Caridad en el coro, el Cardenal Laghi recordó numerosas anécdotas de la Madre Teresa que mostraban su perfil profundamente religioso y a la vez lleno de sensatez y sentido de la realidad. "Hoy en día está de moda hablar de los pobres; pero conocerlos, amarlos y servirlos ¡Es algo totalmente distinto!", dijo el Cardenal, al referirse al ejemplo dejado por la Madre Teresa.

Durante la solemne misa, a la que siguió el homenaje preparado por la televisión italiana en honor de la fundadora de la Misioneras de la Caridad, el Cardenal Laghi recordó también la espiritualidad de la Madre Teresa, que quiso sintetizar en la oración que hoy rezan las Misioneras de la Caridad en todo el mundo desde marzo de 1967:

"Señor haznos dignas de servir a nuestros hermanos en todo el mundo que viven en la pobreza y mueren en la pobreza y de hambre. Dales hoy, a través de nuestras manos, el pan cotidiano, y a través de nuestro amor, hecho de comprensión, la paz y la alegría".