Noticias del 5-9-98

LOS OBISPOS DEBEN LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE DICE EL PAPA 

VATICANO, 5 (ACI).- Llamar las cosas por su nombre en materia de la enseñanza moral de la Iglesia es un deber de todos obispos, dijo el Papa Juan Pablo II ayer, durante un encuentro con el episcopado de Zimbabwe.

Durante la reunión con los obispos de la ex Rhodesia -que concluyeron ayer su visita "ad limina"- el Pontífice expresó su alegría por el "incremento sostenido" de la población católica de la joven nación africana, pero advirtió que, en todo el mundo "la familia como institución está soportando difíciles pruebas", tales como el divorcio, el aborto y la crisis del SIDA.

Frente a esta realidad, "vuestras palabras sobre la sacralidad de toda vida humana, sobre la ley moral respecto a la sexualidad humana y sobre la santidad de la vida matrimonial, son cada vez más urgentes", dijo el Papa; para luego enfatizar que "como obispos, nosotros tenemos el deber de llamar a las cosas por su nombre, sin rendirnos a compromisos de conveniencia o autodecepción".

El Papa se refirió luego a los catequistas de Zimbabwe, a quienes describió como "un inapreciable tesoro" y "una bendición" para la Iglesia local, y animó a los prelados a incrementar su presencia, formación y servicio.

Luego, refiriéndose a la pastoral juvenil, el Pontífice señaló la importancia de proporcionar a los jóvenes una formación integral, con el fin de que "maduren humana y espiritualmente y lleguen a ser miembros responsables de la comunidad y evangelizadores eficaces de sus iguales".

Juan Pablo II se refirió luego a los sacerdotes, a quienes describió como "vuestros primeros y principales colaboradores" y exhortó a los Obispos a seleccionar adecuadamente los candidatos al sacerdocio, prestando atención "a la solidez doctrinal de los programas de estudio".

MISIÓN DE EDUCADORES INVOLUCRA EVANGELIZACIÓN, AFIRMA CARDENAL GEORGE 

WASHINGTON, 5 (ACI).- A medida que se acerca el tercer milenio, los educadores católicos tienen que enfrentar el reto de asumir un papel activo en la nueva evangelización de la Iglesia, afirmó el Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E. George.

Ante centenares de catequistas y maestros reunidos en la convención de la Asociación de Educación Católica de Minnesota, el Purpurado aseguró que los educadores tienen la obligación de convertirse para evangelizar desde las aulas.

El Arzobispo de Chicago fue el encargado de ofrecer la ponencia final de la convención, en la que pidió conversión, oración y constante formación a los docentes católicos.

El Cardenal George también explicó que las complejidades que envuelven a la evangelización en estos tiempos, requieren a los maestros una fe sólida y enraizada en las enseñanzas de Cristo y el retorno a los materiales catequéticos fieles a la doctrina de la Iglesia.

 

CARDENAL LAW PRESIDIRÁ MISA POR LA PAZ ENTRE PAÍSES 

LIMA, 5 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Luis Bambarén, anunció que el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston (Estados Unidos) celebrará este martes en la ciudad de Quito una misa especial por la paz entre Perú y Ecuador, que contará con la presencia de obispos de ambos países así como de prelados bolivianos.

Seún informó Mons. Bambarén la invitación fue cursada por el Episcopado Ecuatoriano, con ocasión de la visita del Cardenal Law a algunos sacerdotes de su arquidiócesis que misionan en el Perú.

El prelado peruano explicó que viajará junto con el Purpurado a Quito para que presida la denominada "Misa por la Fraternidad" este 8 de setiembre, solemnidad de la Natividad de la Virgen María.

La noticia fue recibida con satisfacción entre los obispos peruanos. Según Mons. Bambarén, este tipo de iniciativas evidencian la intención y esfuerzos de la Iglesia -que es una sola- por la paz definitiva entre ambos países. El prelado destacó la importancia de "fomentar conciencia en la opinión pública a favor de la paz. Es necesario llegar a un compromiso y un acuerdo definitivo que acepte todo el pueblo y que lleve a la paz definitiva".

Esta es la cuarta ocasión en que obispos peruanos y ecuatorianos se reúnen para rezar por la paz. Actualmente las negociaciones para resolver el conflicto limítrofe entre ambos países avanzan lentamente.

ANTE FIESTA NACIONAL, OBISPOS PIDEN TRABAJAR POR "OTRA INDEPENDENCIA" 

MANAGUA, 5 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó un mensaje especial con ocasión de la fiesta nacional del país, en el que los obispos pidieron a los ciudadanos trabajar por "otra independencia", ya no del dominio español sino de la crisis moral latente.

Los ocho obispos nicaragüenses exhortaron a los pobladores a buscar prontas y efectivas soluciones a problemas como la corrupción, la delincuencia, la pobreza y el desempleo, esforzándose por vivir la solidaridad y tener conciencia moral para actuar en la sociedad.

Ante el incremento de casos de corrupción registrados entre los funcionarios nicaragüenses, los Obispos advirtieron que aunque difícil, es urgente combatir la falta de ética en el sistema judicial, la política, la economía y la cultura.

"Para erradicarla -afirmaron-, se necesita, junto con la voluntad tenaz de las autoridades, la colaboración generosa de todos los ciudadanos, y ambos sostenidos por una fuerte conciencia moral, aunque eso implique sacrificios".

En este sentido, consideraron necesario que las autoridades tengan una voluntad real para erradicar totalmente la corrupción y que los gobernantes respondan con justicia a la misión que han recibido de la sociedad.

"Debemos estar muy vigilantes, los nicaragüenses, para que nuestros recursos, siempre limitados, destinados al bien público no sirvan a otros intereses de carácter privado, partidario o transnacional", subrayaron los Obispos.

Las Fiestas Patrias de Nicaragua fueron inauguradas el lunes pasado por el Presidente Arnoldo Alemán, en un acto al que asistieron todos los embajadores centroamericanos. El próximo 14 de septiembre, los nicaragüenses celebrarán el 142º aniversario de la Batalla de San Jacinto, en la que la población expulsó del país a las tropas mercenarias estadounidenses encabezadas por William Walker, así como el 177º aniversario de la independencia de Centroamérica de España.

OBISPO DE SANTIAGO DEL ESTERO FALLECE EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO 

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- Obispos, sacerdotes y laicos lamentaron la trágica muerte del Obispo de Santiago del Estero, Mons. Gerardo Sueldo, quien falleció ayer por la mañana en un accidente de tránsito, ocurrido a dos kilómetros de su diócesis.

Mons. Sueldo regresaba a Santiago para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional -del que fue el máximo responsable- junto a otros dos sacerdotes, luego de asistir en Salta a la toma de posesión del Arzobispo Coadjutor de esa jurisdicción, Mons. Mario Cargnello.

El accidente se produjo cuando el automóvil en que viajaba colisionó violentamente contra un caballo que cruzaba la carretera y volcó. El Obispo salió despedido del vehículo y falleció a las 4.30 horas de ayer en el hospital San Francisco, tras ser operado de emergencia por severos traumatismos encéfalocraneanos. Sus acompañantes resultaron ilesos.

Mons. Sueldo, nació en Rosario, Santa Fe, el 21 de agosto de 1936. Fue ordenado sacerdote en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Valle, en Catamarca el 9 de julio de 1961. En 1965 viajó a Roma para estudiar Sagrada Liturgia en la Pontificia Universidad San Anselmo, y Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

El 30 de abril de 1982, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la diócesis de Orán, en la provincia de Salta, recibió la ordenación episcopal el 3 de julio de ese año, y el 15 de mayo de 1993 el Santo Padre lo trasladó a la diócesis de Santiago del Estero como Obispo coadjutor, sucediendo a Mons. Manuel Guirao, el 23 de noviembre de 1994.

Además, Mons. Sueldo fue el primer presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, durante dos períodos consecutivos fue presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, y hasta su muerte se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Asimismo, fue presidente del Departamento de Liturgia y responsable del Secretariado para la Pastoral de los Santuarios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y como tal participó en la IVª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en octubre de 1992 en Santo Domingo.

 

SEGUIR EL PLAN DE DIOS Y REZAR, LA CLAVE DE LA LONGEVIDAD 

WASHINGTON, 5 (ACI).- Un abuelo de Michigan, Pasquale Pacitti, decidió revelar el secreto de una vida larga y tranquila. Para él, creer en Dios, seguir su Plan y rezar el rosario a diario es lo que le ha permitido llegar a celebrar su cumpleaños número 105 con todas sus facultades y en excelente forma física.

Al hablar con Pat -como lo llaman en casa-, parientes, amigos y extraños parecen estar conversando con un hombre de 70 años. Sin embargo hace tiempo que este hombre, de excelente sentido del humor y absoluta lucidez, pasó la barrera de los cien años.

En su hogar en Farmington Hills, junto a su hija Flora Jacoby de 71 años de edad, Pat recibió su cumpleaños cantando una de sus canciones favoritas "O Sole Mio" ante el aplauso de todos sus parientes.

"Es difícil de creer que haya vivido tanto con todas sus capacidades intactas", afirma su hija. "Es muy articulado y activo", agrega.

Pat reveló su secreto: rezar el rosario en la mañana y en la noche. "Lo más importante es creer en Dios y hacer lo que él nos pide, que es siempre lo mejor", concluyó.

DIÓCESIS DE SANTANA INAUGURA NUEVO CANAL CATÓLICO 

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Con la nueva estación televisiva inaugurada por Mons. Itamar Vian, suman dos los canales católicos con los que cuenta la diócesis de Santana para trabajar por la nueva evangelización.

En vistas al Gran Jubileo del 2000 y consciente de la urgencia de emplear los medios de comunicación al servicio del Evangelio, la diócesis de Santana inició el funcionamiento del canal Canción Nueva con una solemne eucaristía transmitida vía satélite a todo Brasil.

A fines de julio, la misma diócesis inauguró la retransmisora de Rede Vida de Televisión en la diócesis.

 

CRISTIANOS ADVIERTEN QUE NUEVA LEY TRAERÁ MÁS PERSECUCIÓN

ISLAMABAD, 5 (ACI).- Los cristianos paquistaníes advirtieron que la propuesta de una nueva enmienda constitucional podría causar más persecuciones contra los no musulmanes, haciendo del Islam la base del sistema legal nacional.

El viernes pasado, el Primer Ministro Nawaz Sharif introdujo una enmienda constitucional para reemplazar la legislación de la Gran Bretaña, que regía el país, con leyes basadas en el Corán y el Sunnat.

Los partidos de la oposición también advirtieron que la enmienda podría amenazar a los diversos grupos no musulmanes que habitan el país. "Ya estamos expuestos a la discriminación y persecución. Esta nueva legislación multiplicará nuestros riesgos", explicó Cecil Chaudhary, líder de un grupo cristiano.

La enmienda obliga al gobierno federal, dedicar plegarias islámicas cinco veces al día, recolectar un diezmo anual, y "prescribir lo que está bien y prohibir lo que está mal" de acuerdo a las creencias oficiales.

La ley de blasfemia actualmente vigente en el país, que prescribe la pena de muerte para aquel que insulte el Islam o a Mahoma, ha causado una auténtica cacería contra los no musulmanes. Mons. Alexander John Malik, Obispo de Lahore, alertó sobre la existencia de 72 sectas islámicas y sus propias interpretaciones de las leyes, amparadas en las cuales han desatado persecuciones contra cristianos y especialmente contra católicos.

EL PAPA RECIBIRÁ A LA ESPOSA DE ARAFAT 

VATICANO, 5 (ACI).- Suha Arafat, la esposa del presidente de la Autoridad Nacional Autónoma Palestina (ANP), Yasser Arafat, será recibida "próximamente" por el Papa Juan Pablo II, revelaron fuentes locales.

Suha, que es una activa cristiana ortodoxa, llegó a roma ayer viernes para participar hoy en las actividades de homenaje a la Madre Teresa de Calcuta. Su esposo, Yasser, está anunciado como una de las personalidades mundiales que aparecerán en la superproducción televisiva en honor de la religiosa que será transmitida hoy en el Aula Paulo VI.

Arafat ha elogiado siempre la silenciosa labor realizada por las Misioneras de la Caridad a favor de la niñez palestina abandonada.