Noticias del 4-9-98

 JORNADA PRO-VIDA CONCLUYE CON COMPROMISO DE MENEM

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Las Jornadas por la Vida organizadas por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, concluyeron con el expreso compromiso del Presidente Carlos Saúl Menem de que su gobierno mantendrá una posición política a favor de la defensa de la vida desde la concepción, y fortalecerá a la familia como "punto neurálgico" de todos los esfuerzos pro-vida.

Ante el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, obispos, sacerdotes, autoridades locales y cientos de participantes, el Presidente argentino ratificó que el gobierno nacional está comprometido con la defensa de la vida desde la concepción y aseguró que "la sola idea de coartar la vida en el seno materno constituye un verdadero crimen".

"No hay duda –afirmó el mandatario- de que la vida humana se inicia con la penetración del óvulo por el espermatozoide. La nueva célula contiene su propio patrimonio genético, único e irrepetible, donde se encuentra programado biológicamente su futuro".

El Presidente Menem también manifestó que "debiera ser un principio universal que el embrión es persona desde la concepción, con aptitud de gozar de todos los derechos, en especial del derecho a la vida, a nacer, a su identidad familiar y social, a gozar del primer medio ambiente humano natural: el vientre materno".

Además, explicó que "la defensa de la vida es una causa de toda la humanidad, que no puede graduarse ni fraccionarse. Aquí no se admite ninguna negociación basada en argumentos económicos, demográficos, ni políticos, ni internos, ni internacionales, ni en ideologías de partidos. ¡O se está de un lado o se está del otro!"

En este sentido, precisó que "el punto neurálgico de esta estrategia radica en la promoción y fortalecimiento de la familia, fundada en el matrimonio único e indisoluble, elevado por los cristianos a la dignidad de sacramento, ámbito indiscutible para que el individuo nazca, crezca, se eduque, profundice su fe y se proyecte a la comunidad".

Antes de concurrir a la Universidad Católica, Menem firmó en Puerto Madero, el decreto para la creación de la Comisión Nacional de Etica Biomédica, que dependerá del Ministerio de Salud, tendrá como presidente al titular de ese organismo, doctor Alberto Mazza, e involucrará la participación de representantes del Episcopado Argentino. En el acto participaron el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ubaldo Calabresi.

Asimismo, se pronunció sobre la manipulación de embriones humanos y aseguró que "la crioconservación de embriones constituye un delito de lesa humanidad, porque impone a los mismos un destino incierto, produce la muerte de hijos en etapa embrionaria y no garantiza la transferencia de todos ellos al útero materno; lo cual significa selección y descarte".

Cardenal López Trujillo critica duramente a la ONU

El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente de la Pontificia Comisión para la Familia, criticó los sistemáticos esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "para negar y conculcar la vida".

En su discurso, el Purpurado colombiano señaló que es paradójico que la ONU celebre los 50 años de la declaración de los derechos humanos cuando los sepulta apoyando crímenes "abominables como el aborto".

Asimismo, se refirió a los foros internacionales en los que con un "lenguaje ambiguo, acuñado en la forma más técnica, con muy clara intencionalidad", se niega la vida desde la concepción.

Así, explicó que maniobras como las de hablar de "interrupción voluntaria del embarazo" en lugar de aborto, sirven para "la violación del derecho sagrado de la vida construyendo una empresa de aniquilación" generando la "confusión mental y espiritual por la que crece en el mundo un estilo de vida y una falsa concepción del hombre que está a la raíz del desbarajuste", conduciendo a un "derrumbe de los valores morales" que se profundiza hasta proclamar que un delito es un derecho.

Finalmente denunció la "conjura de la muerte en la que convergen tantos", como parte de una "red inmensa de poderío económico que avasalla y que se convierte en una tiranía contra el hombre", reafirmando que "la Iglesia asume la defensa de los pueblos invadidos por la cultura de la muerte".

 

 

AGENCIA FEDERAL APRUEBA VENTA ABIERTA DE PÍLDORA ABORTIVA

WASHINGTON, 4 (ACI).- La Food and Drug Administration, agencia del gobierno norteamericano que controla el comercio de fármacos y alimentos a nivel nacional, aprobó la venta abierta de un nuevo tipo de píldoras abortivas de las llamadas "del día siguiente" o "contracepción de emergencia".

Las píldoras que forman parte de los "kits para abortos caseros", como los llaman los grupos pro-vida, fueron aprobados inicialmente el año pasado por la FDA, pero esta semana la Gynetics Inc. de Somerville, Nueva Jersey, obtuvo el permiso definitivo para promocionar la venta de unas nuevas píldoras bajo el sugestivo nombre de PREVEN.

Según explicó Janet Benshoof , Presidente del Centro de Ley y Política Reproductiva, "se trata de hacer estas píldoras más disponibles para las mujeres". "Muy pocas mujeres, y en especial las de escasos recursos saben cómo conseguirlas, porque se venden sin publicidad, pero con este permiso, las cosas pueden cambiar", agregó.

La Presidenta de la American Life League, Judie Brown, precisó que la decisión de la FDA supone un retroceso en los esfuerzos pro vida, sin embargo "no nos sorprende porque entendemos que las agencias del gobierno están dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para difundir la irresponsabilidad en la sexualidad. El hecho de que mujeres sufran varias complicaciones físicas y psíquicas, además de que mueran muchos bebés inocentes- nunca antes detuvo a la FDA. Entonces ¿por qué lo haría ahora?".

Las píldoras PREVEN evitan la implantación del embrión -que ya es una vida humana- en el útero materno, si es tomada entre las 24 y 36 horas después de la concepción. "PREVEN termina una vida. Mata a un niño. ¿Cómo puede ser que alguien ose llamarlo un avance ético?", explicó Brown.

 

MENSAJE DE ZEDILLO NO SATISFIZO A MEXICANOS, AFIRMA CARDENAL SANDOVAL

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- Desde la arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Iñíguez afirmó que el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo no satisfizo a la población al no explicar cómo resolverá los problemas que actualmente afectan al país.

El Arzobispo de Guadalajara, explicó que Zedillo debió tratar en su discurso el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), actualmente centro de polémica en la opinión pública mexicana.

El Fobaproa fue una medida del gobierno central para salvar del colapso al sistema financiero mexicano, destinando 65 millones de dólares a los principales bancos. Luego de denuncias sobre malversación de los fondos entre altos funcionarios de la banca mexicana, para recuperar el gasto fiscal el gobierno pretende hacer del desembolso una deuda pública, algo que ha causado conmoción y protestas en la ciudadanía.

Según el Purpurado, Zedillo debió enfrentar con sencillez y valentía este asunto "ante un pueblo que ha sufrido el abuso". "Debió ser más concreto y explicar cómo se saldrá de esta nueva crisis, porque del problema todos estamos enterados", agregó.

Tras señalar que Zedillo reconoció la inseguridad y algunas fallas de su gobierno "en un gesto muy positivo", precisó que aún es necesario "poner manos a la obra, con leyes que castiguen a los delincuentes y no los favorezcan como ha sucedido hasta ahora".

Otros obispos mexicanos coincidieron en que el informe -aunque sobrio y austero- olvidó temas de gran importancia para la vida nacional como el conflicto de Chiapas o la crisis económica.

 IGLESIA EN COLOMBIA NO RETROCEDERÁ ANTE LA GUERRILLA, REITERA MONS. RUBIANO

BOGOTÁ, 4 (ACI).- En una entrevista concedida al diario El País, el Arzobispo de Santafé de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, aseguró que la Iglesia en Colombia no retrocederá en sus esfuerzos por la paz pero tampoco aceptará las presiones ni los medios violentos de la guerrilla para alcanzar este fin.

El Arzobispo explicó que la Iglesia no puede aceptar la exigencia de un grupo guerrillero de abrir los templos como refugio para los desplazados a cambio de la liberación de un senador secuestrado. "Yo le he pedido a la guerrilla que libere al senador Carlos Espinosa y ellos han condicionado esa liberación a que yo permita el ingreso de los desplazados a las iglesias. Y yo tengo que decir que no, porque no puedo aceptar el secuestro como medio para alcanzar un fin", afirmó.

Asimismo indicó que las iglesias no están equipadas para eso. "Están más equipadas las escuelas, por ejemplo o los teatros, inclusive. En la atención a los desplazados hay dos etapas. Una primera en la que se debe atender la emergencia suministrándoles a los desplazados techo, alimentación y primeros auxilios. Pero no se puede tener a esas personas en emergencia permanente durante años, porque termina convirtiéndolas en limosneras que se dedican a esperar que les llegue la solución del cielo", afirmó.

En este sentido, advirtió que en Colombia la "gente está muy dada al fariseísmo". "El fariseo es aquel que señala a los otros como si fueran los culpables de sus actos. Si a este senador, Dios no lo quiera, le pasa algo, la guerrilla, que es la responsable por su vida no puede trasladarme esa responsabilidad a mí. Eso sería un acto de fariseísmo. Esa actitud es muy común en Colombia", manifestó.

A pesar de estos hechos aislados, expresó que la Iglesia confía en la paz. "Soy optimista –dijo- frente a esa perspectiva. Lo que pasa es que la paz tiene muchos componentes. A un cese al fuego se puede llegar relativamente fácil, pero la paz no sólo es la ausencia de guerra. Sólo el día que todos los colombianos puedan colmar sus necesidades mínimas de tener un trabajo, de tener un techo, de alimentarse, se podrá pensar en una paz duradera para Colombia".

 

CATÓLICOS BUSCAN VOTOS CONTRA ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL

 

WASHINGTON, 4 (ACI).- El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, Presidente del Comité Pro-Vida de la Conferencia Episcopal Estadounidense, reveló que laicos y religiosos católicos han intensificado su campaña contra el veto del Presidente Clinton a la prohibición del aborto por nacimiento parcial, apuntando sus esfuerzos a los congresistas que apoyaron esta decisión.

A través de campañas de oración, cartas y llamadas telefónicas a los senadores que en primera instancia votaron a favor del aborto por nacimiento parcial, católicos pro-vida de todo el país realizan una cruzada paralela a la votación en el Senado que –de reunir votos equivalentes a las dos terceras partes del total de representantes- podría derivar el veto de Clinton en la tercera semana de setiembre.

Según afirmó el Cardenal Law, en estados como Florida, Rhode Island y Nueva Jersey, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos han entablado contactos especiales con los representantes para que escuchen el pedido de la mayoría de los estadounidenses que se opone a la medida.

Los nueve obispos de Florida enviaron una carta al senador demócrata Bob Graham, uno de los 36 senadores que votó contra la prohibición el año pasado, para que revierta su posición y ayude a derribar el veto de Clinton.

"Su oposición a esta prohibición va más allá de nuestra comprensión. Cada clamor supuestamente médico hecho en señal de apoyo a este tipo de aborto, ha sido desechado por los mismos especialistas que coinciden en señalarlo como un infanticidio", afirmaron en la misiva.

En Rhode Island, se activó Lifenet –una línea telefónica pro-vida- para pedir a los senadores John H. Chafee y Jack Reed que apoyen la prohibición. Chafee, republicano, y Reed, demócrata, votaron contra ésta el año pasado.

Lee Grossi, director del comité de respeto por la vida de la diócesis de Providence en Rhode Island, afirmó que los dos senadores del estado podrían tener los votos decisivos "para penalizar esta bárbara forma de aborto".

Cinco diócesis de Nueva Jersey anunciaron que realizarán simultáneamente servicios religiosos a las 7:30 p.m. el próximo 9 de setiembre para pedir por la votación. La jueza distrital de Trenton, Anne E. Thompson, comenzará a escuchar ese día los argumentos contra la constitucionalidad del acta de prohibición del aborto parcial en la legislatura estatal.

El Cardenal Law afirmó que su comité también ha estado enviando tarjetas especiales a los senadores y medios locales de los estados con senadores que se oponen a la prohibición, afirmando las razones que deben llevar a la penalización de este tipo de aborto.

Asimismo, anunció que antes del 7 de setiembre el comité enviará a cada senador "un hermoso afiche con la imagen de un niño a las 18 semanas de gestación con el mensaje: ‘¿Sería alguien capaz de matarlo brutalmente con un aborto por nacimiento parcial? La verdad está en su corazón. Como líderes religiosos y ciudadanos de los Estados Unidos les pedimos que nos ayuden a derribar el veto del Presidente Clinton’".

El Senado aprobó la prohibición del aborto por nacimiento parcial en diciembre de 1995 con 54 votos a favor y 44, sin alcanzar el mínimo indispensable para resistir el veto de Clinton. Ahora sólo se necesita tres votos más para lograr su prohibición final, luego que la Casa de Representantes votara en contra del veto.

El Episcopado se prepara para iniciar este 7 de setiembre los "Nueve días por la Vida", una campaña de oración nacional en la que se pedirá de manera especial por la prohibición de este tipo de aborto.

 

FIDELIDAD MATRIMONIAL TEMA DE CONGRESO EN RIO

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- "La Familia: Fidelidad y Felicidad", es el tema del 8º Congreso Nacional de Pastoral Familiar y del 4º Seminario de Asesores de Pastoral Familiar, organizados por la Arquidiócesis de Río de Janeiro y el Sector Familia de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), que se inauguran hoy.

Según manifestaron fuentes cercanas a la Arquidiócesis de Rio, el objetivo de estos encuentros -a clausurarse el domingo 6-, es profundizar en la fidelidad matrimonial como una virtud esencial para la felicidad de los cónyuges y de todos los miembros que componen una familia.

Los participantes profundizarán en temas como "Fidelidad y Felicidad"; "La fidelidad y la superación de los conflictos familiares en la post-modernidad"; "La Pastoral Familiar y los niños, los adolescentes y los jóvenes"; "Experiencias de la Pastoral Familiar: trabajo evangelizador en las familias"; y "Pastoral Familiar y Pastoral Orgánica".

La fidelidad en la familia es uno de los principales desafíos pastorales de la Iglesia en Brasil, pues éste es uno de los países donde se ha agudizado la crisis familiar y donde muchos trivializan el adulterio -sobre todo los varones- y asumen la infidelidad como un problema menor.

 

OBISPOS ALEMANES DEFIENDEN MATRIMONIO ANTE PROPUESTA SOCIALISTA

BONN, 4 (ACI).- Obispos alemanes y líderes laicos han hecho un llamado a los votantes para que consideren las necesidades de las familias y los inmigrantes, antes de votar en las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre.

En clara alusión a la propuesta presentada por el Partido Social Demócrata, que pide legalizar la unión de homosexuales y otorgar a estas uniones los mismos derechos de los matrimonios, los obispos expresaron su preocupación por los riesgos que corre la familia y pidieron a los civiles defender sus propios derechos.

"Quienquiera que apoye un igual tratamiento de otras formas de unión refrena y niega el significado fundamental del matrimonio y la familia, destruye el poder vivificante de nuestra sociedad", afirmaron los obispos.

En las elecciones de fin de mes se elegirán a los nuevos congresistas alemanes así como al sucesor del Primer Ministro Helmut Kohl.

 

LA SANTA SEDE RINDE HOMENAJE MUNDIAL EN VIVO A LA MADRE TERESA

VATICANO, 4 (ACI).- Este sábado 5 de setiembre la Santa Sede rendirá un inusual homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, con ocasión del primer aniversario de su partida, que tendrá como evento central la celebración de una Eucaristía en la Basílica de San Pedro presidida por el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

La Misa será el eje de un programa internacional en vivo que será transmitido a toda Italia por la cadena de televisión Mediaset, y retransmitido al mundo entero por la productora católica Telepace.

Las doscientas Misioneras de la Caridad que trabajan actualmente en Roma estarán presentes en la Misa; tras la cual Mediaset y Telepace iniciarán un especial que será difundido en vivo y en el que se transmitirá simultáneamente desde las sedes de diversas iniciativas de caridad impulsadas por la Madre Teresa en India, Italia, Palestina, Albania y Estados Unidos.

Ayer, durante la presentación del ambicioso programa conmemorativo, el Cardenal Pio Laghi, que se definió a sí mismo como "hijo espiritual adoptivo de la Madre Teresa", dijo que la conmemoración tiene la intención de "atraer la atención sobre el valioso trabajo realizado por las Misioneras de la Caridad" y motivar la ayuda necesaria para construir un hospital en Albania.

La construcción del hospital en Albania, el país natal de la fundadora de la Misioneras de la Caridad, "fue uno de los grandes sueños de la Madre Teresa", reveló el Cardenal.

Por su parte, Mons. Crescenzio Sepe, Secretario del Comité de Preparación para el Jubileo del 2000, señaló que la Madre Teresa cumplió un papel central en la preparación del Tercer Milenio. "El Jubileo es uno de los grandes eventos de nuestro tiempo y la Madre Teresa es una de las grandes figuras de nuestra era," destacó; al señalar que la religiosa podría ser llamada "la Abuela del Jubileo".

La directora Cristina Parodi, responsable de la "mega-producción" televisiva internacional en vivo del próximo sábado, prometió, por su parte, que el programa mostrará cómo "la Madre Teresa, pese a su rostro arrugado irradió la belleza que nace del amor".