Noticias del 3-9-98

MONS. ERRÁZURIZ INVITA A TODOS A REZAR POR CHILE

SANTIAGO, 3 (ACI) .- Aprovechando la cercanía de lo que en el futuro será el "Día de la Unidad Nacional" en Chile,  el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, invitó a todos los chilenos a rezar por el país en una misa que se celebrará el día de la fiesta  de la Natividad de la Virgen María, que la Iglesia conmemora cada 8 de setiembre.

En  días pasados, el Senado Chileno derogó el feriado del 11 de setiembre, que conmemoraba el golpe del ex dictador Augusto Pinochet para reemplazarlo por el Día de la Unidad Nacional, que se celebrará el primer lunes de setiembre.

Mons. Errázuriz expresó su satisfacción por la medida e invitó a los chilenos a rezar por el país de manera especial en este mes, aunque el Día de la Unidad se celebre recién desde 1999.

En declaraciones consideradas por la prensa local como un anticipo de su intención de que todo Chile celebre de manera cristiana la reconciliación nacional, el Arzobispo de Santiago explicó que la Iglesia quiere "al comenzar el mes de septiembre, pedir al Señor, por intercesión de María Santísima, que bendiga todos los caminos que conducen a la unidad, la solidaridad y la paz".

El Arzobispo anunció que celebrará una solemne eucaristía el 8 de setiembre, día de la fiesta mariana, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Maipú, a la que han sido invitados el Presidente de la República, Eduardo Frei, autoridades del país y la región metropolitana, así como representantes del mundo laboral y empresarial y "todos quienes deseen rezar por nuestra Patria".

A raíz de la derogación del feriado del 11 de septiembre no se descarta que Monseñor Errázuriz instituya una misa el primer lunes del mes de septiembre, para centralizar las actividades de ese día -actualmente se realizan misas por separado en cada institución militar- y contribuir así a la reconciliación nacional.

 

 

REPUBLICANOS EXIGEN RETIRO DE CANDIDATO POR FANATISMO ANTI RELIGIOSO

WASHINGTON, 3 (ACI).- Los líderes de la Republican Governors Association (Asociación de Gobernadores Republicanos) exigieron al Presidente Bill Clinton y al Comité Nacional Demócrata, retirar al candidato demócrata a gobernador de Michigan, Geoffrey Fieger, conocido por su fanatismo anti religioso.

Según David Beasley, representante del organismo que agremia  a los gobernadores estatales  del  Partido Republicano,  Fieger "ha demostrado ser un modelo de abuso y veneno contra judíos, católicos y todos los creyentes, no una o dos veces, sino constantemente a lo largo de su carrera política".

Beasley, Director de la Republican Governors Association, agregó que Fieger ha ganado notoriedad como abogado de Jack Kevorkian, conocido como el "Doctor Muerte", al liberarlo de la cárcel en varias oportunidades en procesos iniciados en su contra por asistir los suicidios de al menos cincuenta personas.

Fieger ganó las elecciones primarias de los Demócratas el pasado 4 de agosto, convirtiéndose en el candidato demócrata para gobernador de Michigan, y enfrentará a John Engler, actual gobernador, en los comicios de noviembre próximo. Además, es uno de los principales impulsores del referéndum que en octubre decidirá la legalización del suicidio asistido en el estado.

 

 

MONS. BALDISSERI RELATA EXPERIENCIA APOSTÓLICA EN HAITÍ

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- El Nuncio en Paraguay, Mons. Lorenzo Baldisseri, relató algunas de sus experiencias en Haití cuando fue representante de la Santa Sede en ese país, durante una reciente entrevista concedida al diario local ABC.

Mons. Lorenzo Baldisseri estuvo en Haití desde febrero de 1991 hasta abril de 1995, "durante la época más difícil" del gobierno de Jean Bertrand Aristide, un ex sacerdote salesiano que al participar activamente en política partidaria fue suspendido en sus funciones por la Santa Sede.

"Se dedicó a la política por lo que la Santa Sede le pidió que suspendiera su actividad pastoral", explicó Mons. Baldisseri. "Recién al finalizar su mandato presidencial -añadió- pidió oficialmente la dispensa del celibato sacerdotal para casarse".

El Nuncio en Paraguay afirmó que Haití "es un pueblo sufrido, que no ha encontrado aún el camino para salir de la crisis. Es el segundo país de América que declaró su independencia, pero todavía tiene una situación económica, social y política muy grave".

Preguntado sobre cómo percibía esta crisis política y social, el Nuncio relató que ésta comenzó apenas a los siete meses del gobierno de Aristide, cuando fue derrocado con un golpe de Estado, luego de lo cual permaneció en Estados Unidos por casi tres años intentando gobernar desde allí a la nación haitiana.

"Durante su ausencia (de Aristide), además de la incertidumbre política, el pueblo haitiano pasó muchos acontecimientos difíciles y críticos como el bloqueo económico y hasta la ocupación de las tropas internacionales. Recuerdo que el local de la Nunciatura fue incendiado y se produjeron muchos actos vandálicos. Una vez restablecido el presidente Aristide en el poder, me quedé hasta abril de 1995 y después vine al Paraguay, por segunda vez, hasta la fecha".

Mons. Baldisseri trabaja como diplomático  de la Santa Sede desde 1973 y ha   sido delegado apostólico en Guatemala, El Salvador, Japón, Brasil, Francia, Zimbabwe, y Nuncio en Haití y Paraguay.

 

 

ESTADO CEDE 220 ESCUELAS FISCALES A LA IGLESIA

LA PAZ, 3 (ACI).- El Ministerio de Educación Boliviano firmó un convenio con la Iglesia Católica en el país a través del cual le cedió la administración de más de 220 centros educativos fiscales en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada del país.

Según voceros del Ministerio, el convenio respondió al pedido de los padres de familia que exigían una educación integral para los menores así como al prestigio de la Iglesia en la educación, comprobado en los  superiores resultados obtenidos frente a las escuelas públicas.

El Ministerio señaló además que la medida  "busca garantizar la continuidad en las labores y la educación religiosa".

A raíz del convenio, la Iglesia ha asumido prácticamente el control total de los servicios educativos de la región de  Cochabamba –con más de 400 mil habitantes-. Para mejorar esta labor,  la Iglesia  ha organizado el II Congreso Departamental de Educación Católica, que se inicia mañana y termina el 5 de setiembre.

El evento,  coordinado por la Arquidiócesis de Cochabamba, la Comisión Episcopal de Educación y la Comunidad Educativa local, se celebrará en el coliseo Don Bosco bajo el  tema central  de "Iglesia y educación para el tercer milenio".

"El encuentro se ha trazado el objetivo de fortalecer la organización comunitaria y la identidad eclesial, así como proyectar el servicio educativo de la Iglesia Católica hacia el nuevo milenio", explicaron los organizadores.

 

MISIONEROS VISITAN CASA POR CASA CELEBRANDO A VIRGEN DEL COBRE

LA HABANA, 3 (ACI).- Recordando uno de los más populares y efectivos preparativos de la visita papal, la diócesis de Santiago de Cuba decidió enviar casa por casa a decenas de misioneros para invitar a los habitantes a participar en las celebraciones por la fiesta de la Virgen del Cobre, Patrona de Cuba.

La fiesta de la "Virgen Morenita", como la llaman cariñosamente los cubanos, se celebra este 8 de setiembre –festividad de la Natividad de María- y la Iglesia en Cuba ha organizado una novena de oración nacional reflexionando sobre las enseñanzas del Papa en la Isla.

En Santiago, el Padre Rafael Ángel, rector de la catedral de esta ciudad, coordina desde el último domingo con sus "misioneros comunitarios" la visita a todos los miembros de su jurisdicción.

Todas los días, los misioneros visitan a los residentes de Santiago invitándolos a prepararse espiritualmente para rendirle tributo a la "Reina de la Isla" sumándose a la Novena de la Virgen que se lleva a cabo cada tarde en la Catedral.

 

CRITICAN PEDIDO OFICIAL PARA LIBERAR A ASESINOS DE RELIGIOSAS

 

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- Fuentes de la Iglesia y representantes de la sociedad civil criticaron el pedido del procurador general de El Salvador, Miguel Cardoza, de libertad condicional para dos ex guardias nacionales sentenciados por asesinar una misionera laica y tres religiosas estadounidenses en 1980.

Cinco efectivos policiales fueron condenados a 30 años de cárcel por este crimen, tres de los cuales ya fueron liberados el pasado 21 de julio amparándose en un dispositivo del Código Penal vigente, según el cual los reos que hayan cumplido la mitad de sus condenas y observado buena conducta pueden obtener la libertad condicional.

La liberación de los tres policías fue severamente cuestionada por la opinión pública y el nuevo anuncio de Cardoza ha causado mayor conmoción.

"Si nosotros les comprobamos la buena conducta y la rehabilitación, podría existir la posibilidad de que logremos recuperar la libertad (de los ex militares)", declaró Cardoza a la prensa.

La Procuraduría, a través de una comisión, investiga actualmente los antecedentes de conducta penitenciaria de los reclusos Joaquín Palacios y Francisco Recinos. De concretarse el pedido de libertad, el mismo sería realizado ante el juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca (sureste), que llevó el proceso judicial de los imputados.

No obstante, Palacios y Recinos -según una anterior resolución del juzgado- no cubrían el requisito de buena conducta por lo que no fueron beneficiados con la libertad.

 

 ONU SIGUE EN CAMPAÑA ANTI POBLACIÓN PESE A CIFRAS

 

LONDRES, 3 (ACI).- Pese a que el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) ha reconocido que el índice de crecimiento de la población mundial ha caído sensiblemente, el controvertido organismo anunció ayer en esta capital que la campaña contra la población seguirá hasta llevar la tasa de crecimiento "cerca de cero".

La UNFPA presentó ayer el reporte "El Estado de la Población Mundial 1998" –un informe anual conocido por sus exageraciones y distorsiones antinatalistas-, en el que señala que el número de niños y ancianos crece debido a la mejora general de las condiciones médicas.

La UNFPA reconoció que la población adulta mundial está cerca de una cifra proporcional a las actuales fuentes de trabajo –sin referirse a los puestos que pueden ser creados-; sin embargo, insiste en que seguirá con la campaña anti-vida porque "una alta proporción de embarazos todavía son no deseados".

El controvertido organismo señala además que su política seguirá dirigida a promover que los gobiernos ofrezcan servicios de contracepción y abortos para "reforzar la tendencia hacia familias más pequeñas y un crecimiento poblacional más lento".

La Dra. Nafis Sadik, directora ejecutiva del fondo, criticó a la Iglesia Católica por frenar el controlismo y urgió a los "líderes religiosos y los gobiernos" a apoyar el control natal mundial.

La Sadik también se quejó porque "las más importantes potencias mundiales" no han cumplido con las metas establecidas por la UNFPA en la Conferencia de El Cairo de 1994, la misma que la Santa Sede denunció por su política no sólo antinatalidad sino antihumana.

 

 

 

EL ESPIRITU SANTO DA LA VERDADERA LIBERTAD

 

VATICANO, 3 (ACI) .- "El Espíritu Santo, fuente de verdadera libertad" fue el tema de la catequesis del Papa Juan Pablo II, durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

Continuando con el programa de catequesis preparadas en el año del Espíritu Santo, luego de su descanso en Castelgandolfo, el Santo Padre afirmó que el Paráclito "es al mismo tiempo luz que ilumina la conciencia del hombre y fuente de su verdadera libertad".

El Papa explicó que "el acto de fe con el que (el cristiano) se decide responsablemente por Dios, cree en su amor manifestado en Cristo crucificado y resucitado, y se abandona responsablemente al influjo del Espíritu Santo, es una expresión suprema de libertad", pues siguiendo el ejemplo de Cristo, que "me ha liberado con su amor, donándome su Espíritu, puedo y debo donarme libremente por amor al prójimo". "El mandamiento 'nuevo' de Jesús resume la ley de la gracia; el hombre que la acoge realiza su libertad de manera más plena", agregó.

El Santo Padre afirmó que "adherirse al proyecto de Dios sobre el hombre revelado en Jesucristo y realizarlo en la propia existencia significa descubrir la vocación auténtica de la libertad humana". "No se trata únicamente de escuchar un mensaje y de acoger en la obediencia un mandamiento. 'Se trata de algo mucho más radical: adherirse a la persona misma de Jesús'", añadió.

Fue precisamente ésta la actitud de María, quien -como explicó el Papa- vivió "la plenitud de la libertad, que es don del Espíritu". En María, la libertad humana "se ha manifestado de modo sublime precisamente mediante la fe de María, mediante la 'obediencia de la fe': verdaderamente, 'feliz la que ha creído'", afirmó.

 

 

JUAN PABLO II ENVIA CONDOLENCIAS A OBISPOS CUBANOS

 

VATICANO 3, (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió con profundo pesar la noticia del accidente aéreo ocurrido en Quito, Ecuador, y envió un mensaje de condolencias a la Conferencia Episcopal Cubana.

"El Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva sus plegarias para que el Señor conceda consuelo y serenidad espiritual a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos", señala la nota firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y dirigida al Presidente del Episcopado cubano, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana.

"Ruego a vuestra Eminencia -continúa el mensaje - que transmita el sentido pésame de Su Santidad a los familiares de las víctimas y les exprese su paterna solicitud y sus sentimientos de cercanía, a la vez que les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en Cristo resucitado".

Según fuentes oficiales, el avión Tupolev 154 de Cubana de Aviación, no pudo despegar por fallas mecánicas, estrellándose en una planta automotriz, donde se incendió y se partió en dos, falleciendo más de 80 personas, 20 de ellas, de origen cubano.