Noticias del 2-9-98

LA CUESTIÓN MORAL DEBE ESTAR PRESENTE EN ANTITERRORISMO, AFIRMA CARD. O’CONNOR

WASHINGTON, 2 (ACI).- El Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, afirmó que es necesario plantear el problema moral en la lucha contra el terrorismo y aseguró concretamente que éste también debe estar presente en los planes políticos y militares del gobierno estadounidense.

En un artículo publicado por Catholic New York, periódico de la Arquidiócesis de Nueva York, el Cardenal O'Connor señaló que los recientes ataques a Sudán y Afganistán implican un problema moral que debe ser asumido y enfrentado por quienes tomaron las decisiones.

Sin hacer un balance ético de los acontecimientos por falta de información suficiente, el Arzobispo de Nueva York afirmó que si bien la prevención del terrorismo era "con seguridad un objetivo deseable", es necesario que la administración norteamericana plantee "una política moral para lograrlo".

"Un moralista debe aún preguntar respetuosamente si tenemos el derecho de lanzar armas mortales de cualquier tipo contra objetivos no visibles sin tomar cuidado y conocer si vidas de inocentes ciudadanos pudiesen perderse o ver seriamente dañada su propiedad", afirmó; y añadió que esta "pregunta debe ser formulada, no sólo sobre los ataques que han tenido lugar, sino sobre los planes futuros".

En su columna semanal Desde mi punto de vista, el Purpurado cuestionó si "¿tenemos el derecho de lanzar las armas letales técnicamente sofisticadas sobre áreas civiles ocupadas si existe una razonable posibilidad de que cualquiera de estas armas puedan hacer blanco en la población civil?".

El Cardenal O'Connor dijo que incluso desde la mera perspectiva de la guerra, la respuesta a un ataque injustificado debe ser manejado por el "principio de la proporcionalidad".

"La cuestión moral esté presente en los planes políticos y militares del gobierno, los norteamericanos no merecen menos, ni los pueblos del mundo, incluyendo aquellos que se auto consideran nuestros enemigos", concluyó.

 

MONS. AGUER PIDE A LECTORES ARGENTINOS DISCERNIR AUN ANTE TEXTOS CATÓLICOS

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- Al participar en la apertura de la X Exposición del Libro Católico, el Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer pidió a los lectores discernir cuidadosamente frente a la elección de toda obra, aun cuando ésta se presente como católica y hasta provenga de una editorial católica.

En la parte más importante de la ceremonia de inauguración, el Arzobispo descalificó el mito de que "todo libro, por el solo hecho de serlo, es bueno", advirtiendo irónicamente que "hay libros que muerden".

En este sentido, Mons. Aguer señaló que esta prevención debe extenderse incluso a ciertas editoriales "católicas", que muchas veces "no merecen ese adjetivo". Ante esta preocupación, que se tornó central en la opinión pública internacional luego que el Vaticano se pronunciara sobre las obras del jesuita Anthony De Mello, el Arzobispo aclaró que no se trata de que los católicos deban aproximarse con temor o desaliento a los libros católicos sino simplemente con la disposición de discernir.

Hace una semana, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una notificación sobre la incompatibilidad entre la fe católica y las obras del sacerdote jesuita indio Anthony de Mello, quien fue considerado como un exponente de la corriente New Age.

Recuerdan al Cardenal Quarracino

Previamente, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición, que este año tiene como lema "Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida", evocó al anterior Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino -que falleció el 28 de febrero pasado-, como animador incansable de la muestra.

Asimismo, se inauguró la entrega anual de la estatuilla Padre Leonardo Castellani, que se otorga en reconocimiento a quienes hayan contribuido con sus obras a la difusión de los valores intelectuales católicos en la realidad argentina. La primera estatuilla se concedió post mortem al Cardenal Quarracino, incansable escritor y admirador de Castellani, y fue recibida por quien fue su secretario privado durante 30 años, Mons. Roberto Toledo, actual Vicario General de Avellaneda.

Luego se otorgaron los premios del IV Certamen Literario Católico Nacional y de la faja de honor Padre Leonardo Castellani, que recayó sobre la obra de Néstor Alfredo Noriega "Artémides Zatti: el hombre, el apóstol, el santo", publicada por Ediciones Didascalia.

La X Exposición del Libro Católico será clausurada el próximo 13 de setiembre por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio.

MEXICANOS ESPERAN EXPLICACIONES DE ZEDILLO, AFIRMA ARZOBISPO

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Hermosillo, Mons. Carlos Quintero Arce, afirmó que México espera muchas explicaciones del Presidente Ernesto Zedillo en su Cuarto Informe de Gobierno a ser pronunciado en breve.

Mons. Quintero indicó que Zedillo "tiene poco que decir pero mucho que explicar" sobre los grandes problemas que afronta el país en el ámbito económico, político y social como la crisis de Chiapas, la inestabilidad en el sistema financiero y la seguridad social.

Según afirmó, para los mexicanos "la realidad es que México está cada vez peor y sólo un milagro de la Virgen podrá salvarnos". Ahora, explicó el Arzobispo, es cierto que la crisis asiática y la más reciente de Rusia han afectado la economía del país, pero "el resquebrajamiento también es interno".

En este sentido, afirmó que "no es válido que ahora algunas autoridades pretendan culpar a la crisis internacional como la única responsable de nuestra debacle económica, pues las decisiones del gobierno son las que en buena cuenta nos han llevado a esta situación".

Al referirse a los crecientes índices de delincuencia y violencia en el país, Mons. Quintero consideró que el país requiere soluciones profundas y concretas contra la impunidad y la corrupción y no promesas incumplidas de aplicar la ley con rigor.

En los días previos, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, indicó que no asistirá a la presentación del informe presidencial porque no ha sido invitado por el gobierno, pero espera un informe realista en el que el mandatario dé "luces" de cómo se van a resolver en el futuro los problemas sociales, económicos y políticos que atraviesa el país.

 

CUBANOS MEDITAN ENSEÑANZAS DEL PAPA EN NOVENA A VIRGEN DEL COBRE

LA HABANA, 2 (ACI).- Los temas de meditación de la Novena organizada por la Iglesia Católica en vistas a la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, son las enseñanzas del Papa Juan Pablo II ofrecidas en su visita a este país.

"La conversión del corazón", "Abran las puertas a Cristo", "La Nueva Evangelización en Cuba", "El Sentido pleno de nuestra vida", "Nuestra responsabilidad social", "Reconciliadores en nombre de Cristo", "Participación y co-responsabilidad", "La misión profética" y "Hacia una cultura del amor y de la vida" son los nueve temas con los que se prepara en estos días  el pueblo cubano para la fiesta de su Patrona, el próximo 8 de setiembre.

Según informaron fuentes de la Arquidiócesis de La Habana -y consta en el guión de la Novena-, la Iglesia espera que las enseñanzas del Santo Padre "puedan ser de nuevo reflexionadas y oradas en estos días de especial significado para la fe y devoción de nuestro pueblo".

Con la oración de la Novena centrada en el magisterio pontificio, la Iglesia confía en que los cubanos puedan "corresponder, como siempre lo ha hecho la Virgen, a la acción del Espíritu Santo que de forma extraordinaria ha reclamado dones sobre nuestra Patria y nos ha llamado a una profunda conversión personal y social".

OBISPOS PIDEN ACCIÓN DE TODOS ANTE CRISIS

TEGUCIGALPA, 2 (ACI).- Un artículo del semanario Fides, vocero de la Iglesia Católica en Honduras, recogió las declaraciones de varios obispos hondureños que pidieron a todos los sectores de la sociedad emprender acciones conjuntas para superar la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país desde hace varios años.

El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, subrayó la importancia de "aliviar la pobreza extrema, ver que la justicia sea justicia para todos y pueda ser verdaderamente lo que dice su nombre".

Mientras tanto, el Obispo de San Pedro de Sula, Mons. Ángel Garacha Pérez, advirtió que la falta de conciencia social entre los ciudadanos es una de las causas de la crisis económica y política que afronta el país. "La falta de conciencia social explica un poco la estancada pobreza en Honduras", expresó Mons. Garacha, desde su diócesis al noroeste de la capital.

El Obispo agregó que "debido a los gastos exagerados del gobierno, el mal uso de ayudas internacionales, de donaciones y la mala inversión de los préstamos, tenemos un país pobre, pero aún así también tenemos muchos recursos para alimentar a todo el pueblo".

Por su parte, Mons. Luis Santos, Obispo de Santa Rosa de Copán, al este de Honduras, indicó que otro problema que enfrenta este país es "la corrupción pública y privada" ante lo que consideró vital "encarar el tema sobre todo en el sistema de aduanas".

Un 80% de los 5,9 millones de hondureños vive en condiciones de pobreza. Debido al incremento de casos de corrupción de funcionarios, el sistema judicial es duramente criticado por su debilidad frente a las influencias políticas, militares y empresariales.

 

EVANGÉLICOS EXAGERAN CRECIMIENTO SEGÚN ESTUDIO OFICIAL

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- Un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), demostró el error de los líderes evangélicos que afirmaban sumar hasta 40 millones de personas en el país, evidenciando que sus adeptos sólo alcanzan al 11% de la población total.

Aunque algunos investigadores protestantes sostienen que hay más de 40 millones de evangélicos en Brasil y otros rebajan ese número hasta 25 millones, las cifras del IBGE demostraron que la población evangélica real es de 17, 8 millones de personas, en un país con casi 160 millones de habitantes.

Según el IBGE, en 1970 había 4,8 millones de evangélicos en Brasil y en 1980, 7,9 millones. En 1991 se demostró la existencia de 13,7 evangélicos y según el mismo ritmo de crecimiento, a fines de 1996 había 17,8 millones de evangélicos, lo que equivale al 11 por ciento de la población.

Según los expertos, el crecimiento evangélico es mayor que el de la población, pero no es igualmente parejo en todo el país. Así, un  crecimiento del 5,2 por ciento se registró en las zonas marginales -y menos pobladas- de los estados del centro y del norte, especialmente en Roraima, fronterizo con Venezuela. En el sur -donde se concentra la mayor parte de la población y se ubican las grandes ciudades, el  crecimiento fundamentalista alcanzó el 2,8 por ciento.

En el norte y el centro oeste, los evangélicos representaban en 1996 el 14 por ciento de la población, mientras que  en el nordeste pobre llegaban al 6,8 por ciento.

 

PATRIARCA ORTODOXO DA LA BIENVENIDA A LA VISITA DEL PAPA

BUCAREST, 2 (ACI). - En una inesperada declaración pública, el máximo líder ortodoxo de Rumania, el Patriarca Teoctisto, dijo que "una visita del Papa es bienvenida en este país".

Teoctisto ofreció declaraciones a la agencia de prensa estatal Rompres en las que señaló que ya había discutido la posibilidad de la visita con diversos cardenales católicos y había llegado a la conclusión que "la visita será benéfica y productiva" y que por ello "es querida por la iglesia ortodoxa rumana".

En Julio pasado, las autoridades rumanas invitaron al Papa Juan Pablo II a visitar la ex república socialista, pero la Santa Sede decidió quedar a la espera de las reacciones de la iglesia ortodoxa local, a la que pertenece la mayoría de rumanos.

Poco antes de la invitación, la minoría católica enfrentaba serias tensiones con la mayoría ortodoxa luego que muchos líderes ortodoxos se negaran a devolver lugares de culto arrebatados a los católicos durante el régimen comunista.

La fecha de la eventual visita aún no ha sido fijada, pero las declaraciones del Patriarca han sido consideradas por la prensa local como "un avance decisivo", ya que hasta poco antes, los líderes ortodoxos insistían en que no debería haber una visita papal hasta que el asunto de las propiedades no quedara resuelto.

 

 

OFICIAL VATICANO DESTACA IMPORTANCIA DE COFRADÍAS

VATICANO, 2 (ACI).- Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, destacó durante el reciente Meeting de la Amistad entre los Pueblos de Rímini, la creciente importancia que tienen las cofradías como medios para promover la asociación de laicos.

Carriquiry, quien a nombre de su dicasterio viene organizando con la Arquidiócesis de Sevilla (España) un Encuentro Mundial de Cofradías, señaló que actualmente existen más de dos millones de laicos asociados en estas entidades dedicadas a promover la religiosidad popular.

"Las confraternidades aportan a la sociedad no sólo tradición: ellas han sido uno de los grandes lugares en los que ha surgido la participación de los laicos en la vida de la Iglesia", señaló el experto uruguayo, al explicar que las cofradías tienen cuatro características fundamentales:

Guzmán Carriquiry señaló también que en el encuentro mundial de cofradías que se realizará del 28 al 31 de octubre de 1999, se procurará contar con la mayor cantidad de delegados que representen a las 50 mil asociaciones que existen en el mundo, 15 mil de las cuales se encuentran en Italia.

Carriquiry participó en la presentación de un CD-ROM titulado "Fraternidades y Confraternidades: las sociedades cristianas en Roma e Italia desde la Reforma a Nuestros días". El CD-ROM es un directorio con información fundamental e imágenes de las principales asociaciones vinculadas a devociones populares en Italia.

"Corresponde a los obispos y los sacerdotes relanzar esta secular y tradicional experiencia de comunión, de fraternidad y de fe, en medio de una sociedad cada vez más fracturada y secularizada", destacó Carriquiry durante la presentación.