Noticias del 1-9-98

EN HONOR AL PAPA CREAN CLÍNICA PARA NIÑOS PARAGUAYOS ENFERMOS DE SIDA

ASUNCIÓN, 1 (ACI).- El Nuncio en Paraguay, Mons. Lorenzo Baldisseri, anunció que la Nunciatura Apostólica en colaboración con el Arzobispado de Asunción, inaugurará una clínica para niños enfermos de SIDA en conmemoración de los veinte años de pontificado de Juan Pablo II.

En una entrevista concedida a la periodista Elvira Olmedo del diario ABC, Mons. Baldisseri –Nuncio en Paraguay desde hace tres años- afirmó que la Nunciatura habilitará "una clínica especial, a fin de expresar materialmente la preocupación de la Iglesia en este sentido", en el marco "del vigésimo aniversario de pontificado de Juan Pablo II que se cumplirá el 22 de octubre próximo".

Asimismo, explicó que la nueva clínica hogar se dedicará prioritariamente a la atención de niños enfermos sin familia o de muy escasos recursos, se ubicará en la zona de Tablada Nueva y estará a cargo de las Hermanas Vicentinas, cuyo acento es atender a los enfermos. En la Tablada, la congregación ya dirige un complejo de obras sociales.

Según el Nuncio, la obra responde directamente al reiterado llamado del Papa a combatir esta enfermedad. Juan Pablo II "pide que la Iglesia ofrezca su apoyo y colaboración y que instituya obras sociales tendientes a la ayuda de enfermos. Naturalmente, esto no como una obra aislada, sino en el contexto de las varias actividades que debe realizar el mismo gobierno nacional que tiene la primera responsabilidad en este sentido", señaló.

Mons. Baldisseri agregó que la nueva obra será financiada por la generosidad de los paraguayos. "Lo económico vamos a dejar a la providencia de Dios. Aunque varios artistas plásticos ya comprometieron la donación de sus obras de arte para recaudar fondos", indicó.

Finalmente, el Nuncio Apostólico explicó que la Iglesia está preocupada por el fenómeno del SIDA y agregó que "la manera en la que hacemos la prevención de la enfermedad tal vez difiera de las más populares", que no siempre son las mejores. "La Iglesia tiene sus principios y dentro de ellos enmarcamos la ayuda a los enfermos", concluyó.

Mons. Baldisseri se desempeña en el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1973, y ha trabajado en Guatemala, El Salvador, Japón, Brasil, Paraguay, Francia, Zimbawe y Haití, donde se desempeñó como Nuncio Apostólico durante 4 años.

 

"SE QUISO DESTERRAR A CRISTO" AFIRMA CARD. OBANDO

 

MANAGUA, 1 (ACI). - El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, afirmó que la violencia y los crímenes que hoy afectan a la sociedad nicaragüense son consecuencia del "sistemático esfuerzo  por desterrar a Cristo de las familias en la década del 80".

El Cardenal Obando afirmó a la prensa local que "en determinadas circunstancias, en Nicaragua se quiso desterrar a Cristo de la familia y ahora  se sufren las consecuencias por muchos años".

El Arzobispo de Managua lamentó el daño moral hecho a la familia en la década pasada "por la guerra, el odio y la política de destrucción de los valores tradicionales cuyas consecuencias sufrimos hasta hoy" en el incremento del crimen que ha alarmado al país.

El Purpurado insistió en que, para combatir el crimen,   no está favor de la pena de muerte, como algunos medios habían divulgado, pues ésta "no soluciona el problema". "Yo no soy partidario de la pena de muerte, pues en países más adelantados que el nuestro ésta no soluciona el problema. Siguiendo lo que dice el Papa Juan Pablo II, he dicho que se le puede emplear como un recurso extremo, cuando se han agotado otros métodos. Pienso que debe haber leyes duras, pero no la pena de muerte. Ojalá que la autoridad judicial aplique las leyes y que no se den amnistías así no más", expresó.

 

 

DIÓCESIS DE LINCOLN ABRIÓ SU PROPIO SEMINARIO

WASHINGTON, 1 (ACI).- La diócesis de Lincoln, la jurisdicción eclesiástica que porcentualmente tiene el mayor número de vocaciones en Estados Unidos, inauguró recientemente su propio centro de formación sacerdotal: el Seminario de San Gregorio Magno.

En una misa presidida por el Obispo, Mons. Fabian W. Bruskewitz y concelebrada por más de 25 sacerdotes, el seminario de San Gregorio fue consagrado a Dios, al tiempo que se pidió por el aumento de las vocaciones a la vida consagrada y por su formación integral en el nuevo seminario.

En su homilía, Mons. Bruskewitz afirmó que el seminario es "el corazón de la diócesis", citando enseñanzas del Concilio Vaticano II.

La misa al aire libre congregó unas 2000 personas, que participaron en la celebración a pesar de que la temperatura llegó a unos 42 grados centígrados.

Lincoln es la diócesis norteamericana que proporcionalmente tiene más vocaciones y hasta antes de la apertura de su seminario enviaba a otros centros de formación sacerdotal a quienes aspiraban al sacramento del Orden.

 

 

CELEBRAN DÍA DE LA ORACIÓN POR LOS INDÍGENAS CHILENOS

SANTIAGO, 1 (ACI).- La Iglesia en Chile celebró el Día de Oración por los pueblos indígenas con un mensaje especial del Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, quien rescató los valores de las etnias y pidió una pronta solución al conflicto entre el gobierno y los nativos pehuenches por la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco.

El Arzobispo abogó porque la disputa, que comenzó hace un mes en la zona del Alto Biobío, termine a través del diálogo amistoso y la oración. En el marco de la jornada, Mons. Errázuriz sostuvo que "al unirnos en la oración no podemos olvidar el conflicto que están viviendo las familias pehuenches que sufren tensiones entre ellas, con el Estado y con Endesa (la empresa encargada de la central, ndr), porque se les ofrece una compensación que numerosos núcleos familiares anhelan y que algunos rechazan".

Asimismo, pidió a los chilenos apoyar el diálogo y los esfuerzos del Obispo de Los Angeles, Mons. Miguel Caviedes, quien participa en las negociaciones para llegar a una solución consensual y favorable para el pueblo indígena.

En otro momento de su mensaje, el Arzobispo de Santiago subrayó las características de las etnias chilenas y su aporte al país. Así, rescató la inteligencia, humanidad, solidaridad y fe de los nativos pues "estamos conscientes del aporte que entregan a nuestra patria. Por eso hacemos un llamado al reconocimiento que se merecen". "Nadie que se precie del nombre de cristiano puede despreciar o discriminar por motivos de raza o de cultura", concluyó.

 

 

IGLESIA PIDE DIÁLOGO AL INTERIOR DE PARTIDO EX GUERRILLERO

SAN SALVADOR, 1 (ACI). - La Iglesia Católica hizo un llamado al diálogo en el interior del ahora democrático Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para elegir al candidato presidencial que los representará en las elecciones de marzo del próximo año.

El llamado de la Iglesia se produjo luego de que los ex guerrilleros del FMLN fracasaran por segunda vez en dos semanas en su intento de elegir los miembros de su   fórmula presidencial.

En efecto, durante la convención partidaria del sábado último, donde -según los medios de prensa locales- hubo un clima de conflicto, la única candidata presidencial, Victoria Avilés, y el aspirante a la vicepresidencia, Salvador Arias, no lograron el mínimo de votos necesarios para ser nombrados.

Ante esa situación, la agrupación ha decidido prolongar el proceso de elecciones primarias por 30 días, con el fin de elegir una fórmula "concertada" que será propuesta por el consejo nacional del FMLN, compuesto por 52 miembros.

El FMLN será el principal rival de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en los comicios del 7 de marzo de 1999, cuando se elegirá al sucesor del actual presidente Armando Calderón Sol. 

 

ALDEA PATAXÓ EN VÍAS DE EXTINCIÓN POR ESTERILIZACIÓN MASIVA

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- Un ex candidato al parlamento brasileño es acusado como el responsable de la esterilización de todas las mujeres fértiles de la aldea Bahetá de la etnia Pataxó –al sur de Bahía- , la misma que ahora está en vías de extinción por sus ofrecimientos de campaña.

En 1994, el entonces candidato a diputado federal y médico Roland Labigne, ofreció a las mujeres indígenas un método para dejar de tener hijos, a cambio de sus votos. Sin saber a lo que se sometían y desconocer las consecuencias de la "simple intervención", todas las mujeres de la aldea acudieron al centro de salud local para practicarse una ligadura de trompas.

La denuncia, realizada por la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) y publicada por el diario O Globo, ha causado conmoción en la ciudadanía y las diversas etnias por las características de los acontecimientos y sus dramáticas consecuencias.

Según la Funai, el político no explicó a las mujeres de Bahetá que la operación era irreversible y que nunca volverían a tener hijos, por lo que los indígenas pataxós creen que la campaña de Labigne fue en realidad planeada por los cerca de 240 hacendados que invadieron la reserva y desde hace más de dos décadas   presionan a los indígenas para que abandonen la zona.

Actualmente, el caso está siendo investigado y aunque Labigne -que en 1994 fue el cuarto diputado federal más votado en Bahía- niega haber promovido las operaciones; tiene malos precedentes pues ya enfrentó varios procesos en el Ministerio de Salud por irregularidades en sus hospitales.

 

 

ASCIENDE A 207 VÍCTIMAS DE MASACRE EN PARROQUIA DEL CONGO

VATICANO, 1 (ACI).- La agencia misionera italiana Misna informó que el número de víctimas de la reciente masacre registrada en una parroquia del Congo ascendió a 207, entre las que figuran muchos trabajadores católicos.

Según Misna, fuentes oficiales de la Iglesia Católica en Kinshasa revelaron que los cadáveres recuperados en un inicio sumaban sólo 37, pero este número ascendió con el paso de los días.

El ataque se registró el 24 de agosto pasado en una parroquia católica de Kasika, en la zona este del ex Zaire. Actualmente, las tropas rebeldes ruandesas están siendo derrotadas y están retrocediendo.

A principios de agosto los banyamulenge (comunidad tutsi del Este del Congo) se rebelaron contra el régimen de Kabila, en la zona de Kivu fronteriza con Ruanda, revuelta que se extendió a otras zonas del país. La guerra civil parece ahora convertirse en una "guerra regional" pues las tropas atraviesan Angola, Ruanda y Uganda. Angola y Zimbabwe apoyan a Kabila; mientras que Uganda y Ruanda se han puesto de lado de los rebeldes.

Hasta hace un año los banyamulenge fueron aliados de Kabila contra Mobutu, pero se separaron luego que Kabila conquistara el poder organizando el movimiento político Rassemblement congolais pour la democratie (RDC), presidido por Arthur Z’Ahidi Ngoma, ex funcionario de la ONU.

Según información de la agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Frédéric Etsou, Arzobispo de Kinshasa, lanzó un llamado el 10 de agosto pasado en el que denunció incursiones militares en parroquias y comunidades religiosas por parte del ejército gubernamental en busca de ruandeses. El Arzobispo condenó la violencia, pidió a las autoridades civiles y militares respetar a las personas y a la Iglesia, y exhortó a todos los fieles "a no perder de vista el ideal de amor y de paz".

 

 

LISTO EL PROGRAMA PARA CONMEMORAR A PABLO VI

VATICANO, 1 (ACI).- La Santa Sede definió el programa de la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad italiana de Brescia, cuyo evento central será la conmemoración del 100º Aniversario del nacimiento del Papa Pablo VI.

La visita comenzará el 19 de setiembre con un encuentro conmemorativo del Papa Montini que tendrá lugar en la plaza "Paulo VI" a las 6 de la tarde. Continuará con la ceremonia de beatificación de Giuseppe Tovini, padre del movimiento católico bresciano, el domingo 20 a las 9 de la mañana en el estadio Rigamonti; y finalizará con un encuentro con los trabajadores de la pastoral familiar y escolar a las 4:30 de la tarde en la catedral.

La visita del Papa Juan Pablo II estará precedida en Brescia por una serie de eventos preparatorios, entre los cuales destaca una reunión del clero bresciano y un Congreso titulado "La Vida Consagrada en el umbral del Tercer Milenio entre Tradición y Profecía", que se realizará en el centro pastoral "Paulo VI".

Otros eventos importantes serán la Novena mariana de acción de gracias con ocasión de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, y la vigilia de oración para jóvenes del 12 al 13 de setiembre, que se realizará simultáneamente en el santuario de Stella di Gussago y en la Iglesia parroquial de Concesio Pieve, donde el futuro Pablo VI fue bautizado.

Un momento importante ocupará también la beatificación de Tovini, un personaje inolvidable para Brescia. Tovini fue un abogado, marido y padre ejemplar de 10 hijos que fundó bancas de fomento social, escuelas, medios de comunicación impresos en un despliegue de actividad apostólica que, sin embargo, nunca lo apartó de una profunda espiritualidad de la vida cotidiana.

 

EL PAPA VISITARÁ AL PRESIDENTE ITALIANO EN OCTUBRE

VATICANO, 1(ACI).- El Papa Juan Pablo II sostendrá un encuentro con el Presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, en el palacio del Quirinale –antigua residencia de los papas y hoy sede del gobierno italiano- en una fecha aún no fijada del próximo mes de octubre.

Según información proporcionada por el Presidente de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, el Santo Padre aceptó la invitación del presidente italiano y aunque la fecha de la visita será anunciada oficialmente en los próximos días. Navarro Valls no descartó que ésta tenga lugar algún día próximo al vigésimo aniversario de la elección de Juan Pablo II como Sucesor de Pedro.

La visita del Papa será la séptima de un Pontífice al Quirinale desde que se normalizaron las relaciones entre el estado italiano y el Vaticano tras la unificación italiana.

La primera visita no fue exactamente grata: el 28 de diciembre de 1939, el recientemente elegido Papa Pío XII intentó sin éxito convencer al rey Víctor Manuel III que mantuviera a Italia fuera de la Segunda Guerra mundial.

La segunda visita la realizó Juan XXIII, en mayo de 1963, para reunirse con el presidente de la República Antonio Segni. El Papa Pablo VI, por su parte, visitó dos veces el Quirinale, primero en 1964 y luego en 1966 para agradecer a las autoridades italianas su cooperación en el buen desarrollo del Concilio Vaticano II.

Juan Pablo II fue el primer Pontífice no italiano en visitar el Quirinale cuando se encontró con Sandro Pertini en 1984.