Noticias del 31-10-98

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE PUBLICA CONSIDERACIONES SOBRE CÁTEDRA PETRINA

VATICANO, 31 (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó ayer unas consideraciones sobre "El Primado del Sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia", realizadas por el Cardenal Joseph Ratzinger y el Arzobispo Tarcisio Bertone, Prefecto y secretario del dicasterio, que acompañan a las Actas del Simposio sobre este tema celebrado en el Vaticano del 2 al 4 de diciembre de 1996.

Las reflexiones están divididas en dos grandes apartados: "Origen, finalidad y naturaleza del Primado", y "El ejercicio del Primado y sus modalidades".

"Basándose en el testimonio del Nuevo Testamento -se dice en las consideraciones-, la Iglesia Católica enseña como doctrina de fe que el Obispo de Roma es Sucesor de Pedro en su servicio primacial en la Iglesia universal", a la vez que pertenece al colegio episcopal. La colegialidad "no se contrapone al ejercicio personal del Primado ni lo debe relativizar".

El Papa, al igual que el resto de los fieles, "está sometido a la Palabra de Dios, a la fe católica y es garante de la obediencia de la Iglesia, y en este sentido, es 'servus servorum' (siervo de los siervos). El no decide según su propio arbitrio, sino que da voz a la voluntad del Señor".

Asimismo, afirman que "Los contenidos concretos de su ejercicio caracterizan el ministerio petrino en la medida en que expresan fielmente la aplicación a las circunstancias de lugar y de tiempo las exigencias de la finalidad última que le es propia (la unidad de la Iglesia)".

"Por tanto, el núcleo de la doctrina de la fe sobre las competencias del Primado no se puede determinar buscando el mínimo de atribuciones ejercitadas en la historia. Por eso, el hecho de que una determinada tarea haya sido desarrollada por el Primado en una cierta época, no significa por sí sólo que esta tarea deba estar siempre reservada necesariamente al Romano Pontífice; y viceversa, el mero hecho de que una determinada función no haya sido ejercitada precedentemente por el Papa no autoriza a concluir que tal función no pueda ejercitarse de ningún modo en el futuro como competencia del Primado".

"En cualquier caso, es fundamental afirmar que el discernimiento acerca de la congruencia entre la naturaleza del ministerio petrino y las eventuales modalidades de su ejercicio es un discernimiento que debe realizarse 'in Ecclesia', es decir, bajo la asistencia del Espíritu Santo y en diálogo fraterno entre el Romano Pontífice y los demás Obispos, según las exigencias concretas de la Iglesia. Pero, al mismo tiempo, está claro que sólo el Papa (o el Papa con el Concilio ecuménico) tiene, como Sucesor de Pedro, la autoridad y la competencia para decir la última palabra sobre las modalidades de ejercicio del propio ministerio pastoral en la Iglesia Universal".

  PÁGINA PRINCIPAL

 

EN TORNO A MÉXICO, HOY SE CELEBRA JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO

MÉXICO D.F., 31 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, presidirá esta noche la celebración de la Jornada Mundial del Rosario desde esta capital, considerada como la sede del evento que reunirá a millones de personas en los cinco continentes.

Desde 1996, México es la capital de la Jornada Mundial del Rosario y este año el evento será transmitido en vivo por televisión a nivel nacional. En los últimos meses la Iglesia local invitó a todos los movimientos religiosos y laicos del mundo a organizar rosarios multitudinarios y unirse a la Jornada en el mayor número de países, promoviendo eventos paralelos en cada localidad.

Este año se espera un mensaje especial de Juan Pablo II, que se hará llegar a todas las localidades participantes, y las intenciones de la Jornada giran en torno a la paz del mundo, la vida, la familia, el Papa, los sacerdotes y las vocaciones religiosas.

Para poder adherirse a la campaña los fieles deberán rezar el Rosario en lugares donde el Santísimo Sacramento esté expuesto, hacer una consagración al Inmaculado Corazón de María y motivar la participación en el sacramento de la confesión durante el evento.

Los organizadores han sugerido a los eventuales participantes nombrar a un coordinador en cada localidad, buscar un lugar público de buena capacidad, como una plaza, auditorio o estadio, obtener la aprobación y apoyo del obispo local o párroco y promover la participación de los feligreses en parroquias, escuelas, universidades, hospitales, cárceles, centros comerciales, taxis, autobuses, estadios, auditorios, etc.

El 26 de octubre de 1996 se realizó un Rosario Simultáneo por el 50º aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Juan Pablo II en veinte países. En México se rezó en 2,600 localidades con una participación de mas de tres millones de personas. El año pasado, fueron cuarenta los países en los que se organizaron un sinnúmero de rosarios multitudinarios, muchos de los cuales fueron transmitidos en directo por los medios de comunicación.

En el año 2000, como parte de las celebraciones del Gran Jubileo, se espera instituir la Jornada Mundial del Rosario para todos los últimos sábados de octubre y que el rosario de ese año lo dirija el Santo Padre en una transmisión que una los santuarios marianos de Fátima, Lourdes, Czestochowa y Guadalupe con el Vaticano.

  

 PÁGINA PRINCIPAL

 

POR PRIMERA VEZ SE REÚNEN LÍDERES CATÓLICOS DE CUBA Y LA DIÁSPORA

WASHINGTON, 31 (ACI).- Obispos, sacerdotes y religiosos cubanos residentes en la Isla y en el exilio se reunieron en Miami para examinar la realidad pastoral de la Iglesia en Cuba, compartir experiencias de evangelización y conversar sobre algunas acciones pastorales que se pueden organizar de manera conjunta en el futuro, según se informó en una conferencia de prensa.

En la reciente reunión durante tres días se congregaron Mons. Gilberto Fernández, Obispo auxiliar de Miami; Ramón Suárez Porcari, Canciller de la Arquidiócesis de La Habana; y varios obispos, párrocos y sacerdotes de Miami y de la capital cubana y otras ciudades de la Isla.

"La esencia de estas conversaciones ha sido entendernos, conocernos, conocer las realidades de cada uno'', dijo Mons. Dionisio García, Obispo de Bayamo-Manzanillo, quien ha sido nombrado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, para atender los asuntos de los católicos cubanos en el exterior. "Este tipo de contacto nos ha reafirmado, muy fuertemente, que somos un solo pueblo'', indicó.

El Prelado agregó que, después de la visita del Papa, la Iglesia ha tenido mayor posibilidad de crear comunidades católicas en barrios donde no existían antes, y ha visto crecer las publicaciones y boletines parroquiales y diocesanos.

Por su parte, Mons. Fernández subrayó la importancia de que la Iglesia en Cuba tenga cada vez mayor presencia social en la cultura cubana, pues por su misión tiene una preocupación fundamental por el hombre.

Indicando que la Iglesia debe tener "un lugar en la sociedad" y en "la conciencia del pueblo'', el Obispo afirmó que "la educación religiosa ayuda a crear una nueva promoción, una nueva generación no sólo religiosa sino también con conciencia social y moral, lo que hace mucha falta en nuestra patria''.

El encuentro de obispos y sacerdotes católicos cubanos celebrado en la parroquia La Inmaculada Concepción, en Hialeah (Miami), es el tercero de estos encuentros. El primero tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana), en octubre de 1997; mientras que el segundo se celebró el pasado mes de mayo en San Juan (Puerto Rico).

La reunión ha generado expectativas en medios eclesiales, pues estos encuentros podrían estar poniendo las bases para una experiencia pastoral más extendida y orgánica. La ayuda de los cubanos del exilio al desarrollo de la evangelización en la isla podría traducirse no sólo en una substancial contribución económica –que fue uno de los temas de la reunión-, sino sobre todo en misioneros que evangelicen la isla.

Otros posibles frutos de una acción pastoral conjunta podrían ser el incremento de las vocaciones sacerdotales en Estados Unidos y Cuba, el aumento de las publicaciones católicas y el hecho de que estos encuentros puedan servir de precedente a futuros intercambios, no sólo entre sacerdotes y religiosas o religiosas, sino también entre laicos cubanos comprometidos con las actividades pastorales de la Iglesia de Cuba y fuera de la Isla.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

ARZOBISPO SALUDA "ACUERDO JUSTO" ENTRE PERÚ Y ECUADOR

QUITO, 31 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín, afirmó que la Iglesia Católica siempre alentó los diálogos de paz entre Perú y Ecuador y consideró que el acuerdo firmado entre ambos países fue una salida justa al problema.

Mons. Larrea explicó que el Papa Juan Pablo II nunca habría bendecido el acuerdo si éste fuera indigno o humillante. Su mensaje, agregó, sólo manifiesta el anhelo papal de que se restablezca y consolide la paz entre ambos países.

En este sentido, el Arzobispo consideró que los países garantes respetaron la dignidad de peruanos y ecuatorianos al intervenir de manera justa y equitativa, tratando de alcanzar el bien de ambas naciones y ofreciendo una propuesta final con carácter vinculante en la que triunfaron los principios internacionales que defienden la igualdad de los estados.

Según Mons. Larrea, los países garantes supieron hallar una solución ingeniosa al conflicto por medio de una figura jurídica nueva. "Esta formula de equidad satisface a los dos pueblos. No se trata de cesión territorial", aclaró.

Tras señalar que entre los innumerables beneficios de la paz, debe prevalecer la necesidad de erradicar el envenenamiento y los odios, precisó que "un arbitraje de equidad no recoge en plenitud las aspiraciones de ninguna de las partes: otorga la razón a una y a otra. En la resolución, los garantes reconocieron lo que Ecuador y Perú lograron conquistar a lo largo de su historia. Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos son países responsables ante Dios y ante la historia. No podemos tacharlos de injustos".

El lunes pasado, el Arzobispo ordenó que las campanas de la Catedral de Guayaquil repicaran el lunes último, cuando los presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron el Acuerdo Global y Definitivo de Paz en Brasilia.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DEBEN CONVERTIRSE A LA MISIÓN, AFIRMA MONS. GIL

MONTEVIDEO, 31 (ACI).- Los primeros que tienen que "convertirse a la misión" son los obispos debido a su papel de liderazgo en la Iglesia. Así lo afirmó Mons. Víctor Gil, Obispo de Minas y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, al comentar las conclusiones del Segundo Congreso Misionero del Uruguay (COMISUR II).

En una entrevista concedida al diario El País, Mons. Gil afirmó que los obispos deben ser ante todo misioneros y expresó que en la Iglesia falta tener mayor conciencia de la necesidad del anuncio explícito del Evangelio.

"El conocimiento, el seguimiento, la vivencia la convicción necesaria para anunciar, todo brota del conocimiento de Jesucristo, de la experiencia que vamos teniendo en una oración diaria y cercana", señaló.

El obispo uruguayo, que fue uno de los organizadores del COMISUR II, comentó algunos de los frutos del encuentro y señaló que el principal de ellos es la "viva conciencia" de lo que significa la misión de la Iglesia. "Creo que se toma una viva conciencia misionera. Esto es muy importante. Mi impresión es óptima", dijo.

Por su parte, Mons. Roberto Cáceres, Presidente del Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Uruguaya, expresó también su satisfacción por la respuesta de los participantes del encuentro. "Ahora he visto como la juventud es la que está captando todo este mensaje. Eso, a la larga, anima", señaló.

El Obispo dijo que haber organizado el evento en el interior del país "ha sido muy importante por la participación mayor de las diócesis". "El interior se ha volcado más y se ha preparado mejor", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

INTELECTUALES ELOGIAN "RESTAURACIÓN DE LA RAZÓN" DE JUAN PABLO II

WASHINGTON, 31 (ACI).- Un grupo de intelectuales reunidos en la Universidad católica de América, elogió la última encíclica del Papa Juan Pablo II, Fides et ratio, por desafiar a la gente de hoy a que devuelva a la razón el lugar que le pertenece en la vida y la cultura.

Los filósofos John McCarthy y Mons. Robert Sokolowski, el teólogo Robin Darling Young y el Padre Augustine DiNoia participaron en un panel de 90 minutos de duración, organizado por la Universidad para discutir la encíclica y coincidieron en afirmar que el Papa ha conciliado la fe y la razón en su reciente documento.

"A finales del siglo XIX, el Papa tuvo que defender la fe ante la razón. Ahora, a fines del XX, defiende la razón ante la sinrazón", afirmó el sacerdote dominico Augustine DiNoia.

El Padre DiNoia, director ejecutivo de los Comités Episcopales de Doctrina y Prácticas Pastorales, también indicó que la nueva encíclica del Papa Juan Pablo II es la última adición "de lo que es segura y explicablemente la más grande enseñanza pontifical en la historia de la Cristiandad".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

FE Y SOLIDARIDAD ANTE DESTROZOS DE "MITCH" EN NICARAGUA

MANAGUA, 31 (ACI).- Mientras las autoridades advierten nuevas lluvias para este fin de semana y ya han contabilizado a 54 mil personas afectadas, el paso catastrófico del huracán Mitch por el país no sólo ha dejado destrucción sino edificantes lecciones de fe y solidaridad entre los nicaragüenses.

Uno de los ejemplos más claros, es el caso del campesino Oscar Treminio, quien a pesar de haber perdido todo lo que poseía por el huracán, se muestra agradecido con Dios porque su familia no resultó herida y una generosa señora le concedió un espacio en su casa hasta que logre reiniciar su vida.

Su vivienda y las cuatro hectáreas en las que tenía sembrado frijol y maíz fueron arrasadas por un río en la comarca Las Playitas, a unos 70 kilómetros al norte de esta capital. "No tenemos para dónde ir, todo lo perdimos, nada pudimos sacar y apenas nos quedamos con la ropa que andamos, pero Diosito nos va a ayudar", relató Treminio y aclaró que conserva lo más preciado de su vida: sus cuatro hijos (un niño y tres niñas), a quienes pudo rescatar antes de que las aguas se llevaran su humilde casa de madera.

"Gracias a Dios logramos sacarlos con vida, aunque a la casa apenas se le ve el cucurucho (el techo)", agregó su esposa, Yolanda Reyes quien agradeció especialmente a la mujer que les "un rinconcito para compartir con los niños".

Obispos piden ayuda

En un mensaje de emergencia enviado a distintas redacciones, la Conferencia Episcopal de Nicaragua denunció que el paso del huracán Mitch está ocasionando destrucción y muerte en el país y pidió la colaboración de toda América a través de Cáritas Nicaragua.

Los obispos agradecieron la ayuda recibida hasta el momento y expresaron su especial preocupación por "la situación de hambre, sobre todo en las numerosas ciudades totalmente aisladas a las cuales no se les puede enviar ayuda por vía terrestre".

El gobierno ha decretado en emergencia los departamentos de Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia y solicitó ayuda internacional para paliar las pérdidas ocasionadas por el Mitch.

Hasta el momento suman oficialemente12.900 damnificados en Estelí; 12. 903 en León y Chinandega; 2.500 en Managua; y 22.816 en Rivas, Granada y Masaya, cifras que pueden incrementarse porque hay lugares en los que no se tienen reportes por estar incomunicados debido a la destrucción de puentes, caminos y líneas telefónicas.

El paso del Huracán Mitch, también destruyó un total de 1.122 kilómetros de carretera afectados, 5 puentes dañados, 4 caídos y 3 inundados.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CHÁVEZ QUIERE ENTABLAR VÍNCULOS CON LA IGLESIA

CARACAS, 31 (ACI).- Con el fin de limar asperezas y ampliar su ventaja en las encuestas preelectorales, el candidato presidencial y ex militar golpista Hugo Chávez convocó a la Iglesia Católica a formar parte de su eventual gobierno en labores sociales y de "rescate moral".

Chávez se mantiene como líder en las preferencias de votos de los venezolanos pero en la última semana su ventaja con respecto al social cristiano y también independiente Enrique Salas se redujo en 5.6 puntos. Coincidentemente, en los últimos días Chávez enfrentó un revés en su campaña con la publicación de un comunicado episcopal en el que los obispos se pronunciaron contra "todo inmovilismo y toda tentación totalitaria", y destacaron que "aunque hay mucho descontento en algunos sectores, no es lícito apelar ni a la violencia... ni recurrir a amenazas de cualquier tipo"; frases que parte de la prensa local señaló como referidas al ex golpista.

Luego de reconocer públicamente que parte de las críticas se dirigían a él, Chávez se entrevistó con el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velazco, y el Secretario del Episcopado, Mons. José Sánchez Porras y afirmó que sus diferencias con los obispos quedaron superadas.

Sin embargo, voceros de la Iglesia insistieron en que Chávez no pueda autoproclamarse "católico practicante" -como lo hizo en su respuesta al comunicado episcopal- por vivir en una situación irregular tras su divorcio y posterior unión civil con una segunda mujer.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

PADRES DEBEN EXIGIR EDUCACIÓN RELIGIOSA PARA SUS HIJOS, DICE OBISPO

MADRID, 31 (ACI).- "Sí, es la hora de los padres", es el título de la reciente carta pastoral publicada por el Obispo de Almería, Mons. Rosendo Álvarez Gastón, en la que explica que "ningún poder ni ninguna autoridad" pueden impedir que los padres exijan que sus hijos reciban una sólida educación moral y religiosa en los colegios.

A través de su carta pastoral el Obispo recordó que los padres cuentan con el derecho constitucional "a que sus hijos reciban en los centros docentes, escuelas y colegios, públicos y privados, la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones y creencias".

Ante las dificultades que se han planteado para que los alumnos que lo solicitan tengan formación religiosa y moral, el Prelado destacó que "sería oportuno que los padres exijan que sus hijos reciban esta formación. Supuesto su interés y determinación, la solución está en las autoridades competentes y en los mismos profesores, eslabón también importante de esta cadena".

Finalmente Mons. Álvarez se refirió al reto de la educación que "se plantea hoy con una especial gravedad, tanto para las autoridades educativas como para la entera sociedad. En este campo, la Iglesia y los cristianos no podemos quedarnos indiferentes ni pasivos, ya que atañe a lo más profundo de nuestra vocación y misión".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ENVIADO DE LA ONU CRITICA LÍMITES A LIBERTAD RELIGIOSA EN VIETNAM

HANOI, 31 (ACI).- El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asuntos religiosos confirmó las denuncias de grupos católicos sobre los obstáculos que el gobierno comunista pone a la libertad de credo, al padecer él mismo la interferencia de las autoridades en su intento de examinar el estado de la persecución religiosa en el país.

En un comunicado oficial emitido antes de dejar Hanoi, Adelfattah Amor afirmó que el gobierno le permitió entrevistarse con líderes selectos de los grupos aceptados por el gobierno, pero no le dejó hacer lo mismo con católicos, budistas y otros.

"No se me permitió sostener reuniones con ciertos funcionarios ni con representantes de algunas comunidades religiosas como los hoa hao, taoístas, confucionistas, ni hindúes", afirmó.

Pese a que la constitución vietnamita garantiza la libertad de religión, el gobierno ha establecido severas restricciones en designación del clero, las peregrinaciones religiosas y los lazos con el Vaticano. Según Amor, los funcionarios gubernamentales no le permitieron hablar a solas con algunas personas y le advirtieron que no podría reunirse con otros tantos en una visita de diez días de duración, que tomó tres años de preparación.

Ahora, Amor se dedicará a preparar un reporte que presentará en al siguiente sesión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la ONU.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

MANTENER SIEMPRE IDENTIDAD CATÓLICA PIDE EL PAPA A LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA

VATICANO, 31 (ACI).- Durante el encuentro sostenido en el Aula Paulo VI con los participantes del encuentro promovido por la Renovación Carismática Internacional, el Papa Juan Pablo II elogió el servicio evangelizador de este movimiento y pidió a sus miembros seguir consolidando su identidad católica y su relación con la jerarquía.

Al iniciar su discurso, el Papa señaló que la Renovación Carismática Católica "ha ayudado a muchos cristianos a redescubrir la presencia y el poder del Espíritu Santo en sus vidas, en la vida de la Iglesia y en el mundo; y este redescubrimiento ha despertado en ellos la fe en Cristo llenos de alegría, un gran amor a la Iglesia y una generosa dedicación a su misión evangelizadora".

Luego de agradecer a Dios por "los frutos preciosos que Dios ha querido llevar a la madurez en vuestras comunidades", el Papa subrayó que "una de vuestras primeras tareas es salvaguardar la identidad católica de las comunidades carismáticas extendidas alrededor del mundo, animándolas siempre a mantener un vínculo cercano y jerárquico con los obispos y el Papa".

"Vosotros pertenecéis a un movimiento eclesial", dijo el Papa, al señalar que "la palabra ‘eclesial’ implica una tarea específica de formación cristiana, que involucra una profunda convergencia de fe y vida". El Santo Padre insistió en ese sentido que el entusiasmo de las comunidades carismáticas "debe estar acompañado por una formación cristiana amplia y fiel a las enseñanzas de la Iglesia". "De una formación sólida surgirá un espíritu profundamente enraizado en las fuentes de la vida cristiana, capaz de responder a las preguntas cruciales de la cultura de nuestro tiempo", el Papa añadió.

Sobre este punto, el Santo Padre mencionó. "en mi reciente Encíclica Fides et Ratio, advertí contra el fideísmo que es incapaz de reconocer la importancia de la tarea de la razón no sólo para la comprensión de la fe, sino incluso para el acto mismo de la fe".

"La Palabra de Dios hecha carne nos ha traído el fuego del amor y la verdad que salva. En el umbral del Tercer Milenio de la Era Cristiana , que grande es el desafío evangélico ‘id y trabajad en la viña hoy’", concluyó el Papa.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

"LA IGLESIA PARTICULAR DEBE REVELARLE AL ANCIANO SU VALOR"

VATICANO, 31 (ACI).- En el marco del Congreso sobre la Iglesia y la Persona Anciana organizado por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, el sacerdote español Francisco Alvarez, director nacional del Departamento de Pastoral Sanitaria de España, señaló que la comunidad cristiana en cada localidad tiene la responsabilidad de revelar al anciano el valor de su vida para la sociedad y la Iglesia.

Durante el encuentro internacional que concluye hoy, el P. Alvarez señaló que "la ancianidad, además de fenómeno biofisiológico, es también un ‘acontecimiento biográfico’" que puede ser vivido "como un tiempo de crecimiento y de plenitud a pesar de todos los límites", si es que se ayuda al anciano a la visión que ve la ancianidad como "como la estación patológica de la existencia".

Según el experto, "la Iglesia local, en sus diferentes concreciones comunitarias, es un espacio natural cercano a la biografía del anciano y de su familia", que puede ayudar a la evangelización de la ancianidad, siempre que se parta "de una consideración positiva de la misma, es decir, del redescubrimiento de su valor".

"El anciano no es ni puede ser únicamente objeto de asistencia y de cuidados, del tipo que fueren". "También él es constructor y servidor de la comunidad, transmisor de la fe y protagonista de su itinerario espiritual con una misión que cumplir", señaló el P. Alvarez.

Frente a la actual cultura que desprecia la ancianidad, según el experto, "la primera misión de la Iglesia local tal vez resida en devolverle la significación humana, social y eclesial de la que ha sido paulatinamente despojado". "Esto comporta un cambio de mentalidad, también dentro de la Iglesia, y, simultáneamente, una decidida aportación a la nueva evangelización de la cultura de la ancianidad".

Como medios concretos, el sacerdote español propuso:

"al mismo tiempo, apoyarlas humana y socialmente desde la comunidad cristiana".

 PÁGINA PRINCIPAL