Noticias del 29-10-98

SÍ HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, DICE EL PAPA

VATICANO, 29 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que la vida eterna es real y no comienza con la resurrección final sino después de la muerte en cumplimiento a la promesa que "Dios ha inscrito en el hombre al crearlo a su imagen y semejanza".

Al pronunciar  su tradicional catequesis durante la Audiencia General de ayer, el Santo Padre habló sobre "El Espíritu 'dador de vida' y la victoria sobre la muerte" y explicó que "la 'vida eterna' que procede del Padre, se nos transmite plenamente por Jesús en su Pascua a través del don del Espíritu Santo". "Al recibirlo, participamos en la victoria definitiva de Jesús resucitado sobre la muerte", dijo el Papa.

Asimismo, afirmó que no hay que pensar "que la vida más allá de la muerte comienza sólo con la resurrección final. Esta es precedida por la condición especial en la que se encuentra todo ser humano desde el momento de la muerte física".

Según el Pontífice, en esta fase intermedia sobrevive un elemento espiritual, con conciencia y voluntad, de modo que el "'yo humano' subsista" aunque falte su cuerpo. Es así, agregó, que el Espíritu Santo "se nos muestra como Espíritu de la vida no sólo en todas las fases de la existencia terrena, sino también en la fase que tras la muerte precede a la vida plena que el Señor ha prometido también para nuestros cuerpos mortales".

"Para los creyentes existe la certeza de que su relación vivificante con Cristo no puede ser destruida por la muerte, sino que se mantiene más allá. Por otra parte, la Iglesia inculca el respeto por los restos mortales de todos los seres humanos, tanto por la dignidad de la persona a la que han pertenecido, como por el honor que se debe al cuerpo de quienes, con el Bautismo, se han convertido en templo del Espíritu Santo. Un testimonio específico de esto es la liturgia del rito de las Exequias y la veneración de las reliquias de los Santos", explicó.

PÁGINA PRINCIPAL 

EL PAPA SÓLO IRÁ A JERUSALÉN COMO "PEREGRINO DE PAZ"

JERUSALÉN, 29 (ACI) - Si el Papa Juan Pablo II llega a viajar a Jerusalén, lo hará como "Peregrino de Paz", según afirmó el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Mons. Jean-Louis Tauran, luego de la reunión que congregó a delegados de varias conferencias episcopales de Europa, América, Africa y Asia y miembros de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa para reflexionar sobre el problema de Jerusalén.

Durante un encuentro con la prensa celebrado al término de dos días de trabajos, Mons. Tauran precisó que la visita de Juan Pablo II a Jerusalén difícilmente podrá tener lugar en 1999, a causa de la apretada agenda de compromisos del Pontífice. El Prelado también señaló que un Medio Oriente "más pacífico", con ocasión de la firma del acuerdo de paz de Wye Plantation (Estados Unidos), podría ser "un paso importante" para facilitar las condiciones para la visita del Papa a Tierra Santa.

Mons. Tauran afirmó también que la Santa Sede desea un estatuto justo -como resultado de las actuales negociaciones entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina- que solucione las tensiones palestino-israelíes en esa histórica ciudad "de un valor único para la región y para todo el mundo".

"Hemos reafirmado que el carácter único y la santidad y de los más sagrados lugares de Jerusalén requiere un estatuto especial para sus lugares más sagrados. (...) Tal estatuto debe garantizar también el carácter sacro y la herencia cultural universal de la ciudad. Se debe asegurar el libre acceso a Jerusalén de todos, la población local y los peregrinos, amigos y oponentes. Finalmente, este estatuto especial debe estar respaldado por garantes internacionales", dijo.

El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados afirmó que aunque "las decisiones deben ser tomadas por los líderes políticos, las preocupaciones y esperanzas de los creyentes también han de ser incluidas en las negociaciones pertinentes".

Por ello, consideró que "Jerusalén, la Ciudad Santa para las tres religiones monoteístas", "vive hoy un tiempo crucial en su historia moderna", pues "es también el hogar de dos pueblos, israelíes y palestinos, y es el centro de sus respectivas aspiraciones nacionales".

Mons. Tauran también indicó que si el proceso de paz reactivado con la reciente cumbre fracasa, difícilmente se podrían crear de nuevo en el futuro las condiciones adecuadas en el mundo árabe.

Según el Prelado, la Santa Sede no quiere interferir en las decisiones políticas referentes al futuro de Jerusalén, pero "considera que los Santos Lugares deben estar garantizados internacionalmente" para que nadie puede reivindicar la soberanía absoluta sobre ellos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COMIENZA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA INQUISICIÓN

VATICANO, 29 (ACI).- Treinta estudiosos y especialistas de varios países participarán desde hoy en el Simposio Internacional sobre La Inquisición, que se celebrará en el Vaticano hasta el 31 de octubre.

Organizado por la Comisión Teológico-Histórica del Gran Jubileo del Año 2000, el simposio se inaugura  esta mañana en la sala antigua del Sínodo, donde el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, presentará los trabajos a exponerse.

Luego, el Padre Georges Cottier, O.P., Teólogo de la Casa Pontificia y Presidente de la Comisión Teológico-Histórica del Jubileo, hablará sobre "Los problemas teológicos de la Inquisición en la perspectiva del Gran Jubileo".

Mañana y el sábado, las sesiones de trabajo se celebrarán en la Casa Santa Marta y se ha previsto que el Santo Padre reciba en audiencia a los participantes del Simposio el 31 de octubre al final de la sesión matutina.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CREAN INSTITUTO TEOLÓGICO PARA FORMAR A LAICOS CUBANOS

LA HABANA, 29 (ACI).- Luego de varias décadas, la Iglesia en Cuba pudo abrir un centro de formación católica para laicos y agentes pastorales. Se trata del Instituto Teológico Pastoral creado  por la Arquidiócesis de La Habana en respuesta al Plan Pastoral Nacional lanzado después de la visita papal.

Con el fin de atender la necesidad de una mayor formación laical, tal como se señaló en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano de 1986, el Instituto busca ser una instancia de reflexión sobre los grandes desafíos que enfrenta hoy la Iglesia en Cuba en su labor evangelizadora.

El Instituto Teológico Pastoral ofrecerá cursos estructurados en tres niveles. Este año, el centro sólo ofrecerá el curso teológico básico de primer nivel sobre las líneas fundamentales del mensaje cristiano.

El segundo nivel –a implementarse gradualmente- supone una formación teológica previa, e incluirá el estudio de cristología, eclesiología, antropología, moral, doctrina social fundamental y sacramentos. En este nivel se impartirán talleres orientados a un trabajo pastoral concreto y especializado en las áreas de catequesis, pastoral juvenil, pastoral de salud, liturgia y otros.

En el tercer nivel se dictarán cursos específicos de reflexión e investigación teológico-pastoral que se incrementarán progresivamente.

Las oficinas del Arzobispado no han dejado de registrar al creciente número de laicos interesados en participar de los cursos, que comenzarán la próxima semana.

No sólo en La Habana

Paralelamente a las labores del nuevo Instituto arquidiocesano, otras diócesis cubanas también implementan iniciativas similares atendiendo la necesidad de formación católica para laicos y agentes pastorales. Una de las más importantes es la que se realiza en Pinar del Río a través de los Talleres Santa Teresita del Niño Jesús, auspiciados por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis.

Hace pocos días se realizó un encuentro general de los talleres, que imparten cursos con el objetivo de ayudar a la formación cívica, ética y académica y desarrollar los valores cívicos y morales, de los escolares que cursan el octavo y noveno grado.

En estos talleres, profesionales católicos dictan las asignaturas de matemáticas, física, química, biología, español, historia, ética y cívica a 42 estudiantes interesados en complementar la formación que reciben en sus escuelas.

Según fuentes de la diócesis, los padres de familia son los más interesados en que los adolescentes asistan a los talleres por la ayuda que el Centro presta a "una juventud necesitada de completar su instrucción para realizar, después, un proyecto de vida con plenitud".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

CASO PINOCHET A TRIBUNALES Y CHILENOS A LA RECONCILIACIÓN, PIDEN OBISPOS

SANTIAGO, 29 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Javier Prado Aránguiz, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Rancagua, aclaró que el caso Pinochet es un "problema jurídico que se ventila a través de los tribunales" e hizo un llamado a la calma y la reconciliación; mientras que en Inglaterra una corte judicial ordenaba la anulación del arresto del general chileno.

Mons. Prado desestimó también la posibilidad de una mediación papal en el problema del ex mandatario chileno. "Es muy difícil la mediación porque aquí se trata de un problema jurídico; así lo han establecido los gobiernos", afirmó el Prelado y agregó que "una de las naciones involucradas (Inglaterra) no es católica por lo que veo difícil una mediación. Además, el gobierno (de Chile) no ha hecho una solicitud en ese sentido".

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, se reunió con 17 parlamentarios de gobierno y oposición en su residencia, donde celebró una Misa por la reconciliación nacional y, después, conversó con los congresistas sobre las preocupantes tensiones suscitadas por el arresto de Pinochet y sobre la necesidad de retomar el proceso de reconciliación nacional.

Aunque ayer se decretó  la anulación del arresto de Augusto Pinochet, el ex-general chileno deberá  permanecer en la clínica en el caso de que proceda una apelación en su contra. El caso será finalmente resuelto por una decisión de la Cámara de los Lores y no de una corte judicial.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO ESTADOUNIDENSE APRUEBA ENMIENDA QUE LIMITA CONTROLISMO

WASHINGTON, 29 (ACI).- Con la aceptación del Senado y la firma, prácticamente obligada, del Presidente Bill Clinton, entró en vigencia la denominada enmienda Tiahrt, según la cual el gobierno de Estados Unidos no financiará programas de control de la natalidad que incluyan la coacción para lograr sus objetivos, ni la promoción del aborto como "método de planificación familiar".

Inicialmente, Clinton y un sector demócrata se resistieron a la enmienda por "limitar" el uso de la importante contribución económica estadounidense en los planes controlistas de organismos internacionales; sin embargo, el Congreso puso como condición para el pago de la deuda que Estados Unidos tiene con la ONU –y que es una de las principales preocupaciones del mandatario-, la aprobación de la medida.

Luego de ligeros cambios en la redacción final y arduos debates en las Cámaras Baja y Alta, en los que se revisó a profundidad casos como el de Perú y China, donde se realizaron programas de esterilización forzosa financiados por la gubernamental Agencia Internacional para el Desarrollo USAID y el Fondo de Población de la ONU -que también recibe un importante aporte estadounidense-, se aprobó la enmienda.

Según la enmienda Tihart, ningún programa que reciba financiación estadounidense puede incluir cuotas en función a objetivos numéricos en cuanto a reducir los nacimientos, determinar cifras-meta de practicantes de planificación familiar o de algún método de control natal.

Además, no podrán incluir el pago de incentivos, gratificaciones, comisiones o financiación de cualquier tipo a algún individuo a cambio de que se someta a determinados métodos, ni a los agentes sanitarios para lograr objetivos preestablecidos en las campañas.

Asimismo, los proyectos no pueden negar algún derecho o beneficio –incluyendo el derecho al acceso o participación en los programas de subsidios o al cuidado de la salud- como consecuencia de la decisión del individuo de no aceptar los servicios de control natal.

En cambio, estipula que los proyectos deben proveer a los receptores de control natal información comprensible sobre los beneficios sanitarios y los riesgos del método escogido así como las condiciones en las que no pueden usarse determinados métodos y los efectos colaterales que éstos pueden producir en los usuarios.

Los proyectos también deben asegurar que no aplicarán drogas ni procedimientos médicos en fase experimental salvo en el contexto de un estudio científico en el que los participantes conozcan los riesgos y beneficios potenciales.

Finalmente, precisa que si el administrador de la USAID encuentra alguna irregularidad o violación de algún requisito incluido en la enmienda, deberá entregar un reporte sobre la violación y la sanción decidida por la Agencia, en un plazo máximo de sesenta días al Comité de Relaciones Internacionales y al de Apropiaciones de la Casa de Representantes, así como al Comité de Relaciones Exteriores y al de Apropiaciones del Senado.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN PANAMÁ ADVIERTE SOBRE EPIDEMIAS POR INUNDACIONES

PANAMÁ, 29 (ACI).- La Iglesia Católica advirtió que por falta de atención las inundaciones registradas en la amazonía panameña pueden desatar epidemias entre la población.

Mons. Rómulo Emiliani, Vicario Apostólico de Darién, zona limítrofe con Colombia, alertó que el agua de consumo humano está contaminada en la región porque los pozos y acueductos fueron destruidos durante las recientes inundaciones, lo que representa un serio peligro para los pobladores de esta región, que además es considerada como la más pobre del país.

Autoridades locales confirmaron que el desborde de los ríos registrado en el último fin de semana, por efecto indirecto del huracán Mitch, ha causado que más de seis mil pobladores de Darién resulten damnificados y ahora corren peligro de que se presenten epidemias de diarrea y malaria.

Rolando Jiménez, uno de los funcionarios encargados de la atención sanitaria en Darién, coincidió con el Vicario y explicó que "se necesitan con urgencia medicamentos para la diarrea y los parásitos, además de cremas protectoras y desinfectantes para la piel".

En esta capital diversas organizaciones empezaron una colecta de alimentos no perecibles, ropa y medicinas para ayudar a los damnificados de las inundaciones, que también afectaron el pasado fin de semana, aunque en menor medida, el occidente del país, en la frontera con Costa Rica.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 SACERDOTE COLOMBIANO EXIGE VESTIMENTAS ADECUADAS EN MISA

BOGOTÁ, 29 (ACI).- Un sacerdote de Barranquilla lanzó una medida para concientizar a los feligreses sobre la importancia de asistir a Misa con vestimentas adecuadas y decidió no conceder la comunión a quienes asistan a la celebración litúrgica con  trajes inapropiados.

El Padre Glotario Emer, Párroco de la iglesia San Luis Beltrán, explicó que con su medida no ignora la pobreza o la falta de vestido adecuado de muchos habitantes.    "No le pedimos a las personas que usen vestimentas lujosas o elegantes, ni siquiera nuevas,  simplemente pedimos dignidad y decencia, algo que cualquiera puede tener en misa", explicó.

Además de explicar que hay varias razones teológicas que permiten demandar ciertos estándares mínimos en la vestimenta de los que asisten a Misa, el sacerdote aclaró que "ropa corta para combatir el calor es una cosa, pero otra es que exhiban a la persona de manera inapropiada. Creo que se trata de algo de poca consideración no sólo hacia Dios y la Iglesia sino con las demás personas".

Según el sacerdote, con esta medida intenta corregir a los feligreses que suelen ir a Misa "usando pantuflas, pantalones cortos de deporte en mal estado, camiseta interior y hasta pijamas". "Entiendo que el calor tropical de la zona lleve a mucho a usar vestidos ligeros, pero aún así, los feligreses deben observar un grado de solemnidad y respeto en Misa, especialmente cuando se los puede ver correctamente vestidos en eventos sociales que no tienen la trascendencia de la Eucaristía", concluyó el Padre Emer.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REPORTE DE ABORTISTAS DIFAMA A CRISTIANOS PRO-VIDA

WASHINGTON, 29 (ACI).- En medio de severas críticas, un grupo abortista lanzó un reporte en el que acusa a los cristianos estadounidenses de intentar reescribir la Constitución Estadounidense y limitar "los derechos reproductivos de las mujeres" -es decir, el derecho al aborto- en la lucha pro-vida.

El controlista Centro de Leyes y Políticas Reproductivas entregó ayer a la prensa un informe en el que señala que "doce grupos pro-vida han gastado más de 40 millones de dólares anuales en los últimos tiempos", fondos que, según ellos,   les han dado "una posición desproporcionada en la esfera pública".

El centro -que según analistas está preocupado por la creciente adhesión pro-vida de la opinión pública estadounidense- alegó que los grupos de defensa de los no nacidos tienen una agenda oculta. "Cuando se escarba en la estructura de cada uno de éstos, se encuentra que tienen una agenda basada en el cristianismo, y su objetivo es cambiar la Constitución nacional para convertirla en una Constitución cristiana", afirmó Janet Benshoof, editora del reporte.

En este sentido, el reporte se refirió al National Right to Life Committee y otros doce grupos pro-vida por tener conexiones con organizaciones religiosas e "intentar crear una virtual teocracia en los Estados Unidos".

Finalmente, el reporte señaló que  la Regent University, la Christian Broadcasting Network, y el Centro Americano por la Ley y la Justicia (ACLJ) tratan de destruir el concepto de separación iglesia-estado. Según Benshoof, la ACLJ   "es una de las entidades más grandes, mejor financiadas y más influyentes del cuerpo de firmas involucradas en leyes de interés público formado por la derecha cristianas".

Según la National Right to Life, el informe del organismo antinatalista está dirigido no sólo a asustar a los norteamericanos con el fantasma de la disolución de la separación iglesia-estado -uno de los axiomas intocables del sistema norteamericano-, sino que intenta ocultar  otro hecho: que las organizaciones antinatalistas superan en una proporción de 25 a uno en el empleo de recursos económicos para empujar su propia agenda política.

PÁGINA PRINCIPAL

APARECE NUEVO TESTIGO EN CASO DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 29 (ACI).- Una persona que –desde el anonimato- afirma haber presenciado el asesinato de Mons. Juan Gerardi, Obispo Auxiliar de Guatemala, reiteró su disposición a declarar.

Según el testigo, cuyo testimonio será empleado en la defensa del Padre Mario Orantes, la noche del 26 de abril vio a un sujeto ingresar a un vehículo con las puertas abiertas y el motor encendido cuyas placas, según se comprobó después, estaban asignadas a la Zona Militar No. 20, en Chiquimula.

La información del testigo –que ha preferido mantener su identidad en reserva- es lo único que actualmente vincula el asesinato del Obispo con el cuerpo militar.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REPRESENTAN OBRA TEATRAL SOBRE LA VIDA DEL PAPA JUAN XXIII

ROMA, 29 (ACI).- El "Diario del Alma" es el nombre del programa teatral sobre la vida del Papa Juan XXIII que próximamente se pondrá en escena en Bergamo, tierra natal del recordado "Papa Bueno".

El programa, que será puesto en escena en el auditorio de Sotto il Monte, ha sido elaborado en base al diario espiritual del Papa Roncalli, y tendrá como actores a Massimo de Vita, Pierluigi Durin, Pietro Coerezza, Valeria Rovelli, Annamaria Bottini y Francesca Perilli, todos ellos destacados artistas del teatro de Milán.

Según los organizadores, la puesta en escena se iniciará el próximo 7 de noviembre, con la interpretación de "Como los pájaros del viento", un texto teatral escrito por el Papa Roncalli. A partir de allí, los actores saltarán a diversos diálogos simultáneos que harán referencia a la vida del Papa, tejiendo una red de relatos que se unirán en el momento de su muerte.

Recurriendo al estilo del teatro contemporáneo, los actores no tendrán papeles definidos, sino que representarán intermitentemente "figuras evocativas y narrativas", de tal manera que todos al mismo tiempo serán el Papa, y "como en un juego de espejos" girarán en torno a un centro que es, sucesivamente, pobre mesa familiar, altar, trono, tribuna, punto de encuentro y lecho de muerte.

La dirección de la obra de teatro, que será eventualmente transmitida por televisión nacional, estará a cargo de la destacada directora Caterina Pontrandolfo.

PÁGINA PRINCIPAL