Noticias del 28-10-98

EL HOMBRE NO ES SOLAMENTE MATERIA, EXPLICA EL PAPA

VATICANO, 28 (ACI).- Durante un encuentro con los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias que se encuentran en el Vaticano en su reunión plenaria, el Papa Juan Pablo II abordó un discurso de gran densidad filosófica, dirigido a explicar que la naturaleza humana no puede ser reducida al aspecto puramente material.

El Santo Padre inició su discurso en francés señalando que "a lo largo de los siglos, el concepto de naturaleza ha sido objeto de múltiples discusiones, especialmente en la teología y la filosofía"; y advirtió que en algunas teorías actuales todavía se encuentra la tentación "de reducir el ser humano a esta realidad puramente material y física, haciendo del hombre un ser que se comporta solamente como las otras especies vivas".

El Papa explicó, sin embargo, que "los recientes descubrimientos científicos y técnicos sobre la creación y el hombre han modificado de modo significativo el sentido del concepto de naturaleza aplicado al orden creado, visible e inteligible". Por ello, señaló que había llegado el momento de preguntarse nuevamente qué debe entenderse hoy por naturaleza, abriéndose a una visión más amplia e integral.

"El peligro principal –advirtió el Pontífice- consiste en reducir el individuo a la cosa, o en considerarlo del mismo modo que los otros elementos naturales". "Así, el hombre ya no es percibido en su unidad espiritual y corporal, en su alma".

Frente a este desafío, el Santo Padre destacó que en la filosofía y en la teología católicas, así como en el Magisterio, el concepto de "naturaleza" "evoca ante todo la realidad de Dios en su misma esencia", pero también "de la creación, del mundo visible que debe su existencia a Dios". Desde esta perspectiva, se comprende que "la creación encuentra su finalidad en la glorificación de su autor".

El Papa señaló que el hombre "está en el centro de esta creación", y "mediante su razón es 'capaz por naturaleza de llegar hasta su Creador' contemplando la obra de la creación". Agregó, sin embargo, que "este conocimiento racional no excluye otra forma de conocimiento, la de la fe, fundada sobre la verdad revelada y sobre el hecho de que el Señor se comunica a los hombres".

"Cuando se aplica al hombre, cima de la creación" -explicó el Papa en el momento central de su discurso- "el concepto de naturaleza toma un sentido particular. El único ser sobre la tierra que Dios ha querido por sí mismo tiene una dignidad que procede de su naturaleza espiritual". El Pontífice señaló también que, dotado de razón y voluntad, el hombre es capaz de entrar en comunicación con Dios. "Esta comunicación es posible porque Dios y el hombre son dos esencias de naturaleza espiritual", añadió.

Para concluir, Juan Pablo II subrayó que "hablar de naturaleza humana recuerda también que existen una unidad y una solidaridad entre todo el género humano".

PÁGINA PRINCIPAL

 

LA SANTA SEDE ANTE EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN ANCIANA

VATICANO, 29 (ACI).- Durante la presentación oficial del Congreso sobre la Iglesia y las Personas de la Tercera Edad organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Monseñor Javier Lozano Barragán, Presidente del dicasterio, dio a conocer alarmantes cifras sobre el proceso de envejecimiento del mundo, especialmente de las naciones desarrolladas.

Según el informe presentado en la conferencia de prensa, "por ahora, el envejecimiento constituye un fenómeno del mundo desarrollado", porque, en efecto, pese a poseer solamente el 23% de la población mundial, las naciones desarrolladas tienen el 42% de la población mundial mayor de 60 años.

Por otro lado, las personas con más de 60 años representaban, en 1990, el 17% del total de las poblaciones de las naciones más desarrolladas, contra el 6.9% de las naciones en vías de desarrollo.

Según el informe, Suecia es actualmente el país más "envejecido" del mundo con el 22,8% de mayores de 60 años; mientras que el Japón es el país que envejece más rápidamente: en sólo 30 años, el porcentaje de mayores de 80 años está pasando del 2.2% a 6.5% del total de la población.

En el marco de la Unión Europea, en cambio, Italia, Alemania e Inglaterra se disputan el puesto de la población más vieja, con 19.8% de mayores de 60 contra 3.0% de menores de 5.

En los países más desarrollados, en 1950 existían una persona mayor de 60 años por cada 9, pero la proporción se reducirá de 1 por cada 4 en el 2020; "una revolución de importantes consecuencias consumada en un marco de apenas 60 años", comenta el informe.

También según el informe, la realidad del envejecimiento será pronto un problema para las naciones en vías de desarrollo. "Así, si el siglo XX fue el siglo del gran crecimiento demográficos, el XXI será el siglo del gran envejecimiento".

El dicasterio ha convocado a autoridades de la santa sede y especialistas de diversas disciplinas para sostener una "cumbre" sobre la ancianidad que tendrá lugar este fin de semana.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL O'CONNOR CONSIGUE QUE CASTRO LIBERE A FAMILIA DE BEISBOLISTA

WASHINGTON, 28 (ACI).- La prensa norteamericana reveló ayer que la sorprendente llegada a Estados Unidos de las hijas y la esposa del beisbolista cubano exiliado Orlando "El Duque" Hernández se logró gracias a una directa mediación del Arzobispo de Nueva York, el Cardenal John O'Connor.

Tanto la prensa como los fanáticos del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York se sorprendieron al ver al famoso "pitcher" cubano acompañado de sus hijas y su esposa durante el desfile del triunfo –ya que los Yankees ganaron el campeonato- en la famosa Quinta Avenida; y luego en la misa que el 25 de octubre celebró el Cardenal O'Connor en la Catedral de San Patricio.

Apenas unas semanas atrás, "El Duque" se lamentaba de no poder estar acompañado por sus hijas Yahumara de 8 años y Steffi de 3, a quienes no se les permitía salir de Cuba.

Hernández, cansado del maltrato recibido en el equipo nacional cubano, abandonó la Isla clandestinamente y luego de recibir asilo en Costa Rica, firmó un millonario contrato para sumarse a las grandes ligas norteamericanas. Por este motivo, las autoridades cubanas impedían todo contacto con su familia, como forma de "dar una lección" a los numerosos deportistas cubanos que les gustaría dejar Cuba para labrarse un futuro en el mundo profesional.

Sin embargo, según revela la prensa, Hernández escribió una carta personal al Cardenal O'Connor pidiendo que mediara con Castro. El Cardenal, pese a que no conoce a Hernández personalmente y que a principios de año decidió "boicotear" personalmente a los Yankees en esta temporada por jugar en Viernes Santo, decidió intervenir directamente con el líder cubano, a quien conoció en más de una ocasión durante sus viajes a Cuba.

El pasado 21, el Purpurado envió a Cuba al Dr. Mario Paredes, director del Centro Católico Hispano del Nordeste, quien entregó una carta personal del Cardenal O'Connor a Castro.

En dos días, Castro aprobó que la familia de Hernández, incluyendo a su madre, viajaran en un avión privado contratado por George Steinbrenner, propietario de los Yankees, a un aeropuerto en Teterboro, cerca de Nueva York.

Durante la Misa, el Cardenal reconoció la intervención de Castro, así como de la Ministra de Justicia Janet Reno, el director del FBI Louis J. Freeh y al mismo Steinbrenner por facilitar el viaje.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

EVANGÉLICO NIEGA SUPUESTO "AVIVAMIENTO ESPIRITUAL"

BUENOS AIRES, 28 (ACI).- El director del periódico evangélico "El Puente", la publicación protestante de mayor circulación en el país, afirmó que el publicitado "avivamiento espiritual" de los evangélicos en Argentina es consecuencia de una "corriente triunfalista" y que su influencia en los distintos campos de la sociedad es prácticamente nula.

En un reciente análisis, el director y fundador de "El Puente", Marcelo Lafitte, afirmó que  "en la Argentina no hay ningún avivamiento", pues en el plano de la animación evangélica, el país pasa "por uno de los niveles más bajos de los últimos diez o quince años".

Para demostrarlo acude a cifras estadísticas que demuestran, por ejemplo, que los evangélicos apenas representan el 2,2 por ciento de la población en la capital, mientras que en otras ciudades importantes del país ese porcentaje es aún menor.

En la nota editorial titulada "Tenemos que hacer algo", Lafitte explicó que entre los grupos evangélicos hay "un desapego creciente por la Palabra" y "mucho pecado, fuera y dentro de la iglesia".

El director de "El Puente" cree que la crisis espiritual de los evangélicos se debe a la falta de unidad entre las iglesias y entre los pastores y al "divorcio entre lo que se dice y lo que se hace".

Según Lafitte, estos factores contribuyen a que "el impacto del pueblo de Dios (evangélicos) en la sociedad sea imperceptible" y que "los hombres y mujeres que llenan nuestros templos no hagan diferencia en la sociedad".

"En la Argentina suceden cosas tan extrañas como que en un congreso evangélico con oradores profundos en la Escritura, uno de los talleres mas concurridos fue el que se dictó sobre el uso de las panderetas", se lamentó.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CANDIDATO CHÁVEZ RECONOCE  A MEDIAS CRÍTICAS DE OBISPOS

CARACAS, 28 (ACI).- El candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que algunas de las críticas y preocupaciones manifestadas por los obispos respecto de la próximas elecciones se refieren a él; pero insistió en calificarse a sí mismo como "católico practicante".

A principios de la semana, la Conferencia Episcopal de Venezuela emitió un comunicado en el cual se pronunciaba contra "todo inmovilismo y toda tentación totalitaria", y destacaron que "aunque hay mucho descontento en algunos sectores, no es lícito apelar ni a la violencia... ni recurrir a amenazas de cualquier tipo"; frases que parte de la prensa local señaló como referidas a Chávez.

Chávez, en efecto, admitió que algunas de estas críticas podían estar referidas a él, que ha sido un militar ex golpista; pero señaló que quiere "limar asperezas" con algunos obispos. En efecto, su partido, el Polo Patriótico, anunció ayer que pedirá concertar una reunión "con las autoridades eclesiásticas", según lo afirmó Omar Mezza Ramírez, encargado de la política electoral del candidato.

"Yo no creo que la Iglesia esté en nuestra contra, sino que es un señalamiento crítico muy importante, pero exhortamos a los obispos a que valoren las causas de los fenómenos actuales y no sólo sus efectos", dijo Mezza Ramírez.

Por su parte, en declaraciones al diario El Nacional, el Arzobispo de Valencia, Mons. Jorge Urosa Savino, dijo que el clima de "tensión y temor" que vive el país "se debe, fundamentalmente, a las excesivas amenazas de los candidatos", en posible referencia a Chávez, que más amenazas ha pronunciado durante su hasta ahora exitosa campaña.

"Los obispos no queremos que haya una congelación de las cosas, pero tampoco podemos quedarnos callados frente a esa tentación de autoritarismo que viene reflejada en algunas corrientes", dijo Mons. Urosa.

El Arzobispo de Valencia señaló también que la Iglesia Católica "no está dispuesta a negociar" la democracia "ni aceptar golpes de Estado o imposiciones totalitarias de parte de ningún candidato" presidencial.

Hugo Chávez, el candidato que se encuentra favorito en todas las encuestas de opinión, se sublevó en 1992 en un intento de golpe que lo llevó temporalmente a la cárcel. Paradójicamente, el candidato ha acusado al actual jefe del Ejército, Rubén Rojas Pérez, de tramar un golpe de Estado.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

ORGANIZACIONES PRO-VIDA CONDENAN ASESINATO DE MÉDICO ABORTISTA

WASHINGTON, 28 (ACI).- Las principales organizaciones pro-vida de Estados unidos condenaron nuevamente el asesinato de un médico abortista de la ciudad de Buffalo (en el estado de Nueva York) que murió el sábado pasado cuando un tirador desconocido disparó a través de la ventana de la cocina de su casa.

El funeral del Dr. Bernard Slepian, el asesinado abortista que fue enterrado ayer, fue aprovechado por las principales organizaciones partidarias del aborto para atacar a las organizaciones pro-vida y acusarlas de haber creado "el clima psicológico" propicio para el asesinato.

Sin embargo, fueron las organizaciones pro-vida las primeras que, el sábado pasado, condenaron enérgicamente el asesinato. La American Life League, en efecto, había dicho el sábado pasado que "la violencia nunca puede justificarse". "Esta tragedia es un ejemplo más de la falta de respeto por la vida que ha permeado nuestra sociedad", afirmó la organización pro-vida en un comunicado público.

Por su parte, La Asociación para la Familia y los Derechos Humanos destacó que "quienquiera que ha cometido este brutal acto, ha cometido un crimen y sólo ha dañado la causa de la vida al combatir el mal con el mal".

Sin embargo, como era previsible, el funeral del Dr. Slepian se convirtió en una palestra anti-vida para atacar a toda forma legítima de defensa de la vida. Kate Michelman, directora de la poderosa National Abortion Rights Action League –Liga Nacional para la Acción por el Derecho al Aborto-, equiparó al asesino de Slepian con los legisladores pro-vida al señalar que "ya sea que venga de aquellos que comenten violencia para impedir que las mujeres tengan un aborto o aquellos que diseñan legislaciones que hacen que el aborto sea más difícil de obtener, la libertad de elección está bajo un serio asalto".

Las diversas organizaciones pro-vida respondieron señalando que la defensa de la vida no tiene nada que ver con los asesinos, y que esa equivalencia "es un deliberado y artero aprovechamiento de una muerte".

En un comunicado, la Liberty University de Lynchburg, un centro de estudios protestante que defiedne el derecho a la vida, señaló que "ningun asesion es pro-vida, porque el movimiento jamás justifica el asesinato. Quienes lo hacen, en todo caso le hacen más daño a la causa de los no nacidos que cualquier otra persona en esta cultura".

  PÁGINA PRINCIPAL

 

TENSIONES POR LIBERTAD RELIGIOSA EN UNIVERSIDADES CUBANAS

LA HABANA, 28 (ACI).- Si la libertad de cultos se abre penosamente camino en medio de la sociedad cubana, existe un espacio que, según diversos disidentes, aún permanece cerrado "a piedra y lodo" a la libertad religiosa: las universidades.

En un reciente artículo escrito por Monike de Motas, una periodista cubana independiente, "el sitio de nuestro territorio para constatar la real violación del derecho constitucional al ejercicio de la libertad de culto es la Universidad", porque "los estudiantes de la enseñanza superior sufren con creces extraordinarias limitaciones para practicar sus credos".

Según pudo constatar de Motas, los alumnos, especialmente los becados, se ven impedidos no sólo de celebrar reuniones para orar, sino que tienen terminantemente prohibido exhibir en sus habitaciones imágenes de santos u otros emblemas de culto.

La prohibición, en no pocos casos, alcanza a las mismas personas, que no pueden llevar sobre sí ningún objeto religioso. Según el testimonio de un joven católico que estudia en la Universidad de La Habana y que fue entrevistado por de Motas, recientemente la directora de su facultad le señaló irritada que no podía asistir a clases "con joyas sobre su cuerpo".

"Ella llevaba una gruesa y escandalosa cadena de oro pendiente de su cuello, y al decirme eso, la vista se me desvió hacia ella", relata el joven. "Yo no uso joyas, le dije, mientras manoseaba con toda intención el cordón del que cuelgo mi cruz de madera, y así se lo hice notar". "Tampoco pueden llevarse encima objetos religiosos", reconoció por fin la profesora. El alumno le confió a la periodista que, aunque no ha respondido a la provocación, "tampoco pienso quitarme la cruz del cuello".

En las residencias estudiantiles, la situación es similar. "Los alumnos pueden tener sobre las paredes afiches de rockeros o dirigentes gubernamentales, pero tan pronto como cuelgan un crucifijo, el Corazón de Jesús, la foto del Papa o la imagen de algún santo, de inmediato se las manda a retirar", dice de Motas.

Ante esta situación, los alumnos tiene pocas alternativas: o se someten a la represión, o se rebelan públicamente, con la certeza de que eso implicará la expulsión y el fin de la posibilidad de aspirar a una profesión.

Quienes optan por esta segunda vía no son muchos, pero existen. Es el caso de un estudiante camagüeyano de Lenguas Hispánicas, poeta y escritor con libros publicados. Tras expresar una crítica pública a la falta de libertad religiosa, fue deshabilitado de

por vida para cursar carrera alguna. Ahora se encuentra en La Habana, estudiando teología en una institución de la Iglesia Católica.

" Nuestras limitaciones religiosas también se demuestran en las celebraciones del santoral", dice de Motas. "Según acuerdo bilateral entre el Estado y la Iglesia, la tradición de sacar a los santos en procesión podía restituirse aunque fuera en una pequeña escala".

Sin embargo, en dos oportunidades, por exigencias de última hora del Comité Central del Partido, se han suspendido las procesiones de la Virgen del Carmen, primero, y la de las Mercedes más recientemente.

Ambas acciones desataron la protesta de jóvenes católicos y de centenares de fieles que gritaban "¡la Virgen está presa!", a lo que de Motas agrega la serie de operativos represivos que la Seguridad del Estado realiza contra los disidentes para impedirles, con amenazas o detenciones, su asistencia a los templos o su participación en las procesiones".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SEMANA TEOLÓGICA INAUGURA PÁGINA WEB

LIMA, 28 (ACI).- La Semana Teológica sobre el Espíritu Santo organizada por la Arquidiócesis de Lima, inauguró una página web para informar sobre el desarrollo del evento que se viene realizando en el Auditorio del Colegio Santa Ursula , en esta capital.

El Evento se inauguró el lunes pasado con la palabras de bienvenida del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo de Lima y Primado del Perú .

La primera conferencia de esta Semana Teológica estuvo a cargo de Mons. Emilio Berlie, Arzobispo de Yucatán (México) con el tema "El Año del Espíritu Santo en el Jubileo del III Milenio".

Durante la conferencia, Mons. Berlie explicó la presencia del Espíritu Santo desde el Antiguo Testamento pasando por el Nuevo Testamento y el Catecismo Universal; para luego referise a "la vida en el Espíritu", donde abordó el papel del Espíritu en la vida cotidiana de los creyentes, mediante el impulso por la santidad y la vivencia de la dimensión social de la fe.

"El Espíritu Santo nos lleva a Cristo a quien debemos amar, conocer, seguir, imitar e identificarnos para comunicarlo, celebrarlo y servir a los hermanos", dijo Mons. Berlie, quien terminó su plática con una oración al Espíritu Santo.

Ayer martes hizo uso de la palabra Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción (Chile), quien aportó una importante perspectiva bíblica al tema del "Espíritu Santo en la Vida y Misión de Jesucristo".

Mons. Moreno señaló que el Espíritu cumple un papel "a la vez discreto pero decisivo y profundamente eficaz" en la misión de Jesucristo y de la Iglesia, y que este tipo de acción no sólo es una "metáfora de la acción del cristiano", sino también y sobre todo "el modo real en que el Espíritu actúa y desea actuar entre los fieles".

El programa y las reflexiones de la Semana Teológica sobre el Espíritu Santo se encuentran ya en una página web que está a disposición de todos los que deseen información sobre las actividades del evento.

La página de la Semana Teológica cuenta con una completa información sobre la finalidad del encuentro, los ponentes, el cronograma y las conferencias del congreso que está dirigido a preparar a los fieles para el Jubileo del 2000 en el año dedicado al Espíritu Santo, dentro de las orientaciones dadas por el Papa Juan Pablo II en la Tertio Millenio Adveniente. Por ello, la página web contiene también algunos textos referidos al Jubileo del 2000 y el Espíritu Santo. La dirección de la página web es: http://www3.rcp.net.pe/IAL/semteo/

  PÁGINA PRINCIPAL

 

PROPONEN DISCUTIR ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO EN NICARAGUA

MANAGUA, 28 (ACI).- Siguiendo la propuesta planteada por las parroquias de San Salvador a la Asamblea Nacional en el vecino Salvador, ahora Nicaragua ha abierto el debate sobre la posibilidad de disminuir paulatinamente el ejército.

El vicepresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, expresó ayer que la existencia de un ejército es actualmente innecesaria en el país y propuso que la nueva reforma constitucional contemple la posibilidad de reducir el ejército hasta transformarlo en una fuerza policial.

"La existencia del ejército se justifica para invadir o detener invasiones militares extranjeras y en este momento Nicaragua no tiene ninguna necesidad de invadir a un vecino o detener una agresión".

Actualmente, el gobierno del presidente Arnoldo Alemán y el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantienen un diálogo con el fin de estudiar posibles reformas constitucionales, entre las que se aprobarían ciertas condiciones que deben reunir los candidatos presidenciales.

El vicepresidente Bolaños propone la abolición del ejército de 14.000 hombres para conformar unidades especializadas para el combate del narcotráfico, la delincuencia, el contrabando y la piratería marina.

 PÁGINA PRINCIPAL

NUEVO DECRETO DEJA INTACTA REPRESIÓN ANTIRELIGIOSA EN VIETNAM

PYONGYANG, 28 (ACI).- La agencia Fides informó que el gobierno vietnamita continúa con su estricta política de restringir seriamente las libertades religiosas, a pesar de las promesas hechas recientemente para reducir la represión en este punto.

En efecto, aunque durante algunos meses el Comité para Asuntos Religiosos del estado vietnamita ofreció una política más abierta respecto de la libertad de culto, el nuevo decreto de 38 puntos emitido recientemente sobre el tema muestra que las nuevas medidas son en realidad una reedición de la antigua política religiosa.

"Con una cuidadosa lectura, es claro que el nuevo decreto no es distinto del anterior, tanto en los contenidos como en su estilo", señala la agencia Fides y añade que la única diferencia con la versión de 1991 es la organización de los contenidos.

Sgún la agencia, continúa la política gubernamental de supeditar todas las actividades religiosas a la aprobación oficial del Estado y señaló que si bien el nuevo decreto afirma que existe libertad religiosa, en la práctica las autoridades rara vez dan permiso para que los jóvenes puedan entrar a los seminarios o a los párrocos para ejercer su labor pastoral en sus respectivas parroquias.

Aunque los católicos esperaban -agrega- que las propiedades confiscadas de la Iglesia les sean devueltas, el decreto afirma que esas propiedades habían sido "ofrecidas" por la Iglesia al estado; y que por tanto permanecerán bajo el control gubernamental.

Del mismo modo, continúa -al amparo del nuevo decreto- la relegación de la Iglesia Católica por la oficialista "Iglesia Católica Patriótica Vietnamita".

Sobre este último punto, la agencia informó que siguen las restricciones para aplicar las indicaciones pastorales provenientes de la Santa Sede, con la excusa de que el Vaticano es una organización religiosa extranjera. "Las organizaciones religiosas legales en el país deben obtener el permiso para poner en práctica orientaciones provenientes de organizaciones religiosas extranjeras", dice el decreto.

El nuevo decreto podría impedir también la preparación espiritual de los católicos vietnamitas para el Jubileo del Año 2000 o, por lo menos, poner en riesgo de arresto o castigo a quienes participen en estas actividades.

Como indica la agencia vaticana, el nuevo decreto "parecería no ser más que una trampa" pues "la libertad religiosa es proclamada y luego condenada, bajo el resguardo de la protección de la autoridad".

Según Fides, las propias autoridades gubernamentales han admitido que la política para permitir mayor libertad de culto iniciada en 1991 ha sido hondamente insatisfactoria.

PÁGINA PRINCIPAL