Noticias del 27-10-98

ANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS, IGLESIA PROMUEVE VISIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE

VATICANO, 27 (ACI).- En un encuentro con los miembros de la plenaria de la Congregación para la Educación Católica, el Papa Juan Pablo II señaló ayer por la mañana que, frente a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y las ideologías dominantes, la Iglesia debe promover una visión orgánica y unificada del ser humano.

En un discurso pronunciado en la sala del Consistorio, en la que se encontraba la delegación encabezada por el Cardenal Prefecto Pio Laghi y el neosecretrio del dicasterio, Mons. Giuseppe Pittau,sj, el Santo Padre destacó la labor "que por momentos parece árida y oculta, pero que es sin embargo preciosa para los Seminarios, las facultades eclesiásticas, las universidades, las escuelas católicas y centros vocacionales".

El Papa señaló durante su discurso que "la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas a los diversos ámbitos de la vida y de la convivencia civil ha ya provocado y provocará aun más notables cambios en los procesos de aprendizaje, de interrelación y de maduración de la personalidad".

"Existen efectos positivos, como la facilidad de la comunicación, el enriquecimiento del intercambio y de la información, la superación de las fronteras", agregó el Santo Padre, pero destacó al mismo tiempo que "no faltan, sin embargo, consecuencias negativas, tales como la superficialidad, la falta de creatividad y la fragmentación".

Ante estos desafíos, especialmente la fragmentación de la persona, el Papa señaló que "la Iglesia está llamada a practicar su profecía, proponiendo un modelo de hombre unificado y completo". "El desafío es el de formar personas completas, desarrolladas armónicamente en todas sus facultades y dimensiones; personas capaces de elevarse con las dos alas de la fe y de la razón hacia la contemplación de la verdad".

Una visión orgánica

El Papa se basó en esta visión orgánica e integral del hombre para dirigir palabras específicas a cada una de las secciones que formar parte de la Congregación para la Educación Católica.

Así, a la oficina de Seminarios, subrayó la necesidad de promover "una formación integral de los candidatos del sacerdocio, atenta a la dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral".

El Pontífice señaló que el Dicasterio tiene como responsabilidad precisar el criterio del uso de las ciencias humanas en la formación de los futuros sacerdotes. Al respecto, el Papa señaló estar de acuerdo con que se recurra a estas ciencias para la maduración humana de los candidatos, pero siempre y cuando tales ciencias se mantengan en su campo específico, "sin sofocar el don divino y el respiro espiritual de la vocación".

Luego, a la Oficina para las Universidades, el Santo Padre señaló que "la perspectiva de un hombre unificado, completo se presta óptimamente" para el crecimiento de las universidades católicas en su identidad y misión.

El Pontífice recordó que con la cercanía del 2000, se acerca también el décimo aniversario de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae sobre la universidad católica; y destacó que ésta no podrá realizar plenamente su función "sin una adecuada expresión de su naturaleza eclesial, de su vínculo con la Iglesia", para lo cual el Obispo del lugar debe cumplir su misión de "acompañar y guiar".

La Oficina para las Escuelas, según el Santo Padre, también se encuentra comprometida "en la línea de la formación del hombre completo". Al respecto, el Pontífice señaló que "en el contexto histórico que estamos viviendo, signado por profundas transformaciones", la Iglesia debe "poner a disposición el amplio patrimonio de su traducción educativa, tratando de responder a las siempre nuevas exigencias de la revolución cultural de la humanidad".

Finalmente, al dirigirse a la Pontificia Obra para las Vocaciones, que depende del Dicasterio, el Santo Padre señaló que "sólo en torno al misterio de la vocación pueden converger vitalmente los diversos componentes de la existencia humana".

El Papa advirtió que actualmente "muchos jóvenes sin la percepción de sí mismos como llamados se dispersan en un océano de informaciones, de estímulos dispares y de datos, experimentando una suerte de nomadismo permanente y carente de referencias concretas". "Una situación tal, frecuentemente fuente de temor respecto del futuro y de cualquier compromiso definitivo, debe llevar a la Pontificia Obra para las Vocaciones a proseguir con decisión en el camino emprendido, sosteniendo a aquellos que en los diversos niveles se encargan de este delicado aspecto pastoral eclesial".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

LOS ÁNGELES DEL VATICANO "VUELAN" AL NUEVO MUNDO

VATICANO, 27 (ACI).- Los Museos Vaticanos informaron que una muestra itinerante que tiene como tema los ángeles, visitará Estados Unidos y Canadá a fines de este año y principios del próximo.

La muestra, titulada "Lo Invisible hecho Visible: Ángeles del Vaticano", se presentará en dos ciudades norteamericanas y una del Canadá. La muestra, que incluye pinturas y algunas imágenes en bulto, se presentará por primera vez en la Walters Art Gallery de Baltimore, capital del estado de Maryland (Estados Unidos), del 8 de noviembre al 3 de enero de 1999.

Posteriormente, del 23 de enero al 4 de abril, las muestra se exhibirá en el Norton Museum of Art de West Palm Beach (en Florida), donde podrá ser apreciado por la gran cantidad de turistas latinoamericanos que viajan a la cercana Orlando, sede de Disney World y del Epcot Center.

Finalmente, la Art Gallery of Ontario de Toronto, Canadá, acogerá la muestra del 27 de abril principios de junio.

La muestra aprovechará la ola de entusiasmo por los ángeles en Estados Unidos y Canadá, para presentar la visión de los colaboradores de Dios desde la perspectiva de la iconografía y la teología cristiana.

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

SANTO PADRE BENDICE PAZ DEFINITIVA ENTRE PERÚ Y ECUADOR

BRASILIA, 27 (ACI).- La Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II coronó la firma del Acuerdo Global y Definitivo de Paz entre Perú y Ecuador celebrada ayer en el Palacio de Itamaratí, en el marco de una emotiva ceremonia en la que ambos gobiernos se comprometieron a trabajar por concretar un proceso de reconciliación regional.

Inmediatamente después que los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, de Perú y Ecuador respectivamente, firmaran el acuerdo, el Cardenal Darío Castillón, Prefecto de la Congregación para el Clero, fue invitado al podio para dar lectura al mensaje papal.

Tras señalar que el Papa "ha seguido de cerca y con grande interés desde el comienzo de su Pontificado la evolución de los acontecimientos que han marcado las relaciones entre Ecuador y Perú y de modo muy particular y viva esperanza el desarrollo del proceso de paz", el Purpurado -enviado para ser testigo y transmitir la satisfacción papal por el histórico acontecimiento- dio lectura al mensaje pontificio.

En su mensaje, el Pontífice apeló al espíritu católico y mariano de las dos naciones confiando a la intercesión de Santa Marianita de Quito, Santa Rosa de Lima, y la Virgen María, Reina de la Paz, el proceso ayer culminado.

El Santo Padre también expresó su satisfacción por estar "presente en el espíritu en el momento solemne de la firma del acuerdo" y se unió a la alegría de los dos "pueblos nobles tan queridos por mí, unidos por vínculos comunes de fe cristiana y de cultura, que ven hoy como se cierra un capítulo doloroso de sus relaciones y se abren perspectivas duraderas de paz".

Asimismo, subrayó el significado del acuerdo para América Latina "que está a la búsqueda de una integración mayor, como toda la comunidad internacional", felicitó a los mandatarios Mahuad y Fujimori y agradeció especialmente a los países garantes de los tratados de paz.

El Pontífice se dirigió a las "comunidades católicas en Ecuador y Perú, que bajo las guías de sus pastores con iniciativas oportunas como las Jornadas de oración por la paz han sabido promover una auténtica pedagogía de la paz y no dudo que continuarán por este camino", y finalmente impartió  la  bendición al esfuerzo de paz.

La firma

A las 8:30 de la mañana (hora local), los dos mandatarios sellaron la paz definitiva firmando el Acta Presidencial de Brasilia, en la que aceptan la propuesta de los países garantes y los acuerdos previamente establecidos en intensas conversaciones, e intercambiaron sus estilógrafos en señal de amistad.

Fujimori y Mahuad firmaron el llamado Acuerdo Global y Definitivo de Paz, que agrupa los Tratados de Comercio y Navegación y un amplio acuerdo de integración fronteriza, previamente aceptados por los cancilleres de Perú, Fernando Trazegnies Granda, y Ecuador, José Ayala Lazo.

En calidad de testigos del acuerdo, firmaron el presidente argentino Carlos Menem, el chileno Eduardo Frei, el brasileño Fernando Henrique Cardozo y el representante de Estados Unidos Thomas Mc Larty.

Hasta el salón Brasilia del Palacio de Itamaratí, también llegaron el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España, el presidente colombiano Andrés Pastrana, el mandatario boliviano Hugo Banzer, el representante del Vaticano, Cardenal Darío Castrillón Hoyos y más de 800 invitados especiales.

Compromisos concretos

El presidente de Ecuador dirigió un mensaje lleno de simbolismo en el que destacó la participación de los países garantes en el proceso de conversaciones y evidenció los profundos vínculos históricos y culturales que unen a ambas naciones.

Mahuad recurrió a episodios del pasado común de los dos países, rindió un homenaje a los peruanos y ecuatorianos que perdieron la vida en el largo conflicto y evocó a su propio abuelo, ex combatiente de la guerra del ‘41 que culminó con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, que como muchos siempre dudó de la posibilidad de alcanzar la paz.

El mandatario regaló una cantimplora empleada por sus compatriotas en la guerra con Perú y dos monedas -un sucre y un sol- a Fujimori en señal de reconciliación con el pasado y expectativas de cooperación y paz futuras.

Por su parte, Fujimori ofreció un discurso  breve en el que prefirió reflexionar sobre los retos que se presentan para ambos países luego de alcanzar el acuerdo y reiterar su compromiso por la reconciliación.

Al iniciar su intervención, se acercó a la madre del presidente ecuatoriano Rosita de Mahuad, a quien abrazó afectuosamente ante el aplauso de los asistentes, para luego destacar que con la firma del documento "dejamos atrás el fantasma de la guerra y abrimos la puerta del desarrollo para nuestros pueblos".

"Hoy hemos terminado con el último vestigio de conflicto en América Latina y con el presidente Mahuad estamos muy agradecidos por el apoyo de los cuatro países garantes", subrayó.

Finalmente, el Presidente Cardozo cerró los discursos asegurando que con el acuerdo "son vencedores todos los que defendieron y lucharon por la paz" y elogiando la actitud patriótica de peruanos y ecuatorianos por expresarse mayoritariamente a favor de un acuerdo pacífico.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PERUANOS SALUDAN ACUERDO DE PAZ

LIMA, 27 (ACI).- Mientras en Quito (Ecuador) miles  de personas participaron de una Misa por la Paz, en esta capital el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana saludó a través de un comunicado oficial la firma del acuerdo de paz definitiva entre Perú y Ecuador y agradeció los esfuerzos en favor de la reconciliación.

Tras elevar una acción de gracias a Dios "por el don de la paz con que se ha culminado la aplicación definitiva del Protocolo de Paz, Amistad, entre el Perú y el Ecuador", los obispos recordaron los "difíciles y dolorosos años en que muchas vidas fueron sacrificadas sin conseguir más éxitos que rencores y sufrimientos, porque en la guerra nadie gana".

Asimismo, precisaron que si bien "hoy podemos proclamar que nuestros dos países han ganado la paz" y es "difícil conseguir que los medios para alcanzar este triunfo compartido pudieran satisfacer a todos", la paz "era un anhelo compartido con alegría por nuestros pueblos".

Los obispos agradecieron a Dios por ser el primero en reconciliar a la humanidad "enseñando cómo el amor puede superar  barreras en las que siempre tropieza el ser humano", a las víctimas "de los estériles enfrentamientos que con su sangre derramada han ennoblecido los dolorosos episodios que deben quedar enaltecidos por su heroísmo", a los esforzados trabajos por la paz "que en el camino de la diplomacia han logrado una meta deseada" y a todos "los que han trabajado por la paz durante todos este años".

Finalmente recordaron que a los actuales gobernantes "les toca cerrar este capítulo de la historia" e hicieron votos para que Dios "les inspire para saber aprovechar este privilegio en beneficio de nuestros pueblos empobrecidos".

Misa  en el Ecuador

Simultáneamente, en Quito miles de fieles participaron en una misa de Acción de Gracias celebrada en   la Plaza de San Francisco, frente a la  iglesia del mismo nombre -una de las expresiones más hermosas del barroco quiteño-. La Plaza es un lugar emblemático para el Ecuador, pues ha sido escenario de importantes eventos histórico. Uno de los más simbólicos, recordado durante la ceremonia, fue la campaña de  rogativas a la Virgen por la salud del Obispo de Quito en el Siglo XVI. Según la tradición, la oración de los fieles propició la aparición de la Virgen de la Nube, cuya imagen sería transportada el   S. XVII a Lima y desde entonces  acompaña en el reverso a la imagen que más devoción concita en el Perú, el Señor de los Milagros.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

RELIGIÓN Y JUSTICIA NO DEBEN SEPARARSE, AFIRMA CARDENAL RIVERA

MÉXICO D.F., 27 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló  que la religión y la justicia no se pueden separar,  sino que los cristianos deben traducir siempre su fe en obras, al comentar el problema que afecta a miles de deudores mexicanos de la clase media.

En efecto, en los últimos días un nuevo problema ha puesto al sistema bancario en el centro de una controversia. Las principales entidades financieras sacudidas por la reciente crisis que afectó al sistema, decidieron elevar sus tasas de interés y presionar a sus deudores menores a través de cobranzas coactivas para tratar de recaudar fondos que les permitan mantenerse a flote.

Esta medida ha puesto en una difícil situación a miles de familias de clase media que accedieron a créditos sin prever los actuales intereses y ahora deben enfrentar juicios por no poder pagar a sus acreedores.

Ante este panorama, el Arzobispo manifestó su confianza en que el problema de los deudores se resuelva por la vía del diálogo y pidió que las dificultades para pagar no se traten en forma aislada, sino como un problema generado por "un sistema económico injusto, que sólo produce pobres y golpea a la población más necesitada".

"Tampoco es un problema de pronunciamiento de los ministros, quizá ellos hayan procedido conforme a la ley, pero se trata de hacer justicia más allá de la ley", dijo el Purpurado y se comprometió a emitir un pronunciamiento público en breve .

"No es por la fuerza, ni es enjuiciando a los ministros y a los que no pueden pagar como se solucionará este grave problema", concluyó.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL OBANDO RESPALDA REFORMAS PARA EL PUEBLO

MANAGUA, 27 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, apoyó las iniciativas de reformar parcialmente la Constitución y la Ley Electoral, por considerarlas necesarias ante los múltiples cambios registrados en el ambiente político durante los últimos años.

Según el Purpurado, las reformas son una "respuesta a la forma en que los tiempos han venido cambiando" y apoyó los acercamientos políticos entre el gobernante Partido Liberal y el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), considerándolos como necesarios para lograr la gobernabilidad.

"Lo importante de esto es que se busque la gobernabilidad, pero es importante también que el pueblo esté informado. Los políticos siempre hablan, pero es necesario hacer público lo que ahora están cocinando. Si la Constitución debe cambiarse, es porque los tiempos cambiaron", subrayó.

Desde hace algunas semanas se han registrado conversaciones bipartidistas a nivel de comisiones, presididas por el presidente Arnoldo Alemán y el secretario general del FSLN, Daniel Ortega.

Según fuentes oficiales, en las negociaciones se considera la posibilidad de destituir al Contralor General de la República y ampliar el número de magistrados del Consejo Supremo Electoral. Aunque por estos días los acercamientos tendrán un receso, se espera que los proyectos de reformas sean presentados durante la primera semana de noviembre.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

LÍDERES CATÓLICOS DICEN QUE SÍ HAY CAMBIOS EN CUBA

LA HABANA, 27 (ACI).- Frente a las presiones de algunos exiliados por reformas político-sociales más notorias en Cuba, líderes católicos declararon recientemente que la visita del Papa Juan Pablo II sí ha marcado importantes cambios para la Iglesia en la Isla, y señalaron que este proceso es a veces difícil de percibir en el exterior.

Según  el director de la publicación local Espacios, Andrés Rodríguez, las principales reformas que facilitan ahora la acción apostólica de la Iglesia son las facilidades dadas por las autoridades para la expresión pública de la fe y , así como una esporádica  presencia eclesial en los medios de comunicación.

Así, Rodríguez destacó que la reciente transmisión radial del Cardenal Jaime Ortega por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, las procesiones públicas autorizadas para esa fecha, la enseñanza de cursos de doctrina social, y la consolidación de varias publicaciones religiosas, son algunas de las "conquistas" que la Iglesia ha obtenido tras la histórica visita papal.

El director de Espacios opina que el proceso de reformas tiende a avanzar y no a retroceder, pues "una vez se ha llegado a un punto, nadie está dispuesto a retroceder". Rodríguez agregó que existen algunos cubanos en el exilio que "quieren que la Iglesia arremeta desde el púlpito", "pero no saben cómo son las condiciones" en la Isla.

Por otro lado, uno de los párrocos de La Habana entrevistado por el diario El Nuevo Herald en Miami también reconoció los recientes cambios positivos respecto de la política estatal frente a la Iglesia, pero señaló que existen "temas urgentes aún pendientes", como  que el gobierno cubano se ha convertido en un "capitalismo de Estado" que quiere todo para él y los turistas, y nada para los pobres.

Esto, según precisa, ha convertido al cubano es un "ciudadano de segunda" que no tiene acceso libre a los alimentos ni a poner un negocio. "Mientras no haya cambios en ese campo para el cubano común, y por eso es que quieren marcharse, no podrá cumplirse con el binomio del Papa que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo'', concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COMISIÓN EPISCOPAL ALIENTA MEDIDAS A FAVOR DE INMIGRANTES

WASHINGTON D.C., 27 (ACI).- Mons. John S. Cummins, Obispo de Oakland, California, y presidente del Comité de Migraciones del Episcopado Estadounidense, saludó con alegría  la aprobación por parte del Congreso de una  medida legal que permitirá a 50 mil haitianos inmigrantes permanecer en el país y la derrota legal de una propuesta que atentaba contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

La primera medida, que se asemeja a la ley aprobada el año pasado para garantizar la residencia permanente de cubanos y nicaragüenses, permitirá a los haitianos que emigraron en 1995 a los Estados Unidos, permanecer bajo ciertas condiciones en este país.

"Muchos de los que se benefician con esta acción han sufrido persecución en su país y tuvieron que empezar una nueva vida en Estados Unidos", afirmó Mons. Cummins y describió la acción como "una solución justa y compasiva ante el pedido de tantos haitianos". Mons. Cummins también expresó su satisfacción por la derrota legislativa del proyecto de ley sobre trabajadores extranjeros que hubiera permitido   a los empresarios agrícolas contratar a inmigrantes con sueldos más bajos y en condiciones de trabajo perjudiciales.

Dicho proyecto  fue severamente criticado por la Conferencia Católica de Estados Unidos y otros defensores de los inmigrantes que destacaron que ya hay una sobreoferta de trabajadores agrícolas en Estados Unidos y la medida sólo habría dificultado más la posibilidad de que los inmigrantes accedan a una vida decente.

La derrota de la propuesta "supone el reconocimiento de que los trabajadores agrícolas del país deberían recibir protección en sus labores, incluyendo viviendas suficientes, condiciones de trabajo adecuadas y salarios justos", concluyó Mons. Cummins.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CONMEMORAN SEIS MESES DE LA MUERTE DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 27 (ACI).- Con la develación de una placa en honor al Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, se conmemoró los primeros seis meses del fallecimiento del Prelado, asesinado en circunstancias aún no esclarecidas.

Además del acto conmemorativo presidido por el Arzobispado en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, donde el Obispo residió y murió; hubo en diversos lugares de la capital decenas de personas que elevaron plegarias por el Prelado y la paz en el país.

Como cada día 26 desde que asesinaron al prelado, grupos de católicos laicos, religiosos y autoridades eclesiásticas peregrinaron al lugar donde murió el obispo; mientras que se desarrollaron marchas y peticiones de justicia.

La Conferencia Episcopal de Guatemala, emitió en esta ocasión un comunicado especial en el que se refiere a Mons. Gerardi como quien "buscaba sanar la herida profunda que hay en el corazón de un gran número de guatemaltecos y abrir así el camino para una auténtica reconciliación".

"Mons. Gerardi es para nosotros un ejemplo de Pastor que, primero en la Verapaz, luego en Quiché y finalmente en la Arquidiócesis de Guatemala, supo entregarse con sensibilidad, sabiduría y constancia a la labor pastoral", afirmaron los obispos y agregaron que "tuvimos presente en nuestra mente y corazón al hermano, al amigo y al incansable luchador por la reconciliación y la paz, que nos fuera arrebatado en forma tan alevosa y cruel".

La CEG pidió también "en nombre de Dios a las autoridades que tienen la responsabilidad de la investigación del crimen cometido en la persona de Monseñor Gerardi, que en todo momento busquen la verdad y la justicia y que sus actos los enmarquen dentro de estos criterios éticos fundamentales que permiten la construcción de la paz".

Por último, los Obispos exhortaron "a todo el noble y generoso pueblo de Guatemala, que sufrió el duro enfrentamiento de treinta y seis años y que tantas víctimas dejó en nuestra Patria, a que abran su corazón generosamente al perdón y a la reconciliación, al esfuerzo en la solidaridad para construir en Guatemala la civilización del amor".

Mons. Gerardi, Vicario general de la Arquidiócesis de Guatemala, murió el pasado 26 de abril al ser atacado en la cochera de su casa por desconocidos que le destrozaron el cráneo a golpes en circunstancias aún oscuras. 

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

MONS. STEHLE HACE BALANCE DE CONFLICTO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 (ACI).- El obispo alemán que promovió junto a los prelados colombianos los últimos encuentros de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Mons. Emilio Lorenzo Stehle, hizo un balance la violencia ocasionada por el conflicto entre la guerrilla y el Estado colombiano.

En una reciente entrevista concedida a Radio Caracol, Mons. Stehle consideró que la guerrilla debe ya abandonar métodos que "no son ni moral ni éticamente defendibles" como el secuestro, el chantaje y los asesinatos, elementos que han estado presentes en el ELN y las FARC desde los años de la doctrina revolucionaria de la guerrilla con el sacerdote Camilo Torres.

"Me parece que la guerrilla quiere salir de esos métodos de financiación. Entienden y reconocen hoy que ésos no son métodos ni moral ni éticamente defendibles", señaló el también Obispo de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador).

El Prelado relató además haber conocido personalmente al sacerdote guerrillero Camilo Torres. Mons. Stehle lamentó la manera cómo el controvertido sacerdote tomó las armas y se encaminó a la lucha armada desde el campo. "Creo que Camilo Torres habría sido un protagonista muy fuerte y constructivo en la palabra. Abandonó el camino de la palabra y escogió el de las armas". "Su vinculación a la guerrilla fue un error", dijo Mons. Stehle, quien consideró que la vinculación de Camilo Torres al ELN fue determinante en el futuro de la guerrilla.

El Obispo, que ha intervenido  en los procesos de paz de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, advirtió también que la presencia del narcotráfico es un factor que aporta diferencias fundamentales en el tratamiento del problema de la guerrilla en el caso de Colombia;  y  explicó que este factor hace que la pacificación en Colombia sea "muy difícil, pero no imposible".

Cuando se le preguntó cómo alcanzar la paz, el Obispo respondió sin dudar que "hay que dar para recibir y hay que recibir para dar". Explicando el significado de esta frase, señaló que "los grupos de insurrección deben tener un partido político por medio del cual participen en la construcción del país". "A la guerrilla hay que darle una adecuada participación en el Gobierno, en la administración, a través de elecciones", y reveló que "sobre eso va a haber negociaciones".

Mons. Stehle desestimó la posibilidad sugerida de "dividir a Colombia en varios estados". "Esto sería balcanizar al país –comentó-. La unidad nacional tiene que mantenerse. Podría haber administraciones autónomas, pero dentro de una nacionalidad única. Nosotros hemos tenido la desgracia de dos Alemanias. A nadie se le puede recomendar la división territorial".

 PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIAS SALVADOREÑAS PIDEN REDUCIR EJÉRCITO NACIONAL

SAN SALVADOR, 27 (ACI).- A través de una declaración oficial dirigida a la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), las parroquias de esta capital sugirieron tras un encuentro la reducción gradual de las Fuerzas Armadas salvadoreñas que consumen  un porcentaje significativo del presupuesto nacional que bien podría destinarse a elevar el nivel de vida de la población civil.

El comunicado, que constituyó el aporte de las parroquias capitalinas a la creación de un plan de desarrollo nacional, considera el fin de la guerra civil y la convivencia pacífica que el país tiene con sus vecinos territoriales para afirmar que "si desaparece la fuerza armada podrían fortalecerse la salud, la educación y seguridad ciudadana".

Asimismo, indica que a nivel económico,  la eliminación de las Fuerzas Armadas implicaría ahorrar el 5,5 por ciento (104 millones de dólares) del presupuesto nacional, que anualmente es destinado a la manutención de los cuerpos militares, suma que es considerada excesiva en un país que no posee una economía sólida.

Aunque el texto no representa la opinión oficial de la Iglesia en el país, ésta fue bien recibido por  la población,  que ve en Costa Rica -el país más desarrollado de la región y carente de un ejército- un ejemplo a seguir.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 RELIGIOSAS REHABILITARÁN A NIÑOS DE LA CALLE BOLIVIANOS

LA PAZ, 27 (ACI).- La comunidad de las Hermanas Adoratrices cumplirá un papel fundamental en el proceso de rehabilitación de cientos de menores de la calle bolivianos al ser consideradas por varias instituciones como la organización más indicada para liderar  un Consejo especial que busque soluciones a este problema social.

En las últimas semanas, las fuerzas del orden se han dedicado a reubicar a niños de la calle en albergues. Sin embargo, las autoridades sostienen que ésta sólo es una solución transitoria al problema por lo que propusieron la creación de un Consejo especial que busque propuestas para resolver la compleja realidad de los menores abandonados.

Según el psicólogo de la Comunidad Educativa Tiquipaya Wasi, Raúl García del Campo, no sólo es cuestión de albergar a los niños sino de rehabilitarlos.

Un primer diagnóstico sobre el estado de los menores recuperados reveló el consumo de más de una droga, desnutrición y agresividad por lo que se plantea la necesidad de un programa integral que pueda ayudarlos de manera efectiva.

El eventual programa - que será definido por el futuro Consejo- incluirá no sólo alimentación y techo para los menores sino tareas diarias, orientación psicológica y asistencia espiritual, tareas en las que la Congregación de las Hermanas Adoratrices han acumulado una significativa experiencia.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

 

OBISPOS VIETNAMITAS PIDEN AL GOBIERNO INVITAR AL PAPA

HANOI, 27 (ACI).- La agencia católica  Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, anunció que la Conferencia de Obispos Católicos de Vietnam ha solicitado  al gobierno comunista extender una invitación formal al Papa Juan Pablo II para que visite el país en 1999.

De ser aprobada la solicitud y luego aceptada la invitación, el Santo Padre podría visitar Vietnam en agosto de 1999, para clausurar  las celebraciones por el 200º aniversario de la aparición de Nuestra Señora de La Vang.

La decisión de invitar al Santo Padre fue aprobada unánimemente en la reciente asamblea plenaria del Episcopado, aprovechando que el Papa podría visitar varios países de Asia para entregar la exhortación post sinodal de la Asamblea Especial para los obispos de este continente.

Los obispos vietnamitas también consultaron al gobierno sobre su permanencia como miembros de la Federación de Conferencias Episcopales, pues cualquier relación con "asociaciones religiosas extranjeras" debe someterse a aprobación gubernamental según la legislación del régimen comunista. Todas las actividades del Episcopado deben ser autorizadas por el gobierno y son controladas, incluyendo la fecha, el lugar y el orden del día de los encuentros.

Aunque ciertos precedentes hacen dudar sobre una respuesta positiva del gobierno, los obispos confían en lograr la aprobación de la propuesta. En marzo pasado, por ejemplo, el Cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, Arzobispo de Hanoi, hizo un pedido informal al gobierno para invitar al Cardenal Roger Etchegaray para que inaugure las celebraciones de la Fiesta de la Asunción, pero fue "aconsejado" para que no oficializara su solicitud.

PÁGINA PRINCIPAL