Noticias del 26-10-98

"DIOS PREPARA NUEVA PRIMAVERA CRISTIANA" DICE EL PAPA A OBISPOS DE EE UU

VATICANO, 26 (ACI).- Durante el discurso con el que cerró el largo ciclo de visitas Ad Limina del episcopado norteamericano, el Papa Juan Pablo II pidió a los obispos estadounidenses asumir la "nueva evangelización" como tarea primordial y no tener miedo de anunciar la verdad para alcanzar la "nueva primavera" que Dios está preparando.

Ante la delegación de obispos de Nueva Inglaterra presididos por el Cardenal Bernard Law, el Papa recordó que "en mis discursos a los obispos –dirigidos no sólo a los obispos presentes en cada ocasión sino a toda vuestra Conferencia- he tratado de reflexionar sobre aspectos de vuestro ministerio episcopal, que pueden abrir la puerta a la gran primavera del cristianismo que Dios está preparando al ingresar al tercer milenio cristiano".

Haciendo referencia al pasaje evangélico de Lucas 14, 31, el Papa señaló que "como el hombre prudente del Evangelio, vosotros debéis calcular cómo con las energías y medios disponibles pueden enfrentar las urgentes necesidades del tiempo presente". "Creo que hoy Dios nos dice a todos: no temáis, no tengáis miedo de emprender el buen combate de la Fe", el Papa agregó.

Luego, el Pontífice advirtió sobre los desafíos del utilitarismo que "reduce a los seres humanos a objetos manipulables" y señaló que "si la verdad moral revelada en la dignidad de la persona humana no disciplinan y dirigen las explosivas energías de la tecnología, una nueva era de barbarie, en vez de la primavera de esperanza, bien podría seguir a esta era de lágrimas".

"Ninguna exigencia en nuestro ministerio es más urgente que la 'nueva evangelización', necesaria para satisfacer el hambre espiritual de nuestros días", dijo el Papa, y destacó que "no debemos vacilar frente al desafío de comunicar la alegría de ser cristiano, de estar 'en Cristo', en estado de gracia, con Dios, y de estar unidos con la Iglesia".

Más adelante, el Pontífice señaló que el conflicto entre el Evangelio y la cultura contemporánea se hace más evidente en la confrontación entre la "cultura de vida" y la "cultura de muerte", y reconoció el papel decisivo de los obispos y, en general, de todos los fieles católicos norteamericanos en la defensa de la vida de los débiles, los abandonados, los refugiados e inmigrantes, pero en especial del no nacido, del anciano y del minusválido contra las amenazas del aborto y la eutanasia.

"El testimonio de muchísimos católicos de los Estados Unidos, incluyendo un número incontable de gente joven- al servicio del Evangelio de la Vida es un signo seguro de esperanza para el futuro", el Papa agregó.

Luego, advirtió sobre la creciente influencia en el mundo contemporáneo "de un escepticismo y relativismo dominantes, que no han conducido a una humanidad más 'madura' sino a mayor desesperación e irracionalidad".

"Mucha gente ha sido conducida a creer que las únicas verdades son aquellas que pueden ser demostradas por la experiencia de la experimentación científica," dijo el Papa, y denunció el surgimiento de "una visión de la verdad relativista y pragmática". "Una pluralidad indiferenciada, basada en la presuposición de que todas las posiciones son igualmente válidas, reemplaza al legítimo pluralismo de las posiciones en diálogo", el Santo Padre agregó.

Esta visión, cuando impacta en la fe, trae, según el Pontífice, consecuencias desastrosas: "el resultado es un fideísmo desligado de su referencia a la persona humana, la fe pierde su validez pública y universal y se limita a la esfera privada y subjetiva". "Al final, la fe teologal se ve destruida", subrayó.

Por ello, el Papa dijo que "mi deseo es animarlos a mantener siempre abierto el horizonte de vuestro ministerio", para así ejercer "la diakonia de la verdad", elevando "el nivel de la reflexión filosófica y teológica, no sólo en seminarios e instituciones católicas, sino también entre los intelectuales católicos".

Al cerrar la última visita Ad Limina de los obispos de Estados Unidos –que tomó algo más de un año completar- el Papa Juan Pablo II agradeció a todos los católicos norteamericanos por el apoyo brindado en estos veinte años de pontificado. "Siento que soy su amigo y hermano mayor en el peregrinaje de fe y fidelidad que juntos hacemos por amor a Cristo y en servicio de la Iglesia", agregó el Santo Padre.

"Rezo para que exista una continua y global renovación de la fe y el amor entre todos los católicos norteamericanos, de reconciliación y apoyo mutuo en la verdad y la fe", concluyó el Papa.

Un programa para el 2000

Aprovechando los numerosos encuentros sostenidos con los obispos norteamericanos, que conforman el tercer episcopado más numeroso del mundo, el Papa Juan Pablo II aprovechó para referirse a todos los temas y problemas fundamentales que enfrenta la Iglesia en Estados Unidos.

"La secuencia de conferencias constituye un programa orgánico para la nueva evangelización de los estados Unidos para el Tercer Milenio," comentó recientemente Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver. Como presidente de la Conferencia de Obispos de Colorado, Mons. Chaput encabezó la penúltima delegación de Prelados norteamericanos en encontrarse con el Santo Padre.

"El Papa nos ha dejado un valioso recurso, que pasa revista a todos los problemas y da respuestas novedosas, profundamente entroncadas con la tradición de la Iglesia, la Sagrada Escritura y los aportes renovadores del Concilio Vaticano II," dijo Mons. Chaput, antes de señalar que "ahora la tarea está en nuestras manos".

En efecto, durante las visitas Ad Limina el Papa Juan Pablo II ha pasado revista a temas fundamentales: la misión de los obispos, la identidad sacerdotal, la formación de los futuros sacerdotes, el papel de los laicos, la reforma de la educación católica, la defensa de la vida, la recta reforma litúrgica, la interacción con una sociedad secular, la aplicación cabal de la ley canónica y la evangelización de la cultura.

PÁGINA PRINCIPAL

EL ROSARIO ES FUNDAMENTAL PARA LA UNIDAD DE LA FAMILIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 26 (ACI).- Durante el rezo del Angelus que siguió en la Plaza San Pedro a la ceremonia de proclamación de cuatro nuevos beatos, el Papa Juan Pablo II recordó la necesidad de recuperar la devoción por el rezo del Santo Rosario, especialmente en las familias.

Tras saludar a los peregrinos llegados a honrar a los nuevos beatos, el Papa invitó a "dirigir la mirada hacia María Santísima, a quien estos hermanos nuestros han amado tiernamente e imitado humildemente". "En su existencia, tuvo un lugar privilegiado la devoción a la Virgen Madre de Dios y al rezo del santo rosario", añadió el Papa.

"El Santo Padre recordó que "el mes de octubre es el mes de María, mes del Rosario". "Esta oración simple y profunda, querida para los individuos y las familias, estaba en un tiempo muy difundida en el pueblo cristiano ¡Cuan bueno sería si también hoy fuese redescubierta y valorizada especialmente al interior de las familias!", añadió el Sumo Pontífice.

El Papa explicó que el Santo Rosario "ayuda a contemplar la vida de Cristo y los misterios de la salvación; aleja, gracias a la incesante invocación a la Virgen, los gérmenes de disgregación familiar; es vínculo seguro de comunión y de paz".

"Exhorto a todos, y de manera especial a las familias cristianas, a encontrar en el Santo Rosario el consuelo y el sustento cotidiano para caminar por el sendero de la felicidad", concluyó el Papa.

Humildad y Oración

Durante la ceremonia de beatificación de Zefirino Agostini, Antonio de Sant'Anna Galvào, Faustino Míguez y Theodore Guerin, el Papa había destacado tanto la humildad como el profundo espíritu de oración de los nuevos beatos.

En su homilía pronunciada por partes en cuatro idiomas, el Santo Padre recordó que "los 'pequeños' según el Evangelio, son las personas que, sabiendo que son creaturas de Dios, huyen de toda presunción: depositan todas sus expectativas en el Señor y por ello jamás quedan desilusionadas".

"Su existencia demuestra que la fuerza de los pequeños es la oración", dijo el Papa; y concluyó señalando que "los Santos, los Beatos, son ante todo hombres y mujeres de oración".

PÁGINA PRINCIPAL

UNA "CUMBRE" DE LA TERCERA EDAD ORGANIZA MONS. LOZANO

VATICANO, 26 (ACI).- El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside Mons. Javier Lozano Barragán, ha convocado a una verdadera "cumbre" sobre la Tercera Edad, que reunirá a diversas personalidades de la Santa Sede así como a expertos mundiales del 29 al 31 de Octubre.

En vistas a que el año 1999 será dedicado mundialmente a la Tercera Edad, el dicasterio, cuyo misión es proporcionar criterios formativos y de acción desde la óptica de fe a los agentes sanitarios, decidió dedicar su Décimo Tercera Conferencia Internacional al tema de "La Iglesia y los Ancianos".

La Conferencia, que se anunciará oficialmente el martes y se inaugurará el próximo jueves, comenzará con una reflexión sobre la Palabra de Dios respecto de los ancianos, para abordar luego aproximaciones demográficas, políticas, culturales, biológicas y psicológicas.

El evento reunirá a una amplia gama de miembros de la curia, así como a especialistas en la materia. En el elenco de personalidades, de acuerdo al día en el que participarán, figuran, además de Mons. Lozano en calidad de Presidente, los cardenales Fiorenzo Angelini y Paul Poupard; el profesor Alexandre Kalache de OMS, el ministro de salud italiano Rosy Bindi, y el Profesor Corrado Manni de la Universidad del Sagrado Corazón.

Luego, los paneles del segundo día estarán integrados, en primer lugar, por, el Cardenal Dionigi Tettamanzi de Génova, Mons. Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Un segundo panel incluye a los Cardenales Lucas Moreira Neves, Alfonso López Trujillo y Darío Cardinal Castrillón Hoyos, mientras que otra mesa contará con la presencia del Cardenal James Francis Stafford, Mons. Elio Sgreccia, Mons. Angelo Scola, Mons. José Saraiva Martins y Mons. John Patrick Foley, entre otros.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE PERÚ Y ECUADOR CELEBRAN EL ACUERDO QUE SE FIRMA HOY

LIMA, 26 (ACI).- Los obispos de Perú y Ecuador coincidieron en destacar la importancia de la paz que ambos países firman hoy en Brasilia, y anunciaron que muy posiblemente ambos episcopados acojan la paz definitiva con una Misa concelebrada en algún punto fronterizo.

"Los peruanos hemos debido ceder algo porque cuando dos partes negocian no hay nunca una solución perfecta", dijo el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. "Sin embargo, todos debemos apoyar plenamente esta decisión porque el fruto es la paz definitiva con una nación hermana con la que estamos estrechamente vinculados", agregó.

Por su parte, Mons. Mario Ruiz Navas, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, señaló que "el fallo no satisface todas nuestras aspiraciones, pero es ciertamente mejor que una historia de problemas y que la amenaza del fantasma de la guerra", y destacó la necesidad de "mirar para adelante los frutos de la paz".

Hoy lunes, Mons. Julio Terán Dutari, Obispo Auxiliar de Quito, llegará a Lima para participar de un congreso teológico sobre el Espíritu Santo organizado por la Arquidiócesis de Lima. Según una fuente del episcopado peruano, "su presencia será la ocasión para coordinar una gran celebración religiosa de reconciliación y fraternidad entre ambos episcopados y ambos pueblos católicos".

Brasilia es una fiesta

Según una fuente de la cancillería peruana, hoy "Brasilia será una fiesta", cuando entre seiscientos y mil invitados de primera importancia del continente se den cita en el  Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil.

Fue en este palacio donde los negociadores de los dos países iniciaron el tenso y difícil proceso que llevó al acuerdo definitivo que pone fin a un conflicto que se remonta a 1941.

Esta vez, en un clima diferente, el Palacio alojará al presidente Henrique Cardoso y sus invitados, los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad y Perú, Alberto Fujimori, además de Carlos Menem, Eduardo Frei y un representante del presidente Clinton.

El elenco de personalidades incluye también al enviado especial del Papa Juan Pablo II, el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, quien leerá un mensaje personal del Papa Juan Pablo II, y  a Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, (CELAM). 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

EPISCOPADO CHILENO SE PRONUNCIA OFICIALMENTE SOBRE CASO PINOCHET

SANTIAGO, 26 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) dio a conocer el fin de semana un comunicado oficial en el que realiza un enérgico llamado a los chilenos a "recuperar la cordura" en medio de las tensiones.

Mientras en Santiago continuaban las manifestaciones de partidarios y detractores del General Augusto Pinochet, los Obispos emitieron un comunicado de seis puntos en el que llama a retomar el camino de la reconciliación y se pronuncian a favor de la liberación del ex Comandante del ejército por "razones humanitarias".

El comunicado, firmado por Mons. Fernando Ariztía, Mons. Francisco Javier Errázuriz, Mons. Antonio Moreno, Mons. Sergio Contreras y Mons. Javier Prado, señala que los acontecimientos en Londres "han despertado apasionamientos carentes de mesura y marcados a veces por la agresividad".

Según los Prelados, "se ha producido un estancamiento en el camino para alcanzar esa reconciliación nacional que todo el país ansía", por lo que "es indispensable volver a la cordura y serenidad".

"En bien de la paz, la unidad y la reconciliación –y en vista de los graves males que pueden surgir de los enfrentamientos internos que están brotando- estimamos que esta situación no puede prolongarse", dice el comunicado; y por ello los Prelados añaden:

a) "Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la serenidad a todos los constructores de la sociedad, para que no contribuyan a enardecer los ánimos, sino a dar muestras de la nobleza espiritual que los guía en la búsqueda del bien de la nación".

b) "Invitamos a todos los chilenos a crear un clima en que sea posible seguir avanzando en el compromiso cada vez más firme con la justicia y los derechos humanos, cuyas violaciones en el pasado en Chile –quienes quiera hayan sido sus autores – han producido tanto dolor y cuyas heridas todavía están abiertas".

"En ese espíritu –agrega el comunicado-, dadas las ambigüedades del derecho que se aplica, las condiciones precarias de salud y la avanzada edad del Senador D. Augusto Pinochet, estimamos que en esta situación han de prevalecer las consideraciones humanitarias".

Finalmente, los Obispos concluyen con una oración: "Padre nuestro, venga a nosotros tu Reino – tu Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz –y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBEN SER USADAS... Y EVANGELIZADAS

MEDELLIN, 26 (ACI).- La Iglesia no sólo debe evangelizar "con" las nuevas tecnologías, sino que debe al mismo tiempo evangelizarlas como parte de la Evangelización de la Cultura. Esta fue una de las conclusiones más importantes del encuentro sobre Nuevas Tecnologías y Nueva Evangelización realizado en esta ciudad y auspiciado por el Instituto Vida y Espiritualidad y la Pontificia Universidad Bolivariana.

El evento, que tuvo como principales expositores el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Paolo Romero y al director de VE Multimedios, el peruano Eduardo Regal, reunió a sacerdotes, universitarios y personalidades del mundo de la prensa y la información de Medellín.

"Tal como nos lo pide el Santo Padre, necesitamos mirar nuestro mundo contemporáneo con inteligencia para poder conocer los medios nuevos que pueden ser eficaces para que el Evangelio se extienda cada vez más por el mundo", dijo Mons. Romero durante su conferencia . El Nuncio Apostólico destacó que, pese a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías –que no pueden ser ignorados por los fieles- "la conciencia de la urgencia de proclamar el Evangelio nos apremia a utilizar todos los medios válidos para aumentar la eficacia de nuestro apostolado".

Regal, por su parte, situó las nuevas tecnologías en relación a los "areópagos modernos" de los que habla el Papa en la encíclica Redemptoris Missio: "...podría hacerse extensivo el símbolo de áreas culturales o areópagos modernos a las nuevas tecnologías y sus dinámicas, en las cuales la problemática va más allá de la técnica y requiere que se integren en un análisis cultural más amplio".

Luego hizo una enumeración de las posibilidades y desafíos que las nuevas tecnologías, específicamente en el campo de la informática presentan para la Nueva Evangelización , haciendo un repaso y explicando la complejidad del "ciberespacio", Internet y sus diversos instrumentos.

Al hablar de los desafíos, Regal se refirió a autores como Nicholas Negroponte y Michael Dertouzos, que desarrollan la idea de una "nueva era" no sólo tecnológica sino antropológica. El Director de VE Multimedios rescató algunos aciertos de los "futurólogos", pero los distinguió de no pocas afirmaciones y presupuestos que implican graves consecuencias antropológicas.

Finalmente, al referirse a los desafíos de la evangelización, señaló que "la invitación a una recta utilización de las nuevas tecnologías en forma activa y decidida viene dada por la urgencia de la tarea evangelizadora en las mismas, así como por los innumerables recursos que nos ofrecen para la labor apostólica se sitúa en la perspectiva que nos pone el Señor Jesús en la Sagrada Escritura: 'Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación'", concluyó Regal.

El evento, que tuvo como objetivo incentivar tanto el uso como la reflexión en torno a las nuevas tecnologías en la misión evangelizadora de la Iglesia en la perspectiva del Tercer Milenio, se ubica en línea de continuidad con las reflexiones que ha venido alentando Ve Multimedios con diversos artículos sobre nuevas tecnologías posteados en Internet; así como con las reflexiones que tuvieron lugar en el Congreso sobre "Nuevas Tecnologías y Persona Humana"   realizado en la ciudad norteamericana de Denver a principios del presente año.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS ABORDAN REFORMAS EDUCATIVAS, CULTO Y PLAN "COMPARTIR"

BUENOS AIRES, 26 (ACI).- La educación, el sostenimiento del culto y el Plan Compartir serán los principales temas que los obispos analizarán en la 76ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que comienza hoy y durará hasta el 31 del mes.

El tema de la educación será tratado a lo largo de dos jornadas coordinadas por la Comisión Episcopal para la Educación Católica, presidida por el Obispo de San Nicolás, Mons. Mario Maulión. En las jornadas se tratarán diversos aspectos de la educación pública y se contará con la participación de panelistas invitados.

El objetivo principal es "discernir las líneas fundamentales que influyen en la reflexión sobre la educación y en las reformas educativas que se están llevando a cabo en el país", y que  parecen amenazar la libertad de enseñanza católica. Además, los obispos analizarán  la interrelación entre la cultura contemporánea, la educación y la educación católica, y también se estudiará el documento "La Escuela Católica", elaborado por la Santa Sede.

Asimismo, la Asamblea se ocupará del tema relacionado con el sostenimiento del culto en el que revisará entre otros puntos el estado de los procesos canónicos para la beatificación de sacerdotes, religiosas y laicos argentinos y la Jornada por la Santificación que tendrá lugar el 1º de noviembre. También atenderá la confección del calendario episcopal para 1999.

Durante el evento se analizará un informe sobre la marcha del Plan Compartir en varias diócesis. El Plan, una de las iniciativas solidarias católicas más importantes del país, tiene como principal promotor al  Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, quien ha señalado  que con esta iniciativa, la Iglesia no sólo busca reunir fondos sino que quiere "cristianos renovados, despojados de la avaricia que carcome el corazón, que sean capaces de trabajar con competencia, ganarse el pan con honestidad, administrarlo con sabiduría y compartirlo con generosidad para que el Evangelio de Jesús se difunda y realice las obras que testimonien su amor y su verdad".

Otras cuestiones que tratará la Asamblea será la preparación del Gran Jubileo del año 2000,  la evaluación de las etapas cumplidas por la Acción Católica Argentina con los nuevos estatutos de la entidad; la marcha del COMLA VI - CAM I (6º Congreso Misionero Latinoamericano - 1er Congreso Americano Misionero), que tendrá lugar en Paraná, en octubre de 1999, y el estudio de las actividades previstas por la comisión episcopal de Pastoral Familiar para la celebración en 1999 del Año de las Personas de Edad.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SANCIONAN A CONDUCTORA DE BUS POR ESCUCHAR MÚSICA CRISTIANA

WASHINGTON, 26 (ACI).- En un hecho que ha sido  considerado como "una interpretación excesiva" de la difundida corrección política en el país, la Corporación Escolar de Bartholomew suspendió de  su labor por tres días a la chofer de un bus escolar por escuchar música cristiana mientras transportaba a un grupo escolares.

La trabajadora sancionada, identificada como Rennie Haeseley no tuvo más remedio que acatar la sanción pero explicó que no cometió infracción alguna al escuchar un cassette con música cristiana, que además, puso  a pedido expreso de los niños que transportaba.

"Yo no hablo de religión en el bus a menos que ellos me lo pidan", expresó ante las autoridades. Sin embargo, el Superintendente de la escuela, Michael Cooper señaló que "la música cristiana es inapropiada en un bus perteneciente a una escuela pública"; y decidió mantener  la sanción.

Algunas asociaciones de derechos civiles han objetado la medida, señalando que el escuchar una determinada música no puede ser motivo de castigo, pues el mismo criterio debería aplicarse a cualquiera que, en un bus escolar, pone música de cualquier tipo. "Siempre habrá alguien que se sentirá ofendido, pero esta no es razón para reprimir al alguien que no hace nada malo", señalaron las fuentes citadas por la prensa local.

 PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE PIDE AYUDA PARA LEPROSORIO PARAGUAYO EN EMERGENCIA

ASUNCIÓN, 26 (ACI).- Ante la difícil situación que atraviesa el leprosorio Santa Isabel de Sapucai -ubicado a 115 kilómetros de esta capital-, el Padre Angel Arcellus, Capellán y administrador, pidió al Ministerio de Salud de Paraguay restablecer la ayuda económica que le había destinado y que fue cancelada hace cuatro meses.

El Padre Arcellus manifestó que el leprosorio ha sido declarado en estado de emergencia debido a la falta de médicos, alimentos y elementos de limpieza para atender a las decenas de enfermos pobres que ahí se encuentran.

El sacerdote se dirigió al Ministerio de Salud para pedir la reposición de la ayuda económica que le tenían destinada, pero hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta favorable.

Según explicó la Hermana Juliana Caballero, una de las tres Vicentinas que atienden a los enfermos, hasta el momento el leprosorio se mantiene gracias a la caridad de los vecinos y a un pequeño huerto que tienen en el lugar.

 PÁGINA PRINCIPAL

MISIONERO VISITANTE RELATA EXPERIENCIA EN CUBA

WASHINGTON, 26 (ACI).- "Es grande el hambre de Dios que aquí hay". Con estas palabras el sacerdote estadounidense Daniel Kubala, resumió su experiencia al servicio de la Iglesia en Cienfuegos, Cuba.

Hace tres meses, el Padre Kubala dejó su país de origen para evangelizar Cuba. Ahora, de regreso a su parroquia en la Arquidiócesis de Miami, está convencido de que el mensaje que dejó el Papa Juan Pablo II en la Isla sigue vivo en el corazón de los cubanos.

Según explicó el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski, el Padre Kubala ha sido el primer sacerdote de la Arquidiócesis que ha actuado como párroco  visitante en una iglesia de Cuba desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

Al referirse a esta experiencia, Mons. Wenski señaló su satisfacción y recordó que "hemos estado recibiendo sacerdotes cubanos durante años; quizá todavía  no sea el principio de un programa de intercambio, pero es la primera vez que el intercambio ha tenido lugar en la dirección opuesta'' y agregó que "esperemos que la visita del Papa haya preparado el camino''.

Hasta poco antes de iniciar su viaje a Cuba, el Padre Kubala se desempeñaba como párroco de Santo Tomás Apóstol, cerca de South Miami, mientras que en la Isla ejerció su misión entre miembros de la parroquia de Nuestra Señora de Los Angeles.

El sacerdote –quien estuvo en Cuba anteriormente ocho veces en viajes humanitarios de corta duración- relató que el trabajo de la Iglesia en este país es muy duro y señaló que lo más impresionante es la escasez de alimentos y la gran necesidad de medicinas.

El Padre Kubala también tuvo que hacer frente a la difícil infraestructura de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles que fue construida en 1951. Según dijo, "las ventanas no tienen cristales. No hay ventiladores" y agregó que "incluso si hubiera habido un ventilador, no hay corriente para que funcione''.

El sacerdote –quien también fue víctima de la escasez de alimentos por lo que bajó cerca de 10 kilos- manifestó que a veces tenía que celebrar misa a oscuras por los continuos apagones que afectan a la población.

A pesar de todos estos inconvenientes, el Padre Kubala señaló que la recompensa en su trabajo evangelizador fue enorme. "No iba como turista. Viví con la gente y trabajé con ellos, estuve con ellos día a día. ..Vi la lucha diaria de la gente. Tenían comida, pero no creo que suficiente. Es una vida difícil. Es difícil ver a la gente sufrir''.

El sacerdote manifestó que lo que más le conmovió fue la intensidad de la fe en la gente y cómo la histórica visita del Papa Juan Pablo II no se ha desvanecido.

"Está creciendo lentamente. Esa gente tiene mucha fe. Para nosotros es fácil levantarnos para ir a la iglesia los domingos por la mañana. Es asombroso lo difícil que es para ellos. El transporte es un verdadero problema. Hacen enormes sacrificios para estar allí''.

PÁGINA PRINCIPAL

 

GRUPOS CATÓLICOS RECUERDAN OBJECIONES A UNICEF

WASHINGTON, 26 (ACI).- Una coalición de asociaciones católicas vinculadas a la defensa de la vida recordó a los padres de familia norteamericanos que el dinero donado a la UNICEF –El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- contribuye a la difusión del aborto.

Las advertencias contra la UNICEF fueron hechas en vísperas de la tradicional "Colecta de Halloween" que el organismo lanza durante la última semana de octubre aprovechando a voluntarios de entre los millones de niños que en Estados Unidos recorren las casas de los vecindarios pidiendo dulces bajo el tradicional lema de "trick or treat" –"truco o trato"-.

Austin Ruse, director de la "Catholic Family and Human Rights Institute" –El Instituto de la Familia Católica y los Derechos Humanos-, que lidera la colación de organismos pro-vida, se ha dirigido a los padres de familia cuyos hijos querrían participar de la colecta de Halloween para recordarles que el Vaticano ha retirado su apoyo financiero a la UNICEF.

La Santa Sede, en efecto, decidió retirar su contribución simbólica al organismo, señalando que éste mantiene una política de apoyo a la promoción internacional del aborto, como parte de su política de "salud materna".

Ruse explicó que, "en este momento, los padres deberían saber que sus contribuciones a la UNICEF podrían estar siendo dirigidas a programas moralmente objetables" y animó a los padres a reconsiderar el apoyo a la campaña de este año.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

 UN CORTOMETRAJE SE SUMA A VIDA CULTURAL CATÓLICA EN CUBA

LA HABANA, 26 (ACI).- La creciente vida cultural católica en Cuba, que pese a las dificultades sigue creciendo en diversos ámbitos, se ha visto enriquecida ahora con un aporte en el campo cinematográfico: un cortometraje relacionado con la reciente visita del Papa Juan Pablo II.

"Cuba, cuida a tu familia" es el título del cortometraje realizado por la recientemente creada Oficina Católica del Cine en la isla. El documental, de fuerte carga testimonial, ha sido producido y dirigido por Caridad Humaná, una laica comprometida con la evangelización a través de los medios. El cortometraje hace un reportaje de la realidad de la familia cubana y de los desafíos que enfrenta, a partir de la homilía pronunciada por el Papa durante su visita a Santa Clara, donde acuñó la frase que da el título a la producción.

El nuevo organismo católico del cine ha comenzado a dar otros signos de vitalidad: días atrás, el Arzobispado de La Habana puso a la venta el primer número de la revista "Ecos", que en adelante será el órgano oficial de la Oficina Católica de Cine en Cuba.

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

ALBANIA INAUGURA PRIMER SEMINARIO DE ERA POST-COMUNISTA

ROMA, 26 (ACI).- La Agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, anunció esta semana que después de largos años de sistemática persecución, la Iglesia católica en Albania celebró con emoción la creación del primer seminario de la era post-comunista.

El nuevo seminario, que se encuentra en la ciudad de Scutari, se inauguró el pasado 17 de octubre luego de tres años de trabajos, mayormente financiados por la organización católica de ayuda Kirche in Not –Ayuda a la Iglesia Necesitada-.

"Los trabajos se completaron rápidamente, habida cuenta de las vicisitudes políticas y sociales del País", dijo a Fides el Arzobispo Rrok Mirdita, Presidente de la Conferencia Episcopal Albanesa.

La población católica de Albania es del 8%, -la mayor parte es musulmana- y los sacerdotes actualmente son 132, de los cuales apenas 18 son albaneses; casi todos ancianos que sobrevivieron a la persecución comunista.

 

 PÁGINA PRINCIPAL