Noticias del 24-10-98

NINGUNA VICTORIA POLÍTICA DEBE LOGRARSE A COSTA DE LA VERDAD

VATICANO, 24 (ACI).- El II encuentro de políticos europeos convocado por el Pontificio Consejo para la Familia que concluye hoy, tuvo ayer una intensa jornada en la que los principales conferencistas coincidieron, desde diversas disciplinas, en las palabras que el Cardenal estadounidense Bernard Law pronunció: "ninguna victoria política amerita el rechazo de la verdad".

Mons. Re: "Testigos del Evangelio de la familia"

La segunda jornada de trabajo de los más de 200 políticos y especialistas reunidos en el aula sinodal se inició con una Eucaristía presidida por Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado. Durante la homilía, Mons. Re invitó a los presentes a "dar gracias al Padre que está en los cielos por tantas familias cristianas que constituyen auténticas comunidades de vida y amor":

"Pero también queremos pedir luz y fuerza para ayudar a tantas familias debilitadas por ideas que traicionan la verdad y la dignidad del ideal de familia querido por el Creador", agregó el Arzobispo; quien urgió a los políticos y legisladores presentes a actuar con energía porque "existe algo que, si no es realizado por los cristianos a favor de la familia, no será hecho por nadie".

"La familia está hoy en el ojo del ciclón", dijo Mons. Re, "jamás como en este siglo la familia ha sido agredida por tantas amenazas, tantos riesgos y tantas erosiones", agregó.

Al destacar la necesidad de rezar, el Arzobispo dijo a los políticos y legisladores que "de la oración nos viene la fuerza para un compromiso serio y eficaz, con el fin de que sean reconocidos aquellos derechos que pertenecen constitutivamente a la familia; para que sean insertadas en las legislaciones las orientaciones que provienen de la ley natural, de la moral de Cristo y de la doctrina de la Iglesia".

"Que la Virgen Santa, Reina de la Familia, nos sostenga en esta misión y nos ayude a ser en toda circunstancia los anunciadores y testigos del ‘Evangelio de la Familia’", concluyó.

Card. Law: "Se necesitan políticos católicos"

El Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston y presidente del Comité de Defensa de la Vida de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos participó en el evento para compartir el testimonio de la lucha contra la cultura de muerte en su país.

Luego de reseñar el proceso de pérdida del sentido del valor de la vida humana tanto en la cultura como en la legislación norteamericana, el Purpurado señaló que "una particular tristeza de los obispos y de los católicos activos en el movimiento pro-vida es el hecho de que tantos políticos católicos hayan sucumbido a las presiones de los defensores del aborto".

"Muchos de ellos recurren a la explicación de estar personalmente opuestos al aborto, pero que no pueden imponer su propio juicio moral sobre otros", dijo el Cardenal Law, y explicó que "una y otra vez, los obispos hemos intentado, colectiva e individualmente, de que los políticos abandonen esta falsa dicotomía".

"Permítanme –dijo el Cardenal- dirigirme a ustedes directamente, particularmente a aquellos de ustedes que ejercen o aspiran a ejercer responsabilidades políticas". "Nuestro mundo hoy tiene la desesperada necesidad de hombres y mujeres que actúen por un profundo respeto por la persona humana y por una conciencia de que la familia es la unidad fundamental de la sociedad", agregó.

"Los políticos católicos inspirados en una antropología cristiana y bien formados en la doctrina social de la Iglesia, tienen una inmensa ventaja para ayudar a construir un mundo mejor", dijo el Cardenal, quien además invitó a los políticos presentes a "tener la fuerza de convicción de Santo Tomás Moro", el santo inglés que no temió perder la vida por defender la verdad ante los caprichos del poder de turno.

"Lo más importante es ser fieles a la verdad que puede hacernos libres: Ninguna victoria política amerita el rechazo de la verdad", concluyó el Purpurado norteamericano.

Mons. Scola: "No hay dos morales"

Por su parte, Mons. Angelo Scola, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, abordó el tema de la dimensión ética de la política.

Desde una aproximación filosófica, Mons. Scola destacó que la filosofía iluminista, que rechaza el carácter absoluto de la verdad, "Está en la base del cambio radical en el modo en que el hombre se concibe a sí mismo y su relación con los otros en el contexto de la vida social".

El principal efecto de esta tendencia, según el Prelado, es lo que calificó de "dualismo público-privado", que ha sido introducido en la vida social a partir de la modernidad y que "se ha radicalizado en las democracias occidentales".

"En el ámbito de la familia constatamos este dualismo en la oposición entre el deseo de paternidad y maternidad, por un lado, y el hijo como sujeto personal capaz de autonomía socio-jurídica".

Según Mons. Scola, "el hijo no es considerado hoy como el fruto gratuito del amor de los cónyuges , sino como un ‘objeto’ sometido a la voluntad soberana de los padres". Así, "si no se lo desea, se recurre al aborto. Si en cambio, existen problemas para procrearlo, todo está permitido, para que satisfaga el deseo subjetivo de los padres".

El Rector de la Lateranense explicó que "la política posee un ethos", y que para aplicarla en esos términos, es necesario recordar el aforismo de San Ambrosio de Milán: "Aquello que es honesto, es útil; y aquello que es útil, es honesto".

Mons. Scola concluyó insistiendo en que "no existen dos morales en la vida política", y destacó que para la moralización de la política es necesario "una presencia más puntual de la comunidad eclesial con su patrimonio de cultura y de valores irrenunciables. Ésta, justamente haciendo camino hacia la Ciudad de Dios, nos enseña a amar la ciudad terrena y nos educa a comprometernos en ésta, sin delirios utópicos, en la búsqueda del verdadero bien".

 

  PÁGINA PRINCIPAL

PAREJAS DE HECHO NO SON FAMILIAS, DICE EL PAPA

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II defendió enérgicamente los derechos de la familia ante las iniciativas políticas que pretenden atribuir a las uniones de hecho, hetero u homosexuales, sus mismos derechos, asegurando que esto puede "causar perjuicio a la institución conyugal y familiar".

Al recibir en el Vaticano a los participantes del Segundo Encuentro de Políticos Europeos organizado por el Consejo Pontificio para la Familia, que comenzó el jueves en la Santa Sede, el Santo Padre afirmó que "aún en el respeto de la legítima libertad de las personas, declarar como equivalentes al matrimonio otras formas de relaciones personales es una decisión grave, que no puede sino causar perjuicio a la institución conyugal y familiar".

Aunque no mencionó ninguna iniciativa legislativa específica , precisó que "no podemos nunca subordinar la dignidad de las personas y de la familia a meros elementos económicos y políticos, o incluso a simples opiniones de grupos de presión, por más importantes que sean".

"Sería dañino a largo plazo si las leyes, ya no fundadas en los principios de la ley natural sino en la voluntad arbitraria de las personas, le dieran el mismo estatuto jurídico a formas diferentes de vida en común, generando numerosas confusiones", explicó el Pontífice.

Asimismo, denunció que "hoy, numerosos actos contra la vida reivindicados como gestos de libertad constituyen lo que he llamado la 'cultura de la muerte', que ataca a los niños que van a nacer y a las personas enfermas o ancianas. Está claro que nos enfrentamos a un debilitamiento del sentido y del valor de la vida, así como a una especie de anestesia de las conciencias".

Finalmente, pidió "a los cristianos y a las personas de buena voluntad que hagan triunfar la 'cultura de la vida'. Todos los hombres están llamados a buscar el bien de la persona y el bien común, promulgando leyes justas y equitativas, porque la fuerza de las leyes produce la rectitud de las personas y la confianza necesaria para la convivencia social".

PÁGINA PRINCIPAL

 

SANTO PADRE AGRADECE DONACIÓN ANUAL A PERIODISTAS BELGAS

VATICANO, 24 (ACI).- En una audiencia concedida a la Asociación de Editores y Periodistas Católicos de Bélgica, el Papa agradeció su donación anual, "que testimonia su afecto a la Santa Sede y a la misión de la Iglesia".

"A pesar de las dificultades que atraviesa vuestro país, vuestros compatriotas han aceptado renunciar a una parte de sus bienes en favor de la Iglesia Universal y de sus obras de caridad", señaló el Santo Padre.

Asimismo, expresó que era "especialmente sensible a este gesto, signo de la comunión entre las comunidades cristianas que confían al Papa la tarea de redistribuir los dones que proceden de las diferentes Iglesias locales".

Finalmente, señaló a los periodistas que "vuestro gesto recuerda también que somos solidarios con nuestros hermanos en la humanidad, y que nos corresponde abrir el corazón a las dificultades tanto de quienes están cerca de nosotros como de quienes están lejos".

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE PIDE A LA ONU MEDIR SANCIONES ECONÓMICAS

VATICANO, 24 (ACI).- La Delegación Vaticana ante la 53º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a este organismo que "vigile atentamente los efectos de las sanciones económicas que impone".

Según manifestó James Reinert, miembro de la delegación vaticana, la ONU debe encontrar "estructuras apropiadas y eficaces para aliviar el impacto de las sanciones sobre ciudadanos inocentes y vulnerables y para asegurar que se excluyan de las sanciones los bienes indispensables para la salud".

El representante de la delegación vaticana recordó de manera especial la posición del Papa sobre el tema del embargo y afirmó que "la Santa Sede se opuso siempre al uso indiscriminado de sanciones económicas contra una nación, si afectan el desarrollo humano de un pueblo".

Sin embargo, dijo Reinert, la Santa Sede "reconoce que hay razones legítimas por las cuales la comunidad internacional pueda recurrir a las sanciones", pero afirmó también que "la carestía no puede se un instrumento de guerra o la consecuencia de una decisión legal".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL CASTRILLÓN, TESTIGO DE FIRMA DE PAZ PERÚ-ECUADOR

LIMA, 24 (ACI, Redacción Central).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero viajará a Brasilia como enviado del Vaticano para leer un mensaje del Papa Juan Pablo II en la firma de paz entre Perú y Ecuador, que se realizará este lunes a las 11 de la mañana (hora local) en el Palacio de la Alborada.

El Purpurado colombiano acompañará a los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, y a un delegado estadounidense, que supervisarán la firma del acuerdo con el que se zanjará definitivamente el diferendo limítrofe entre los dos países sudamericanos.

Luego de la publicación de la propuesta de los países garantes, y la satisfacción expresa de los dos gobiernos involucrados sobre el fallo, los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad se preparan para viajar a la capital brasileña y sellar el acuerdo bilateral que pondrá fin a la histórica disputa.

Según fuentes de la cancillería peruana, "el Papa Juan Pablo II recibió en las últimas horas amplia y actualizada información sobre el acuerdo" y dispuso que el Cardenal Castrillón viaje a Brasilia para ser uno de los testigos del acontecimiento.

El texto de los países garantes se ciñó a lo estipulado en el Protocolo de Rio de Janeiro - tratado firmado por ambos países en 1942- y el fallo de Braz Díaz de Aguiar, ratificando la necesidad de terminar la demarcación de la frontera entre los dos países en la zona denominada Cordillera del Cóndor.

La propuesta prevé la colocación de los 23 hitos pendientes en la frontera en un plazo máximo de 30 días, la concesión de un terreno de un kilómetro cuadrado como propiedad privada de  Ecuador en la localidad de Tiwinza -donde cayeron decenas de soldados ecuatorianos y peruanos y fue el centro del último conflicto-, la construcción de una vía pública carrozable de cinco metros de ancho que conecte a Ecuador con dicho terreno bajo la supervisión de las autoridades peruanas, la construcción de dos parques nacionales colindantes en la zona limítrofe que serán administrados por cada país y la aprobación de los Tratados de Comercio y Navegación acordados por ambos gobiernos.

El documento de cinco páginas precisa que el terreno cedido a Ecuador -en el que se realizarán actos conmemorativos previamente autorizados por el gobierno de Perú- es de soberanía peruana por ubicarse en su territorio y no podrá estar ocupado por personal militar ecuatoriano.

El texto fue remitido por los mandatarios Henrique Cardoso, Eduardo Frei, Carlos Menem y Bill Clinton de Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos respectivamente y será firmado en medio de una gran fiesta de integración en la que se espera la participación de grupos folklóricos peruanos y ecuatorianos.

PÁGINA PRINCIPAL 

MONS. GIRALDO LOGRA REINICIO DE DIÁLOGO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 24 (ACI).- La oportuna intervención del Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, permitió el reinicio del diálogo entre el gobierno y los trabajadores estatales en huelga, luego que las negociaciones se estancaran el miércoles por el asesinato de uno de los principales líderes sindicales del país.

Luego de dos días de incertidumbre e intensificación de las marchas violentas, los representantes del gobierno y los sindicatos  volvieron a la mesa de negociaciones en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana para seguir buscando puntos de coincidencia y firmar acuerdos en distintas áreas que permitan terminar el paro laboral que ha detenido los servicios públicos desde hace veinte días.

Mons. Giraldo logró convencer al presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Hernando Hernández, para buscar el entendimiento y levantar el cese de actividades, mientras que el gobierno mantuvo su apertura a las negociaciones.

En Bogotá se registraron disturbios en las principales avenidas, donde manifestantes lanzaron explosivos caseros contra los policías y edificios públicos. Uno de los vidrios de seguridad de la puerta de la Catedral Metropolitana quedó destruido por el estallido de un artefacto, al igual que los de una entidad bancaria y varios locales de comida rápida.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ HACE LLAMADO POR LA CONCERTACIÓN

SANTO DOMINGO, 24 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, hizo un llamado a la concertación nacional ante la disputa surgida entre los frentes políticos oficialista y de oposición por una propuesta que plantea la salida, mediante renuncia, de los jueces del Tribunal de Elecciones.

Ante el enfrentamiento entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que apoya la posición de renuncia de los jueces electorales, el Cardenal López Rodríguez expresó su confianza "en que podemos seguir conversando" y ofreció la ayuda de la Iglesia para resolver el problema.

"Estamos en ese esfuerzo, que es un proceso difícil porque hay posiciones bastantes rígidas, pero en fin, vamos a ver si logramos que se resuelva", afirmó.

Desde la sede del Arzobispado, donde presentó un sello postal alusivo a los 20 años del Pontificado de Juan Pablo II, el Purpurado explicó que en el problema de los magistrados prefería no entrar en una discusión jurídica, "sino que ellos nos digan claramente, o sino que el juez se pronuncie sobre la Junta, para que podamos seguir adelante" consolidando el proceso democrático.

Los obispos dominicanos se han adherido al llamado del también Primado de América; así, los obispos de la región sur, insistieron en la necesidad de un esfuerzo nacional por la reconciliación.

El Obispo de Baní, Mons. Freddy Bretón, expresó su confianza en que se resuelva el problema de los magistrados considerando que esto "es un simple 'impasse'  que se va a solucionar, como tantas cosas que suceden entre seres humanos".

Por su parte, Mons. José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana, y Mons. Mamerto Rivas, Obispo de Barahona, hicieron votos por una pronta salida al conflicto.

PÁGINA PRINCIPAL 

CASO PINOCHET INTERRUMPE PROCESO DE RECONCILIACIÓN, AFIRMA MONS. CONTRERAS

SANTIAGO, 24 (ACI).- Sin levantar juicios sobre las posiciones a favor o en contra de la detención del general Augusto Pinochet, el ex Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y Obispo de Temuco, Mons. Sergio Contreras, dijo estar muy preocupado por las repercusiones que el caso ha tenido en la sociedad nacional porque "interrumpe un proceso que estaba llevando de manera lenta pero clara a una más plena reconciliación entre los chilenos".

Mons. Contreras, que destacara por su activa defensa a favor de los perseguidos del régimen militar (1973-1990), consideró que Pinochet debería ser puesto en libertad por razones humanitarias. "El caso del ex comandante en jefe del Ejército es especial, más aún cuando su salud es precaria y no está  en condiciones de declarar", señaló.

Según el Obispo, "los hechos que han ocurrido esta semana son muy preocupantes porque denotan que las pasiones están todavía muy fuertes frente a los hechos ocurridos en el pasado" y muestran además que "Chile es inmaduro" en materia de reconciliación.

En este sentido, el Obispo señaló que "los pasos que se deben dar en este momento tienen que tener un respaldo más sólido, de una comunidad nacional que esté buscando con madurez, con solidez y con sabiduría un proceso de una más plena reconciliación y hacer sentir como este hecho nos está dañando".

Asimismo, Mons. Contreras hizo un llamado a "los países que tienen más experiencia de vida institucional que la nuestra" para que "comprendan que las pasiones locales que pueden darse en sus propios países no deben prevalecer sobre una relación entre las naciones, y que tengan más en cuenta los valores que merecen las relaciones internacionales".

Obispos por la reconciliación

En los últimos días, distintos obispos han manifestado su preocupación personal por las consecuencias internas del arresto de Pinochet. El Presidente del Episcopado, Mons. Fernando Ariztía, expresó en una entrevista concedida a la televisión local que "pensábamos que habíamos avanzado en la reconciliación que es tarea inherente de la Iglesia" pero esto implica un retroceso.

En el programa periodístico "Medianoche" de TVN, el también Obispo de Copiapó señaló que a raíz de los recientes acontecimientos "hemos podido constatar que este tema (de los derechos humanos o de los detenidos desaparecidos) no se arregla cubriéndolo con una capa protectora sino que la herida es mucho más profunda y que reaparece cada cierto tiempo. Mientras no sane la herida ésta sigue supurando y por momentos produce una irritación fuerte en todo el organismo".

Actualmente, el gobierno chileno promueve ante las autoridades británicas una "tesis humanitaria" para evitar que el senador Pinochet sea extraditado y juzgado en España, y pueda, en cambio, regresar a Chile dado su edad y delicado estado de salud. Con este objetivo, ya viajó a Londres el senador del derechista Partido Renovación Nacional, Ignacio Pérez Walker.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE ENCONTRARÁ IGLESIA UNIDA EN MÉXICO, AFIRMA NUNCIO

MÉXICO D. F., 24 (ACI).- En la misa que celebró con motivo de los 20 años de Pontificado de Juan Pablo II, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, afirmó que en la próxima visita papal, el Pontífice encontrará una Iglesia unida en el país.

Durante su homilía, Mons. Mullor señaló ante el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, que el Papa encontrará unidad gracias a los intensos esfuerzos en favor de la reconciliación que la Iglesia ha desempeñado en los últimos años.

Asimismo, señaló que Juan Pablo II conoce bien los miedos que acechan a la humanidad y especialmente de los que viven bajo economías que se "carcomen" a sí mismas, porque "fundadas en egoísmos destructores producen sólo pobreza" y generan "manipulaciones que nacen de una ciencia que lo mismo puede producir bienestar para muchos o bien construir monstruos capaces de deshumanizar al hombre y el de las verdades artificiales y precarias anulando el anuncio de salvación".

 PÁGINA PRINCIPAL

LITERATO ROA BASTOS DEDICA CANCIÓN A JUAN PABLO II

ASUNCIÓN, 24 (ACI).- "Guerrero de Paz" es el título de la canción escrita por el famoso literato paraguayo Augusto Roa Bastos en honor al Papa Juan Pablo II, y que fue presentada durante una de las múltiples iniciativas realizadas por la Nunciatura Apostólica en el país para celebrar los 20 años de su Pontificado.

El tema -cuyos arreglos musicales corresponden al prestigioso músico paraguayo Agustín Barboza-, fue estrenado en el teatro del Centro Paraguayo Japonés, en presencia del presidente Raúl Cubas, el Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Lorenzo Baldisseri, y alrededor de mil espectadores que se congregaron en una noche cultural conmemorativa del aniversario papal, en la que también se escenificó un fragmento de una obra teatral escrita por el Pontífice.

Roa Bastos es el novelista paraguayo contemporáneo de mayor trayectoria y reconocimiento. Nació en 1917 y su obra cumbre es la novela "Yo, el Supremo".

Luchador incansable

Además de enviar un telegrama al Papa por el aniversario de su pontificado, los obispos del país se reunieron con el Nuncio, el Presidente Cubas, embajadores y feligreses, en la Catedral Metropolitana para participar de un solemne Eucaristía en la que oraron por Su Santidad y le encomendaron su Pontificado a la protección de la Virgen María.

En su homilía, Mons. Baldisseri se refirió al Papa "como un luchador incansable por la paz, la concordia y la negociación, en los momentos de división, odios y guerras entre los hombres".

El Nuncio Apostólico recordó la elección del Papa Wojtyla quien "al asumir el oficio de Sumo Pontífice, trajo sin lugar a duda un fuego nuevo a la tierra y a la Iglesia, tanto a la vieja Europa, que estaba perdiendo valores y tradiciones humanas y cristianas, como a los demás continentes a los que ha visitado de manera programada a lo largo de estos años, con un gran celo misionero y apostólico''.

Además de sostener que la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del totalitarismo comunista no se podrían concebir sin la figura y la acción vigorosa y visionaria de Juan Pablo II, Mons. Baldisseri subrayó que el Papa es una persona que siempre ha defendido los valores de la vida, la dignidad de la mujer, la integridad matrimonial y familiar y es un tenaz opositor al aborto y la eutanasia.

PÁGINA PRINCIPAL

CONVIVIO ’98: ESCOLARES CATÓLICOS BUSCAN RESPUESTA DE FE

LIMA, 24 (ACI).- Más de 700 escolares de entre 15 y 17 años se reúnen desde ayer en el congreso de estudiantes católicos CONVIVIO ’98, para buscar durante tres días una respuesta desde la fe cristiana a los problemas del mundo de hoy.

El encuentro anual, que se realiza desde 1997, es organizado por el Movimiento de Vida Cristiana -un movimiento fundado en el Perú- y reúne a estudiantes limeños de los tres  últimos grados de educación secundaria para profundizar en la fe, "reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestra realidad, sobre el mundo en que vivimos y sobre el desafío que se nos presenta por delante".

Según los organizadores, "al acercarnos al umbral del tercer milenio, CONVIVIO se ha sumado a la convocatoria del Santo Padre para dedicar 1998 al Año del Espíritu";   y por ello ha escogido como tema central "El don del Espíritu, esperanza para los hombres".

CONVIVIO, agregan, "busca, sobre todo, ser un espacio de encuentro con el Señor, que nos permita encontrar en Él las respuestas para nuestras interrogantes más profundas, para las inquietudes y preocupaciones que nos aquejan".

Asimismo, es "un espacio para entendernos y conocernos un poco más, y donde encontramos que Jesús es la respuesta para nuestras vidas" y "reflexionar sobre la infinita trascendencia que tiene la Encarnación del Verbo para la vida de cada ser humano, de cada uno de nosotros".

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE CALDERÓN RELATA ENCUENTRO CON EL PAPA

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- El Presidente Armando Calderón Sol relató a la prensa salvadoreña los detalles de su encuentro con el Santo Padre y señaló que ha aceptado la invitación del Papa Juan Pablo II a velar por el rescate de los valores morales y espirituales del pueblo salvadoreño.

El mandatario hizo un breve recuento del diálogo sostenido en la Santa Sede, indicando que el Papa se mostró "complacido" por el apoyo del gobierno nacional a la recuperación de los valores espirituales y morales del pueblo de El Salvador.

La Casa Presidencial informó que el Papa terminó su conversación bendiciendo a la nación salvadoreña. "Viva El Salvador bendito", dijo el Papa al concluir el diálogo, señaló el Presidente.

El mandatario relató también que expresó su admiración y gratitud al Santo Padre por la recientemente difundida encíclica Fides et ratio y la celebración del vigésimo aniversario de su Pontificado.

Por su parte, la Primera Dama, Elizabeth de Calderón, pidió al Pontífice "por la unión y bendición de la familia salvadoreña y por la paz de El Salvador". Calderón Sol y su esposa fueron acompañados al Vaticano por una comitiva oficial encabezada por el canciller Ramón González Giner y otros funcionarios del gobierno salvadoreño.

La Santa Sede aún no ha revelado detalles sobre los temas que el Papa Juan Pablo II trató con el mandatario salvadoreño.

El Papa ha realizado dos visitas al país. La primera se realizó el 6 de marzo de 1983, en plena guerra interna, donde el Papa clamó por el "perdón mutuo" de los salvadoreños. La segunda visita se llevó a cabo el 8 de febrero de 1996, en el marco de una gira por Centroamérica, cuando ya se había logrado la pacificación en El Salvador, por medio de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. "Mi encuentro con los sacerdotes, la visita a la Catedral, la Eucaristía celebrada bajo el cielo de San Salvador, han querido ser un llamado a la reconciliación", dijo en esa ocasión.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

HOSPITALIZAN AL CARDENAL SCHONBORN

VIENA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schonborn, fue hospitalizado ayer de emergencia por presentar problemas circulatorios y pulmonares que requerirán un tratamiento especial.

Según información proporcionada por la agencia de noticias austríaca Kathpress , el estado de salud del Arzobispo es estable aunque presenta un cuadro de trombosis arterial en la pierna. Los médicos esperan que permanezca internado durante diez días sometiéndolo a un tratamiento intenso que, dada su juventud,  evitará una eventual intervención quirúrgica.

Natural de la ex Checoslovaquia, el Cardenal Schonborn, de 53 años, presidió el comité de redacción del Catecismo de la Iglesia Universal y es considerado como la figura más representativa de la Iglesia en Austria.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO GRECO-MELQUITA ASUME DIFÍCIL CARGO CON ESPERANZA

JERUSALÉN, 24 (ACI).- Mons. Boutros Mouallem, aceptado  por el Vaticano como nuevo Arzobispo católico de rito greco-melquita de Akka, asumió su nuevo cargo con esperanza y consciente del gran reto que le ha tocado enfrentar.

En sus primeras declaraciones a la prensa internacional, luego de tomar posición de la arquidiócesis, Mons. Mouallem explicó que prefiere dejar en el pasado la controversia que se generó por su designación y aseguró que su nueva posición por ahora es sólo "mirar, ver, oír y observar" para poder cumplir su misión.

El Arzobispo fue designado para el cargo en agosto pasado y su nombramiento fue cuestionado por el Premier israelí Benjamin Netanyahu, por tratarse de un obispo de origen palestino designado para un cargo en territorio israelí. Esta polémica fue desechada por el Vaticano y Mons. Mouallem fue trasladado a Israel desde la diócesis de rito greco melquita –no territorial- de Nuestra Señora del Paraíso de San Pablo, Brasil, donde desde hace más de una década se desempeñaba como Obispo.

Mons. Mouallem nació en Ailaboun, una aldea vecina a Nazaret, que entonces pertenecía a Palestina, nacionalidad que adquirió. El obispo de 70 años pertenece a la Sociedad Misionera de San Pablo, una congregación de origen libanés de rito greco-melquita que se dedica a asistir pastoralmente a los católicos del mismo rito en diversas partes del mundo.

 PÁGINA PRINCIPAL