Noticias del 23-10-98

POLÍTICOS SE PREGUNTAN SOBRE EL FUTURO DEL HOMBRE Y LA FAMILIA

VATICANO, 23 (ACI).- En un clima de intenso diálogo en torno a los desafíos que deparará al ser humano y a la familia el advenimiento del nuevo milenio, más de 200 políticos europeos y autoridades eclesiales iniciaron ayer el encuentro "Derechos humanos y derechos de la familia", auspiciado por el Pontificio Consejo para la Familia.

Desde la apertura del evento, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del dicasterio, invitó a los presentes a aportar en torno al vínculo que debe unir ambos derechos expresados en el tema del encuentro.

"Se trata de un diálogo que tendrá un trasfondo esencialmente antropológico porque es justamente la dimensión antropológica de la familia la que es frecuentemente agredida por la óptica positivista", señaló el Cardenal.

El Purpurado destacó además que la importancia de convocar a los políticos –que se reúnen por segunda vez bajo los auspicios del dicasterio- radica en que ellos son "los arquitectos de aquella compleja arquitectura que es la política" y que actualmente resulta especialmente importante porque "las decisiones políticas adoptadas en las naciones particulares terminan por superar los confines nacionales e influyen en el sistema global".

Card. Sodano: Defender la ley natural

Dirigiéndose a los políticos presentes, el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano destacó la importancia de que éstos dirijan su actividad política a la luz de la ley natural. "La doctrina social de la Iglesia enseña que sin un estrella polar no podemos proceder. Y creo que la ley natural, inscrita en el corazón de cada hombre, independientemente del continente del que proceda, puede ser esta luz en el camino", dijo el Purpurado.

El Cardenal Sodano recordó las palabras del Papa Juan Pablo II al definir la ley natural como "una gramática común" para todos los pueblos. "Las culturas son diferentes, así como las mentalidades, las concepciones religiosas, pero sobre estas bases de ley natural comunes para todos se podría construir la convivencia", añadió.

Según el Cardenal Sodano, ante el olvido de la ley natural en muchos ambientes, "tenemos que ser honestos en reconocer que los frutos han sido amargos. Las personas honestas, y hay muchas, tienen que reconocer que los frutos del marxismo han sido amargos".

"Si se dice que la ley natural es sólo un fruto del hombre, entonces se recogen estos frutos", agregó el Cardenal. "Lo mismo sucede con el capitalismo salvaje y el liberalismo extremo, que defienden estos principios, dan los mismos frutos", concluyó.

Mons. Martino: ¿Qué bomba poblacional?

También durante la jornada de ayer hizo uso de la palabra Mons. Renato Martino, jefe de la misión permanente de la Santa Sede ante la Organización de la Naciones Unidas.

Mons. Martino hizo un equilibrado balance de las grandes cumbres mundiales, especialmente las de El Cairo y Pekín, destacando con sobriedad tanto los logros como las objeciones planteadas por la Santa Sede. El Arzobispo destacó, sin embargo, que muchas cosas han cambiado en los pocos años que separan el momento actual de aquellas cumbres, especialmente la de población de El Cairo.

"Por un lado, la amenaza de la sobrepoblación ha desaparecido largamente", señaló Mons. Martino, y explicó que una reunión sostenida en noviembre del año pasado, la división de Población de la ONU reconoció que la población mundial tendía a estabilizarse, mientras que la tasa de natalidad ha caído significativamente en las naciones occidentales e incluso en algunos países en vías de desarrollo.

"Algunos sociólogos ya se lamentan de las oscuras perspectivas para el futuro de la humanidad en un mundo con una creciente población anciana y demasiado pocas personas jóvenes para sostenerlas", señaló el Arzobispo.

Mons. Martino reconoció que la tarea de la misión permanente de la Santa Sede ha sido muchas veces ardua frente al radicalismo antinatalista de algunas agencias y delegaciones, "pero mucho de nuestro esfuerzo para representar a la Iglesia ante la comunidad de las naciones también han sido gratificantes en la medida en que nos han ofrecido la oportunidad de testimoniar el valor y la santidad de la vida humana", concluyó.

Betancourt: ¿Con Dios o sin Dios?

Por su parte, el expresidente colombiano Belisario Betancourt dirigió un mensaje a los políticos europeos presentes desde la realidad de América Latina.

"Globalización, integración, empleo, valores, sentido del vivir, comunicabilidad, ciencia, tecnología, drogadicción, salud pública, alimentos, población, riqueza y pobreza, defensa y derechos humanos, son temas que muestran desde el comienzo los 'grandes interrogantes' que se le plantean a Latinoamérica y que la desafían a encontrar respuestas oportunas", dijo el expresidente; y señaló que en este elenco "aparece una evidencia: es necesario hacer orden en los interrogantes porque de ese orden depende la manera de afrontar los problemas, las opciones y las decisiones, así como el resultado que ellas nos traigan en el corto y el largo plazo.

Según Betancourt, en América Latina se presentan actualmente tres grandes tendencias:

- "Quienes colocan la globalización de la economía latinoamericana como una meta que, luego de lograda, permitirá organizar la comunidad bajo el esquema de un nuevo orden global".

- "Quienes colocan al ser humano, el sentido del existir, la opción por la vida como centro desde el cual debe pensarse el futuro de la comunidad humana."

- "Quienes colocan el desafío de la ciencia y la tecnología como una opción que cree que le ha llegado el momento de liberarse de la fe en Dios Creador".

Según el político colombiano, " en la crisis que vive Latinoamérica, retornan las preguntas fundamentales, el interrogante del sentido de la vida y aquellos de la dignidad de la persona, de su misión en el mundo, que ha planteado y respondido en sus enseñanzas de dos décadas S.S. Juan Pablo II".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIAS ORIENTALES PROFUNDIZAN SOBRE SU HISTORIA DE FE

VATICANO, 23 (ACI).-La Pontificia Congregación para las Iglesias Orientales anunció que ayer se inauguró en Roma un Congreso de estudio sobre "Las Iglesias Orientales católicas de Europa en su historia de fe y de sufrimiento desde el inicio del siglo hasta hoy".

A través de un comunicado la Pontificia Congregación explicó que el principal objetivo del encuentro -que termina mañana- es "profundizar en la aportación a la identidad eclesial que se deriva de la conciencia histórica de los acontecimientos de los últimos decenios".

Entre los participantes se encuentran los delegados de las Iglesias orientales y de algunas órdenes religiosas de Europa centro-oriental.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE EE.UU. SE PREPARAN PARA TOMAR DECISIONES HISTÓRICAS

WASHINGTON, 23 (ACI).- En su próxima reunión general, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximo, los Obispos estadounidenses podrían tomar tres decisiones históricas: la aprobación de un documento en el que aclaran la incompatibilidad entre la fe y estar a favor del aborto, una reforma estructural del Episcopado y la designación de su nuevo Presidente.

Según información oficial, entre los aproximadamente 22 temas que se discutirán en la próxima cita, destaca la posible aprobación del documento "Viviendo el Evangelio de la Vida: Un desafío para los católicos norteamericanos", en el que aclaran la incompatibilidad que existe entre una persona que se declara católica –especialmente si es una persona pública- y su aprobación o tolerancia del aborto.

El borrador del documento, elaborado por el Comité Episcopal para las Actividades Pro-vida, describe la sociedad norteamericana de hoy como "una cultura que está moralmente afectada y que "es muchas veces insensible a la sacralidad de la vida".

El texto también hace un llamado "a los católicos norteamericanos, especialmente a aquellos que tienen una posición de liderazgo –cultural, económico o político-, a recuperar su identidad como seguidores de Cristo y ser líderes en la recuperación del respeto de los norteamericanos por la santidad de la vida"

Según la agenda de la reunión,  los Obispos también analizarán una reestructuración de la Conferencia Episcopal Norteamericana -conocida como NCCB, sus siglas en inglés- con el fin de hacerla más eficiente y menos burocrática. Esta reforma organizacional sería la  reestructuración más importante del organismo en su historia desde el Concilio Vaticano II, cuando el organismo coordinador de los obispos norteamericanos se convirtió formalmente en la NCCB.

El proyecto de reestructuración está a cargo de una comisión encabezada por el Arzobispo de Cincinnati, Mons. Daniel E. Pilarczyk, que busca la manera de dar mayor énfasis a los encuentros regionales como el principal canal para manejar los asuntos de la Conferencia Episcopal. La comisión estaría dando más importancia a encuentros anuales regionales, en lugar de los encuentros primaverales, que se realizarían simultáneamente. El proceso de reforma incluiría también la reglamentación de la participación de los que no son obispos dentro de la Conferencia.

En junio de 1997 los obispos dieron un primer voto favorable a esta reestructuración, acordando combinar las dos organizaciones episcopales nacionales gemelas, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos y la Conferencia Católica de Estados Unidos, en una que sería denominada Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

En la cita, también se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal que sustituirán respectivamente a Mons. Anthony M. Pilla, Obispo Cleveland; y a Mons. Joseph A. Fiorenza, Obispo de Galveston-Houston.

Según la agenda, los Obispos también examinarán otro documentos elaborado  por los comités episcopales de política doméstica, política internacional y de laicos, referido  al "Cristianismo de cada día", donde se destaca la importancia de que el laico viva una vida cristiana en su vida cotidiana. Otro documento que sería analizado trata sobre la pastoral para los discapacitados. Los obispos además deberán aprobar un documento sobre el año jubilar del 2000.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ESPÍRITU SANTO REÚNE A OBISPOS DE AMÉRICA Y ESPAÑA EN LIMA

LIMA, 23 (ACI).- Obispos de México, Chile, Ecuador, Perú y España se congregarán en Lima del 26 al 30 de octubre para participar en la Semana Teológica sobre el Espíritu Santo, organizada por la Arquidiócesis de Lima y presidida por el Arzobispo Primado, Cardenal Augusto Vargas Alzamora.

Bajo el lema "Recibirán el Espíritu Santo y serán mis testigos", el Arzobispo de Yucatán (México), Mons. Carlos Emilio Berlie, el Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Antonio Moreno, el Arzobispo de Bilbao (España), Mons. Ricardo Blásquez, el Obispo Auxiliar de Quito (Ecuador), Mons. Julio Terán y el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Oscar Alzamora, ofrecerán una serie de conferencias.

Durante cinco días, los obispos reflexionarán sucesivamente sobre "El Año del Espíritu Santo en la Vida y Misión de Jesucristo", "El Espíritu Santo en la Vida y Misión de Jesucristo", "El Espíritu Santo en la Vida y Misión de la Iglesia", "El Espíritu Santo y la Nueva Evangelización" y "El Espíritu Santo en la Vida de los Cristianos: Santidad, Testimonio, Compromiso, Apostolado".

Con esta iniciativa, la Arquidiócesis de Lima busca sumarse a los preparativos rumbo al Jubileo del 2000, reflexionando sobre la tercera  persona de la Trinidad, el tema convocado por el Papa Juan Pablo II para este segundo año de preparación rumbo a la llegada del Tercer Milenio.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ARQUIDIÓCESIS PIDE CONSIDERAR EDUCACIÓN CATÓLICA EN NUEVA LEY

BUENOS AIRES, 23 (ACI).- Con ocasión de celebrarse el X Aniversario del Congreso Pedagógico Nacional y ante la posibilidad de que el gobierno recorte su aporte al financiamiento de la educación católica en Buenos Aires a través de una nueva ley, la Comisión de Educación de la arquidiócesis capitalina emitió un documento en el que pide reconocer la participación de la Iglesia en los servicios educativos.

Titulado "Educación. Es hora de dar el presente", el documento consta de diez puntos -formulados todos ellos como  interrogantes- en los que resume las reflexiones de la Iglesia ante la posibilidad de una nueva Ley de Educación para la Ciudad de Buenos Aires que reduciría la presencia de la educación religiosa y recortaría sustancialmente el aporte federal a la educación católica.

El texto responde a preguntas como ¿Quién educa a nuestros hijos?, ¿Es el Estado el dueño de la Educación?, ¿Refundar la escuela? y ¿Hay lugar para la Iglesia?, criticando la "pretendida neutralidad" que quiere dársele a la escuela y afirmando que ésta conlleva, "la mayor parte de las veces, a la desaparición práctica de la referencia religiosa del campo de la cultura y del saber".

Además de recordar que el centro de la escuela es la persona, el documento precisa la urgencia de brindar una formación integral que atienda "al desarrollo de las potencialidades físicas, socio-afectivas, expresivo-estéticas, intelectuales, éticas y religiosas" y pide reconocer a los padres "como los primeros y naturales agentes educativos" a quienes "corresponde optar por una educación para sus hijos según sus convicciones, su fe religiosa o sus valores".

El texto también, subraya ciertos valores que deben encarnar los docentes como la solidez profesional, la actitud de apertura y la capacidad de comunicación, y afirma que los maestros deben recibir las mejores condiciones "para que en un clima estimulante y en un marco de exigente responsabilidad en el despliegue de sus funciones, puedan brindar lo mejor de sí mismos en favor de los educandos".

Sobre el papel del Estado, el documento precisa que su función es ante todo "garantizar el ejercicio de ese derecho y velar por el bien común. Su misión es promover la educación sin que esto signifique intromisión, dirigismo, monopolio o cualquier otra acción que impida o dificulte el desarrollo de la sociedad".

El documento recuerda que, al elaborar la ley, las autoridades de Buenos Aires deben recordar  que la Iglesia trabaja en la educación de los bonaerenses desde hace más de 350 años y "quiere seguir sirviendo a los padres, a los niños y jóvenes, a la sociedad toda, en el siglo que nace. Quiere hacerlo compartiendo lo más valioso que tiene: el mensaje de Jesús y su fuerza renovadora".

La nueva ley de educación puede generar un recorte de los aportes a la enseñanza privada, lo que haría peligrar la continuidad de buena parte  de los 250 establecimientos católicos en la Capital.

Actualmente hay tres proyectos de ley en discusión: la de los legisladores mayoritarios de la alianza UCR-Frepaso -el más alejado de la posición de la Iglesia-, el del Partido Justicialista que, basado en la Ley Federal de Educaciónes favorable a una educación católica, y el de Nueva Dirigencia, una versión intermedia con pocas provabilidades.

Actualmente, los colegios privados reciben un aporte estatal que cubre entre 40 y 80 por ciento los gastos de la planta funcional. De los 2.164 colegios católicos en el país, la mayoría son para familias de clase media y baja.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

ARMONÍA ENTRE LA IGLESIA Y EL GOBIERNO EN PREPARATIVOS DE VISITA PAPAL

MÉXICO D.F., 23 (ACI).- Los preparativos oficiales en vistas a la próxima visita del Papa Juan Pablo II a México se realizan "en un clima de franca armonía entre la Iglesia y el gobierno nacional", dijo  el Subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Jiménez Morales.

Jiménez afirmó que el gobierno mexicano "quiere apoyar los esfuerzos de la Iglesia para lograr el éxito de la visita" y  que "garantizará la seguridad del Papa Juan Pablo II durante su estadía en nuestro país".

"Su Santidad será recibido por el pueblo y el gobierno de México en su calidad de visitante muy distinguido, de jefe del Estado Vaticano y como líder de la Iglesia", indicó el funcionario y destacó la expectativa de las autoridades por el encuentro que el Pontífice sostendrá con el Presidente Ernesto Zedillo en la capital mexicana.

Jiménez añadió que hay un comité organizador integrado por representantes de la Iglesia, con el que el gobierno está en coordinación permanente "para brindarle (al Papa) la seguridad que otorga México a todos los jefes de Estado".

Según el funcionario, la visita papal -prevista del 22 al 26 de enero- "se realizará con la amplia satisfacción de los fieles católicos" y para el gobierno "significa el marco de libertad, de respeto, que se vive y se practica en nuestro país".

Aunque precisó que el gobierno de Zedillo no tiene predilección "por ninguna profesión religiosa", Jiménez indicó que las autoridades están conscientes de que la presencia de la Iglesia será fundamental para lograr una transición pacífica del poder en el año 2000.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

JUEZ DETERMINA QUE EL PADRE ORANTES SIGA  EN PRISIÓN

GUATEMALA, 23 (ACI).- El pedido de libertad solicitado por la defensa del Padre Mario Orantes Nájera no sólo fue denegado el miércoles, sino que ayer  el juez encargado del caso  aceptó  el proceso judicial en su contra  por la muerte   del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi.

El magistrado Isaías Figueroa Medina desechó el pedido del abogado defensor, José Toledo Paz, que solicitó la libertad del sacerdote alegando falta de pruebas, y decidió la permanencia del Padre Orantes en la cárcel preventiva de la zona 18, en respuesta al fiscal Otto Ardón Medina, quien presentó la acusación formal.

La decisión judicial recibió diversas respuestas. Mientras para el canciller de la Curia, Mons. Efraín Hernández, "es lamentable (la acción del Ministerio Público) ya que no hay suficientes pruebas'' para llevar a juicio al Padre Orantes, el Fiscal General Adolfo González Rodas sostuvo que la acusación es sólo en cumplimiento de la función del fiscal en el ejercicio de la acción penal y con los plazos que el Código Procesal Penal establece.

Asimismo, la diputada opositora Nineth Montenegro, del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), señaló que "el Ministerio Público está cometiendo un error y con esto se esta desprestigiando a la Iglesia Católica'', a lo que Rodas respondió que la inocencia o culpabilidad del acusado se emitirá cuando se haya consumado la etapa de juicio oral en el debate correspondiente y el Tribunal dé una sentencia.

El Padre Orantes fue arrestado el 22 de julio pasado junto a la empleada doméstica Margarita López que goza de libertad condicional. El sacerdote era el ayudante de Mons. Gerardi en la parroquia de San Sebastián y fue quien  encontró muerto al obispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OCHENTA MÚSICOS CATÓLICOS FORMAN ASOCIACIÓN CONTINENTAL

LIMA (Redacción Central), 23 (ACI).- Alrededor de ochenta músicos de toda América se han unido  para crear  la Asociación Americana de Músicos, Productores y Promotores Musicales Católicos denominada "Red Magníficat".

La asociación musical, fruto del Primer Encuentro Continental de Músicos Católicos celebrado recientemente en Chile, está conformada por solistas o conjuntos   provenientes de Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil y Chile, que consagraron la Red Magníficat a la Virgen de Guadalupe.

En su primera nota pública,  voceros de la nueva asociación explicaron que su principal objetivo es el "aprovechar, desarrollar, fortalecer y proyectar maduramente el don de la música como una herramienta privilegiada para llevar la Buena Nueva a todas las personas, principalmente jóvenes, con las que se está en contacto a través de conciertos, festivales, programas televisivos y radiales, así como producciones musicales en audio, video e impresos".

Red Magníficat ha recibido numerosas muestras de apoyo, entre las que destaca la del Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, quien felicitó a los nuevos socios y los exhortó a permanecer siempre abiertos al Espíritu Santo siendo fieles a la vocación y misión que el Señor les ha confiado en el seno de la Iglesia.

Entre los próximos proyectos de la Red Magníficat figura la creación de una página electrónica en Internet, la elaboración de un boletín informativo trimestral y la producción de un álbum musical con motivo del Año del Padre 1999.

PÁGINA PRINCIPAL

PUEBLO NICARAGÜENSE ABRAZA LA FE ANTE SISIMOS

MANAGUA, 23 (ACI).- Los pobladores de Ticuantepe están convencidos de haber encontrado en la fe un medio efectivo para sobrellevar la inseguridad de  los continuos sismos que afectan la zona; y han comenzado a desarrollar distintas actividades religiosas en las que piden a Dios y la Virgen para que cesen los temblores.

Desde hace algunos días la población de Ticuantepe participa en misas y vigilias especiales, entre otras actividades religiosas, para pedir por la seguridad de todos los pobladores y el fin de la ola de temblores que ya ha producido pérdidas humanas y materiales.

Una de las actividades más concurridas fue la procesión con una réplica de la Virgen de la Concepción de El Viejo, Patrona de Nicaragua, en la que entre cantos y oraciones le pidieron bendecir y proteger la ciudad, mientras la paseaban por las calles.

Si bien Defensa Civil ha anunciado que la situación en Ticuantepe es normal, gran parte de la población aún duerme fuera de sus casas bajo plásticos por el temor a nuevos sismos. 

  PÁGINA PRINCIPAL

LA VIRGINIDAD, ¿ES VALOR UN PARA BRASILEÑOS?

RÍO DE JANEIRO, 23 (ACI).- En Brasil, país considerado como el "más liberal" en cuestiones morales de Sudamérica, la virginidad como valor ha vuelto a ocupar el centro de los debates luego que una popular actriz revelara que sigue siendo virgen y fuera apoyada por la mujer más anciana del país quien, a sus 127 años, confesó que siempre ha vivido la castidad.

La actriz de telenovelas Taís Araújo, de 19 años, actualmente convertida en una "superestrella" sorprendió a los principales medios de comunicación cuando declaró en una entrevista televisiva que, aún perteneciendo  a la farándula   local -poco afecta a los valores morales- seguía siendo virgen.

Con las declaraciones de Araújo, el tema de la virginidad, que ya no se discutía en los medios por considerarse totalmente "anticuado", volvió a la palestra, y con fuerza.

Muchos jóvenes salieron en defensa de la Araújo, pero el respaldo más sorprendente provino de la mujer más anciana de Brasil, la ex esclava negra María do Carmo Gerónimo, de 127 años, quien entrevistada por la prensa no sólo apoyó y alentó a la joven actriz, sino que declaró que ella  también es virgen por libre decisión.

Devota católica, doña María dijo que no le extrañaba el hecho de que la actriz sea virgen porque "la castidad es un valor que siempre vale, a cualquier edad".

Desde su hogar en Itajub, Minas Gerais, donde permanece en cama con múltiples dolencias, la anciana sostuvo que el tema no merecía más atención y dijo a los periodistas que prefería  conversar de  temas "más interesantes" como el encuentro que sostuvo con el Papa Juan Pablo II durante su última visita a Brasil, en el que la bendijo y le regaló un rosario

"Entre los recuerdos de mi vida -dijo- nada se iguala  a la emoción de encontrarme con el Santo Padre", concluyó.

Doña María sobrevivió a dos derrames cerebrales -el último de los cuales se produjo una semana después de su entrevista con el Papa- y pasa la mayor parte del tiempo recostada bajo el cuidado de vecinos, autoridades y de Bernadete Guimaraes, una mujer de 38 años a la que crió desde niña.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UNA NUEVA FUENTE DE NOTICIAS CATÓLICAS EN INTERNET

LIMA (Redacción Central), 23 (ACI).- Para quienes buscan una nueva fuente confiable de información católica en Internet, existe ahora una valiosa alternativa: "Noticias Eclesiales".

Desde hace dos años, Noticias Eclesiales ha venido apareciendo como huésped de la página web del Movimiento de Vida Cristiana. Su origen se debe a un grupo de miembros de la familia sodálite interesados en lograr una comunicación con otros participantes del movimiento. Así, la iniciativa fue adquiriendo regularidad y la continua afluencia de lectores fue un aliciente que progresivamente atrajo corresponsales en diversos países donde está el MVC, así como en aquellos en que viven miembros de este movimiento surgido en América Latina.

Según anuncia oficialmente NE, "Desde el día 22 de octubre, como expresión de filial adhesión al Sucesor de Pedro, con ocasión del vigésimo aniversario de la solemne inauguración de su ministerio petrino, Noticias Eclesiales cuenta con un nuevo hogar en Internet: http://www.eclesiales.org. Asimismo, desde ese día, NE ofrece noticias en tres idiomas: castellano, portugués e inglés".

NE explica que "no se trata propiamente de una agencia de noticias, aunque algo tiene de eso; es más bien un boletín con noticias de y sobre el Pueblo de Dios". "Con nuestras oraciones por el Santo Padre y con nuestro deseo de servir a la Iglesia Noticias Eclesiales aparece ahora en tres idiomas".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 NUEVA EDICIÓN DE LA BIBLIA DESPIERTA OLA DE CRÍTICAS EN INGLATERRA

LONDRES, 23 (ACI).- Las más importantes distribuidoras de libros religiosos de Inglaterra se han negado a poner en sus circuitos una versión en fascículos de la Biblia que recientemente salieron a circulación.

La resistencia de los distribuidores religiosos no se debe ni a la traducción de la Biblia –tomada textualmente de la más antigua versión protestante, la King James Version- ni a la idea de publicarla en fascículos; sino a la extraña decisión de los editores de invitar a escritores controvertidos y famosos para introducir cada uno de los fascículos.

El resultado de la idea fue que no pocos de los literatos, totalmente ajenos a la religión, cuando no abiertamente anti-religiosos, terminaron escribiendo introducciones abiertamente insultantes de los textos bíblicos.

Así, el novelista británico Will Self escribe en la introducción del Apocalipsis que se trata de "un texto enfermizo" marcado por "un oscurantismo vil y un efectismo vano"; mientras que Louis de Bernieres dice en su introducción al Libro de Job que "Dios se presenta como un frívolo generador de triquiñuelas." El Evangelio de Juan y algunas cartas paulinas no reciben un trato mejor.

Las introducciones hechas a pedido de la editora, la Canongate Books, irritaron a Paul Slennet, director de la SCB Services, la distribuidora religiosa más grande del Reino Unido. "Es triste el resultado final de este producto, porque teníamos la esperanza de que esta podía ser una gran oportunidad para que mas gente leyera la Biblia, pero se ha echado totalmente a perder," dijo Slennet al momento de anunciar la decisión de la distribuidora de no repartir los fascículos.

Las controvertidas introducciones fueron publicadas por diversos diarios de gran circulación, concitando un encendido debate que se trasladó a la radio y la televisión. Como consecuencia de las discusiones, miles de lectores han enviado cartas a Canongate Books solicitando que los libros sean retirados.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

DEDICAN DÍA DE ORACIÓN POR SALUD DE CARDENAL SIN

 

MANILA, 23 (ACI).- El Vicario General de la Arquidiócesis de Manila, Mons. Sócrates Villegas, convocó ayer a  un día especial de oración y penitencia por la salud y recuperación del Arzobispo, Cardenal Jaime Sin, quien se encuentra en cuidados intensivos desde que fuera internado en un hospital local la semana antepasada.

Durante la jornada, miles de filipinos católicos se acercaron a las iglesias locales para elevar una plegaria por su Pastor que se encuentra en grave estado de salud por una neumonía.

Mons. Villegas explicó que el Cardenal Sin, quien por años venía sufriendo de severas dolencias, se estaba recuperando de una peritonitis cuando presentó una complicación que le afectó el sistema respiratorio.

El Cardenal filipino, de 70 años de edad, fue una figura clave en la salida del dictador Ferdinand Marcos durante la revolución pacífica popular de 1986. En aquella ocasión, el Purpurado convocó a un millón de filipinos para que se unan rebelándose contra los militares, mientras los soldados leales a Marcos avanzaban sobre ellos. Finalmente, los soldados decidieron no romper fuego contra los civiles y Marcos huyó al exilio, donde murió algunos años después.

El Cardenal, considerado como la figura de máxima autoridad moral  en el único país de mayoría católica de Asia, ha ocupado un papel determinante en la vida eclesial, política y social de Filipinas, jugando muchas veces el papel de mediador en numerosos conflictos.

 

PÁGINA PRINCIPAL