Noticias del 22-10-98

JUAN PABLO II: NI "AUTOSANACIONES" NI FALSOS ESPIRITUALISMOS

VATICANO, 22 (ACI).- Durante la audiencia general de ayer, el Papa Juan Pablo II advirtió tanto sobre los caminos  de "autosanación" que obvian a Dios como sobre  los falsos espiritualismos según los cuales todo "viene del cielo" sin necesitar la cooperación humana.

Durante su tradicional catequesis de los miércoles, esta vez dedicada al tema de "La Vida en el Espíritu", el Santo Padre afirmó que "la espiritualidad cristiana no consiste en un esfuerzo de 'autoperfeccionamiento', como si el hombre con sus propias fuerzas pudiera promover el crecimiento integral de su persona y conseguir la salvación. El corazón del hombre, herido por el pecado, sólo es curado por la gracia del Espíritu Santo, y el hombre sólo puede vivir como verdadero hijo de Dios si es sostenido por esta gracia".

Asimismo, explicó que "la espiritualidad cristiana no consiste tampoco en hacerse 'inmateriales', desencarnados, sin compromiso responsable en la historia. La presencia del Espíritu Santo en nosotros (...) penetra y mueve todo nuestro ser: inteligencia, voluntad, afectividad, corporeidad, para que nuestro 'hombre nuevo' llene el espacio y el tiempo de la novedad evangélica".

En este sentido, el Papa reiteró que "en la historia de la salvación, la vida aparece siempre relacionada con el Espíritu de Dios", que "despliega su potencia vivificante sobre todo en la historia de Jesús", animando y dirigiendo su misión salvadora.

"El Espíritu Santo, al igual que el Padre y el Hijo, es el protagonista de aquel 'Evangelio de la vida' que la Iglesia no se cansa de anunciar y testimoniar al mundo", indicó el Pontífice.

Finalmente, dijo que "la vida del cristiano, que mediante la fe y los sacramentos está íntimamente unido a Jesucristo, es una 'vida en el Espíritu'". Por eso, "es necesario dejarse guiar dócilmente" por Él para ser más plenamente hijos de Dios.

PÁGINA PRINCIPAL

 

DOS MISIONEROS DE AMÉRICA RUMBO A LOS ALTARES

VATICANO, 22 (ACI).- Un sacerdote brasileño y una religiosa francesa que dedicó su vida a evangelizar Estados Unidos, completan la lista de cuatro siervos de Dios que el Papa Juan Pablo II beatificará este domingo en la Plaza de San Pedro.

Además de Zefirino Agostini (1813-96), sacerdote italiano, fundador de la Congregación de las Hermanas Ursulinas Hijas de María Inmaculada y Faustino Míguez (1831-1925), un sacerdote español, fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancianas, llamadas "de la Divina Pastora"; el Padre Antonio de Sant'Anna Galvao y la religiosa Theodore Guerin serán elevados a los altares.

El Padre Galvao, o Frei Galvao (1739-1822), se convertirá en el primer beato brasileño natural de Brasil. Nacido en Guaratinguetá, estado de Sao Paulo, Fray Galvao (1739-1822) pasó gran parte de su vida en Rio de Janeiro, pero sus restos descansan en el monasterio paulista de la Luz, que el mismo fundó.

Theodore Guerin (1798-1856), virgen, nació en Francia, pero pasó gran parte de su vida en Estados Unidos donde fundó las Hermanas de la Providencia de Saint Mary-of-the-Woods.

PÁGINA PRINCIPAL

SE INICIA CURSO PERMANENTE DE FORMACIÓN PARA EL CLERO

 VATICANO, 22 (ACI).- La formación permanente de los presbíteros es el objetivo propuesto por el curso dirigido a sacerdotes que el Instituto "Sacrum Ministerium" de la Congregación para el Clero –que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos- iniciará el próximo 23 de Noviembre.

El curso, de 66 horas de duración , está dirigido a sacerdotes diocesanos y religiosos y busca actualizar el conocimiento de los presbíteros en diversos temas referidos a la identidad, el ministerio y la vida sacerdotales.

El programa, que es reconocido como un curso opcional en todas las facultades eclesiásticas pontificias –incluidas las prestigiosas Gregoriana y Lateranense- incluirá este año la siguiente temática:

l. El Sacerdote, Templo del Espíritu Santo: La liturgia en la vida del sacerdote
2. La Comunión sacerdotal
3. El Sacerdocio ministerial en el Magisterio
4. El Sacerdocio ministerial en la Escritura
5. Formación inicial y formación permanente del Sacerdote
6. El Sacerdote en la Iglesia particular y en la Iglesia Universal
7. El Sacerdote frente a los desafíos de las sectas y la nueva religiosidad (I)
8. El ministerio de la Palabra: La Homilía
9. El Sacerdote frente a los medios de comunicación social.
10. El Sacerdote frente a los desafíos de las sectas y la nueva religiosidad (II)
11. El Sacerdote y la pastoral de la familia
12. El Sacerdote y la Catequesis
13. La espiritualidad sacerdotal en los Padres de la Iglesia
14. El Sacerdote y la mujer en la enseñanza de Juan Pablo II
15. El Presbítero, pastor y guía de la comunidad
16. La práctica de la dirección espiritual en el Sacerdote
17. Comunión y disciplina eclesiástica
18. La espiritualidad mariana del Sacerdote
19. Presentación de la Exhortación Apostólica "Pastores dabo vobis" y otros documentos referidos al ministerio.
20. Principios y medios de realización de la formación permanente.
21. El celibato eclesiástico y la fraternidad sacerdotal, la pobreza sacerdotal, la obediencia sacerdotal.
22. El autoritarismo, el democraticismo.

Los cursos se dictarán todos los viernes en la sede de la Congregación para el Clero, en la Plaza Pío XII.

 PÁGINA PRINCIPAL 

CABALLEROS DE COLÓN RESTAURAN FACHADA DE SAN PEDRO

VATICANO, 22 (ACI).- En un comunicado, la Santa Sede anunció que la fachada de la Basílica de San Pedro, donde el Papa celebrará la Misa de la Navidad del año 1999, será restaurada gracias a la colaboración de los Caballeros de Colón.

La restauración de la fachada comprenderá la reparación del mármol y del estuco del atrio, así como de las paredes y bóvedas. También se restaurará el Arco de Constantino, el Arco de las Campanas y el Auditorium de Carlo Magno. Los restauradores anunciaron que todo el trabajo será documentado fotográficamente por un plano ortogramétrico, que estará disponible para futuras referencias y estudios.

Sobre la donación efectuada por los Caballeros de Colón, la Santa Sede explicó que esta asociación de fieles laicos, que continuamente ayudan a la Iglesia, "es la mayor sociedad benéfica fraternal católica del mundo, con casi 1,6 millones de miembros en los Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas y muchos otros países".

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN CALMA A CHILENOS POR ARRESTO DE PINOCHET

SANTIAGO, 22 (ACI).- Ante las múltiples y violentas manifestaciones callejeras que han divido y enfrentado a la sociedad chilena a favor y en contra de la detención de Augusto Pinochet, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, y el Secretario del Episcopado, Mons. Javier Prado, pidieron a la ciudadanía mantener la calma y no dañar el proceso de reconciliación nacional.

Desde el arresto de Pinochet en Londres, las protestas callejeras en Santiago han dejado como saldo un total de 117 detenidos. De este número, 83 fueron arrestados en Las Condes, uno de los sectores más exclusivos de Santiago, por causar desórdenes en la vía pública y enfrentarse a los Carabineros

Mons. Errázuriz lamentó las protestas y señaló  que "tenemos que estar serenos y cumplir con nuestros deberes".
"Si realmente en nuestro propio país se hubiera colaborado con la justicia en forma muy abierta y se hubieran podido juzgar determinados casos de ciudadanos chilenos, y en este caso concreto de ciudadanos de otros países y se hubiera podido castigar lo que era contrario a la justicia, nunca se habría producido un hecho como el que actualmente estamos viviendo", manifestó el Arzobispo.

Por su parte, Mons. Prado dijo que los episodios ocurridos en el país "dañan el proceso de reconciliación" porque "si éste fuera el momento (para solucionar problemas del pasado) sería magnífico poder aprovecharlo, pero yo creo que no lo es, precisamente por el apasionamiento que ha despertado esta situación".

Asimismo, pidió a los ciudadanos actuar con "responsabilidad y serenidad" y afirmó que "alguna vez el país deberá abordar estas situaciones con serenidad y buscar una solución combinando las virtudes de  la justicia, la misericordia y el perdón".

"Tenemos que esforzarnos en dar cualquier otro paso que lleve a la tan anhelada reconciliación. Nosotros pedimos perdonarnos mutuamente pero al mismo tiempo no dejar de lado ni desconocer el derecho que tienen las víctimas a buscar justicia y saber dónde están aquellos desaparecidos", concluyó el Obispo de Rancagua.

PÁGINA PRINCIPAL

 

DE LAS PAMPAS ARGENTINAS A EVANGELIZAR LA PERLA DEL CARIBE

BUENOS AIRES, 22 (ACI).- Al cumplir 75 años de edad, Mons. Dante Sandrelli, presentó su renuncia al cargo de Obispo de Formosa. Sin embargo, lejos de abandonar las tareas pastorales, decidió asumir un nuevo reto: cooperar en la evangelización de Cuba.

Siguiendo este sueño, cogió sus maletas, se fue a Roma a encontrarse con el Papa, recibió su consejo y enrumbó hacia la Isla caribeña, donde actualmente presta sus servicios en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. En una entrevista concedida a la agencia católica argentina AICA, Mons. Sandrelli relató sus experiencias en esta nueva etapa de su misión apostólica.

El Obispo confesó su alegría por poder cumplir su deseo de evangelizar Cuba atendiendo el pedido de los obispos cubanos sobre sacerdotes argentinos para que misionen en el país, aseguró que ha comprobado la enorme necesidad de Dios que tienen los habitantes de la Isla y reconoció que siempre tiene presente el consejo y la bendición que le dio Juan Pablo II en el Vaticano cuando le contó que trabajaría en la Isla.

"Al Papa le causó buena impresión el hecho de que yo me sienta animado, a esta altura de mi vida y luego de 48 años, a dejar la Argentina para instalarme en un sitio desconocido. 'Es un gran paso en tu vida el que estás dando -me dijo-. Te animo a que sigas y que lo hagas con mucha tranquilidad. Encontrarás seguramente la adhesión y el cariño de toda esa gente pobre y humilde'. Y agregó con firmeza: '¡Coraggio, coraggio!' (Ánimo, ánimo) 'Ciertamente, lo necesito', le respondí", relató Mons. Sandrelli.

Ahora, en el santuario -donde se estableció por sugerencia del Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu- el Obispo tiene la oportunidad diariamente de ver y atender a miles de cubanos que viven en los pueblos cercanos y suelen trabajar en los yacimientos de cobre aledaños al templo.

"No hay ningún sacerdote que pueda atender aunque sea mínimamente las necesidades de los feligreses. Sólo uno lo hace y de manera muy limitada, pues al mismo tiempo es párroco de otra iglesia y vicario general de toda la arquidiócesis", explicó el Obispo, uno de los cinco sacerdotes argentinos que actualmente misionan en Cuba.

Asimismo, relató que "muchos de los peregrinos no están bautizados ni saben rezar. Yo pude ver toda esa necesidad y sentí un llamado muy fuerte, justamente porque miles de peregrinos claman por la presencia y la acción de un sacerdote que acerque el pueblo a Dios y Dios al pueblo. Necesitan que alguien les haga de puente entre ellos y la Virgen, para conocer la figura de la Madre de Jesús y recibir los sacramentos, imprescindibles en nuestra vida de cristianos".

"A pesar de mi edad, esto me ilusiona mucho y me lleva a desarrollar con muchas ganas mi nuevo ministerio", concluyó Mons Sandrelli.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

DIÁLOGO MEDIADO POR LA IGLESIA EN COLOMBIA SE SUSPENDE POR ASESINATO

BOGOTÁ, 22 (ACI).- El asesinato del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Ortega, cortó abruptamente  las conversaciones entre el gobierno nacional y los trabajadores estatales en huelga mediadas por la Iglesia Católica.

Ortega fue baleado en el barrio capitalino de San Antonio pocas horas después de que la Iglesia -a través de una Comisión especial de la Conferencia Episcopal Colombiana- lograra reiniciar con éxito las negociaciones entre los trabajadores y las autoridades para terminar con el paro laboral que ya tiene 17 días.

La muerte del líder sindical provocó el retiro inmediato de los representantes sindicales de la mesa de negociación en la que se encontraban reunidos con el ministro de Minas, Luis Carlos Valenzuela, en la sede de Episcopado. Además, ha intensificado las ola de marchas violentas de trabajadores, que han sido rechazadas por la Iglesia.

Por su parte, el presidente Andrés Pastrana ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares a quien identifique a los autores del crimen, como muestra de su decisión de contribuir al castigo del culpable.

Ahora, se teme que los preacuerdos que gracias a la mediación de la Iglesia ya se habían tomado en algunos  sectores, en especial en el agrario y las telecomunicaciones, no sean reconocidos y el diálogo se frustre justo cuando las autoridades y los dirigentes sindicales habían empezado a coincidir en sus demandas y ofrecimientos.

En el ámbito de Comunicaciones, la Ministra Claudia de Francisco ya había aceptado escuchar las peticiones de los trabajadores inquietos por una posible privatización de Telecom, explicando que "hasta el momento no he presentado proyecto alguno de privatización".

Además, en el sector agrario, se acordó la creación de dos comisiones especiales para estudiar el pliego de peticiones y se llegó a un acuerdo en el régimen prestacional.

Según fuentes oficiales, Ortega, que también era miembro de la Unión Sindical Obrera (USO), había recibido amenazas de muerte a las que no se prestó atención.

La protesta paralizó totalmente la prestación de servicios estatales de educación, salud y justicia, mientras que otros sectores como las telecomunicaciones, la producción petrolera y electricidad, sufrieron interrupciones parciales.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

EX FISCAL LIDERA OPOSICIÓN A SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON, 22 (ACI).- El ex fiscal de Oakland, Richard Thompson, quien fue el primero en presentar cargos contra Jack Kervokian –conocido como el "doctor muerte" por su promoción del suicidio asistido- se ha puesto al frente del movimiento que se opone  a  la propuesta que intenta legalizar el suicidio asistido en Michigan.

Este 3 de noviembre, los votantes de Michigan asistirán a las urnas para aceptar o rechazar la propuesta que intenta legalizar el suicidio asistido. Según Thompson, el resultado de la votación sentará bases a favor de la vida o muerte en otros estados.

El ex fiscal ha estado dando conferencias por todo Michigan contra la denominada Proposal B (Propuesta B). En una de sus últimas charlas, ofrecida en la cena anual del Focus on Life, a cerca de 850 personas pertenecientes a los condados de Bay, Midland y Saginawen, explicó que el mayor problema de sus opositores es convencer a los votantes de que la "B" significa "Bad" (Mala) porque no hay expedientes que señalen el daño que causaría esta ley.

PÁGINA PRINCIPAL

PARROQUIA EN PUEBLO DE SAMMY SOSA PIDE AYUDA TRAS PASO DE HURACÁN

 

SANTO DOMINGO, 22 (ACI).- Para hacer frente a las graves consecuencias que dejó el paso del huracán Georges, el Padre Antonio Diufaín Mora de la Parroquia San Antonio de Padua en  San Pedro de Macorís –región en la que nació el conocido beisbolista Sammy Sosa-, pidió la solidaridad de todos los fieles y especialmente de la comunidad internacional.

Aprovechando la atención de la prensa sobre San Pedro, visitado actualmente por Sosa, el Padre Diufaín lanzó una llamado a la solidaridad para reconstruir la devastada región. "El huracán lo ha destruido casi todo. El paisaje de esta hermosa isla ha quedado totalmente transformado… Lo único que ha quedado en pie es la fe y la solidaridad entre la gente. Admira ver con que sosiego, la mayoría de la gente, está viviendo esta situación catastrófica" señaló el sacerdote.

El Padre Diufaín informó que sólo en el territorio de su parroquia se han destruido 201 viviendas, 39 quedaron semidestruidas y otras 238 destechadas, además de existir escuelas seriamente dañadas y capillas derrumbadas.

Si bien para enfrentar la situación la parroquia -además de brindar 980 raciones alimenticias- ha impulsado un comité de emergencia que está integrado por religiosas, bomberos, policías, políticos y maestros,  los recursos son escasos y se necesita mucha ayuda.

Actualmente el comité de emergencia está trabajando con escasos recursos en cinco áreas de ayuda prioritaria:

En cada uno de estos aspectos –señaló el sacerdote- se necesita la cooperación material y espiritual de cuantos puedan hacerlo. El Padre Diufaín proporcionó la siguiente dirección electrónica: [email protected], y los teléfonos de las parroquia: 809- 844- 0822 y 809- 248-6016, para aquellos que puedan sumarse a la campaña.

 PÁGINA PRINCIPAL 

 

SECTAS AVANZAN EN  EL PARLAMENTO BRASILEÑO

SAO PAULO, 22 (ACI).- Tanto  la Iglesia Universal del Reino de Dios como otras denominaciones fundamentalistas  han logrado un relativo avance en el parlamento brasileño tras las últimas elecciones, reveló recientemente un informe elaborado por el sociólogo Alexandre Fonseca.

El estudio señala que el nuevo congreso federal tendrá  35 parlamentarios evangélicos, catorce de ellos pertenecientes a la controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de Edir Macedo. Además, la iglesia neopentecostal colocó seis diputados federales y consiguió 26 diputados en 17 estados y en el distrito federal (Brasilia).

Como revela el informe, uno de los objetivos centrales de la política evangélica sería un sistemático esfuerzo por "reducir la influencia católica" en los diversos ámbitos de la sociedad brasileña.

La secta de Macedo aumentó el número de sus congresistas debido a que esta vez se alinearon con los partidos que antes eran considerados de oposición. Así, todos los diputados evangélicos, que se presentaron en las listas de 13 partidos, pertenecen a agrupaciones políticas que apoyan al gobierno de Fernando Henrique Cardoso, es decir, al Partido del Frente Liberal (PFL).

El pastor  de la iglesia universal, Carlos Rodríguez –que, según el estudio, se perfila como líder de la bancada evangélica en el nuevo parlamento federal- considera que la preferencia por el PFL no se dio por razones ideológicas sino porque "se busca reducir la presencia católica" en ese partido.

Sin embargo, también existe participación política evangélica en el Partido de los Trabajadores (PT), de Inácio "Lula" da Silva. Gilmar Machado, líder del Movimiento Evangélico Progresista es diputado del PT en el estado de Minas Gerais. Machado promueve la participación evangélica en partidos de izquierda.

Según el estudio, la mayoría de los nuevos congresistas fundamentalistas son   "obispos" y "pastores", es decir,  reconocidos líderes de la organización. Mientras que en la actual legislatura federal existen  dos pastores y cuatro laicos; de  los 40 diputados evangélicos que integrarán las nuevas legislaturas estatales y federales solamente nueve son laicos.

En los comicios del pasado 4 de octubre se eligieron 513 diputados federales, 27 senadores (un tercio de la Camara Alta), los gobernadores de la mayoría de los 27 estados del Brasil, así como 1.045 diputados de las cámaras legislativas de los 27 estados.

En la Asamblea Constituyente de 1986 hubo 33 diputados evangélicos, pero debido a la dispersión de los votos el numero disminuyó a 23 en 1991 y a 26 en 1995. Los 35 representantes, por tanto, marcan un record histórico.

PÁGINA PRINCIPAL

 

JUICIO FINAL PREOCUPA A ESTADOUNIDENSES

 WASHINGTON, 22 (ACI).- Una reciente encuesta realizada por USA Today y el instituto estadístico Gallup reveló que una buena parte de los estadounidenses están preocupados sobre el destino de los valores morales en el próximo siglo y  la mayoría teme al Juicio Final porque dudar  poder encontrarse con Dios.

Según  el informe,  los encuestados expresaron abiertamente su temor porque "Dios podría llamarme  el Día del Juicio Final", momento para el cual muchos se sienten "no preparados".

En la encuesta –realizada entre 1,055 adultos- las tres quintas partes de los encuestados consideró que una de las preocupaciones  fundamentales del próximo siglo se centrará en la educación de los hijos, que según dijeron "será más difícil", debido a "la pérdida de valores".

La encuesta también abordó otros temas referidos a las expectativas sobre el futuro. Por ejemplo, el 53% manifestó que cree que en el 2025 la propia vida ser  mejor que ahora, mientras que los dos tercios de los interrogados están convencidos de que en el 2000 el racismo se encontrará  bastante debilitado. Más del 60% de los encuestados reveló que creen que el cáncer y el Sida serán derrotados.

Sin embargo, paradójicamente, el 51% manifestó estar convencido de que el mundo será  destruido por la bomba atómica o cualquier otra arma inventada por el hombre.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CUATRO MONJES ENTRE CATÓLICOS DETENIDOS EN VIETNAM

HANOI, 22 (ACI).- Cuatro monjes de la orden vietnamita Coredemptrix Mater se encuentran entre el grupo de católicos detenidos por el gobierno en este país como parte de sus medidas represivas contra los creyentes, según denunció la agencia informativa Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

De acuerdo a Fides, esta semana el país recibe la visita de un enviado especial de la Organización de Naciones Unidas en materia de asuntos religiosos para que intervenga en el caso de los detenidos y reciba denuncias sobre la persecución vigente.

La orden Coredemptrix Mater fue fundada en 1953 por un sacerdote vietnamita, Padre Domenico Marie Tran Dinh Thu y recientemente llegó a Estados Unidos donde ya cuenta con una casa.

Según la denuncia, los monjes identificados como el Padre John Bosco Pham Minh Tri, y los hermanos John Mai Duke Chuong, Bernard Nguyen Viet Huan, y Michael Nguyen Van ya habían sido  encarcelados en 1987; y ahora se les acusa nuevamente de alterar "la unidad de los ciudadanos", la seguridad nacional, hacer propaganda anti gubernamental y terrorismo.

Fides señaló que la congregación siempre rechazó los cargos y ha señalado que éstos obedecen a la política de represión religiosa que el gobierno ha puesto en marcha.

El enviado de la ONU, Abdelfattah Amor,  comenzó el lunes su visita a Vietnam, y se espera que pueda reunirse con representantes de todos los grupos religiosos presentes en el país y que su presencia permita la liberación de 11 disidentes y conocidos líderes religiosos, incluyendo otros dos monjes de la Orden.

Según Fides, los detenidos no son la única evidencia de falta de libertad religiosa en Vietnam, sino que el gobierno mantiene otras medidas represivas como la exigencia de permisos especiales a todos los grupos para poder realizar actividades públicas, intenta intervenir en la elección de los superiores y monitorea los contenidos de las homilías y discursos.

El gobierno comunista aprobó una ley en julio pasado según la cual el estado "respeta la libertad religiosa" pero prohibe "prácticas supersticiosas", la distribución de Biblias, limita las peregrinaciones, y amenaza con acciones legales contra "aquellos que usan la religión como pretexto para causar desórdenes y oponerse al gobierno".

PÁGINA PRINCIPAL