Noticias del 21-10-98

INFLUYENTES POLÍTICOS Y LEGISLADORES REUNIDOS PARA DEFENDER LA FAMILIA

VATICANO, 21 (ACI).- Decenas de influyentes políticos y legisladores europeos se darán cita en Roma desde mañana hasta el 24 de octubre, para dialogar sobre los "Derechos Humanos y la Familia" por invitación del Pontificio Consejo para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo.

La reunión, que se organiza en el marco del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la segunda de su tipo, y tiene por objeto vincular el tema de la defensa de la vida y la familia con los derechos humanos universalmente reconocidos.

Fuentes del Consejo señalaron que se espera la participación de unos 200 políticos, legisladores, profesores y embajadores de países europeos acreditados ante la Santa Sede, además de numerosos miembros de la Curia romana: los cardenales  Angelo Sodano, Alfonso López Trujillo –que pronunciará el discurso de apertura-, el Bernardin Gantin, Lucas Moreira Neves, Jorge Medina Estévez, Darío Castrillón Hoyos, James Francis Stafford; los Arzobispos Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado, Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El programa del evento, que incluye conferencias, paneles y diálogos entre los participantes, reúne a conocidas personalidades europeas; entre ellas, a Alicja Grzeskowiak, Presidente del Senado polaco, Belisario Betancur, expresidente de Colombia, Janne Halland Matlary, Secretaria de Estado para Asuntos Externos de Noruega, Herbert Schambeck, expresidente del Senado Austríaco, Marlene Lenz, miembro del Parlamento Europeo, Jordi Pujol y Soley, Presidente del la "Generalitat" de Cataluña (España), Carlo Casini, representante italiano ante el parlamento Europeo, Chrìstine Boutin, parlamentaria francesa y Eduardo Zaplana, Presidente de la "Generalitat" de Valencia (España).

PÁGINA PRINCIPAL 

EN VISITA A SCALFARO, PAPA SALUDA LAZO DE ITALIA Y LA SANTA SEDE

VATICANO, 21 (ACI).- En la visita que realizó ayer al Presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, en el palacio de gobierno del Quirinale -que durante siglos fue residencia de los papas- Juan Pablo II reflexionó sobre la "útil armonía" entre Italia y la Santa Sede.

Contra lo que habían anticipado ciertos medios de prensa, sobre un mensaje papal referente a la delicada situación del gobierno italiano, cuya jefatura acaba de ser entregada por primera vez al líder de los poscomunistas Massimo D'Alema, el Pontífice no cambió el carácter pastoral de su encuentro con el mandatario.

Luego de ser recibido por los corazeros a caballo mientras avanzaba hacia el Quirinale, el Santo Padre sostuvo durante 45 minutos una entrevista privada con Scalfaro, al término de la cual ofreció un discurso en el que subrayó tanto los profundos lazos del estado italiano con el corazón de la Iglesia Católica, como el vínculo que él mismo ha entablado "con la historia de la Urbe y de Italia".

El Papa se refirió a la "útil concordia entra Italia y la Iglesia Católica", que tanto ha contribuido al patrimonio cultural, estético y espiritual en la historia de este país y auspició que en ocasión del Gran Jubileo del 2000 ésta pueda ser "intensificada".

Asimismo, el Papa indicó que su vinculación con Italia "no representa sólo un hecho formal, porque con el paso de los años ha crecido mi participación cordial a la vida de un pueblo, que me fue presentado por la Providencia desde los años de mi juventud".

También, recordó sus años de estudiante en Roma, cuando paseaba como un turista en los alrededores del Quirinale y a sus amigos que murieron en Monte Cassino, durante una de las peores batallas de la Segunda Guerra Mundial "que de alguna manera prepararon el camino para que yo viniera aquí".

El Papa volvió a insistir en la promoción de la familia, la defensa de la vida -especialmente contra el aborto y la eutanasia-, la garantía del pluralismo escolar y apuntó la necesidad de combatir las dificultades del "nada fácil momento" que vive Italia.

El Santo Padre recordó a desempleados, inmigrantes y jóvenes, e hizo votos para que Italia logre "alcanzar las metas de auténtica moralidad, prosperidad y justicia a la que aspira, ofreciendo a la sociedad de las naciones calificadas contribuciones a la causa del desarrollo y de la paz".

Scalfaro respondió al mensaje del Pontífice con un discurso sencillo en el que procuró hacer alusión a la relación entre la fe y la labor gubernamental pues aunque "la voz de la Iglesia da luz y fuerza, no puede ni quitarnos ni aliviarnos la carga", explicó.

La primera visita de un Papa al Quirinale no fue exactamente grata: el 28 de diciembre de 1939, el recientemente elegido Papa Pío XII intentó sin éxito convencer al rey Víctor Manuel III que mantuviera a Italia fuera de la Segunda Guerra mundial.

La segunda visita la realizó Juan XXIII, en mayo de 1963, para reunirse con el presidente de la República Antonio Segni. El Papa Pablo VI, por su parte, visitó dos veces el Quirinale, primero en 1964 y luego en 1966 para agradecer a las autoridades italianas su cooperación en el buen desarrollo del Concilio Vaticano II.

Juan Pablo II fue el primer Pontífice no italiano en visitar el Quirinale cuando se encontró con Sandro Pertini en 1984.

PÁGINA PRINCIPAL

 NUEVA CITA SOBRE DEUDA EXTERNA CONGREGA A OBISPOS Y LÍDERES FINANCIEROS

WASHINGTON, 21 (ACI).- Este jueves 22 de octubre, un grupo de obispos americanos se reunirá con los más altos líderes de los organismos financieros internacionales, para analizar el problema de la deuda externa desde  sus dimensiones éticas y para revisar programas de ayuda para intentar resolverla.

En la sede principal de la Universidad católica de Seton Hall, South Orange, Nueva Jersey, James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial (BM), Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y funcionarios del gobierno estadounidense, se reunirán con obispos del Vaticano y América en la Conferencia sobre las dimensiones éticas de la deuda internacional.

Los obispos participantes son Mons. Diarmuid Martin, Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Newark y Presidente de la Conferencia, Mons. Oscar Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Mons. Robert Sheeran, Presidente de la Universidad de Seton Hall.

Wolfensohn  abrirá la conferencia con una ponencia prevista para las 11 de la mañana; seguidamente intervendrán Camdessus y los obispos antes mencionados, ante decenas de funcionarios y sacerdotes provenientes de Estados Unidos, el Vaticano, Africa y América Latina, además de representantes de bancos privados, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente, unos 20 países, la mayoría de los cuales están situados en Africa, sufren el problema de la deuda externa, teniendo como principales acreedores al BM, el FMI y Estados Unidos.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SAMMY SOSA Y FE LATINA PREMIADOS POR ARQUIDIÓCESIS DE NY

WASHINGTON, 21 (ACI).- La nueva estrella dominicana del beisból estadounidense, Sammy Sosa, recibió junto a otros cuatro latinos católicos, un homenaje especial de la Arquidiócesis de Nueva York por su ejemplo de reconciliación de la fe y el trabajo arduo.

Sosa -bateador estrella de los Chicago Cubs- fue recibido por el Arzobispo, Cardenal John O´Connor, y miles de fanáticos cuando visitó Nueva York para asistir a la primera fecha del campeonato por la Serie Mundial.

En la Catedral de St. Patrick, Sosa no sólo participó de una Eucaristía en la que el Cardenal O´Connor pronunció una homilía en español, sino que recibió en su propia cabeza el solideo del Purpurado en señal de cariño, y le fue conferida la medalla Juan Pablo II, creada por la Northeast Catholic Hispanic Center en conmemoración del vigésimo aniversario del Pontificado del Santo Padre.

El acto consistió en  la celebración eucarística, un breve discurso del ex presidente colombiano Belisario Betancur Cuartas, quien habló sobre el eco de la presencia de Juan Pablo II en América Latina, y la entrega de las medallas, cuyos otros receptores fueron:

Previamente, Sosa recibió las llaves de la ciudad, realizó el lanzamiento  de honor en el partido de los "Yankees" de Nueva York  contra los "Padres" de San Diego -que disputan la copa-, y visitó numerosos centros de salud y asistencia católicos para entablar un contacto con seguidores enfermos e inmigrantes.

Asimismo, se reunió con representantes de las instituciones de ayuda católicas que asistieron a los damnificados por el huracán Georges para agradecerles la especial atención brindada a sus compatriotas dominicanos y creó un fondo especial para seguir asistiendo a las víctimas caribeñas y los jóvenes pobres de Chicago.

Una de sus visitas más especiales fue la que realizó al Hospital Santa Clara donde se encontró con enfermos de SIDA y con el gobernador de Nueva York, George E. Pataki, quien le confirió la medalla Jackie Robinson Empire State Freedom, creada el año pasado y que tiene en Sosa a su primer galardonado. Jackie Robinson, que murió en 1972, se convirtió en el primer jugador negro de la Liga Mayor de Beisból  en 1947.

Sosa, por su parte, regaló a Pataki el bate con el que logró su cuadrangular  (home run) número 59. Sosa y Mark McGwire de los "Cardenales" de St. Louis, rompieron la marca de Roger Maris de más cuadrangulares en una sola temporada. Sosa bateó 66, y McGwire impuso 70.

El deportista dominicano llegó ayer de visita a su país, donde fue acogido por miles de seguidores y recibió un homenaje del gobierno nacional.

PÁGINA PRINCIPAL

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

 LIMA, 21 (ACI).- El próximo 24 de Octubre, la ciudad colombiana de Medellín será sede de un Encuentro sobre Nuevas Tecnologías y Nueva Evangelización, anunció en esta capital el Instituto "Vida y Espiritualidad" (VE), que junto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, auspicia el evento.

"La intención es alentar la reflexión, entre sacerdotes, religiosos y agentes pastorales en general, sobre el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en la tarea evangelizadora que la Iglesia en América se plantea en vistas al Tercer Milenio", explicó Eduardo Regal Villa, director de la división Multimedios de VE y uno de los expositores del evento.

Regal, que viajará a Medellín para el encuentro, participará en el encuentro titulado "Nuevas Tecnologías al servicio de la Evangelización de cara al Tercer Milenio", junto al Nuncio de Su Santidad, Mons. Paolo Romeo, quien disertará sobre "Las Nuevas Tecnologías al servicio de la Nueva Evangelización". También está prevista la participación del sacerdote Juan Pablo Rosado, que en Medellín impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración parroquial y el apostolado.

"Las nuevas tecnologías abren importantes oportunidades de comunicación del Evangelio que no pueden ser desaprovechadas, pero al mismo tiempo plantean algunos desafíos que requieren la reflexión de los católicos para asegurar que estos medios sean evangelizados como parte de la misión de evangelizar la cultura", señala Regal, quien en el evento del sábado disertará sobre "Las Nuevas Tecnologías: Posibilidades y desafíos".

En Marzo del presente año, durante el Congreso "Nuevas Tecnologías y Persona Humana: Comunicando la Fe en el Nuevo Milenio" –realizado en la Arquidiócesis de Denver-, Regal había afirmado que "una recta utilización de las nuevas tecnologías puede enmarcarse en la dimensión de la evangelización de la cultura en una doble dinámica. Por un lado en cuanto al esfuerzo por iluminar desde el Evangelio las diversas realidades de las nuevas tecnologías y por otro, en utilizar los recursos ofrecidos por estas nuevas tecnologías al servicio del anuncio evangelizador"

"Ambas dimensiones se presentan en nuestros días como tareas con carácter de urgencia. Por una parte, la Iglesia debe trabajar incansablemente por hacer sentir con fuerza su presencia evangelizadora en el universo de las nuevas tecnologías, comunicando en forma decididamente activa y creativa, la reconciliación que nos ofrece el Señor Jesús y sus consecuencias morales, sociales y culturales", agregaba el director de VE Multimedios.

"En este sentido, la Iglesia viene realizando algunos esfuerzos significativos. En América del Norte y en Europa el avance es mayor que en América Latina, a pesar de que allí está el mayor número de católicos del mundo. Sin embargo, recogiendo las numerosas iniciativas de la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, en América Latina ya se vienen desarrollando importantes avances de servicio eclesial a través de las nuevas tecnologías", concluía.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA CATÓLICA MEDIA EN PARO LABORAL COLOMBIANO

BOGOTÁ, 21 (ACI).- La Iglesia Católica continuó con su labor de mediación, que inició este lunes, entre el Gobierno Nacional y los trabajadores estatales, en el marco de un paro indefinido que ha estado acompañado por marchas y mítines en protesta por mejores salarios.

Una comisión de la Conferencia Episcopal Colombiana intentaba ayer lograr que trabajadores y representantes del Gobierno volvieran a la mesa de negociaciones para continuar el diálogo que interrumpieron el jueves pasado.

Entre tanto, el ministro Hernando Yepes reiteró el propósito del gobierno de negociar lo concerniente al aumento salarial si los sindicatos aceptan interrumpir el paro. "Es hora de ponerle fin a este asunto y empezar a negociar en serio con el propósito de encontrar un acuerdo", dijo.

"Los sindicatos y sus puntos de vista –continuó- son respetables, pero ellos deben entender que representan apenas un 4 ó 5 por ciento de la población trabajadora colombiana, mientras más de un 15% de colombianos no tiene empleo por culpa de crisis que buscamos solucionar".

Por su parte, los dirigentes sindicales anunciaron que se intensificará la protesta. Luis Eduardo Garzón, presidente de la principal confederación obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, acusó a Pastrana de utilizar una actitud provocadora que podría desembocar en la extensión del paro estatal a otros sectores de la economía.

Hasta ahora, la protesta paralizó totalmente la prestación de servicios estatales de educación, salud y justicia, mientras que otros sectores como las telecomunicaciones, la producción petrolera y electricidad, sufrieron interrupciones parciales.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

SALUDAN CAMBIO DE EX GUERRILLA A PARTIDO POLÍTICO

GUATEMALA, 21 (ACI).- Fuentes de la prensa local señalaron que el Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, "felicita" el acto oficial por el cual los guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) abandonaron las armas y pronto se transformarán en un partido político.

 Según las fuentes, luego de que líderes de la URNG acudieran este lunes al Registro de Ciudadanos para solicitar la inscripción y convertirse en unos 15 días en un partido político, Mons. Penados dijo que el importante paso de la organización ex guerrillera "consolida la democracia y fortalece la paz".

Por su parte, el ex líder guerrillero Carlos Rosales, más conocido como Carlos González, aseguró que "éste es uno de los pasos más importantes en la historia del movimiento revolucionario en Guatemala porque significa crear un partido que reconozca una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe".

Los guerrilleros de la URNG fueron protagonistas de la denominada Revolución de 1944 que puso fin a una dictadura de 14 años del presidente Jorge Ubico. Durante los 10 años que duró la revolución se dio en Guatemala el Código de Trabajo, el voto del indígena y de la mujer, la reforma agraria y la educación gratuita para los menores de edad.

Ahora, la URNG espera participar en las elecciones de noviembre de 1999, probablemente en alianza con el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), frente al gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN), del presidente Alvaro Arzú, y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

 PÁGINA PRINCIPAL

VICARIO RECUERDA FE DE TATARABUELO, UN HÉROE NACIONAL

LA HABANA, 21 (ACI).- El catolicismo de Carlos Manuel de Céspedes y Del Castillo, héroe nacional de la Independencia considerado uno de los Padres de la Patria, fue el centro de una ponencia ofrecida por su tataranieto y homólogo, el actual Vicario de la parroquia de San Agustín en La Habana.

Mons. Carlos Manuel de Céspedes García Menocal llegó hasta la barriada de La Víbora para sumarse a las celebraciones por el aniversario de las parroquias de los Padres Pasionistas de Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz, inaugurada en 1848.

Ante la comunidad parroquial, Mons. de Céspedes ofreció una conferencia sobre el espíritu religioso y patriótico de su tatarabuelo ante una entusiasmada y concurrida audiencia.

El Vicario de La Habana combinó recuerdos familiares con relatos ya conocidos sobre las experiencias de su antepasado, centrando su relato en la base de la vida del héroe católico: su fe.

Carlos Manuel de Céspedes es uno de los más importantes héroes de la independencia nacional. Nació en 1819 en la ciudad de Bayamo, y su casa fue convertida en museo el 30 de septiembre de 1968. Fue quien dio el llamado Grito de Yara en el ingenio La Demajagua en 1868 con la que se inicia la Guerra Grande o de los Diez Años que asoló al país y finalizó con el Pacto de Zanjón, que sentó las bases para la independencia de Cuba, hasta ese momento colonia de España.

 PÁGINA PRINCIPAL

SOLUCIONES DESDE LA VERDAD A PROBLEMAS SOCIALES, PIDE OBISPO

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- El Obispo Auxiliar de México, Mons. Jesús Martínez Zepeda, pidió que los graves problemas demográficos, sociales y familiares que afectan al país sean solucionados con propuestas que partan de la verdad y no de ilusiones falsas.

Mons. Martínez indicó que es deber de los obispos "hablar en voz alta, con prudencia y sabiduría, al mundo de hoy, porque sería una grave omisión que ante las instancias tan urgentes de la sociedad contemporánea ofrecieran el silencio como única respuesta".

"La verdad no se negocia, aunque el precio a pagar sea el menosprecio, la persecución y la cruz", reiteró y afirmó que el país no se enfrenta sólo a situaciones particulares, "sino que estamos frente a un modo de entender la realidad, lo cual hace necesario que nuestro acercamiento para dialogar sea más propositivo y con iniciativas que puedan tender puentes de comunicación, que al mismo tiempo sean testimonio de la verdad que estamos llamados a proclamar".

En este sentido, el Obispo precisó que se viven tiempos de transformación y crisis "que crean una pesada y densa atmósfera de obscuridad e incertidumbre ética que afecta a todos" y en estos tiempos "parece difícil reconocer con claridad lo que es bueno, malo, verdadero y falso".

"Se ha acentuado el utilitarismo que pretende ser un valor fundamentado en la búsqueda desmedida de producir o disfrutar de las cosas, aun a costa de las personas, que con frecuencia se aprecian sólo como si fueran cosas que, de acuerdo a las circunstancias, son intercambiables por cualquier otro valor", expresó.

Asimismo, explicó que "esta actitud pretende un uso de la libertad por encima de una verdad objetiva, dejando a cada sujeto la decisión para establecer 'su verdad' de acuerdo a lo que le gusta o le resulta útil"; e hizo un llamado a los ciudadanos responsables y creyentes para buscan "la construcción de una sociedad renovada y una ciudad más humana para todos".

 PÁGINA PRINCIPAL

 ASESINAN A SACERDOTE BRASILEÑO

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Gran conmoción ha causado el asesinato de un sacerdote católico brasileño dedicado a la recuperación de personas adictas a las drogas, que según las primeras investigaciones, fue víctima del ataque a golpes y pedradas de un grupo de pandilleros.

Voceros de la policía señalaron que el Padre Oto Campos Braga, de 39 años de edad, fue atacado cuando regresaba de celebrar un matrimonio por un grupo de sujetos en un barrio de Rio que lo sacaron de su automóvil, lo golpearon y apedrearon hasta matarlo y finalmente prendieron fuego al vehículo.

El Padre Braga, ordenado hace diez años, trabajaba en la recuperación de drogadictos en Santo Antonio de Guarus, al interior de Río de Janeiro, y según Mons. Roberto Guimaraes, Obispo de Campos, Niteroi, el sacerdote "era una persona tranquila, muy querida, sin enemigos".

Sin embargo, el sacerdote era conocido por la firmeza con la que combatía ciertos intereses económicos. El año pasado, había impedido que un grupo de comerciantes controlaran una festividad religiosa, y desde el púlpito había atacado duramente la venta local de drogas. 

Las investigaciones continúan, mientras la comunidad se prepara para celebrar los funerales del sacerdote.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

 

DISIDENTE FELICITA AL PAPA Y DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA CATÓLICOS

TAIPEI, 21 (ACI).- El disidente chino Gao Hongming extendió un mensaje de felicitación al Santo Padre por su vigésimo aniversario de pontificado y denunció la persecución contra los católicos fieles al Vaticano.

En su mensaje, Hongming expresó su confianza en que el Vaticano pueda establecer en un futuro cercano sus relaciones con Pekín y reanudar sus vínculos con la Iglesia en el país.

Asimismo, explicó que aunque se considera ateo le escribió al Papa "porque ha tenido un papel importante en la defensa de los derechos humanos en Cuba y Europa Oriental, donde contribuyó al desarrollo de cambios políticos cruciales a finales de los años ochenta".

"Aun siendo no creyente, creo que el establecimiento de relaciones entre Pekín y el Vaticano detendría la persecución de los católicos chinos fieles al Papa", agregó el disidente.

Hongming de 48 años estuvo encarcelado durante dos años, de 1994 al 1996, por haber lanzado un llamado al gobierno chino a favor del movimiento democrático de 1989, sangrientamente reprimido por las autoridades en la plaza Tiananmen.

  PÁGINA PRINCIPAL

EX DIRECTOR DE "FAMIGLIA CRISTIANA" ES DESPEDIDO DE LA REVISTA

ROMA, 21 (ACI).- El sacerdote paulino Leonardo Zega, que en agosto fue removido de la dirección de "Famiglia Cristiana", la revista católica de mayor circulación en Europa, fue invitado a dejar definitivamente la revista luego que la dirección considerara que sus ideas no eran compatibles con las enseñanzas de la Iglesia.

El P. Zega, que dejó la dirección de la revista -que imprime semanalmente un millón y medio de copias- por publicar artículos contrarios a la enseñanza de la Iglesia en materia moral, mantenía su columna semanal titulada "Discusiones con los Padres". Sin embargo, la nueva dirección de la revista decidió que la columna, en la que el sacerdote seguía exponiendo sus controvertidas enseñanzas, ya no saldría más a partir del número que se distribuye esta semana.

"El P. Zega ha esta expresando opiniones discutibles e irregulares, por lo que se decidió que debería irse", anunció Mauro Broggi, vocero de "Famiglia Cristiana"

Al parecer, la gota que rebasó el vaso de la paciencia del P. Franco Pierini –actual director-, fue el comentario escrito señalando que "no veía objeción" con que los esposos utilizaran videos inmorales para ayudar la relación de pareja.

PÁGINA PRINCIPAL