Noticias del 20-10-98

JUAN PABLO II RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE HONDURAS

VATICANO, 20 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II recibió en audiencia al Presidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facusee, acompañado por su esposa y una delegación oficial de dicho país centroamericano.

En el comunicado, el Director de Prensa, Joaquín Navarro Valls, informó que durante la audiencia concedida por el Santo Padre y en el encuentro posterior de Flores con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, "fueron pasadas en reseña las relaciones entre la Iglesia y el Estado de Honduras, con especial referencia a los problemas de la formación de la juventud y los problemas sociales del momento".

El comunicado oficial también precisó que en los encuentros se abordaron los problemas de la integración centroamericana.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CON MARIACHI, CARDENAL RIVERA TOMA POSESIÓN DE PARROQUIA ROMANA

VATICANO, 20 (ACI).- Durante una emotiva ceremonia -en la que no faltaron los ritmos mexicanos- ayer en la noche el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, tomó posesión de la parroquia romana de San Francisco de Assisi a Ripa Grande.

En el acto, fue leída la Bula Pontificia con la que fue hecho Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el último consistorio y recibió la bienvenida del párroco y toda la comunidad.

El Arzobispo mexicano celebró la  Eucaristía y al comenzar la  homilía regaló a la iglesia un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe. La comunidad parroquial recibió el presente con un prolongado aplauso y después de la misa ofreció una calurosa recepción en la que un mariachi cantó algunas canciones mexicanas al Cardenal.

Entre los obispos concelebrantes se encontró Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y entre los asistentes estuvo el ex-Nuncio Apostólico en México, Mons. Girolamo Prigione junto al embajador de México ante la Santa Sede y su familia.

PÁGINA PRINCIPAL

 

MEDIOS ESTADOUNIDENSES ELOGIAN "PARADOJA HISTÓRICA" DE JUAN PABLO II

WASHINGTON, 20 (ACI).- La última encíclica del Papa Juan Pablo II, Fides et ratio, se convirtió en tema común de los principales periódicos estadounidenses que, a través de notas editoriales y artículos especiales, comentaron lo que consideraron "paradoja histórica" de Juan Pablo II.

Diarios influyentes como Los Angeles Times, The New York Times y Washington Times, se ocuparon de la encíclica con la que el Santo Padre conmemoró los 20 años de su pontificado, analizando sus principales aspectos y citando la opinión de destacados expertos.

"Al comienzo del siglo XX, casi todos los intelectuales consideraban que la Iglesia Católica era enemiga de la razón y el progreso. A fines de siglo, en cambio, ¿quién es el gran defensor de la razón? El obispo de Roma", dijo Los Angeles Times, citando a expertos del Ethics and Public Policy Center.

The New York Times dedicó uno de los artículos de su primera plana a la encíclica que refleja un poco "las paradojas del pontificado" de Juan Pablo II, pues el Papa, "juzgado por algunos como un conservador" , en su encíclica demuestra su verdadera postura "cuando exhorta a los teólogos a buscar una más amplia libertad de pensamiento".

El diario neoyorquino también publicó extractos de la Fides et ratio, definiéndola  como "un amplio tratado filosófico" que representa "uno de los más importantes pronunciamientos" del Papa.

Según el Times, el documento presenta la "'suma' del pensamiento teológico y filosófico" del Pontífice.

Por otra parte, el Washington Times consideró que la Fides et ratio es un documento de "fácil lectura" y citó las opiniones de dos expertos que elogiaron la encíclica.

"La universalidad de la verdad y la defensa de la razón son los temas centrales", dijo al diario un representante del Instituto para la Religión y la Vida Pública, mientras que John Searle, un filósofo materialista de la Universidad californiana de Berkley, afirmó que "esta encíclica sobre compatibilidad entre fe y razón me encuentra de acuerdo".

PÁGINA PRINCIPAL

 

MONS. ERRÁZURIZ PREOCUPADO POR "PENOSA" DETENCIÓN DE PINOCHET

SANTIAGO, 20 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, expresó su preocupación por la forma "penosa" en que la policía británica detuvo al General (r) Augusto Pinochet e hizo un nuevo llamado a la reconciliación.

El viernes pasado, Pinochet -de 82 años de edad- fue arrestado en una clínica de Londres a  la que llegó para someterse a una intervención quirúrgica en la columna vertebral. Ahí, el gobierno británico ordenó sorpresivamente  su detención atendiendo al pedido de un magistrado español para que sea juzgado por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno militar.

Mons. Errázuriz afirmó que "cuando una persona tiene esa edad y está enferma y recurre a un hospital de otro país para curar sus dolencias, no se llega a medianoche y no se impide el ingreso ni de los facultativos ni de la señora, ni del embajador. Hay un mínimo de normas de cortesía que se deben respetar: frente al país del cual proviene, frente al Senado, frente a la investidura de la persona".

Tras asegurar que ha "pedido mucho al Señor por él y por su familia", el Arzobispo se abstuvo de comentar el aspecto político de la medida, que ha desatado una nueva ola de enfrentamientos entre defensores y detractores del General  en el país. "Hay muchas cosas desde el punto de vista jurídico y diplomático que deben ser aclaradas y que son complicadas", explicó el Arzobispo.

Mons. Errázuriz  señaló que "va a ser muy doloroso para Chile tener que aclarar este tema", por lo que volvió a hacer un llamado a la reconciliación entre los chilenos.

El arresto de Pinochet causó conmoción en Santiago, donde se pronunciaron opiniones contradictorias dentro y fuera del gobierno, además de manifestaciones públicas a favor y en contra del General.

Aunque el ministro del Interior británico, Alun Michael, expresó que las autoridades inglesas  no están dispuestas a retractarse ni levantar la orden de arresto, el gobierno chileno –según afirmó el canciller José Miguel Insulza- asegura tener "programados todos los caminos en el caso" y envió una delegación oficial a Inglaterra para protestar por la detención y defender  a Pinochet "solamente en el terreno diplomático".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CUBA BUSCA CONSOLIDAR APERTURA, AFIRMA CARDENAL ORTEGA

LA HABANA, 20 (ACI).- Durante  un encuentro con el presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Formigoni, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, sostuvo que el país busca "consolidar la apertura después de la visita del Papa Juan Pablo II".

Al concluir la visita a Cuba de Formigoni -un político de la "Alianza Popular" de conocida militancia católica-, el Arzobispo aseguró que "Cuba no es un reducto del comunismo" y criticó la posición aún intransigente de Estados Unidos con Cuba reiterando el rechazo de la Iglesia al bloqueo económico contra la Isla.

El Purpurado también se pronunció contra la imagen internacional negativa que genera el turismo sexual en el país y afirmó que "tenemos que cambiar la imagen y mostrar un turismo de valores históricos, de identidad cultural, de profundas raíces cubanas y no mercantilista que deriva en vicios sociales".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

ESTA SEMANA ANUNCIAN  PROPUESTA DE PAZ CON BENDICIÓN PAPAL

LIMA, 20 (ACI).- Los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro -Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile-  anunciarán  esta semana la propuesta definitiva que llevaría a Perú y Ecuador a firmar la  paz  definitiva que contaría con la bendición del  Papa Juan Pablo II.

Según fuentes oficiales, se espera que después de la publicación de la propuesta de los garantes, el Santo Padre ofrezca una bendición a los dos países en señal de respaldo a los esfuerzos por la paz que quieren terminar con 56 años de disputas entre los dos países sudamericanos.

Alberto Fujimori y Jamil Mahuad -mandatarios de Perú y Ecuador respectivamente- participaron en Oporto, Portugal, de la Cumbre Iberoamericana y ambos coincidieron en que la paz ahora está "a un paso" y todo depende de los garantes.

Los presidentes también revelaron que la comisión de diplomáticos de  los países garantes  está trabajando intensamente para preparar la propuesta, que Perú y Ecuador firmarían en Brasilia -capital del Brasil- dentro de tres semanas como máximo.

Se espera que el día de la firma del acuerdo en Brasilia se realice una fiesta que incluirá conjuntos musicales de los dos países.

El anuncio de la  próxima firma de la paz fue largamente ovacionada por los representes de los países participantes en la Cumbre y destacada por el presidente anfitrión Jorge Sampaio, quien afirmó que "la decisión de construir juntos el futuro de Ecuador y Perú y la de resolver una vieja y dolorosa cuestión que dura ya 56 años, son motivos para expresar la felicitación de todos los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a los presidentes Mahuad y Fujimori por su amor a la paz".

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DICE "NO" A DESTRUCCIÓN DE EMBRIONES HUMANOS

WASHINGTON, 20 (ACI).- El Obispo de Camden, Nueva Jersey, Mons. James T. McHugh, condenó enérgicamente la destrucción voluntaria de embriones congelados por implicar el asesinato de seres humanos.

El Obispo afirmó que su destrucción es inaceptable, al comentar la decisión de una corte local que sentenció a favor del pedido de una mujer para eliminar embriones concebidos por ella y su ex esposo.

En un comunicado publicado después del juicio, Mons. McHugh rechazó la medida y afirmó que ésta no responde a un derecho de la persona sino que "autoriza la destrucción de un niño no nacido en la primera fase de su vida".

Este es el primer caso de este tipo registrado en Nueva Jersey. La Corte Superior de Familia, presidida por el juez Lee B. Laskin, aprobó que los siete embriones congelados de una pareja divorciada sean destruidos por pedido de la mujer y contra la voluntad del esposo.

La sentencia aún no se ejecuta por la presentación de una apelación del esposo y los embriones siguen congelados.

 PÁGINA PRINCIPAL

"CENA POBRE" UNE A LÍDERES CIVILES CONTRA EL HAMBRE

MÉXICO D.F., 20 (ACI).- Frijoles, nopales y tortillas conforman la cena promedio de miles de familias mexicanas golpeadas por la crisis económica, y por una noche, se convirtieron en el menú elegido para una cena solidaria –organizada por la Arquidiócesis de Guadalajara- que congregó a prominentes empresarios y políticos, con el fin de ayudar a las familias pobres del estado.

El "Banquete del Hambre" fue organizado por quinto año consecutivo por la arquidiócesis de Guadalajara y bajo el lema "comiendo como pobres, para que los pobres puedan comer", logró reunir importantes contribuciones para apoyar la labor del Banco de Alimentos, entidad que busca subsidiar a miles de familias de escasos recursos frente a la crisis.

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, recibió a personalidades como el secretario de desarrollo, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez.

 PÁGINA PRINCIPAL

 IGLESIA UNIVERSAL APOYA A GOBERNADOR DEL PT

RÍO DE JANEIRO, 20 (ACI).- La denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, secta evangélica que dirige el controvertido líder religioso Edir Macedo, dio a conocer públicamente su apoyo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Cristovam Buarque, líder local  del izquierdista  Partido de los Trabajadores (PT), que aspira a la reelección.

Según voceros oficiales, Cristovam Buarque y dirigentes de la secta  sellaron un acuerdo en São Sebastião, área rural a 30 kilómetros del Plan Piloto de Brasilia. Allí, el líder religioso Carlos Rodrigues anunció que a partir de ahora la secta de Macedo  se alineará con el gobernador.

El coordinador de comunicación de la campaña del líder petista, Jaime Sautchuk, aunque confirmó el apoyo de los evangélicos, dijo que aún no se ha llegado formalmente a un convenio.

Sautchuk recordó también que hace dos años, el gobernador Buarque apoyó a la secta de Macedo, cuando ésta compró uno de los cines más tradicionales de Brasilia para convertirlo en un templo, a pesar de los reclamos de la comunidad artística.

"La adhesión de los seguidores de Edir Macedo es considerada, por el comando de la campaña del gobernador petista, como uno de los principales triunfos de Cristovam en la recta final de estas elecciones. La iglesia universal tiene 130 mil fieles en Brasilia, lo que representa aproximadamente el 10% del electorado local", señala el diario Journal do Brasil.

Los líderes de la secta ya habían adelantado que buscarían la participación directa en la política nacional a través de senadores propios, o en el caso de que esto no fuera posible, por medio del apoyo de algún político, a cambio del apoyo electoral militante de sus miembros.

PÁGINA PRINCIPAL

 

ESCANDALOSA CONDUCTA DE DIPUTADO SACUDE A SANDINISTAS

MANAGUA, 20 (ACI).- Este fin de semana un escándalo publicado por la prensa local sacudió las estructuras del   Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando se reveló que  el diputado Roberto Calderón, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, se dedica con un pseudónimo a la "venta de favores sexuales".

Luego de leer una entrevista publicada en la revista Siete Días, sobre el caso de un joven legislador anónimo que se dedica a la prostitución, una periodista del Nuevo Diario decidió investigar el caso y descubrió que el parlamentario involucrado era Calderón.

La periodista llamó al número telefónico que apareció en un aviso clasificado con sus "ofertas" y que coincidía con el número del celular de Calderón. Al conversar con él, éste confirmó que prestaba estos "servicios", sin saber que había sido identificado.

Luego de confirmar que tanto el número del celular como la dirección del departamento correspondían al diputado, de 27 años de edad, el Nuevo Diario decidió publicar la información así como extractos de la entrevista que originó la investigación.

En Siete Días, el legislador se justificó afirmando que "estaba palmado, muerto, sin reales (sin dinero). Tenía que pagar la casa donde vivo, transporte, viajes a los departamentos ¿Para dónde iba a agarrar?".

La noticia causó una ola de críticas entre los políticos oficialistas que condenaron el comportamiento de Calderón por dañar la imagen del Parlamento y criticaron a los Sandinistas por ser "tolerantes" con este tipo de conducta.

Los miembros del FSLN prefirieron no comentar lo sucedido y anunciaron una reunión de emergencia de la Dirección Nacional para analizar la situación de Calderón.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

"SANTO PADRE ES REPARADOR DE INJUSTICIAS HISTÓRICAS", DICE PERES

TEL AVIV, 20 (ACI).- El ex premier laborista israelí, Shimon Peres, consideró al Papa Juan Pablo II, que recientemente cumplió 20 años de pontificado, como un "reparador de injusticias históricas".

"Juan Pablo II logró crear una nueva historia religiosa que mira al futuro con optimismo", señaló el estadista israelí, quien desempeñaba el cargo de Canciller cuando el 30 de diciembre de 1993 la Santa Sede e Israel acordaron un reconocimiento recíproco al concluir una compleja negociación.

Peres concluyó indicando que "con su comportamiento el Papa garantizó a la Iglesia Católica un respetable ingreso al tercer milenio".

PÁGINA PRINCIPAL

 

EL CATOLICISMO DE HUME, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

DUBLIN, 20 (ACI).- La prensa internacional reconoció que el profundo catolicismo de John Hume, lo llevó a merecer junto a su compatriota protestante David Trimble, el Premio Nobel de la Paz 1998.

La prensa inglesa, en diversas notas, consideró al líder del Partido Socialdemócrata Norirlandés como "la voz de los católicos moderados" y destacó que sólo "gracias a su catolicidad y a su moderación consiguió mantener el diálogo con los protestantes, que se negaban a negociar con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)".

Hume, de 61 años, nació en la Londonderry, una de las regiones más católicas y más castigadas de Irlanda del Norte, a la que representa en el Parlamento, y tuvo un papel central en la fase que condujo a las negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto del Ulster.

Fue, por ejemplo, uno de los gestores del acuerdo-marco entre Gran Bretaña e Irlanda que abrió camino al acuerdo final estipulado el 10 de abril pasado y que prevé tres distintos organismos de consulta para el Ulster (Belfast, Londres-Dublín, Norte-Sur).

Un año después de iniciarse en la política, Hume fundó en 1970 el Partido Socialdemócrata, promotor de la reforma social profunda, pero contrario a todo radicalismo. Su firme identidad católica le abrió las puertas para negociar largamente hasta lograr sentar en la mesa de las negociaciones al Sin Fein brazo político de la guerrilla nacionalista.

En Estados Unidos y la Unión Europea, Hume abogó por el desarrollo económico de la República de Irlanda y del Ulster con el fin de reducir los conflictos religiosos y dar una alternativa a las financiaciones extranjeras.

 

PÁGINA PRINCIPAL