Noticias del 19-10-98

ANTE UNA MULTITUD ORANTE EL PAPA RENOVÓ SU "TOTUS TUUS"

VATICANO, 19 (ACI).- En una cálida mañana romana, con el marco de fondo de 1,500 celebrantes entre cardenales, obispos y sacerdotes de la curia y de toda Italia, y ante una multitud orante que colmaba la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II renovó su consagración a María proclamando nuevamente su "Totus Tuus".

La homilía del Santo Padre comenzó con un tono profundamente evocador, recordando el 26 de agosto de 1978, cuando en la Capilla Sixtina su predecesor, el Cardenal Albino Lucciani, aceptó el encargo de convertirse en Sucesor de Pedro asumiendo el nombre de Juan Pablo.

"¿Quién habría pensado entonces que, apenas algunas semanas después, las mismas preguntas me serían dirigidas a mí, como sucesor?", dijo el Papa, y añadió: "A la primera pregunta ‘¿Aceptas?’ respondí: ‘En la obediencia de la fe, frente a Cristo nuestro Señor, abandonándome a la Madre de Cristo y de la Iglesia, consciente de las grandes dificultades, acepto’. ‘¿Cómo quieres ser llamado?’, también yo respondí: ‘Juan Pablo’", recordó el Papa.

Hablando luego de las lecturas proclamadas en la liturgia de la Palabra en referencia al pontificado, Juan Pablo II señaló que "el ministerio apostólico, especialmente el ministerio de Pedro, consiste en primer lugar en enseñar".

"El Obispo, y con mayor razón el Papa, debe retornar continuamente a las fuentes de la sabiduría que lleva a la Salvación. Debe amar la Palabra de Dios", dijo el Santo Padre y agregó que después de 20 años de servicio, "resuenan en mi espíritu la invitación de San Pablo: ‘te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús que vendrá a juzgar a vivos y muertos: anuncia la palabra’".

"¡Anunciar la Palabra! Esta es mi tarea, haciendo todo lo posible para que el Hijo del hombre, cuando venga, pueda encontrar fe en la tierra", añadió conmovido el Pontífice.

Seguidamente, haciendo referencia al pasaje dominical de la oración de Moisés, que elevaba los brazos con la ayuda de sus fieles, el Papa señaló que "La oración del pastor sostiene a su rebaño", pero que al mismo tiempo "la oración del pueblo sostiene a quien tiene la tarea de guiarlo". "Yo lo puedo testimoniar en primera persona... ¡La oración de la Iglesia tiene un gran poder!", añadió el Papa.

"Siento latir el corazón de la Iglesia"

En el momento culminante de su homilía, el Papa agradeció a "todos aquellos que en estos días me han expresado su solidaridad"... "Pienso de manera especial en los enfermos y sufrientes, que me están muy cerca con el ofrecimiento de sus penas. Pienso en los monasterios de clausura y de tantos religiosos y religiosas, en los jóvenes y en las familias que no cesan de elevar al Señor una invocación colectiva por mi persona y por mi ministerio universal", dijo el Papa, antes de agregar emocionado: "¡He sentido, en estos días, latir junto a mí el corazón de la Iglesia!".

"Quisiera en este momento deciros a vosotros, carísimos, cuán precioso ha sido para mí vuestro apoyo durante estos años al servicio de la Iglesia en la Cátedra de Pedro. Quisiera testimoniar mi gratitud por el calor con el que la Ciudad de Roma e Italia me han acogido desde los primeros días de mi ministerio petrino. Pido al Señor que recompense generosamente por todo lo que habéis hecho y hacéis para aligerar la misión que se me ha encomendado", dijo el Papa.

Y luego de indicar que el sentido de esa gran celebración era "dar gracias a Dios por la generosa solicitud con la cual continuamente guía y sostiene a su pueblo que camina en la historia"; concluyó emocionado: "Renuevo con todo el corazón la entrega de mi vida y de mi ministerio a la Virgen María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia. A Ella repito con filial abandono: !Totus Tuus!"

 Un encuentro emotivo

La Diócesis de Roma celebró ayer el XX aniversario de Juan Pablo II como Obispo de Roma en una ceremonia marcada por gestos simbólicos y momentos fuertes.

En la Misa, iniciada a las 10 de la mañana, participaron 1,500 concelebrantes entre Cardenales, Obispos y sacerdotes venidos a Roma desde las diversas diócesis italianas.

El Papa Juan Pablo II presidió la ceremonia con una casulla regalada por la diócesis frente a una multitud ordenadamente compuesta por representantes de todas las parroquias de Roma, sin excepción.

El Evangelio, especialmente seleccionado para la ocasión, fue el pasaje de Juan 21,15-17: "dice Jesús a Simón Pedro: 'Simón hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?' Le dice él: 'Sí, Señor, tú sabes que te quiero'. Le dice Jesús: 'Apacienta mis corderos' ". Antes de la lectura, dos jóvenes romanos de 20 años leyeron la primera y segunda lecturas, también escogidas especialmente.

Las peticiones, por su parte, fueron leídas por representantes de las diversas realidades pastorales de la diócesis, entre ellos, un catequista, un miembro Caritas y un joven universitario. En la presentación de dones, las ofrendas para la celebración fueron llevados al altar por una familia y dos misioneros parroquiales de la misión ciudadana que prepara el Jubileo del 2000.

Concluida la celebración eucarística, 40 niños de la escuela primaria de San Juan Bosco de Cinecittá -un apartado barrio romano donde antaño se encontraban los grandes estudios cinematográficos- realizaron una emotiva coreografía, tras la cual 12 de ellos presentaron al Santo Padre un homenaje floral mientras el Coro de la diócesis de Roma, dirigido por Mons. Marco Frisina, cantó el himno "Totus Tuus" compuesto en el 50 aniversario sacerdotal del Santo Padre con las palabras de San Luis María Grignon de Montfort, que constituyen el lema papal di Juan Pablo II.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

"EL CORAZÓN DE ROMA ESTA LLENO DE AMOR POR EL PAPA"

VATICANO, 19 (ACI).- En breves pero emotivas palabras, pronunciadas apenas iniciada la celebración en la Plaza San Pedro, el Vicario del Papa para la Ciudad de Roma, Cardenal Camillo Ruini, expresó con sencillez e intensidad el amor que profesa la ciudad de Roma por el Papa Juan Pablo II.

Como organizador de la celebración, el Cardenal Ruini pronunció el mensaje de saludo al Papa, señalando que "en estas jornadas, todo el mundo no sólo ha reconocido la grandeza de su testimonio de vida y la fuerza profética de su Magisterio, sino que ha sido movido a entrever, realizado en su Persona, aquel lazo indisoluble y misterioso que une el hombre a Dios y que tiene su origen en el amor gratuito y misterioso del eterno Padre".

"Padre Santo", agregó el Cardenal Vicario, a modo de conclusión, "el corazón del Pueblo de Roma está lleno de amor y de gratitud por Usted y este amor se convierte espontáneamente en oración: el Señor le conceda aún muchos y muchos años de Episcopado romano y le conserve siempre intacta esta creatividad espiritual con la cual Su Santidad señala a la Iglesia y al mundo los justos senderos de la vida".

 PÁGINA PRINCIPAL

LA FIDES ET RATIO TIENE UN ÁNIMO MISIONERO, DICE EL PAPA

VATICANO, 19 (ACI).- Durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, que siguió a la gran celebración conmemorativa de su XX Aniversario como Sucesor de Pedro, el Papa se refirió a la Jornada Mundial de las Misiones y señaló que su última encíclica tiene también un ánimo misionero.

El Papa recordó que, así como ayer, también el inicio de su ministerio petrino coincidió, veinte años atrás, con la Jornada Mundial de las Misiones. "Me parece una coincidencia significativa, si pienso en el espíritu misionero que anima mi compromiso apostólico y que se ha expresado especialmente en los múltiples viajes que he podido realizar, para gritar a todos, en cada rincón del mundo: "¡Abrid las puertas a Cristo!", dijo el Papa.

El Pontífice dirigió especialmente su pensamiento a los misioneros "ad gentes" que "en los países de misión llevan este anuncio con tanto amor, frecuentemente en condiciones desagradables, algunas veces incluso a costa de la vida". "Que se sientan acompañados, y no solo en esta jornada, por el afecto y la oración de toda la Iglesia," agregó el Papa.

Luego, explicó que su encíclica "Fides et ratio", tiene también "un alma misionera". "En ella abordo la problemática de las relaciones entre filosofía y teología, subrayando que fe y razón no se oponen, sino que se sostienen mutuamente."

"Pobre la humanidad que perdiese el sentido de la verdad, el valor de buscarla, la confianza de encontrarla", advirtió el Papa.

Finalmente, encomendó la acogida de su encíclica a la intercesión de la Virgen "sede de la sabiduría" y pidió la intercesión "también de Santa Teresa de Lisieux, que justamente hace un año fue declarada ‘doctora de la Iglesia’ y Edith Stein, la ‘filosofa’ santa, que el domingo pasado he tenido el gozo de canonizar".

 PÁGINA PRINCIPAL

NO DAR CON FACILIDAD LA NULIDAD MATRIMONIAL PIDE EL PAPA A OBISPOS DE EE UU

VATICANO, 19 (ACI).- Durante el encuentro con los obispos norteamericanos de los Estados de Colorado, Wyomin, Utah, Arizona y Nuevo México, el Papa Juan Pablo II pidió a los Pastores asumir con particular celo el funcionamiento de los tribunales eclesiásticos y revertir uno de los problemas canónicos más frecuentes de la Iglesia en Estados Unidos: la facilidad con que se concede la nulidad matrimonial.

En su discurso, pronunciado el sábado 17, el Papa recordó a los obispos que la reforma del Código de Derecho Canónico fue uno de los grandes frutos del Concilio Vaticano II que forman parte del "sendero señalado por el Espíritu Santo para toda la Iglesia para preparar el gran Jubileo del Año 2000 y el inicio del nuevo Milenio".

El Santo Padre destacó que para comprender mejor el nexo entre la ley y la evangelización, es necesario remitirse a las Escritura donde se descubre que "para la Iglesia, el propósito de la ley es la defensa y promoción de la 'libertad gloriosa de los hijos de Dios'".

"Ver la ley como espiritualmente liberadora va contra la corriente de cierta comprensión de la ley en la cultura occidental, que tiende a ver la ley como un mal necesario, una suerte de control requerido para proteger la fragilidad de los conflictos humanos y refrenar las pasiones humanas, pero que desaparecería en el mejor de los mundos posibles", dijo el Papa, al explicar que "esta no es la visión bíblica, ni tampoco puede ser la de la Iglesia".

El Santo Padre señaló que, en la Iglesia, la autoridad es "un sagrado ministerio al servicio de la proclamación de la palabra de Dios y la santificación de los fieles", y por tanto "sólo puede ser comprendida por medio del desarrollo de la vida cristiana en sintonía con las radicales exigencias del Evangelio".

En su discurso, el Papa también explicó la necesidad de comprender la distinción clara entre la ley civil y la ley eclesiástica, "que no es una mera sumisión externa a la autoridad, sino un medio para crecer en la fe, en la caridad y en la santidad, bajo la guía y la gracia del Espíritu Santo".

"Vuestra responsabilidad como obispos, sobre la que los exhorto a ser especialmente vigilantes es la de asegurar que los tribunales diocesanos ejerciten fielmente el ministerio de la verdad y la justicia", dijo el Papa al referirse a la aplicación del Derecho Canónico, antes de referirse específicamente al terreno del matrimonio, "donde estas responsabilidades se perciben más agudamente y son más complejas".

"La indisolubilidad del matrimonio es una enseñanza que viene de Cristo mismo y la primera tarea de los párrocos y los agentes pastorales es el de ayudar a las parejas a superar las dificultades que puedan suceder", señaló el Papa, al indicar que la derivación de casos matrimoniales al tribunal eclesiástico "debería ser el último recurso".

Uno de los temas más críticos en la Iglesia en Estados Unidos es la facilidad con que se obtienen las nulidades matrimoniales, y la prontitud con que los casos de separación son derivados a los tribunales eclesiásticos sin mayores esfuerzos pastorales por intentar recuperar el matrimonio.

Respecto de la nulidad matrimonial, el Papa exhortó a los obispos a un especial celo al momento de explicar las diferencias entre ésta y el divorcio civil. Además, todo proceso de supuesta nulidad debe estar marcado, explicó el Santo Padre, por dos aspectos de la misión de la Iglesia: "el primero es manifestar claramente el deseo de ser fieles a la enseñanza del Señor respecto de la naturaleza permanente del matrimonio sacramental. Segundo, debería estar inspirado por un genuino celo pastoral por aquellos que buscan el ministerio del tribunal en vistas a clarificar su status en la Iglesia".

El Papa señaló también que en los casos en que el tribunal debe recurrir a la opinión especializada en el terreno de la psiquiatría, ésta debe ser sólo "en el supuesto de alguna seria anomalía que hacen a una persona incapaz de contraer matrimonio válido" y para ello debe recurrirse "a un experto en psicología o psiquiatría que comparta la antropología cristiana en sintonía con la comprensión de la Iglesia de la persona humana".

Con esta enseñanza, el Papa sale al paso de otros abusos: la frecuente consideración de la "inmadurez psíquica" genérica como supuesta causal de nulidad y el recurso no inusual a especialistas adscritos a corrientes psiquiátricas inmanentistas para los juicios especializados.

"Un proceso canónico nunca debe ser visto como una mera formalidad que debe ser cumplida o un conjunto de normas que pueden ser manipuladas... si el juez no puede alcanzar certeza moral en el juicio canónico, debe actuar a favor de la validez del vínculo matrimonial", afirmó el Pontífice.

El Papa concluyó señalando que "la fidelidad a la ley eclesiástica debería ser una parte vital de la renovación de vuestras iglesias particulares. Esta es una condición para liberar nuevas energías para la evangelización en la medida en que nos aproximamos al Tercer Milenio Cristiano".

En el grupo de los obispos norteamericanos se encontraba el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Joseph Chaput, a quien el Papa había previamente felicitado por su defensa de la institución familiar a través de sus recientes mensajes y cartas pastorales.

PÁGINA PRINCIPAL

PRÓXIMO SÍNODO DE OBISPOS DE OCEANÍA

VATICANO, 19 (ACI).- Según fuentes de la Santa Sede, el próximo 22 de noviembre se inaugurará por primera vez en el Vaticano un Sínodo de Obispos de Oceanía.

El Sínodo de Oceanía -que durará  un mes- es la cuarta asamblea de obispos reunidos por continentes, pues ya se han realizado las reuniones de obispos de Africa, América y Asia, mientras que el Sínodo de Europa se efectuará  en 1999.

En Oceanía el 28 por ciento de la población se declara católica y existen más de ocho millones de bautizados.

PÁGINA PRINCIPAL

 

PESE A ABORTO, DOROTHY DAY SÍ PUEDE SER BEATIFICADA

WASHINGTON, 19 (ACI).- Dorothy Day, la célebre líder católica de trabajadores estadounidenses que murió en 1980, podría ser beatificada  "porque se sometió a un aborto y no a pesar de esto", explicó el Cardenal John J. O'Connor, Arzobispo de Nueva York, al anunciar el posible inicio de su  proceso de beatificación.

En declaraciones a la agencia católica norteamericana CNS, el Purpurado –que lanzó la posibilidad de promover su beatificación el 9 de noviembre de este año-, afirmó que el arrepentimiento de Dorothy Day por haberse sometido a un aborto pudo haber sido el comienzo de su conversión al catolicismo y su eventual beatificación podría "recordar a muchas mujeres y otras personas sobre cuán misericordioso es Dios, incluso cuando realizamos algo malo, abominable".

Para el Arzobispo, tanto el aborto como su temprana afiliación a grupos anti-católicos son puntos que merecen ser tomados en cuenta porque "ella ha sido una de las personas que alguna vez supo cómo era estar apartada de la fe para luego descubrir   el camino correcto".

"Su experiencia dramática muestra la gran misericordia y gracia de Dios de una manera especial y poco vista en su época", agregó el Purpurado.

Después de celebrar los cien años del nacimiento de Dorothy Day, el Cardenal O´Connor logró congregar a veinte personas que la conocieron y se interesaron en contribuir con la apertura del proceso de beatificación. Entre estas figuras destacan Eileen Egan, una de sus más cercanas colaboradoras, Robert Ellsberg, el ex editor del periódico "El Trabajador Católico" ; además de representantes de la Casa del Trabajador Católico en Nueva York.

Según el Purpurado, la propuesta fue aprobada por 19 de los 20 congregados. Uno se negó afirmando que Dorothy Day no le hubiera gustado ser considerada una santa. Sin embargo, el Cardenal O´Connor le explicó que Day fue "incuestionablemente una mujer de la Iglesia" y lo que seguro nunca quiso ser fue una "personalidad de estampilla".

El Arzobispo reveló que en un segundo encuentro con los testigos les pidió escribir algunos relatos sobre la vida de Day, los mismos que envió a la Congregación para la Causa de los Santos,y ante la cual irá  para exponer el caso a mediados de noviembre próximo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

EVANGÉLICOS CONFIRMAN QUE PRESIONARÁN POR REFORMA CONSTITUCIONAL

LA PAZ, 19 (ACI).- La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) confirmaron que, en adelante, unirán fuerzas para presionar al gobierno y al congreso bolivianos para lograr una reforma de la Constitución Política que elimine el reconocimiento que el estado presta a la Iglesia Católica.

En una nota de prensa, el pastor Zacarías Salas, Presidente de la ANDEB, dijo que las iglesias evangélicas promoverán este proyecto de ley, además de proponer la vigencia de un nuevo reglamento de organizaciones religiosas.

Salas informó que para ello se cuenta con el apoyo de la diputada evangélica Gladys Salazar, quien se ha comprometido a motivar el debate sobre este asunto en el Parlamento boliviano, a pesar que la mayoría de grupos parlamentarios han afirmado que sobre este tema no tienen nada que debatir.

El pastor bautista, Lucio Arias, expresidente de la ANDEB y actual director de la Misión Alianza Noruega (MAN) dijo por su parte que la iniciativa conjunta del CLAI y de la ANDEB motivará una reunión de líderes evangélicos.

La reforma constitucional, auspiciada por la publicación de un reciente informe de la organización alemana Konrad Adenauer, ha sido cuestionada por la Iglesia Católica, a la que pertenece el 85% de los bolivianos. Según los obispos, desde 1966, la Constitución boliviana eliminó la religión católica como la oficial del estado, por lo que la reforma no tiene sentido.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. GRINGS RESCATA TRADICIÓN DE DIACONÍAS

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Mons. Dadeus Grings, Obispo de São João de Buena Vista, en el estado de Sao Paulo, ha lanzado una iniciativa pastoral experimental dirigida a rescatar una antigua tradición eclesial: la de las diaconías, entendidas como centros de servicio social y caritativo de la comunidad eclesial.

Con el fin de concentrar el trabajo de las parroquias en el ámbito de la evangelización dirigida al anuncio, Mons. Grings decidió crear las dos primeras diaconías en su diócesis como entidades jurídicas paralelas –aunque relacionadas- a las parroquias, con un estatuto propio y lideradas por un diácono permanente.

El proyecto ya comenzó con las diaconías en las parroquias de Mogi Guaçu y en São José do Rio Pardo, ambas dirigidas por Diáconos.

El Obispo explicó que "la diaconía y la parroquia son como las dos manos de la iglesia particular, representando respectivamente la dimensión social y la dimensión religiosa". "La idea es que, al recuperar esta tradición apostólica, tanto el anuncio de la Palabra como el servicio caritativo a los más necesitados se realice con mayor eficacia, sin perder su relación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

VENEZOLANOS CELEBRAN CONGRESO SOBRE 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN DE LOS DOMINICOS

CARACAS, 19 (ACI).- Como parte de la celebración de los 500 años de la evangelización de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Orden de los Dominicos iniciaron ayer un Congreso de Historia, que durará hasta el 23 de octubre.

El Congreso, que se inicia hoy en la sede del Palacio Arzobispal en Mérida y el 22 y 23 en el Salón de Sesiones de la Academia de la Historia en Caracas, expondrá al público importantes recuentos históricos recuperados del olvido a raíz de las investigaciones realizadas en torno a la historia de los dominicos, desde su llegada a Venezuela hasta la actualidad.

La Orden de Predicadores -conocidos como "Dominicos"- fue la primera que llegó a Venezuela en 1512, siendo Fray Francisco Montesinos fundador de la ciudad de Cumaná. Con su llegada, los dominicos motivaron la redacción de uno de los primeros catecismos que se escriben en América Latina. En 1515, dos frailes se convirtieron en los dos primeros mártires de estas tierras.

Asimismo, los dominicos fundaron conventos en Margarita, Cumaná, Mérida, Trujillo, El Tocuyo, San Carlos, San Felipe, La Guaira y principalmente el convento de San Jacinto en Caracas. También abrieron y mantuvieron misiones en Barlovento y amplias zonas de misiones en Barina (Pedraza) y en las dos riberas del río Santo Domingo.

A causa de injustas leyes anti-eclesiales, fueron obligados a cerrar conventos e iglesias, pero regresaron a Caracas a comienzos del siglo XX para construir la iglesia Corazón de Jesús y abrir las misiones en el Edo, Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Zulia y Trujillo. En la actualidad la Familia Dominica tiene 76 casas en todo Venezuela.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

VENEZUELA PUBLICA OBRA DE POETA CATÓLICO NICARAGÜENSE

CARACAS , 19 (ACI).- "América sólo puede encontrar y realizar a plenitud su propia identidad si logra, con los elementos de su propia historia, realizar la síntesis entre cultura y fe". Estas fueron parte de las palabras del poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, durante la presentación de su obra "El libro de las horas", una recopilación de su poesía religiosa -, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura de Caracas.

Durante la ceremonia el Doctor Esteban Araujo, presidente de la entidad editora, la Fundación Cultural del Municipio de Caracas (FUNDARTE), destacó el profundo contenido de la poesía religiosa de Cuadra, "que combina la calidad artística con la pasión de la fe".

El autor, en su discurso, calificó la iniciativa de FUNDARTE de "un ejemplo de solidaridad hispanoamericana que abre camino al alto destino de nuestra América que es el de crear la nueva civilización del nuevo milenio".

El autor destacó que "aquí se habla de una poesía que tiene, además, otra propiedad espiritual y es que sus palabras no sólo nacieron de la inventiva poética del autor, sino de una zona misteriosa que es todavía menos propiedad del poeta como es la fe" y que "no sólo no soy yo el autor, sino que tuve que vencer la voluntad de ser y de manifestarse de mi yo, para que mi poesía se nutriera de ese poder y de ese amor que es el sentimiento religioso: lenguaje de este libro que, repito, no es mío sino en la medida en que tuve que alejarme de mí y navegar hacia el misterio".

Durante la ceremonia, el poeta y crítico Guillermo Yepes Boscán destacó el valor poético y religiosa de la poesía de Cuadra y señaló que "me gozo en sus palabras porque ellas nos descubren uno de los aspectos más valiosos, creadores y humanistas del destino de América". "Esta es la América Cristocéntrica. Y esa es su esencia porque sólo en Cristo podemos encontrar en su plenitud al hombre", concluyó Yepes Boscán.

 

PÁGINA PRINCIPAL

POLÉMICA  PORQUE UN MAGNICIDIO LLEGA AL CINE

MÉXICO, 19 (ACI).- El asesinato –aún no resuelto- del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, inspiró el último filme del productor mexicano Carlos Gallardo denominado "Acción Simple" (Single action) que ha revivido una antigua polémica en torno a este crimen y, en general, ante la impunidad de los crímenes políticos en México.

La polémica suscitada por la película se debe también a que el crimen de Colosio, político que se convirtió en una  esperanza de cambio en el corrupto sistema político mexicano, es vinculado  por muchos al asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara, ocurrido algunos meses antes y cuyas investigaciones también permanecen estancadas.

El largometraje fue escrito, dirigido, interpretado y producido por el propio Gallardo, y cuenta la historia de Amigo, un agente especial del Servicio Mexicano de Inteligencia que investiga la muerte del político.

Según Gallardo, es difícil que "Acción Simple" llegue a las pantallas mexicanas pues si bien el filme fue exhibido con éxito en Rusia, Alemania, China y Japón, "se trata de una película que generará polémicas, y la gente en México tiene miedo".

No obstante, Gallardo prepara su estreno en este país, previsto para el próximo 24 de octubre, en la ciudad de Monterrey en función especial, durante el Segundo Simposio de Comunicación patrocinado por la Universidad Autónoma del estado.

Colosio fue acribillado el 23 de marzo de 1994 en la localidad de Lomas Taurinas, ciudad de Tijuana, Baja California, frontera con Estados Unidos, al término de un mitin político.

 

PÁGINA PRINCIPAL

UN CAMPAMENTO PARA FORMAR JÓVENES PRO-VIDA

WASHINGTON, 19 (ACI).- El grupo pro-vida norteamericano Operation Rescue -"Operación Rescate"- ha lanzado una nueva iniciativa en la localidad de San Clemente (California), que busca combinar el entretenimiento con la formación: un campamento de verano para jóvenes donde se les enseña el valor de la vida, el peligro del aborto y se les educa a valorar la castidad.

Los líderes de Operation Rescue, que presentaron recientemente a la primera "promoción" de la iniciativa, esperan que el campamento de jóvenes los ayude a canalizar sus energías no sólo para defender la vida humana y evitar en lo posible los abortos, sino también para "crear conciencia entre los suyos sobre la magnitud del crimen sistemático que se comete diariamente en las clínicas abortivas".

"Sé que un tercio de mi generación fue asesinada por el aborto, a menudo pienso en todos los jóvenes que hubieran podido estar en clase conmigo", dice Jason Conrad, de 15 años, uno de los jóvenes pro-vida que participó en el campamento.

Jeff White, el organizador del campamento de verano, informó que con esta iniciativa Operation Rescue busca promover la lucha por la vida entre los jóvenes y alentar una renovación generacional, pues el promedio de edad de los miembros hoy se encuentra bordeando los cincuenta años. "Para ser más incisivos en la protesta debemos invertir en los jóvenes, confiando en que con este tipo de acciones el aborto pueda ser abolido en un futuro en Estados Unidos", señaló White.

Los jóvenes mostraron orgullosos también su vestimenta, cuya camiseta símbolo "Survivor Summer 98" ("El verano de los sobrevivientes 1998") explica: "Si naciste después de 1972 eres un superviviente. Un tercio de nuestra generación fue asesinada antes de nacer", en implícita referencia a la fatídica legalización del aborto en 1973.

Algunos de los jóvenes participantes son hijos de manifestantes contra el aborto que en muchos casos terminaron en prisión por sus protestas frente a los centros abortistas. En algunos casos incluso los adolescentes comenzaron a realizar manifestaciones junto a sus padres, cuando aún eran niños.

Hasta ahora, los líderes de Operation Rescue están satisfechos con los resultados de la nueva iniciativa y esperan abrir otros campamentos juveniles de verano el próximo año.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

UN RENOVADO CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS PIDEN ORTODOXOS

VATICANO, 19 (ACI).- El Patriarca ortodoxo de Moscú y toda Rusia, Alexis II, hizo severas críticas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y condicionó la permanencia de los ortodoxos rusos en esa entidad a una "reconstrucción total" del organismo.

En una entrevista concedida a la revista polaca Rzeczpospolita, Alexis II dijo que "algunos extremistas liberales que no representan a la mayoría del cristianismo tienen una posición dominante" en el CMI, refiriéndose a aquellos grupos protestantes que están a favor del "ministerio femenino", el "lenguaje inclusivo en la liturgia y la traducción bíblica", y la homosexualidad considerada como una mera "orientación sexual".

Al respecto, el Patriarca de Moscú dijo que como consecuencia a la presencia y acción de estos sectores radicales dentro de la organización, "deberá producirse una discusión crítica sobre las tendencias negativas del CMI".

El Consejo Mundial de Iglesias, que asocia a todas las denominaciones cristianas fuera de la Iglesia Católica, podría verse obligada a discutir algunos cambios en su próxima Asamblea general que se llevará a cabo en Zimbabwe en diciembre próximo. Sin embargo, según los entendidos, los cambios podrían ir tanto en la dirección reclamada por Alexis II como en la contraria, pues todo dependerá del peso y la representación de los grupos religiosos que allí se congreguen.

Si los cambios no se producen, el Patriarca ruso ha anunciado que considerará "seriamente" el retiro inmediato de sus representantes en el organismo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS RECHAZAN LEY QUE "ISLAMIZA" CONSTITUCIÓN

LAHORE, 19 (ACI).- Los obispos católicos paquistaníes se pronunciaron oficialmente contra la enmienda constitucional aprobada por la Cámara Baja del Parlamento que pretende basar toda la legislación paquistaní en los principios del Islam y que -según denuncian- se intenta emplear para reforzar la persecución vigente contra las minorías religiosas.

A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Paquistaní denunció que con la medida, la Asamblea Nacional quiere "islamizar la Constitución y concentrar el poder contra los principios del gobierno democrático".

Junto con los obispos, representantes de otras minorías religiosas y partidos de oposición expresaron su rechazo a la enmienda por considerarla "un atentado contra la libertad religiosa al precisar iguales deberes religiosos para musulmanes o los que no lo son". En el breve mensaje, los obispos lanzaron un urgente llamado al Senado, que ahora tiene en sus manos la capacidad de aprobar o rechazar el proyecto, pidiendo que "opten por la justicia verdadera y digan ‘no’ a políticas de conveniencia".

 

PÁGINA PRINCIPAL