Noticias del 17-10-98

SANTO PADRE CELEBRÓ 20 AÑOS DE UN PONTIFICADO CON "RASGOS POLACOS"

VATICANO, 17 (ACI).- Junto a 20 mil peregrinos polacos que llegaron hasta la Plaza de San Pedro para cantarle el "Sto lat", una canción popular polaca deseándole al ser querido un siglo más de vida, el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre su Pontificado y pidió oraciones para continuar su misión.

Al recibir a sus compatriotas, liderados por el Presidente Alexander Kwasniewski y acompañados por todos los cardenales y obispos del país, el Papa afirmó que su misión ha sido la de "liderar a la Iglesia en la renovación Conciliar y apoyar la evangelización sin fronteras" y recordó cómo en los pasajes más importantes de su Pontificado, desde su misma elección como Papa, han estado presentes rasgos de su patria.

El Papa agradeció "las oraciones y sacrificios de toda la gente de Dios" ofrecidas por sus intenciones durante su pontificado, especialmente después del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 y pidió a los fieles seguir rezando "para que logre cumplir hasta al final la obra que Dios que ha encomendado".

Juan Pablo II recordó que durante el cónclave que llevó a su elección , el Cardenal Stefan Wyszynski, Arzobispo Primado de Polonia, le pidió "si te eligen, te ruego que no digas que no", y su elección se produjo en el día de la polaca Santa Edvige de Silesia.

En este sentido, insistió en que no hubiera podido convertirse en Pontífice si en su carrera episcopal no hubiese recibido la influencia de la "fe heroica" del Cardenal Wyszynski y la guía de Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia.

Asimismo, recordando el día en que hace veinte años en la Capilla Sixtina le fue comunicada su elección, el Pontífice afirmó que "los caminos de la Providencia Divina son misteriosos" y repitió las palabras que pronunció el 16 octubre de 1978, tras aceptar la elección del Colegio Cardenalicio: "Acepto en la obediencia de la fe, ante Cristo mi Señor, abandonándome a la Madre de Cristo y de la Iglesia y consciente de las grandes dificultades".

También, recordó lo que dijo el 17 de mayo de 1995, cuando cumplió 75 años: "Renuevo frente a Cristo el ofrecimiento de mi disponibilidad a servir a la Iglesia por el tiempo que El quiera, abandonándome completamente a su santa voluntad, dejándole a El la decisión de establecer cómo y cuándo se terminará mi tarea".

Finalmente, dando un vistazo al futuro, el Papa se refirió a la necesidad de prepararse para al año jubilar, haciendo un nuevo llamado a "abrir las puertas a Cristo" e insistiendo en el que "ha llegado el tiempo de la Nueva Evangelización".

La celebración

El Santo Padre de unió a la multitudinaria asamblea en la Plaza de San Pedro después de una Misa celebrada por el Cardenal Jozef Glemp, Arzobispo de Varsovia, y la saludó afirmando que siempre ha tenido -y seguirá teniendo- "lazos especiales" con sus compatriotas.

Luego de la Misa, el Papa realizó un prolongado recorrido por la Plaza a bordo del Papamóvil, en compañía de su Secretario personal Mons. Stanislaw Dziwisz. Después de recibir una larga ovación compartió sus reflexiones.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

EL 12do. PONTIFICADO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

VATICANO, 17 (ACI).- Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, sólo otros once pontífices han servido -como él- más de dos décadas al frente de la Iglesia Católica..

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CON EDICIÓN ESPECIAL, L´OSSERVATORE ROMANO CELEBRA ANIVERSARIO PAPAL

VATICANO, 17 (ACI).- Con una edición especial de 24 páginas llenas de testimonios, saludos, notas especiales, crónicas y artículos de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos y personalidades de la Iglesia en los cinco continentes, el diario oficial de la Santa Sede, L´Osservatore Romano se sumó a las celebraciones por el XX Aniversario del Pontificado de Juan Pablo II.

El artículo titulado "Un don de Dios para su Iglesia", escrito por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, abrió la edición especial. Ubicado en la primera plana, la nota ofreció el testimonio del Purpurado y sus reflexiones en torno a Juan Pablo II a quien considera como Padre Universal.

"Es esta paternidad universal la que me pareces es la primera característica de este sucesor de Pedro, el Papa Juan Pablo II", escribió el Cardenal Sodano. Asimismo, se refirió al Pontífice como Maestro de la Verdad, Verdadera Guía del Pueblo Cristiano y "el Buen Samaritano" que comprende los dramas del mundo actual.

Misionero, Defensor de la Familia y Padre Sinodal

Por su parte, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se refirió al Santo Padre como "el Primer misionero de la Iglesia" y el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, lo consideró como el "intrépido defensor y heraldo de la familia como arquitectura humana y divina".

En su artículo, el Purpurado colombiano indicó que "no es exagerado afirmar que Juan Pablo II es el Papa que ha escrito más sobre la familia y la vida, y que ha intervenido en el mayor número de ocasiones sobre este tema, al punto de hacerlo una parte central de la estructura de su enseñanza durante sus visitas pastorales a través del mundo".

El Cardenal Jan Schotte, Presidente del Comité para el Sínodo de los Obispos, trató uno de los aspectos fundamentales del Pontificado de Juan Pablo II en el artículo "De Padre sinodal a Papa sinodal en el signo de la colegialidad episcopal". En éste, hace un breve recorrido histórico sobre distintos sínodos y su importancia para la Iglesia de nuestros días.

Por la cultura, el ecumenismo y el servicio pastoral

Mientras que el Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se refirió en otra nota al "soplo del espíritu de Asís en el diálogo con las religiones del mundo", el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, escribió que "el pontificado de Juan Pablo II se caracteriza desde sus primeras intervenciones, por una convicción profunda y madurada largamente: la cultura es el modo de ser específico del hombre, es el camino, la vía esencial de su progresiva humanización. La promoción de la cultura, y el diálogo entre ésta y la Iglesia, ha sido un tema permanente de su Magisterio".

Al mismo tiempo, el Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini se refirió al Santo Padre como "el Obispo de Roma: Pastor y primer Misionero por las calles de la Ciudad", recordando que el cuidado que tiene por toda la Iglesia universal se expresa de manera privilegiada en el cuidado que tiene por su Iglesia particular y "el estilo y la manera con la cual el Papa visita las Parroquias hacen tocar con la mano como el entiendo su servicio de amor: un servicio volcado ante todo a las personas, que busca y que prefiere la relación con las personas, a través de una palabra, de una mirada, de un apretón de manos".

Con los que sufren, su dolor y su amor por María

Desde el otro lado del Atlántico, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, Cuba, contribuyó con esta edición especial a través de un testimonio en el que llama la atención sobre el hecho de que "el Párroco del mundo se ha postrado de rodillas frente a los pequeños y frente a los débiles".

Asimismo, su sucesor al frente de la arquidiócesis de Cracovia, Polonia, Cardenal Franciszek Macharski escribió un artículo sobre la realidad de sufrimiento que ha signado el Pontificado de Juan Pablo II. Bajo el título "Encontró a Cristo en la vía dolorosa de Pedro", el Arzobispo habla del sufrimiento espiritual, las enfermedades, el atentado que sufrió en 1981 y cómo el Santo Padre ha ofrecido todo su dolor por la Iglesia y por su renovación.

En esta línea, el Cardenal Fiorenzo Angelini, ex Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, agregó que el Pontificado del Santo Padre ha tirado "el puente de la oración entre Dios y aquellos que sufren".

El Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova, prefirió hablar de "aquel amor de predilección por Italia: una carga de confianza y de responsabilidad" en la nueva evangelización y la renovación cultural, social y política.

Finalmente el Cardenal Andrea Deskur, Presidente de la Pontificia Academia de la Inmaculada, se refirió a "aquella ardiente devoción mariana contenida en el mutuo Totus tuus", recordando la especial piedad mariana del Pontífice evidenciada en las visitas a los santuarios marianos y sus múltiples manifestaciones de amor filial.

Papa histórico

Los artículos y testimonios de los cardenales se intercalaron con las muestras de admiración de diversos intelectuales, religiosos y políticos, junto a un extracto del libro autobiográfico Don y Misterio en el que el Pontífice recuerda el camino de su vocación sacerdotal.

El rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore, Adriano Bausola, recordó la expresión que se ha convertido en casi un símbolo de este Pontificado : "No tengan miedo", como "aquel grito que llama a decir a todos las razones de la esperanza".

El director del Instituto Juan Pablo II del la Universidad Católica de Lublin, Tadeusz Styczen escribió un artículo titulado "A la búsqueda de aquella hora perdida de la Iglesia en Getsemaní" y Sor Nirmala Joshi, sucesora de la Madre Teresa de Calcuta al frente de las Misioneras de la Caridad, ofreció una pequeña nota titulada "un signo de esperanza para los pobres y para los "últimos".

Otro artículo importante es el escrito por el ex presidente soviético Mikhail Gorbachov en el que recuerda "el 1 de diciembre de 1989: aquel encuentro que ha dado la vuelta a la historia" y analiza el papel de Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín y en muchos otros acontecimientos.

La ex Presidenta de Nicaragua, conocida por su compromiso católico, Violeta Barrios de Chamorro, fue otra de las personas dedicadas a la política que participó en el homenaje de L´Osservatore Romano, con una nota en la que se refirió al Papa como "el gran guía espiritual que ha rediseñado el mapa de la tierra".

Santidad y reconciliación

El artículo firmado por Michele Zappella recordó otro aspecto vital del mensaje de Juan Pablo II al tratar "la apelación a la sntidad: una súplica de Dio al mundo para que se convierta".

Por su parte, Czeslaw Drazek explicó que el Papa "ha abrazado la Cruz sin ahorro de fuerza, de corazón ni de sacrificios" y recordó que desde el principio Juan Pablo II quiso que su servicio fuese "un servicio de amor".

Fray Roger Schuthz de Taizé, se refirió a su llamado a "la reconciliación en la que tiene viva la flama de la unidad con Cristo" y Vicenzo Carbone, encargado del Archivo del Concilio Vaticano II, resaltó como una de las tareas especificas de este Pontificado la aplicación de la rica reflexión y experiencia eclesial que significó el Concilio.

Finalmente, una víctima del Comunismo, Karel Otcenásek recordó el papel cumplido por Juan Pablo II en esos años duros y ofreció su testimonio en una breve nota en la que explicó que "sin él no hubiera podido resistir los 33 años de cárcel y confinamiento".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

OLA DE COMENTARIOS SOBRE FIDES ET RATIO

LIMA, 17 (ACI, Redacción Central).- A dos días de su publicación, la última encíclica del Papa Juan Pablo II Fides et ratio, que trata sobre la relación entre fe y razón, ha causado los más diversos comentarios entre obispos, analistas internacionales y periodistas, pero también ha incomodado a sectores protestantes que confesaron sentirse aludidos por las críticas al fideísmo.

Encíclica es carta "histórica" para obispos argentinos

Diversos obispos argentinos destacaron el valor de la nueva encíclica del Papa Juan Pablo. Así, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José Luis Mollaghan, afirmó que la encíclica "tiene todas las características para ser considerada un documento histórico". Se trata de "una reflexión profunda, filosófica y teológica", señaló y precisó que la Fides et ratio "lejos de asumir tonos de condena, expone un serio problema que invita a una profunda reflexión: ¿por qué la razón quiere impedirse a sí misma tender hacia la verdad?".

Por su parte, el Vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Eduardo Mirás, Arzobispo de Rosario, señaló que, con respecto al "eterno tema de las relaciones entre la razón y la fe", el Papa ha explicado en esta encíclica "cómo para la fe es necesaria la razón, porque es su instrumento, y cómo la fe y el Magisterio de la Iglesia tienen una determinada diaconía también con la razón, porque puede ubicar a la razón en el camino de la verdad y llevarla a metas tan altas a las que podría alcanzar sola".

Asimismo afirmó que "a la luz de estas consideraciones, la relación que ha de instaurarse entre la teología y la filosofía, debe estar marcada por la circularidad. Para la teología, el punto de partida debe ser siempre la Palabra de Dios revelada en la historia. Asimismo, ya que la Palabra de Dios es verdad, la búsqueda humana de la verdad favorecerá su mejor comprensión".

Diario nicaragüense: No hay oposición entre ciencia y fe

"No hay ni debe haber contradicción excluyente entre la fe y la filosofía, entre la religión y la ciencia. La fe y la razón han caminado, pueden caminar y deben seguir caminando juntas hacia la consecución de un mismo objetivo, cual es alcanzar por medio de la obra de los humanos la mejor realización de la voluntad de Dios". De esta manera destacó ayer el diario La Prensa, en su editorial, la publicación de la Fides et ratio, la última encíclica papal dedicada a analizar a la luz de la fe el tema de la relación entre fe y razón.

Además de La Prensa, otros diarios han publicado la edición completa de la encíclica papal, como el ABC de España y varios diarios de México.

La Prensa, que es uno de los periódicos locales más reconocidos, destacó que "numerosos filósofos e intelectuales en general se proclaman a sí mismos como libre pensadores y aún como ateos. Algunos de ellos inclusive han declarado que la religión y la ciencia, que la fe y la filosofía son enemigas y que se excluyen fatalmente la una o la otra". "Pero la verdad –continúa- es que los seres humanos están buscando siempre sistemas de pensamiento y reflexión que los conduzcan hacia la superación personal de cada quien y hacia la excelencia moral de todos. Si no fuera así, la gente se acomodaría y adaptaría a los entornos sociales corruptos, delincuenciales, inmorales y amorales".

El editorial del diario señaló que es necesario entender que "la verdad cristiana se funda en la unidad de la filosofía y la fe mientras que la fe se apoya necesariamente en la filosofía" y que "la fe no es algo abstracto ni sólo una base para la formación anímica, espiritual, de los seres humanos" sino también un instrumento de mejoramiento social y realización humana.

"No es casual, por eso, que en vísperas de emitir la Encíclica "Fe y Razón" Juan Pablo II volvió a denunciar vigorosamente lo que él mismo llamó inmoral contraste entre la opulencia y la indigencia en el mundo. Y llamó la atención sobre el enorme desafío a la conciencia de la humanidad, que significa esa intolerable situación de un mundo profundamente dividido entre una minoría que disfruta plenamente el bienestar económico y el progreso científico, y la enorme masa de personas que viven o más bien sobreviven en la más extrema indigencia", agregó.

ANSA: Encíclica busca devolver valor al pensamiento

La encíclica Fides et ratio "es un documento ambicioso y de espectro muy amplio, que se propone explícitamente devolverle a la filosofía un valor y una misión que acaso haya perdido". Así comienza el comentario de Javier Fernández, corresponsal de ANSA en el Vaticano.

"La tesis de Juan Pablo II se basa en la idea que presenta en la primera línea del texto y sirve de título a la encíclica: ´la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad´", dice y apunta –citando al Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- que el objetivo de la encíclica es claramente "devolver confianza al hombre contemporáneo en la posibilidad de encontrar una respuesta segura a sus inquietudes y exigencias esenciales".

"La inquietud del mundo moderno, apunta el Papa en su texto, es debida al hecho que la razón, privada de la Revelación ´ha recorrido caminos secundarios que tienen el peligro de hacerle perder de vista su meta final´ a la vez que la fe ´privada de la razón, ha subrayado el sentimiento y la experiencia, corriendo el riesgo de dejar de ser una propuesta universal´, señaló.

Citando al teólogo de la Casa Pontificia, George Cottier comentó que "la reflexión sobre la naturaleza de la filosofía parte de la relación entre la Revelación y el conocimiento natural, que es la relación entre la fe y la razón".

"Para Juan Pablo II la filosofía, expresión superior y cultural de la especulación espontánea del hombre ("filósofo natural") en la época moderna ha ´abandonado ampliamente la búsqueda metafísica sobre las preguntas últimas del hombre, para concentrar su atención en los problemas particulares y regionales, a veces incluso puramente formales´", añadió.

Tomando en consideración el comentario de Ratzinger sobre la nueva encíclica, afirmó que "esta ´capitulación´ de la razón ha llevado a su vez a la fe a ´encerrarse en un círculo cerrado sobre sí misma, relegado al subjetivismo, a la privatización intimista, que no está más en grado de comunicar con los demás o hacerle valer en el plano cultural y racional´".

Fernández destaca también que la encíclica interroga por qué la razón quiere impedirse a sí misma tender hacia la verdad, mientras por su misma naturaleza se orienta hacia ella y resaltó el delicado trabajo de enumerar las nuevas posturas filosóficas contemporáneas que están caracterizadas por una "renuncia de la metafísica".

"Según Juan Pablo II, esas corrientes de hecho desembocan o convergen hacia el nihilismo, expresión extrema del relativismo que, partiendo de la idea de la autonomía de la razón y de la exasperación de la libertad, lleva a la derrota de ambas", afirmó y agregó que "una vez que se ha quitado la verdad al hombre, es pura ilusión pretender hacerlo libre: en efecto, verdad y libertad o bien van juntas o juntas perecen miserablemente", escribe Juan Pablo II.

"Este nihilismo postmoderno, típico de un pensamiento para el cual ´el hombre debería ya aprender a vivir en una perspectiva de carencia total de sentido´ surge también de la ´terrible experiencia del mal que ha marcado nuestra época´". "El fracaso del optimismo racionalista ha llevado al punto en que ´una de las mayores amenazas de este fin de siglo es la tentación de la desesperación´", agrega.

Como explica, la encíclica porta la firme convicción del Santo Padre "de que el hombre es capaz de llegar a una visión unitaria y orgánica del saber" y que "éste es uno de los cometidos que el pensamiento cristiano deber  afrontar a lo largo del próximo milenio de la era cristiana".

Fides et ratio no gusta a protestantes

La encíclica papal Fides et ratio no ha gustado a los protestantes, quienes se habrían sentido criticados por sus posturas tendientes al fideísmo, según lo señala el pastor bautista Domenico Tomasetto que desarrolla su actividad en esta ciudad.

"Nos sentimos puestos en tela de juicio por el pasaje en el que, al señalar lo que llama 'peligrosos repliegues en el fideísmo', el Papa identifica 'una expresión hoy muy difusa del fideísmo' con el biblismo, que tiende a hacer de la lectura de las Sagradas Escrituras o de su exégesis el único punto de referencia válido", dijo el pastor bautista.

Tomasetto replicó que "para nosotros protestantes sigue resultando central el 'sola scriptura', o sea la exclusiva autoridad de la Escritura como norma de fe", reafirmando lo que expresado por el Santo Padre.

El líder bautista rechazó el valor de la Tradición como fuente de la Revelación, condenó el Magisterio y se reafirmó en la idea de que "lo que es dicho en el ámbito de la Iglesia puede ser considerado teológicamente válido sólo en cuanto corresponde con las indicaciones bíblicas".

PÁGINA PRINCIPAL

 

UN "DICCIONARIO IDEOLÓGICO CONTEMPORÁNEO" PARA EL CRISTIANO

VATICANO, 17 (ACI).- En la encíclica Fides et ratio, el Papa Juan Pablo II enumera varias escuelas de pensamiento filosófico del mundo contemporáneo que reflejan la crisis del hombre de hoy y que plantean una falsa ruptura entre fe y razón.

Estas corrientes de pensamiento muchas veces no son conocidas por el común de la gente, pero muchos de sus criterios subyacentes son asumidos como "ideas fuerza" en el mundo de hoy. Ejemplo de ello es la idea de que todo es relativo y que no existe la Verdad –con mayúsculas- sino solamente opiniones o discursos que se superponen y que merecen igual trato y atención.

Este son las corrientes que el Papa menciona por su nombre y que critica en la Fides et ratio:

El "Pensamiento débil", vocablo acuñado por el filósofo italiano Gianni Vattimo, quien plantea "impedir que la filosofía conozca la verdad y busque lo absoluto" para superar la "crisis de la razón" y el enfrentamiento de las ideologías. El pensamiento"débil" se llama así porque supone que todo pensamiento "fuerte" que afirma tajantemente alguna verdad, limita la libertad del hombre y genera conflictos sociales y culturales. Aunque no es citada nunca de manera explícita como una corriente en la Encíclica, es criticada en diversos momentos, pero especialmente por la tesis de base del documento, que afirma la existencia ontológica de la verdad.

El Pragmatismo, una doctrina que reclama la superiodidad de lo práctico y lo funcional de los principios universales. Según el Papa, esta actitud mental "propia de quien, al hacer sus opciones, excluye el recurso a reflexiones teoréticas o a valoraciones basadas en principios éticos", lleva a una falsa concepción de la democracia en la que "la admisibilidad o no de un determinado comportamiento se decide con el voto de la mayoría parlamentaria", excluyendo el valor de la reflexión teórica para la definición de la verdad racional.

Agnosticismo y relativismo, presentadas como corrientes de pensamiento paralelas y conectadas que han llevado a "la investigación filosófica a perderse en las arenas movedizas de un escepticismo genérico, en el que todo es reducido a una opinión". El agnosticismo –que considera inalcanzable o irrelevante la posibilidad de conocer a Dios- es la versión teológica del relativismo filosófico que considera que la "verdad" es relativa a las circunstancias de tiempo y espacio. Ambas desembocan en el relativismo de la moral.

El Cientificismo o la posición según la cual "no se admiten como válidas otras formas de conocimiento que no sean las propias de las ciencias positivas". Como explica el Santo Padre, el cientificismo es hijo del positivismo, que a pesar de haber sido desacreditado por las filosofías realistas, ha resurgido, planteando que "la cuestión del sentido de la vida como algo que pertenece al campo de lo irracional y lo imaginario".

El Eclecticismo, que consiste en "adoptar ideas derivadas de diferentes filosofías, sin fijarse en su coherencia o conexión sistemática ni en su contexto histórico", lo que lleva entre otras cosas al "abuso retórico de los términos filosóficos".

El Historicismo, que "consiste en establecer la verdad de una filosofía sobre la base de su adecuación a un determinado período y a determinado objetivo histórico: de este modo, al menos implícitamente, se niega la validez perenne de la verdad".

El Modernismo, es decir, la postura filosófica que confunde "la actualidad con la verdad, revelándose luego incapaz de satisfacer las exigencias de verdad a las que la teología está llamada a dar respuesta". Todas aquellas corrientes de pensamiento que exigen la "adaptación" de la verdad a las "exigencias del tiempo" o de la moda, son formas de modernismo.

El Marxismo, que el Papa menciona junto a las "diferentes formas de humanismo ateo, elaborado filosóficamente, que han presentado la fe como dañina y alienante para el desarrollo de la racionalidad plena". Según el Papa, el humanismo ateo –pero de forma particular el Marxismo- "no han temido presentarse como nuevas religiones, formando la base de proyectos que en el plano político y social han desembocado en sistemas totalitarios traumáticos para la humanidad".

El Fideísmo, una forma de pensamiento que, en un errado esfuerzo por defender la importancia de la verdad revelada, niega la importancia de la razón. Según el Papa, esta postura consolida el divorcio entre fe y la razón y "no reconoce la importancia del conocimiento racional y del discurso filosófico para la inteligencia de la fe, o hasta para la posibilidad misma de creer en Dios". Este tipo de pensamiento es frecuente en el fundamentalismo protestante.

PÁGINA PRINCIPAL

 

LA IGLESIA RESPETA EL "GENIO FEMENINO", DICE EL PAPA

VATICANO, 17 (ACI).- En un mensaje dirigido, con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, el Santo Padre señaló que "la Iglesia honra y respeta el 'genio femenino' en todas sus formas, y reconoce que de muchas formas las mujeres de las  áreas rurales representan el punto en el que la vida de la familia y la de la comunidad se encuentran".

Luego de destacar que "las mujeres nutren al mundo", el Papa dijo que "esto quiere decir que no puede haber una separación entre la vida familiar de las mujeres, en cuanto esposas y madres, y su vida social, en cuanto trabajadoras y productoras económicas". Sobre este tema el Papa explicó que "en ambos campos es legítimo su deseo de asumir su parte de responsabilidad en el trabajo para el bien común, no sólo en su mundo cotidiano sino también de manera más vasta, enfrentando a la sociedad en cuanto tal".

"Esta visión requiere el reconocimiento de la igualdad de las mujeres, y especialmente de la igualdad de sus derechos: esto resulta esencial si los hombres y las mujeres deben trabajar juntos en base a sus papeles complementarios", concluyó el Papa.

PÁGINA PRINCIPAL

 

JARUZELSKI ADMITE PAPEL DEL PAPA EN CAÍDA DE COMUNISMO

VARSOVIA, 17 (ACI).- Con ocasión del vigésimo aniversario del Pontificado del Papa Juan Pablo II, el general Wojciech Jaruzelski, quien liderara Polonia durante la década de los ochenta en el último régimen comunista, admitió recientemente que la elección de Karol Wojtyla para asumir el Papado contribuyó significativamente a la caída del comunismo.

Haciendo un balance de sus relaciones con el Papa en recientes declaraciones, Jaruzelski afirmó sin tapujos que los comunistas cometieron "un pecado, una idiotez y un error fundamental" al erigirse ellos mismos en religión para rivalizar con la Iglesia.

El autor de la ley marcial de 1981 recordó el importante influjo de las críticas del Santo Padre al comunismo y el significativo apoyo del Papa al sindicato "Solidaridad", de inspiración cristiana, que logró la masiva participación del pueblo polaco.

Jaruzelski, sin embargo, aseguró haber sentido, en el momento de la elección del Papa Wojtyla, "una satisfacción humana, patriótica, nacional, al ver a un polaco" en el Pontificado. "Pero como ministro de Defensa e integrante del buró político del Partido, me preocupé por el impacto que esto podría tener en las relaciones Estado-Iglesia", recalcó.

El ex líder comunista señaló que "el año 1979 fue como un terremoto". "Pensábamos –continuó- que sería como en las grandes peregrinaciones a Czestochowa, que reunían entre 200,000 y 300,000 personas, pero no hacían temblar a la República Popular de Polonia". Más bien, reconoció, "el mensaje de Juan Pablo II, sin ser directamente político, transmitido a través de alusiones y disgresiones, era opuesto a la ideología y los intereses de las autoridades", subrayó.

Refiriéndose al atentado del turco Alí Agca contra el Papa, el 13 de mayo de 1981, el ex dirigente polaco se preguntó si se conocerá algún día quiénes lo decidieron y descartó la hipótesis de la "pista búlgara" que conducía a la KGB, la cual discutió directamente con su homólogo búlgaro Todor Jivkov en 1983.

PÁGINA PRINCIPAL

EN ANIVERSARIO, NETANYAHU Y ARAFAT REITERAN INVITACIÓN AL PAPA

JERUSALÉN, 17 (ACI).- En los saludos que enviaron al Papa por su XX Aniversario, el Premier israelí, Benyamin Netanyahu, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, lo invitaron nuevamente a visitar Tierra Santa.

A través de los mensajes que grabaron los líderes del Medio Oriente y que fueron emitidos en la celebración vaticana, tanto Netanyahu como Arafat renovaron la antigua invitación al Pontífice.

Mientras Arafat recordó al Santo Padre que lo espera "el año próximo en Jerusalén, para festejar el nacimiento de Jesús", Netanyahu tuvo palabras más cálidas para el Pontífice y antes de invitarlo nuevamente, afirmó que su figura refleja "el espíritu bíblico" se refirió a é como " un amigo querido, un líder sabio y una autoridad moral altamente estimada".

Por esto, indicó que una posible visita de su parte para el fin del milenio "representaría en la mejor de las maneras posibles el peregrinaje espiritual a Jerusalén, donde nació la fe en la salvación". "Veámonos el año próximo en Jerusalén", dijo Netanyahu, parafraseando un tradicional dicho judío.

El vocero de prensa del gobierno israelí, Moshe Vogel, afirmó que ahora "le toca al Papa indicarnos la fecha que le parece m s conveniente, pero nos parece muy importante que venga a Jerusalén, ciudad santa para tres religiones".

Entre tanto, desde Gaza, los colaboradores cercanos a Arafat indicaron que aguardan "con confianza" que el Vaticano acepte la invitación recién renovada por la ANP y explicaron la importancia política que para ellos tendría una visita papal a los conflictivos territorios.

 PÁGINA PRINCIPAL

YELTSIN SALUDÓ AL "DEFENSOR INFATIGABLE DE LA PAZ"

MOSCÚ, 17 (ACI).- El presidente ruso Boris Yeltsin envió un mensaje de felicitación al Papa Juan Pablo II por su XX aniversario dirigiéndose a Su santidad como "el Defensor infatigable de la Paz y la Justicia".

Según informó el servicio de prensa del Mandatario Federal, Yeltsin envió un breve mensaje al Papa en el que destaca que "Usted se ganó una gran autoridad como defensor infatigable de la paz y la justicia con una vida cuyos pilares son la sencillez, moral y solidaridad en las relaciones entre los Estados y a nivel humanitario global".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

PARLAMENTOS RESPONDEN A PEDIDO EPISCOPAL Y APUESTAN POR LA PAZ

LIMA, 17 (ACI, Redacción Central).- Los Poderes Legislativos de Perú y Ecuador acogieron el llamado de los episcopados de ambos países sobre la necesidad de concertar esfuerzos a favor de una paz definitiva y decidieron aprobar la propuesta que los países garantes entregarán la próxima semana.

En Lima, el Parlamento peruano aprobó por 87 votos a favor y 26 en contra la propuesta de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro - tratado limítrofe entre Perú y Ecuador- de otorgar carácter obligatorio a la fórmula que los diplomáticos de estos cuatro países propongan para fijar en forma definitiva la frontera con Ecuador y cerrar el tema fronterizo.

Con la esperanza de que los garantes resuelvan un solución que beneficie al Perú, una parte de la oposición se plegó a la mayoría oficialista y votó a favor de la intervención diplomática que pueda ayudar a desbloquear las estancadas conversaciones de paz entre Lima y Quito.

En Ecuador, el Congreso aprobó la propuesta por un margen aún mayor. Con 96 votos a favor y 21 votos en contra, los parlamentarios decidieron respaldar la petición del Presidente de la República Jamil Mahuad, tras una maratónica sesión que culminó a las 4 horas locales (09h00 GMT) de ayer.

Los garantes adelantaron el pasado sábado que su propuesta tendría carácter vinculante, es decir obligatorio para las partes, y que sería presentada a los presidentes de ambos países solamente si los Congresos de Perú y Ecuador aprobaban el procedimiento.

Fuentes oficiales revelaron que los garantes tendrán lista la semana próxima su propuesta para la solución definitiva al conflicto y la analizarán en una reunión en Oporto paralela a la VIII Cumbre Iberoamericana, que hoy comienza en la ciudad portuguesa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REO DA LECCIÓN DE CONVERSIÓN Y RECONCILIACIÓN ANTES DE SER EJECUTADO

WASHINGTON, 17 (ACI).- Jonathan Wayne Nobles fue condenado a muerte por el asesinato de tres personas. Seis años antes de su ejecución conoció al Obispo de Tyler (Texas), Mons. Edmond Carmody, con su ayuda se convirtió al catolicismo, y comenzó un doloroso camino de reconciliación que llegó a su momento culmen cuando en su "última cena" pidió recibir sólo la Eucaristía antes de ser sometido a la inyección letal.

En declaraciones a la prensa local, Mons. Carmody relató la asombrosa historia de conversión de Nobles quien recibió la pena capital a sus 37 años de edad en Huntsville, por las muertes de las jóvenes Mitzi Johnson-Nalley y Kelly Farquhar en 1986 y por apuñalar a un hombre.

Mons. Carmody contó brevemente cómo este hombre pudo reconocer sus crímenes, arrepentirse y abrazar la fe. Según explicó, para muchos es imposible que un asesino se convierta y usan esto como principal argumento a favor de la pena capital, sin embargo, agregó, el caso de Nobles probó lo contrario.

"Cada día nos volvemos más y más insensibles. ¿Dónde nos detendremos? ¿Cómo decidimos quien vive y quien muere? Todos somos hijos de Dios. Él nos ha creado, nos ama y desea que todos vuelvan a su Casa. Nunca es demasiado tarde. La esperanza nunca muere. La conversión es siempre posible", indicó.

Visiblemente conmovido, el Obispo contó que para su última cena, Nobles solicitó la Comunión. "Lo llamó comida espiritual para el viaje a casa," expresó el Obispo Carmody. "Era todo lo que quería...Es un profundo testimonio de fe."

Mons. Carmody también relató el horror de ser uno de los testigos de la ejecución. Hace dos años le prometió "que estaría allí con él, y una promesa hecha es una deuda sin pagar. Así que me aseguré de cumplir mi promesa con esta persona que realmente experimentó la conversión, fue una persona profunda en la oración e hizo grandes avances hacia la santidad".

Sin embargo, a pesar de su promesa y deseo de brindar a Nobles un soporte espiritual, Mons. Carmody no pudo negar el impacto que le causó la experiencia. "El observar este acto anti-vida ante mis propios ojos fue espantoso, antinatural, y me hizo ver que es necesario que luchemos con todas nuestras fuerzas por encontrar una manera de abolir esta pena y que surja una opción de vida en la prisiones", afirmó.

Mons. Carmody describió lo que vio como "brutal" pero aún en medio de esto, la conversión de Nobles brilló una vez más. Mientras las drogas le eran inyectadas Nobles comenzó a cantar, cinco minutos después expiró.

Si bien el Obispo Carmody nunca negó la responsabilidad de Nobles sobre los crímenes, expresó estar convencido de que la pena de muerte no resuelve ningún problema. "Decimos que por lo que hicieron han perdido su derecho a la vida, pero uno nunca pierde ese derecho, porque es un don dado por Dios", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONGRESO NO ESTÁ DISPUESTO A FINANCIAR CONTROLISMO EN LA ONU

WASHINGTON, 17 (ACI).- El Congresista republicano y líder pro-vida Christopher Smith afirmó que el Presidente Bill Clinton tendrá que aceptar la ley por la cual se quiere dirigir los fondos destinados a la Organización de Naciones Unidas para apoyar proyectos pro-vida, si es que desea que Estados Unidos pague sus "deudas" con la entidad internacional.

Actualmente, casi un billón de dólares con destino a las arcas de las Naciones Unidas ha sido retenido, porque el Presidente Clinton amenazó con vetar la ley que prevé una reforma que prohibe otorgar financiamiento a grupos que promueven la legalización el aborto y otros métodos controlistas en los países en vías de desarrollo.

"Las dos decisiones están entrañablemente unidas...Aquí nadie está bromeando," afirmó Smith, autor y promotor de las medidas.

Asimismo, otros líderes republicanos confirmaron que el fondo creado para pagar las deudas de Estados Unidos con la ONU será incluido esta semana en el proyecto de ley del fondo federal de 1999 a discutirse en el Congreso, si Clinton firma la ley que contiene las restricciones.

PÁGINA PRINCIPAL

 

PRESIDENTE CALDERA REZA ANTE VIRGEN DE FÁTIMA

 LISBOA, 17 (ACI).- Antes de iniciar su participación en la VIII Cumbre Iberoamericana, que desde hoy se realiza en la región de Oporto, el Presidente saliente de Venezuela Rafael Caldera se dirigió al Santuario de la Virgen de Fátima para rezar.

Según fuentes del Comité Organizador de la Cumbre –que concluirá el domingo-, mandatario decidió postergar su llegada a la sede de la cita para rezar ante la Virgen de Fátima.

"El presidente Caldera tenía previsto llegar a Oporto a las 7 a.m. de mañana, pero cambió sus planes y decidió arribar poco más tarde a Lisboa para viajar en automóvil hasta Fátima y orar allí ante la Virgen", informaron los organizadores.

A la Cumbre Iberoamericana, que concluirá con la denominada "Declaración de Oporto", asisten 21 representantes de gobiernos latinoamericanos.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CANCILLERÍA SALUDA AL PAPA QUE "GLOBALIZA LA SOLIDARIDAD"

LA HABANA, 17 (ACI).- En La Habana, voceros oficiales de la Cancillería Cubana declararon a la prensa internacional la adhesión del gobierno de Fidel Castro a los saludos mundiales enviados a Roma con ocasión del XX Aniversario del Pontificado del Papa Juan Pablo II.

El vocero de la Cancillería, Alejandro González, afirmó que Juan Pablo II "es un Papa con un pensamiento y una proyección social que solidarizan con la pobreza" y consideró que éste es un aniversario "fructífero" porque "su Pontificado se ha desarrollado una actividad sistemática, continua y muy universal en favor de la Iglesia y por un mundo más justo, donde sea globalizada la solidaridad".

Según González, el Santo Padre se ha pronunciado por una distribución equitativa de las riquezas y por una solución definitiva a los problemas que "agobian a la inmensa mayoría de los países llamados del Tercer Mundo, y les niega la oportunidad del desarrollo".

Asimismo, la fuente consideró que en Cuba "seguimos viendo resultados positivos de la visita papal, se mantiene un diálogo franco con la Iglesia, se valoran de conjunto aquellos aspectos presentados por la iglesia e incluso algunos han tenido solución, como las procesiones, por ejemplo".

 PÁGINA PRINCIPAL