Noticias del 16-10-98

EL CARD. RATZINGER EXPLICA LA ENCÍCLICA "FIDES ET RATIO"

VATICANO, 16 (ACI) ¿Cuál es la originalidad, el objetivo y la actualidad de la nueva encíclica papal? a estas preguntas fundamentales respondió ayer el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la presentación de la nueva encíclica en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Los Desafíos

El testimonio del Cardenal Ratzinger sobre la "Fides et Ratio" es particularmente importante pues estuvo vinculado a ésta desde su génesis. Según el Purpurado, la encíclica responde a una realidad cultural compleja caracterizada por diversos ataques a la razón y a la fe, que él descubre manifestada en tres tendencias:

- "Por un lado la razón científica ya no es adversaria de la fe, porque ésta renuncia a interesarse en las verdades últimas y definitivas de la existencia, limitando su horizonte a los conocimientos parciales y experimentales. De esta forma, se expulsa del ámbito racional todo aquello que no entra dentro de la capacidad de control de la razón científica y se abre por tanto el camino a una nueva forma de fideísmo".

- "Por otra parte, la renuncia de la razón a la reivindicación del conocimiento de la verdad es también una opción de tipo filosófico... La retirada por parte de la razón de la cuestión de la verdad significa ceder a una cierta cultura filosófica que excluye la metafísica y causa la absolutización del paradigma de la razón científica o histórica. La consecuencia de esta capitulación es inocua sólo aparentemente para la fe, que es suspendida dentro de un círculo cerrado en sí mismo, relegada al subjetivismo, a la privatización intimista, incapaz de comunicarse a los otros ni de hacerse valer en el plano cultural o racional".

- "Por otra parte, si la razón se encuentra en situación débil, se deriva una visión cultural del hombre y del mundo de tipo relativista y pragmático donde ‘todo se reduce a la opinión’.

La originalidad

En este contexto cultural e intelectual, el Cardenal Ratzinger considera que la encíclica responde con originalidad, "reproponiendo con fuerza y convicción la capacidad de la razón de conocer a Dios y de alcanzar, en conformidad con la naturaleza limitada del hombre, las verdades fundamentales de la existencia". Al mismo tiempo, la Fides et Ratio reafirma que la capacidad metafísica de la razón "es un dato necesario de la fe, al punto que una concepción de fe que pretendiese desarrollarse de forma ajena o alternativa a la razón, sería deficiente incluso como fe".

El Cardenal Ratzinger considera además que el Papa plantea en la encíclica una pregunta fundamental que no puede quedar sin respuesta: ¿Por qué la razón quiere impedirse a sí misma tender hacia la verdad, cuando por su misma naturaleza está orientada a alcanzarla?

La encíclica muestra, además, para el Purpurado, que "la fe cristiana está; por un lado, obligada a oponerse a aquellas filosofías o teorías que excluyen la actitud del hombre de conocer la verdad metafísica de las cosas... pero por otro lado defendiendo la posibilidad de una reflexión metafísica y racional, que conserva su autonomía en el método de la búsqueda y en su índole propia". En este punto, el Cardenal ensaya una lista provisional de las corrientes a las cuales se opone claramente la filosofía cristiana: el positivismo, el materialismo, el cientificismo, el historicismo, el problematicismo, el relativismo, el nihilismo...

El Objetivo

El Cardenal Ratzinger describe así el objetivo de la Fides et Ratio: "Volver a darle confianza al hombre contemporáneo en la posibilidad de encontrar una respuesta segura a sus inquietudes y exigencias esenciales, e invitar a la conciencia humana a enfrentarse al problema del fundamento del existir y del vivir y a reconocer la verdad de Dios como principio de la verdad de la persona y del mundo entero".

La Actualidad

Para el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la actualidad de la encíclica radica en que responde "a un desafío cultural de importancia capital que viene planteada por la actualidad de nuestro tiempo: el sentido de la libertad".

Esta novedad se resume, para el Cardenal, en una frase emblemática de la encíclica: "verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente"

"Fides et Ratio supera la depresión y reducción de la libertad y establece en cambio un indesligable lazo entre la verdad y la libertad. La libertad no es simplemente la capacidad de cumplir elecciones indiferentes o intercambiables, sino que posee una orientación hacia la plenitud, la vida plena que la persona debe conquistar con el ejercicio de su libertad, pero del modo justo (Recta Ratio)", concluye su explicación el Purpurado.

   PÁGINA PRINCIPAL

 

POR QUÉ EL PAPA ESCRIBIÓ LA "FIDES ET RATIO"

VATICANO, 16 (ACI).- ¿Por qué el Papa Juan Pablo II escribió la encíclica Fides et Ratio? A esta pregunta respondió el teólogo oficial de la Casa Pontificia, el sacerdote dominico Georges Marie Martin Cottier, en un diálogo exclusivo con ACI PRENSA sostenido pocas horas después de la presentación oficial del documento.

Según el P. Cottier, que formó parte del equipo que contribuyó en el proceso de redacción de la encíclica, "como el Cardenal Ratzinger ha explicado esta mañana, la idea misma de la encíclica es ya antigua en la mente del Pontífice, pero ha ido madurando con el paso de los años". "Yo diría que en la Veritatis Splendor podemos ya encontrar el por qué de esta encíclica, cuando señala que el drama actual lo encontramos en la ruptura entre verdad y libertad", explicó el teólogo.

"La crisis actual –agregó-, como dice la encíclica actual, es la crisis de la verdad. Y esta crisis de la verdad es un obstáculo grande para la predicación de la fe y también una gran amenaza para la cultura". "Es a este desafío que el Santo Padre quiere responder y por ello escribe este documento", añadió el P. Cottier.

El esfuerzo del Papa, desde esta perspectiva, está dirigido a responder al escepticismo "que viene de todo un itinerario que esta descrito en la encíclica que tiene su origen en la separación de la fe como fuente de la verdad y la razón natural", explica el Dominico, al señalar que en el mundo contemporáneo "la razón se cerró sobre sí misma, en un primer momento con un sentimiento de autosuficiencia que poco a poco se transformó en duda. Y hoy esta duda muestra sus últimos, lamentables frutos".

Por este motivo, explica el P. Cottier, el Papa quiere salir al encuentro del mundo contemporáneo con un mensaje de esperanza no sólo en la fe, sino en la misma razón humana, frente al nihilismo, que según el Teólogo de la Casa Pontificia "es una palabra que encontramos a menudo en la encíclica y que consiste en esta invasión de la duda en todos los campos, o como ha dicho un sociólogo, el fin de la certeza, no sólo cristiana sino también humana, porque es la misma identidad del hombre la que esta en peligro".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

¿POR QUÉ LA ENCÍCLICA LLEVA LA FECHA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ?

VATICANO, 16 (ACI).- La 13 Encíclica del Papa Juan Pablo II lleva como fecha de emisión el 14 de Setiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. ¿Por qué esta fecha?

La respuesta la da Mons. Rino Fisichella, Obispo Auxiliar de Roma y ex profesor de la Pontificia Universidad Lateranense.

"Por más paradójico que pueda parecer, esta fiesta litúrgica permite acceder a uno de los temas más cruciales entre la fe y la razón y, al mismo tiempo, señala la vía a seguir para alcanzar la verdad", explica Mons. Fisichella.

En efecto, "el tema de la relación con la filosofía no ha sido nunca fácil para la fe. En el horizonte, como un escenario indeleble, se encuentra siempre el texto de San Pablo que con lucidez expone el dilema: " mientras los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado, necedad para los griegos...", señala el Prelado.

Según Mons. Fisichella, es a la luz de este pasaje que la relación entre fe y filosofía debe ser releída. "La muerte de Jesucristo es asumida por el Apóstol como fuente de vida y signo del amor. Y el comentario de Juan Pablo II a este pasaje es todavía más expresivo: ‘¡Qué desafío más grande se le presenta a nuestra razón y qué provecho obtiene si se rinde!’ (n. 23)".

Según el Obispo Auxiliar de Roma, "es inútil negar que justamente en el drama de la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, el pensamiento humano ha encontrado el escollo más arduo contra el cual muchos han naufragado".
Es aquí, desde nuestro punto de vista, donde se encuentra la clave para ingresar al tema decisivo de la verdad cristiana. La cruz, en efecto, es la verdad que el hombre necesita acoger para dar con su razón una respuesta sensata a la interrogante más dramática de toda la existencia", concluye el Prelado.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

HISTORIA DE UNA ENCÍCLICA

VATICANO, 16 (ACI).- Según el Cardenal Joseph Ratzinger, la preparación de la Encíclica "Fides et Ratio" implicó unos doce años de trabajo y en ella participó "un amplio círculo de filósofos", pero el Papa Juan Pablo II ya tenía la idea central del documento en Febrero de 1982 y la intención de referirse al tema desde el principio mismo de su pontificado.

Según recuento del Purpurado alemán, "en 1982, cuando comencé a colaborar de manera más estrecha con el Papa, él ya tenía en mente un desarrollo de su primera encíclica, la ‘Redemptor Hominis’, y deseaba profundizar el argumento de la incomunicación entre la fe y la razón, que se vuelve letal para ambas".

Esta inquietud, según el Cardenal, se remontaba al origen mismo de su pontificado, marcado por su sólida formación filosófica. Sin embargo, el texto de la encíclica recién comenzó a trabajarse en 1986, cuando un grupo de expertos filósofos católicos comenzaron a ser consultados sobre la materia.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dejó en claro, sin embargo, que pese a los numerosos aportes "el manuscrito fundamental proviene directamente de la pluma del Santo Padre, aunque él haya acogido en el camino muchas contribuciones".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

LA "BIBLIOTECA" SUGERIDA POR EL PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- En el número 74 de la "Fides et Ratio", el Papa Juan Pablo II propone una valiosa "biblioteca de bolsillo" para el católico informado que desea conocer a autores cristianos que han sabido combinar e pensamiento con la fe.

El Papa menciona a grandes autores de diversas épocas del cristianismo, señalando que "obviamente, al referirnos a estos autores, junto a los cuales podrían citarse otros nombres, no trato de avalar ningún aspecto de su pensamiento, sino sólo proponer ejemplos significativos de un camino de búsqueda filosófica que ha obtenido considerables beneficios de la confrontación con los datos de la fe".

- Gregorio Nacianceno (330-390) Nacido en Capadocia, en el Asia Menor, Doctor de la Iglesia, llamado "el Teólogo" y el "Demóstenes Cristiano" por su gran elocuencia, Gregorio contribuyó a defender la ortodoxia de la doctrina durante el siglo IV frente a la herejía Arriana, que negaba la naturaleza divina de Jesucristo. Impulsó la convocatoria del Concilio de Constantinopla en el 381, donde surgió el Credo Niceno y la proclamación del dogma de María Madre de Dios. Entre sus obras figuran sus cartas y poemas, pero especialmente su cinco Oraciones Teológicas y la Filocalia.

- San Agustín de Hipona (354-430) Obispo de Hipona, es considerado el más grande de los Padre de Occidente por su decisiva influencia en el futuro del pensamiento teológico y filosófico de la Iglesia. Nacido en Tagaste, peregrinó por diversas corrientes de pensamiento y una vida disoluta hasta su conversión En el 383, conocedor de diversas corrientes filosóficas, viajaría a Italia, donde más tarde conocería a San Ambrosio, Arzobispo de Milán. quien influyó en el proceso que llevaría a su conversión en el 387. Fue nombrado Obispo de Hipona en el 395, cargo que ocupó hasta su muerte. Durante su vida, debió enseñar contra diversas herejías: los Donatistas, los Pelagianos, los Semi-pelagianos y los Maniqueos. La producción literaria de San Agustín cubre toda la esfera del pensamiento humano de la época y va desde sus Confesiones, pasando por La Ciudad de Dios, el Tratado Sobre la Trinidad, el Enquiridión y una amplia colección de Sermones y comentarios bíblicos a varias cartas apostólicas y pasajes evangélicos fundamentales, como el Sermón de la Montaña. Entre sus obras críticas figuran Contra Fausto, Sobre el Mérito y el Perdón de los Pecados y numerosas cartas contra los herejes.

- San Anselmo de Canterbury (1033-1109) Fue uno de los líderes del movimiento Escolástico y defensor de los derechos de la Iglesia en Inglaterra. Nació en el seno de una familia de Aosta, Lombardía. Por su espiritualidad, su reputación como maestro y sus escritos fue elegido como Arzobispo de Canterbury en 1089. Anselmo pasó los siguientes años de su vida defendiendo los derechos de la Iglesia ante Guillermo II y Enrique I. Llegó a ser exiliado en dos ocasiones (1097 y 1103). Como teólogo, fue un orador formidable del movimiento Escolástico, creando un argumento ontológico de Dios, a través de una noción simple: la existencia del Creador prueba su ser. Popularizó el término "Credo ut intelligam" ("Creo para entender"). Entre sus más notables escritos figuran Monólogo, ¿Por qué Dios se hizo hombre?), y Adición.

- San Buenaventura (1221-1274) Teólogo franciscano, cardenal y Doctor de la Iglesia, San Buenaventura es también llamado el segundo fundador de la Orden Franciscana. Nació cerca de Viterbo, Italia y fue bautizado con el nombre de Giovanni di Fidanza, uniéndose a los franciscanos en 1238. Estudió en la Universidad de París y desde 1248 se convirtió en profesor. Fue amigo cercano de Santo Tomás de Aquino y ambos obtuvieron el doctorado el mismo día, en octubre de 1257. Ese mismo año fue elegido Ministro General de su orden. Buenaventura fue un general brillante, trabajó para restaurar a los franciscanos convirtiéndolos en una orden unida y dinámica, acabando con las controversias internas.

Fue autor de numerosos trabajos, incluyendo Itinerario de la Mente hacia Dios), Sobre la Reducción de las Artes hacia la Teología y Breve Tratado.

- Santo Tomás de Aquino (1224 o 1225-1274) Teólogo dominico y filósofo considerado uno de los más grandes intelectuales de la historia del mundo y de la Iglesia. por sus contribución a la teología de la Fe, es llamado el "Doctor Angelicus" y "Doctor Communis", además de ser el Patrono de las escuelas, institutos y universidades católicas.

Nació en Roccasecca, Italia, en el seno de una familia noble. Desde joven centró sus estudios en filosofía, gramática, retórica y lógica, superando prontamente a sus mismos instructores. Además, tuvo la oportunidad de estudiar por primera vez unos cuantos trabajos de Aristóteles que gradualmente llegaron a ejercer una profunda influencia en el pensamiento occidental. En 1243 se unió a la Orden de los Frailes Predicadores Dominicos y 1245 y 1248 estudió en París donde fue discípulo de San Alberto Magno. En 1259 fue designado consejero teológico de la corte papal, pasó mucho tiempo en Anagni y Orvieto, y recibió el encargo del Papa Urbano IV de realizar obras como el Oficio para al Fiesta del Corpus Christi y la Catena Áurea. En 1269, regresó a Paris donde tuvo que combatir la ideas aristotélicas extremas de Siger de Brabante y los Averroístas así como el rígido anti aristotelismo de los teólogos John Peckham y Stephen Tempier. A través de sus brillantes argumentos y la claridad de su teología, Santo Tomás venció a los averroístas y evitó la condenación del pensamiento aristotélico.

Santo Tomás asombró a sus contemporáneos por la profundidad de su pensamiento y escritos. En cierto sentido, buscó reconciliar la fe y la razón llevando dentro de la Iglesia un aristotelilismo cristianizado que pudiera glorificar la fe.

Los escritos de Santo Tomás virtualmente cubren toda la Doctrina de la Iglesia, incluyendo tratados sobre filosofía y teología además de comentarios sobre Aristóteles y las Escrituras.

La Suma Teológica es su obra cumbre, en ella presenta 38 tratados, 612 cuestiones, 3,120 artículos y casi 10,000 objeciones individuales. Otra obra importante es la Suma Contra Herejes y sus comentarios a las Cartas Paulinas, entre muchos otros textos.

- Antonio Rosmini (1797-1855) Filósofo y teólogo católico, Fundador del Instituto de la Caridad. Nació en Rovereto, Italia, y estudió en la Universidad de Padua. Ordenado sacerdote en 1821, un año después se doctoró en teología y viajó a Roma, donde el Papa Pío VII lo animó a reiniciar la revitalización de la filosofía cristiana. Entre 1823 y 1826, Rosmini se dedicó al estudio de Santo Tomás de Aquino. Rosmini escribió abundantemente, a pesar de su involucración en los avatares y complicaciones que acompañaron los años de la unificación italiana. Entre sus obras principales figuran su Nuevo Ensayo sobre el Origen de las Ideas. Algunas de su proposiciones, inspiradas en el idealismo alemán, han sido criticadas de ontologismo.

- John Henry Newman (1801-1890) Líder del Movimiento de Oxford, prominente converso al Catolicismo y cardenal, nació en Londres y a los siete años de edad ingresó a la escuela de Ealing, ahí se sintió atraído por los escritos antirreligiosos de Voltaire y el filósofo escocés David Hume, y un día anunció su incredulidad ante Dios y la revelación divina. Uno de sus profesores lo persuadió para que leyera los escritos de Juan Calvino. En 1817, ingresó al Trinity College, en Oxford, y se convirtió al Anglicanismo. Como predicador atrajo a grandes audiencias. Tras abrazar la fe católica, viajó a Roma y fue ordenado sacerdote en 1847. Entre 1851 y 1858, se desempeñó como el primer rector de la Universidad Católica de Dublín, y en 1864 publicó su obra Apologia pro vita sua (1864), un autobiografía en la que examinó sus pensamientos religiosos desde que se convirtió al catolicismo. En 1870, escribió A Grammar of Assent, sobre a psicología de la fe. Entre sus obras también destacan las novelas Pérdida y Ganancia (1848), Callista (1856); El Sueño de Gerontius (1866), Idea de una Universidad (1852). En 1879 el Papa León XIII lo nombró Cardenal.

- Jacques Maritain (1882-1973) Filósofo tomista francés a quien se le debe en buena medida el renacimiento del estudio de Santo Tomás de Aquino. Nacido en el seno de una familia protestante francesa, estudió en la Sorbona bajo la influencia del filósofo Henri Bergson (1859-1941). In 1906 se convirtió al catolicismo junto con su esposa Raïssa, también ella una destacada filósofa. tras leer la encíclica Aeterni Patris (1879), de León XII, se dedicó con pasión al estudio y la enseñanza de la doctrina tomista, que enseñó por el mundo entero, desde Lovaina, Ginebra y Milán, hasta Princeton en Estados Unidos y Toronto, en Canadá. Sus obras más importantes incluyen: Arte y Escolástica, Los Grados del Saber y los diversos libros de texto que escribió para enseñar lógica, ontología y filosofía de la naturaleza, entre otros.

- Étienne Gilson (1884-1978) Filósofo tomista francés que estudió en la Sorbona y se dedicó a la enseñanza en los principales centros universitarios de Francia y Canadá. Es mundialmente reconocido como uno de los más importantes contribuyentes al conocimiento de la filosofía medieval. Entre sus obras principales figuran El Tomismo y La Filosofía de la Edad Media.

Santa Edith Stein (1891-1942) Monja Carmelita, nacida de familia judía en Breslau. estudió filosofía en la Universidad de Göttingen, donde adhirió la corriente fenomenológica de Edmund Husserl. Tras su conversión, como filósofa, Stein intentó examinar la fenomenología desde la perspectiva del pensamiento tomista. En 1934 ingresó a la Orden Carmelita, y en 1942 fue asesinada por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. Entre sus obras principales figuran: Ser Finito y Eterno y La Ciencia de la Cruz.

Finalmente, el Papa señala a cuatro autores de la tradición oriental: Vladimir S. Soloviev –el autor ruso de la influyente novela "El Anticristo"-, Pavel A. Florenskij, Petr J. Caadaev y Vladimir N. Losskij.

Sobre esta "biblioteca", el Papa hace una advertencia: "prestar atención al itinerario espiritual de estos maestros ayudará, sin duda alguna, al progreso en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de los resultados alcanzados al servicio del hombre. Es de esperar que esta gran tradición filosófico-teológica encuentre hoy y en el futuro continuadores y cultivadores para el bien de la Iglesia y de la humanidad".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

HOY, EL ANIVERSARIO DEL PAPA TIENE "SABOR POLACO"

VATICANO, 16 (ACI).- Hoy, las festividades en honor del XX Aniversario del Papa Juan Pablo II tendrán un fuerte "sabor polaco": mientras las oficinas de la Santa Sede cierran y todos los trabajadores de la Curia decretan día de fiesta, más de 20,000 connacionales del Papa tomarán la Plaza San Pedro.

La delegación de peregrinos que hoy participará en las celebraciones, incluye al Presidente polaco Aleksander Kwasniewski, quien junto a su esposa visitará al Papa para renovarle la invitación a viajar a Polonia el próximo año.

Además, el Cardenal Josef Glemp estará entre los principales celebrantes de la Misa de hoy en la Plaza de San Pedro, en la que participan otros 40 cardenales y obispos.

Está previsto que al final de la ceremonia el Santo Padre dé la bendición y sostenga un breve encuentro con el numeroso público.

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTES SON "MAESTROS DE LA PALABRA", DICE EL PAPA

VATICANO, 16 (ACI).- Durante un encuentro con los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Congregación para el Clero, presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Santo Padre señaló que "el presbítero es, en unión con su Obispo, maestro de la Palabra y ministro de los sacramentos".

En su discurso, el Papa recordó que el sacerdote "es ante todo guía del pueblo a él confiado. La estructura de la Iglesia trasciende tanto el modelo 'democrático' como el 'autocrático', porque se funda en el 'envío' del Hijo por parte del Padre y en la asignación de la 'misión', a través del don del Espíritu Santo, a los Doce y a sus sucesores".

Asimismo, el Santo Padre consideró fundamental "ayudar a los sacerdotes a redescubrir las características fundamentales del sagrado ministerio" y agregó que esto "constituirá para ellos la mejor preparación para cruzar el umbral de la Puerta santa, convertidos a la verdad de sí mismos: la de personas conformadas con Cristo Jefe y Pastor en virtud de un específico carácter".

"El presbítero, guía de la comunidad, maestro de la palabra y ministro de los sacramentos en la perspectiva de la nueva evangelización", fue el tema que reflexionaron los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación.

  

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESTACA TESTIMONIO DE FE DE CABALLEROS DE COLÓN

VATICANO, 16 (ACI).- En la audiencia que concedió a 72 miembros del Consejo de Delegados de los Caballeros de Colón, el Santo Padre agradeció su "testimonio de fe cristiana, solidaridad fraternal y firme compromiso con el apostolado de la Iglesia", así como su "apoyo al ministerio pastoral del Obispo de Roma".

El Santo Padre dirigió a los Caballeros de Colón "unas calurosas palabras de gratitud por el generoso pago que ha realizado vuestra Orden de la hipoteca de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas" permitiéndole "desarrollar su importante actividad en representación de la visión y las preocupaciones de la Iglesia en la comunidad internacional".

Los Caballeros de Colón conforman  una organización de laicos católicos que surgió en Estados Unidos para defender a la Iglesia y ayudarla económicamente, a la vez que proporciona apoyo organizado y eficaz a las tareas de evangelización.

La organización, que surgió en parte como respuesta a las numerosas logias anticatólicas fundadas por denominaciones protestantes dominantes, cuenta actualmente con 1.6 millones de miembros en más de 10 mil concilios en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Guam y República Dominicana, entre otros países. Su fundador, el Padre Michael McGivney, está en proceso de beatificación.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPOS PIDEN PARTICIPACIÓN CIVIL PARA MANTENER DEMOCRACIA

MEXICO D.F, 16 (ACI).- Con ocasión de las elecciones para gobernadores, diputados y alcaldes que se realizará el próximo 8 de noviembre, Mons. Mario Espinosa Contreras, pidió en nombre de la Conferencia Episcopal Mexicana, la participación de los civiles en los comicios para mantener una democracia lograda con el "sudor y sacrificio" de varias generaciones de mexicanos.

El Prelado explicó que entre todos los hombres y sectores que han contribuido a esta larga transición democrática destaca especialmente el papel que han desempeñado los obispos, con su "aportación constante, decidida y orientadora, mediante cartas colectivas como exhortaciones de carácter diocesano que iluminan los valores de la democracia".

Mons. Espinosa exhortó a la ciudadanía a analizar la plataforma, el perfil y la trayectoria de los partidos políticos para dar su voto "a quienes pueden favorecer un mayor bienestar y un más decidido bien común".

Asimismo, se refirió a la situación de la democracia en el país y señaló que "este sistema que hoy tenemos los mexicanos es fruto de una serie de esfuerzos desarrollados a lo largo del siglo, donde personas, instituciones y movimientos aportaron como ofrenda en aras de la democracia sus convicciones, ideas, gestiones, luchas y entregas".

El Obispo de Tehuacán exhortó a la población a asistir a las urnas en forma responsable, razonada e informada, "pues de esta acción se generarán en buena parte las condiciones globales dentro de las cuales transcurrirán las vidas de los pobladores en los años venideros".

Sobre el próximo proceso electoral, también se pronunciaron los seis obispos de Michoacán quienes a través de un comunicado conjunto afirmaron que "ningún cristiano puede utilizar la mentira para convencer, o el fraude para ganar".

Los obispos de Morelia, Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Ciudad Altamirano pidieron a los mexicanos votar en conciencia de acuerdo con las políticas que se acerquen más a los valores cristianos.

Los Prelados dijeron que los mexicanos tienen una responsabilidad directa en la elección de las autoridades e indicaron que "nada justifica  la abstención".

También afirmaron que "hoy más que nunca  es necesario superar actitudes apáticas" y expresaron que "el dinamismo social exige aceptar la pluralidad y con ella la diversidad de opciones políticas, siempre y cuando no estén en contra de los valores evangélicos".

En las elecciones del próximo 8 de noviembre se renovarán los 113 ayuntamientos y 30 escaños del Congreso local.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO PREOCUPADO POR VIOLENCIA DE EX REBELDES

GUATEMALA, 16 (ACI).- Durante un encuentro con la prensa local, el Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en el interior del país y consideró que esta situación es provocada por los ex guerrilleros que necesitan reincorporarse a la sociedad civil.

"Por más de 30 años los rebeldes de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) estuvieron metidos en la montaña donde sólo aprendieron a matar", explicó el Arzobispo.

Por este motivo, solicitó al gobierno del presidente Alvaro Arzú impulsar proyectos de capacitación y reinserción en la sociedad civil para los ex guerrilleros, "porque a ellos hay que enseñarles todavía a vivir".

El gobierno de Arzú y la URNG firmaron la paz el 29 de diciembre de 1996 poniendo fin a más de tres décadas de conflicto armado en este país centroamericano.

Según recientes informes de organismos humanitarios, sólo en la capital guatemalteca, diariamente mueren 10 personas por efecto de la violencia, cifra que los fines de semana se incrementa a 25.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS LANZAN COLECTA NACIONAL PARA CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN

RIO DE JANEIRO, 16 (ACI).- El próximo 13 de diciembre –tercer domingo de Adviento- se realizará en todo el Brasil una colecta nacional para apoyar la Campaña de Evangelización, promovida por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

Según fuentes del Episcopado, para esta Campaña de Evangelización –enmarcada en las celebraciones del Jubileo del año 2000- se ha repartido material especial que ayudará a los fieles a participar activamente en la Evangelización.

El material enviado gratuitamente por el Episcopado a las diferentes Arquidiócesis y Diócesis brasileñas consiste en una carta, un folder explicativo, tres folletos y un sobre que será distribuido a la población. Además, el Episcopado brasileño ha enviado este material directamente a todas las parroquias.

Del total obtenido en la Colecta Nacional, el 50% será enviada a las diócesis, el 10% a las entidades regionales de la CNBB y el 40% estará destinada a la CNBB Nacional.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

LEY SOBRE PERSECUCIÓN RELIGIOSA LLEGA A MANOS DE CLINTON

WASHINGTON, 16 (ACI).- Diversos sectores sociales ejercen actualmente presión sobre la Casa Blanca, para que el Presidente Bill Clinton dé la aprobación final a la ley que creará una oficina federal de monitoreo contra la persecución religiosa y otorgue sanciones contra los países que violen los derechos religiosos.

El Senado votó el pasado 9 de octubre por unanimidad a favor de la ley sobre libertad religiosa y  la envió a la Casa Blanca, donde se espera la firma final del Presidente.

Ahora, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos junto a diversas organizaciones civiles aguarda la respuesta final. El Episcopado no sólo ha expresado su apoyo a esta legislación, sino que, ha ayudado a dar forma a la nueva ley.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

PRENSA DESTACA "PONTIFICADO HISTÓRICO" DE JUAN PABLO II

ROMA, 16 (ACI).- Editoriales de reconocidas revistas, publicaciones religiosas y agencias internacionales de prensa han destacado el carácter histórico del Pontificado de Juan Pablo II evaluando sus veinte años como Sucesor de San Pedro.

Diversos medios de prensa han destacado que el Santo Padre ha tenido decisiva participación en muchos de los acontecimientos políticos y sociales de este siglo; y una   influencia determinante en muchas de las principales cuestiones del momento.

Entre los desafíos que el Papa ha tenido que enfrentar están la bipolaridad de dos bloques político-económicos, la represión antirreligiosa de los países comunistas, el agnosticismo práctico de las naciones de Occidente, el influjo de las ideologías y su predominio en el mundo intelectual, el imperialismo de las políticas controlistas, el problema de la pobreza del Tercer Mundo.

Al interior de la Iglesia, el Santo Padre debió iluminar desde su Magisterio desviaciones en la interpretación de la Fe como la teología de la liberación de sesgo marxista; la negación de la renovación conciliar de Lefevre; la crisis vocacional; las erradas interpretaciones del Concilio Vaticano II en cuanto a liturgia; la secularización de algunos miembros de la Iglesia que adoptan algunas posturas de moda como el feminismo, un ideologizado ecologismo, o una mentalidad anti-vida.

El Santo Padre, en 20 años de Magisterio ha explicado el valor del trabajo del hombre, el valor del matrimonio y la familia en la sociedad, el valor inestimable de la vida humana, la íntima vinculación entre verdad y libertad, la relación de la fe con la ciencia, la catequesis como educación integral en la fe, etc.

"Veinte años después no sólo el Muro de Berlín ha caído, la crisis de las vocaciones ha sido superada (por lo menos a nivel mundial) y la teología de la liberación ha sido derrotada  en la práctica de los hechos, sino que la actitud misma de la Iglesia y el mundo católico ha cambiado: no se trata más de rendirse ante el siglo, sino más bien de conquistarlo", dice Javier Fernández, corresponsal de la agencia ANSA, al analizar estos 20 años.

Fernández no duda en afirmar que "Karol Wojtyla bien puede ser considerado como el Papa más influyente, cosmopolita, innovador y luchador del siglo, y en estas dos décadas ha tallado una reputación a nivel planetario que rebasa los mismos límites del mundo católico".

"Cuando se asomó a la Plaza San Pedro el 16 de octubre de 1978, el recién electo Juan Pablo II podía ya considerarse un pontífice histórico -primer papa polaco y primero no italiano en más de cuatro siglos- pero hoy, veinte años después, su pontificado se ha vuelto histórico por motivos más sólidos y profundos", afirmó.

Durante estos veinte años, el Papa Juan Pablo II ha realizado –como ningún otro Papa- 84 viajes apostólicos fuera de Italia para llevar la Palabra de Dios, con un mensaje particular a cada pueblo, elaborado siempre de acuerdo con las exigencias pastorales del contexto histórico concreto de cada nación.

Fernández  también ha destacado que mientras el Santo Padre es alabado por personas que están fuera de la Iglesia por su defensa de los derechos humanos fundamentales, algunos católicos que no aceptan las enseñanzas de la Iglesia lo atacan con virulencia.

Sin embargo, la mayoría de periodistas coinciden en que, injustamente cuestionado o no, el Magisterio de Juan Pablo II "constituye un corpus doctrinal integralmente coherente con los principios cristianos, lo que no se puede decir de algunos planteamientos ideológicos".

Por último, Fernández destaca  la devoción especial del Santo Padre a la Virgen María, quien paradójicamente ha sido acusado por algunos como "antifeminista". "También aquí está el signo de la paradoja de Juan Pablo II: ferviente devoto de la Virgen, a quien ha consagrado su pontificado (como reza su lema, "Totus tuus") y que se encuentra en la base de sus muchas reflexiones sobre el 'genio femenino', es visto injustamente  como un antifeminista, un defensor de posiciones del pasado", concluye ANSA.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

LUEGO DE VEINTE AÑOS… ¿QUÉ OPINAN LOS ITALIANOS "DE FUERA"?

ROMA, 16 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, políticos tradicionales y representantes de la cultura italiana alejados de la Iglesia comentaron los veinte años de Pontificado del Papa Juan Pablo II con opiniones en las que a pesar de las acostumbradas y repetidas críticas secularistas, también reconocieron los grandes logros del Santo Padre.

Al opinar sobre "el Papa llegado de lejos" -en alusión a la nacionalidad polaca del primer Pontífice no italiano en más de 400 años- no faltaron las referencias a las transformaciones mundiales, el papel de las mujeres, los viajes internacionales, el carisma personal, la fidelidad y la promoción de la Doctrina Católica características del Santo Padre.

El filósofo y alcalde de Venecia Massimo Cacciari, consideró que al no transar con las corrientes liberales, el Papa "ha vuelto más difícil las relaciones entre la moral católica y la sensibilidad moderna ", pero "ha tenido al mismo tiempo una tal grandeza política y cultural que ha vuelto aun más necesario el diálogo entre católicos y laicos, porque radicalizar las posiciones no quiere decir bloquear el diálogo, sino que lo vuelve aún más importante de lograr".

La escritora Maria Antonietta Maciocchi, prefirió opinar sobre los aportes del Papa en la revalorización del papel de la mujer y consideró que "la 'Mulieris dignitatem' (carta apostólica de 1988) contiene una admiración conmovedora por el genio femenino, con un explícito pedido de inversión de las relaciones de poder en nuestra sociedad".

Massimo D'Alema, líder de los Democráticos de Izquierda (ex comunistas) dio otra lectura al Pontificado de Juan Pablo II y afirmó estar convencido de que "en estos veinte años la acción espiritual del Papa y su constante llamado a favor de los valores humanos y éticos lo han vuelto uno de los grandes protagonistas del siglo XX" por el modo en que "ha mantenido abierta la senda hacia el cambio".

En cambio, para su rival Fausto Bertinotti, líder de Refundación Comunista que gestó la caída del gobierno de Romano Prodi, el Papa tuvo "la obsesión" de ver terminados los regímenes del Este europeo y desde que esto sucedió, "ha levantado su voz contra lo que otro gran pontífice ha llamado el más grave pecado de la humanidad, o sea la explotación del hombre por el hombre".

Para el ex premier y magnate televisivo Silvio Berlusconi Juan Pablo II es "un Pontífice que ha cambiado el rumbo de la historia, que al darle la voz a un pueblo oprimido ha defendido a todos los oprimidos".

 

 PÁGINA PRINCIPAL

FUNDACION KUNG DENUNCIA MÁS ARRESTOS DE CATÓLICOS CHINOS

 TAIPEI, 16 (ACI).- La Fundación Cardenal Kung, con sede en Estados Unidos, denunció el arresto de un sacerdote católico, una religiosa y numerosos fieles de la Iglesia Católica clandestina.

El Director de la fundación, Joseph Kung, explicó que un sacerdote, una religiosa y un número sin precisar de fieles fueron arrestados durante la celebración de la Fiesta de la Asunción en las aldeas de Nansong, Quankun y Donglu, en la región de Hebei, 150 kilómetros al sur de Pekín.

El Padre Wei Jingkun fue detenido mientras celebraba misa y permanece aún bajo arresto en Quankun junto a Xie Suqian, una mujer católica que ofreció su casa para la misa. Del mismo modo, cien creyentes fueron detenidos por la policía mientras se dirigían a la misa, siendo 11 de ellos liberados 15 días después y multados con 120 dólares. En otra ocasión, un sacerdote logró escapar cuando la policía irrumpía durante una misa y ponía bajo arresto a 1,000 fieles.

La Hermana Zhang Yanzhi fue puesta bajo arresto durante 15 días por enseñar el catecismo a los niños. La religiosa y otros creyentes fueron liberados tras haber pagado multas de 800 o 1000 yuans, que equivalen a los ingresos de tres meses de un campesino, informó la fundación dedicada al Cardenal Ignazio Kung, que emigró a Estados Unidos luego de estar detenido en las prisiones chinas.

En China hay 10 millones de católicos, de los cuales cuatro millones pertenecen a la Asociación Patriótica controlada por el gobierno e independiente del Vaticano.

 

 PÁGINA PRINCIPAL