Noticias del 14-10-98

OLA DE CRÍTICAS POR DESIGNACIÓN DE FILÓSOFO ANTI VIDA COMO PROFESOR DE PRINCETON

WASHINGTON, 14 (ACI).- Profesores de ética, activistas pro-vida y líderes religiosos lamentaron  la designación del controvertido filósofo australiano Peter Singer -partidario de la eutanasia de discapacitados- como profesor de Bioética en la prestigiosa Universidad norteamericana de Princeton.

Singer, controvertido filósofo y ético australiano, lidera actualmente el Centro de Bioética Humana de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y se convertirá en docente del Centro de Valores Humanos de la Universidad de Princeton en el otoño de 1999.

En Australia uno de sus principales detractores es justamente el Arzobispo de Melbourne, Mons. George Pell, quien llamó a Singer "el más notorio mensajero de la muerte", mientras que en Estados Unidos su designación causó una ola de críticas entre los miembros del Consejo Católico Nacional de Personas con Discapacidades.

Singer ha sido criticado en diversos ámbitos intelectuales por ser el autor y editor de  quince libros y numerosos artículos a favor del asesinato de bebés con serias discapacidades y niños con Síndrome de Down, alegando que éstos necesitan "más cuidado y atención que cualquier niño normal".

Además, ha afirmado que los adultos en estado de coma o en una estado vegetativo persistente "no difieren de los niños minusválidos por lo que sus vidas pueden ser terminadas sin su consentimiento ni el de sus familias".

En su libro Ética Práctica, escrito en 1993, siguiendo está línea de pensamiento, Singer llegó a afirmar que "si ellos (los adultos enfermos) no tienen más experiencias, y no podrán tenerlas de nuevo, sus vidas no tienen un valor intrínseco".

En su último libro, titulado Repensando la Vida y la Muerte: El Colapso de Nuestra Ética Tradicional, llegó a proponer nuevos mandamientos para sustituir el Decálogo cristiano, promoviendo -entre otras cosas- que la vida humana no es más valiosa que la vida animal, y defendiendo el ‘derecho’ de matar.

Singer, que se confiesa ateo, ha hecho  un llamado a favor de  otra "revolución copernicana… esta vez contra ese conjunto de ideas que hemos heredado del período en el que el mundo intelectual estaba dominado por la perspectiva religiosa".

Mensajero del horror

El sacerdote dominico Anthony Fisher, graduado en Bioética en la Universidad de Oxford y Vicario para el Cuidado de la Salud en la Arquidiócesis de Melbourne, consideró a Singer como un académico peligroso cuyos escritos son vistos "con horror" por la mayoría de sus compatriotas.

El sacerdote explicó que Singer "se ha convertido en uno de los preferidos del establishment de la investigación médica" y ha sido presentado por los medios de comunicación "como el punto más alto de la filosofía moral contemporánea". "Pero definitivamente no lo es y su versión del liberalismo y utilitarismo del siglo pasado es compartida por muy pocos filósofos hoy en día".

El dominico expresó su preocupación por la posible influencia de Singer sobre los jóvenes estudiantes de Princeton y su habilidad para persuadirlos, conduciéndolos hacia posiciones que "realmente van contra la razón moral objetiva y sus propias instituciones morales más profundas", pues -según el Padre Fisher- "Singer no es conocido por su tolerancia a visiones opuestas, sino por construir una escuela de discípulos acríticos a su alrededor".

Hacia una cultura de muerte

Por su parte, Kent A. Peters, director del Consejo Católico Nacional de Personas con Discapacidades, consideró que "la idea de que el Centro de Valores Humanos de Princeton cuente con una cátedra de Singer es repulsiva''.

"Enfrentamos la triste realidad de que a partir del próximo otoño nuestros jóvenes más brillantes sean adoctrinados por una persona que busca normalizar la eutanasia y el aborto", indicó Peters.

Mary Jane Owen, directora ejecutiva del Consejo que padece de ceguera, sordera parcial y se moviliza en una silla de ruedas, afirmó que la aproximación de Singer al sufrimiento humano como algo que debe ser eliminado a cualquier costo es demasiado superficial.

"Sus repetidas proyecciones sobre los temores personales ante el sufrimiento, definitivamente no tienen razón de ser en personas como nosotros", agregó. "Su posición sobre estos asuntos existenciales sólo refleja su pobreza interior y puede ser resumida como un ‘prefiero estar muerto antes que ser un discapacitado’".

 PÁGINA PRINCIPAL 

 

ENCUENTRO DEMUESTRA QUE GUERRA ES ARTIFICIAL

 

BOGOTÁ, 14 (ACI).- El reciente encuentro entre la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la sociedad civil y la Iglesia, que congregó en una Misa a guerrilleros, políticos y sacerdotes, demuestra que las cosas que unen a los colombianos son más que las que los diferencian.

En efecto, los guerrilleros del ELN, la mayoría de ellos jóvenes, recibieron a líderes colombianos y representantes de la Iglesia en un campamento guerrillero, ubicado en el Valle del Río Verde, en la mañana del pasado domingo 11 de octubre.

El encuentro había sido concertado por la Iglesia Católica para dialogar sobre cómo encontrar salidas para la pacificación y cómo ayudar a los campesinos, que hasta ahora parecen los más afectados por el conflicto .

Lo paradójico  es que el encuentro comenzó con una Misa que de alguna manera dispuso el tenor del diálogo. La celebración, concelebrada por  Mons. Flavio Calle, Obispo de Sonsón, Mons. Emilio Stehle, Obispo de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador) y  el Padre Jorge Martínez, secretario de la Comisión de Conciliación, fue seguida recogidamente por los delegados y todos los guerrilleros.

Como era de esperarse, no todos los asistentes comulgaron,  pero todos   pidieron por el buen desarrollo de las conversaciones y por los campesinos afectados por el conflicto; y todos intercambiaron el saludo de paz .

"La misa fue muy bonita, se hizo en una capilla construida en cemento por un habitante del pueblo, ya entrado en años. Ésa fue nuestra primera actividad y fue uno de los momentos más emocionantes", expresó Ana Teresa Bernal, coordinadora nacional de Redepaz, quien consideró que la Eucaristía y el diálogo posterior constituyeron "la puerta de entrada para conseguir la paz".

Para los obispos, el paradójico escenario de una Misa compartida  por supuestos enemigos en un campamento guerrillero, "demuestra que en fondo los colombianos somos lo mismo, y que lo que nos une es lo real, mientras que lo que nos separa es artificial". 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CATÓLICOS ARGENTINOS REZARÁN POR FUTUROS SANTOS

BUENOS AIRES, 14 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina lanzó la II Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino y la Glorificación de los Siervos de Dios, para unir a los católicos del país en una plegaria común por los más de 20 argentinos que actualmente están en proceso de beatificación y canonización.

Bajo el lema de "Ven Espíritu de santidad y colma de tus dones al pueblo argentino", la Jornada se celebrará a nivel nacional este 1ero. de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, tal como se acordó en la última reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.

Al igual que la primera jornada -celebrada en 1997- ésta tiene dos claros objetivos: "orar por la santificación de todo el pueblo argentino, incluidos los que actualmente no son miembros de la Iglesia, y hacerlo por la glorificación del mayor número posible de sus hijos", según lo anunció Mons. Jorge Manuel López, Arzobispo emérito de Rosario y Presidente del Consejo Episcopal para las Causas de los Santos.

Según información proporcionada por la agencia católica oficial AICA, los argentinos que se hallan más cerca de la canonización son los beatos Héctor Valdiviezo, Nazaria Ignacia March y Laurita Vicuña.

A los tres le siguen  como candidatos a la beatificación  los venerables Leonor Maturana, Ceferino Namuncurá, Camila Rolón, José León Torres, Catalina María Rodríguez y Artémides Zatti; además de los Siervos de Dios Isidoro Zorzano, Tránsito Cabanillas, Mamerto Esquiú, María Benita Arias, José Gabriel Brochero, María Crescencia Pérez, José Marcos Figueroa y María Ludovica de Angelis.

Asimismo, se encuentran con causa en fase diocesana, los siervos de Dios Antonio Solari, María de San José de Paz y Figueroa, José Américo Orzali, Mauricio Jiménez, María San Agustín Fernández Concha, Victoriana Rivara de Perazzo, Sofronia Serafina Erdely, Alfonso Lambe, José Canovai, Pura Rosa Olmos y Luis María Etcheverry Boneo.

PÁGINA PRINCIPAL  

 

OBISPOS CASTRENSES DE A.L. SE REÚNEN EN LIMA

LIMA, 14 (ACI).- Hoy se inicia en la capital peruana el XI Encuentro Latinoamericano de Pastoral Castrense, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con el apoyo del Obispado Castrense de Perú.

El encuentro contará con la participación de los responsables  de la pastoral castrense  de Latinoamérica, la Santa Sede y del CELAM, quienes durante nueve días reflexionarán sobre las posibilidades de evangelización de todos los fieles que integran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de sus respectivos países.

La Pastoral Castrense consiste en  la ayuda espiritual, moral y religiosa que la Iglesia lleva a los ambientes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, considerando que estas instituciones deben garantizar la paz y el desarrollo de los pueblos.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBRAS SOCIALES Y FIESTAS LITÚRGICAS POR ANIVERSARIO PAPAL

 

ASUNCIÓN, 14 (ACI).- Desde el lunes, los católicos paraguayos se sumaron a las celebraciones mundiales por el vigésimo aniversario del Pontificado del Papa Juan Pablo II participando en una serie de actividades organizadas por la Nunciatura Apostólica y la Iglesia local.

Entre los actos conmemorativos destaca la inauguración de una clínica para niños enfermos de SIDA dedicada al Santo Padre, además de una solemne Eucaristía prevista para este 22 de octubre en la Catedral Metropolitana que será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Lorenzo Baldisseri, y concelebrada por todos los obispos del país.

Asimismo, se dio inicio a una Semana Teológica en la Universidad Católica para reflexionar sobre las enseñanzas fundamentales de las encíclicas de Juan Pablo II y los ejes doctrinales de Jesucristo, Dios Padre y el Espíritu Santo como camino de preparación para el Jubileo del 2000.

Otro de los actos especiales es la apertura de una exposición artística en el Museo Nacional de Bellas Artes, que congrega las obras de 60 artistas plásticos y escultores, inspiradas en la persona, los mensajes y valores que promueve el Pontífice, muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Además, este lunes 19, en el Aula Magna de la Universidad Católica, se realizará un panel académico sobre la persona y el pensamiento de Juan Pablo II, el martes en la Academia Paraguaya de la Historia, se presentará la publicación "Breve reseña histórica de las relaciones entre el Paraguay y la Santa Sede", y el miércoles 21 se realizará una noche de gala artística en homenaje a Juan Pablo II en el Centro Cultural Paraguayo Japonés.

 PÁGINA PRINCIPAL 

 

SALVADOREÑOS ORGANIZAN CONFERENCIAS POR ANIVERSARIO DEL PAPA

 SAN SALVADOR, 14 (ACI).- Otro país latinoamericano se unió a las festividades realizadas en el Vaticano con motivo del XX aniversario del Pontificado de  Juan Pablo II. Esta vez se trata de El salvador, donde la Iglesia local inició una serie de conferencias sobre su vida.

El Padre Fabio Colindres, miembro de la comisión organizadora, explicó que las conferencias que se realizarán durante esta semana se iniciarán a las 7:00 p.m. en las parroquias capitalinas María Auxiliadora (Don Rúa), San José de la Montaña, Corazón de María, Hospital "Divina Providencia" y en la sede del Arzobispado.

Con la serie de conferencias "esperamos que los católicos y no católicos conozcan una personalidad de tanta altura y magnitud espiritual ya que su figura es impactante por su aporte filosófico, humano y espiritual para la humanidad", explicó el sacerdote.

El sacerdote también indicó que con esta ocasión se está enseñando el himno pontificio y motivando a elaborar el mejor pensamiento y afiche sobre Juan Pablo II a los alumnos de más de 80 colegios católicos del país.

Asimismo, anunció que el 17 de octubre se celebrará una misa en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, al sur de San Salvador, oficiada por el Nuncio Apostólico, Mons. Jacinto Berloco, y que contará con la presencia de los nueve obispos católicos del país y millares de salvadoreños.

"Será una fiesta nacional de la Iglesia Católica", aseguró el sacerdote y agregó que ésta será la primera vez que se designa un lugar fuera de una parroquia para realizar una misa de esta magnitud.

El Padre Colindres recordó que Juan Pablo II visitó El Salvador en 1983 y en 1996 y ha sido el Papa que más ha viajado en misión apostólica.

Las Conferencias por radio

Las conferencias sobre la vida del Santo Padre, que se llevarán a cabo hasta el 16 de octubre, serán transmitidas por Radio Paz, la emisora oficial de la Arquidiócesis de San Salvador (88.5 FM).

Entre los temas a tratar destacan: "Fundamentos Bíblicos del Papado" a cargo del Padre Fabio Colindres y "La Verdad sobre Jesucristo" a cargo del Padre Agustín Herrera. Asimismo, el Vicario de la Arquidiócesis, Mons. Ricardo Urioste expondrá el tema sobre la "Vida y Familia", el Padre Julio Soriano hablará sobre "La moral en los escritos de Juan Pablo II" y el Padre Salvador Cafarelli expondrá el tema acerca de la "Verdad sobre la Iglesia". Finalmente, el tema sobre "El Espíritu Santo" será tratado por el Padre jesuita Roberto Aguilar y el Padre Rafael Urrutia concluirá con las conferencias hablando sobre "La Virgen María en las Obras de Juan Pablo II".

 PÁGINA PRINCIPAL 

 

LANZAN EN URUGUAY II CONGRESO MISIONERO

 

MONTEVIDEO, 14 (ACI).- Bajo el lema: "Dóciles al Espíritu, Anunciemos a Jesucristo", este 17 y 18 de octubre se celebrará el II Congreso Misionero Uruguayo, organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y el Episcopado nacional.

El Congreso, que tratará el tema "El Espíritu Santo y la Misión", contará con la participación de cerca de 250 delegados, cifra que supera ampliamente el número de participantes del primer evento realizado en abril de 1995.

Según fuentes oficiales, durante los últimos siete años, la animación misionera en el Uruguay ha tenido un rápido desarrollo debido a los esfuerzos de la Dirección Nacional de la OMP y los auspicios de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Uruguay es un país con tres millones de personas, que ha sufrido 70 años de laicismo confesional y anticlericalismo institucionalizado  que ha dejado huella en su realidad eclesial.

Actualmente el 56 por ciento de la población lo conforman bautizados en la Iglesia Católica, sin embargo únicamente el 10 por ciento de estos se confiesan practicantes.

PÁGINA PRINCIPAL  

 

RADIO CATÓLICA MUNDIAL TENDRÁ NUEVAS FRECUENCIAS

WASHINGTON, 14 (ACI).- Desde este 25 de octubre la WEWN Radio Católica Mundial, la ya famosa emisora de la Madre Angélica,  contará con nuevas frecuencias para su audiencia de onda corta, que estarán vigentes en toda América Latina hasta finales de marzo de 1999.

En una nota de prensa, la prestigiosa emisora -que forma parte de la familia de la cadena de televisión católica por cable Eternal Word Television Network (EWTN), con sede en Birmingham, Alabama- anunció que las nuevas frecuencias son las siguientes:

Asimismo, informó que desde el 25 de octubre el horario de programación será alterado como consecuencia del cambio de horario que se observa al llegar la época de invierno a Estados Unidos. Por lo tanto, todos los programas sufrirán un retraso de una hora con respecto a sus horarios habituales.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

PROFESORES EN HUELGA PIDEN INTERVENCIÓN DE ARZOBISPO DE SANTIAGO

SANTIAGO, 14 (ACI).- El Colegio de Profesores de Chile -que agrupa a la  mayoría de maestros del país- pidió ayer a través de su presidente, Jorge Pavez, la intervención del Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, para buscar una solución a la huelga que sostienen actualmente.

Tras el fracaso de las negociaciones entre el magisterio y el gobierno, Pavez explicó que están a la espera de una respuesta del Arzobispo para reiniciar las conversaciones.   Según los maestros, sólo el Arzobispo puede proporcionar la autoridad moral y el espíritu mediador necesario para permitir un entendimiento entre las partes.

Según la prensa local, la tensión entre los huelguistas y el gobierno dan pocas esperanzas de que las conversaciones entre las partes previstas para hoy a medio día lleguen a buen término. 

PÁGINA PRINCIPAL 

 

UN TEMPLO PARA LOS HISPANOHABLANTES EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA

ROMA, 14 (ACI).- Desde ahora los católicos hispanohablantes cuentan con un templo ‘propio’ en pleno centro histórico de Roma, pues la célebre Iglesia Nacional Española de Santiago y Nuestra Señora de Montserrat fue dedicada a las expresiones de fe de españoles y latinoamericanos.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió la ceremonia con la que por primera vez -desde su nacimiento como templo de los aragoneses en el siglo XVI- la hermosa iglesia se abrió a todos los países hispanoamericanos.

Con ocasión de celebrarse la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de España y del descubrimiento de América, diversas autoridades españolas, americanas e italianas se congregaron en el templo para asistir a una solemne Eucaristía y participar en la bendición de las banderas de los distintos países que ahora adornan la recién restaurada Capilla del Pilar.

En nombre del Rey de España, el embajador español ante la Santa Sede, Carlos Abella, ofreció a sus colegas americanos "el uso de esta Iglesia Nacional Española para celebrar, a partir de ahora, vuestros días nacionales y vuestras fiestas patrias, así como el uso de la sala de conferencias, recién restaurada, para las actividades culturales y artísticas".

Para el Cardenal Rouco, la ceremonia tuvo un sentido especial pues la Iglesia de Montserrat forma parte de la parroquia de San Lorenzo in Damaso, que constituye su título cardenalicio y de la que tomo posesión, el domingo, en una solemne ceremonia.

Nueva Evangelización

Durante su homilía, el Cardenal Rouco Varela invitó a los creyentes a volver al espíritu evangelizador de los orígenes pues la sociedad contemporánea lo sigue necesitando. "Más cuando vemos que la crisis de la Fe lleva a la crisis de los valores morales y de los valores sociales. El relativismo erosiona los derechos fundamentales como, por ejemplo, el derecho a la vida y los deberes fundamentales como, por ejemplo, el de la solidaridad».

El Cardenal Rouco  agradeció la presencia del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal  Jorge Arturo Medina Estévez, el sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Battista Re, la Infanta de España Beatriz de Borbón y la amplia representación de la colonia española en Roma.

 

PÁGINA PRINCIPAL  

ENMIENDA ANTI-RELIGIOSA PUEDE CONVERTIRSE EN LEY EN PAQUISTÁN

ISLAMABAD, 14 (ACI).- La Asamblea Nacional Paquistaní aprobó una controvertida enmienda constitucional que obliga a los legisladores a basar todas las normas jurídicas del estado en los principios del Islam, la misma que fue severamente criticada por los partidos políticos de oposición y las minorías religiosas.

Mientras el Primer Ministro Nawaz Sharif felicitó a su gobierno por la enmienda considerándola como "el inicio de un nuevo orden islámico para Paquistán", la oposición y los grupos religiosos, especialmente los católicos, denunciaron que bajo la nueva medida, se obliga a todos los paquistaníes -musulmanes o no- a rezar a Mahoma cinco veces al día, a contribuir anualmente con el diezmo para mantener a la iglesia musulmana, además de hacer depender de los principios del Islam a la Constitución, leyes y juicios en cualquier corte.

Aunque trascendió que la enmienda incluye una cláusula que protege la "libertad religiosa, las tradiciones y costumbres de los no musulmanes así como su status de ciudadanos", las minorías religiosas consideran que la ley institucionaliza la persecución religiosa a través de las llamadas leyes anti-blasfemia que se usan para hostilizar a los no musulmanes.

Para que se convierta en ley, la enmienda ahora requiere los votos de las dos terceras partes del Senado, lo que podría dificultar su aprobación final porque el oficialismo no cuenta con esta mayoría en la Cámara Alta.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

"MÉXICO LO ESPERA", GOBERNADOR DICE AL PAPA

VATICANO, 14 (ACI).- En una breve audiencia, el Papa Juan Pablo II recibió al gobernador de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien le comunicó las expectativas de los mexicanos ante su visita de enero próximo.

Cárdenas dijo al Papa que  tanto los habitantes de la capital como del resto del país, están a la espera de recibirlo, a lo que el Papa respondió con una sonrisa para luego recordar sus anteriores visitas al país latinoamericano.

Durante su breve visita, el gobernador mexicano regaló al Pontífice la pintura "La Virgen de todos" del muralista Alfredo Zalse, mientras que el Papa le ofreció una medalla conmemorativa del 20o. aniversario de su Pontificado.

El gobernador mexicano se reunió luego con Mons. Giovanni Battista Re, sustituto de la Secretaría de Estado, para definir algunos puntos de la agenda que el Papa seguirá en la capital mexicana, actualmente coordinada por autoridades federales y religiosas.

PÁGINA PRINCIPAL