Noticias del 13-10-98

ELN, IGLESIA Y SOCIEDAD  CIVIL DISEÑAN DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 13 (ACI).- El próximo mes de febrero comenzará la Convención Nacional de Paz, instancia que buscará solucionar el conflicto armado más antiguo de la región, según el acuerdo tomado por los líderes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica y la sociedad civil colombiana en Río Verde.

En una conferencia de prensa convocada ayer por los participantes del diálogo iniciado el domingo último, los voceros de ambas partes anunciaron los primeros acuerdos tomados en la cita, tales como la fecha de inicio de la Convención y las condiciones para el diálogo.

Sin embargo, el fruto más importante de las conversaciones fue la definición de una agenda de cinco puntos que serán discutidos durante la Convención:

Cada uno de estos temas será discutido individualmente en un calendario que comenzará en febrero de 1999 y terminará diez meses después. Los acuerdos servirán de base para el diálogo entre el gobierno y el ELN, el segundo grupo guerrillero del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El encuentro

El Valle del Río Verde, entre los municipios de San Francisco y Argelia en Antioquia, es desde el domingo escenario de las conversaciones entre miembros de la sociedad civil, el gobierno y el ELN, buscando iniciar un diálogo de paz.

Hasta este lugar se movilizaron dos helicópteros con 25 representantes de la sociedad civil, incluyendo a Mons. Flavio Calle, Obispo de Sonsón, el Padre Jorge Martínez y Mons. Emilio Stehle, representando al Episcopado de Alemania, para reunirse por primera vez con el Comando Central del ELN y definir cinco puntos básicos para el proceso de paz:

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

MONS. ERRÁZURIZ AGRADECE SOLIDARIDAD DE FAMILIAS EN ENCUENTRO CONTINENTAL

SANTIAGO, 13 (ACI).- Al finalizar las celebraciones del Encuentro Continental de Jóvenes, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, agradeció la solidaridad de las familias chilenas que ofrecieron sus hogares a los miles de peregrinos que ya iniciaron el regreso a sus países de origen.

Tras destacar que en el mensaje papal a los participantes, Juan Pablo II descubrió la "voluntad de construir el futuro", el Arzobispo hizo votos para que este encuentro, "además de provocar una renovación en la juventud", una a la familia "puesto que la energía y motivación de los peregrinos debe ser absorbida positivamente por los adultos".

Mons. Errázuriz reiteró su agradecimiento a las familias chilenas y resaltó el valor de la solidaridad "de las que son muy modestas".

"Había algo en la juventud de América Latina; algo de lo cual el Santo Padre, al convocar al Encuentro, se hizo intérprete. Él descubrió ese algo positivo, esa alma noble, esa voluntad de construir un futuro", dijo el Arzobispo.

Además, indicó que la gran solidaridad mostrada por los jóvenes que colaboraron en la organización del evento implica un desafío pastoral para la Iglesia en Chile.

Futuro seguro

Uno de los testimonios más conmovedores del encuentro lo ofreció la joven cubana Gualdina Almaguer, una de las participantes seleccionadas para recibir el sacramento de la Confirmación en la misa de clausura del evento.

Visiblemente emocionada, Gualdina afirmó convencida que "nuestra Iglesia Católica tiene el futuro asegurado con los jóvenes, porque hay tantos comprometidos, tantos que aman a Jesús, que tienen ansias de vivir, que nuestra Iglesia tiene asegurado el próximo siglo".

PÁGINA PRINCIPAL 

 

 OBISPOS DE NEBRASKA RECHAZAN "JUSTIFICACIONES" DE SENADOR ANTI VIDA

WASHINGTON, 13 (ACI).- En una carta dirigida a los católicos del estado, los obispos de Nebraska expresaron su profunda decepción ante los "intentos del senador Robert Kerrey por defender su apoyo al aborto por parto parcial con argumentos ‘morales’".

Kerrey, un demócrata elegido por segunda vez para representar a Nebraska ante el Congreso, votó el pasado 18 de setiembre contra la posibilidad de derribar el veto del Presidente Bill Clinton sobre la prohibición federal del aborto por parto parcial aprobada previamente por la Cámara de Representantes.

El Senado no alcanzó los dos tercios del total de los votos necesarios para derribar el veto, por la diferencia de tres votos.

Con el fin de "justificar" su voto ante el difundido malestar de los ciudadanos que no apoyan este tipo de aborto, Kerrey ubicó un polémico aviso en el diario World-Herald de Omaha titulándolo "Carta Abierta a los Ciudadanos de Nebraska''.

Kerrey, que se define como creyente congregacionalista, afirma contradictoriamente en su carta que "las enseñanzas de mi iglesia dicen que yo no debo matar y a pesar de eso defiendo el derecho de una mujer de tomar la decisión de someterse a un aborto, aunque éste termina con una vida".

Luego de esta ‘explicación’ sobre su voto, el senador reiteró su acuerdo con la Corte Suprema, que decidió que los estados no pueden restringir la decisión de la mujer de someterse a un aborto "antes de los seis meses de gestación" y que no puedan imponer restricciones "que no contengan una excepción por la vida o salud de la madre".

PÁGINA PRINCIPAL 

CELEBRARÁN 20 AÑOS DEL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II

 MANAGUA, 13 (ACI).- Mientras en el Vaticano va quedando todo listo para celebrar del 15 al 18 de octubre los 20 años de Pontificado del Papa Juan Pablo II, los nicaragüenses se preparan para protagonizar su propia fiesta y conmemorar este acontecimiento recordando las dos visitas que el Santo Padre realizó al país.

El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua, partió con destino a Roma para sumarse a las celebraciones oficiales, mientras que la Iglesia local sigue con los preparativos para los festejos bajo la dirección del Vicario General de la arquidiócesis primada, Mons. Eddy Montenegro.

Se trata de celebrar "un gran acontecimiento, ya que Dios puso a Juan Pablo II como a un capitán que ha conducido la nave de la Iglesia Católica hacia puerto seguro, al cierre del segundo milenio y la apertura del tercero", afirmó Mons. Montenegro.

Mons. Montenegro explicó que durante "los tres días de festejos en el Vaticano" todas las religiosas y sacerdotes nicaragüenses se unirán en sus parroquias, capillas y casas de oración dedicando acciones de gracias por el Pontificado de Juan Pablo II.

Asimismo, el Prelado anunció que este domingo el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Luigi Travaglino, presidirá una solemne eucaristía para conmemorar el aniversario papal.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE CALMA ANTE RUMORES SOBRE DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

ASUNCIÓN, 13 (ACI).- Ante los rumores sobre la posible disolución del Congreso Paraguayo –desmentidos por fuentes oficiales-, el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, pidió calma a los sectores sociales para no dejarse llevar por el clima de confusión que reina en el país.

Luego que cierta prensa anunciara que el Presidente Raúl Cubas –acosado por los poderes legislativo y judicial debido a su decisión unilateral de liberar al general golpista Lino Oviedo- estaría  pensando disolver el Parlamento, se desataron una serie de especulaciones que han alterado el panorama local.

Aunque fuentes oficiales ya desmintieron los rumores, el clima de confusión y malestar persiste, por lo que Mons. Giménez pidió "cordura, sensatez, equilibrio y armonía para que cada paraguayo se constituya en abanderado del mensaje que han venido emitiendo los obispos de Paraguay sobre el respeto a la institucionalidad, la Constitución Nacional y las leyes".

El Obispo reflexionó sobre la situación política y social por la que atraviesa el país, pidiendo a los ciudadanos "duplicar la sensatez y no perder el equilibrio y la armonía en nuestros actos. Estos son dones que el Espíritu Santo puede regalarnos si es que se los pedimos''.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CRISIS DE VALORES INCIDE EN CORRUPCIÓN, DENUNCIA LA IGLESIA

TEGUCIGALPA, 13 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia Católica aseguró que la peligrosa "profundización de la crisis de valores que ha experimentado Honduras" ha "traído como consecuencia un incremento en la corrupción".

En un artículo que comentó el informe divulgado por la organización Transparencia Internacional, que señaló a Honduras como el tercer país más corrupto del mundo y el segundo en América, Fides reflexionó sobre la causa de este fenómeno que afecta al estado desde hace varias décadas.

En Honduras se "ha generado un sentimiento de frustración generalizado ante la falta de castigo a los culpables (de la corrupción) y el contraste ofensivo entre la riqueza ostentosa y la pobreza extrema", agregó el semanario.

Asimismo, denunció que los partidos Liberal y Nacional -que han alternado el poder en Honduras desde 1982 cuando el país retornó a regímenes civiles-, han consentido la corrupción y no han desarrollado estrategias eficaces para frenarla.

El semanario también sostuvo que la lucha contra la corrupción en Honduras "se ha limitado a la denuncia, puesto que en la mayor parte de los casos, los sindicados se amparan en la inmunidad derivada de cargos de elección popular o en fallas del sistema procesal hondureño".

 PÁGINA PRINCIPAL

 

INAUGURAN CATEDRAL MILITAR DEDICADA A VIRGEN DE LUJÁN

LA PAZ, 13 (ACI).- Luego de un año y siete meses de trabajo, se inauguró en esta capital la Catedral Militar dedicada a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, construida con aportes del vecino país.

Con la presencia del canciller argentino, Guido Di Tella –quien representó al Presidente Carlos Menem-, el Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, y el ex mandatario Jaime Paz Zamora, se realizó una solemne Eucaristía, seguida de la bendición y consagración de la nueva catedral.

El templo, que es considerado un símbolo de fraternidad entre Bolivia y Argentina, servirá para formar a capellanes castrenses. Está ubicado en la zona residencial de Irpavi, en la parte sur de La Paz y ocupa una superficie de mil 100 metros cuadrados, en un terreno total de diez mil metros cuadrados.

De diseño moderno, los campanarios de la nueva Catedral se activan a través de un sistema computarizado, los techos están confeccionados con material cobrizo y un enorme vitral representa a Cristo crucificado.

Asimismo, cuenta con tres placas que recuerdan a familiares de Menem, Banzer y Paz Zamora, fallecidos en distintas circunstancias. La primera está dedicada a Carlos Menem hijo, que falleció en un accidente aéreo en 1995, la segunda a Boris y Martín Banzer, hijos del presidente de Bolivia, y la tercera a Francisco Paz Zamora, hermano del ex mandatario Jaime Paz Zamora.

La Catedral de Nuestra Señora de Luján demandó el trabajo de 200 obreros en un lapso de más de un año y medio a un costo de dos millones de dólares.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

HARE KRISHNA ADMITEN ABUSOS SEXUALES CONTRA NIÑOS

WASHINGTON, 13 (ACI).- El diario The New York Times denunció que niños y jóvenes que asistieron a escuelas norteamericanas de la secta  Hare Krishna padecieron abusos sexuales y otros vejámenes físicos y psicológicos en las décadas de los 70 y  80.

Según el diario, los Krishna admitieron los oscuros episodios que ocurrieron en esos años, cuando la secta tuvo su mayor auge y reconocieron que los abusos comenzaron a conocerse cuando algunos ex miembros de la secta revelaron los maltratos padecidos en las escuelas.

El Times mostró algunos testimonios de quienes resultaron afectados psíquica y físicamente por causa de los Hare Krishna. Los recuentos, publicado por el diario, pertenecen a capítulos de un libro de horror.

Jahnavi Dasi, una ex miembro de la secta, confió al Times que una vez terminó en un coma diabético porque no la asistieron y que, en otra ocasión, cuando sólo tenía cuatro años, fue condenada a dormir desnuda en una tina de baño vacía.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

CANONIZACIÓN DE EDITH STEIN ES GESTO DE RECONCILIACIÓN, AFIRMA PREMIER

VARSOVIA, 13 (ACI).- El Premier Jerzy Buzek consideró que la canonización de la mártir judía convertida al catolicismo, Edith Stein, debe ser vista como un "gesto de reconciliación nacional y religioso".

Buzek, que se entrevistó con el Papa Juan Pablo II el sábado pasado y asistió a la ceremonia de canonización de la religiosa carmelita, afirmó que ésta "es muy importante para Polonia y la Silesia en particular, y un gesto de reconciliación nacional y religioso", criticando el pedido frustrado del centro Simon Wiesenthal de París de "aplazar sine die" la proclamación de santidad de Stein.

"Aunque somos uno de los cinco países con el más rápido desarrollo económico, no hemos olvidado la dimensión espiritual", dijo Buzek, reiterando el valor que para el pueblo de Polonia representa la canonización de Stein, asesinada por los nazis en 1942 en el campo de concentración de Auschwitz.

El Premier también se refirió a la audiencia que le concedió el Papa, revelando que lo encontró "en buen estado de salud y con energía para sostener una reunión que duró más de lo previsto". Asimismo, confirmó el apoyo del gobierno polaco al anunciado viaje de Juan Pablo II a su tierra natal para el año próximo.

PÁGINA PRINCIPAL

 

SOCIALISTAS AVERGONZADOS DE SU PROYECTO ANTI-FAMILIA

PARÍS, 13 (ACI).- Los legisladores socialistas se muestran ahora avergonzados por su proyecto de ley destinado a otorgar a las parejas "de hecho" -incluyendo las homosexuales- los mismos derechos que los de un matrimonio normal, según informó el diario francés Le Monde.

Según Le Monde, la razón por la cual la semana pasada muchos de los diputados socialistas no asistieron a votar para la aprobación definitiva del proyecto denominado Pacto Civil de Solidaridad (PACS) fue la vergüenza que sentían ante sus simpatizantes al defender la legalización de la unión de homosexuales. En efecto, en uno de los recientes titulares en primera página, a cuatro de sus seis columnas, el diario Le Monde escribió: "Los diputados socialistas se avergüenzan del PACS".

La propuesta fue retirada hace unos días de la primera cámara legislativa al no contar con los votos necesarios, luego de que varios diputados socialistas no se presentaran a la votación y aún cuando la mayoría de observadores políticos había pronosticado una segura aprobación de la propuesta de ley.

Sin embargo, el gobierno francés volvió a presentar ayer ante la Asamblea Nacional una nueva versión del proyecto PACS, pero esta vez matizando las alusiones directas que consideran la unión homosexual como un matrimonio legal. Según fuentes locales, el nuevo y "edulcorado" -como lo llama Le Monde- proyecto de ley habría sido modificado debido a las insistentes protestas de la Iglesia Católica, de las asociaciones de alcaldes y de grupos pro-familia.

El nuevo PACS incluiría los siguientes cambios:

Le Monde afirma que luego del estrepitoso fracaso de la propuesta legislativa se ha producido en el oficialismo una "fractura" entre los ideólogos del Gobierno y sus propios diputados; e indica que los diputados socialistas aún continúan "chocados" por las consecuencias sociales de una posible legalización de las uniones homosexuales.

Por su parte, el diario socialista francés Liberation considera que el primer ministro Lionel Jospin preferiría no participar en la aprobación del PACS, pero se encuentra atado a sus promesas electorales y a las alianzas pactadas con determinados grupos liberales. Por ello, junto con su ministra de Justicia, Elizabeth Gigou, -siempre según Liberation- "han aprovechado la pausa del fin de semana para apretar las tuercas de los grupos parlamentarios, intentando asegurarse una disciplina de voto que fracasó estrepitosamente la semana pasada".

PÁGINA PRINCIPAL 

 

EL PAPA CELEBRA EL XX ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO CON UNA NUEVA ENCÍCLICA

VATICANO, 13 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebrará el próximo domingo el vigésimo aniversario de su elección como Sucesor de Pedro con una nueva encíclica: la esperada Fides et Ratio que será presentada este jueves 15 en la Sala de Prensa del Vaticano.

La encíclica, según fuentes vaticanas, sería la más extensa de las 13 –con ésta- que el Santo Padre ha completado en su Pontificado.

Tanto en los ambientes periodísticos como académicos de las universidades pontificias crece la expectativa sobre el contenido de la encíclica "Fe y razón", que abordaría temas relacionados con el relativismo reinante en la filosofía de lo que algunos llaman "postmodernidad" y en los ambientes de la cultura secularizada donde la crisis de la verdad se manifiesta tanto en el escepticismo que cuestiona la capacidad para conocerla, como en el subjetivismo que rehuye toda verdad objetiva. Igual motivo de preocupación sería el contagio de estas perspectivas en la teología y en la reflexión filosófica católica, que ha generado importantes rupturas en el pensamiento y la reflexión de no pocos católicos.

Según fuentes vaticanas, "por el momento, cuanto se dice sobre su contenido son especulaciones, pues los que la han leído por causa de su cargo no hablan de ella en razón del secreto pontificio, y quienes no la han leído o callan prudentemente para no errar o simplemente especulan siguiendo el hilo de diversos signos que han ido apareciendo en los últimos tiempos".

El contenido de la Encíclica y Edith Stein

Algunas fuentes locales consideran que la cercanía de la publicación de la Encíclica a la canonización de Santa Teresa Benedicta de la Cruz no es un hecho casual. Consideran, más bien, que su canonización constituye un "testimonio palpable" de la estrecha relación entre la fe y de la razón. El itinerario espiritual de búsqueda de la verdad de Edith Stein, en efecto, expresa en cierta forma lo que la encíclica afirmaría textualmente. La búsqueda racional de la verdad a través de la filosofía llevó a la Santa a la contemplación intensa de la verdad que viene de Dios a través de la revelación, adhiriéndose a ella por la fe. Así, la búsqueda de la verdad que la naturaleza humana encierra sería, según se especula, uno de los temas que desarrollaría la nueva encíclica.

Además, Edith Stein destacó como filósofa y mujer de fe: igualmente, la encíclica trataría tanto del camino racional de aproximación a la verdad como del camino de la revelación, y de cómo éste último plenifica el sendero propio de la racionalidad humana.

El filósofo debe dejarse interpelar por la fe y abrirse a su iluminación más profunda, y no encerrarse en procedimientos limitados a la experimentación y al positivismo, sino abiertos a la trascendencia.

También se especula que la nueva encíclica profundizaría en los temas de la "Veritatis splendor", especialmente poniendo argumentos de carácter filosófico para responder al problema que tanto el Santo Padre como el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, han venido denunciando: el relativismo. Así, no se descarta que la moral sea uno de los temas abordados. En tal sentido, se considera que la temática de la encíclica abordará de una manera creativa el problema de la razón y fe, y que estará jalonada por referencias a problemas concretos de tipo ético, así como los despertados por el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

Las fuentes que especulan sobre el contenido consideran que la vinculación de la canonización de Santa Teresa Benedicta con la nueva encíclica, de probarse cierta, daría como resultado una afirmación de la continuidad de la enseñanza magisterial sobre la importancia de la filosofía tomista para la reflexión filosófica y teológica católica, al mismo tiempo que destacaría una aproximación fenomenológica complementaria, como la desarrollada por la Stein. y de la "Escuela de Lublin" a la que el Papa dio inicio con otros profesores polacos cuando enseñaba en la Universidad de Lublin en Polonia.

Pensamiento católico y Tomismo

Otras fuentes vinculan la publicación de la próxima encíclica con el reciente aniversario de los 120 años de la "Aeterni Patris" del Papa León XIII, que alentó la renovación del tomismo que en el siglo pasado condujo a la floración de diversas interpretaciones tomistas en el siglo XX.

Según estas fuentes, la nueva encíclica confirmaría con claridad las aproximaciones tradicionales de la enseñanza del Magisterio sobre la relación entre razón y fe, destacando aspectos fundamentales como la perennidad de los principios bases del filosofar, como lo han hecho otros documentos pontificios.

Frente al relativismo, el documento confirmaría las bases para un recto filosofar abierto a la verdad trascendente. Esto se haría desde el sujeto mismo que busca la verdad, en una aproximación antropológica que sirva de base al desarrollo de los planteamientos de la razón abierta a la fe, como ha venido siendo nota característica de las encíclicas del Papa.

Además, frente al cuestionamiento de la fundamentación racional del discurso teológico, se espera que la nueva carta encíclica traiga aportes reafirmando el valor de la teodicea como una disciplina que permita descartar la renuncia al acceso de la verdad trascendente presente en no pocas corrientes de pensamiento hoy. Igualmente, se espera que contenga referencias que confirmen además de los motivos de credibilidad, elementos de la racionalidad que sirvan para confirmar la originalidad del creer en Jesucristo.

La reciente promulgación por la Congregación que preside el Cardenal Ratzinger de la advertencia contra el sincretismo expresado por el sacerdote jesuita Anthony De Mello, se considera parte de este clima de signos que adelantándose a la encíclica preparan la mejor recepción de su contenido.

Aceptación racional de la fe

La presencia de elementos de teología fundamental en la nueva encíclica buscarían fundamentar la aceptación racional de la fe en el Señor Jesús, sin diluir su especificidad ni su dinamismo evangelizador, destacando en ello el aporte de nuevas escuelas de pensamiento como la aplicación fenomenológica en una perspectiva cristiana.

En esa línea, la encíclica permanecería abierta a la sensibilidad moderna que ha rescatado en el Concilio Vaticano II antiguas enseñanzas sobre las partículas de verdad repartidas en las diversas culturas y religiones. Sin embargo, también presentaría una contundente aclaración sobre las características de la auténtica inculturación de la fe; tomando distancia crítica frente a los procesos disolutivos de la fe que son propuestos por corrientes erradas de teología de la liberación, así como por la llamada "teología india" y por los sincretismos que se descubren en ciertas aproximaciones teológicas "inculturadas" que se dan en Asia, así como en occidente.

La ausencia de una cultura iluminada por la fe sería otro tema abordado: se plantearía la necesidad de que el aporte cristiano no se diluya sino que mantenga la riqueza que a lo largo de los siglos ha adquirido, permaneciendo siempre abierto a las nuevas realidades para responder a ellas desde la coherencia de la fe.

También se espera que la "Fe y razón" trate de enfrentar los diversos excesos ocurridos en otros tiempos y que hoy parecen rebrotar en los fundamentalismos fideistas que renuncian al conocimiento racional y en los relativismos escépticos o los racionalismos reductivos que marcan diversas expresiones de la filosofía y de la teología en los últimos años. Frente a ellos la nueva encíclica ofrecería la esperanzadora perspectiva que vincula el camino de la razón con el de la fe, tratando diversos ámbitos de la teología como disciplina científica, y proporcionando una aproximación integral a la Sagrada Escritura que ayude a evitar la crisis en la que ha caído su interpretación por el exceso racionalista y el abuso de algunos métodos.

En los ambientes académicos católicos en Roma se percibe el deseo de que la nueva encíclica del Papa Juan Pablo II disipe las dificultades en que diversas escuelas tradicionales, en particular las tomistas, se han visto sumergidas por el asalto a la razón; y reabra con su aliento nuevos caminos de colaboración de la razón al servicio de la fe, de la filosofía abierta a la trascendencia, de la teología que se deje impulsar por aproximaciones y métodos filosóficos proporcionados a su fin.

PÁGINA PRINCIPAL

ENCÍCLICA CONFIRMARÍA VITALIDAD DE LA "ESCUELA DE LUBLIN"

VATICANO, 13 (ACI).- El Panel que presentará la encíclica este jueves 15 de octubre en una conferencia de prensa presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluye a Mons. Jozef Miroslaw Zycinsli, Arzobispo de Lublin (Polonia), Mons. Rino Fisichella, Obispo auxiliar de Roma y el Teólogo de la Casa Pontificia, P. George Cottier.

Según fuentes locales, especialmente emblemática resulta la presencia de Mons. Zycinsli, que como Arzobispo de Lublin, es Rector Magnífico de la famosa Universidad Católica de la ciudad polaca.

Esta Universidad es conocida en el mundo católico por su vital escuela filosófica, a cuyos inicios estuvo vinculado Karol Wojtila en sus años de filósofo. En efecto, luego de obtener la licenciatura en Teología y el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Romana Angelicum –uno de los grandes centros mundiales de la filosofía tomista- el entonces sacerdote Karol Wojtyla retornó a su natal Polonia para desempeñarse como profesor de ética en la Universidad Católica de Lublin, donde interactuó con importantes representantes del pensamiento católico polaco.

Con el transcurso de los años y a pesar de sus crecientes compromisos eclesiales, el Papa Juan Pablo II mantuvo siempre un vínculo estrecho con este centro de estudios. Su elección como Pontífice lo alejó físicamente de la escuela, pero paradójicamente, permitió que ésta fuera conocida en todo el mundo.

Hasta su elección como Pontífice, los quince libros y los cerca de 400 artículos del tomismo lublinense se encontraban en polaco. Tras la elección del Pontífice, un grupo de especialistas norteamericanos y canadienses bajo la dirección del Padre Francis Lescoe, se iniciaron la traducción al inglés de lo más importante de la producción intelectual polaca.

Lo particular de La escuela lublinense es que ésta buscó salir al frente de los modos modernos de pensamiento desde una proyección que se nutre en la obra de Santo Tomás de Aquino. Los avances logrados permitieron a los exponentes de la escuela enfrentarse con gran éxito a la filosofía marxista, creando una situación tal que mereció de Adam Schaff, destacado exponente del marxismo moderno, afirme que el "reto más grave para el marxismo en Polonia es el tomismo lublinense".

Por su peculiar dinamismo y vigor, por su fuerza y por su misma rejuvenecida actualidad, el tomismo lublinense pasó con rapidez de las cátedras a los sacerdotes, y desde los púlpitos llegó a los fieles de esa nación

Así, las concreciones prácticas de la metafísica tomista de la persona humana en el rechazo al individualismo liberal y al totalitarismo, así como el acento en la habilidad y el derecho de participación que tiene el ser humano incidieron en la batalla pacífica desarrollada por los obreros católicos de Polonia agremiados en "Solidaridad", tan importante en el proceso de caída del régimen comunista.

Hace unos cuarenta años, Karol Wojtila señalaba que a pesar de ciertas preocupaciones del mundo, el eje de la problemática de nuestro tiempo no está en problemas de la naturaleza o cósmicos, sino en la concepción del hombre y en sus valores. El entender de que el hombre es el centro de la problemática es la base de la escuela de la Universidad de Lublin. El Papa Juan Pablo II ratificó tal convicción con su primera encíclica "Redemptor Hominis", haciendo extensivo a todo el mundo católico su comprensión de la identidad del ser humano: el Señor Jesús.

 

PÁGINA PRINCIPAL

REPÚBLICAS EX COMUNISTAS DEBEN CONSTRUIR DEMOCRACIA A LA MEDIDA DEL HOMBRE, DICE EL PAPA

VATICANO, 13 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Croacia ante la Santa Sede, Marijan Sunjic, el Santo Padre reflexionó sobre la actual coyuntura en el sudeste europeo y afirmó que las nuevas democracias deben construirse sobre la base de presupuestos éticos, la vida espiritual y el apoyo a la familia.

Tras expresar su deseo de que el don de la paz "se extienda finalmente a todos los pueblos del sudeste de Europa", el Papa indicó que tras la caída del comunismo debe aspirarse a una democracia hecha a la medida del hombre.

Después de los "largos años de dictaduras y de dolorosas experiencias de violencia a las que han sido sometidas las poblaciones de la región, hoy es necesario un mayor esfuerzo para construir una verdadera democracia a la medida del hombre", aseguró el Santo Padre y precisó que ésta deberá tener en cuenta los "presupuestos éticos", "todas las dimensiones del ser humano, comenzando desde la espiritual y religiosa", y "no podrá dejar de promover la familia".

Tanto Croacia como "las otras naciones de Europa Central y del Este ya no están separadas del resto de la gran familia de las naciones europeas. Por tanto, es comprensible y legítima su aspiración a reincorporarse, paralelamente a las otras Naciones del continente, al proceso de construcción de la Casa común, ofreciendo su propia contribución espiritual, moral y cultural a la histórica empresa", dijo el Papa.

Asimismo, señaló  que al afrontar los desafíos actuales, Croacia debe "infundir esperanza a las propias poblaciones con gestos concretos de solidaridad hacia los más pobres y marginados. Este es el camino que conduce hacia el futuro".

Finalmente, refiriéndose al binomio Iglesia-Estado, el Santo Padre afirmó que es necesario que ambos "sepan cooperar en los campos comunes buscando entre ellos el entendimiento, para poder responder con hechos, en el pleno respeto de las recíprocas autonomías y competencias, a las legítimas esperanzas de los ciudadanos, que en su mayoría son católicos".

PÁGINA PRINCIPAL