Desde ahora puedes recibir a diario las noticias de ACI DIGITAL vía correo electrónico gratuitamente. Sólo envíanos un mensaje (e-mail) a la siguiente dirección: [email protected]   Escribe la palabra subscribe aciprensa en el cuerpo del mensaje (¡no agregues nada más!).


Noticias del 12-10-98

EN CONMOVEDORA CEREMONIA, EL PAPA CANONIZÓ A LA "MÁRTIR DEL AMOR"

VATICANO, 12 (ACI).- En una emotiva y multitudinaria celebración, el Papa Juan Pablo II proclamó Santa de la Iglesia a Edith Stein, a quien describió como "una joven mujer en busca de la verdad que, gracias a la labor silenciosa de la gracia divina se convirtió en santa y mártir: Teresa Benedicta de la Cruz, que hoy desde el cielo nos repite a todos las palabras que han marcado su existencia: ‘En cuanto a mi, Dios me libre gloriarme si no es en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo’ ".

La Ceremonia

Bajo un cielo algo nublado y un clima agradable , en medio de un mar de peregrinos alemanes destacaba en el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro la imagen de la nueva santa.

Previa a la celebración, los peregrinos fueron invitados a escuchar los principales episodios de la vida de Edith Stein contados por ella misma.

Así, en Alemán, Italiano, Inglés y Polaco se leyeron algunos textos intercalados con algunos cantos. Sucesivamente se abordaron: sus raíces Judías, su búsqueda como estudiante y de filósofa, su faceta de mujer trabajadora y creyente, su vida de Carmelita y su morir en Cristo.

Tras los ritos de entrada, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos acompañado de un abogado consistorial y del postulador de la causa se acercaron al Santo Padre y solicitaron: "Beatísimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que Vuestra Eminencia escriba a la Beata Teresa Benedicta de la Cruz en el registro de los santos, y como tal sea invocada por todos los cristianos".

Tras la lectura de una breve biografía y del proceso, el Papa respondió con una invocación a la que siguió el canto de las letanías y la proclamación solemne de la fórmula de Canonización:

"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado varias veces la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de Nuestros Hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa a la Beata Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein y la escribimos en el registro de los santos y establecemos que en toda la Iglesia esta sea devotamente honorada entre los Santos".

La asamblea, colmada de peregrinos alemanes, entre ellos numerosos carmelitas y personalidades del mundo político y social alemán, entonaron el canto del Aleluya.

Luego, el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, acompañado de un abogado consistorial y del Postulador se acercó al Papa y le dijo: "Beatísimo Padre, en nombre de la Santa Iglesia, agradecemos a su santidad por la proclamación y le suplico disponer que sea redactada la Carta Apostólica acerca de la Canonización habida"

El Santo Padre respondió: "Lo ordeno", y la asamblea prorrumpió en aplausos y entonó el Gloria.

Las palabras del Papa

En su homilía, el Santo Padre recordó con júbilo cómo durante el curso de su última visita pastoral a Alemania "tuve la alegría de proclamar Beata, en la ciudad de Colonia, a esta generosa testigo de la fe". "Como entonces, hoy nos inclinamos ante la memoria de Edith Stein". "Junto a Teresa de Avila y a Teresa de Lisieux, esta nueva Teresa va a ubicarse en la pléyade de santos y santas que hacen honor a la Orden Carmelita", agregó el Papa.

Recordando el origen hebreo de la nueva Santa y su muerte como víctima de la barbarie nazi, el Santo Padre lanzó un llamado a favor de impedir para siempre las persecuciones y masacres "contra ningún grupo étnico, ningún pueblo, ninguna raza, en ningún ángulo de la tierra". "Este es un grito que dirijo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; a todos los que creen en el eterno y justo Dios, a todos aquellos que se sienten unidos en Cristo, Verbo de Dios encarnado", agregó el Papa.

Según el Pontífice todos "debemos ser en esto solidarios: está en juego la dignidad humana. Existe una sola familia humana"; y recordó que esta idea fue señalada por la nueva Santa con insistencia; y citándola, señaló: "nuestro amor hacia el prójimo es la medida de nuestro amor a Dios. Para los cristianos, y no sólo para ellos, nadie es extranjero. El amor de Cristo no conoce fronteras".

El Santo Padre explicó luego que el amor de Cristo "fue el fuego que incendió la vida de Teresa Benedicta de la Cruz"; y recordó que inicialmente, el ideal de la Santa fue la libertad, que la llevó a una vida de búsqueda. "Su mente no se cansó de investigar ni su corazón de esperar", dijo el Papa.

Luego, refiriéndose a este período, señaló que Edith "recorrió el camino arduo de la filosofía con ardor apasionado y al final fue premiada: conquistó la verdad, más aún, fue conquistada. Sobre todo porque la verdad tenía un nombre: Jesucristo, y desde aquel momento el Verbo encarnado fue todo para ella. Mirando como Carmelita a este período de su vida, escribió a una benedictina: ‘quien busca la verdad, sabiéndolo o sin saberlo busca a Dios".

El Papa se refirió luego a la Santa como "la Mártir del amor", porque "el amor y la verdad tienen una relación intrínseca" que la llevaron a "no dejarse superar por nadie en el amor".

"La nueva Santa nos enseña finalmente, que el amor por Cristo pasa a través del dolor", dijo el Santo Padre, y señaló que "quien ama verdaderamente no se arredra ante la perspectiva del sufrimiento: acepta la comunión en el dolor con la persona amada".

Demos gracias a Dios por este don. La nueva Santa sea para nosotros un ejemplo en nuestro compromiso al servicio de la libertad. Que su testimonio sirva para hacer cada vez más sólido el puente de la recíproca comprensión entre hebreos y cristianos", concluyó el Papa.

"Los ojos de la nueva Santa"

La figura de Santa Edith Stein dominó completamente el resto de la jornada del Santo Padre. En efecto, durante el Angelus, proclamado apenas concluida la ceremonia de canonización, el Santo Padre pidió "mirar a la Virgen con los ojos de la nueva Santa que, contemplando el misterio de la presentación en el Templo, escribía: ‘cuando la Virgen María llevó al Niño al templo, le fue profetizado que una espada le habría atravesado el alma... ¡Es el anuncio de la Pasión, de la lucha entre la luz y las tinieblas, que ya se manifiesta ante el pesebre!’". "Santa Teresa Benedicta de la Cruz comprendió que el pesebre y la cruz estaban íntimamente unidos entre sí", destacó el Santo Padre.

Luego, por la tarde, al concluir el concierto ejecutado como homenaje por su XX Aniversario en el Pontificado, el Santo Padre volvió a recordar a la figura de la Santa, esta vez desde otra perspectiva: "Mientras medito en las melodías escuchadas, me viene a la mente una expresión de Edith Stein: ‘existen circunstancias en las cuales se entiende más fácilmente sin las palabras’".

El Papa agradeció a la orquesta y el coro "Mitteideutscher Rundfimk", a los peregrinos y personalidades alemanas presentes en el concierto, y de manera especial "a los numerosos miembros del pueblo hebreo en gran parte provenientes de Estados Unidos".

PÁGINA PRINCIPAL

 

EMPRESARIOS DEBEN "GLOBALIZAR LOS BIENES" DICE EL PAPA

VATICANO, 12 (ACI).- Durante el encuentro con los participantes del Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), el Papa Juan Pablo II pidió a los empresarios cristianos no cesar de trabajar por "globalizar los bienes".

"Vuestra presencia es signo de vuestro compromiso cristiano y de vuestro deseo de trabajar para que la economía mundial esté verdaderamente al servicio de la persona humana", dijo el Papa a los delegados que clausuraron en Roma su encuentro mundial el sábado 10.

El Santo Padre también recordó a los presentes que en un mundo cada vez más competitivo, el empresario tiene la misión de incrementar la calidad de la producción "sin jamás perder de vista la dimensión humana de la economía".

"En tanto que hombres y mujeres de negocios cristianos, vuestra comprensión de la mundialización no debe limitarse simplemente a las realidades económicas", dijo el Pontífice al destacar que el congreso de dirigentes de empresa "es una ocasión particular para afirmar que la mundialización a nivel económico no debe olvidar la dignidad inalienable de todo ser humano ni el hecho de que los bienes de la creación tienen un destino universal".

"Vosotros tenéis también la responsabilidad de promover la solidaridad en todos los procesos económicos", dijo el Santo Padre; y destacó que "la globalización debe implicar una mayor participación de personas y no su exclusión o marginación".

El Papa también explicó la importancia que pueden tener las decisiones personales de cada dirigente en el contexto de su empresa para que la preocupación por la persona esté por encima de las preocupaciones económicas.

Tras el discurso en francés, el Papa se dirigió a la delegación hispanohablante, compuesta por los empresarios españoles y por la numerosa y plural representación latinoamericana, que incluye antiguas e influyentes asociaciones como las de México y Argentina, hasta las más jóvenes, como la de Perú.

"Dirijo un cordial saludo a los participantes de lengua española en este Congreso Internacional -dijo el Papa- a la vez que les expreso mi confianza en que la riqueza histórica y cultural de sus países de origen favorezca su actividad creativa, para que el progreso económico acompañe al progreso integral de las personas y los pueblos, poniéndose al servicio del valor más importante e insustituible, que es la dignidad del ser humano".

PÁGINA PRINCIPAL

 

"NO TENGÁIS MIEDO DE EVANGELIZAR" PIDE EL CARD. SODANO A JÓVENES DE AMÉRICA

SANTIAGO, 12 (ACI).- Durante la Misa de clausura del III Encuentro Continental de Jóvenes, celebrada en el Club Hípico de Santiago ante más de 400,000 jóvenes, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, exhortó a los jóvenes a no temer los ideales cristianos ni a las normas morales propuesta por la iglesia.

"No debemos temer, sino asumir con valentía los ideales cristianos, es decir conducir la propia existencia según las normas morales del Evangelio propuesta por la Iglesia", dijo el Cardenal Sodano, y señaló que "ha llegado el momento de optar por Cristo y dejar de lado el relativismo moral y la falta de identidad"

Durante la homilía, el Purpurado señaló que "actualmente, por desgracia, se difunde entre tantos jóvenes un relativismo moral y una falta de identidad. El vacío que produce esto explica muchos males que rondan a la juventud, como la evasión, el recurso a las drogas, la sexualidad mal vivida, la opciones de vida fundadas en el gusto o las actitudes egoístas, el oportunismo, la falta de un proyecto serio de vida en el que no hay lugar para seguir una consagración sacerdotal o religiosa o la vida matrimonial de forma estable y el rechazo de la autoridad legítima", agregó.

La multitudinaria Misa, celebrada en un clima recogido e intenso, cerró la vigilia iniciada en la noche del sábado. La cita convocó a casi medio millón de jóvenes que fueron colmando paulatinamente las cuatro pistas del Club Hípico en un total de 25 hectáreas. A las 8 de la noche comenzó el ensayo de cantos y a las 10 el Cardenal Angelo Sodano entregó el mensaje del Papa Juan Pablo II a los jóvenes en medio de un ambiente de recogimiento.

En el video, el Santo Padre expresó su pesar por no haber podido asistir al Encuentro, pero garantizó a los jóvenes su presencia espiritual; y manifestó también su firme esperanza en que la juventud asuma su misión apostólica para que Jesucristo sea "más conocido, más amado y mejor proclamado en América".

"Queridos jóvenes -señaló- déjense guiar por el Espíritu del Señor para tender una mano a quien anhela una manera distinta de vivir. ¡No tengan miedo! Yo sé que en sus corazones late con fuerza un profundo deseo de servicio al prójimo y de solidaridad. Que América sea un continente de hermanos y hermanas iguales en dignidad, en consideración y en oportunidades".

Finalmente, el Papa  invitó a los jóvenes reunidos en el Encuentro Continental a ser "protagonistas de la historia del tercer milenio". "Que de un extremo a otro del continente surjan muchos jóvenes que con el ejemplo de tantos santos y beatos americanos estén dispuestos a dejarlo todo por amor a Cristo para seguirlo como misioneros del Evangelio. Este es el día y el momento para dar a Jesucristo un sí total -un sí total- y construir con Él la nueva historia de América", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA ESPERA PRECISIONES  SOBRE NUEVA LEY DE "LIBERTAD RELIGIOSA" EN BOLIVIA

LA PAZ, 12 (ACI).- Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, afirmó que la Iglesia espera conocer de primera mano  un informe de la Fundación alemana Konrad Adenauer que según informes de prensa, recomiendaría   una reforma constitucional en materia de libertad religiosa.

El documento de la  Konrad Adenauer, al que según Mons. Abastoflor la Iglesia Católica no ha tenido acceso, ha sido defendido con entusiasmo por las denominaciones fundamentalistas locales ya que, según versiones de prensa, la nueva ley recortaría derechos adquiridos de la Iglesia Católica para darle equiparidad a las denominaciones protestantes. 

El Arzobispo de La Paz señaló que el documento, titulado  "Comentario crítico sobre la Constitución Política del Estado" y en el que se recomienda   modificar el artículo 3 de la Carta Magna para terminar con la "posición privilegiada" de la Iglesia Católica en el país, podría ameritar "una acción de la Iglesia para que no se atente contra los derechos religiosos de la mayoría de la población, que es católica".

El documento ha sido elogiado por la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y por el líder metodista Rolando Villena, secretario regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), quien señaló que "los evangélicos aspiramos a un Estado moderno, justo, inclusivo, multiétnico, pluricultural y plurireligioso".

Sin embargo, el Arzobispo de La Paz aclaró que en Bolivia el catolicismo no es la religión del Estado desde 1966, cuando los legisladores cambiaron la Constitución y establecieron la libertad de culto. Por ello, dijo que "la propuesta suena un poco extraña y por ello  es mejor esperar a conocer el texto, porque todavía no hay algo oficial al respecto".

Mons. Abastoflor mostró cierto desconcierto porque la entidad autora de la propuesta constitucional es "una fundación del partido demócrata cristiano de Alemania", y  afirmó que luego de revisar  el proyecto, "estudiaremos nuestra respuesta, acorde al hecho que  la inmensa mayoría de la población es católica y hay que respetar ese hecho".

"La Iglesia no pretende  ir contra la libertad de cultos, porque el Concilio Vaticano II ha dicho claramente: hay que respetar a las diferentes religiones," señaló el Arzobispo; pero indicó que la ley de libertad religiosa no puede desconocer tampoco "los derecho adquiridos por la mayoría".

Según  medios de prensa locales, los autores del estudio serían Stefan Jost, abogado, politólogo y director del programa "Estado de derecho en América Latina"; José Antonio Rivera, catedrático universitario de derecho constitucional y magistrado suplente del Tribunal Constitucional; el economista Gonzalo Molina y el antropólogo Huascar Cajias.

PÁGINA PRINCIPAL

 

EL PAPA CONCLUIRÍA PROCESO DE PAZ ENTRE PERÚ Y ECUADOR

LIMA, 12 (ACI).- Perú y Ecuador, que vienen negociando a través de sus respectivos presidentes, Alberto Fujimori y Yamil Mahuad, un acuerdo definitivo al conflicto, podrían eventualmente llegar a un acuerdo respecto al diferendo limítrofe que enfrenta a ambas naciones desde 1941, tras un proceso que culminaría con la intervención del Papa Juan Pablo II.

Los dos presidentes, que en sucesivas reuniones han sido incapaces de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos países respecto del último punto conflictivo de la agenda –la demarcación de los últimos kilómetros de la frontera común- solicitaron el viernes pasado el concurso de los cuatro países garantes, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

Reunidos en la capital norteamericana, los garantes ofrecieron su intervención, condicionando a que su propuesta final tuviera "carácter vinculante", es decir, que obligue a ambas partes de manera final.

Según la propuesta de los garantes, ambos congresos deberían decidir esta semana si aceptan como definitivos los términos del laudo arbitral. De hacerlo, la propuesta final recibiría "la bendición del Papa Juan Pablo II", según explicó una fuente de la delegación peruana.

A diferencia del conflicto que enfrentó a Argentina y Chile en la década de los ochenta, donde la Santa Sede cumplió un papel mediador y arbitral, en esta ocasión el Vaticano sólo daría su "aval" a la propuesta de los Garantes, "para concederle así un decisivo peso moral al posible acuerdo entre dos naciones hermanas de profunda tradición católica", explicó la fuente.

PÁGINA PRINCIPAL

 

IGLESIA EN ARGENTINA ESPERA IMPULSAR  "CULTURA DE LA CONFIRMACIÓN"

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- A pocas horas de realizarse dos confirmaciones masivas, Mons. Raúl Rossi, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, señaló la necesidad de generar una "cultura de la confirmación" en la que los fieles confirmados o por confirmar reflexionen y profundicen sobre el sentido de este sacramento del compromiso cristiano.

En las dos ceremonias -una en la mañana y otra en la noche- más de veinte mil fieles de entre 15 y 93 años de edad recibirá el tercer sacramento de la iniciación cristiana ante aproximadamente cien mil asistentes, con ocasión de celebrarse el año del Espíritu Santo en la preparación del Jubileo del 2000.

Sobre la importancia de la confirmación, Mons. Rossi destacó que "el bautismo ya está incorporado a la cultura, a nuestra manera de ser. La Eucaristía también está bastante presente, pero la confirmación, cuyo sentido se diluyó, suena como algo secundario. No pretendemos que todos se confirmen este año, pero sí que con el movimiento que se generó, pongamos otra vez el tema en la consideración de muchos que no lo ven importante".

El Obispo también señaló que la confirmación cristiana "es un sacramento de la iniciación cristiana, que  completa el ciclo iniciado con el bautismo y la Eucaristía. Si no recibimos la confirmación, que convierte en 'adulto' a los hijos de Dios, no llegamos a la madurez del cristiano y nos quedamos a mitad de camino".

Las celebraciones de hoy  se realizarán  en un altar especialmente erigido   junto al  Monumento de los Españoles en el Parque de Palermo. La primera ceremonia empezará con el ingreso al campo eucarístico de la imagen de Nuestra Señora de Luján, como símbolo de que "la Virgen presidirá la oración de los apóstoles y éstos, con María, pedirán el Espíritu Santo para los que se confirmarán y para todo el Pueblo de Dios que participa de la celebración"

Durante esta ceremonia recibirán el Sacramento de la Confirmación un importante grupo de ancianos, entre 70 y 80 años, incluyendo a una mujer de 93 años.

 PÁGINA PRINCIPAL

 

HOY COMIENZA SEGUNDA CAMPAÑA SOLIDARIA CON VÍCTIMAS DE SEQUÍA

RÍO DE JANEIRO, 12 (ACI).- Al celebrarse hoy en todo Brasil la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona del país, los obispos brasileños decidieron lanzar la segunda etapa de una campaña de solidaridad a nivel nacional para ayudar a los millones de víctimas de la sequía que afectó el nordeste del país a principios de año.

La campaña, que se prolongará hasta el 15 de noviembre, es coordinada por Cáritas Brasil y busca recaudar dinero, alimentos y otras donaciones para ayudar a los damnificados por la sequía causada por el Fenómeno del Niño en el Nordeste y en el estado de Minas Geráis.

Cáritas Brasil  ha hecho un llamado a todos los brasileños para  que contribuyan a aliviar  las penurias  de diez millones de pobres que aún siguen sufriendo las consecuencias de la falta de lluvias.

Esta nueva etapa de ayuda busca  promover proyectos de vivienda y frentes de trabajo además de satisfacer las necesidades inmediatas de las víctimas. Si bien   la primera etapa de la campaña estuvo dirigida a atender sólo la escasez de alimentos, ahora está organizada en términos de distribución, promoción de fuentes de trabajo y servicios comunitarios.

Una de las más importantes propuestas es la construcción de 8 mil cisternas para captar y conservar agua, cada una de las cuales involucra una inversión de 400 reales (casi 500 dólares norteamericanos).

Además, se ha previsto el apoyo financiero y de capacitación a  800 pequeñas producciones agrícolas y criaderos de animales, considerando que en una región semi árida es necesario organizar la producción agrícola y ganadera que consume poca agua y puede soportar las condiciones climáticas existentes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

 UNIVERSITARIOS CATÓLICOS LANZAN CAMPAÑA DE AYUDA A VÍCTIMAS DEL GEORGES

SAN JUAN, 12 (ACI).- La Agrupación Católica Universitaria (ACU) de Puerto Rico lanzaron una campaña de ayuda para ayudar  a las víctimas del huracán Georges en República Dominicana, donde ha causado los más  graves daños.

La ACU, que promueve el crecimiento espiritual entre los jóvenes universitarios, ha hecho  un llamado a todos los católicos de la región para que se solidaricen con los más de 250 mil dominicanos que han perdido todos sus bienes y que enfrentan una de las mayores crisis en las actividades agrícolas, que constituyen la fuente de empleo para el 50 por ciento de la población.

Con el fin de facilitar la colaboración de los interesados, la ACU ha elaborado una lista con los principales medicamentos que se necesitan para combatir infecciones -como el dengue- producidas en áreas con agua estancada o cadáveres, tanto de personas como animales. Los medicamentos más necesarios son: Tylenol, medicamentos para el catarro común, antibióticos, medicamentos para controlar la difteria, sulfa, antiparasíticos y vitaminas.

Los miembros de la ACU urgieron a todos aquellos que pueden colaborar con los damnificados a hacerlo lo más pronto posible pues existe un alto riesgo de que las enfermedades comunes tomen proporciones epidémicas y ponga en riesgo  la vida de miles durante  los meses siguientes.

Toda colaboración puede ser enviada a la dirección postal de la ACU:

Agrupación Católica Universitaria
c/o Jorge L. Belendez
PO Box 362073
San Juan, Puerto Rico 00936-2073

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

JÓVENES SE PREPARAN PARA "DÍA DE LAS MISIONES"

 MEXICO D.F., 12 (ACI).- Grupos de jóvenes mexicanos católicos anunciaron que con ocasión del Día Mundial de las Misiones (DOMUND) celebrarán varias actividades espirituales en conjunto, entre las que destacará   la realización de una Vigilia de Oración.

Los Jóvenes Misioneros de la Cruz -principales impulsores de la iniciativa- manifestaron que el mundo necesita "nuevos guerreros, nuevos Cid Caballeros que luchen por el Reino de Dios, abandonándolo todo, todo, por Jesús y su Reino" y agregaron que "para ello debemos hacer oración como nos dice Nuestro Señor Jesucristo. Orad al dueño de la mies, que envíe trabajadores... Que Dios nos conceda muchas nuevas y santas vocaciones para la Iglesia".

La celebración de la Vigilia de Oración por las Misiones se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a partir de las 7:00 de la noche (hora local).

PÁGINA PRINCIPAL


HOY CONCLUYE CONGRESO MARIANO "MULTIMEDIAL" EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Hoy concluye en Cali el III Congreso Mariano Interdiocesano, que en esta ocasión ha llamado la atención de los fieles no sólo por el sorprendente número de asistentes, sino porque los organizadores han puesto las nuevas tecnologías al servicio de la piedad filial mariana.

El evento se inició el sábado 10 con una bienvenida a las delegaciones de las diversas regiones de la provincia, la apertura del Congreso por Monseñor Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali y la ponencia de Monseñor Mario Escobar Serna, Obispo de Palmira, titulada "El puesto de María en la Historia de la Salvación".

La tarde cerró con una multitudinaria misa en el famoso Estadio Pascual Guerrero presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Paolo Romeo, y concelebrada por los obispos y párrocos de la provincia eclesiástica del Valle, a la que asistieron 30,000 fieles.

Ayer se presentaron dos ponencias, "La verdadera devoción Mariana" por el P. Adolfo Galeano, y "La Santísima Virgen María como intercesora y modelo de mujer, de madre, esposa e hija" por la Hna. Ana Cecilia Rodríguez. Sin embargo, la atención de los participantes fue atraída de manera especial por la Exposición permanente del Santísimo y la Oración continua del Santo Rosario.

Para muchos fue novedosa e inspiradora la presencia de salones Multimedios, en los cuales se podían apreciar videos marianos y música mariana, así como navegar por páginas marianas vía Internet.

Durante la jornada conclusiva de hoy, el publicista laico Felipe Gómez expondrá sobre "Cómo vivir concretamente en nuestras vidas la devoción a la Santísima Virgen María"; y tras el plenario general y la proclamación de la conclusiones, el primer encuentro mariano multimedial cerrará con un festival mariano.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

OBISPO ESPAÑOL DENUNCIA "MARGINACIÓN DE LA RELIGIÓN"

 MADRID, 12 (ACI).- El Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, criticó duramente en un encuentro con sacerdotes franciscanos, la creciente tendencia a marginar e incluso "ridiculizar las creencias religiosas, particularmente la católica".

Durante una reunión con un centenar de párrocos Frailes Menores Conventuales de España, Francia, Portugal, Italia, Rumania y Malta, Mons. Amigo señaló que "la indiferencia religiosa se muestra anticlerical militante y se convierte en intolerancia para quienes la practican".

El Arzobispo de Sevilla destacó además que el secularismo no sólo ha influido en una actitud despectiva hacia los valores y la fe, sino que "la obsesión del dinero fácil y del éxito inmediato también parece haber llegado a lo religioso: una religión a la carta, sin compromisos ni responsabilidades éticas y sociales".

El Prelado señaló que este creciente secularismo es consecuencia del maltrato oficial a la enseñanza de la religión, que "de pertenecer al grupo de las tres asignaturas casi decorativas, ha pasado a la categoría de materia principal, aunque optativa"; confirmando así "la marginación de la formación religiosa y hasta la burla con lo alternativo".

La consecuencia de esta situación, según concluyó el Arzobispo de Sevilla, es la crisis de confianza y de credibilidad que sufren instituciones como la familia, la escuela y la Iglesia en España.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

¡QUÉ MODELOS...!

ROMA, 12 (ACI).- Los crudos resultados de una sencilla encuesta realizada entre las top models que asisten a un evento de modas  en Italia terminó en un inesperado pero elocuente mensaje a los jóvenes: a la hora de escoger modelos... hay que mirar bien.

Las modelos frecuentemente son presentadas por los medios de comunicación como estereotipos de vida y ejemplos de éxito, aunque también con frecuencia se las considera como simples mujeres-objeto dentro del mundo de la moda. Con el fin de desterrar la idea de que las modelos son más que "lindos maniquíes", una empresa italiana vinculada al ambiente de la moda realizó un concurso cultural entre las top model de debía revelar que las chicas también tenían corazón y cerebro... pero para desconsuelo  de espectadores y organizadores, la "encuesta cultural" resultó un desastre.

Según la encuesta coordinada por la empresa Veet, la mayoría de las modelos que estos días desfilan en las pasarelas de Milán piensa que Carlos Marx es "un personaje de tiras cómicas" y que el "Día D" –el histórico desembarco de los aliados en Normandía- es el "aniversario de la muerte de Lady Diana".

Con respuestas de este estilo, los organizadores no se extrañaron de que al final de la primera selección sólo quedaran once modelos con oportunidad de ganar la competencia, aunque entre las semi finalistas ninguna supo dar razón de lo que era el Jubileo del año 2000, limitándose a decir que la palabra "Jubileo" les "sonaba" a "ser felices".

De las ocho finalistas, sólo una –la italiana que finalmente obtuvo el primer lugar- supo que el "pulmón de la Tierra" es la selva del Amazonas, y no la India o Africa, como creía la mayoría.

La única pregunta que todas las super-modelos respondieron satisfactoriamente fue   la  de  quién era Mónica Lewinsky, la practicante de la Casa Blanca que está involucrada con el presidente Bill Clinton en un escándalo sexual.

"La finalidad de esta encuesta era demostrar que las modelos son algo más que un par de piernas y un cuerpo, queríamos destruir la imagen de la mujer-objeto, pero desgraciadamente el resultado sólo logró confirmar esta creencia", explicó desconcertada Emanuela Chiappini, ejecutiva de la empresa Veet.

 

PÁGINA PRINCIPAL